Sei sulla pagina 1di 5

Mendoza Correa Luz Adriana 6EM11

Globalizacin
Qu es? La globalizacin se refiere a la creciente integracin de las economas de todo el mundo, especialmente a travs del comercio y los flujos financieros. La Globalizacin, en general, abarca desde el comercio internacional, hasta el movimiento de capitales a corto plazo, inversin extranjera, los fenmenos migratorios, desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y tambin a su efecto cultural. Globalizacin es un trmino utilizado para referirse a la interdependencia mundial de las naciones y a los avances tecnolgicos y cientficos de los pases y regiones. Esta as como tiene desventajas tiene ventajas que afectan al mundo al mundo en sentido cientfico, medioambiental, cultural y econmicamente.

Ventajas
Apertura de mercados. Medios de comunicacin, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatizacin de empresas pblicas. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo cientfico-tcnico Ms comunicacin Exportar o importar productos de/ hacia fuera.

La competitividad de empresas. Se descubren y mejoran las tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de los intercambios de bienes.

Desventajas
Hay cada vez ms privatizacin de los servicios privados. Al obtener tantos ingresos, las multinacionales crean una gran competencia con, digamos, todas las empresas restantes, que tienen una menor oportunidad de luchar contra ellas. Por ello, estas ltimas empresas necesitan de gente ms capacitada para satisfacer las demandas, lo que deja a otras personas con poca educacin en un estado de pobreza total.

Mendoza Correa Luz Adriana 6EM11


Preferencia de las personas por adquirir productos importados en vez de nacionales, siguiendo modas y estilos. Ms competencia entre las multinacionales, pero, esto trae consigo un deterioro de las empresas locales. Desequilibrio econmico. En algunos pases aumenta el desempleo y la pobreza conforme las grandes empresas se marchan a otros lugares donde su produccin es ms rentable, con el fin de encontrar mano de obra y materia prima baratas. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos. Aumento excesivo del Consumismo

Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural

Autarqua
Teora y poltica econmica que sostiene que un Estado ha de cubrir sus necesidades econmicas por s mismo, estimulando la produccin de la industria y reduciendo al mximo las importaciones. Ejemplos de la puesta en prctica de esta autosuficiencia La palabra autarqua se relaciona normalmente con aspectos de la economa cuando una regin o pas produce los elementos que consume y no requiere de la intervencin del comercio con otras regiones.

Mendoza Correa Luz Adriana 6EM11


Qu es? La globalizacin es el gran fenmeno econmico de nuestra era [] ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo. La Globalizacin, en general, abarca desde el comercio internacional, hasta el movimiento de capitales a corto plazo, inversin extranjera, los fenmenos migratorios, desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y tambin a su efecto cultural. Globalizacin es un trmino utilizado para referirse a la interdependencia mundial de las naciones y a los avances tecnolgicos y cientficos de los pases y regiones. Esta as como tiene desventajas tiene ventajas que afectan al mundo al mundo en sentido cientfico, medioambiental, cultural y econmicamente. Ventajas Apertura de mercados. Medios de comunicacin, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatizacin de empresas pblicas. La desregularizacin financiera internacional. Economa y mercado globales. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo cientfico-tcnico Ms comunicacin, que cada vez va a ms, gracias a los avances tecnolgicos se est ms pendiente de las noticias, la informacin, los avances y las novedades. La privatizacin de empresas. Gracias a esto el Estado puede ocuparse de tareas ms importantes como las negociaciones con otros pases o la administracin monetaria. Como consecuencia de la ventaja anteriormente nombrada, es posible exportar o importar productos de/ hacia fuera. La competitividad de empresas trae consigo efectos como la reduccin de costes o la mejora de los productos, estos factores hacen que cada vez las personas tengan la posibilidad de obtener dichos productos ms mejorados y avanzados, con mejor calidad y adaptados a los diferentes gustos. Las empresas o multinacionales, hacen que se produzca un auge del empleo en los pases donde se instalen, sobre todo en pases subdesarrollados, pues ofrecen una oportunidad de trabajo a la gente menos cualificada, adems de que estos cuentan con un mayor acceso a los bienes.

Mendoza Correa Luz Adriana 6EM11


Principales ventajas. Se descubren y mejoran las tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de los intercambios de bienes, servicios o recursos efectuado por dos o ms personas, es decir, las transacciones econmicas. Principales desventajas. Hay cada vez ms privatizacin de los servicios privados, el gobiernos hace acuerdos con las empresas que ofrecen dichos servicios, mandando todas las ganancias al pas de origen, se han dado casos en los que dichas empresas se llevan todo el dinero a su pas, a esto se le suele llamar monopolio. Principales desventajas. Al obtener tantos ingresos, las multinacionales crean una gran competencia con, digamos, todas las empresas restantes, que tienen una menor oportunidad de luchar contra ellas. Por ello, estas ltimas empresas necesitan de gente ms capacitada para satisfacer las demandas, lo que deja a otras personas con poca educacin en un estado de pobreza total. Con respecto a las desventajas de la Globalizacin, es conveniente nombrar la preferencia de las personas por adquirir productos importados en vez de nacionales, siguiendo modas y estilos. ms competencia entre las multinacionales, pero, esto trae consigo un deterioro de las empresas locales, las cuales no pueden mejorar la calidad ni la cantidad de productos producidos por las multinacionales, as que estas grandes cadenas ponen precios a sus productos a sus anchas. De debido a la excesiva acumulacin de capital en pases desarrollados, estn ms en desigualdad con los subdesarrollados, es decir, cuanto ms capital acumulado en un sitio, ms desequilibrio econmico. En los pases desarrollados, aumenta el desempleo y la pobreza conforme las grandes empresas se marchan a otros lugares donde su produccin es ms rentable, con el fin de encontrar mano de obra y materia prima baratas. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos. Ventajas. Entre las que destacamos: -Reduccin de Costos. - Mayor Eficacia Competitiva. Flexibilidad. -Programas. -Produccin concentrada. -Economa en escala.

Desventajas * Aumento excesivo del Consumismo * Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural. * Desaparicin del Estado de Bienestar.

Mendoza Correa Luz Adriana 6EM11


* Se pone ms nfasis en la Economa financiera que a la Economa real. * Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. * Pensamiento nico, que rechaza doctrinas sociales y polticas distintas de las globalizadas. * Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. * Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. * Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos. El trmino autarqua se utiliza para designar a aquel tipo de economa, poltica o sociedad que se basa en sus propios recursos sin requerir o mantener contacto con el exterior. La autarqua es un fenmeno caracterstico de algunas etapas histricas debido a diferentes razones, as como tambin a las particularidades histricas de cada pas. Normalmente, la autarqua no es una situacin sostenible en la actualidad debido a la alta interconexin e intercambio econmico que existe entre las diferentes partes del planeta.

Potrebbero piacerti anche