Sei sulla pagina 1di 2

La ilustracin

Orientacin general Este trmino alude a las tendencias intelectuales del siglo XVIII. Se caracteriza por un exagerado optimismo en el poder de la razn y la posibilidad de organizar la vida politica y social sobre la base de principios racionales. Tambin incluye a los movimientos cientficos que creen posible dominar la naturaleza a partir de la ordenacin racional de los hechos empricamente observables. Ambas cosas incluyen una crtica a la metafsica tradicional. La Ilustracin abandona el mtodo deductivo y adopta como punto de partida en la investigacin los hechos particulares para descubrir las leyes presentes en ellos. Newton es quien plantea esta metodologa (por eso a esta nueva forma de abordar los problemas es conocida como revolucin newtoniana). Representa el esfuerzo de muchos autores ilustrados franceses por sintetizar los saberes de la poca. Sus ms directos responsables son Diderot y dAlembert. Los principios comunes a los enciclopedistas se resumen en el pricipio de solidaridad de todas las ciencias por el que cualquier avance en las ciencias naturales implica un progreso en las dems. La historia deja de buscar su sentido ltimo ms all de sus lmites. Para los ilustrados representa un camino por el que la humanidad va despojndose de la injusticia y la ignorancia para encaminarse por las vas del progreso, que lleva a la felicidad. Es la slolucin que propone la ilustracin como forma de convivencia entre los hombres. Se trata de establecer una forma de asociacin por la que la libertad personal se integre hasta identificarse con el bien comn.

La ciencia

La Enciclopedia

Filosofa de la historia El pacto social

Immanuel Kant (1724-1804)


Crtica de la razn pura Sensibilidad, entendimiento y razn no son tres facultades distintas sinoms bien tres modos de aplicacin de la facultad de conocer Parte de la incuestionabilidad de las ciencias emprico-matemticas. Cmo son posibles las ciencias?: Estn compuestas de jucios sintticos a priori Cmo son posibles los juicios sintticos a priori?: Esttica trascendental: El conocimiento comienza con la experiencia, pero no procede todo l de la experiencia sino que hay elementos a priori (pertenecientes al sujeto y anteriores a toda experiencia) que filtran las impresiones sensibles. Tales son las formas puras de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. La realidad en s queda incognoscible (noumenon) y ante nosotros aparece el phoenomenon.

Analtica trascendental: Aqu estudia la sntesis de la experiencia y lo a pririco a nivel del entendimiento. Los conceptos puros del entendimiento o categoras. Como el entendimiento se expresa en juicios, Kant establece la lista de las J u ic io s C a t e g o r a s categoras a partir de la lista de los juicios:
C a n t id a d U n iv e r s a le s P a r t i c u la r e s S in g u l a r e s C u a l id a d A f i rm a t i v o s N e g a ti v o s I n f in it o s R e l a c i n C a t e g ri c o s H i p o t ti c o s D i s y u n t iv o s M o d a lid a d P r o b l e m a ti c o s A s e r t r ic o s A p o d c t ic o s U n id a d P l u r a li d a d T o t a l id a d R e a l id a d N e g a c i n L im it a c i n I n h e r e n c ia y s u b s i s t e n c i a C a u s a l id a d C o m u n i d a d (a c c i n r e c p r o c a ) P o s i b il i d a d im p o s i b il id a d E x is t e n c i a - n o e x i s t e n c i a N e c e s id a d - C o n t in g e n c i a

Crtica de la razn pura

Dialctica trascendental: Aqu se considera el problema a nivel de la razn. A este nivel no hay sntesis experiencia-a pririco, sino ideas puras de la razn (alma, mundo y Dios). Kant muestra en qu consiste el recto uso de stas (las categoras slo deben utilizarse en referencia al fenmeno sensible) y combate su uso ilegtimo y abusivo (lo que l llama ilusin trascendental). Concepto de voluntad buena: Obrar por deber. El principio formal prctico o ley moral. La ley moral adopta para los hombres la forma de imperativo categrico. Postulados de la razn prctica:
La libertad como condicin de la posibilidad de la ley moral El supremo bien y la antinomia de la razn prctica La inmortalidad del alma y la existencia de Dios como condiciones de la posibilidad de la realizacin del sumo bien.

Crtica de la razn prctica


(es ms un ndice que un resumen)

Diderot

dAlembert

Montesquieu

Newton

Rousseau

Voltaire

Locke

Berkeley

Kant

Potrebbero piacerti anche