Sei sulla pagina 1di 2

Es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ngulo y una distancia.

De manera ms precisa, se toman: un punto O del plano, al que se le llama origen o polo, y una recta dirigida (o rayo, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano), como sistema de referencia. Con este sistema de referencia y una unidad de medida mtrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos del plano), todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r, ) donde r es la distancia de P al origen y es el ngulo formado entre el eje polar y la recta dirigida OP que va de O a P. El valor crece en sentido antihorario y decrece en sentido horario. La distancia r (r 0) se conoce como la coordenada radial o radio vector, mientras que el ngulo es la coordenada angular o ngulo polar. En el caso del origen , O, el valor de r es cero, pero el valor de es indefinido. En ocasiones se adopta la convencin de representar el origen por (0,0).

El sistema de coordenadas esfricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posicin espacial de un punto mediante una distancia y dos ngulos. En consecuencia, un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes: el radio , el ngulo polar o colatitud y el azimut . Algunos autores utilizan la latitud, en lugar de colatitud, en cuyo caso su margen es de -90 a 90 (de /2 a /2radianes), siendo el cero el plano XY. Tambin puede variar la medida del acimut, segn se mida el ngulo en sentido reloj o contrarreloj, y de 0 a 360 (0 a 2 en radianes) o de -180 a +180 ( a ). Se debe tener en cuenta qu convencin utiliza un autor determinado.

Las coordenadas cilndricas son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto del espacio mediante un ngulo, una distancia con respecto a un eje y una altura en la direccin del eje. El sistema de coordenadas cilndricas es muy conveniente en aquellos casos en que se tratan problemas que tienen simetra de tipo cilndrico o acimutal. Se trata de una versin en tres dimensiones de las coordenadas polares de la geometra analtica plana. Un punto en coordenadas cilndricas se representa por (,, ), donde: al eje , o bien la longitud de la la proyeccin del

: Coordenada radial, definida como la distancia del punto proyeccin del radiovector sobre el plano

: Coordenada acimutal, definida como el ngulo que forma con el eje radiovector sobre el plano .

: Coordenada vertical o altura, definida como la distancia, con signo, desde el punto P al plano .

Los rangos de variacin de las tres coordenadas son

La coordenada acimutal se hace variar en ocasiones desde - a +. La coordenada radial es siempre positiva. Si reduciendo el valor de llega a alcanzarse el valor 0, a partir de ah, vuelve a aumentar, pero aumenta o disminuye en radianes.

Potrebbero piacerti anche