Sei sulla pagina 1di 20

PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 1

2 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

NDICE
1. Presentacin 2. Metodologa utilizada en la reformulacin 3. Misin Visin 4. Anlisis Estratgico 5. Estructura General del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional 6. Relacin entre los objetivos estratgicos, con los cuatro factores clave de xito y con las cuatro perspectivas del BSC 7. Mapa Estratgico 8. Matriz Tablero Comando, por perspectiva de BSC 9. Seguimiento y Control p4 p4 p6 p9 p10

p12 p13 p14 p19

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 3

1. PRESENTACIN

El presente documento corresponde a los componentes reformulados del Plan de Desarrollo Estratgico Institucional 2005 2008, para adecuarlo a las nuevas condiciones que enfrenta lanUniversidad. Todos los aspectos de contenidos y objetivos estratgico se mantienen sustantivamente, sin embargo, el cambio de contexto en el cual se inserta la Universidad y la nueva condicin en que se encuentra, hacen necesario efectuar una actualizacin del Plan y darle una nueva proyeccin. Los cambios tienen que ver con dos aspectos fundamentales: 1.- La condicin de no estar acreditada, de acuerdo al resultado negativo del proceso llevado adelante por la CNAP, es un antecedente que se constituye para la Universidad en el principal factor a resolver en funcin de su futuro y, por lo mismo, de su Plan de Desarrollo.

2.- La vigencia del actual Plan de Desarrollo Institucional rige hasta el ao 2008, lo que no permite darle una proyeccin adecuada al nuevo Informe de Autoevaluacin Institucional, particularmente respecto del Plan de Mejoramiento Institucional y el cumplimiento de metas.

Muchos de los compromisos deben expresarse en tiempos mayores que el periodo de vigencia del Plan 2005-2008, por lo cual, se ha estimado la necesidad de extenderlo hasta el ao 2012.

Los ejes sobre los cuales se establece la matriz de este Plan, marcan claramente un nuevo estadio sobre el cual se proyectan reas de desarrollo en diferentes niveles de consolidacin, se formulan objetivos y estrategias, para dar paso a la definicin de acciones especficas para su realizacin. La reformulacin del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional, se efectu mediante una metodologa que cont con varias etapas durante el proceso de ajuste. Los conceptos de Visin y Misin institucional han sido tambin replanteados. El anlisis estratgico ha sido adecuado a las necesidades del Plan de Mejoramiento Institucional. La reformulacin del Plan fue presentado al Consejo Universitario y al Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos, para que sancione finalmente este documento, el cual ha sido resultado de un proceso desarrollado sobre la base de una metodologa participativa en el anlisis y en las propuestas que contiene. Los objetivos de readecuacin del Plan estratgico Institucional fueron los siguientes:

2. METODOLOGA UTILIZADA EN LA REFORMULACIN

Mejorar el nivel de control estratgico del Plan de Desarrollo, facilitando procesos de control y retroalimentacin. Asumir en el diseo del Plan Estratgico la aplicacin del Cuadro de Mando Integral (CMI). Definir los Factores Clave del xito, en reemplazo de los ejes estratgicos originales.

4 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

Reformular los objetivos estratgico y las estrategias, disminuyendo su nmero y mejorando su formulacin. Establecer una matriz y un mapa estratgico, que facilite su seguimiento y mejore la comprensin de su estructura. Fijar metas de referencia. Facilitar su articulacin con planes sectoriales de desarrollo y con el Plan Directivo. Inicialmente se efectu un diagnstico del Plan Estratgico vigente, establecindose las necesidades de adecuacin a las actuales condiciones internas y de contexto, principalmente el hecho de la no Acreditacin institucional.

Se estableci una Comisin Tcnica formada por el Rector, los cuatro Vicerrectores, el Secretario General, el Director de Planificacin y dos profesores especialistas en gestin, uno de los cuales es el actual director del Campus Puerto Montt.

LAS ETAPAS DEL ANLISIS FUERON LAS SIGUIENTES

Readecuacin de la Misin y Visin de la Universidad. Determinacin de los cuatro factores clave de xito. Incremento de estndares de calidad acadmica.

Acreditacin institucional y de programas educativos permanentes.

Desarrollo acadmico con sustentabilidad econmica;

Establecimiento de alianzas estratgicas permanentes. Financiera Usuarios Procesos internos

SE AGRUPARON LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS ORIGINALES EN LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL:

Aprendizaje y crecimiento

Se agruparon en 19 objetivos estratgicos los 29 objetivos originales, salvo en aquellos casos en que no correspondan al concepto.

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 5

Las 94 estrategias originales se agruparon en 33.

Se construy un Mapa Estratgico, estableciendo los vnculos entre los 19 objetivos estratgicos, ordenados segn los cuatro factores de xito y las cuatro perspectivas del CMI.

Se estableci la Matriz Estratgica, sealndose para todos los objetivos estratgicos, los indicadores (KPI), las metas, los inductores, las iniciativas estratgicas y la unidad responsable. Las metas fueron determinadas para dos periodos, que finalizan el ao 2009 y 2012.

Para cada KPI se plante un valor de precaucin y otro de peligro para su incorporacin en el software de seguimiento. Los resultados de este proceso fueron sometidos a la consideracin del Consejo Universitario y del Consejo Superior para su anlisis y validacin.

3. MISIN Y VISIN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS.

MISIN

Debe entenderse como Misin el ambiente actual y futuro de los servicios que ofrece la Universidad, los usuarios que adscribe y atiende, as como la cobertura geogrfica de su accin y las formas como alcanza su liderazgo competitivo o refleja sus ventajas comparativas frente a la competencia. La Misin de una Universidad es distinta de sus principios, valores, filosofa corporativa o propsitos generales.

La ley N 19.238 que dio origen a la Universidad de Los Lagos, la define en los siguientes trminos: su objeto fundamental ser ocuparse en un nivel avanzado de la creacin y transmisin de conocimientos por medio de la investigacin bsica y aplicada, la docencia y la extensin, de la formacin acadmica cientfica, profesional, en correspondencia con los requerimientos que emanen de su carcter regional. A pesar de su generalidad, esta definicin establece como componentes misionales la transmisin y creacin de conocimiento y que estas actividades se contexten regionalmente. El proyecto de creacin de la Universidad de Los Lagos, aprobado en 1993, estableci explcitamente las funciones de docencia a nivel de pregrado, postgrado, posttulo, capacitacin y educacin continua; de investigacin, tanto bsica como aplicada, y de extensin con nfasis en prestacin de servicios. Estas tareas misionales se plantean asociadas al ejercicio de los principios de pluralismo, excelencia y responsabilidad, adems de carcter regional con proyeccin nacional e internacional que debe cumplir la institucin. En este mismo proyecto, se establecen como prioridades las denominadas reas-problemas de: Recursos Naturales Acuticos ; Cultura y Desarrollo Regional.

6 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

EN SNTESIS

La Universidad de Los Lagos tiene una Misin definida clara y formal, ms all de sus propsitos generales. Establece las coberturas de sus actividades de docencia, investigacin extensin, as como sus contextos y los niveles en los cuales deben efectuarse estas funciones acadmicas.

De su carcter estatal y regional, emana el compromiso misional de la Universidad de Los Lagos de ofrecer servicios de alta cobertura y diversificacin pertinentes a la realidad regional y que contribuyan a la distribucin con equidad y calidad del conocimiento y a una prctica efectiva del pluralismo en las ideas; debe desarrollar Ciencia y Tecnologa de carcter regional; debe efectuar actividades a nivel nacional y regional como polo y complemento de lo regional; debe articularse con otros actores del desarrollo regional; debe disponer de una gestin orientada a objetivos estratgicos que respondan a su carcter pblico y regional, as como a las demandas externas que operan en un ambiente de alta competitividad.

Esta definicin misional ha sido considerada en los planes estratgicos de desarrollo institucional anteriores, como en el presente se sealan a continuacin los componentes misionales en funcin de su cumplimiento y limitaciones:

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 7

VISIN INSTITUCIONAL

La visin corresponde a la manera cmo se percibe la institucin a s misma producto de un proceso de escrutinio interno. Corrientemente se revela en la Filosofa, Misin e inteligencia corporativa, es decir, el anlisis econmico, de sectores crticos y de las tendencias tecnolgicas, recursos humanos, legales y de toda ndole. Por su dinamismo, debe considerarse la ltima formalizacin de la Visin, expresada en el Plan de Desarrollo institucional vigente, que establece como componentes de la Visin, los siguientes:

Ser una Universidad con imagen reconocida, de prestigio y liderazgo entre sus pares, en el mbito regional, nacional e internacional. Ser una Universidad con intensa actividad de postgrado e investigacin, docencia innovadora, que potencia el desarrollo del conocimiento en las reas consolidades y en las de importancia estratgica.

Ser una Universidad eficiente, descentralizada, participativa y solidaria, que se caracterice por una slida y activa vinculacin con la comunidad. Ser una Universidad con una estructura moderna, flexible y desconcentrada en su gestin acadmica y administrativa, autnoma, que fomente la iniciativa individual.

Ser una Universidad con sistemas de informacin y gestin eficiente, con procedimientos giles y claros, que garanticen la fe pblica. Ser una Universidad con personal altamente calificado con el buen desempeo en sus funciones y la calidad de la gestin institucional.

8 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

ANLISIS FODA

En los factores internos (Fortalezas y Debilidades) y los externos (Oportunidades y Amenazas) contenidos en el plan 2005-2008, se sealan slo los aspectos ms generales, de modo de establecer un diagnstico estratgico que considere las principales variables. En este sentido, se agrupan aquellos factores internos y externos que son potencialmente ms influyentes para la planificacin institucional.

4. ANLISIS ESTRATGICO

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 9

FACTORES EXTERNOS
OPORTUNIDADES
Desarrollo econmico del pas y apertura comercial traducida en tratados de libre comercio que incluyen reas de sevicios y cooperacin cientfica. Aumento de la presencia y competencia de Universidades privadas en la macro regin sur-austral. Avances en tecnologas de informacin icomunicacin aplicaciones al campo educacional. Alto dinamismo de la actividad econmica regional.

AMENAZAS
Alta demanda por formacin profesional, tcnica y formacin continua de nuevos segmentos de la poblacin. Cambios en las polticas pblicas en financiamiento y regulacin. Percepciones crticas derivadas del funcionamiento de programas en Sedes a lo largo del pas. Sistemas de contral pblico no completamente congruentes con las exigencias de financiamiento. Exigencias de contrapartidas institucionales para la postulacin de fondos concursables nacionales e internacionales

Aumento de fuentes concursables de finacimiamiento.

DEL PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

5. ESTRUCTURA GENERAL

El Plan Estratgico de Desarrollo Institucional est organizado sobre la base de los siguientes componentes mayores. Los Factores Clave de xito, que corresponden a los principios orientadores generales de las estrategias institucionales y los objetivos estratgicos.

FACTORES CLAVES DE XITO:

1. Incrementos de estndares de calidad acadmica.

2. Acreditacin institucional y de programas educativos de carcter permanente. 3. Desarrollo acadmico con sustentabilidad econmica. 4. Establecimiento de alianzas estratgicas permanentes. 1. Optimizar el uso de los recursos financieros 3. Mejorar los Ingresos netos

OBJETIVOS ESTRATGICOS:

2. Mejorar el valor Econmico Aadido (VEA), de la Universidad 4. Lograr servicios acadmicos de calidad y que sean percibidos por los usuarios como tales. 5. Ofrecer servicios formativos sustentables con recursos adecuados, en el marco de una nueva definicin territorial y organizacional.

10 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

6. Fidelizar los titulados y estimular el sentido de pertenencia.

7. Sensibilizar a los Usuarios con las ventajas competitivas de la Universidad, principalmente de su oferta educativa a nivel regional. 8. Generar alianzas y convenios estratgicos que fortalezcan el desarrollo de la Universidad en la macro regin sur. 9. Consolidar la imagen satisfactoria de la Universidad en la comunidad. 10. Consolidar la ventaja competitiva de la Universidad en Acuicultura y Recursos Acuticos. 11. Mejorar los estndares de calidad acadmica en los programas educativos de la universidad. 12. Lograr una efectiva evaluacin acadmica. 13. Mejorar la eficiencia en la gestin administrativa y acadmica. 14. Lograr efectividad en la Toma de Decisiones. 15. Instituir un sistema de organizacin y control estratgico que asegure la ejecucin del plan estratgico institucional.

16. Mejorar la calidad del recurso humano, en especial la postgraduacin del cuerpo acadmico de la Universidad. 17. Lograr eficiencia e innovacin en los procesos acadmicos y administrativos.

18. Mejorar la gestin del conocimiento en aspectos relativos a sistemas de informacin, comunicacin, organizacin y dotacin de infraestructura. 19. Aumentar la productividad y eficiencia de los funcionarios de la Universidad.

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 11

6. RELACIONES DE LOS OBJETIVOS

ESTRATGICOS CON LOS CUATRO FACTORES CLAVES DEL XITO Y CON LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL BSC O MCI

12 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

Financiera
Optimizar el Uso de los recursos financieros Mejorar el valor Econmico Aadido (VEA) de la Universidad Mejorar ingresos netos

Usuarios
Lograr servicios acadmicos de calidad y que sean percibidos por los usuarios como tales Fidelizar los titulados y estimular el sentido de pertenencia. Sensibilizar a los Usuarios con las ventajas competitivas de la Universidad, principalmente de su oferta a nivel regional. Generar alianzas y convenios estratgicos que fortalezcan el desarrollo de la Universidad en la macro regin sur austral

Ofrecer servicios formativos sustentables con recursos adecuados, en el marco de una nueva definicin territorial y organizacional

Consolidar la imagen satisfactoria de la Universidad en la Comunidad

Consolidar la ventaja competitiva de la Univesridad en acuicultura y recursos acuticos

Procesos Internos
Lograr una efectiva evaluacin acadmica Mejorar la eficiencia en la gestin administrativa y acadmica Lograr eficiencia e innovacin en los procesos acadmicos y administrativos Mejorar la gestin del Conocimiento en aspectos relativos a sistemas de informacin, comunicacin, organizacin y dotacin de infraestructura. Lograr efectividad en la toma de decisiones Instuir un sistema de organizacin y control estratgico que asegure la ejecucin del Plan estrategico Institucional

Mejorar los estndares de calidad acadmica en los programas educativos de la Universidad

C.A.D.I

Mejorar la calidad del recurso humano, en especial la postgraduacin del cuerpo acadmico de la Universidad

Aumentar la productividad y eficiencia de los funcionarios de la Universidad

OBJETIVOS GENERALES (FACTORES CLAVES)

Incremento de estndares de calidad acadmica

Acreditacin institucional y de programas educativos de carcter permamente

Desarrollo acadmico con sustentabilidad econmica

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 13

7. MAPA ESTRATGICO

Establecimiento de alianzas estratgicas permanentes

14 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 15

16 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 17

Perspectiva

Objetivo

Indicador (KPI)M

etas 2009

Metas 2012

Inductor

Iniciativa Estratgica
Plan de Perfeccionamiento. Plan de desvinculacin del Recurso Humano. Plan de reclutamiento y contratacin de doctores.

Responsable

16. Mejorar la calidad del recurso % de incremento en postgraduados humano, en especial la postgraduacin del % de personal cuerpo acadmico capacitados de la Universidad Nmero de programas que aplican modelos curriculares innovadores Nmero de dependencias reestructuradas y/o creadas Cumplimiento del programa de medicin y evaluacin del desempeo del personal administrativo % Avance plan de generacin de Informacin 18. Mejorar la gestin del conocimiento en aspectos relativos a sistemas de informacin, comunicacin , organizacin y dotacin de insfraestructura ndice de percepcin de la satisfaccin del nivel de comunicacin interna y externa % de Aplicacin plan de inversin en laboratorios % de Aplicacin de plan de inversin en infraestructura y equipamiento % de personal capacitado Incremento de la productividad del recurso humano

10%

20%

20%

30%

Estableciendo un plan de mejoramiento global del recurso humano

Vicerrectora Acadmica / Vicerrectora de Administracin y Finanzas

12

17. Lograr eficiencia e innovacin en los procesos acadmicos y administrativos

Implementando modelos curriculares innovadores Reestructurando la organizacin docenteadministrativa Aplicando un nuevo sistema de medicin y evaluacin del desempeo administrativo Elaborando y evaluando un Plan Directivo Mejorando los medios de comunicacin formal interno y externo

Programa de Reforma Curricular

Vicerrectora Acadmica

80%

100%

C.A.D.I

Programa de medicin y evaluacin del desempeo del personal no acadmico Plan Directivo

Vicerrectora de Administracin, y Finanzas

80% de avance

100% de avance

Vicerrectora de Planificacin y Desarrollo

60%

70%

Retora / Plan de comunicaVicerrectora de ciones interna y Gestin Corporatiexterna va

40%

100% Aumentando al inversin en laboratorios, equipamiento e infraestructura Plan de Inversin en laboratorios, equipamiento e infraestructura

40%

100%

Vicerrectora Acadmica /Vicerrecrtora de Administracin y Finanzas y Gestin Corporativa Vicerrectora de Administracin y Finanzas Vicerrectora Acadmica / Vicerrectora de Administracin y Finanzas Vicerrectora Acadmica / Vicerrectora de Administracin y Finanzas

50%

90%

Capacitando, calificadamente al personal Estimulando la productividad

Plan de Capacitacin Programa de Medicin y estmulo al desempeo Programa de sistema de ingresos en funcin de perfiles por compentecias

19. Aumentar la productividad y eficiencia de los funcionarios de la Universidad

10%

15%

ndice de cumplimiento de competencias para el ingreso a la institucin

75% de Competencias Nuevo Personal

85% Competencias Nuevo Personal

Evaluando perfiles de ingreso

18 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

El seguimiento y control de la ejecucin del Plan Estratgico dispone de una metodologa que permite obtener informacin fiable, tanto sobre el estado de avance en el logro de cada uno de los 19 objetivos estratgicos,como en el nivel de logro de las metas y de la efectividad de las 33 iniciativas estratgicas que contiene el plan. Ello con el propsito de facilitar el control y evaluacin por parte de los rganos de gobierno y, consecuentemente, para la validacin o readaptacin del Plan Estratgico ante nuevos escenarios que afecten el desarrollo de la Universidad. Para tal efecto, se requiere de un proceso tcnicamente slido, participativo y validado por las instancias de gobierno institucional.

VIII.- SEGUIMIENTO Y CONTROL

El control y seguimiento del plan radica, en primera instancia, en las unidades responsables de la ejecucin de los planes y/o proyectos, en el marco de las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral: financiera, usuarios, procesos internos y aprendizaje y crecimiento (C.A.D.I.). Estas unidades, adems, otorgan la informacin peridica que nutre dicho Cuadro de Mando. El modelo de seguimiento es el Balanced Score Card, el cual exige establecer previamente por cada indicador (KPI) los denominados rangos de gestin (peligro, precaucin y meta). Peridicamente se deben agregar los logros obtenidos y de inmediato el sistema entregar una seal que refleja el estado de logro mediante un 21 color: rojo indica peligro, amarillo zona de precaucin, verde rango de gestin meta y el azul indica que se han superado las aspiraciones.

APNDICE 2, PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS / 19

Un Comit Tcnico, presidido por la Vicerrectora de Planificacin y Desarrollo, supervisar el estado de avance del Plan Estratgico, a travs del monitoreo del Cuadro de Mando Integral y de los informes de los responsables de proyectos y planes. Este Comit Tcnico elaborar un informe semestral y la Memoria Anual del avance del Plan Estratgico.

El Equipo Directivo Superior evaluar, en primera instancia, los estados de avance del Plan Estratgico, de acuerdo a las nuevas condiciones internas y de contexto en que se encuentre la Universidad, poniendo estos antecedentes a consideracin de la comunidad universitaria, para su anlisis y generacin de propuestas, a travs de un Taller de Seguimiento, cuyo resultado se canalizar hacia los Cuerpos Colegiados. El Consejo Universitario y el Consejo Superior de la Universidad evaluarn, finalmente,el estado de avance del Plan Estratgico y sancionarn su validacin o readecuacin segn corresponda.

20 / UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2005 - 2012, APNDICE 2

Potrebbero piacerti anche