Sei sulla pagina 1di 8

Ttulo La Gracia Abundante para el Pecador 1 Parte Bendicin al Padres por las bendiciones en el Hijo Lugar: Misin Palabra

de Verdad Pasaje: Efesios 1:3a Fecha: 28 de Marzo de 2013 Idea Central: Dios debe ser bendecido por el Dios que es. La bendicin debe reconocer todos Sus atributos. Cntale a Dios! Cul pudo haber sido la expresin de Pablo, que reflejara mejor su entendimiento de lo que sucede en el nuevo nacimiento de las personas, y de l mismo?, Dicho de otra forma, Qu es lo que puede hacer Pablo al comprender la naturaleza de la salvacin del creyente? Lo nico que puede decir es: Sola Gratia!!! Y lo nico que puede hacer es, Alabar a Dios por la grandeza de Su poder manifestado en la salvacin de seres que no merecen absolutamente nada! Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendicin espiritual en los celestiales en Cristo Qu es lo que est haciendo Pablo en esta seccin, y con todas estas palabras que presenta a partir del v.3? Cuando nosotros leemos las cartas escritas por este apstol nos podemos percatar de que hay un patrn, o un esquema general que sigue en la escritura de sus cartas. Sobre todo cuando prestamos atencin a la seccin inicial de cada una de sus cartas podemos notar elementos semejantes en cada una de ellas. Por ejemplo, lo que notamos en la mayora de las introducciones a sus cartas se encuentras los siguientes elementos:

El remitente. Sabemos que siempre ser Pablo, aunque a veces menciona a otros colaboradores (Silvano, Timoteo, etc.) Los destinatarios. Generalmente son iglesias, pero tambin pueden ser personas, como en las pastorales y a Filemn La salutacin. Esta es una expresin que generalmente contiene las palabras gracia y paz Finalmente, tambin encontramos la seccin de la oracin inicial por los destinatarios y algunas palabras de gratitud de parte de Pablo tambin para sus destinatarios.

Cuando comenzamos a estudiar esta carta nos pudimos percatar que, efectivamente hay una seccin de apertura que incluye el remitente, los destinatarios y la salutacin. Pero hay un tope: no se ve en este momento y en esta seccin, ni la oracin por sus destinatarios, ni tampoco las palabras de agradecimiento a ellos por su trato hacia Pablo. En lugar de eso nos encontramos con una palabra poco usual en el Nuevo Testamento. Pablo considera apropiado en esta carta dejar a un lado por un momento la formalidad de la oracin y el agradecimiento, y explota en un himno de alabanza a Dios debido a la misericordia que ha mostrado a travs de Su Hijo Jesucristo y el Espritu Santo. Pablo comienza su himno al Dios Trino con la expresin Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. Esta palabra de apertura, y en esta forma particular, que proviene del griego eulogets solo aparece 8 veces en el Nuevo Testamento. Y en todas esas ocasiones se hace referencia solamente a Dios. No es la misma raz de la que se traduce la palabra bienaventurado que aparece en Mateo 5, y que tambin puede entenderse como bendito. Esa palabra en Mateo y en muchas de las expresiones bendito se traduce del griego makarios.

Sin embargo de lo que habla Pablo aqu es bastante diferente. Esta palabra nos lleva al concepto que el Antiguo Testamento tiene de las bendiciones. Cuando esta palabra se aplica a Dios, siempre tiene el sentido de alabanza y adoracin. En el caso del Antiguo Testamento, la palabra que se usa para bendecir es el trmino bark, que significa propiamente bendecir o hablar bien. Ejemplos claros de la bendicin hacia Dios en el Antiguo Testamento lo vemos en los Salmos. Por ejemplo el Salmo 72:16-19 nos habla de la bendicin que solo se debe dar a Dios. Hay un elemento muy importante en el concepto de bendecir a Dios en el Antiguo Testamento. No solo significa hablar bien de Dios, tal como lo hace este salmo. Implica tambin un arrodillarse ante Dios. El Salmo 96:1-11 nos da una idea muy completa del tipo de alabanza y reconocimiento que debe estar presente cuando alguien dice que bendice o alaba a Dios. Note como en el v.3 nos habla de las razones por las que se debe bendecir y alabar a Dios: no es por algo que hayamos recibido de l (que no est mal), sino principalmente, porque l es Dios grande, es Rey, es Quien sostiene todas las cosas con Su mano, l es el dueo de todo lo existente. Pero preste especial atencin al v.6, que comienza a explicar algunos elementos que deben estar presentes en la adoracin, alabanza y bendicin a Dios: adoracin, postracin, y la segunda mitad del v.6 nos dice que significa bendecir: doblar las rodillas ante el Seor, nuestro Hacedor. En el caso del Nuevo Testamento, cada vez que nosotros vemos esta palabra eulogets, siempre est implcita la alabanza a Dios tambin por la Persona que l es. Por ejemplo, en una introduccin semejante a esta en 2 Corintios 1:3, Pablo usa la misma palabra y el contexto nos indica que Pablo alaba a Dios por la consolacin que le da a Sus hijos. Otra vez, Pablo apunta, al igual que en el antiguo Testamento, a bendecir y alabar a Dios por el tipo de Dios que es: consolador. Note como en el v.4 nos dice algo de mucha importancia: Dios nos consuela, no para que nosotros le alabemos y le agradezcamos por el

consuelo que nos ha dado (nuevamente, no est mal hacerlo, de hecho es necesario que todo cristiano lo haga), pero el nfasis de Pablo es que al recibir, se use lo que se tiene para traer a otros hacia Dios, y que beban de la fuente de este maravilloso Dios. Pablo dice all que el consuelo que recibimos es para que nosotros consolemos a los dems. Otro ejemplo lo vemos en el evangelio de Lucas 1:68, cuando Zacaras alaba a Dios por el nacimiento de su hijo Juan, quien ser el precursor del Mesas esperado por el pueblo de Israel. Si continuramos con la lectura de esta adoracin de Zacaras, no podramos dar cuenta de que hasta el v.75, Zacaras se concentra en describir cmo es este Dios Bendito. Un ejemplo ms lo vemos en Romanos 1:24-25, cuando vemos a Pablo hablando de la forma en la que los hombres desprecian la justicia de Dios, y cambian la verdad de Dios por las mentiras de los hombres, cambiando la gloria de Dios, por la gloria de los hombres. Y el calificativo que Pablo le da a Dios es precisamente Bendito. Un dato que nos ayuda a entender que esta palabra siempre lleva la idea de alabanza y adoracin, es la parte final del v.25 donde Pablo culmina esta expresin doxolgica con un Amn. Dios es Bendito por todas las edades. Dios es el nico que merece la alabanza, la exaltacin, la adoracin en la iglesia en conjunto, y en nuestras vidas de forma individual. Otros textos nos hablan de este Bendito Dios: Marcos 14:61; Romanos 9:5; 2 Corintios 11:31; 1 Pedro 1:3. Y todo esto nos ayuda a comprender algo que en la iglesia contempornea esta por los suelos, que es la verdadera adoracin a Dios. Si usted se pudo ercatar, cada uno de los textos que hemos citado se han concentrado en Dios, no en el hombre. El centro, escuche bien lo que voy a decir, el centrado de toda verdadera alabanza y adoracin en la iglesia es y debe ser Dios. Todo canto que se entone en una iglesia, para que sea alabanza genuina a Dios, debe cumplir con las caractersticas de la bendicin a Dios. En otras palabras, la alabanza a Dios no es otra cosa que la misma bendicin a Dios. Pero, Qu expresiones encontramos en la bendicin para Dios, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento?

Considere este ejemplo: Salmo 96 Ahora Por qu es importante esta expresin que usa Pablo en la apertura de su adoracin? Existe una respuesta simple a esta pregunta. La respuesta es: porque Dios lo merece. Simplemente porque l es digno de que todos los pueblos y todas las lenguas en el mundo bendigan al Dios que cre todo lo que existe. Otra razn es la siguiente: toda presentacin y explicacin del evangelio comienza con esta bendicin a Dios. Considere nuevamente el ejemplo de Zacaras en Lucas 1. Todo lo que l y mara dicen, es previo a la predicacin del evangelio de Cristo. Otra razn, visto ahora desde una perspectiva del nuevo nacimiento es: la tarea permanente del cristiano es bendecir y alabar a Dios, porque ahora conoce a este Dios bendito. Desde la perspectiva de Pablo, esto es necesario porque desde el mismo comienzo se centra en expresar su mxima adoracin al nico que la merece; porque Pablo se centra en la persona que ha hecho posible que Pablo dejara de ser un perseguidor de la iglesia, para convertirse en el apstol que ms camino en pro de la predicacin del evangelio de Cristo, porque Pablo a partir de este momento, apunta a que Dios merece la adoracin por el simple hecho de que l es Dios. Ser Dios, en el pensamiento de Pablo, significa ser adorado. Ser Dios significa ser reconocido. Ser Dios significa ser libre en el ejercicio de Su voluntad. Y todo esto es lo que nosotros vemos an desde las palabras iniciales de Pablo en esta epstola. Este es el bendito Dios que cre los cielos y la tierra, que vino al mundo y habl con Adn y Eva en Edn; que habl con No cuando destruy a los hombres por su pecado en el diluvio; el Dios que confundi el lenguaje del mundo y creo los diferentes idiomas que existen; el Dios que habl con Abraham y le prometi un descendiente. El Dios que se hizo hombre, y que en su paciencia soporto el desprecio del hombre, para recibir la ira que el hombre mereca por su desobediencia y rebelda hacia Dios.

Este Dios es bendito, porque es el nico que ha hecho posible lo imposible: la reconciliacin de l con el hombre. Y a ese acto de reconciliar al hombre con l, Pablo le ha llamado Gracia. Y esta gracia, por definicin solamente puede ser ejercida por Dios, ya que la gracia es una accin de bondad que acta a favor de alguien que no puede hacer nada por y para l mismo, y que ni siquiera merece ser objeto de la bondad de alguien, y mucho menos de Dios. En otras palabras, esto implica la libertad de Dios de actuar de acuerdo a Su gusto y voluntad. Esta, hermanos, es la base de la adoracin de Pablo hacia Dios: el hecho de que es Dios. Por eso Pablo no introduce su epstola con la tradicional oracin y accin de gracias por los destinatarios. Es tan grande el deseo que Pablo tiene de comunicar esta maravillosa gracia abundante de Dios, que se toma toda una oracin de ms de 200 palabras para expresar el mensaje de Dios para ellos. Es tan profundo su deseo de adorar a Dios, que esta seccin en el griego original est escrito sin ningn signo de puntuacin, sin ninguna separacin. Son en total 202 palabras, lo que lo convierte en la segunda oracin ms larga del Nuevo Testamento (solo despus de Colosenses 1:9-20), y esta oracin o mejor dicho, esta Doxologa de Pablo se dirige a reconocer la obra de Dios, especificando la actuacin especfica de cada uno de los miembros de la Trinidad. Y esto nos ayuda a entender otra verdad importante en relacin a la reunin de la iglesia: la naturaleza de la reunin, el motivo de los servicios de adoracin siempre debe ser para bendecir a Dios. Todos los elementos que integran un servicio de adoracin (independientemente del da de reunin), deben ser preparados con sumo cuidado, ya que se pretender usar como los elementos de la bendicin del Nombre y los atributos de nuestro Majestuoso Dios. Dios no merece menos. Lo que a nosotros nos corresponde es simplemente una disposicin apropiada para la adoracin correcta al Seor.

Quin este Dios al que Pablo est bendiciendo? Siguiendo la misma narracin, Pablo dice que es Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. Esta expresin podra crear en la mente de algunas personas la idea de que Dios es el Dios de Cristo. Y esa conclusin es correcta. En la mente de Pablo, y en el pensamiento judo, el Mesas era el Hijo de Dios, lo que haca que Dios fuera Su Dios. El autor de Hebreos 1:5-9 nos dice simplemente que esta idea es correcta. Pero, eso no significa que el Padre sea ms Dios que el Hijo, o viceversa, que el Hijo sea menos Dios que el Padre. Hemos dejado claro que en Efesios 1:2, cuando Pablo dice que la gracia y la paz vienen de parte de Dios el Padre y del Seor Jesucristo, esa conjuncin y simplemente sirve para denotar la misma naturaleza y autoridad de ambos, tanto el Padre como el Hijo. As que lo que Pablo est diciendo simplemente, es que de manera funcional, el Padre es el que comienza las acciones en la obra de la redencin del hombre. Tal como lo hemos visto en nuestra declaracin doctrinal, que dice que Dios es Padre es la primera persona de la Trinidad, quien ordena y dispone todas las cosas de acuerdo a Su propsito y gracia. En otras palabras, lo que Pablo est haciendo es bendecir a Dios de forma ordenada: primero al Padre, despus al Hijo y finalmente al Espritu Santo, sin que esto disminuya su influencia o autoridad en Su naturaleza. Finalmente, Pablo tambin dice que Dios es Padre de nuestro Seor Jesucristo. Al final del v.2 tambin vimos algo muy importante: Dios es nuestro Padre. La gran doctrina de la que Pablo habla en toda la epstola a los Efesios es precisamente la de la Unin con Cristo. Permtame hacer un razonamiento muy bsico: El v.3 dice que Dios es Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. El v.1 dice que los santos y fieles tambin estn unidos a Cristo. Eso significa que Dios es nuestro Dios y Padre, porque nosotros estamos unidos a Cristo, y Dios es Dios y Padre de Cristo.

La gran verdad que veremos en diferentes momentos de nuestro estudio en el futuro es que, la Unin con Cristo tiene su fundamento en la eternidad. Lo que a continuacin va a explicar Pablo, tiene implicaciones muy importantes para esta doctrina de la unin con Cristo. Qu podemos concluir de todo lo que hemos estudiado hasta este momento? Muchas cosas: Dios es el personaje central en la adoracin de la iglesia Dios es el personaje central en la adoracin personal Dios es el nico que debe ser alabado por la creacin existente Dios es el nico que debe ser reconocido como iniciador de la obra de salvacin Dios debe ser reconocido en todos y cada uno de Sus atributos Dios debe ser proclamado a las naciones Dios debe ser proclamado por cada una de las acciones que nosotros hagamos dentro y fuera de la iglesia. Si el centro de su servicio en la adoracin no es Dios, el Dios de la Biblia, el Dios Majestuoso que es descrito en cada pgina de este libro llamado la Palabra de Dios, entonces no conoce a Dios. Pdale a Dios que le permita conocerlo, y hasta entonces, usted podr bendecir a este Hermoso Dios.

Potrebbero piacerti anche