Sei sulla pagina 1di 23

JORGE FREIRIA

INTRODUCCIN
Estas primeras impresiones que recib en la

universidad tuvieron una importante consecuencia ser proscripto por la compacta mayora Descubrir es revelar lo que est cubierto, develar, correr el velo que oculta (Freira)

En

trminos generales se reconoce la nacimiento del psicoanlisis en el ao 1900 con la publicacin de La Interpretacin de los Sueos, aunque el PSA ya contaba en ese momento con un mtodo y una teora capaces de dar cuenta de los fenmenos Psi. Este hecho da categora de acto psquico a los sueos que ahora son analizables a la luz de la teora, pero no solo los sueos.. Tambin ascienden a esta categora una serie de pequeos e inadvertidos hechos los actos fallidos que hasta el momento quedaban bajo la explicacin casualista o mgico religiosa.

El PSA viene a cambiar radicalmente el modo

de ver las cosas. En esta nueva mirada todo lo que tiene a un ser humano como protagonista tiene un sentido. El ser humano es el $ de su hacer y al mismo tiempo est sujeto a determinaciones de su conducta que l no conoce pero que a el pertenecen. Son a grandes rasgos (estas manifestaciones como los sueos y los actos fallidos) realizaciones de deseos del que el como $ da cuenta sin conocer que lo est haciendo. Este descentramiento gener grandes revuelos en los mbitos cientficos y acadmicos.

En

1892 publica Un Caso de curacin hipntica, o algunas observaciones sobre la gnesis de los sntomas histricos por voluntad contraria. En este periodo Freud no acuaba todava el concepto de lo Icc por lo que la explicacin dada era la de la existencia de una voluntad contraria en la gnesis de los sntomas. Solo posteriormente esta voluntad contraria se transformara en lo Icc. La novedad aqu es el reconocimiento de que hay algo mas que lo accesible a la conciencia. Psiquismo y conciencia no son (ni sern nunca mas) sinnimos.

En los comienzos fue la histeria: Freud era Neurlogo y movilizado por sus

inquietudes obtuvo un beca para estudiar en Paris con Charcot quien por entonces detentaba el saber y la capacidad de curar la histeria. Patologa que por otro lado era considerada por la mayora (compacta) de los mdicos como una simulacin. Pese a esto a Freud se le planteaban numerosos interrogantes. Porque esta gran mayora compacta consideraba los sntomas histricos como una simulacin?

La respuesta tanto para Charcot como para

Freud fue la siguiente: los trastornos corporales que constituyen la sintomatologa (conversin histrica) se desarrollan en correspondencia con las representaciones vulgares que la gente.tiene del cuerpo Pero De que manera podemos relacionar esto con lo Icc? Freud comienza a sospechar la existencia de fenmenos psquicos potentes y con cierto grado de eficacia a nivel somtico.

Freud y Breuer: Breuer descubre (Con su paciente Ana O.) que

poda liberarla de u perturbacin si en estado hipntico la llevaba a expresar en palabras las fantasas afectivas que en ese momento la dominaban y que ella desconoca estando despierta. Los sntomas de la histeria tenan un sentido que se remontaba a determinadas vivencias y eran resultado de un conjunto de situaciones significativas para los enfermos.

El Mtodo del PSA:


Freud abandon el mtodo Hipntico que

haba demostrado ser ineficaz ya que solo arrojaba luz a una parte dejando en la oscuridad aspectos importantes adems de que sus resultados eran efmeros. Surge la nueva tcnica conocida como asociacin libre en el cual se invita a los pacientes a decir todo lo que se le pasa por la cabeza no cediendo a objeciones crticas. Cmo podra esto ser un mtodo teraputico que permita hacer Cc lo Icc?

en el discurrir de las asociaciones aflorarn las

formaciones de lo Icc y que el analista (que escucha con atencin parejamente flotante) podr interpretar. Freud descubri que los pacientes saben de ordinario todo lo que la hipnosis permita traer a la Cc y esto se debe a que el sujeto posee un saber Icc. As el Icc sera un saber que el sujeto no sabe que sabe. As la enfermedad (hasta aqu al menos) se originara por la existencia de un conflicto entre fuerzas psquicas que en su interjuego entran en oposicin. El sntoma es resultado de este interjuego entre dos tendencias una que busca satisfaccin y otra que se le opone.

LA REPRESIN. Lo olvidado (Icc)

implica algo chocante, repugnante e inaceptable para el $ y recordarlo producira temor, dolor, vergenza y displacer para sus exigencias morales. De aqu que esto sea olvidado y por lo tanto no pueda tener acceso a la conciencia. La fuerza psquica que se opone a la satisfaccin de la tendencia inaceptable se llama represin. La represin mantiene Icc determinadas representaciones psquicas que para poder hacerse Cc debern vencer la resistencia que es producto de la represin.

Entonces: Lo reprimido es lo que no puede acceder a la Cc y

por lo tanto es Icc. Lo represor es lo que acta impidiendo que algo se haga Cc. Pero y aqu esta la clave es que lo reprimido no pierde su fuerza por la accin de la represin, su fuerza la conserva en plenitud. Lo reprimido insiste en obtener satisfaccin y cuando lo logra estamos ante el retorno de lo reprimido. As cuando la represin falla y no puede evitar que se produzca el retorno de lo reprimido se genera un sntoma (formacin de compromiso). Sin embargo lo reprimido solo lograr la satisfaccin mediante rodeos y disfraces (recordemos los sntomas histricos)

Entonces

para Freud el sntoma es una formacin de compromiso entre lo reprimido y lo represor, en donde la satisfaccin de la tendencia reprimida solo es sustitutiva. El sntoma neurtico es una satisfaccin sustitutiva.

En la histeria la satisfaccin sustitutiva lleva a la

inervacin somtica en donde entra en juego la pulsin.

Lo INCONCIENTE El estudio de los sntomas, de la represin, de los sueos, etc. Revelan la existencia de lo psquico Icc, es decir, que lo psquico puede ser Icc; concepto que viene a romper la asociacin conciencia = psiquismo. Para explicar esos procesos psquicos el PSA construye hiptesis y supuestos tericos estableciendo una serie representacional consciente para lo psquico inconsciente, es decir, se realiza una conceptualizacin acerca del propio aparato psquico.

En un primer momento Freud plantea la existencia

de tres sistemas Psquicos : 1- el sistema de la conciencia. 2 - el sistema de lo preconsciente. 3 - el sistema de lo inconsciente. El sistema de la conciencia: Constituye un momento fugaz. Se halla vinculada a las percepciones y a las sensaciones. Los procesos internos del $ acceden a la CC por medio de la palabra en tanto sean del orden del presente. Aqu por oposicin todo lo que no es CC es Icc, pero no todo lo Icc lo es en el mismo sentido. todo lo reprimido es Icc, pero no todo lo Icc es reprimido

El sistema preconsciente: Algunos procesos Icc se tornan fcilmente Cc. Por ej: que cenamos ayer? Lo precc. es Icc pero solo en un sentido descriptivo, entonces, desde lo descriptivo hay dos Icc: el precc y el Icc que no puede acceder a la CC al menos fcilmente. Pero desde lo dinmico slo existe un Icc.
El sistema de lo Inconsciente: No tienen acceso (al menos de manera simple)

a la Cc y para lograrlo necesitan de un disfraz. Este seria el Icc propiamente dicho. Lo reprimido es Icc.

Estas propiedades de los psquico no son unvocas Los tres sistemas mencionados hasta aqu forman lo

que Freud denomina la Primer tpica del aparato psquico, en donde el topos (lugar) carece de toda referencia anatmica.

Segunda tpica: Esta compuesta por tres instancias: 1. el Yo. Cuyo ncleo es el sistema percepcin Cc. 2. el Superyo que tiene las funciones de la Cc moral y el Ideal del Yo 3. el Ello sede de lo pulsional.

La relacin de la 2da tpica con la 1ra es la

siguiente: Los procesos del yo pueden ser Cc Precc Icc (la represin es una funcin del Yo y el $ no es consciente de llevarla a cabo). El Superyo puede se Cc- Precc Icc. El Ello es slo Icc.

La Pulsin se refiere a un estmulo para lo

psquico, a las fuerzas que se encuentran en accin en el hombre, la dinmica psquica se debe al juego pulsional que tiene que ver con la necesidad y con el deseo. Estos son el estimulo pulsional. La Pulsin aparece como un concepto fronterizo, un limite, entre lo somtico y lo psquico, una medida de la exigencia de trabajo que se impone a lo psquico como consecuencia de su trabazn con lo corporal y, en el nivel de lo psquico, es representante psquico de los estmulos que provienen del interior del cuerpo y acceden a este nivel.

Caractersticas de la pulsin: 1. Fuente: es lo corporal cuyo estimulo es representado en lo psquico y que buscan ser satisfechos 2. Perentoriedad: es el factor motor de la pulsin. Acepta satisfacciones sustitutivas. 3. Meta o Fin: es invariable, siempre es la satisfaccin. 4. Objeto: es aquello a travs de lo cual la pulsin alcanza la satisfaccin. Es lo mas variable de la pulsin.

La pulsin o las pulsiones sexuales? Freud dice: son numerosas, brotan de mltiples fuentes orgnicas. El PSA acua el termino libido para designar a la energa de las pulsiones.

CONTINUARA

Potrebbero piacerti anche