Sei sulla pagina 1di 7

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A

EL NACIMIENTO DE LA RED

REDES DE COMPUTADORAS

La historia de la red es relativamente corta. El concepto de conectar un gran nmero de usuarios a una computadora grande va terminales remotas apareci en los aos 50s y 60s. En 1962 se desarrollo la idea de enviar paquetes de datos a redes distribuidas. En los estados unidos en los aos 60s, el departamento de la defensa quiso crear una red computacional que pudiera funcionar en momentos de desastres o guerra nuclear, si una parte de la red fuera daada o destruida. Esta primera red se llam ARPANET (1969). En 1974 fue construida la primera red pblicaTelnet. En 1979 las universidades de california establecieron UseNet para comunicarse entre s. En 1985 fue creada la NSFNET una serie de redes para el ramo de la investigacin y educacin. La NSFNET creci rpidamente cuando la gente descubri su potencial mientras las nuevas aplicaciones del software se hacan ms fciles de usar. Corporaciones como sprint yMCI comenzaron a crear sus propias redes que conectaron con NSFNET. De 1987 a 1989 el nmero de los servicios creci de 10,000 a 100,000. En 1997 Tim Berners-Lee desarrollo la WWW (world Wide Web la telaraa mundial) y el mismo ao apareci el primer servidor web. Estos hechos provocaron una explosin en el desarrollo de las redes, la ms grade de cuales es INTERNET. Este mapa muestra la comunicacin del mundo a travs de internet. Hoy las redes forman una parte importante en la comunicacin entre personas de todos los continentes.

QUE ES UNA RED?


Una red de computadoras es un grupo de computadoras que estn interconectadas a travs de varios mtodos de transmisin con el fin de intercambiar la informacin almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras. De esta manera se puede ofrecer un manejo simultneo y transparente de la informacin para todos los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de informacin. Desde su oficina o casa, las personas tienen acceso a toda la informacin (bases de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.), almacenadas en las computadoras conectadas a la red.

COMO FUNCIONA LA RED?


La informacin se intercambia se transmite en grupos de pequeos impulsos electrnicos (conocidos como paquetes) cada paquete contiene la direccin del transmisor (la direccin de destino). Este formato se define como protocolo. Parte de equipo q forma la red utiliza esta informacin de la direccin para ayudar al paquete a llegar a su destino.

-http://www.redes.com.mx

Pgina 1

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A

TIPOS DE REDES Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geogrfica:

LAN redes de rea local la interconexin de las computadoras estn a una distancia de una decena de kilmetros. Se utilizan en compaas que tienen oficinas en un edificio, hospitales, universidades, centros de investigacin o plantas.

MAN Redes de rea metropolitana este tipo de red cubre una ciudad o una regin. Usualmente consiste en varias LAN que estn interconectadas entre s. Se utiliza fibra ptica para el transporte ms eficiente de la informacin. WAN Redes de rea Extendida se utilizan para intercomunicar reas alejadas o redes LAN a distancias ms grandes gracias a las nuevas tecnologas como satlites, fibra ptica, microondas, etc.

-http://www.redes.com.mx

Pgina 2

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A TOPOLOGIAS DE REDES


Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su topologa (forma de conectarse):

Red con topologa de estrellas


la computadora central est conectada con cada una de las dems computadoras o impresoras coordinando sus actividades.

Red con topologa de bus o topologa lineal las


computadoras estn conectadas a lo largo de un cable centra. Se utiliza para computadoras que estn cerca una a otra.

Red con topologa de anillo las computadoras estn conectadas


una tras otra y la ultima se conecta con la primera, formando un anillo.

COMUNICACIONES DE REDES INALAMBRICAS


En la prctica se puede utilizar combinaciones de varias topografas. Las transmitir datos:

LANs sin cables usan cuatro tcnicas para

Infrarrojos. Laser. Radio de espectro sencillo (frecuencia nica). Radio de amplio espectro. Pgina 3

-http://www.redes.com.mx

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A


Infrarrojos se utiliza un rayo de luz infrarroja para transportar los datos entre dispositivos. Estos sistemas necesitan generar seales muy fuertes, debido a que las seales de transmisin dispersa son susceptibles a la luz desde fuentes como ventanas. Este mtodo puede transmitir seales en altos ratios debido al alto ancho de la banda de la luz infrarroja. Una red de infrarrojos emitir a 11 Mbps. Laser la tecnologa laser es similar a los infrarrojos, pero requiere una lnea directa de visin. Si aparece un problema con el laser, se puede bloquear la transmisin. Radio de amplio espectro la radio de amplio espectro emite seales en un rango de frecuencias, a diferencia de la radio de espectro sencillo, La tpica velocidad de 250 Kbps hace este mtodo mucho ms lento que los otros. Sin embargo otras implementaciones pueden ofrecer velocidades de 2 Mbps sobre distancia de 2 millas al exterior y 400 pies en interior. Actualmente existen mdems y aparatos inalmbricos de WIFI (de los protocolos IEEE 802.11g, etc.), que pueden transmitir a 11 Mbps y 545 Mbps en lugares como Aeropuertos o con puntos de acceso.

COMUNICACINES DE REDES VIA SATELITE


Los sistemas de microondas son buenos para interconectar redes pequeas en edificios cercanos como los que hay en un campus de una universidad o en un parque industrial. Los microondas son el mtodo ms ampliamente usado para largas distancias en los Estados Unidos. Es excelente para comunicacin entre dos lneas de puntos como: Enlaces de satlite a tierra Entre dos edificios. A lo largo de reas grandes y planas como lagos o desiertos.

El programa Explorador de internet es uno de los programas ms utilizados para navegar en internet, Abajo se muestran sus barras de botones estndar y barra de direcciones donde pueden escribir la direccin de una pgina de internet.

POR QUE SE DESARROLLARON LAS REDES


El uso de las redes presenta numerosas

ventajas:

Bajo costo. Un usuario conectado a una red puede compartir equipo como procesadores, impresoras, fax, mdems, discos duros, archivos u muchos ms. Productivo: el equipo puede ser utilizado mas efectivamente porque muchos usuarios tiene acceso a l. Se puede trabajar simultneamente sin ms espera en lnea. Por ejemplo: a travs de LAN diferentes estaciones de trabajo puede acceder a la informacin. Eficiente: La red permite a los usuarios intercambiar una gran variedad de datos e informacin programas y datos sin colocar la informacin sobre un disco o quemar un CD. Cmodo: facilita el trabajo con el uso del correo electrnico como una herramienta muy efectiva y muy econmica de comunicacin. Flexible: permite una mejor, rpida y eficaz comunicacin entre muchos usuarios. Brinda acceso compartido a la informacin rpidamente sin necesidad de llevar disquetes a ningn lado. Convenientes: Incrementa la productividad y eficacia de las empleados. Simplifica la administracin de la informacin almacenndola, en una ubicacin dada.

-http://www.redes.com.mx

Pgina 4

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A


Mvil: las computadoras porttiles son libres de cambiar lugar hasta 100 metro dentro de 90 metros al aire libre casi en todas partes segn el ambiente de usuario, y permanecer relacionadas dependiendo de la red. Rpido: Aade el acceso de internet de banda ancha a su red y transfiere datos hasta 100 veces ms rpido que mdems tradicionales. Los usuarios inalmbricos son apoyados con velocidades de transferencia de datos hasta 54 Mbps para compartir la informacin dentro de la red mientras las velocidades de transferencia de datos de los usuarios conectados por cable son normalmente de 100 Mbps o ms.

COMO SE DESARROLLO INTERNET


En 1973 la agencia de las investigaciones Avanzadas de los Estados unidos inicio un programa de investigacin de las tecnologas para paquetes de intercomunicaciones de redes. Esta investigacin se llamo internet. En 1986 la Fundacin de Ciencia Nacional de los Estados Unidos comenz el desarrollo de NSFNET, que aseguro el servicio de comunicacin de internet con mas de2 billones de paquetes (45 megabytes por segundo) por mes entre las redes. La NASA (administracin de aeronutica) y el Departamento de Energa contribuyeron con las redes NSINET Y ESNET. En Europa la red ms importante fue NORDUNET. Todas estas redes soportaban el internet. En 1989 se desarrollo la arquitectura abierta de los sistemas de interconexin (open Sistems Interconection OSI) y en 1991 internet incluira 5,000 redes de 40 pases con 700,000 computadoras Host (Servidores) y ms de 4, 000,000 personas. Hoy la red se utiliza en todos los pases en actividad tan variadas como la educacin, finanzas, comercio, comunicacin, investigacin, etc. Otras redes relacionadas son : BITNET y CSNET desarrolladas en 1980-81 por IBM y la Fundacin de la Ciencia Nacional, que en 1987 se juntaron para formar el servicio total CREN.

QUE NOS PERMITE EL INTERNET?

Internet es una red global que permite a las computadoras de diversos tipos
comunicarse y compartir servicios en todo el mundo. Comunicarse a travs de correo electrnico (E-mail) recibir y enviar mensajes de diferentes temas a una o ms personas. Existen grandes listas de correos con direcciones de muchos usuarios. WWW (World Wild Web, telaraa mundial) accesar a cualquier pagina o adquirir informacin, basada en hipertextos que permiten mostrar la informacin, basndose en bsquedas por palabras clave. Podemos entrar en las pginas que contiene estas palabras y de ah brincar a otras pginas y as en adelante. 1. Servidores WAIS permiten entrada en gran nmero de bases de datos. 2. Servicio de informacin mundial en el ramo de noticias peridicos, revistas agencias noticieras etc. 3. Servicio de comunicacin atreves del CHAT platica, en la cual podemos responder y recibir respuestas de inmediato simplemente escribindolas. 4. Servicios educativos, cursos de investigacin y mucho ms. 5. Otros

-http://www.redes.com.mx

Pgina 5

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A QUE ES NECESARIO PARA TENER UNA RED?
Para tener una red necesitamos: hardware y software especial. El hardware consiste en computadoras, cables, tarjetas, adaptadores, etc. El software debe incluir un sistema operativo de red que ser utilizado por todos los usuarios para poder comunicarse entre s todas las computadoras deben utilizar el mismo protocolo. Un protocolo es el lenguaje que se est utilizando en la red, un formato especial y determinado para trascribir datos entre dos o ms equipos.

COMO ESTAN ORGANIZADAS LAS REDES?


Existen dos formas de organizacin de las redes: Basadas en la igualdad ()-cada computadora es igual a la otra y acta como servidor ycliente al mismo tiempo. Esto quiere decir que podemos tener acceso a la informacin de cualquier computadora o almacenar datos en cualquier PC (si tenemos el acceso autorizado) tambin se pueden utilizar todos los perifricos y compartidos en las diferentes PCs. Basadas en servidores centrales se utiliza el modelo cliente/servidor. En este caso, el servidor contiene una base de datos u otra informacin que puede ser accesada por los clientes si el acceso del usuario (cliente) est autorizado. Solamente se puede utilizar los perifricos compartidos y conectados al servidor.

CUALES SON LOS COMPONENTES DE UNA RED?


Una red pequea consiste generalmente en: ComputadorasPCs (puede contener computadoras porttiles) y /o perifricos (como pueden ser las impresoras escneres, etc.). Cables de red. Concentradores hubs o Routers que conectan las PCs y los perifricos. Un sistema operativo de red que conecta las computadoras atreves del software. Puede que sea necesario utilizar otras piezas de equipo. Por ejemplo: tarjetas de red para proveer las conexiones necesarias. Se pueden crear redes inalmbricas o infrarrojas.

-http://www.redes.com.mx

Pgina 6

REDES Areli Michell y Mitzi Rubi II Semestre Informatica A

COMO SE PUEDE UTILIZAR UNA RED?


Los usuarios de una red pueden Compartir carpetas y unidades pera compartir la informacin contenida en las carpetas y unidades de las PCs, se debe especificar aquellas alas cuales desee que otros usuarios tengan acceso. Compartir perifricos- como impresoras escneres plotters, mdems, etc. Correo electrnico debemos crear un sistema de correo electrnico interno en la red, para que todos los usuarios de la misma puedan enviar y recibir imgenes. Otros uso de aplicaciones.

-http://www.redes.com.mx

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche