Sei sulla pagina 1di 13

PRUEBA UNIDAD I CIVILIZACIONES AMERICANAS

NOMBRE: PJE TOTAL: 81 PJE OBTENIDO:

CURSO: NOTA:

FECHA:

I.- SELECCIN SIMPLE: Encierre en un crculo la alternativa correcta de acuerdo a la materia


vista en clases. (20 PTOS)

1. Pas en el que actualmente se encontraran los Incas. a. Alaska. b. Cuba. c. Bolivia. d. Colombia. e. Per.

2. Las guerras que realizaban los Aztecas con el fin de capturar esclavos para los sacrificios se llamaban. a. Guerras pnicas. b. Guerras de hermandad. c. Guerras inmortales. d. Guerras floridas. e. Guerras santas. 3. Sistema numrico utilizado por los Aztecas y Mayas. a. Alfanumrico. b. Decimal. c. Vigesimal. d. De cuentas. e. Ninguna de las anteriores.

4. Los principales dioses de los Aztecas eran. a. Quetzalcatl-Huitzilopochtli-Tlaloc. b. Thor-Odin-Loki-Freiga. c. Pillan- la luna-el mar. d. Viracocha-Pachamama. e. Ninguna de las anteriores

5. Camino que recorra y una a todo el imperio incaico. a. Camino del sol. b. Camino del Inca. c. Camino de la pachamama. d. Camino del seor. e. Camino del Cuzco. 6. En que lugar se fund la ciudad de Tenochtitln? a. b. c. d. e. En la puna altiplnica. En el lago titi-caca. En las selvas amaznicas. En el lago Texcoco. En el golfo de Mxico.

7. Segn el calendario maya Cuntos meses tena un ao? a. 12 meses. b. 9 meses. c. 18 meses. d. 15 meses. e. 20 meses. 8. El mensajero que utilizaban los incas se llamaba. a. Chasqui. b. Pucara. c. Gran corredor.

d. Viajero de las montaas. e. Ninguna de las anteriores. 9. Segn la leyenda azteca Cmo se llama su ciudad de origen antes de fundar Tenochtitln? a. Mxico. b. Aztlan.

c. Cuzco. d. Illapa. e. Inti. 10. Nombre que recibe el lder incaico. a. Tupaca. b. Rey. c. Chasqui. d. Tambo. e. Sapa-inca.

II.- SELECCIN MULTIPLE: Encierre en un crculo la letra que contenga las alternativas correctas. (5 PTOS.) 11. Cuales son reinos en que se divide el imperio inca? I) Chinchasuyu. a. I y II. b. I-III y IV. c. I- II- III- IV. d. Solo IV. e. Solo I. II) Coyasuyu. III) Contisuyu. IV) Antisuyu.

12. Periodos en que se divide la historia Maya. I) Periodo pre-clsico Periodo moderno a. I-II-III y IV. II) Periodo clsico III) Periodo post-clsico IV)

b. III y IV. c. Solo II. d. I-II y III. e. II y IV. 13. A este cargo no se acceda por herencia, sino mediante una eleccin por parte de un Consejo Electoral
llamado Tlatocan.

I)

Tlatoani II)

Cihuacoatl

III)

militares

IV) Pilli

a. Solo I b. Solo II c. Solo III d. Solo IV e. Ninguna de las Anteriores 14. IntegranteA de una nobleza que constitua la familia real I)
Cihuacoatl

II) Tlatoani

III)

Sacerdotes

IV) Pilli

a. I - III b. Solo II c. Solo III d. Solo I - IV e. Ninguna de las Anteriores

15. Divisin del imperio Inca, cuya ubicacin geogrfica seria desde el Norte hasta el ecuador por la costa y el centro. I) Antisuyu Collasuyu a. Solo I II) Contisuyu III) Chinchasuyu IV)

b. II y IV. c. Solo III d. Solo IV e. Ninguna de las Anteriores

III.- VERDADERO Y FALSO: Identifique con un F si la oracin es falsa y con una V si es verdadera. (7 PTOS.)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

_____ el quipu es un sistema de cuerdas mediante el cual los incas se transmitan informacin. _____ segn el calendario maya un ao corresponde a 365 das, dividido en 18 meses. _____ el gran Tlatoani era elegido por un consejo llamado Tlatocan. _____ el camino del inca recorra los 4 suyus. _____ el dios Quetzalcatl era representado como una serpiente emplumada. _____ el sistema de terrazas era comnmente utilizado por los mayas. _____ Huitzilopochtli es el dios de las aves para la cultura azteca.

IV.- TERMINOS PAREADOS: coloque el nmero correspondiente a cada definicin. (14 ptos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sistema de terrazas Quetzalcatl Pachamama calendario. Tambos Mayas Curaca Tenochtitln viajeros. ______ Jefe de familia. ______ Principal dios azteca. ______ Creadores de su propio ______ Ciudad azteca. ______ Madre tierra. ______ Tcnica de cultivo inca ______ Lugar de descanso para los

V.- ANALISIS DE IMGENES: De acuerdo a la siguiente imagen analizada en clases responda las preguntas. (20 PTOS.)

1. Cmo se llama esta tcnica de cultivo? 2. Qu materiales se utilizaban para su construccin? 3. Por qu surge la necesidad de esta tcnica de cultivo? 4. Cmo se trasladaban de islote en islote? 5. Quines participaban en la construccin y mantencin de este sistema de cultivo?

E.- SECCIN DE ORDENAMIENTO ESPACIAL O TEMPORAL: Observa las siguientes imgenes y luego ubica en cada una de ellas las palabras que estn en un costado, de la forma correcta en base a lo solicitado (11 PTOS). 1.- Ubica en los espacios la letra que corresponde segn la Organizacin Social Inca

A.-

__

.- Sacerdotes, Jueces y Funcionarios

B.C.-

__ __

.- Comerciantes .- Seores

D.-

__

.- Siervos y Esclavos

E.-

__

.- Campesinos y Artesanos

2.- Ubica en el mapa segn corresponda, es espacio geogrfico utilizado por las culturas: Aztecas, Mayas Incas. a.-

b.-

c.-

3.- Identifica el nombre de los siguientes Dioses de la cultura Azteca.

a.c.-

b.-

VII.- PREGUNTAS DE DESARROLLO: Responda las siguientes preguntas. (10 PTOS.) 1.- Geogrficamente Tawantisuyu se dividi en 4 partes, menciona el nombre de cada una de ellas. 2.- Explique cmo se conforma la sociedad Inca, sealando las formas de gobierno, agricultura, ganadera, principales dioses, mantenimiento econmico

VII.- ANLISIS DE TEXTO: Lee el siguiente texto e identifica las principales anomalas que se presentan en l. (8 PTOS.)

Los aztecas
En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Per actual, se desarroll una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. C. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitada cuando llegaron los espaoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarroll la cultura Aimara que lleg a fusionarse con la maya en su expansin hasta el Yucatn. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Llanquihue, se desarroll la civilizacin azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la Amrica precolombina y la unidad poltica ms importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los barbaros.

Hoja de Respuesta I.- TEM SELECCIN SIMPLE 1.2.3.4.5.E D B A B 6.7.8.9.10.D C A B E

II.- TEM SELECCIN MULTIPLE 11.12.13.14.15 C D A D C

III.- TEM VERDADERO Y FALSO: 1.- V 2.- V 3.- F 4.- V 5.- V 6.- F 7.- F

IV.- TEM TERMINOS PAREADOS: 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. __6____ __2____ __5____ __7____ __3____ __1____ __4____ jefe de familia. principal dios azteca. creadores de su propio calendario. ciudad azteca. madre tierra. tcnica de cultivo inca lugar de descanso para los viajeros.

V.- TEM ANALISIS DE IMGENES: 6. 7. 8.


9.

Chinampas Hechas con caas, ramas, barro y limo Esto les permiti transformar el estril lago en un lugar muy frtil Canoas Hombres

10.

VI.- UNA SECCIN DE ORDENAMIENTO ESPACIAL O TEMPORAL 1.A.B.C.D.E.2.A.B.C.Aztecas Mayas Incas

Seores Sacerdotes, Jueces y Funcionarios Comerciantes Campesinos y Artesanos Siervos y Esclavos

3.A.B.C.KETZACOATL HUITZILOPOCHTLI TLALOC

VII TEM DE PREGUNTAS DE DESARROLLO


1.2.-

Chinchasuyu, Antisuyu, Collasuyu y Contisuyu. Mineria y rebaos

En el caso de Chile el interes estuvo marcado por el oro, por ejemplo las minas del Marga Marga y en general por los minerales p.e en Copiap. Trabajo Se considera una de los principales motores del estado; la mano de obra para realizar todos los tipos de labores desde construcciones hasta elaboracin de artesanas. La mita era fundamental. bienes suntuarios se guardaban en pos de poder llevar a cabo la redistribucin de estos entre comunidades locales y de tal forma mantener el estatus y autoridad de las elites Economa Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas: papas, camotes, maz, ajes, algodn, tomate, man, coca y quinua. Las principales tcnicas agrcolas, en cuanto a la disposicin de tierras fueron: andenes o terrazas, para evitar la erosin y aprovechar las laderas y cerros. Comercio Fue ms limitado que el flujo de bienes desde el Cuzco. De hecho al parecer no existi una clase comerciante como tal. Lo que se instaura es la idea de autosuficiencia. Sociedad El sapa Inca era el gobernante supremo. Los ciudadanos cercanos al inca por vas de parentesco correspondan a una elite la cual era denominada orejones. Un segundo grupo de gente corresponda a los denominados incas de privilegio. Los panaca correspondan a los incas muertos. Los curacas o gobernadores provinciales, los cuales eran elegidos entre las elites. Tambin existe un grupo de visitadores que eran funcionarios que visitaban las regiones para llevar la cuenta, a travs de la informacin entregada por el quipu, de las cosechas y tributos. Mitimaes correspondientes al traslado de poblacin de lugares sometidos desde otras regiones hacia el Cuzco y viceversa. Estaban tambin los artesanos que vivan en las afueras de la ciudad, Finalmente estaban los campesinos los cuales tenan las condiciones de vida ms pobres.

Dioses Wiracocha (Viracocha) Fue una divinidad panandina, que probablemente tuvo su origen en el II Horizonte. Era un dios adorado por la nobleza cusquea. El Sol (Inti) Fue el dios oficial en el Tahuantinsuyo, difundido por Pachacutec.

VII TEM DE ANLISIS DE TEXTO Los aztecas En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Mxico actual, se desarroll una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. C. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitada cuando llegaron los espaoles.

En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarroll la cultura tolteca que lleg a fusionarse con la maya en su expansin hasta el Yucatn. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarroll la civilizacin azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la Amrica precolombina y la unidad poltica ms importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los espaoles.

Integrantes: Catherine Flores Felipe Venegas

Potrebbero piacerti anche