Sei sulla pagina 1di 9

DEFINICION

El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar que hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

TIPOS DE ESTRS
Eustrs:
El eustrs es un tipo de estrs a corto plazo que proporciona una resistencia inmediata. El eustrs surge en puntos de mayor actividad fsica, entusiasmo y creatividad. El eustrs es un estrs positivo que surge cuando la motivacin y la inspiracin son necesarias. Un gimnasta experimenta eustrs antes de una competicin.

Distrs:
El distrs es un estrs negativo provocado por los reajustes constantes o alteraciones en una rutina. La angustia crea sentimientos de malestar y falta de familiaridad. Hay dos tipos de distrs. El estrs agudo es un estrs intenso que llega y desaparece rpidamente. El estrs crnico es un estrs prolongado que existe desde hace semanas, meses, o incluso aos. Alguien que est en constante reubicacin o cambio de trabajo puede experimentar distrs.

Hiperestrs:
El hiperestrs ocurre cuando un individuo es empujado ms all de lo que l o ella puede manejar. El hiperestrs resulta de una sobrecarga o exceso de trabajo. Cuando alguien est hiperestresado, incluso pequeas cosas pueden desencadenar una respuesta emocional fuerte. Un comerciante de Wall Street es probable que experimente hiperestrs.

Hipoestrs:
El hipoestrs es lo contrario del hiperestrs. El hipoestrs ocurre cuando un individuo est aburrido o desmotivado. Las personas que experimentan hipoestrs son a menudo inquietas y sin inspiracin. Un trabajador de la fbrica que realiza tareas repetitivas puede experimentar hipoestrs.

FASES DEL ESTRES

La fase de alarma

Las reacciones de alarma conforman la primera fase del proceso de estrs frente a la agresin. Durante esta etapa aparecen los sntomas: respiracin entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presin arterial, sensacin de tener un nudo en la garganta o en el estmago, ansiedad, angustia. Estas reacciones son provocadas por la secrecin de hormonas como la adrenalina que surte efecto despus de unos minutos y cuya funcin es la de preparar al cuerpo para una accin rpida.

La fase de resistencia: la adaptacin


La resistencia es la segunda fase del proceso de adaptacin al estrs. Cuando el estado de agresin se prolonga, las reacciones de adaptacin provocan que se inicie un proceso de resistencia a dicho estado Esta etapa, que es una continuacin de la primera fase, permite compensar los gastos de energa ocasionados por el estado de estrs y, de este modo, impedir el agotamiento del organismo. Durante esta etapa, el organismo secreta otras hormonas (los glucorticoides) que elevan la glucosa al nivel que el organismo necesita para el buen funcionamiento del corazn, del cerebro y de los msculos. A lo largo de esta etapa, las personas afectadas adoptan conductas diferentes: algunos se preparan para afrontar el estrs, otros siguen viviendo sin preocuparse por solucionar su estado o tratando de evitar situaciones que puedan activarlo.

La fase de agotamiento

Cuando se presenta un cuadro constante y severo de estrs, el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota. El estado de estrs es tan intenso que la persona afectada ya no puede afrontar las agresiones. El organismo se colapsa y ya no puede defenderse de las situaciones de agresin. Los reservas psquicas y biolgicas se agotan. Durante esta fase, es probable que la persona afectada desarrolle algunas patologas que provoquen que el organismo pierda su capacidad de activacin.

CAUSAS DEL ESTRS


FISIOLGICAS
Podemos mencionar las causas genticas, es decir heredadas, las causas congnitas, las enfermedades y lesiones previas como por ejemplo la disminucin de la resistencia. Es decir, todas aquellas causas individuales de la persona.

PSICOLGICAS Y PSICOSOCIALES
Es aqu donde podemos mencionar la predisposicin de la persona, suvulnerabilidad emocional y cognitiva, como asimismo la crisis vital por edad como por ejemplo la adultez, la tercera edad, Tambin son causas en esta clasificacin las relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes

AMBIENTALES SOCIETARIAS
Los cambios sociales y tecnolgicos que sufre la persona, en la cual la denominan "Shock del futuro" Tambin pueden ser causas enmarcadas en esta tipologa las situaciones econmico-polticas como ser la incertidumbre, la inflacin, el riesgo de guerra, etc.

AMBIENTALES FSICAS
Son causas del estrs, como ejemplo en esta clasificacin las temperaturas extremas, la polucin, el smog, el ruido, las temperaturas extremas, etc.

MANIFESTACIONES DEL ESTRES

Manifestaciones emocionales
Entre los efectos emocionales ms comunes del estrs estn: 1- Sentimientos de depresin 2- Ansiedad 3-Confusin 4- Irritabilidad 5- Agitacin 6- Perdida de inters en actividades normales como: comida, sexo u otras actividades que normalmente disfrutabas 7- Uso de alcohol u otras drogas 8- Pensamientos negativos 9- Pesadillas 10- Falta de concentracin 11- Hiperactividad 12- Nerviosismo 13- Baja autoestima 14- Preocupacin constante a veces de problemas imaginarios. 15- Temor: Miedo y pnico.

Manifestaciones fsicas del estrs


El estrs puede causar una gran cantidad de efectos en el cuerpo. Entre los ms comunes: 1- Falta de sueo 2- Dolor de cabeza 3- Dolor de nuca 4- Malestares estomacales 5- Orinar frecuentemente 6- Constipacin 7- Diarrea 8- Sentir mareos 9- Msculos tensos 10-Alta presin 11- Palpitaciones 12- Sudor 13- Falta de energa. 14- Cambios en el apetito 15- Baja las defensas del cuerpo

Otro Punto importante : Efectos del estrs en la belleza


1- Cada del pelo 2- Barros y espinillas 3- Piel opaca 4- Piel enrojecida 5- Eczema y otras condiciones similares

CONSECUENCIAS DEL ESTRS:


El estrs tiene tambin una gran relacin con algunas enfermedades, bien como agente desencadenante de las mismas, bien como factor que agrava las consecuencias de la enfermedad.

Principales trastornos ocasionados por el estrs:


Aunque los trastornos ms graves ocasionados por el estrs son los cardiovasculares, el desajuste puede afectar a otros muchos sistemas del organismo. Esto se debe a que la respuesta al estrs est regulada por el Sistema Nervioso Autnomo y el Sistema Endocrino y estos sistemas son los encargados de activar la totalidad de las funciones fisiolgicas. Es por esto por lo que una sobrecarga en la actividad del Sistema Endocrino y del Sistema Nervioso Autnomo tiene consecuencias en muchas de las funciones vitales aunque no llegue a producir un trastorno. En la siguiente figura ofrecemos una relacin de los principales trastornos fisiolgicos que se pueden producir como consecuencia del estrs, aunque los mecanismos por los que algunos de ellos se producen todava no estn muy claros. Trastornos Cardiovasculares: Hipertensin Esencial Enfermedad Coronaria Taquicardia Arritmias cardacas episdicas Enfermedad de Raynaud Cefaleas Migraosas Trastornos Respiratorios: Asma Bronquial. Sndrome de Hiperventilacin Alteraciones Respiratorias

Trastornos Gastrointestinales: Ulcera pptica Dispepsia funcional Sndrome de colon irritable Colitis Ulcerosa Trastornos Musculares: Tics, Temblores y contracturas. Alteracin de reflejos musculares. Lumbalgias Cefaleas tensionales. Trastornos Dermatolgicos: Prurito Eccema Acn Psoriasis Trastornos Sexuales: Impotencia Eyaculacin Precoz. Coito Doloroso Vaginismo. Disminucin del deseo Trastornos Endocrinos: Hipertiroidismo. Hipotiroidismo Sndrome de Cushing Trastornos Inmunolgicos: inhibicin del sistema inmunolgico

MEDIDAS PREVENTIVAS
Como bien dice el proverbio popular: Ms vale prevenir que curar. Para evitar el estrs y no dar pi a la espiral del efecto algunos especialistas en esta materia sostienen, como medidas efectivas para vencer el estrs, controlar y conocer las

emociones y los sentimientos propios, as como desarrollar una actitud de preocupacin despegada

Otras medidas que sealan son:


Realzar y fortalecer la consideracin social de los compaeros y colegas de profesin para no sentirse aislado Es fundamental descentralizar los procesos de decisin. Esto permite una mayor cohesin entre responsabilidad e influencia. Se debe aumentar, en lo posible, el control de cada trabajador trabajadora de la enseanza sobre su puesto de trabajo de forma que pueda ejecutarlo como mejor se ajuste a sus preferencias. Realizar ejercicio fsico adecuado y posible ya que, adems de la mejora del riego sanguneo, un cuerpo saludable resiste mejor el estrs. Adoptar algn tipo de hobby o aficin que ayude a tener inters por la vida y evite el estado de desinters total relacionado con situaciones de elevado estrs personal. Evitar esconderse en uno mismo, buscando relacin social con otras personas. Una alimentacin natural rica en alimentos naturales, sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a evitar el estrs.

Medidas de intervencin

Cuando la situacin del estrs imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evale cul es su estado real y que terapia ms adecuada seguir. Por otro lado el tratamiento natural del estrs supone la utilizacin de una serie de recursos naturales que ayuden a prevenirlo y superarlo.

Consejos para combatirlo:


1- Masaje Los masajes relajan y mejoran la circulacin entre otros beneficios. Tmate unos minutos de tu da para hacerte un pequeo masaje, si puedes ve a un profesional. Si no tienes tiempo puedes masajear solo tu cabeza y ligeramente tu rostro. Leer ms sobre masajes 2- Baos Ya sean de inmersin o solo ducha. Puedes intercambiar agua tibia y fra en la ducha y usar un jabn con aceites esenciales o sumergirte con en la baera con tus productos aromticos favoritos. La baera usa mucho agua por lo es preferible dejarla solo para ocasiones especiales. Si sufres de la presin alta o estas embarazada, no tomes la ducha indicada. Leer nuestra seccin Spa 3- Cabeza Cuando el estrs causa pequeos dolores de cabeza, masajea con la yema de los dedos en forma circular el cuero cabelludo. Esto no solo alivia el dolor, sino tambin la tensin en el cuello. 4- Agua fra Cuando sientas nervios, una tcnica para solucionar ese problema es meter las muecas de las manos en agua fra durante 3 minutos. 5- Puntos de relajacin Otra tcnica de relajacin es masajear la oreja, ya que ella est llena de puntos de relajacin. 6- Respiracin La tcnica ms usada es la respiracin profunda. Una de estas tcnicas es la respiracin por un orificio de la nariz. Se realiza de la siguiente manera: con el dedo pulgar tapa el orificio derecho e inhala con el izquierdo, despus con el dedo ndice tapa l orifico izquierdo y exhala por el derecho. y viceversa. Repite 5 veces. 7- Ojos Ponte algo fro en los ojos. Lee como hacer un antifaz relajante o mascarilla para ojos 8- Prctica visualizaciones Respira profundo, cierra los ojos e imagnate que estas en lugar especial (playa, montaa etc.), trata de oler, sentir la brisa y fjate en los

detalles. Visualizacin 9- Practica afirmaciones Busca tu propio mantra como soy feliz y estoy en control de mi misma 10- Tomate un t calmante como manzanilla o toronjil.

Potrebbero piacerti anche