Sei sulla pagina 1di 23

1.

- Antecedentes

El Ministerio de Medio Ambiente redacta el Proyecto de azud de derivacin y conduccin principal de la zona regable del ro Adaja (vila). Declaracin de impacto ambiental (D.I.A.): BOE de 11/02/2000. El Ministerio de Medio Ambiente canaliza la actuacin a travs de AGUAS DEL DUERO, S.A.: 31/01/2000. AGUAS DEL DUERO, S.A. actualiza el Proyecto: Mayo 2001. o Actualizacin de la Normativa y de los precios o Inclusin de medidas correctoras del E.I.A y de la D.I.A.

2.- Objeto del proyecto



Estudio y definicin de todas las obras necesarias para transportar los volmenes regulados en el embalse del Castro de Las Cogotas desde dicho embalse hasta los distintos sectores que configuran la zona regable del ro Adaja a nivel de red primaria. El Proyecto no incluye la definicin de redes de riego secundarias, ni de las estaciones de bombeo necesarias para definir el riego por aspersin.

3.- Necesidad del proyecto



Sobreexplotacin de los acuferos de la comarca Arvalo-Madrigal, que forman parte del acufero de Los Arenales. Con la terminacin de la presa de Castro de las Cogotas se dispone de los recursos superficiales necesarios para regar unas 7.500 hectreas, liberando en consecuencia el acufero de las correspondientes extracciones.

4.- Municipios de la Zona Regable



Pajares de Adaja Adanero Gutierre Muoz Orbita Espinosa de los Caballeros Arvalo Aldeaseca Villanueva del Aceral Langa Nava de Arvalo Tiosillos El Bohodn San Pascual Villanueva de Gmez

5.- Ventajas ambientales



Recuperacin de los acuferos de la zona, cuya sobreexplotacin llega a niveles alarmantes, tanto en cantidad como en calidad. La desaparicin de la tupida red de lneas elctricas areas que en la actualidad pueblan el rea.

6.-Caracterizacin de la zona regable

Definicin y sectores de riego o Superficie total ocupada por 10.659 ha. o Superficie regable = 7.396 ha. los cinco sectores considerados =

Sector I ........................................................ Sector II ..................................................... . Sector III .................................................... . Sector IV .................................................... . Sector V ..................................................... .

1.770 ha. 1.553 ha. 909 ha. 1.906 ha. 1.278 ha.

TOTAL

7.396 ha.

6.-Caracterizacin de la zona regable



Definicin de alternativas de cultivo Necesidades hdricas de los cultivos, consideradas en origen, a la salida del azud son: o Consumo global de 8.104 m/ha/ao o Consumo en el mes de mxima demanda (Agosto) de 2.093 m/ha/ao. Si se aplica esta dotacin a las 7.396 ha. de la zona regable se obtiene un consumo de 60 Hm3/ao.

7.-Estudio hidrolgico y de regulacin

Estudio hidrolgico o Obtencin de las mximas avenidas en el azud para el dimensionado del aliviadero: 922 m3/s. o Obtencin de las series de aportaciones medias mensuales: 160,5 Hm3/ao Estudio de regulacin o Clculo de las garantas de satisfaccin de las demandas consideradas.

7.-Estudio hidrolgico y de regulacin

Demandas consideradas o La de regado, con su correspondiente distribucin mensual. o El caudal ecolgico Caudal de octubre a mayo = 400 l/s. Caudal de Junio a septiembre = 200 l/s. Resultados o Se podrn atender las 7.400 ha. previstas con 8.000 m3/ha/ao en origen y con una garanta del 90 %.

8.- Caudales de proyecto



Clculo de los caudales de diseo. Basado en consumo del mes de mxima demanda: 2.000 m3/ha/ao (agosto). Caudal ficticio continuo. Es aqul que debera ser suministrado durante las 24 horas del da todos los das del mes en el mes de mxima demanda. Asciende a 5,8 m/s.

9.- Estudio de soluciones

Definicin de alternativas o Ubicacin del punto de toma Salida desde el embalse del Castro de las Cogotas, a 30 Km de la zona regable. Salida desde el Azud de Zorita de los Molinos. Salida desde un azud ubicado en las inmediaciones de la zona regable. o Tipo de obra lineal Canal a lmina libre Conduccin a presin Mezcla de canal y conduccin o Forma de abastecimiento al sector V, situado, al contrario de los dems sectores, en la margen derecha del ro Adaja. Canal o conduccin paralela por la margen derecha del Adaja. Cruzar el ro Adaja desde la conduccin canal de abastecimiento al resto de sectores.

N de alternativas estudiadas: Ocho Soluciones razonables o Toma en el azud de Zorita y transporte en canal en lmina libre. o Toma en el azud de Zorita y transporte en tubera a presin. Solucin elegida o Toma en el azud de Zorita y transporte en tubera a presin. No hay diferencias de inversin determinantes. Los costes de conservacin y mantenimiento son mucho menores en una tubera que un canal. Una tubera enterrada no constituye una barrera para la fauna. Menor peso de las medidas correctoras del impacto. Mayor libertad de trazado. Los servicios afectados por un canal son de mayor cuanta a los de una conduccin. Menor incidencia de las expropiaciones. La gestin y explotacin del sistema es ms fcil y eficaz en el caso de una conduccin que en el caso de un canal.

10.- Azud de derivacin

Misiones o Dotar al agua de la presin necesaria para llegar a las balsas o Crear un embalse que permita hacer frente a las incidencias razonables que se puedan producir durante la explotacin. Estudio de soluciones o Emplazamiento. Zorita de los Molinos o Tipologa. Arco de 22 metros de altura

11.- Conducciones

Condiciones tcnicas previas o Trazado en el entorno de caminos existentes. o La cota de la piezomtrica en la salida es la 911 (mnimo nivel operativo del azud). o Cota del terreno, como mnimo, 5 m. por debajo de la cota piezomtrica. o En las balsas, el resguardo adoptado entre la cota piezomtrica y el mximo nivel es de 1 m. como mnimo. o Pendiente mnima en tramos descendentes: 0,4% o Pendiente mnima en tramos ascendentes: 0,2% o Recubrimiento mnimo sobre clave: 1 m. o Profundidad mxima absoluta: 5 m. o Distancia mxima entre ventosas: 500 m

11.- Conducciones

Optimizacin. o Comparacin entre el coste de la conduccin y la altura de bombeo necesaria en los sectores.

Principales hiptesis de clculo: o Consumo anual por hectrea = 6.500 m3 o Longitudes definidas segn trazado. o Timbrajes obtenidos segn el perfil longitudinal y la piezomtrica en esttica ms 25 m. para prevenir posibles fenmenos transitorios. o Riegos 16 horas al da 6 das a la semana. o Riego por aspersin. Presin en hidrantes = 40 m.c.a. Resultados o = 2.000 mm. desde el azud hasta la derivacin de la balsa de los sectores I y IV. 4 atm PT 6 atm o = 1.500 mm. desde el punto anterior hasta la balsa de los sectores II y III. 6 atm PT 8 atm o = 1.100 mm. para el ramal del sector V. 8 atm PT 12 atm

Materiales de las conducciones. o Estudio econmico 2.000 y 1.500: hormign armado con camisa de chapa 1.000: hormign pretensado con camisa de chapa El tipo de junta es soldada o de goma.

12.- Balsas de regulacin

Objeto: o Independizar la demanda diaria de las aportaciones que se producen, permitiendo el riego a la demanda. Volmenes de las balsas: o Balsa de la Nava de Arvalo: V = 474.322 m3. o Balsa de las Porteras: V = 315.096 m3. o Balsa de Vauperal: V = 164.899 m3. Seccin tipo:
o Terrapln realizado con material de la propia excavacin. o Lminas impermeabilizantes de Polietileno de alta densidad de 1,5 mm de espesor en taludes y fondo. o Taludes exteriores con una cubierta vegetal.

13.- Cumplimiento de las condiciones impuestas en la D.I.A.



Establecimiento de medidas correctoras durante la realizacin de las obras. Escalas de peces. Habilitacin de bordes y cola del embalse generado por el azud para albergue de la vida silvestre. Plan de obra y proyecto de deforestacin del vaso del embalse Revegetacin y restauracin paisajstica. Programa de vigilancia ambiental.

14. - Presupuesto
Las obras se adjudicaron a la UTE Adaja (Coprosa, Rubau y OHV) por 42 M.

Potrebbero piacerti anche