Sei sulla pagina 1di 5

LECTURAS: Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y despus @leonautajujuy I.

La pregunta inicial podra ser qu hace Facebook con nosotros y que hacemos nosotros con Facebook? Sin dudas una vuelta al origen de cmo los medios de comunicacin impactaron en nuestras practicas de comunicacin, es tambin un retorno a ciertas reconfiguraciones que introducen las redes sociales en nuestras formas tradicionales y modernas de comunicacin oral y escrita. Esto y mucho ms podra -y puede- detonar la lectura del libro Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y despus, de Guadalupe Lpez y Clara Ciuffoli, con prlogo de Alejandro Piscitelli y que pertenece a la Coleccin Futuribles de La Cruja. El libro ya va por su segunda edicin lo cual resulta auspicioso para la comunidad de investigadores geek inmersos en los territorios de la cultura digital, entre ellos el nio rebelde Pablo Mancini @mancini quien volvi del futuro para sostener a viva voz que es el #findelperiodismo en Hackear el Periodismo. Pero eso forma parte de otro captulo. Hago un back away y regreso al texto de Lpez y Ciuffoli. Herederas de la escuela pisciteliana, se advierte desde el ttulo la adscripcin a dos grandes pensadores de la ecologa de medios: un tal Marshall McLuhan y de un tal Walter Ong. Del primero aquello de que the medium is the massage y del segundo de la oralidad a la escritura. Cimientos de una reflexin que nos llevan desde su prlogo poderosamente autnomopor los cinco captulos de un trabajo de investigacin que naci como Tesis de grado en la

#FSOC y transmut en Libro papel y versin digital (e-book) haciendo carne aquello de las mediamorfosis que sostienen las autoras a lo largo de las 106 pginas de la versin digital que descargue mediante pago- de la librera virtual BajaLibros.com As como mediamorfosis se convierte en la categora fetiche del texto, convergencia y metfora nos ayudan a entender las viejas, nuevas y emergentes lgicas de relaciones sociales que promueven las tecnologas conversacionales, como Facebook, Twitter, Google+ y los an no vencidos Blogs, en los ambientes virtuales de la era Internet mvil.

II. Para entender a este gigante de las redes sociales, el primer capitulo El mutante digital nos introduce de cabeza en lo que fue, es y ser FB, una red parida en 2004 por un grupo de amigos universitarios conectados on-line encabezados por Mark Zuckerberg y que en menos de seis aos evolucion hacia una red social pblica (2006), masiva y abierta (2008), social y personalizada (2010). Lo valioso de este captulo es la explicacin de la arquitectura de Facebook, es decir, que hay detrs de la plataforma a la que miles de usuarios acceden 24 horas del da durante los 7 das de la semana. Un glosario de la arquitectura de un medio que se puede explicar en consonancia con Lev Manovich, y que de echo a l recurren las autoras para describir el software que representa FB en base a los cinco principios de TODO newmedia 1, podra ser el siguiente listado:

STREAMING NEWS FEED MINI FEED SHARE EMBED API FB CONNECT


1

BOOKMARKING PROTOCOLO OPEN GRAPH ACTIVITY FEED PLUGINS SOCIALES FB LOGIN COMMENT BOX SOCIAL NEWS APPS

1) representacin numrica, 2) modularidad, 3) automatizacin, 4) variabilidad y 5) transcodificacin cultural;

FB INSIGHTS LIKE BUTTON EDGERANK

De todo esto, podemos decir que en Facebook subyace una alquimia algortmica que hace realidad ante nuestros pantallas los intrngulis-chingulis de la interaccin escritural, sensorial, emotiva y afectiva con amigos que aceptamos al click de un icono azul.

III. Desentraado el origen de la criatura, otra gran verdad se asoma en la comprensin de lo que en potencia - es Facebook para las generaciones de nativos digitales: sin dudas, pragmticamente y empricamente, Facebook es algo as como El sistema operativo de la red. S, y lo dijo Tim O'Reilly, el padre de la WEB 2.0. Lo que a la bsqueda de informacin es Google; Facebook es la interfaz de contactos sociales, un place para hacer amigos, compartir, chatear, mensajear, publicar, comentar, agregar, rankear, etc. Queda claro que FB es un espacio convergente, como sostienen las autoras. Pero adems de convergente podra decirse que adems es una plataforma hbrida. FB no invent nada, lo hizo mejor, tomo un poquito de aqu, otro poco de all y otras cositas de aqul y de ms all. Hibridiz la mensajeria instantnea, los IRC, los CMS, los RSS, los EMBED, los TIMELINES, las FOLKSONOMAS, los BOOKMARKING, y los hibridiz a tal punto que se convirti en el dominante de la WEB. La cuestin es que la WEB esta completamente desfigurada. Hace tiempo Alejandro Piscitelli deca: La web es la cara visible de Internet, pero el rostro de la WEB es invisible a los ojos de los usuarios. En la larga procesin de navegar la INTERNET, las interfaces WEB se han centralizado en un puado de servicios de interactividad junto a servicios conexos de contenidos. Tal es el caso de Google que domina la bsqueda y jerarquiza la informacin y se ha convertido en la puerta de entrada a los contenidos de la Red de redes. En tanto Facebook ha concentrado la distribucin de los contenidos multimedia. Los usuarios no crean contenidos, los replican mediante el feed, el share y el embed en los muros de FB.

En tal sentido y volviendo al anlisis de las autoras, resulta interesante pensar en el grado de productividad que tienen los usuarios de FB en relacin a los contenidos. En el apartado sobre la Twitterificacin de Facebook se puede arriesgar la hiptesis de que la actualizacin del perfil de usuario convierte la accin de usar en publicar. Y all radica el sentido de la cultura del mushup. En apariencia, la disociacin que realizan las audiencias de la esfera facebookiana de la ecologa 2.0, resulta una falsa conciencia sobre las virtudes de la red social que esta condicionada y determinada por la alta dependencia de los contenidos sindicados de plataformas conexas en el streaming del muro en FB. La vitalidad de Facebook esta ligada a la fuerza productiva de los prosumidores del infoentretenimiento. Y esa es su razn de ser.

IV. Facebook no es solo un software sino tambin una gran METAFORA . En el tercer captulo Las lecciones que Facebook nos dej se describe de pies a cabeza la transparencia de la interfaz en la que se codifica la interaccin comunicativa de los usuarios entre s y que deviene de la vida off-line de los mismos. De all que las autoras sagazmente distingan las metforas de publicacin y las metforas de conexin por medio de las cuales se "cultiva un lenguaje que retoma con fuerza elementos de la comunicacin offline, con un anclaje fuerte en la vida cotidiana". No obstante y en primer lugar, las autoras realizan un acto declarativo en forma de hiptesis - al decir: el xito de Facebook reside en su habilidad para bajar constantemente las barreras cognitivas y hacer que muchas personas que antes no participaban de la red ahora empiecen a hacerlo." Y es ah donde esta la clave desptica de FB en hacer(nos) parte de una polifona conversacional concentrada en una sola mquina cognitiva, mientras desalfabetiza en el uso de las otras mquinas de la inteligencia en red. Por lo tanto la democracia del medio est en la standarizacin de su interfaz (en el sentido todos/as somo iguales)?; o bien debiera estar en la customizacin del fanpage como culto a la diversidad de los usuarios?. Facebook tambin es un gesto poltico.

V. En La vuelta al origen: nuevas y viejas formas de comunicarnos estn las marcas fuertes de los videntes de la ecologa de medios electrnicos: Ong y McLuhan.

El muro de Facebook constituye una tecnologa nueva para practicas antiqusimas de comunicacin primaria y secundaria de la humanidad. Un retorno a los origenes del lenguaje y la escritura de la comunicacin humana recreadas en la hipertextualidad del campo textual que ests pensando? de Facebook. Podra decirse que la red social en cuestin promueve la oralizacin de la escritura como fenmeno de comunicacin mediada por una tecnologa conversacional que exige competencias de la cultura letrada y la alfabetizacin escolar. En tal sentido facebook constituye un espacio de nuevas formas de comunicar a medio camino entre la oralidad y la escritura, que nos remite a un pasado tribal y prealfabtico, pero en pleno siglo xxi", dixit Lpez y Ciuffoli al cerrar este captulo.

VI. Del ltimo captulo Esperar lo inesperado podemos imaginar que en un entorno de constante y acelerada adaptibilidad tecnolgica, Facebook - en un futuro - ya no sea Facebook. Es decir, que dado el desarrollo evolutivo de los newmedia, la mediamorfosis facebookiana decante en una poderosa plataforma de informacin, o un poderoso broadcast de contenidos digitales, o en una poderosa herramienta de los movimientos sociales como en Medio Oriente o los Indignados en Espaa, o en una nueva Universidad virtual de e-learning, o deberamos esperar lo inesperable en la visin distpica del mundo virtual: la desaparicin de Facebook. Son los escenarios del futuro de Facebook que nos invitan a pensar las autoras, sin embargo la traumtica desaparicin de la red social por excelencia que puede significar para algunos, otra nueva plataforma emerger y las audiencias migraran una y otras vez en bsqueda del santo grial en la WEB.

Potrebbero piacerti anche