Sei sulla pagina 1di 6

Tema 8: Las Cortes de Cdiz y la Constitucin de 1812

1.-Introduccin.
La Guerra de la Independencia no solo fue un levantamiento contra los franceses, tambin fue una revolucin para acabar con el Antiguo Rgimen. Ante la situacin creada por la abdicacin borbnica, se produce un vaco de poder real, en el momento en que una parte considerable del pas se rebela contra los franceses. Aunque la cesin de la soberana por Carlos IV y Fernando VII a Napolen es jurdicamente irreprochable, los espaoles lo ven como una imposicin, y reclaman a las instituciones del Antiguo Rgimen que asuman la soberana en ausencia del Rey. Pero el Consejo de Castilla y la Junta de Gobierno, que ejercan el poder tras la marcha de la familia real a Bayona, acataron la decisin de los soberanos y se pusieron bajo la autoridad de Jos Bonaparte. Estos acontecimientos obligaron a los ciudadanos a tomar partido y fueron surgiendo diferentes posturas ideolgicas: - Por una parte los afrancesados que colaboraron con el gobierno de Jos Bonaparte, ya que eran partidarios de reformas para acabar con la monarqua absoluta de los borbones. - El grueso de la poblacin espaola form lo que se denomina como frente patritico. En este frente se agrupaban, por un lado los absolutistas, partidarios de la vuelta al Antiguo Rgimen (monarqua, tradicin y religin) y los reformistas, a los que se les llamara liberales y que aspiran a la soberana nacional, la divisin de poderes, la promulgacin de una constitucin, la sociedad de clases y jurdicamente igual y el desarrollo de una economa capitalista Fue entonces, tras el levantamiento de mayo de 1808, cuando los espaoles asumieron la soberana nacional y formaron sus propios rganos de gobierno, rompiendo as con el Antiguo Rgimen. En algunos casos fueron las autoridades locales las que se hicieron con el poder y organizaron la resistencia. En otros casos, fue la propia poblacin la que se organiz y nombr comits para armar a los ciudadanos y reclutar unidades. Desde el comienzo de la guerra de la Independencia (1808), las juntas locales se agruparon en juntas provinciales y estas formaron la Junta Central Suprema. Objetivo: Coordinar las acciones blicas Dirigir el pas

Se rene en Aranjuez, cuando las tropas francesas se retiran de Madrid, tras la batalla de Bailn. Miembros destacados: Jovellanos y Floridablanca. La Junta reconoce a Fernando VII como rey de Espaa y ejerce el poder en su nombre. La Junta huy a Sevilla y de aqu a Cdiz (1810). La Junta convoca Cortes: para que sus miembros decidieran sobre la organizacin y el destino del pas. En enero de 1810, la Junta se disuelve y nombra una regencia de 5 miembros. Durante el proceso de formacin de las Cortes de Cdiz, Espaa estaba dominada por los franceses. Era difcil elegir diputados y que pudieran llegar a Cdiz. Los que no pudieron llegar fueron sustituidos por personas de Cdiz o de otras provincias que se hallaban en la ciudad. La composicin de las Cortes resulta difcil de precisar, porque no se han conservado listas precisas de los diputados. En la primera sesin slo haba 104; en marzo de 1812 fueron 184 quienes votaron la Constitucin, y al disolverse, en septiembre de 1813, haba ya 223 diputados. En total hubo unos cincuenta suplentes, que fueron escogidos. En cuanto a su origen social, haba una mayora procedente de las capas medias urbanas: funcionarios, abogados, comerciantes y profesionales. Tambin un centenar de eclesisticos y unos cincuenta miembros de la aristocracia. Pero la procedencia social no siempre corresponda a las ideas. En general, las opiniones liberales eran claramente mayoritarias, y sobre todo al principio, puesto que entre los refugiados en Cdiz predominaban los partidarios de las reformas. En cada debate, en cada cuestin, los diputados se alineaban con una u otra postura, en funcin de sus propios criterios y sin formar grupos o partidos definidos, pero las tendencias reformistas fueron siempre mayoritarias, y el ambiente en el local de sesiones, con mucho pblico aplaudiendo y abucheando a los oradores, presionaba siempre a favor de las reformas. Las sesiones de las Cortes se abren en septiembre de 1810: las Cortes se renen en una sola cmara (parlamento unicameral), triunfo liberal, frente a la organizacin estamental. En la primera sesin aprueban el principio de la soberana nacional (Rousseau) el poder reside en los ciudadanos y se expresa a travs del Parlamento. En las Cortes se ven dos grupos bien diferentes: conservadores > seguir en el Antiguo Rgimen reformistas > poner la soberana en manos de la nacin.

2.- Desarrollo.
Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como La Pepa, este texto legal fue la primera constitucin liberal del pas. La constitucin de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy clebre en su tiempo. Los diputados liberales Agustn Argelles, Diego Muoz Torrero y Prez de Castro son las figuras ms destacadas en su elaboracin.

La Constitucin de Cdiz no fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado. Desde la legalidad del momento, quienes eran los legtimos representantes, la acordaron. Los actos del citado 24 de septiembre de 1810 comenzaron con una procesin cvica, una misa y la peticin encarecida del Presidente de la Regencia, Pedro Quevedo y Quintana, obispo de Orense, a los reunidos que cumplieran fiel y eficientemente sus cometidos.

Recoge el espritu liberal, solo hay una concesin a los absolutistas, al reconocer que la nica religin del estado es la catlica. ( artculo 12: la religin de la nacin espaola es y ser perpetuamente la catlica, apostlica y romana, nica y verdadera). La constitucin es el resultado del compromiso entre la burguesa liberal y los absolutistas. Contiene cuatro principios bsicos: 1. Proclamacin de la soberana nacional. El poder reside en la nacin, idea opuesta
a la soberana monrquica.

2. Una declaracin de derechos del ciudadano: artculo 4: la nacin est obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los dems derechos legtimos de todos los ciudadanos que la componen: -Libertad de imprenta -Igualdad ante la ley -Derecho a la propiedad > liberalismo econmico. -La nacin espaola la forman todos los espaoles de los dos hemisferios. -Inviolabilidad de domicilio -Sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado. Todos los hombres mayores de 25 aos, que elegan a unos compromisarios que a su vez elegan a los diputados. 3. Sistema de gobierno: . Establecimiento de una monarqua constitucional. -Monarqua limitada, basada en la divisin de poderes.( Prembulo: " Fernando VII rey de las Espaas.....por la gracia de Dios y la Constitucin) Divisin de poderes: -legislativo: . El poder legislativo reside en las Cortes con el Rey. . Cortes unicamerales. Representan la voluntad nacional. Amplios poderes: -Elaboracin de las leyes -Aprobacin de los presupuestos -Aprobacin de los tratados internacionales -Mando sobre el ejrcito -Decisiones respecto a la sucesin de la corona. Intervienen para excluir al heredero al trono por incapacidad o indignidad ynombrar la regencia en caso de minora. El mandato de los diputados dura dos aos, son inviolables mientras ejercen su mandato. Su mandato es incompatible con cualquier otro cargo de nombramiento real. La residencia, nica condicin para ser elector y candidato. Sistema de votacin : universal, indirecto y masculino. Se renen anualmente durante un periodo fijado por la constitucin, ante el temor de que el rey no las convocara o suspendiera. -ejecutivo Los poderes del monarca en la Constitucin estn inspirados por la desconfianza ante el posible retorno al absolutismo. En manos del rey y los ministros. stos son nombrados por el rey. Deben ser espaoles y no pueden ser a la vez diputados.

Encargado del gobierno Puede participar en: -Elaboracin de leyes a travs de la iniciativa y la sancin. -Posee veto suspensivo durante dos aos, tras ello la decisin de las Cortes se convierte en ley. Las decisiones del rey tienen que estar respaldadas (refrendo) por los ministros que estn sometidos a responsabilidad penal. Sin la firma del ministro carece de validez. . La Constitucin inclua un largo artculo, el 172, en el que se recogan hasta doce limitaciones expresas, (No puede el Rey...") a la autoridad real. Entre ellas: la de no poder suspender, disolver las Cortes, abdicar o abandonar el pas sin permiso de ellas, llevar una poltica exterior no supervisada por la Cmara. Contraer matrimonio sin su permiso o imponer tributos -judicial: Competencia (solo) de los tribunales. No puede participar ni el rey ni la Cortes. Se unifican los cdigos con las nuevas leyes (que son las de un Estado de derecho): - cdigo civil, criminal y comercial . Inamovilidad de los jueces . Garantas de los procesos. Hay tambin tribunales eclesisticos y militares con jurisdicciones especiales. 4. Otros aspectos de la constitucin. Respecto a la religin, se recoge explcitamente la confesionalidad y exclusividad de la religin catlica: "es y ser perpetuamente la catlica, apostlica, romana y nica verdadera". La Constitucin establece un Ejrcito permanente, cuyos efectivos, ordenanzas y dotacin sern reguladas por las Cortes, en cuanto dependen del erario pblico. Y junto a l se establece la Milicia Nacional, organizada en provincias, con un doble objetivo: reforzar al ejrcito en caso de guerra y servir de cuerpo de defensa del Estado Liberal. Depende directamente del Rey y de las Cortes, no de la cadena de mando militar. Se crea la obligatoriedad del servicio militar. Los Regidores (alcaldes) sern elegidos por la poblacin. Se establecen las Diputaciones y los Jefes Polticos (precedentes de los Gobernadores Civiles), como escaln provincial de la Administracin del Estado. La enseanza primaria pblica y obligatoria.

3. Conclusin.
Adems de la Constitucin, los diputados de Cdiz llevaron adelante una importante legislacin ordinaria: a) La abolicin del rgimen jurisdiccional (agosto de 1811) Se eliminaron los derechos jurisdiccionales, pero en la prctica las tierras a ellos sujetas se convertan en propiedad privada de los seores, al no definirse con claridad qu pagos quedaban abolidos y cules no. Los seores salieron ganando, pues no hubieran podido demostrar su propiedad de esas tierras y, sin embargo, s sustituyeron los derechos seoriales por rentas sobre la tierra.

b) La desamortizacin de bienes de propios y baldos (enero de 1813). Su objetivo era amortizar deuda y recompensar a los militares retirados. No lleg a ser aplicada. c) La eliminacin del mayorazgo, al declararse la propiedad libre y slo atribuible a particulares. d) La supresin de los gremios (junio de 1813) Se decret el derecho a disponer del propio trabajo, acorde con los principios del liberalismo econmico. Se estableci la libertad de produccin, de contratacin y de comercio. Pero bajo ese principio se abra la puerta tambin al libre empleo, lo que podra significar abusos y explotacin de mano de obra. e) La libertad de imprenta, aprobada en noviembre de 1810, antes de ser recogida por la Constitucin. Se conceba como funcin al servicio de la opinin pblica y se exceptuaban las cuestiones religiosas, que seran supervisadas por Juntas provinciales de censura. f) La legislacin religiosa fue abundante, conscientes como eran los diputados de la necesidad de reformar la Iglesia espaola. Las Cortes establecieron el principio de intervencin del Estado y ligaron en adelante la cuestin religiosa a planteamientos polticos y de conciencia. Las medidas de reforma buscaban combatir la desequilibrada distribucin administrativa, la injusta distribucin de rentas, la desigual distribucin del clero y el, en general, bajo nivel de instruccin de los clrigos. Entre las principales medidas adoptadas destacan: la apropiacin de bienes de obras pas y rdenes militares; la supresin de la Santa Inquisicin; la incautacin de monasterios, que finalmente no tuvo tiempo de llevarse a cabo; la no provisin de vacantes de determinadas prelaturas; y la expulsin del Nuncio de Su Santidad, por intentar convocar un snodo de obispos. h)desaparicin de los privilegios de la Mesta. Como conclusin podemos decir que, establece los principios de una sociedad moderna con derechos y garantas para los ciudadanos. Oficialmente estuvo en vigencia dos aos, desde su promulgacin hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a Espaa de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), as como durante un breve perodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitucin de 1837. Sin embargo, apenas si entr en vigor de facto, puesto que en su perodo de gestacin buena parte de Espaa se encontraba en manos del gobierno pro-francs de Jos I, el resto en mano de juntas interinas ms preocupadas en organizar su oposicin a Jos I, y el resto de los territorios de la corona espaola (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusin y vaco de poder causado por la invasin napolenica. La Constitucin de Cdiz es fundamental en la historia de Espaa. Es la primera - la Constitucin de Bayona de 1808 es una Carta Otorgada-. Se inspira en la Constitucin francesa de 1791 pero es ms avanzada y progresista que ella, ya que acepta el sufragio universal y una amplia garanta de derechos. La guerra de la Independencia no permiti llevar a la prctica lo legislado por las Cortes. Adems la mayora de la sociedad espaola qued al margen: eran campesinos, monrquicos absolutistas por estar muy influidos por el clero y la nobleza. Fernando VII anul la Constitucin y la obra de las Cortes de Cdiz en

marzo de 1814. Sin embargo, la Pepa fue una referencia clave para el liberalismo posterior. Adems, su influjo fue decisivo en otras constituciones de Amrica del Sur y de Europa, como las de Italia y Portugal. Se convirti en el hito democrtico en la primera mitad el siglo XIX.

Potrebbero piacerti anche