Sei sulla pagina 1di 81

La estructura del sistema nervioso

ASOCIACIN OAXAQUEA DE PSICOLOGA A. C. www.conductitlan.net

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES

La estructura del sistema nervioso

2 La estructura del sistema nervioso Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de Jurez, Oaxaca, Mxico. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCESS: Se promueve la reproduccin parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2011 La estructura del sistema nervioso. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Objetivo general de la unidad:

Al trmino de la unidad el estudiante deber explicar cul es la estructura bsica del sistema nervioso y las funciones de cada una de sus partes.

La unidad bsica del sistema nervioso central es la neurona. Pero en cuanto a su estructura y funciones el Sistema nervioso se encuentra dividido de acuerdo a como se muestra en el siguiente esquema:
Ventrculo Lateral Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Mdula Espinal Sistema Nervioso somtico Nervios raqudeos Nervios craneales Rama Simptica Rama Parasimptica Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos Nervios Raqudeos ( de las regiones torcica y lumbar Ganglios simpticos Nervios craneales (III, VII, IX, X) Ganglios parasimpticos adyacentes a los rganos sobre los que actan Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

Prosencfalo

Sistema nervioso central Sistema Nervioso

Encfalo

Mesencfalo

Tercero Acueducto central Cuarto

Romboencfalo

Sistema nervioso perifrico

Sistema nervioso neurovegetatvio

La estructura del sistema nervioso

CARCTERSTICAS BSICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso est formado por el encfalo y la mdula espinal que componen el sistema nervioso central, as como por los nervios craneales, raqudeos (o espinales) y los ganglios perifricos, que constituyen el sistema nervioso perifrico. EL SNC est recubierto por huesos: el encfalo por el crneo y la mdula espinal por la columna vertebral. El encfalo es una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras clulas que sirven de soporte. Es el rgano ms protegido del cuerpo, est encerrado en un crneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de lquido cefalorraqudeo. Recibe abundante riego sanguneo y est protegido qumicamente por la barrera hematoenceflica. El encfalo recibe 20 por ciento del flujo sanguneo del corazn y lo recibe continuamente. Otras partes del organismo reciben cantidades variables de sangre pero el encfalo siempre recibe su cuota. Debido a que no puede extraer energa temporalmente si no hay oxgeno ni almacenar combustible (glucosa) es esencial que el encfalo mantenga un aporte sanguneo constante. Una interrupcin de un segundo en el flujo sanguneo cerebral agota gran parte del oxgeno disuelto en l, una interrupcin de 6 segundos produce prdida de consciencia. En pocos minutos comienza a darse un dao permanente. Las meninges son un resistente tejido conjuntivo que rodea y protege el encfalo y la mdula. Estas consisten en tres capas. La capa ms externa se llama duramadre es gruesa, resistente y flexible, pero no puede estirarse. La capa intermedia se denomina membrana aracnoides, debe su nombre a su aspecto parecido a una tela de araa. La membrana aracnoides es blanda y esponjosa y se sita debajo de la duramadre. La tercera capa se conoce como piamadre, se encuentra estrechamente unida al encfalo y recubre todas las circunvoluciones de su superficie, los vasos sanguneos ms pequeos de la superficie del encfalo y de la mdula espinal estn en esta capa. Entre la piamadre y la membrana aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo. Este espacio est lleno de lquido cefalorraqudeo (LCR). El SNP solo est cubierto por la duramadre y la piamadre que se fusionan y forman una cubierta que cubre los nervios raqudeos y los craneales as como los ganglios perifricos. En encfalo flota en un bao de LCR que contiene el espacio subaracnoideo. Este lquido reduce el impacto que podran causar sobre el encfalo y la mdula espinal los movimientos bruscos de la cabeza.

La estructura del sistema nervioso

En encfalo contienen una serie de cavidades interconectadas llamadas ventrculos, las cuales estn llenas de LCR. Las cavidades ms grandes son los ventrculos laterales que estn conectados con el tercer ventrculo. El tercer ventrculo se localiza en la lnea media del encfalo, sus paredes dividen las zonas cerebrales circundantes en mitades simtricas. Un puente de tejido neuronal llamado masa intermedia atraviesa la lnea media del tercer ventrculo y sirve como til punto de referencia en el estudio del encfalo. El acueducto cerebral, es un largo tubo que conecta que conecta al tercer ventrculo con el cuarto ventrculo. Los ventrculos laterales constituyen el primero y segundo ventrculo, aunque no se utilizan estos trminos para nombrarlos.

La estructura del sistema nervioso

El LCR se extrae de la sangre y tiene una composicin parecida al plasma sanguneo. El LCR se produce en un tejido especial con un riego sanguneo especialmente abundante llamado plexo coroideo, el cual sobresale en el interior de los cuatro ventrculos. El LCR se produce continuamente y su vida media es de alrededor de 3 horas, su volumen total es de aproximadamente 125 ml. El LCR producido en los cuatro ventrculos circula por las cavidades y luego es absorbido por el riego sanguneo a travs de los grnulos aracnoideos. Estas estructuras con forma de saco se proyectan hacia el seno longitudinal superior un vaso sanguneo que descarga en las venas que irrigan el encfalo.

En cuadro clnico conocido como hidrocefalia obstructiva un nio puede nacer con un acueducto cerebral que sea demasiado estrecho para permitir un flujo normal. Esta oclusin lleva a un gran aumento de la presin

La estructura del sistema nervioso

en el interior de los ventrculos, dado que el plexo coroideo contina produciendo LCR. Si la obstruccin persiste y no se hace nada para invertir el aumento de la presin intracerebral, los vasos sanguneos llegarn a ocluirse, lo cual puede producir una lesin cerebral permanente y quizs mortal. En estos casos un neurocirujano puede operar al paciente, taladrando el crneo e insertando una sonsa en los ventrculos. Luego la sonda se coloca bajo la piel y se conecta a una vlvula implantada en la cavidad abdominal que reduce la presin. Cuando la presin de los ventrculos llega a ser excesiva, la vlvula permite que el LCR fluya hacia el abdomen, donde finalmente es reabsorbido por el riego sanguneo.

El ENCFALO
En un texto anterior se ha mencionado que el sistema nervioso se divide en SNC y SNP, el Sistema Nervioso Central a su vez se divide en encfalo y mdula espinal. Ahora hablaremos del encfalo. El encfalo est divido en tres reas Prosencfalo (Forebrain: cerebro anterior) Mesencfalo (Midbrain:cerebro medio) Romboencfalo (cerebro posterior )

Prosencfalo La palabra prosencfalo literalmente significa por delante del encfalo, as se denomina a la parte anterior del cerebro. El prosencfalo est dividido en el telencfalo y el diencfalo.

La estructura del sistema nervioso

Telencfalo

Diencfalo

El telencfalo incluye la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema lmbico. La corteza cerebral rodea a los hemisferios cerebrales como la corteza a un rbol. La corteza cerebral est muy plegada, estos pliegues estn formados por surcos (pequeas hendiduras), cisuras o fisuras ( profundas hendiduras) y circonvoluciones ( abultamientos localizados entre dos surcos o cisuras adyacentes) que aumentan considerablemente su superficie . Dos tercios de la superficie de la corteza cerebral se hallan ocultos entre las hendiduras lo que triplica su superficie. La corteza cerebral est formada por neurogliocitos y cuerpos celulares, dendritas y axones de interconexin de las neuronas. Cmo los cuerpos celulares que predominan en la corteza le confieren un color marrn grisceo a esta se le denomina tambin sustancia gris. Debajo de la corteza cerebral existen millones de axones que conectan las neuronas corticales con las localizadas en otras partes del encfalo. La concentracin alta de mielina da a este tejido un aspecto de color blanco opaco, de ah su nombre de sustancia blanca. Tres reas de la corteza cerebral reciben informacin de los rganos sensoriales: la corteza visual primaria, la corteza auditiva primaria y la corteza somatosensorial. La corteza visual primaria, que recibe informacin visual se localiza en la parte posterior del encfalo, en la superficie interna de los hemisferios cerebrales (principalmente en los bordes superior e inferior de la cisura calcarina. La corteza auditiva primaria, que recibe informacin auditiva, se localiza en la superficie inferior de una profunda cisura de la cara lateral del encfalo (cisura lateral) La corteza somatosensorial primaria, es una franja vertical localizada en una zona inmediatamente caudal al surco central, diferentes regiones de la corteza somatosensrial primaria reciben informacin de diferentes regiones del cuerpo. La base de la corteza somatosensorial y una regin de la corteza insular, oculta tras los lbulos frontal y temporal reciben informacin relacionada con el gusto. Excepto los mensajes olfativos y gustativos (de sabor) la informacin sensorial del cuerpo o del entorno se enva a la corteza sensorial primaria del hemisferio contralateral o contrario. As la corteza somatosensorial primaria del hemisferio izquierdo recibe informacin de lo que se esta sosteniendo con la mano derecha, la corteza visual primaria izquierda de lo que ocurre a la derecha de las personas y as sucesivamente. 8

La estructura del sistema nervioso

La regin de la corteza cerebral que est implicada en el control del movimiento es la corteza motora primaria. Localizada justo por debajo de la corteza somatosensorial primaria. Las neuronas de esta corteza se conectan con los msculos de diferentes partes del cuerpo. En este caso las conexiones tambin son contralaterales. El resto de la corteza cerebral lleva a cabo lo que sucede entre la sensacin y la accin: percibir, aprender y recordar, planificar y actuar. Estos procesos tienen lugar en las reas de asociacin de la corteza cerebral.

La corteza cerebral esta divida por un surco entre las regiones rostral y caudal de la corteza cerebral, conocido como surco central. La regin rostral est implicada en actividades relacionadas con el movimiento como planificar y ejecutar la conducta. La regin caudal est implicada en la percepcin y el aprendizaje. La corteza cerebral se divide en cuatro reas o lbulos de acuerdo a los huesos del crneo que los cubre: lbulo frontal, parietal, temporal y occipital. El lbulo frontal (el de enfrente) , incluye todo lo situado delante del surco central. El lbulo parietal (el de la pared) incluye todo lo situado atrs del surco central. El lbulo temporal (el de la sien) sobre sale hacia adelante desde la base del encfalo. El lbulo occipital (del latn detrs de y caput, cabeza) se sita en la parte ms posterior del encfalo

La estructura del sistema nervioso

10

1.Lbulo frontal, 2. Lbulo parietal, 3.lbulo temporal, 4.lbulo occipital, 5. surco lateral, 6. Surco central, 7. Surco parietooccipital, 8. Incisura preoccipital Las reas sensoriales primarias envan informacin a las regiones adyacentes llamadas corteza sensorial de asociacin. En esta rea circuitos de neuronas analizan la informacin recibida desde la corteza sensorial primaria. La percepcin y el recuerdo se almacenan en esta zona. Las regiones de asociacin situadas lejos de las reas sensoriales primarias reciben informacin de ms de un sistema sensorial lo que permite que participen en varios tipos de percepciones y de memoria, por ejemplo permitirn asociar la visin de un rostro con el sonido de una voz. Las lesiones en estas zonas afectaran gravemente la funcin que en ella se encuentre radicada. La parte rostral del lbulo frontal se llama corteza prefrontal. Esta regin est implicada ms en la elaboracin de planes y estrategias.

La estructura del sistema nervioso

Respecto a los hemisferios cerebrales, algunas funciones estn lateralizadas, es decir localizadas en uno de los lados del cerebro. De manera general se puede decir que el hemisferio izquierdo participa en el anlisis de la informacin u el reconocimiento de acontecimientos seriales, lo que implica el reconocimiento de actividades verbales como hablar, escribir y leer entre otras. El hemisferio derecho est especializado en sintetizar informacin, por ejemplo dibujar, leer mapas, construir objetos complejos. La unificacin de la informacin de las funciones de ambos hemisferios se realiza en el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es una amplia banda de axones que conecta partes correspondientes de la corteza de asociacin de los hemisferios derecho e izquierdo. El sistema lmbico es un conjunto de estructuras interconectadas que conforman un circuito capaz de regular la motivacin y la emocin. El sistema lmbico est compuesto por el hipocampo (caballo de mar), la amgdala (almendra), el fornix ( arco) y los cuerpos mamilares (con forma de mama). En la actualidad se sabe que algunas regiones como el hipocampo y la corteza lmbica que los rodea estn implicadas en el aprendizaje y la memoria. La amgdala en cambio est implicada en las respuestas emocionales: los sentimientos, la expresin de la emocin, los recuerdos de las emociones y el reconocimiento de los signos de la emocin de los dems.

11

La estructura del sistema nervioso

Los ganglios basales son un conjunto de ncleos subcorticales del cerebro que se sitan bajo la parte anterior de los ventrculos laterales. Dichos ncleos son grupos de neuronas de forma similar Las principales partes de los ganglios basales son el ncleo caudado (ncleo con una cola), el putamen (caparazn) y el globo plido. Los ganglios basales estn implicados en el control del movimiento. Por ejemplo, el mal de Parkinson tiene que ver con la degeneracin de ciertas neuronas localizadas en el mesencfalo que envan axones al ncleo caudado y al putamen.

12

La estructura del sistema nervioso

Diencfalo El diencfalo se localiza entre el telencfalo y el mesencfalo, rodeando el tercer ventrculo. Sus dos estructuras ms importantes son el tlamo y el hipotlamo. El tlamo ( del griego thalamos: cmara interna) constituye la parte dorsal del diencfalo. Se sita cerca de la lnea media de los hemisferios cerebrales en la zona inmediatamente medial y caudal a los ganglios basales. Consta de dos lbulos conectados mediante un puente de sustancia gris, la masa intermedia, que traspasa la parte medial del tercer ventrculo. Probablemente la masa intermedia no sea una estructura importante pues no existe en el cerebro de muchas personas, pero sirve de referencia al examinar el encfalo. La mayora de las aferencias neuronales de la corteza cerebral provienen del tlamo. De hecho gran parte de la superficie cortical puede dividirse en regiones que reciben proyecciones de partes especficas del tlamo. Las fibras de proyeccin son conjuntos de axones que surgen de cuerpos celulares localizados en una regin del encfalo y que establecen sinapsis con neuronas localizadas en otra regin. El tlamo se divide en varios ncleos. Algunos ncleos talmicos reciben informacin sensorial procedente de sistemas sensoriales. Sus neuronas envan entonces la informacin sensorial a reas de proyeccin sensorial especfica de la corteza cerebral. El ncleo geniculado lateral recibe informacin del ojo y enva axones a la corteza visual primaria. El ncleo geniculado medial recibe informacin del odo interno y enva axones a la corteza auditiva primaria. Otros ncleos talmicos proyectan a regiones especficas de la corteza cerebral, pero no actan como lugar de relevo de la informacin sensorial primaria. El ncleo ventrolateral recibe informacin del cerebelo y la proyecta hacia la corteza motora primaria. Varios ncleos participan en el control del nivel de activacin de la corteza cerebral. Para cumplir esta tarea dichos ncleos envan amplias proyecciones a todas las regiones corticales. El hipotlamo se encuentra en la base del encfalo, debajo del tlamo. Aunque es una estructura pequea es importante. Controla el sistema nervioso neurovegetativo y el sistema endcrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies, denominadas en ingls como cuatro efes fighting (lucha), feeding (ingesta), fleeing (huida) y mating (aparearse). El hipotlamo se sita a ambos lados de la regin ventral del tercer ventrculo. Es una estructura compleja que contiene numerosos ncleos y tractos de fibras. La hipfisis est unida a la base del hipotlamo mediante el tallo hipofisiario. Delante de este se halla el quiasma ptico donde la mitad de los axones de cada nervio ptico (procedentes de los ojos) cruzan al otro lado del encfalo. 13

La estructura del sistema nervioso

Gran parte del sistema endcrino est controlado por hormonas producidas por clulas del hipotlamo con la hipfisis anterior o adenohipfisis. Las hormonas hipotalmicas son segregadas por clulas especializadas llamadas neurosecretoras, localizadas cerca de la base del tallo de la hipfisis. Estas hormonas estimulan a la hipfisis para que segregue sus propias hormonas. Por ejemplo la gonadoliberina ( u hormona liberadora de la gonadotropina GnRh) hace que la hipfisis anterior segregue hormonas gonadotropas que intervienen en la fisiologa y la conducta reproductiva. La mayora de las hormonas segregada por la hipfisis anterior controlan las secreciones de otras glndulas endocrinas. La hipfisis anterior ha sido denominada la glndula maestra del cuerpo. Por ejemplo las hormonas gonadotropas estimulan a las gnadas (ovario y testculos) para que liberen hormonas sexuales masculinas y femeninas. Estas hormonas afectan la actividad de clulas distribuidas por todo el cuerpo incluyendo algunas clulas cerebrales. Otras dos hormonas de la hipsfisis anterior la prolactina y la somatropina u hormona de crecimiento- no controlan otras glndulas sino que actan como mensajeros finales. El hipotlamo produce tambin las hormonas de la hipfisis posterior (o neurohipfisis) y controla su secrecin . Estas hormonas incluyen la oxcitocina , que estimula la expulsin de leche, las contracciones uterinas en el momento del parto, la vasopresina, que regula la excrecin de orina por los riones. Dichas hormonas son producidas por hormonas hipotalmicas cuyos axones descienden por el tallo hipofisiario y terminan en la hipfisis posterior. Son transportadas en vesculas a lo largo del axoplasma de esas neuronas y se acumulan en los botones terminales de la hipfisis posterior. Cuando estos axones descargan potenciales de accin, la hormona que contienen sus botones terminales es liberada y penetra en el aparato circulatorio.

14

La estructura del sistema nervioso

15

La estructura del sistema nervioso

Mesencfalo El mesencfalo (cerebro medio) rodea el acueducto cerebral y esta formado por dos partes principales el tectum y el tegmentum

El tectum (techo) se localiza en la regin dorsal del mesencfalo. Sus principales estructuras son los tubrculos cuadrigminos superiores y los tubrculos cuadrigminos inferiores, que tienen la apariencia de pequeos abultamientos en la superficie dorsal del tronco del encfalo. El tronco del encfalo incluye al diencfalo, el mesencfalo y el romboencfalo. y recibe ese nombre porque se asemeja a un tronco. Los tubrculos cuadrigminos inferiores forman parte del sistema auditivo. Los tubrculos cuadrigminos superiores forman parte del sistema visual. En mamferos estn implicados principalmente en reflejos visuales y respuestas a estmulos en movimientos. El Tegmentum (cubierta) est integrado por la regin del mesencfalo situada bajo el tectum. Incluye el extremo rostral de la formacin reticular, varios ncleos que controlan los movimientos oculares, la sustancia gris periacueductual, el ncleo rojo , la sustancia negra y el rea tegmental ventral. La formacin reticular es una amplia estructura compuesta por muchos ncleos ( mas de noventa en total) . Se caracteriza porque parece una difusa e interconectada red de neuronas con complejos procesos dendrticos y axnicos ( retculo significa red pequea). La formacin reticular ocupa la zona nuclear del tronco del encfalo, desde el borde inferior del bulbo has el extremo superior del mesencfalo. Recibe informacin sensorial a travs de varias vas y proyecta axones a la corteza cerebral, el tlamo, y la mdula espinal. Participa en el control del sueo y el nivel de activacin (arousal) de la atencin, del tono muscular, del movimiento y de varios reflejos vitales. La sustancia gris periacueductual, esta compuesta en su mayora de cuerpos de clulas neuronales (sustancia gris) que rodea acueducto cerebral. Contiene circuitos neuronales que controlan secuencias de movimientos. En el tegmentum tambin existen diversos ncleos que controlan los movimientos oculares. El ncleo rojo y la sustancia negra son componentes importantes en el sistema motor. . Un haz de axones originado en el ncleo rojo constituye uno de los principales sistemas de fibras que llevan informacin motora desde la corteza cerebral y el cerebelo hasta la mdula espinal 16

La estructura del sistema nervioso

Romboencfalo El romboencfalo que rodea al cuarto ventrculo est integrado por dos divisiones principales el metencfalo y mielencfalo.

Metencfalo

Mielencfalo

El metencfalo est formado por la protuberancia o puente y el cerebelo. El cerebelo (pequeo cerebro) contiene dos hemisferios y parece una versin en miniatura del encfalo. El cerebelo est cubierto por la corteza cerebelosa y contiene un conjunto de ncleos cerebelosos profundos. Estos ncleos reciben proyecciones fuera del cerebelo a otras partes del encfalo. Cada uno de los hemisferios cerebelosos esta unido a la superficie dorsal de la protuberancia mediante los axones: los pednculos cerebelosos (pequeos pies) superior, medio e inferior. El cerebelo est relacionado con el mantenimiento de la postura erecta, la locomocin o la ejecucin de movimientos coordinados. El cerebelo recibe informacin visual, auditiva, vestibular y somatosensorial; y as mismo recibe informacin sobre cada movimiento muscular que est dirigiendo el encfalo. El cerebelo integra esa informacin y modifica el flujo motor, coordinando y modulando los movimientos. La lesin del cerebelo produce movimientos bruscos mal coordinados y exagerados, si la lesin es grave las personas no pueden mantenerse en pie. La protuberancia es un gran abultamiento en el tronco del encfalo, se sita entre el mesencfalo y el bulbo raqudeo, en la zona inmediatamente ventral del cerebelo. Tambin se denomina puente. Contiene en su zona central, una parte de la formacin reticular, incluidos algunos ncleos que parecen ser importantes en el control del sueo y del nivel de activacin. Contiene as mismo un gran ncleo donde hace relevo la informacin que va desde la corteza cerebral hasta el cerebelo.

17

La estructura del sistema nervioso

El mielencfalo consta de una importante estructura el bulbo raqudeo (medula oblonga o solo bulbo) Esta estructura est en la parte ms caudal del tronco cerebral. Su borde inferior es el extremo rostral de la mdula espinal. El bulbo contiene una parte de la formacin reticular, la cual incluye ncleos que controlan las funciones vitales tales como la regulacin del aparato cardiovascular, la respiracin y el tono de los msculos esquelticos.

18

MDULA ESPINAL La mdula espinal es una estructura larga y cnica de un grosor aproximado al del dedo meique. Su principal funcin consiste en distribuir fibras motoras a los rganos efectores del cuerpo glndulas y msculos y en recoger informacin somatosensorial que ha de ser enviada al encfalo. Cuenta con cierta autonoma respecto al encfalo pues en ella se localizan diversos circuitos de control reflejo. La mdula espinal est protegida por la columna vertebral, que se compone de 24 vrtebras individuales correspondientes a las regiones cervical (cuello), torcica (pecho) lumbar (parte inferior de la espalda) y por las vrtebras fundidas que componen las porciones sacra y coccgea de la columna (localizadas en la regin plvica). La mdula espinal pasa a travs del orificio de cada una de las vrtebras (el agujero vertebral). La mdula solo ocupa dos tercios de la columna vertebral, el resto de espacio lo completa una masa de races raqudeas (o espinales) que componen la cola de caballo.

La estructura del sistema nervioso

19

Cuando se produce el bloqueo caudal que a veces se utiliza en la ciruga plvica o durante el parto, se inyecta un anestsico local en el LCR contenido en la bolsa de la duramadre que rodea a la cola de caballo. La droga bloquea la conduccin de mensajes neuronales a los axones. De cada lado de la mdula espinal surgen pequeos haces de fibras formando dos filas a lo largo de la superficie dorsolateral y ventrolateral. Estos haces se unen cuando atraviesan el agujero vertebral y constituyen los nervios raqudeos (o espinales). Al igual que en el encfalo la mdula espinal est formada por sustancia blanca y gris. Pero al contrario que en el encfalo, la sustancia blanca de la mdula (compuesta por haces ascendentes y descendentes de axones mielinizados) se halla en la parte externa; la sustancia gris (formada por cuerpos celulares y axones cortos no mielinizados) se halla en la parte interna.

La estructura del sistema nervioso

20

La estructura del sistema nervioso

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO El encfalo y la mdula se comunican con el resto del cuerpo a travs de los nervios craneales y raqudeos. Estos nervios forman parte del sistema nerviosos perifrico que conduce informacin sensorial al sistema nervioso central y mensajes desde este ltimo hasta los msculos y las glndulas del cuerpo. El sistema nervioso somtico est compuesto precisamente por los nervios raqudeos y los nervios craneales. Los nervios raqudeos (o espinales) son resultado de la unin de las races dorsales y ventrales que surgen de la mdula espinal. Estos nervios salen de la columna vertebral y viajan hacia los msculos o hacia los receptores sensoriales que inervan, ramificndose repetidamente a medida que avanzan. Las ramas de los nervios siguen a menudo a los vasos sanguneos, especialmente aquellas que inervan a los msculos esquelticos. Los cuerpos celulares de todas las clulas cuyos axones llevan informacin sensorial al encfalo y a la mdula espinal se localizan fuera del SNC (La nica excepcin es el sistema visual, la retina del ojo, es en realidad una parte del encfalo). Los axones entrantes se denominan axones aferentes. Los cuerpos celulares que dan lugar a los axones que llevan informacin somatosensorial a la mdula espinal residen en los ganglios de la raz dorsal, que son abultamientos redondeados en la raz dorsal. Estas neuronas son de tipo unipolar. El tallo axnico se divide cerca del cuerpo celular, enviando uno de los extremos hacia la mdula espinal y el otro hacia el rgano sensorial. Los cuerpos celulares que dan lugar a la raz ventral se localizan en la sustancia gris de la mdula espinal. Los axones de estas neuronas multipolares salen de la mdula espinal a travs de una raz ventral la cual se une a una raz dorsal, componiendo un nervio raqudeo. Los axones que salen de la mdula espinal a travs de las races ventrales controlan los msculos y las glndulas, se conocen como axones eferentes. Respecto a los nervios craneales hay doce pares unidos a la superficie ventral del encfalo. La mayora de ellos desempean funciones sensoriales y motoras referentes a la regin de la cabeza y el cuello. Uno de ellos el dcimo o nervio vago, regula las funciones de los rganos de las cavidades torcica y abdominal. Se le llama vago (errante) porque sus ramas deambulan por las cavidades torcica y abdominal. 21

La estructura del sistema nervioso

22

El sistema nervioso neurovegetativo o sistema nervioso autnomo SNA Se ocupa de regular la musculatura lisa, el msculo cardiaco y glndulas. La musculatura lisa se halla en la piel (asociada con los folculos pilosos), en los vasos sanguneos, en los ojos, (controlando el tamao de la pupila y la acomodacin del cristalino) y en las paredes y esfnteres del intestino, la vescula biliar y la vescula urinaria. As pues la funcin principal del sistema nervioso neurovegetativo es regular los procesos neurovegetativos del cuerpo. El sistema nervioso autnomo consta de dos sistemas anatmicamente independientes, la divisin simptica y la divisin parasimptica. Con escasas excepciones los rganos del cuerpo son inervados por las dos subdivisiones y cada una de ellas provoca un efecto diferente. Por ejemplo la divisin simptica acelera la frecuencia cardiaca, mientras que la divisin parasimptica la hace ms lenta.

La estructura del sistema nervioso

La divisin simptica del SNA esta principalmente implicada en actividades relacionadas con el gasto de las reservas de energa almacenadas en el cuerpo. Por ejemplo cuando un organismo tiene una emocin intensa, el sistema nervioso simptico aumenta el flujo sanguneo a los msculos esquelticos, estimula la secrecin de adrenalina (lo que produce incremento de la frecuencia cardiaca y una elevacin del nivel de azcar en la sangre) y causa piloereccin. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras simpticas se localizan en la sustancia gris de las regiones torcicas y lumbar de la mdula espinal, de ah que el sistema simptico tambin se llame sistema torcicolumbar. Las fibras de estas neuronas salen por las races ventrales. Tras unirse a los nervios raqudeos, las fibras se ramifican y luego ingresan en los ganglios simpticos. Cada ganglio simptico est conectado a los ganglios adyacentes que estn encima y debajo formando as la cadena de ganglios simpticos. Los axones que salen de la mdula espinal por la raz ventral pertenecen a las neuronas preganglionares. Los axones preganglionares de las fibras simpticas penetran en los ganglios de la cadena simptica. La mayor parte de los axones establecen sinapsis all, pero otros atraviesan estos ganglios y viajan hasta uno de los ganglios simpticos que se encuentran distribuidos entre los rganos internos. Las neuronas con las que establecen sinapsis se llaman postganglionares. Estas envan axones a los rganos sobre los que actan (tambin conocidos como rganos diana), tales como los intestinos, el estmago , los riones o las glndulas sudorparas. El sistema simptico controla la mdula suprarrenal, un grupo de clulas localizadas en el centro de la glndula suprarrenal. La mdula suprarrenal se parece mucho a un ganglio simptico. La inervan axones preganglionares y sus clulas secretoras son muy similares a las neuronas simpticas postganglioanres. Estas clulas segregan adrenalina y noradrenalina al ser estimuladas. Dichas hormonas refuerzan los efectos neuronales de la actividad simptica, por ejemplo aumentan el flujo sanguneo a los msculos y hacen que los nutrientes almacenados se descompongan en glucosa en el interior de las clulas musculares esquelticas, aumentando as en ellas la energa de la que pueden disponer. Los botones terminales de los axones preganglionares simpticos segregan acetilcolina. Los botones terminales que existen en los rganos de actuacin pertenecientes a los axones postganglionares, segregan otro neurotransmisor: noradrenalina. La divisin parasimptica del sistema nervioso autnomo mantiene procesos relacionados con el aumento del suministro al cuerpo de la energa almacenada. Estos procesos incluyen salivacin, motilidad gstrica e intestinal, secrecin de jugos digestivos y aumento del aporte sanguneo al sistema gastrointestinal. Los cuerpos que dan origen a los axones del sistema nervioso parasimptico se localizan en dos regiones: los ncleos de algunos nervios craneales (especialmente el nervio vago) y el asta lateral de la sustancia gris en la regin sacra de la mdula espinal. Por eso a la divisin parasimptica del SNA a menudo se le llama craneosacral. Los ganglios parasimpticos se hallan en las proximidades de los rganos sobre los que actan; las fibras postganglionares son por tanto relativamente cortas. Los botones terminales de las neuronas del sistema nervioso parasimptico tanto las preganglionares como las postganglionares, segregan acetilcolina.

23

La estructura del sistema nervioso

24

La estructura del sistema nervioso

Ventrculo Telencfalo Lateral Prosencfalo Encfalo Sistema nervioso central

Corteza cerebral

Ganglios basales

Lbulo frontal Lbulo parietal Lbulo temporal Lbulo occipital Ncleo caudado Globo plido Putamen

Movimiento y planificacin Percepcin y aprendizaje Percepcin y aprendizaje Percepcin y aprendizaje Control de movimiento Control de movimiento Control de movimiento Emocin, motivacin y aprendizaje

Sistema lmbico

Sistema Nervioso Tercero

Diencfalo

Tlamo

Hipotlamo

Mesencfalo

Acueducto central

Mesencfalo

Tectum

Tegmentum

Corteza lmbica Hipocampo Amgdala Fornix Cuerpos mamilares Fibras de proyeccin Ncleo geniculado lateral Ncleo genculado medial Ncleo ventrolateral Quiasma ptico Hipfisis anterior Hipfisis posterior Tubrculos cuadrigminos inferiores Tubrculos cuadrigminos superiores Formacin reticular Sustancia peroacueductual Ncleo rojo Sustancia negra

Conexin de diferentes regiones del encfalo Recibe informacin del ojo y enva axones a corteza visual primaria Recibe informacin odo interno y enva axones a corteza visual primaria Recibe informacin cerebelo y la proyecta a corteza motora Controla lucha, huida, ingesta y apareamiento. Controla sistema endcrino Forma parte de sistema auditivo Forma parte de sistema visual Recibe informacin sensorial y proyecta axones a corteza cerebral, tlamo y mdula. Participa en sueo y activacin Controla secuencias de movimiento tpicas de la especie: lucha y apareamiento Componentes del sistema motor Componentes del sistema motor Integracin y coordinacin de movimientos, locomocin postura erecta Sueo y nivel de activacin Sueo, activacin, control de movimiento, frecuencia cardiaca, respiracin, tensin arterial. Axones que envan informacin en sentido ascendente y descendente Reciben informacin de los rganos sensoriales Controlan msculos y glndulas Reciben informacin de los rganos sensoriales Controlan msculos Dilata pupilas, inhibe salivacin, acelera ritmo cardiaco, estimula sudoracin, estimula liberacin de glucosa, contrae vasos sanguneos de las piel, inhibe sistema digestivo, estimula secrecin de adrenalina, noradrenalina, relaja vejiga, estimula orgasmo Controla pupilas, produce lgrimas, estimula salivacin, contrae vas respiratorias, lentifica ritmo cardiaco, estimula sistema digestivo, contrae vejiga, estimula activacin sexual.

25

Cuarto Romboencfalo

Metencfalo Mielencfalo

Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

Mdula Espinal Nervios raqudeos Sistema nervioso perifrico Sistema Nervioso somtico Sistema nervioso neurovegetativo Nervios craneales Rama Simptica Rama Parasimptica Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos Nervios Raqudeos ( de las regiones torcica y lumbar Ganglios simpticos Nervios craneales (III, VII, IX, X) Ganglios parasimpticos adyacentes a los rganos sobre los que actan

GUA DE ESTUDIO
Nombre del Estudiante: Instrucciones: Conteste lo que se pide. Grupo:

1. Elabora un cuadro sinptico de cmo est dividido el Sistema Nervioso

La estructura del sistema nervioso

2. Diga el nombre del hueso que protege el encfalo y el que protege a la mdula espinal 3. Haga una descripcin general del encfalo

4. Diga cul es el porcentaje del flujo sanguneo que recibe el encfalo? 5. Explique Qu pasara si el encfalo dejara de recibir el flujo sanguneo?

6. Explique Qu son las meninges?

7. Diga Cuntas capas conforman las meninges?

27

8. Elabore un dibujo en el que se ilustren las meninges

9. Describa cada capa de las meninges

10. Explique Qu es el espacio subaracnoideo?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

11. Explique Por qu capas est protegido el SNP?

12. Diga Cul es la funcin del lquido cefalorraqudeo?

13. Diga Qu consistencia tiene el LCR?

14. Explique Qu son los ventrculos?

28

15. Diga Cuntos ventrculos existen en el encfalo?

16. Elabore un esquema en el que localice cada ventrculo

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

17. Describa el proceso de produccin y eliminacin del LCR

18. Diga Cul es la funcin del los grnulos aracnoideos?

19. Explique Qu es el seno longitudinal superior?

20. Explique En qu consiste el cuadro clnico conocido como hidrocefalia obstructiva?

21. Diga Cmo est dividido el encfalo?

29

22. Elabore un esquema en el que ilustre la divisin del encfalo

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

23. Diga Qu significa el trmino prosencfalo?

24. Mencione Cmo est dividi el prosencfalo?

25. Seale Cules son los tres elementos que incluye el telencfalo?

26. Describa Qu es la corteza cerebral?

30

27. Describa los tipos de pliegues que conforman la corteza cerebral

28. Explique Cmo est conformada la corteza cerebral?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

29. A qu se le conoce como sustancia gris? 30. A que se le conoce como sustancia blanca?

31. Cul es la funcin de la corteza visual primaria?

32. Cul es la funcin de la corteza auditiva primaria?

31

33. Cul es la funcin de la corteza somatosensorial primaria?

34. Cul es la funcin de la corteza motora primaria?

35. Por qu se dice que en algunas funciones el cerebro tiene un funcionamiento contralateral?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

36. Explique la funcin de cada una de las partes de la corteza sensorial de asociacin

37. Explique la funcin de la corteza prefrontal

38. Explique la funcin del hemisferio derecho

39. Explique la funcin del hemisferio izquierdo

32

40. Explique la funcin del cuerpo calloso

41. Elabore un esquema en el que se ilustre las partes de la corteza cerebral (zonas sensoriales, asociativas, lbulos, surcos)

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

42. Diga cules son los elementos del sistema lmbico y la funcin de cada una de ellas.?

43. Elabore un esquema del sistema lmbico

33

44. Explique que son los ganglios basales y su funcin

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

45. Elabore un esquema en el que se ilustren los ganglios basales

34

46. Indique Cules son los dos elementos que conforman el diencfalo?

47. Describa el tlamo

48. Indique a que se le conoce como la masa intermedia

49. Describa las fibras de proyeccin

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

50. Indique Cul es la funcin principal del tlamo?

51. Indique Cul es la funcin principal del ncleo geniculado lateral?

52. Indique Cul es la funcin principal del ncleo geniculado medial?

53. Indique Cul es la funcin principal del ncleo ventrolateral?


35

54. Describa las caractersticas del hipotlamo

55. Diga Qu funciones tiene el hipotlamo?

56. Indique Por qu se dice que la hipfisis es la glndula maestra?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

57. Ejemplifique el tipo de hormonas producidas en la hipfisis anterior y su efecto

58. Ejemplifique el tipo de hormonas producidas en la hipfisis posterior y su efecto

59. Dibuje un esquema en el que localices el tlamo, el hipotlamo y la hipfisis

36

60. Indique las partes en las que se divide el mesencfalo

61. Indique Cules son los elementos que conforman el tectum?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

62. Indique la funcin de los tubrculos cuadrigminos inferiores

63. Indique la funcin de los tubrculos cuadrigminos superiores

64. Describa Cules son los elementos que conforman el tegmentum?

65. Indique Cul es la funcin de la formacin reticular?


37

66. Dibuje un esquema en donde se identifiquen todas las partes del encfalo Prosencfalo telencfalo y diencfalo) Mesencfalo, Romboencfalo (Metencfalo y Mielencfalo)

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

67. Indique Cmo se divide el romboencfalo?

68. Indique Cmo se divide el metencfalo?

69. Describa las caractersticas del cerebelo

70. Explique Cul es la funcin del cerebelo?


38

71. Qu alteraciones se presentan cuando tiene alguna lesin?

72. Describa anatmicamente la protuberancia o puente

73. Describa la funcin del puente

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

74. Describa la anatoma del bulbo raqudeo

75. Indique la funcin del bulbo raqudeo

76. Describa las caractersticas anatmicas de la mdula espinal

77. Indique la funcin de la mdula espinal


39

78. Describa las caractersticas anatmicas de la columna vertebral

79. Explique A qu se le conoce como la cola de caballo

80. Explique Qu sucede con la cola de caballo en la anestesia que se inyecta durante una ciruga plvica o el parto?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

81. Explique Cmo estn formados los nervios raqudeos?

82. Describa Cul es la diferencia entre la mdula espinal y el encfalo respecto a la sustancia gris y blanca

83. Indique Cmo se divide el sistema nervioso perifrico?

84. Indique Cmo se divide el sistema nerviosos somtico?

40

85. Describa las caractersticas anatmicas de los nervios raqudeos.

86. Indique en donde se localizan las clulas que llevan informacin sensorial al encfalo y a la mdula espinal

87. A qu se le conoce como axones aferentes?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

88. A qu se le conoce como axones eferentes?

89. Indique Qu es un ganglio?

90. Describa las caractersticas anatmicas de los axones aferentes

91. Describa las caractersticas anatmicas de los axones eferentes

92. En la tabla siguiente enliste los nervios craneales y su funcin


Nervio Funcin

41

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

93. Indique Cul es la funcin del Sistema Nervioso Autnomo?

94. Indique Cmo se divide el sistema nervioso autnomo?

95. Describa las funciones con las que est relacionada la divisin simptica del SNA

96. Indique Por qu al sistema simptico se le conoce como sistema torcicolumbar?

97. Indique Cules son las zonas en las que se realiza la sinapsis de las clulas que conforman el sistema simptico?

42

98. Describa la funcin que tienen las clulas postganglionares

99. Describa la funcin de la mdula suprarrenal y la glndula suprarrenal

100.

Describa las caractersticas anatmicas de la mdula suprarrenal y la glndula suprarrenal

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

101.

Explique el efecto que produce la adrenalina y la noradrenalina

102.

Diga Cul es la sustancia que segregan los axones preganglionares simpticos?

103.

Diga Cul es la sustancia que segregan los axones postganglionares simpticos?

104.

Indique Cul es la funcin de la divisin parasimptica del sistema nervioso autnomo?

105. Diga En dnde se localizan los cuerpos celulares de los axones del sistema nervioso parasimptico
43

106.

Indique En dnde se localizan los ganglios parasimpticos?

107. Describa Qu tipo de sustancia segregan los botones terminales de las neuronas del sistema nerviosos parasimptico, tanto preganglionares como postganglionares?

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

EJERCICIO DE EVALUACIN
Nombre del Estudiante: Instrucciones: Conteste lo que se pide. Grupo:

1. Constituyen los dos elementos del sistema nervioso a) b) c) d) e) f) g) Sistema nervioso central Sistema nervioso somtico Sistema nervioso autonmico Sistema nervioso perifrico Sistema craneal Nervios raqudeos Nervios craneales

2. Constituyen los dos elementos del sistema nervioso central a) b) c) d) e) f) Mesencfalo Encfalo Prosencfalo Mdula Espinal Bulbo raqudeo Meninges

44

3. Constituyen los dos elementos del sistema nervioso perifrico a) b) c) d) e) f) Sistema nervioso somtico Sistema simptico Sistema parasimptico Sistema nervioso neurovegetatvio Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

4. Constituyen los tres elementos del encfalo a) b) c) d) e) f) g) Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Romboencfalo

5. Constituyen los dos elementos del Prosencfalo a) b) c) d) e) f) g) Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Romboencfalo

6. Constituyen los dos elementos del romboencfalo a) b) c) d) e) f) g) Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Romboencfalo
45

7. Son los tres elementos del telencfalo a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

8. Forma parte del Mielencfalo a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

9. Son los dos elementos del metencfalo a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 10. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo Son los dos elementos del Diencfalo Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

46

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

11. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 12. a) b) c) d) e) f) 13. a) b) c) d) e) f)

Forman parte del mesencfalo Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo Son los dos elementos del sistema nervioso somtico Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos Nervios Raqudeos Nervios craneales Ganglios simpticos Ganglios parasimpticos Son los dos elementos del sistema nervioso neurovegetativo o autnomo Aferencias a los rganos de los sentidos Eferencias a los msculos Nervios Raqudeos Nervios craneales Rama simptica Rama para simptica
47

14. Tanto los nervios craneales como los raqudeos estn compuestos por dos elementos estos son: a) Aferencias a los rganos de los sentidos b) Eferencias a los msculos c) Ganglios adyacentes a los rganos sobre los que actan

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

15. a) b) c) d) 16. a) b) c) d)

Son los nervios incluidos en la rama simptica del sistema nervioso neurovegetativo De la regin torcica De la Regin Lumbar Nervios craneales (III, VII, IX, X) Nervios raqudeos Son los nervios incluidos en la rama parasimptica del sistema nervioso neurovegetativo De la regin torcica De la Regin Lumbar Nervios craneales (III, VII, IX, X) Nervios raqudeos

17. A los ganglios que estn incluidos en la rama parasimptica del sistema nervioso neurovegetativo se les conoce como:_______________________________________ 18. A los ganglios que estn incluidos en la rama simptica del sistema nervioso neurovegetativo se les conoce como:_______________________________________
48

19. a) b) c) d) 20. a) b) c) d)

Es el nombre del hueso que protege al encfalo Crneo Columna vertebral Aracnoides Metacarpiano Es el nombre del hueso que protege la mdula espinal Crneo Columna vertebral Aracnoides Metacarpiano

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

21. Es la parte del SNC conformada por una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras clulas que sirven de soporte. Es el rgano ms protegido del cuerpo, est encerrado en un crneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de lquido cefalorraqudeo. Recibe abundante riego sanguneo y est protegido qumicamente por la barrera hematoenceflica. a) b) c) d) 22. a) b) c) d) Ganglios Nervios Mdula espinal Encfalo Es el porcentaje de flujo sanguneo del corazn que recibe de manera continua el encfalo 20 % 30% 40% 50%

23. Es el tiempo de interrupcin del flujo sanguneo en el encfalo que provoca una prdida de la conciencia a) 1 segundo b) 6 segundos c) Pocos minutos d) Una hora 24. Es el tiempo de interrupcin del flujo sanguneo en el encfalo que puede provocar un dao permanente a) b) c) d) 25. a) b) c) d) 1 segundo 6 segundos Pocos minutos Una hora Son un resistente tejido conjuntivo que rodea y protege el encfalo y la mdula Aracnoides Ventrculos Huesos Meninges

49

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

26. Es la capa ms externa de las meninges es gruesa, resistente y flexible, pero no puede estirarse a) b) c) d) Duramadre Piamadre Membrana aracnoides Trabculas aracnoideas

27. Es la capa intermedia de la meninges, debe su nombre a su aspecto parecido a una tela de araa, es blanda y esponjosa a) b) c) d) Duramadre Piamadre Membrana aracnoides Trabculas aracnoideas

28. Esta capa de las meninges se encuentra estrechamente unida al encfalo y recubre todas las circunvoluciones de su superficie, los vasos sanguneos ms pequeos de la superficie del encfalo y de la mdula espinal estn en esta capa a) b) c) d) Duramadre Piamadre Membrana aracnoides Trabculas aracnoideas

50

29. Este espacio se encuentra entre la piamadre y la membrana aracnoides est lleno de lquido cefalorraqudeo a) b) c) d) Espacio subaracnoideo Membrana aracnoides Trabculas aracnoideas Ventrculo

30. Esta parte del Sistema nervioso solo est cubierta por la duramadre y la piamadre que se fusionan a) b) c) d) e) SNC Mdula espinal Nervios raqudeos Nervios craneales SNP

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

31. La funcin de esa sustancia es reducir el impacto que podran causar sobre el encfalo y la mdula espinal los movimientos bruscos de la cabeza. a) b) c) d) LCR ATP ADN SNC

32. A la serie de cavidades interconectadas que se encuentran en el encfalo se les conoce como a) b) c) d) Aracnoides Ventrculos Huesos Meninges

33. Este ventrculo se localiza en la lnea media del encfalo, sus paredes dividen las zonas cerebrales circundantes en mitades simtricas a) b) c) d) Ventrculo lateral Tercer ventrculo Masa intermedia Acueducto cerebral

51

Coloca el nmero que corresponda al nombre a cada una de las partes

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

Meninges _____ Duramadre _____ Piamadre _____ Superficie cerebral _____ Membrana aracnoideos _____ Espacio Subaracnoideo _____ Trabculas aracnoideas _____

1 2 3 4 5 6 7 www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

41. Es un puente de tejido neuronal que atraviesa la lnea media del tercer ventrculo y sirve como til punto de referencia en el estudio de encfalo a) b) c) d) 42. a) b) c) d) Ventrculo lateral Cuarto ventrculo Masa intermedia Acueducto cerebral Es un largo tubo que conecta que conecta al tercer ventrculo con el cuarto ventrculo Ventrculo lateral Primer ventrculo Masa intermedia Acueducto cerebral

Coloca el nmero que corresponda al nombre a cada una de las partes

43. 44. 45. 46. 47.

Ventrculo lateral _____ Acueducto cerebral _____ Masa intermedia _____ Tercer ventrculo _____ Cuarto ventrculo _____

52

5
4 3 2

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

48. El LCR se produce en un tejido especial con un riego sanguneo especialmente abundante llamado a) b) c) d) 49. a) b) c) d) 50. a) b) c) d) Grnulos aracnoideos Seno longitudinal superior Plexo coroideo Vaso sanguneo Una vez que el LCR circula por los ventrculos es absorbido por una estructura denominada Grnulos aracnoideos Seno longitudinal superior Plexo coroideo Vaso sanguneo Es el vaso sanguneo en el que se descarga el LCR Grnulos aracnoideos Seno longitudinal superior Plexo coroideo Aracnoides
53

51. En cuadro clnico en el que un nio puede nacer con un acueducto cerebral que sea demasiado estrecho para permitir un flujo normal. Esta oclusin lleva a un gran aumento de la presin en el interior de los ventrculos, dado que el plexo coroideo contina produciendo LCR. Si la obstruccin persiste y no se hace nada para invertir el aumento de la presin intracerebral, los vasos sanguneos llegarn a ocluirse, lo cual puede producir una lesin cerebral permanente y quizs mortal. a) b) c) d) 52. a) b) c) d) e) f) g) Megacefalia Endocefalia Hidrocefalia Acuamegalia Constituyen los tres elementos del encfalo Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Romboencfalo
www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

53. a) b) c) d) e) f) g) 54. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Constituyen los dos elementos del Prosencfalo Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Romboencfalo Son los tres elementos del telencfalo Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo
54

Coloca en la lnea el nmero que corresponda a la imagen que se ilustra

55. 56.

Telencfalo ______ Diencfalo ______

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

57.

Son pequeas hendiduras que forman parte de la corteza cerebral

a)Cisuras b)Surcos c) Circonvoluciones d)Cortex 58. Son profundas hendiduras que forman parte de la corteza cerebral

a)Cisuras b)Surcos c) Circonvoluciones d)Cortex 59. Son abultamientos localizados en la corteza cerebral que aumentan considerablemente su superficie a)Cisuras b)Surcos c) Circonvoluciones d)Cortex 60. Son los elementos que conforman la corteza cerebral
55

a)Oligodendrocitos b)Neurogliocitos c) Cuerpo celulares d)Botones Terminales e)Axones f) Dendritas g)Nuclolos 61. Es el nombre con el que se conoce a los cuerpos celulares que predominan en la corteza cerebral a)Sustancia blanca b)Sustancia Gris c) Mielina d)Adenosina

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

62. Es el nombre con el que se conoce a la concentracin de mielina que protege a los millones de axones que conectan las neuronas corticales localizados debajo de la corteza a) b) c) d) Sustancia blanca Sustancia Gris Mielina Adenosina

63. Es el rea de la corteza cerebral que recibe informacin visual y se localiza en la parte posterior del encfalo, en la superficie interna de los hemisferios cerebrales( principalmente en los bordes superior e inferior de la cisura calcarina. a) b) c) d) Corteza visual primaria Corteza visual asociativa Corteza somatosensorial primaria Corteza somatosensorial asociativa

64. Es el rea de la corteza cerebral que recibe informacin auditiva, se localiza en la superficie inferior de una profunda cisura de la cara lateral del encfalo (cisura lateral) a) b) c) d) Corteza somatosensorial primaria Corteza somatosensorial asociativa Corteza auditiva primaria Corteza auditiva asociativa

56

65. Es una franja vertical localizada en una zona inmediatamente caudal al surco central, recibe informacin de diferentes regiones del cuerpo a) b) c) d) 66. a) b) c) d) Corteza somatosensorial primaria Corteza somatosensorial asociativa Corteza motora primaria Corteza motora asociativa Es la regin de la corteza cerebral que est implicada en el control del movimiento Corteza somatosensorial primaria Corteza somatosensorial asociativa Corteza motora primaria Corteza motora asociativa

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

67. Es el tipo de comunicacin que hace que por ejemplo la corteza somatosensorial primaria del hemisferio izquierdo reciba informacin de lo que se est sosteniendo con la mano derecha, la corteza visual primaria izquierda de lo que ocurre a la derecha de las personas y as sucesivamente. a) b) c) d) Contraria Inversa Lateral Contralateral

En el siguiente esquema localiza las siguientes partes

68. 69. 70. 71. 72. 73. 74.

Corteza motora primaria _____ Corteza motora sensorial primaria _____ Corteza auditiva primaria _____ Corteza visual primaria _____ Surco central _____ Cisura lateral _____ Cisura calcarina _____

1 2 3 7

57

6 4 5

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

75. Esta regin de la corteza cerebral est implicada en actividades relacionadas con el movimiento como planificar y ejecutar la conducta a) Caudal b) Rostral 76. Esta regin de la corteza cerebral est implicada en la percepcin y el aprendizaje

a) Caudal b) Rostral
En el siguiente esquema localiza las siguientes partes

58

77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84.

Lbulo occipital _____ Lbulo parietal _____ Lbulo frontal _____ Lbulo temporal _____ Incisura preoccipital _____ Surco parietooccipital _____ Surco central _____ Surco lateral _____
www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

85. Son las reas adyacentes a las zonas sensoriales de la corteza en donde se analiza la informacin recibida de dichas zonas a) Corteza sensorial de asociacin b) Corteza sensorial primaria 86. A la regin implicada en la elaboracin de planes y estrategias ubicada en la parte rostral del lbulo frontal se le conoce como a) b) c) d) Lbulo parienta Corteza prefrontal Lbulo temporal Corteza motora

En el siguiente esquema localiza las siguientes partes 2 1 6 7 11 8 10 9 12 13 59 3 4 5

87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98.

Lbulo frontal _____ Lbulo parietal _____ Lbulo temporal _____ Lbulo occipital _____ Corteza motora primaria _____ Corteza motora asociativa _____ Corteza somatosensorial primaria _____ Corteza somatosensorial asociativa _____ Corteza auditiva primaria _____ Corteza auditiva asociativa _____ Corteza visual primaria _____ Corteza visual asociativa (dos nmeros) _____
www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

99. Este hemisferio participa en el anlisis de la informacin u el reconocimiento de acontecimientos seriales, lo que implica el reconocimiento de actividades verbales como hablar, escribir y leer entre otras a) b) c) d) Derecho Lateral Izquierdo Contralateral

100. Este hemisferio participa est especializado en sintetizar informacin, por ejemplo dibujar, leer mapas, construir objetos complejos. otras a) b) c) d) Derecho Lateral Izquierdo Contralateral

101. Es una amplia banda de axones que conecta partes correspondientes de la corteza de asociacin de los hemisferios derecho e izquierdo a) b) c) d) Cuerpo de Golgi Ncleo Cuerpo calloso Sistema lmbico

60

102. Es un conjunto de estructuras interconectadas que conforman un circuito capaz de regular la motivacin y la emocin a) b) c) d) Aparato de Golgi Ganglios Basales Hipotlamo Sistema lmbico Son elementos del sistema lmbico

103. a) b) c) d) e) f) g) h)

Hipotlamo Hipocampo Meninges Amgdala Fornix Cortex Cuerpos glandulares Cuerpos mamilares
www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

104. a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Estas regiones del sistema lmbico estn involucradas en el aprendizaje y la memoria

Hipotlamo Hipocampo Meninges Amgdala Fornix Cortex Cuerpos glandulares Cuerpos mamilares Corteza lmbica

105. Esta regin del sistema lmbico est involucrada en las respuestas emocionales: los sentimientos, la expresin de la emocin, los recuerdos de las emociones y el reconocimiento de los signos de la emocin de los dems. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Hipotlamo Hipocampo Meninges Amgdala Fornix Cortex Cuerpos glandulares Cuerpos mamilares Corteza lmbica

61

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

En el siguiente esquema localiza las siguientes partes

5 2 6

62

106. 107. 108. 109. 110. 111.

Cuerpo Calloso _____ Corteza lmbica _____ Hipocampo _____ Amgdala _____ Cuerpo mamilar _____ Fornix _____

112. Son un conjunto de ncleos subcorticales del cerebro que se sitan bajo la parte anterior de los ventrculos laterales y estn involucrados en el control del movimiento a) b) c) d) Aparato de Golgi Ganglios Basales Hipotlamo Sistema lmbico

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso En el siguiente esquema localiza los siguientes elementos que conforman los ganglios basales

113. 114. 115.

Ncleo caudado _____ Putamen _____ Globo plido _____

2
3

116. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Son los dos elementos del Diencfalo

Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

63

117. Constituye la parte dorsal del diencfalo. Se sita cerca de la lnea media de los hemisferios cerebrales en la zona inmediatamente medial y caudal a los ganglios basales. Consta de dos lbulos conectados mediante un puente de sustancia gris a) b) c) d) Masa intermedia Tlamo Hipotlamo Diencfalo

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

118. a) b) c) d)

Es un puente de sustancia gris que conecta los dos lbulos del tlamo

Sustancia gris Sustancia blanca Masa intermedia Cuerpo calloso

119. Son conjuntos de axones que surgen de cuerpos celulares localizados en una regin del encfalo y que establecen sinapsis con neuronas localizadas en otra regin a) b) c) d) Sustancia gris Fibras de proyeccin Masa intermedia Cuerpo calloso Este ncleo recibe informacin del ojo y enva axones a la corteza visual primaria

120. a) b) c) d) e)

Lateral Medial Ventrolateral Posterior Anterior

64

121. Este ncleo recibe informacin del odo interno y enva axones a la corteza auditiva primaria. a) b) c) d) e) Lateral Medial Ventrolateral Posterior Anterior

122. Este ncleo recibe informacin del cerebelo y la proyecta hacia la corteza motora primaria. Lateral a) b) c) d) Medial Ventrolateral Posterior Anterior

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

123. Se encuentra en la base del encfalo, debajo del tlamo controla el sistema nervioso neurovegetativo y el sistema endcrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies a) b) c) d) Masa intermedia Tlamo Hipotlamo Diencfalo Son las conductas que regula el hipotlamo

124. a) b) c) d) e) f) g) h)

Excrecin Lucha Sueo Ingesta Huida Vigilia Apareamiento Llanto

125. Se le conoce como la glndula maestra del cuerpo humano por que segrega glndulas de suma importancia a) b) c) d) Hipfisis anterior Hipfisis posterior Somatropia Gonadotropina Esta glndula produce la oxcitocina

65

126.

a) Hipfisis anterior b) Hipfisis posterior 127. Esta glndula produce hormonas gonadotropas

a) Hipfisis anterior b) Hipfisis posterior

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

128. Esta glndula produce la somatropina u hormona de crecimiento a) Hipfisis anterior b) Hipfisis posterior

129. Esta hormona estimula la expulsin de leche, las contracciones uterinas en el momento del parto, a) b) c) d) e) f) Gonadoliberina Oxcitocina Somatropina Prolactina Gonadotropa Vasopresina

130. Este tipo de hormona estimulan a las gnadas (ovario y testculos) para que liberen hormonas sexuales masculinas y femeninas a) b) c) d) e) f) Gonadoliberina Oxcitocina Somatropina Prolactina Gonadotropa Vasopresina Esta hormona regula la excrecin de orina por los riones

66

131. a) b) c) d) e) f)

Gonadoliberina Oxcitocina Somatropina Prolactina Gonadotropa Vasopresina

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

En el siguiente esquema localiza los siguientes elementos

132. 133. 134.

Tlamo _____ Hipotlamo _____ Hipfisis _____


1

3 2

135. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Son los dos elementos del Diencfalo

67

Corteza cerebral Ganglios basales Sistema lmbico Tlamo Hipotlamo Tectum Tegmentum Cerebelo Protuberancia Bulbo raqudeo

136. Constituye la parte dorsal del diencfalo. Se sita cerca de la lnea media de los hemisferios cerebrales en la zona inmediatamente medial y caudal a los ganglios basales. Consta de dos lbulos conectados mediante un puente de sustancia gris a) b) c) d) Masa intermedia Tlamo Hipotlamo Diencfalo

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

137. a) b) c) d)

Es un puente de sustancia gris que conecta los dos lbulos del tlamo

Sustancia gris Sustancia blanca Masa intermedia Cuerpo calloso

138. Son conjuntos de axones que surgen de cuerpos celulares localizados en una regin del encfalo y que establecen sinapsis con neuronas localizadas en otra regin a) b) c) d) Sustancia gris Fibras de proyeccin Masa intermedia Cuerpo calloso Este ncleo recibe informacin del ojo y enva axones a la corteza visual primaria

139. a) b) c) d) e)

Lateral Medial Ventrolateral Posterior Anterior

68

140. Este ncleo recibe informacin del odo interno y enva axones a la corteza auditiva primaria. a) b) c) d) e) Lateral Medial Ventrolateral Posterior Anterior

141. Este ncleo recibe informacin del cerebelo y la proyecta hacia la corteza motora primaria. Lateral a) b) c) d) Medial Ventrolateral Posterior Anterior

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

142. Se encuentra en la base del encfalo, debajo del tlamo controla el sistema nervioso neurovegetativo y el sistema endcrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies a) b) c) d) Masa intermedia Tlamo Hipotlamo Diencfalo

143. a) b) c) d) e) f) g) h)

Son las conductas que regula el hipotlamo

Excrecin Lucha Sueo Ingesta Huida Vigilia Apareamiento Llanto

144. Se le conoce como la glndula maestra del cuerpo humano por que segrega glndulas de suma importancia a) b) c) d) Hipfisis anterior Hipfisis posterior Somatropia Gonadotropina Esta glndula produce la oxcitocina

69

145.

a) Hipfisis anterior b) Hipfisis posterior 146. Esta glndula produce hormonas gonadotropas

a) Hipfisis anterior b) Hipfisis posterior 147. Esta glndula produce la somatropina u hormona de crecimiento a) Hipfisis anterior b) Hipfisis posterior

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

148. Esta hormona estimula la expulsin de leche, las contracciones uterinas en el momento del parto, a) b) c) d) e) f) Gonadoliberina Oxcitocina Somatropina Prolactina Gonadotropa Vasopresina

149. Este tipo de hormona estimulan a las gnadas (ovario y testculos) para que liberen hormonas sexuales masculinas y femeninas a) b) c) d) e) f) Gonadoliberina Oxcitocina Somatropina Prolactina Gonadotropa Vasopresina Esta hormona regula la excrecin de orina por los riones
70

150. b) c) d) e) f)

a) Gonadoliberina Oxcitocina Somatropina Prolactina Gonadotropa Vasopresina

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

En el siguiente esquema localiza los siguientes elementos

151. 152. 153.

Tlamo _____ Hipotlamo _____ Hipfisis _____


1

3 2

Coloca en la lnea el nmero que corresponda a la imagen que se ilustra

154. 155. 156.

Mesencfalo _____ Telencfalo ______ Diencfalo ______

71

157.

Son las dos estructuras que conforman el mesencfalo

a)Tractum b)Tectum c) Tegmentum d)Tuberclos


www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

158. Se localiza en la regin dorsal del mesencfalo. Sus principales estructuras son los tubrculos cuadrigminos superiores y los tubrculos cuadrigminos inferiores, que tienen la apariencia de pequeos abultamientos en la superficie dorsal del tronco del encfalo. a) Tectum b) Tegmentum 159. Incluye el extremo rostral de la formacin reticular, varios ncleos que controlan los movimientos oculares, la sustancia gris periacueductual, el ncleo rojo , la sustancia negra y el rea tegmental ventral. a) Tectum b) Tegmentum 160. Estos tubrculos forman parte del sistema auditivo

a) Superiores b) Inferiores 161. Estos tubrculos forman parte del sistema visual

a) Superiores b) Inferiores 162. Es una amplia estructura compuesta por muchos ncleos ( mas de noventa en total) . Se caracteriza porque parece una difusa e interconectada red de neuronas con complejos procesos dendrticos y axnicos. Ocupa la zona nuclear del tronco del encfalo, desde el borde inferior del bulbo has el extremo superior del mesencfalo. a) b) c) d) Sustancia gris Ncleos hipotalmicos Formacin reticular rea tegmental ventral

72

163. Recibe informacin sensorial a travs de varias vas y proyecta axones a la corteza cerebral, el tlamo, y la mdula espinal. Participa en el control del sueo y el nivel de activacin (arousal) de la atencin, del tono muscular, del movimiento y de varios reflejos vitales a) b) c) d) Sustancia gris Ncleos hipotalmicos Formacin reticular rea tegmental ventral

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso Coloca en la lnea el nmero que corresponda a la imagen que se ilustra

164. 165. 166. 167. 168. 169.

Mesencfalo _____ Telencfalo ______ Diencfalo ______ Romboencfalo Metencfalo Mielencfalo

3 73

170. a) b) c) d) e) f)

Son los dos elementos que conforman el metencfalo

Protuberancia o puente Formacin reticular Cuerpos mamilares Hipotlamo Hipfisis Cerebelo


www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

171. a) b) c) d)

Esta estructura contiene dos hemisferios y parece una versin en miniatura del encfalo

Cerebro Cerebelo Bulbo Protuberanica A la corteza que cubre el cerebelo se le conoce como

172. a) b) c) d) e) f)

Corteza cerebelosa Corteza cerebral Sustancia Gris Sustancia blanca Ncleos cerebelosos Pednculos cerebelosos Esta estructura recibe proyecciones de fuera del cerebelo a otras partes del encfalo

173. a) b) c) d) e) f)

Corteza cerebelosa Corteza cerebral Sustancia Gris Sustancia blanca Ncleos cerebelosos Pednculos cerebelosos

74

174. Es la estructura por la cual cada uno de los hemisferios cerebelosos esta unido a la superficie dorsal de la protuberancia a) b) c) d) e) f) Corteza cerebelosa Corteza cerebral Sustancia Gris Sustancia blanca Ncleos cerebelosos Pednculos cerebelosos Son funciones con las que est relacionado el cerebelo

175. a) b) c) d) e) f) g) h)

Mantenimiento de la postura erecta Flexibilidad de los msculos Locomocin Resistencia muscular Tono muscular Movimientos coordinados Sensibilidad auditiva Aprendizaje
www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

176. Es un gran abultamiento en el tronco del encfalo, se sita entre el mesencfalo y el bulbo raqudeo, en la zona inmediatamente ventral del cerebelo a) b) c) d) e) f) Protuberancia o puente Formacin reticular Cuerpos mamilares Hipotlamo Hipfisis Cerebelo Son las funciones en las que est involucrada la protuberancia

177. a) b) c) d) e) f)

Tono muscular Control del sueo Movimientos coordinados Sensibilidad auditiva Aprendizaje Nivel de activacin

178. Consta de una importante estructura el bulbo raqudeo (medula oblonga o solo bulbo, est en la parte ms caudal del tronco cerebral. Su borde inferior es el extremo rostral de la mdula espinal a) b) c) d) Mesencfalo Mielencfalo Metencfalo Diencfalo Es la estructura que forma parte principal del Mielencfalo

75

179. a) b) c) d) e) f)

Protuberancia o puente Formacin reticular Cuerpos mamilares bulbo raqudeo Hipfisis Cerebelo

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

180. a) b) c) d) e) f) g)

Son las funciones en las que est involucrado el bulbo raqudeo

Respiracin Reproduccin Regulacin de aparato cardiovascular Regulacin de ciclos de sueo Tono muscular de msculos esquelticos Fuerza muscular Resistencia muscular

181. Es una estructura larga y cnica de un grosor aproximado al del dedo meique cuya funcin principal consiste en distribuir fibras motoras a los rganos efectores del cuerpo glndulas y msculos y en recoger informacin somatosensorial que ha de ser enviada al encfalo a) b) c) d) Columna vertebral Mdula Espinal Mdula oblonga Fibras Axnicas

182. Es el nombre con el que se conoce tambin a la masa de races raqudeas o espinales: ____________________________ 183. Es la zona en que se inyecta un anestsico local durante el bloqueo caudal que se utiliza en la ciruga plvica o durante a) LCR de la duramadre que rodea a la cola de caballo b) LCR de la pamadre que rodea a la cola de caballo 184. a) b) c) d) e) f) Los haces de fibras de esta superficies constituyen los nervios raqudeos

76

Caudal Rostral Temporal Frontal Dorsolateral Ventrolateral Es la zona de la mdula espinal en la que se encuentran la sustancia blanca

185.

a) Parte externa b) Parte Interna

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

186.

Es la zona de la mdula espinal en la que se encuentran la sustancia gris

a) Parte externa b) Parte Interna 187. a) b) c) d) Son los dos elementos que conforman el sistema nervioso perifrico

Sistema Nervioso Somtico Sistema Simptico Sistema Parasimptico Sistema Nervioso Neurovegetativo Es la estructura que conforman los nervios craneales y raqudeos

188. a) b) c) d)

Sistema Nervioso Somtico Sistema Simptico Sistema Parasimptico Sistema Nervioso Neurovegetativo

189. Son las zonas hacia las que se dirigen los nervios raqudeos que salen de la columna vertebral a) b) c) d) e) Huesos Msculos Encfalo Receptores sensoriales Terminales nerviosas
77

190. Es la zona en que residen los cuerpos celulares cuyos axones llevan informacin sensorial al encfalo y la mdula espinal a) Fuera del SNC b) Dentro de la mdula espinal 191. Son abultamientos redondeados en la raz dorsal en los que se encuentra los cuerpos celulares que dan lugar a los axones que llevan informacin somatosensorial a la mdula espinal a) Ganglios de la raz ventricular b) Ganglios de la raz dorsal

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

192.

Es el nombre de los axones que llevan informacin sensorial hacia el encfalo y la mdula

a) Aferentes b) Eferentes 193. Los axones que salen de la raz ventral de la mdula espinal y que controlan los msculos y glndulas se conocen como a) Aferentes b) Eferentes 194. Es el tipo de neuronas que conforman los axones aferentes

a) Unipolares b) Bipolares c) Multipolares 195. Es la zona en la que se localizan los cuerpos celulares que dan lugar a la raz ventral

a) Sustancia Gris b) Sustancia Blanca c) Ganglios de la raz Dorsal 196. a) b) c) d) 6 12 18 24 Es el nmero de pares de nervios craneales unidos a la superficie ventral del encfalo

78

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

Relaciones el nervio craneal y la zona anatmica o funcin con la que estn vinculados

197. 198. 199. 200. 201. 202. 203. 204. 205. 206. 207. 208. 209.

Nervio I.Olfatorio II.ptico III.Oculomotor IV. Troclear V. Trigmino VI. Abducens VII. Facial VIII. Auditivo IX.Glosofarngeo X.Vago XI.Espinal accesorio XII.Hipogloso

Zona anatmica- funcin

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

Movimiento de la lengua Olfato Visin Movimientos del cuello Organos Internos Tacto, dolor Msculos de la cara Movimientos oculares Msculos de la mandbula Audicin Equilibrio Gusto Msculos de la faringe

210. Se ocupa de regular la musculatura lisa, el msculo cardiaco y glndulas. La musculatura lisa se halla en la piel (asociada con los folculos pilosos), en los vasos sanguneos, en los ojos, (controlando el tamao de la pupila y la acomodacin del cristalino) y en las paredes y esfnteres del intestino, la vescula biliar y la vescula urinaria a) Sistema Nervioso Somtico b) Sistema Nervioso Neurovegetativo 211. a) b) c) d) Son los dos componentes del Sistema Nervioso Autnomo Divisin Simptica Zona ventral Divisin Para simptica Zona dorsal

79

212. A menudo las funciones simpticas y para simpticas tienen efectos: __________________________ 213. Esta principalmente implicada en actividades relacionadas con el gasto de las reservas de energa almacenadas en el cuerpo a) Divisin Simptica b) Divisin Para simptica

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

214. Mantiene procesos relacionados con el aumento del suministro al cuerpo de la energa almacenada a) Divisin Simptica b) Divisin Para simptica 215. a) b) c) d) Es la zona en la que se localizan los cuerpos celulares de las neuronas motoras simpticas

Torcica Lumbar Cervical Sacra

216. Es la zona en la que establecen sinapsis la mayor parte de las clulas preganglionares: _____________________ 217. Estas clulas inervan axones preganglionares y sus clulas secretoras son muy similares a las neuronas simpticas postganglioanres, segregan adrenalina y noradrenalina al ser estimuladas: _____________________________ 218. Es la sustancia que segregan los botones terminales preganglionares simpticos:
80

a) Acetilcolina b) Noradrenalina 219. Es la sustancia que segregan los botones terminales de los axones postgaglionares simpticos a) Acetilcolina b) Noradrenalina

220. a) b) c) d) e)

Son las dos regiones que dan origen a los axones del sistema nervioso parasimptico

Ncleos de nervios craneales Regin Lumbar Regin torcia Asta lateral de sustancia gris Asta lateral de sustancia blanca

221. Es la zona en la que se localizan los ganglios parasimpticos: _____________________________


www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

La estructura del sistema nervioso

222.

Es la sustancia que segregan los botones terminales del sistema nervioso parasimptico

a) Acetilcolina b) Noradrenalina

Anote enseguida si la funcin que se menciona est regulada por el sistema simptico (DS) o por la divisin parasimptica (DP)

223. 224. 225. 226. 227. 228. 229. 230. 231. 232. 233. 234. 235. 236. 237. 238.

Dilatacin de pupilas _______ Inhibicin de lagrimas _______ Control de pupilas _______ Produccin de lagrimas _______ Salivacin, _______ Inhibicin de la salivacin _______ Contraccin de vas respiratorias _______ Lentificacin del ritmo cardiaco _______ Aceleracin de ritmo cardiaco _______ Liberacin de glucosa _______ Contraccin de vasos sanguneos _______ Motilidad gstrica e intestinal _______ Inhibicin de sistema digestivo _______ Estimulacin de sistema digestivo _______ Estimula orgasmo _______ Estimula activacin sexual _______

81

www.conductitlan.net Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

Potrebbero piacerti anche