Sei sulla pagina 1di 4

El Libro La Paradoja me ha dejado un gran enriquecimiento personal en cuanto a la forma de actuar y ejercer mi liderazgo si es que en verdad estoy hecho

para serlo y escalar los peldaos hasta lograrlo. Sin duda la historia del hombre narrada en el libro sucede en gran parte con la mayora de nosotros y la vida diaria en la que nos vemos envueltos como seres humanos. Actualmente el hombre est ms preocupado por lograr tener cosas materiales sin importar el precio, el estrs y el descuido tanto personal como familiar, as como de salud, siendo este el mayor descuido para desmejorarse e iniciar el ms fuerte declive que colapsa al ser humano. Es una serie de paradojas hablando de cada captulo en los que se ve envuelto el protagonista, desde el encierro en el monasterio que en mi opinin es el encuentro con el uno mismo, cuando comenzamos a indagarnos el si todo lo que hemos hecho hasta cierto punto de nuestras vidas tiene un fin, algn resultado, un evento que desencadene la felicidad y riquezas que hemos estado esperando durante nuestras vidas y para lo que en teora trabajamos duro, para tener dinero, buenas cosas, artculos de marca, etc. Durante este proceso de reencuentro interno analizamos distintas cosas, escuchamos y atendemos la mayor parte de consejos, voces y supersticiones, llevndonos poco a poco a distinguir lo que verdaderamente nos da el valor como seres pensantes, la habilidad de volver a pararnos y continuar en el ruedo de la vida. Siguiendo el camino por el cual se desarrolla la historia encuentro sumamente importante el hecho que hacen mencin de comportamientos que deben encontrarse en los lderes para que puedan dirigir a un grupo de personas sin ejercer poder y slo con autoridad. Comenzar mencionando 2 de las que ms me llamaron la atencin durante la lectura del libro:

Ganarse la confianza del grupo y de las dems personas, ser una persona que genere y se gane la confianza con los hechos y acciones que tome el lder, este punto siento es una de las bases esenciales para que el lder pueda lograr que la gente realice lo que el lder tenga en mente claramente conllevada de la mano con otro de los comportamientos de un lder como lo es predicar con el ejemplo, esto me lleva a pensar, si el lder es una persona organizada, puntual, con valores bien cimentados que reflejen un gran semblante y comportamiento recio, fijo y sin titubeos, entonces la gente captar con mayor rapidez que es un lder hbido, con grandes cualidades que siempre pone la muestra de cmo quiere que se trabaje a su lado. El compromiso que tengamos con nuestros colaboradores, familia, hijos, padres, maestros, estudios, habla del mucho o poco liderazgo que estemos dispuestos a mostrar. Sin duda las personas ms comprometidas con sus actividades son las que tarde o temprano podrn guiar a la gente que est dispuesta a salir de la mediocridad y el olvido, ya que los grandes personajes de la historia han sido inmortalizados por las grandes hazaas que se han atrevido a realizar, as como su legado que an permanece despus de siglos y generaciones y jams sern olvidados mientras sigamos teniendo hambre de inmortalidad, de logros y de ganarse el recuerdo de los seres humanos. Es cierto que Jess ha sido el mayor lder de toda la historia, sin la fuerza de las armas ni la violencia ha movido a millones de personas durante siglos por tan slo desear el bien al prjimo, de amarse los unos a los otros, de hacer el bien sin mirar a quien, estas son tan slo una de tantas enseanzas que nos ha dejado aquel gran lder, que si bien no todos profesamos la misma religin, su legado de tener una vida en paz, respetar a tus padres, a tus hermanos y a tu prjimo, hacen que lleves una vida plena, sin dificultades, ya que al ayudarse los unos a los otros, la vida debiera ser un camino de aprendizaje no tan doloroso como lo hacemos

los humanos, sin embargo no hemos sido los suficientemente humildes e inteligentes para lograr la cooperacin entre todos los hombres, muestra de nuestra falta de liderazgo en los tiempos actuales.

Pasando a la paradoja del lado laboral, es cierto lo de romper viejos paradigmas como el de servir nicamente al jefe y a nadie ms que al jefe olvidndonos del factor clave y el cual nos hace estar ah que es el cliente y nuestra mayor fuerza, los obreros y los empleados. Si logramos romper viejos paradigmas, el hecho de lograr establecer a todos arriba de los jefes para que estos puedan observar desde la parte de debajo de la cadena las carencias y reas de oportunidad que tienen sus empresas, explotando al mximo sus habilidades de liderazgo y transmitiendo una visin de liderazgo diferente al ver que est al lado de todos los trabajadores, apoyndolos y soportndolos como un pilar con una gran fuerza, no dejando atrs a su equipo. Ya finalizando los comportamientos que ms encarn durante la lectura, mencionar el de cambio, nosotros no podemos cambiar a la gente, pero si podemos realizar actos que influyan sobre ellos, ya sea su forma de tomar decisiones, de planear y anticiparse a los cambios, de transmitir las ganas de motivar asimismo a su personal a cargo, e ir logrando que la cadena se vaya acrecentando definiendo un tipo de liderazgo que lleve a todos en conjunto a lograr los objetivos. A continuacin har mencin de unos prrafos que me gustaron y que ya coloqu en el monitor de mi oficina para recordar da a da que siempre se aprende algo nuevo y que por algo en cada parte o capitulo de nuestra vida se adquiere una nueva experiencia.

Durante el aprendizaje hay cuatro etapas: 1. Somos inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender la destreza y no sabemos hacerla. 2. Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza pero an no la hemos desarrollado completamente. 3. Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza y la disfrutamos. 4. Inconsciente y experto: Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya no tenemos que pensar en cmo hacerlo. Cuando el lder llega a esta cuarta etapa, ya no necesita premeditar sus comportamientos, sino que le salen naturalmente. El lder adquiri las habilidades necesarias y las ha incorporado como si hubieran sido parte de su personalidad desde el principio. As lo resumi el autor en la siguiente cita: "las ideas se convierten en actos, los actos en nuestro carcter, y nuestro carcter en nuestro destino". Con esto concluyo un resumen que en realidad podra seguir escribiendo una pgina diaria segn vaya adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos, sin embargo las paginas continuaran en nuestras mentes y almas, hasta llegar a la pagina del final y pedir a nuestros descendientes que hagan un resumen de nuestras vidas.

Potrebbero piacerti anche