Sei sulla pagina 1di 7

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Emprendedores y Empresarios

PRIMERA
ALUMNO: Elder Livisi Carbajal PROFESORA: Dra. Gloria T. Huaman Huaman FECHA: Mircoles ,3 de Abril del 2013.

PRESENTACION

EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

1 EL EMPRENDEDOR :
Un emprendedor es una persona que comienza una accin, obra, negocio o empeo, especialmente si encierran dificultad o peligro. Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas es aquella persona dispuesta a asumir un riesgo econmico o de otra ndole. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

EL EMPRESARIO :

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratgicas acerca de las metas, los medios, la administracin y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona fsica, o jurdica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.

3 LAS DIFERENCIAS :

Quiero aclarar que esto no significa que uno sea bueno y el otro malo, que una es la manera de correcta de actuar o pensar y la otra no. Lo que debe quedar bien claro es que no son sinnimos, que cada uno es importante y debe aparecer en etapas de crecimiento distintas de la empresa.

El emprendedor trabaja mucho. /El empresario piensa y elabora mucho El emprendedor hace las cosas l mismo o las controla personalmente. /El empresario delega y controla resultados. El emprendedor es muy bueno solucionando problemas. /El empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas El emprendedor controla que su gente est todo el da trabajando. /El empresario mide los resultados del trabajo de su gente. El emprendedor hace muchas cosas. /El empresario genera mucho valor. El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir. /El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisin. El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa. /El empresario est mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolucin del entorno. El emprendedor premia el esfuerzo. /El empresario premia los resultados. El emprendedor conoce las mquinas de su empresa. /El empresario conoce los nmeros de su empresa El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar. /El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenz a rodar.

CARACTERISTICAS DEL EMPREDEDOR Y EMPRESARIO DE XITO :

A continuacin se presenta una lista conformada por las principales caractersticas que se suelen encontrar en los emprendedores o empresarios de xito y, por tanto, los requisitos que debemos cumplir si es que queremos llegar a ser uno de ellos. Cabe sealar que para alcanzar el xito en los negocios no es necesario contar con todas las caractersticas que se mencionan; pero mientras ms de ellas poseamos, mayores posibilidades tendremos de lograrlo. PARA EL EMPRENDEDOR: 1. Pasin.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasin es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa. 2. Visin.- Para alcanzar el xito cada emprendedor necesita un plan y la visualizacin de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratgicos que lo llevar a alcanzar los resultados. Adems a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva ms clara de cules son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente. 3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que estn aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada da. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades. 4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prcticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la accin para lograr objetivos en un plazo determinado. 5. Determinacin y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo est mal para corregirlo. 6. Creatividad e innovacin- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya est inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciacin. 7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.

8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfaccin o solucin segn sea el caso. 9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armona. 10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mgico de ser positivo y atraer el xito. 11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los dems es una caracterstica bsica para poder alcanzar los objetivos trazados. 12. Organizacin.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

PARA EL EMPRESARIO:

1. Pasin por su negocio: Segn una revista de salud que los perfiles de personas ganadoras mantienen una caracterstica en comn, gran cantidad de serotonina (culpable de fortalecer nuestro optimismo) y testosterona (culpable de nuestras ganas de competir). En lo que a este post se refiere, podramos decir que estas dos caractersticas son las que obligan a un empresario a tratar de ser el mejor en su ramo, el ms rpido, el ms ambiciosoen definitiva, el que acomete su labor con toda la pasin del mundo y toda su fuerzapor ello la primera caracterstica que entiendo necesaria para un empresario de xito es la pasin por lo que hace, hasta, casi, quedar sin sentido. 2. Tenacidad: Firmeza, obstinacin y constancia para cumplir un objetivo: su tenacidad le ha proporcionado un gran xito en su profesin. El fracaso es un elemento con el que el empresario ha de jugar, ha de marcar los pasos para conseguir la victoria, es necesario fracasar con frecuencia para tener xito solo una vez Sin embargo cada fracaso es un paso ms para conseguir los objetivos marcadosSi no entiendes esto, si no piensas de esta forma, si en tu pensar hay algo diferentesimplemente no intentes ser empresario, te ahorrars muchos problemas 3. Confianza: Si no eres capaz de pensar que puedes hacer lo que te propongas, no seas empresariopero si verdaderamente crees que lo puedes conseguir lo que te propongas sin conocer el mercado, entonces no eres un empresario eres un vehementeLos empresarios de xito tienen la confianza de lograr sus objetivos, pero detrs de esa confianza se esconde tantos tropiezos y tenacidad que asustara

al ms puestolo que les ha llevado a un conocimiento exhaustivo del mercado, son expertos 4. Autodeterminacin: La automotivacin y la autodeterminacin son seales de xito, porque el empresario acta por voluntad propia. Nunca deben considerarse vctimas del destino. El verdadero empresario es un convencido de que su xito o su fracaso dependen de sus propias acciones. Una persona que cree que la economa, la suerte, u otros factores externos son los que determinan el xito, es probable que no triunfe como empresario. 5. Creatividad y visin de conjunto: La imaginacin es uno de los rasgos distintivos de los empresarios y una de las razones por las que logran el xito en sus negocios. Tienen la capacidad de detectar oportunidades que la mayora de las personas no ven y adems captan los distintos escenarios y circunstancias alternativas. 6. Iniciativa y perfeccionamiento: Una cualidad distintiva de los empresarios que logran xito en sus negocios, es que tienen empuje y dinamismo para actuar, llevando a la prctica sus ideas. Muchas personas pueden tener buenas ideas, pero si estas no se convierten en accin es imposible lograr los propsitos. Un buen empresario tambin demanda calidad y eficiencia. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, ms rpido y lo ms conveniente. Trata de alcanzar y sobrepasar los estndares de calidad. 7. La motivacin: Los empresarios no solamente estn guiados por el afn de ganar dinero. Existen otros factores de motivacin que son tan importantes como la obtencin de ganancias. Algunos de los ms relevantes pueden ser: a. Realizar una actividad que le permita emplear sus capacidades y talentos personales. b. Disponer de su vida con mayor independencia. c. Construir algo para la familia. d. Encontrar satisfaccin enfrentando riesgos y desafos. e. Vivir como y donde uno elija.

5 BIBLIOGRAFIA :
1) https://jcvalda.wordpress.com/2009/08/22/las-diferencias-entre-un-emprendedor-y-unempresario/

2) http://es.wikipedia.org/wiki/Empresario 3) http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor 4) http://www.emprendepyme.net/12-caracteristicas-basicas-de-los-emprendedores-deexito.html

5) http://www.apuntesgestion.com/empresarios/caracteristicas-de-los-empresarios-de-exito/

Potrebbero piacerti anche