Sei sulla pagina 1di 37

Cuestionario de Historia Bloque I

CUESTIONARIO DE HISTORIA (BLOQUE I)

Del poblamiento de Amrica a los inicios de la Agricultura

+Ubicacin espacial y temporal del poblamiento de Amrica


1) Desde cuando inici el proceso del poblamiento de Amrica?

Hace 40 000 aos.

2) Segn la lnea del tiempo en qu aos sucedi la domesticacin del maz en Mxico?

5 000 a. C.

3) En qu continente surgi el ser humano?

El ser humano se origin en el continente africano.

4) Desde dnde y cundo se trasladaron los hombres que poblaron Amrica?

Se trasladaron desde el continente asitico, entre 40 000 a 6 000 aos a. C.

5) Menciona las tres ciencias que nos permiten estudiar lo sucedido en el pasado.

Antropologa, paleontologa y arqueologa.

6) Cmo se llama el lugar por el que se cree que pasaron los seres

humanos para llegar a nuestro continente?

El estrecho de Bering.

7) Actividad: En un mapa seala la ruta que siguieron los hombres


para poblar Amrica.

+Ubicacin espacial y temporal de Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica. p. 17

TRES REGIONES DE AMRICA


8) Cules son las tres reas culturales del Mxico antiguo?

Mesoamrica, Aridoamrica y Oasisamrica.

9) Qu sucedi alrededor del ao 2500 a. C. en el sur de Mxico?

El clima favorable les permiti establecerse y cultivar tierras.

10) Cundo comenz a poblarse Oasisamrica?

A partir del ao 500 a. C.

11) Actividad: En hoja del block de calca haz el mapa de las tres regiones. p.16

+El poblamiento: Un viaje de Asia a Amrica p.19 12) Qu sucedi en el planeta durante las glaciaciones hace miles de aos?

El planeta se enfri y aumentaron las partes cubiertas por el hielo.

14) Qu ocurri en la glaciacin ocurrida hace 10 000 y 8 000 aos a. C.? La tierra que hay en el estrexho de Bering form un puente entre Asia y Amrica. 15) Por qu migraron grupos humanos hacia Amrica? Buscando climas menos fros y siguiendo a los animales que cazaban. Fueron al sur donde el clima, la flora y la fauna eran mejores. 16) Actividad: Consultando la lnea del tiempo de la p. 14 completa los parntesis de la p. 21 de tu libro. +Los primeros grupos humanos del territorio mexicano p.22
17) Cmo nos podemos dar una idea de la manera en que vivan los primeros pobladores de lo que es ahora Mxico? Por escasos crneos y dientes encontrados, as como piedras, restos de viviendas y otros materiales. 18) Qu sabemos de cmo vivan estos antiguos pobladores de Mxico? Cazaban y pescaban para alimentarse. Usaban utencilios como agujas, hachas y otros instrumentos de madera. Usaban el fuego. Se vestan con pieles. Se dividan el trabajo: unos cazaban, otros recolectaban o hacan aresanas. Sus viviendas eran cuebas o casas hechas con ramas. +Una nueva actividad: la agricultura p.25

19) Describe cmo comenz la agricultura en Mxico. Seguramente las mujeres y los nios, que se quedaban en casa mientras los hombres ban a cazar, observaron que las semillas caan al suelo y crecan nuevas plantas. Se les ocurri entonces cuidar estas plantas para obtener ms tarde comida. 20) Qu les permiti a estas personas tener una nueva forma de vida? La agricultura y la domesticacin de animales como el perro y el guajolote. 21) Qu tipo de sociedades surgieron en esos tiempos? Se organizaron para trabajar y relacionarse con otras poblaciones... tratando de producir mayor cantidad de alimentos ya que haban crecido mucho el nmero de personas. 22) Qu cultivaban ya entre los aos 5 000 y el 2 500 a. C? Chile, maz, aguacate, amaranto, frijol y chayote. 23) Qu otras actividades realizaban estas primeras sociedades de Mxico? Continuaron con la caza y la pesca. Aparece la cermica y la cestera. Inicia el Comercio (trueque: intercambio de mercancas). 24) Observa las ilustraciones de las pginas 26 y 27 de tu libro y describe con tus palabras Qu actividades realizaban estas personas?. Antalo en el cuaderno. +Aridoamrica p.29 30) Qu lugares abarc Aridoamrica? De Estados Unidos; el centro y sur de california. De Mxico; los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California. Lugares muy secos. 31) Por qu se dedicaron en Aridoamrica a la recoleccin, la caza y la pesca? Porque las condiciones del medio no eran favorables para la agricualtura.

32) Qu objetos elaboraban los habitantes de Aridoamrica? Canastas, redes, confeccionaban su vestido con pieles, sandalias, bolsas y armas (arcos, flechas y lanzas con punta de piedra). 33) Era muy variada la alimentacin en Aridoamrica? S, dependa de la zona, se alimentaban de bellotas, maz que conseguan al intercambiar pieles, peces, cocodrilos, races acuticas, zarzamoras... 34) Qu usaban desde el ao 2 000 a. C. para cazar y para el combate? El arco y la flecha. 35) Cmo sabemos que tenan creencias muy elaboradas, aunque no sabemos casi nada de allas? Porque enterraban a sus muertos de una manera especial (Cueva de la Candelara Coahuila). 36) Actividad. Dibuja en el cuaderno el bulto mortuorio encontrado en La Candelaria. p. 30 +Oasisamrica p.31 37) Dnde se ubica Oasisamrica? (EEUU)Utah, Nuevo Mxico, California, gofo de california, (Mxico) Chihuahua, Sonora... 38) Cmo era Oasisamrica? Semirico, con lluvias escasas, pero con osis que permitieron la agricultura. 39) Qu grupos tnicos de Oasisamrica se dedicaron a a la agricultura e intercambiaban maz por pieles y objetos de cermica? Los hohokam, los anasazi y mogolln. 40) A quin rendan culto estas culturas? A la naturaleza y a la ferilidad. Tambin a kachinas deidad de la lluvia y de la vida de las criaturas del universo, muy parecido a Tlaloc de mesoamrica.

+Mesoamrica p. 32 41) Qu caractersticas tiene la regin de Mesoamrica a diferencia de las otras regiones estudiadas? Incluye bosques, selvas, costas y montaas. Tirras frtiles y muchos ros y lagunas, lo que la hace favorable para la agricultura. 42) Representa en una tabla cmo fueron progresando los habitantes de Mesoamrica a travs del tiempo. +-----------------+-------------------------------+-------------------------------------------------------+ | AOS a.C. | LOS HABITANTES | CARACTERSTICA | +-----------------+-------------------------------+-------------------------------------------------------+ +-----------------+-------------------------------+-------------------------------------------------------+ | 35 000 a 7 000 | cazadores-recolectores | Aprovechan los recursos de un lugar y se van a otro. | +-----------------+-------------------------------+-------------------------------------------------------+ | 7 000 a 2 500 | Comenzaron a vivir en aldeas | Inicia el cultivo del maz. | +-----------------+-------------------------------+-------------------------------------------------------+ | Desde el 2 500 | Construyen inmensas ciudades | Escritura, centros ceremoniales, cermica y escritura. | +-----------------+-------------------------------+-------------------------------------------------------+ 43) Dnde se han encontrado muchos instrumentos de piedra de estos pueblos (cuchillos, navajas, proyectiles y metates) En los estados de Mxico, Puebla, Chiapas, y en el Distrito Federal. +La pintura rupestre p.33 44) Qu son las pinturas rupestres y cmo se hacan? Son pinturas encontradas en las rocas de las cuevas hechas con pigmentos (colores ocre,rojo y negro) mezclados con grasas animales. Para hacerlas usaban la manos o algunos pinceles.

45) Para qu servan estas pinturas antiguas? Para hacer rituales y comunicarse con el mundo sobrenatural. Otras son representaciones de la caza y de la guerra. 46) Actividad: Realiza con materiales diversos una pintura rupestre. +La importancia del cultivo del maz p.35 47) Los mexicanos tenemos en nuestra dieta el maz por ejemplo lo comemos en...? Tortillas, pozole, tamales, atole... 48) En qu se convirti la planta del maz para los pobladores de Mesoamrica? En objeto de culto (diosa Centeotl) 49) Qu dice el relato sobre la creacin de la humanidad que se encuentra escrito en el Popol Vuh de los mayas? Que la humanidad fue creada con masa de maz por los dioses. 50) Participa en la muestra gastronmica del maz (siguiendo las indicaciones de tus mestros). Dibuja o pega una fotografa de una de las formas en que comemos el maz en la acutalidad.

Cuestionario de Ciencias Naturales Bloque I


CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES (BLOQUE I)
TEMA1: LOS CARACTERES SEXUALES DE MUJERES Y HOMBRES 1. Qu es la reproduccin? Es la capacidad que tienen los seres vivos para engendrar nuevos individuos.

2 Por qu la reproduccin es una funcin importante? Porque gracias a este proceso se preservan las especies.

3 Cmo se les llama a las diferencias que existen entre el cuerpo de la mujer y el hombre? Se les llama caracteres sexuales.

4 Cmo se denominan el conjunto de rganos internos y externos que nos permiten saber si somos nios o nias? Caracteres sexuales primarios.

5 Con qu nombre se conoce a la clula sexual masculina? Espermatozoide

6 Cul es el nombre de la clula reproductora femenina?

vulo

7 Con qu nombre se conoce a la clula nica que resulta al unirse un vulo y un espermatozoide? TEMA1: LOS CARACTERES SEXUALES DE MUJERES Y HOMBRES 1. Qu es la reproduccin? Es la capacidad que tienen los seres vivos para engendrar nuevos individuos.

2 Por qu la reproduccin es una funcin importante? Porque gracias a este proceso se preservan las especies.

3 Cmo se les llama a las diferencias que existen entre el cuerpo de la mujer y el hombre? Se les llama caracteres sexuales.

4 Cmo se denominan el conjunto de rganos internos y externos que nos permiten saber si somos nios o nias? Caracteres sexuales primarios.

5 Con qu nombre se conoce a la clula sexual masculina? Espermatozoide

6 Cul es el nombre de la clula reproductora femenina? vulo

7 Con qu nombre se conoce a la clula nica que resulta al unirse un vulo y un espermatozoide?

Cigoto

8 Cuando en una sociedad se respeta y se proporcionan las mismas oportunidades a hombres y mujeres se dice que hay:

Equidad de gnero.

ACCIONES PARA FAVORECER LA SALUD.

Sistema nervioso

9 Qu importancia tiene el sistema nervioso, y cmo se relaciona con todo tu cuerpo? Es muy importante pues est conectado con todos los rganos del cuerpo. 10 A qu aparato o sistema pertenecen los siguientes rganos: cerebro, mdula espinal y nervios? Al Sistema Nervioso. 11 Qu funciones corresponden al Sistema Nervioso? Percibir la informacin del exterior por medio de los sentidos ,recibir informacin del interior como apetito, sed y dolor y Controlar las funciones del sueo, el latir del corazn y la respiracin.

El fin de semana Ricardo asisti a una fiesta que termin a las 4:00 am, se fue a dormir y tuvo que levantarse a las 8:00am. 12.- Cul es el aparato o sistema que puede resultar mayormente afectado con este tipo de situaciones?

El Sistema Nervioso. Aparato locomotor 13 Qu aparato o sistema es el encargo de la postura, movimiento y resistencia de nuestro cuerpo? El Aparato Locomotor 14 A qu rganos protegen los huesos de la cabeza y de las costillas? Al cerebro, al corazn y a los pulmones. 15 Cul de las siguientes actividades NO ayuda a mantener en buen funcionamiento el Aparato Locomotor? a) Mantener posicin correcta al estar parado sentado. b) Practicar deportes. c) Consumir alimentos ricos en vitamina D. d) Practicar deportes de alto riesgo sin proteccin.

Aparato circulatorio

16 Qu aparato del cuerpo humano consta de corazn, sangre , vasos capilares, venas y arterias? El aparato circulatorio

17 Con qu nombre se conoce a la funcin del Aparato Circulatorio?

Circulacin sangunea. 18 A travs de ellas circula la sangre con dixido de carbono para ser expulsado del cuerpo. Las venas

19 Con qu aparatos o sistemas se relaciona mayormente el Aparato Circulatorio? Con el respiratorio y el digestivo.

Aparato digestivo.

20 Qu rganos forman el aparato digestivo?

Boca, faringe, laringe, esfago, estmago, intestino delgado y grueso, recto y ano.

21 El Aparato Digestivo recibe secreciones de otros rganos para digerir los alimentos Qu rganos realizan esa funcin? El Hgado, pncreas y vescula biliar

22 Cul es la funcin del aparato digestivo? Procesar los alimentos que consumimos para que el cuerpo los absorba y los asimile.

23 Segn la Jarra del Buen beber, cuntos vasos de agua se deben ingerir al da? 8 vasos. 24 Qu rganos forman el aparato respiratorio? Nariz, laringe, trquea, pulmones, bronquios y alveolos. 25 Una de las siguientes acciones NO ayuda al buen funcionamiento del Aparato Digestivo, cul es? Consumir golosinas, frituras y refrescos.

Aparato respiratorio

26 Cul es la funcin del aparato respiratorio? Abastecer de oxgeno al cuerpo

27 Quin se encarga de llevar el oxgeno del corazn a todo el cuerpo? Los alveolos. 28 Qu accione NO favorece el buen funcionamiento del Aparato Respiratorio? Respirar por la boca.

Marcos trabaja en una fbrica de plstico, en ocasiones se utilizan gases para producir determinado tipo de plsticos, adems al lugar le hace falta ventilacin. 29 Qu aparato o sistema puede resultar mayormente daado en Marcos? El Aparato Respiratorio.

CIENCIA TECNOLOGA Y SALUD 30 Por qu son importantes las vacunas? Porque ayudan a prevenir enfermedades. 31 Para evitar una _____ las secretaras de salud realizan campaas de _ ____ y las aplicaciones se registran en la ____ Elige la opcin que tiene las palabras que completan correctamente la frase anterior. a) Enfermedad, higiene, Credencial de Elector b) Epidemia, vacunacin, Cartilla Nacional de Vacunacin. c) Peste, informacin, lista de asistencia. d) Epidemia, higiene, Cartilla Nacional de Vacunacin.

32 En qu situacin es ms probable que ocurra un accidente por intoxicacin o envenenamiento? Cuando en la casa se guardan los lquidos de limpieza en botellas de refresco y las dejan en el suelo. 33 En la escuela, se van colocar varios sealamientos, uno de ellos indica cul es la salida. Cmo se llama este tipo de sealamiento? Informativo 34 En uno de los pasillos de la escuela, algunos nios toman su almuerzo y dejan residuos de comida Qu sealamiento es adecuado para colocar en este lugar? De prohibicin

Cigoto

8 Cuando en una sociedad se respeta y se proporcionan las mismas oportunidades a hombres y mujeres se dice que hay:

Equidad de gnero.

ACCIONES PARA FAVORECER LA SALUD.

Sistema nervioso

9 Qu importancia tiene el sistema nervioso, y cmo se relaciona con todo tu cuerpo? Es muy importante pues est conectado con todos los rganos del cuerpo. 10 A qu aparato o sistema pertenecen los siguientes rganos: cerebro, mdula espinal y nervios? Al Sistema Nervioso. 11 Qu funciones corresponden al Sistema Nervioso? Percibir la informacin del exterior por medio de los sentidos ,recibir informacin del interior como apetito, sed y dolor y Controlar las funciones del sueo, el latir del corazn y la respiracin.

El fin de semana Ricardo asisti a una fiesta que termin a las 4:00 am, se fue a dormir y tuvo que levantarse a las 8:00am. 12.- Cul es el aparato o sistema que puede resultar mayormente afectado con este tipo de situaciones? El Sistema Nervioso. Aparato locomotor 13 Qu aparato o sistema es el encargo de la postura, movimiento y resistencia de nuestro cuerpo? El Aparato Locomotor 14 A qu rganos protegen los huesos de la cabeza y de las costillas? Al cerebro, al corazn y a los pulmones. 15 Cul de las siguientes actividades NO ayuda a mantener en buen funcionamiento el Aparato Locomotor? a) Mantener posicin correcta al estar parado sentado. b) Practicar deportes. c) Consumir alimentos ricos en vitamina D. d) Practicar deportes de alto riesgo sin proteccin.

Aparato circulatorio

16 Qu aparato del cuerpo humano consta de corazn, sangre , vasos

capilares, venas y arterias? El aparato circulatorio

17 Con qu nombre se conoce a la funcin del Aparato Circulatorio? Circulacin sangunea. 18 A travs de ellas circula la sangre con dixido de carbono para ser expulsado del cuerpo. Las venas

19 Con qu aparatos o sistemas se relaciona mayormente el Aparato Circulatorio? Con el respiratorio y el digestivo.

Aparato digestivo.

20 Qu rganos forman el aparato digestivo? Boca, faringe, laringe, esfago, estmago, intestino delgado y grueso, recto y ano.

21 El Aparato Digestivo recibe secreciones de otros rganos para digerir los alimentos Qu rganos realizan esa funcin? El Hgado, pncreas y vescula biliar

22 Cul es la funcin del aparato digestivo? Procesar los alimentos que consumimos para que el cuerpo los absorba y los asimile.

23 Segn la Jarra del Buen beber, cuntos vasos de agua se deben ingerir al da? 8 vasos. 24 Qu rganos forman el aparato respiratorio? Nariz, laringe, trquea, pulmones, bronquios y alveolos. 25 Una de las siguientes acciones NO ayuda al buen funcionamiento del Aparato Digestivo, cul es? Consumir golosinas, frituras y refrescos.

Aparato respiratorio

26 Cul es la funcin del aparato respiratorio? Abastecer de oxgeno al cuerpo 27 Quin se encarga de llevar el oxgeno del corazn a todo el cuerpo? Los alveolos. 28 Qu accione NO favorece el buen funcionamiento del Aparato Respiratorio? Respirar por la boca.

Marcos trabaja en una fbrica de plstico, en ocasiones se utilizan gases para producir determinado tipo de plsticos, adems al lugar le hace falta ventilacin. 29 Qu aparato o sistema puede resultar mayormente daado en Marcos? El Aparato Respiratorio.

CIENCIA TECNOLOGA Y SALUD 30 Por qu son importantes las vacunas? Porque ayudan a prevenir enfermedades. 31 Para evitar una _____ las secretaras de salud realizan campaas de _ ____ y las aplicaciones se registran en la ____ Elige la opcin que tiene las palabras que completan correctamente la frase anterior. a) Enfermedad, higiene, Credencial de Elector b) Epidemia, vacunacin, Cartilla Nacional de Vacunacin.

c) Peste, informacin, lista de asistencia. d) Epidemia, higiene, Cartilla Nacional de Vacunacin. 32 En qu situacin es ms probable que ocurra un accidente por intoxicacin o envenenamiento? Cuando en la casa se guardan los lquidos de limpieza en botellas de refresco y las dejan en el suelo. 33 En la escuela, se van colocar varios sealamientos, uno de ellos indica cul es la salida. Cmo se llama este tipo de sealamiento? Informativo 34 En uno de los pasillos de la escuela, algunos nios toman su almuerzo y dejan residuos de comida Qu sealamiento es adecuado para colocar en este lugar? De prohibicin

Cuestionario de Geografa Bloque I EN BUSCA DE MXICO


Fronteras o lmites de Mxico

Cul continente es el ms largo del mundo? Amrica Cul es el ro ms grande que sirve como frontera natural de Mxico con Estados Unidos? Bravo 3. Cules son los ros que sirve como frontera natural a Mxico con Guatemala? Suchiate, Usumacita y Chixoy
1. 2.

Islas litorales y mares mexicanos. Cmo se le llama a las porciones de ocano que pertenecen a Mxico? Mar Patrimonial 5. Cmo se le llama a la lnea costera? Lnea litoral 6. Cul es el nombre de una Isla de Mxico? Cedros
4.

Mxico y su divisin poltica


7.

Cual es el nombre oficial de Mxico? Estados Unidos Mexicanos

Cuntos estados tiene Mxico? 31 Estados Cuntos municipios tiene Mxico? 2454 Municipios Cuntos municipios tiene t estado? 113 Municipios. 10. Estudia los Estados y Capitales.
8. 9.

Los mapas hablan de Mxico


11.

Qu elemento del mapa indican la ubicacin de los puntos cardinales?La rosa de los vientos Observa el siguiente mapa

Hacia qu puntos cardinales se ubica el estado de Yucatn? Sureste Qu nos permite obtener informacin diversa sobre las caractersticas de un lugar? El mapa 14. Qu estados no tienen va frrea? Baja California norte, Baja California sur 15. Qu sirve para interpretar la informacin de un mapa? La simbologa 16. De cul estado es la capital de Tuxtla Gutierrez? Chiapas
12. 13.

Localicemos lugares
17. 18.

Cmo se le llama a la lnea horizontal en un Planisferio? Paralelo Cmo se le llama a la lnea vertical en un Planisferio? Meridiano

Las regiones de Mxico


19.

En qu parte de Mxico se ubica t estado? Oeste de la Repblica

mexicana y se ubica entre los ros Lerma y Balsas el lago Chapala y el Ocano Pacfico. 20. Qu clima predomina en t estado? Tropical-lluvioso en el sur y suroeste; seco-estepario en la depresin del Balsas y Tepalcatepec; templado-tpico en el norte de la entidad 21. Qu grupo tnico habita en t estado? Purhpecha, nhuatl, mazahua y otom. 22. A qu regin pertenece t estado? Regin Occidente 23. De que tienen Mxico una gran diversidad? Vegetacin y fauna 24. Cmo es el clima en el centro del pas? Templado 25. Cmo es el clima en el norte? Seco 26. Cules son los estados vecinos de Michoacn?

Ciencias Naturales Bloque II Tipos de reproduccin de las plantas

La flor es el rgano reproductor de las plantas, donde se realiza la reproduccin por semillas. En el interior de las flores, se une una clula sexual masculina y una clula sexual femenina, para formar un fruto y posteriormente, las semillas. Luego, esas semillas desarrollan nuevas plantas.

Las semillas
La mayora de las plantas se reproducen por semillas. La semilla se origina por un proceso sexual, entre la unin del gameto femenino con el gameto masculino, y dentro de ella se produce algo parecido al embrin. Si se siembra, la semilla germinar y crecer una nueva planta. Esta forma de reproduccin consiste en el desprendimiento natural o artificial de una parte de la planta, que son capaces de crecer hasta formar un nuevo individuo, semejante a la planta de la cual se desprendi. Cuando una planta se reproduce de esta manera, la planta madre y la planta hija tienen algunas caractersticas diferentes. Por ejemplo, pueden tener flores de otro color, frutos ms pequeos, o ser ms resistentes a alguna enfermedad. Las semillas varan de forma y tamao. Hay semillas muy pequeas como las de pimentn y tomate; hay semillas muy grandes como las de mango y cocotero. Segn la forma, pueden ser arrionadas, redondas, aplanadas, rugosas, entre otras.

La Germinacin
El proceso por el que una semilla da origen a una nueva planta se llama germinacin. Para que suceda, es necesario que se den ciertas condiciones favorables. Que la semilla est madura, en buen estado y con su embrin sano. Aire suficiente, calor y luz del sol. En la medida que el embrin se va desarrollndo, se produce el crecimiento de la planta. Las semillas conservadas en ambiente seco, pueden mantener sus propiedades y germinar al cabo de cierto tiempo. Las de los cereales pueden guardarse con capacidad de germinar durante 50 o 60 aos. El proceso de germinacin ocurre en varias etapas, por ejemplo: La germinacin de un grano de caraota se realiza en varios pasos. Primero la semilla se entierra en el suelo. Algn tiempo despus se asoma la raz que crece hacia abajo. Despus sigue creciendo la raz y sale un tallito que crece hacia abajo. Despus sigue creciendo la raz y sale un tallito que crece hacia arriba buscando la luz. Por ltimo, aparecen las hojas. Despus de la germinacin, la planta crece poco a poco hasta convertirse en una planta adulta, pueden llegar acrecer hasta 50 metros. El tiempo de vida es variable, generalmente, los rboles viven muchos aos, pero otras plantas viven slo un ao.

Propagacin vegetativa natural


Adems de la reproduccin por semillas, las plantas tambin pueden reproducirse por propagacin vegetativa, que consiste en el desprendimiento natural o artificial de partes de una planta, que son capaces de crecer hasta formar una nueva planta, semejante a la planta de la cual se desprendi. La propagacin vegetativa natural, es de varios tipos segn la parte de la planta que intervenga. Las ms comunes son:

Por tallo: si son horizontales y crecen por encima de la tierra, se llaman estolones. Por ejemplo, la fresa se propaga por estolones. Si los tallos crecen por debajo de la tierra, es decir, subterrneos, se llaman rizomas, como el jengibre. Los rizomas y los estolones forman races.

Por bulbos: son tallos subterrneos


modificados a partir de los cuales surgen nuevas plantas. Algunas plantas como la cebolla, el ajo y el tulipn poseen bulbos.

Por races: las races horizontales de varias


plantas sirven como medio de propagacin vegetativa, de la misma forma que lo hacen los estolones y los rizomas, pero no forman races. Ejemplo de propagacin de este tipo, son las dalias y las batatas.

Por hojas: en algunas plantas, cuando las


hojas verdes caen, pueden desarrollar races, crecer y convertirse en nuevas plantas.

Propagacin vegetativa artificial


Los humanos recurre a otros medios de reproduccin, para obtener cosechas de mejor calidad y con mayor cantidad. Algunos de los tipos ms comunes de reproduccin vegetativa son:

Por estaca: la estaca es una rama pequea con unos nudos y yemas, despus que se separa de
la planta y se siembra en la tierra, inmediatamente, le salen unas races que se desarrollan rpidamente y se convierten en una nueva planta. Comnmente se usa el tallo, pero el uso de fragmentos de cualquier parte de la planta para la propagacin, tambin puede considerarse dentro de esta tcnica. Esta reproduccin se da en la yuca, el rosal y la caa de azcar.

Por acodo: consiste en doblar una rama de


una planta, enterrarla y cuando tenga races, separarla de la planta madre. La acodadura se diferencia de la estaca, en que la formacin de las races ocurre antes y no despus de la separacin. Como ejemplo esta la mora.

Por injerto: consiste en introducir un


fragmento de tallo a otra planta, ambas de la misma especie o gnero, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando estn en ntimo contacto. Esta reproduccin es ventajosa en el caso de los rboles frutales que al ser sembrados por semillas, o no dan frutos o tardan mucho tiempo en fructificar. Desde el punto de vista econmico, la reproduccin vegetativa requiere menos gastos y la cosecha es ms rpida.

Reproduccin de los animales


La funcin de la reproduccin comprende el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos pueden multiplicarse para dar origen a seres vivos semejantes a ellos mismos. La reproduccin es una de las funciones ms importantes de los seres vivos, porque permite la continuidad de las especies.

La reproduccin de los seres vivos, sexual o asexual


La reproduccin sexual ocurre entre dos organismos de sexos opuestos, el macho (masculino) y la hembra (femenino). Se realiza en la mayora de los animales y tambin en las plantas con flores, sucede en todos los organismos que tienen rganos sexuales. En este tipo de reproduccin el nuevo individuo se origina a partir de la unin del gameto masculino o espermatozoide y

del gameto femenino u vulo. Existen dos casos especiales de reproduccin sexual: el hermafroditismo y la partenognesis. Hermafroditismo, es cuando un animal posee los aparatos reproductores masculino y femenino a la vez. Estos animales pueden autofecundarse, pero esto no sucede con frecuencia. El caracol y la babosa son algunas de las especies animales que presentan hermafroditismo. La Partenognesis, es cuando una hembra puede tener descendencia sin la intervencin del macho. Este tipo de reproduccin la presentan los pulgones y los znganos, entre otros. La reproduccin asexual ocurre en algunos animales muy sencillos como bacterias, estrellas de mar y tambin en muchas plantas. Se realiza por medio de fragmentos del cuerpo del organismo. La reproduccin asexual puede ser de tres formas: Biparticin: cuando la clula madre se divide en dos clulas hijas exactamente iguales a la clula madre.

Gemacin: el organismo progenitor


produce una pequea prolongacin o yema que luego se desprender para dar origen a un individuo independiente pero ms pequeo. Este tipo de reproduccin es frecuente en animales como la hidra y las esponjas marinas.

Escisin: ocurre en algunos animales cuando pierden


un trozo de su cuerpo y de ese trozo se genera otro animal completo. Por ejemplo, la estrella de mar, que al perder un brazo completo, le crece un nuevo brazo y adems del miembro desprendido nacer otra estrella completa.

Clasificacin por el tipo de nacimiento


Animales ovparos: son los animales que nacen de huevos, como los insectos araas, anfibios, aves, moluscos, peces, reptiles. Entre los animales ovparos existen ciertas diferencias, como la construccin de sus nidos o donde coloquen los huevos. Las aves construyen sus nidos en los rboles, en el suelo o en un espacio vaco de las rocas donde los ponen, empollan y protegen sus huevos. Las tortugas y otros reptiles entierran sus huevos en la arena. Los peces y los anfibios ponen sus huevos en el agua y generalmente estn recubiertos de una capa gelatinosa. Animales vivparos: en muchos animales el embrin se va desarrollando en el interior de la hembra y cuando ha crecido lo suficiente, la madre lo expulsa al exterior en el parto.

Animales ovovparos: cuando el embrin se desarrolla dentro de un huevo que se retiene en el interior de la madre. Por ejemplo, los tiburones, los ornitorrincos y las vboras.

La fecundacin
Es la unin del vulo con el espermatozoide. El proceso de fecundacin puede ser externa o interna:

Fecundacin externa
En los animales acuticos como los peces, crustceos, anfibios, la fecundacin se realiza en el agua. Tanto el macho como la hembra, liberan sus gametos en el agua, y la fecundacin se realiza fuera del cuerpo de la madre. Las hembras depositan sus vulos en el fondo del agua y los machos sueltan sus espermatozoides sobre esos vulos, donde se unen.

Fecundacin interna
En los animales terrestres, la fecundacin se realiza en el interior del cuerpo de la hembra. El macho deposita los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra y all se unen con los vulos. El resultado de la fecundacin es la formacin de una clula llama huevo o cigoto. La fecundacin interna es tpica en las hembras ovparas de las aves y los reptiles y en las hembras vivparas de los mamferos.

Cuestionario F.C.tica Bloque I

CRECEMOS RESPONSABLES
1 Qu ha pasado con tu persona con el paso del tiempo?

Mi cuerpo crece y gana estatura, mi fuerza y mis habilidades aumentan y se modifica mi manera de pensar.

2 Qu habilidad has mejorado al entrar a la escuela?

a)baarte solo c)jugar

b) colorear d) comer solo

3 A esta edad que tienes de quin dependes todava?

De mis paps, parientes mayores y maestros.

4 Por qu crees que has obtenido ms confianza en ti?

Porque conozco ms mis derechos.

5 Qu es lo que te ayuda a comprender tus sensaciones, emociones y sentimientos?

Tu creciente capacidad de expresarte claramente.

TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS


6) A qu se refiere el libro con diversidades culturales?

A las distintas formas de vida de las comunidades, a las costumbres y tradiciones especiales que tenga cada persona.

7) Una forma de respetar a los dems es :

Aceptarlos como son.

8) Es muy riesgoso dar tus datos personales por internet a

Desconocidos.

9) En la actualidad Qu ha creado mayor equidad entre el hombre y la mujer?

Las leyes de Mxico que establecen las mismas libertades entre hombres y mujeres.

10) A qu le llamamos personas con discapacidad?

Son las personas que requieren atencin especial para salir adelante

11.- Qu podras hacer en tu escuela para ayudar a las personas con discapacidad?

Hacer una rampa para su mejor traslado.

12.- Cmo debemos actuar con un compaero que tiene habilidades distintas a las tuyas?

Podemos trabajar juntos para obtener un mejor trabajo.

13.- Por qu es importante el trabajo en equipo?

Porque colaboramos para hacer mejor el trabajo.

14.- Para qu es importante conocer las habilidades y capacidades de tus compaeros?

Para que cada quien colabore con lo que sabe hacer.

15.- Qu no me ayuda a prevenir enfermedades?

Recoger la basura con la mano y luego comer.

16.- Cul de las siguientes puede ser una zona de riesgo de la escuela? a) Las bancas individuales en los salones. b) Una barda que se est cayendo. c) El jardn de la escuela. d) El patio cvico de la escuela. 17.- Qu es un plan de proteccin civil?

Acciones a seguir antes, durante y despus de un siniestro.

Potrebbero piacerti anche