Sei sulla pagina 1di 1

OTROS CONCEPTOS: Historiografa: La historiografa es el conjunto de tcnicas y mtodos propuestos para describir los hechos histricos acontecidos y registrados.

Tambin se denomina historiografa a la produccin literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos. Historiologa: La historiologa o teora de la historia es el conjunto de explicaciones, mtodos y teoras sobre cmo, por qu y en qu medida se dan cierto tipo de hechos histricos y tendencias sociopolticas en determinados lugares y no en otros. Historia: La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos histricos nicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser tiles para la comprensin de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados as desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo (memoria histrica). La seleccin de esos hechos es cuestin de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histrico) en uno u otro lugar, lo que determina qu datos considerar hechos relevantes. Es imposible ignorar la multiplicidad y la superposicin de estos tres trminos, pero simplificando al mximo: la historia son los hechos del pasado; la historiografa es la ciencia de la historia; y la historiologa es la epistemologa o teora de la historia. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA: Epigrafa: estudia e interpreta las inscripciones. La Numismtica: Estudia la moneda y medallas La paleontologa: Estudia los seres vivos de pocas antiguas a partir de sus restos fsiles. La Paleografa: Estudia los documentos antiguos. La Genealoga: Estudia la ascendencia y descendencia de una persona o familia. La Arqueologa: Estudia las sociedades a travs de sus restos materiales (monumentos, obras de arte, o cualquier otro objeto creado por el ser humano) as como el impacto del hombre sobre su medio ambiente.

Clasificacin Biolgica del Homo Actual:


Es un animal Tiene espina dorsal Espina dorsal segmentada La madre amamanta a sus cras La gestacin se realiza en el tero dentro de la placenta Tiene extremidades con 5 dedos, posee clavcula y un nico par de mamas situadas en el pecho Ojos en la parte frontal de la cabeza y cerebro grande en relacin con el tamao del cuerpo Reduccin de los caninos (colmillos), arcada dentaria de forma parablica, reduccin progresiva del ltimo molar, esqueleto adaptado a la postura erguida y locomocin bpeda y cara progresivamente ms vertical. Un cerebro notablemente ms grande y complejo, una cara ms pequea y vertical, molares de menor tamao, la nariz ms prominente, as como modificaciones anatmicas y funcionales de la regin plvica y la forma general del cuerpo. Rasgo que caracteriza especficamente: su inteligencia. Dos veces sapiens, para distinguirlo de la especie: Homo sapiens neandertal REINO FILO SUB FILO CLASE SUB CLASE ORDEN SUB ORDEN FAMILIA Animal Cordados Vertebrados Mamferos Euterios Primates Antropoides Homnidos

GENERO

Homo

ESPECIE SUBESPECIE

Sapiens Sapiens Sapiens

Potrebbero piacerti anche