Sei sulla pagina 1di 200

SISTEMA CARDIOVASCULAR

INTRODUCCIN

ANATOMA DEL CORAZN.


El tamao del corazn humano es aproximadamente al de un puo cerrado. Esta contenido en un saco debajo del esternn.

LA RUTA DEL FLUJO SANGUNEO A TRAVS DEL CORAZN.


El recorrido del sistema circulatorio se inicia con el circuito pulmonar, el ventrculo derecho bombea la sangre a los pulmones va dos arterias pulmonares. Mientras la sangre va fluyendo

a travs de los capilares en los pulmones, est descarga CO2 y carga O2. Ms tarde, la sangre
rica en O2 fluye de regreso hacia la aurcula izquierda va las venas pulmonares. Despus, la sangre rica en O2 fluye desde la aurcula izquierda hacia el ventrculo izquierdo. Los msculos en el ventrculo izquierdo bombean la sangre a todos los rganos corporales, a travs del circuito sistmico. Luego la sangre rica en oxgeno sale del ventrculo izquierdo a travs de la aorta. Dirigindose hacia la parte superior del cuerpo, primero, luego la aorta da una curvatura hacia abajo detrs del corazn, ramificndose en los vasos que suministran sangre a los rganos abdominales y a la parte inferior del cuerpo. Dentro de cada rgano las arterias transportan sangre a las arteriolas, las cuales a su vez transportan hacia los capilares. Los capilares se vuelven a unir como vnulas, las cuales llevan la sangre de regreso hacia las venas. La sangre pobre en oxgeno de la parte superior del cuerpo y la cabeza se canalizan hacia la vena cava superior. Y la parte inferior del cuerpo, drena a la vena cava inferior. Y las dos

venas cavas fluyen hacia la aurcula derecha.

LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS CORRESPONDEN CON SUS FUNCIONES.


Arterias Segn su cercana al corazn cambia la constitucin de su pared, las ms cercanas a l tienen predominio de su tejido elstico y en las ms alejadas aumenta la proporcin de fibras musculares. Su elasticidad y capacidad de distensin les permite amortiguar las pulsaciones generadas por el corazn. Las arterias estn formadas por tres capas: una interna o tnica ntima, media y externa o adventicia. La zona central por la que fluye la sangre se denomina luz. La tnica ntima est formada por una capa de endotelio en contacto con la sangre, una membrana basal y una capa de tejido elstico (lmina elstica interna).

La capa media suele ser la ms gruesa, est formada por fibras elsticas y fibras musculares lisas, proporcionando elasticidad y contractilidad. SNA (simptico) - Vasoconstriccin y vasodilatacin.
La externa o adventicia est formada principalmente por fibras elsticas y colgeno.

LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS CORRESPONDEN CON SUS FUNCIONES.


Se dividen en Arterias elsticas, como la Aorta, el tronco braquioceflico y las arterias cartidas primitivas, subclavias e ilacas primitivas.

Estas arterias son encargadas de conducir la sangre desde el corazn hasta las arterias musculares de mediano tamao. Cuando el corazn se contrae y lanza la sangre, las paredes de las arterias elsticas se distienden para aceptar esta oleada. Las fibras elsticas distendidas almacenan momentneamente algo de energa, por esto se dice que funcionan como reservorios de presin. En la relajacin vuelven a su dimetro normal convirtiendo la energa almacenada en energa cintica, que empuja la sangre hacia delante en un flujo ms o menos continuo.

LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS CORRESPONDEN CON SUS FUNCIONES.


Arterias musculares: son las axilares, humerales, radiales, intercostales, esplnica, mesentricas, femorales, poplteas y tibiales. Son arterias de mediano calibre. Su tnica media contiene ms msculo liso y menos fibras elsticas. Pueden lograr mayor vasodilatacin y vasoconstriccin, segn las necesidades de la estructura irrigada. Sus paredes son relativamente gruesas debido a la gran cantidad de msculo liso y son las encargadas de distribuir la sangre a las distintas partes del cuerpo.

LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS CORRESPONDEN CON SUS FUNCIONES. Arteriolas: Son las ramas ms pequeas de las arterias, poseen paredes musculares gruesas y regulan la resistencia a travs de los distintos rganos. La relacin entre el espesor de la pared y la luz del vaso es elevada, hecho que le permite, en la primera instancia, determinar el flujo que llega a las distintas regiones del organismo dependiendo del grado de contraccin del msculo liso de su pared.

Este msculo esta inervado por el sistema nervioso y posee los receptores adecuados para interactuar con distintas hormonas. Ambas propiedades determinan que sea a este nivel donde se realiza la regulacin fina no solo del flujo que llega a los distintos rganos sino que pueden llegar a determinar la presin de las arterias que las preceden. Las arteriolas tienen una tnica interna similar a la de las arterias, una tnica media formada por msculo liso y muy pocas fibras elsticas y una tnica externa formada por fibras elsticas y de colgeno.

LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS CORRESPONDEN CON SUS FUNCIONES. Capilares. Es la menor unidad anatmica del rbol vascular, a travs de finas paredes se produce el intercambio de materia entre la sangre y los tejidos circundantes. Sus paredes estn formadas por una nica capa de clulas (endotelio) y una membrana basal. No tienen tnicas media y externa, por lo tanto la sangre solo tiene que atravesar una capa celular para llegar a los tejidos. Este intercambio de materiales se produce solo en los capilares ya que las paredes de las arterias y venas son una barrera demasiado grande.

Los capilares unen a arteriolas con vnulas, pero principalmente forman redes ramificadas, las cuales permiten un intercambio rpido de grandes cantidades de materiales. El flujo de la sangre a travs de los capilares est regulado por vasos que poseen msculo liso en sus paredes.

LA ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUNEOS CORRESPONDEN CON SUS FUNCIONES.


Venas. Las venas estn formadas por las mismas capas que las arterias pero con grosores diferentes, a pesar de esto tambin tienen la capacidad de distenderse para adaptarse a las variaciones del volumen y presin de la sangre que pasa por ellas. Las venas y arterias tienen una diferencia de presin por las diferencias estructurales que existen entre ellas. Las venas confluyen para originar las venas cavas superior e inferior que llevan directamente al corazn la sangre venosa. Estn provistas de vlvulas, oprculos de tejido que se proyectan hacia el corazn, impidiendo el flujo inverso.

INERVACIN CARDIACA La inervacin simptica se origina en los ganglios cervicales superior, medio e inferior y alcanza el Plexo Cardaco, y se extiende por la totalidad de las aurculas y ventrculos La inervacin parasimptica nace en el Bulbo Raqudeo y desciende por el Neumogstrico hasta unirse con las fibras simptica del plexo cardaco, las fibras parasimpticas (vagal) se encuentran principalmente en el ndulo sinusal y el ndulo aurculo ventricular. La estimulacin simptica de Corazn est mediada por la liberacin de Noradrenalina y la parasimptica por medio de la Acetilcolina.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
EL CORAZN COMO BOMBA MECNICA

EL CORAZN SE CONTRAE Y SE RELAJA DE MANERA RTMICA. El corazn es el eje del sistema circulatorio cada sector tiene diferentes necesidades en un momento dado el producto final de estas variables se llama gasto dbito cardaco la suma de los diferentes flujos sanguneos regionales regulados a travs de diferentes mecanismos locales o general.

En un ciclo continuo y rtmico, se llena de forma pasiva de sangre de las venas y luego, de manera activa, se contrae, impulsando a la sangre a travs de todo el cuerpo. Sus relajaciones y contracciones alternadas forman el ciclo cardiaco = la secuencia de hechos mecnicos que se producen durante un nico latido cardaco.
Se denomina distole, cuando la sangre fluye hacia sus cuatro cmaras. La sangre entra a la aurcula derecha de la vena cava y a la aurcula izquierda de las venas pulmonares. Tambin durante la distole, las vlvulas entre las aurculas y los ventrculos (AV), se abren, permitiendo as que la sangre fluya desde las aurculas hacia los ventrculos. La distole dura cerca de 0.4 segundos, el tiempo suficiente para que los ventrculos se llenen de sangre casi en su totalidad.

EL CORAZN SE CONTRAE Y SE RELAJA DE MANERA RTMICA. La otra fase fundamental del ciclo cardiaco se llama sstole. La sstole comienza con una contraccin muy breve (0.1 segundos) de las aurculas, las cuales llenan por completo los ventrculos de sangre. Este es el nico momento en el ciclo en el que se contraen las aurculas. Finalmente, los ventrculos se contraen durante cerca de 0.3 segundos. La fuerza de sus contracciones cierran las vlvulas AV y abre las vlvulas semilunares localizadas a la salida de cada ventrculo. Con sus vlvulas semilunares abiertas, el corazn bombea sangre pobre en O2 hacia los pulmones va arteria pulmonar, y sangre rica en O2 al resto del cuerpo a travs de la aorta. En la segunda fase de la sstole la sangre fluye hacia las aurculas.

Contraccin auricular
Completa el llenado ventricular. 15-20% del volumen ventricular. Reflejan los trazos de la onda a de la presin auricular y venosa. La despolarizacin auricular causa la onda P del ECG.

Contraccin Del Ventrculo Izquierdo.


Inicia con la llegada de iones de Ca++ a las protenas de la contraccin y se desencadena la interaccin de actina y miosina. ECG se manifiesta por el pico de la onda R Aumenta la presin del VI hasta exceder la presin AI (10-15mmHg) y aparece M1. Posteriormente ocurre T1.

Contraccin Isovolumtrica
Contraccin isovolumtrica
Perodo entre la apertura de la vlvula mitral y la artica (volumen fijo).

En este periodo se ausculta el 1R: cierre de la vlvula mitral y tricuspdea. Por el gran aumento de la presin se produce protusin de las valvulas A-V hacia las aurculas y se produce la onda c auricular.

Fase De Expulsin Rpida


Fase de expulsin rpida: cuando la presin en el VI exceda la presin de la vlvula artica. La presin del ventrculo izquierdo se eleva hasta alcanzar un valor mximo, despus desciende. Esta fase produce una gran cada del volumen ventricular y el mximo flujo artico.

Fase De Expulsin Lenta


Disminuye la concentracin de Ca++ citoslico a causa de la captacin de este elemento en el SR por influencia del fosfolambano. Aparece la repolarizacin ventricular (T) Durante esta fase el flujo de sangre del VI a la Ao disminuye con prontitud, y se cierra la vlvula Ao (A2).

Relajacin Isovolumtrica
Cuando la inercia de la sangre se agota, el gradiente adverso hacia el ventrculo tiende a producir un reflujo que es frenado por el cierre de las vlvulas semilunares, lo que genera un aumento leve de presin llamado incisura dcrota. El cierre abrupto produce el 2R. Durante esta fase hay una cada abrupta de la presin intraventricular.

Ciclo Cardaco
Todo el tiempo desde el cierre de las vlvulas A-V se han ido llenando las aurculas ya que hay un flujo casi continuo desde las cavas y pulmonares. Por ello al estar cerradas las vlvulas se produce un incremento de las presiones auriculares llamadas onda v.

Llenado Ventricular Rpido


Inicia cuando la presin ventricular es menor que la auricular y se abren las vlvulas a-v. Hay un paso rpido de sangre debido a la diferencia de presiones. Responsable de 50-60% de paso de sangre. La relajacin diastlica contribuye. Se puede auscultar un 3R.

Llenado Ventricular Lento (Diastasis)


Se inicia al reducirse el gradiente entre las aurculas y los ventrculos. El paso sanguneo se hace lento. Es responsable del 20% del llenado ventricular. Es una fase corta del ciclo cardaco. Termina cuando se inicia una nueva despolarizacin auricular.

CICLO CARDIACO

SECUENCIA DE MOVIMIENTO VALVULAR

CT AP

CP

DERECHO

CM

AA

CA

IZQUIERDO

CM = Cierre Mitral AP = Apertura Pulmonar

CT = Cierre Tricuspidea AA = Apertura Artica

SINTESIS DEL FACTOR MECNICO DEL CORAZN

El Ciclo Cardaco consta de siete procesos:


1. Distole o Relajacin Isovolumetrca: Vlvulas aurculoventriculares y semilunares cerradas. El volmen de sangre no vara. La ley de Boyle.

2.

Periodo de Llenado ventricular rpido: La presin dentro del ventrculo cae rpidamente. La presin dentro del ventrculo es muy pequea y la presin dentro de la aurcula es muy grande. Abertura de la vlvula auriculoventricular permitiendo la entrada de sangre al ventrculo. La presin sube cuando se aumenta la cantidad de sangre en el ventrculo.
Llenado Ventricular Lento: Cuando la presin de las aurculas y los ventrculos son parecidas.

3.

4.

Sstole Auricular: Cuando falta el 30% de la capacidad de llenado del ventrculo, la presin de la aurcula es muy baja y no puede vencer la presin del ventrculo que ha venido aumentando proporcionalmente al llenado de sangre.

SINTESIS DEL FACTOR MECNICO DEL CORAZN El Ciclo Cardaco consta de siete procesos:
5. Sstole Isovolumtrica: Relajamiento de la aurcula para pasar sangre al ventrculo y cada de la presin auricular. Mientras aumenta la presin del ventrculo. Las vlvulas aurculoventriculares impiden el paso en reversa del ventrculo a las aurculas. Vlvulas auriculoventriculares y semilunares estn cerradas. Ventrculo lleno de sangre. Comienza la contraccin. La presin aumenta. Perodo de Eyeccin Rpida: La presin en el ventrculo llega a 80mmHg, abriendo la vlvula semilunar. Eyeccin del ventrculo a la aorta. Aumenta la presin hasta aproximadamente 120 mmHg. Perodo de Eyeccin Lenta: Disminucin de la eyeccin. Disminucin lenta de la presin del ventrculo. Cuando la presin del ventrculo es ms pequea que la de la aorta, se cierra la vlvula aurculoventricular para que no regrese la sangre. LA FRACCIN DE EYECCIN ES DEL 60%.

6.

7.

Funcin general del sistema cardio - circulatorio: El sistema circulatorio tiene como funcin principal el aporte y remocin de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes rganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazn, los vasos sanguneos y la sangre. Su "producto final" es el gasto o dbito cardaco, que corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguneos regionales. Considerando lo anterior podemos decir que la funcin fundamental del corazn es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso. El corazn se contrae y se relaja de manera rtmica. El volumen de sangre por minuto que bombea el ventrculo izquierdo a la aorta se conoce como gasto cardiaco. Este volumen es igual a la cantidad de sangre bombeada por el ventrculo izquierdo cada vez que ste se contrae (cerca de 75 ml por latido de una persona promedio) multiplicando por la tasa cardiaca. Una persona promedio en descanso podra tener una tasa cardiaca de cerca de 70 latidos por minuto. A esta tasa, el gasto cardiaco sera de 70x75=5.2 Lt/min.

Las Leyes del Corazn. En 1918, Starling reconoce la propiedad del corazn de contraerse en forma proporcional a su llenado (a mayor llenado, mayor volumen de eyeccin CUANTO MS SE DISTIENDA EL CORAZN PARA EL LLENADO, MAYOR SER LA ENERGA LIBERADA POR LA CONTRACCIN), hasta un nivel en que mayores incrementos de volumen no se acompaan de aumentos del gasto (figura 1). Es la fuerza que distiende el msculo relajado y que condiciona el grado de elongacin de la fibra antes de contraerse. LFS = grado de elongacin acortamiento de la fibra. LFS se representa por
1 Tensin Pr esin, radio espesordelapared

Figura 1 Ley de Frank & Starling. El aumento del volumen ventricular causa un aumento del gasto cardaco en forma exponencial hasta que una distensin excesiva de las fibras musculares, por encima de cierto nivel, ya no aumenta su fuerza de contraccin sino que la disminuye.

LEY DE FRANK-STARLING
La fuerza que desarrolla el ventrculo se relaciona con la longitud de la fibra miocrdica
La presin que desarrolla el ventrculo se relaciona con el volumen de fin de distole

LONGITUD PTIMA

El aumento de la longitud inicial del sarcmero aumenta la tensin, hasta la distensin mxima para cada miocito.

Esta propiedad se origina fundamentalmente en las caractersticas de la estructura contrctil del miocardio, cuya unidad bsica es el sarcmero. El sarcmero est formado por 2 tipos de filamentos unidos interdigitalmente: el ms grueso compuesto por miosina y el ms delgado principalmente por filamentos de actina (figura 2). Figura 2 El sarcmero se compone de dos tipos de filamentos, gruesos de miosina y delgados de actina, y su interaccin permite la contraccin

La miosina est formada por 2 cadenas de alto peso molecular, de forma helicoidal, que en uno de sus extremos se separan y forman dos estructuras o "cabezas" de la molcula, las que se doblan y proyectan hacia la actina, constituyendo una especie de "puente" hacia esa estructura (figura 3). Los filamentos delgados estn formados por cadenas de actina entrelazadas, filamentos de tropomiosina y acmulos de troponina, que se ubican a lo largo del complejo (figura 3).

Figura 3 El centro del filamento delgado es una hlice formada por una doble cadena de molculas de actina polimerizadas. Cada molcula de tropomiosina se une con seis o siete monmeros de actina ms uno de troponina. Los filamentos gruesos estn compuestos de 300 a 400 molculas de miosina. Los extremos de ests molculas se agregan para formar los filamentos, y las cabezas protruyen formando los puentes cruzados que pueden interaccionar con el filamento delgado

El proceso contrctil consiste fundamentalmente en la unin de las cabezas de miosina con las molculas de actina, con desplazamiento de la actina hacia el centro del sarcmero, debido a un cambio espacial de las cabezas, como se muestra en el esquema siguiente: Este proceso tiene las siguientes etapas, que se repiten varias veces en cada contraccin (figura 4):

Figura 4 Proceso de contraccin: unin de las cabezas de miosina a la actina; cambios en la estructura de la cabeza, con rotacin de la misma y desplazamiento de la actina; desacoplamiento de la unin.

Miosina Troponina T Troponina C Tropomiosina Troponina I Actina

Ca++ Ca++

M Tr-T Tr-C Trm Tr-I

Ca++

Ca++ Ca++

Ca++

Ca++ Ca++

Ca++ Ca++

Unin de las cabezas de miosina a la actina: Se inicia en la despolarizacin de la clula miocrdica. Hay aumento de la concentracin del Ca++ en el citosol, el que se une a la Troponina, produciendo el desplazamiento de la Tropomiosina y haciendo posible la unin actino-miosina (figura 4 - A). Cambios en la estructura de la cabeza de miosina, con rotacin de la misma y desplazamiento de la actina: Al producirse el acoplamiento, las cabezas de miosina tienen un alto contenido de fosfatos de energa. Esta energa bioqumica se transforma en energa mecnica, para un "arrastre" de la actina. (figura 4 - B) Desacoplamiento de la unin: Se produce como resultado de la hidrlisis de una nueva molcula de ATP.. (figura 4 - C)

Figura 5 La interaccin entre los filamentos de actina y miosina mediante puentes cruzados (elemento contrctil), se transmite a los elementos elsticos de la fibra muscular, lo que se traduce en el acortamiento de la misma.

FIBRA CARDIACA

CICLO DEL CALCIO

CICLO DEL CALCIO

ACOPLAMIENTO EXCITACIN CONTRACCIN


Llegada del potencial de accin Entrada de Ca++ por el sarcolema Salida de Ca ++ del R.S. Unin de Ca ++ a la troponina C Extraccin del Ca ++ citoplasmtico por las bombas

ACOPLAMIENTO EXCITACIN CONTRACCIN


COMENTARIOS El Ca++ extracelular es esencial La apertura de canales de Ca ++ es manejada por cAMP Las catecolaminas aumentan el Ca ++ intracelular Fosfolambn y troponina I actan en forma inhibitoria

El grado de acortamiento del msculo cardaco, y, por tanto, el volumen de eyeccin, est determinado por tres condiciones: a) la longitud del msculo al iniciarse la contraccin (precarga); b) el estado inotrpico del msculo, es decir, de la relacin fuerzavelocidad-longitud, y c) la tensin que tiene que desarrollar el msculo durante la contraccin (poscarga).

Figura 6 Los estudios experimentales en fibra Relacin entre el acortamiento de una fibra y el miocrdica aislada nos muestran que tiempo, a partir del cual se pude extraer la las 2 caractersticas fisiolgicas velocidad de acortamiento (la derivada del acortamiento con respecto al tiempo). Cada fundamentales para entender la una de las curvas representa el acortamiento mecnica del corazn son la relacin de la fibra con cargas crecientes (que ofrecen "fuerza-velocidad" y la relacin "fuerza-longitud inicial". resistencia al acortamiento; La relacin fuerza (carga) & endash; velocidad para un msculo en acortamiento es exponencial. La clula es capaz de acortarse con rapidez o desarrollar grandes fuerzas, pero no ambas cosas al mismo tiempo.

En la parte superior de la figura se grafica el acortamiento de una fibra aislada que se contrae contra cargas crecientes (p1,p2... p4) y se observa que el acortamiento y la velocidad de acortamiento (dL/dt) disminuyen al aumentar las cargas, es decir que la velocidad de acortamiento (dL/dt) es menor cuanto mayor es la fuerza desarrollada (figura 6 - a). Esta relacin inversa entre fuerza y velocidad se explica porque el desarrollo de fuerza inhibe el desacoplamiento de las uniones actino-miosina, con lo que disminuye el nmero de interacciones por unidad de tiempo y por lo tanto, la velocidad de acortamiento. Por el contrario, a medida que disminuye la carga, el nmero de interacciones estar limitado slo por la velocidad de liberacin de energa por hidrlisis de ATP.

Por otra parte, la elongacin de una fibra produce una "tensin pasiva", que est en relacin con su "distensibilidad", pudindose construir curvas de tensin pasiva y tensin activa, las que van a caracterizar la distensibilidad y la capacidad contrctil ("contractilidad") de una determinada fibra en un momento determinado. (Figura 7)

Figura 7 La elongacin de una fibra muscular por una carga ejercida (o un volumen sanguneo), produce una "tensin pasiva", la cual se relaciona con la distensibilidad de la fibra; mientras que la tensin activa ejercida por la fibra despus de la estimulacin, se relaciona con la contractibilidad de la misma. Esta tensin activa es mayor mientras mayor sea la longitud inicial de la fibra, lo que se acompaa de un aumento de la tensin pasiva (ley de Frank & Starling)

Una curva representa la tensin pasiva o de reposo, que es funcin del llenado diastlico y de la distensibilidad del ventrculo.
La otra curva representa la tensin mxima generada por cada contraccin ventricular a cada volumen dado y es funcin de la capacidad contrctil del ventrculo.

Mecnica de la contraccin cardiaca Utilizando las mismas curvas de tensin, es posible graficar los cambios que se producen durante un ciclo cardaco.

Cierre vlvula artica Apertura vlvula artica Volumen sistlico

Cierre vlvula mitral Apertura vlvula mitral

Figura 8 Grfica presin &endash; volumen del ventrculo izquierdo para un ciclo cardaco. En este ciclo no se considera el factor tiempo. El ciclo comienza con el llenado del ventrculo, lo que aumenta la tensin pasiva, hasta la contraccin isovolumtrica, que eleva la presin hasta vencer la presin diastlica artica (Pr.d.Ao), con lo que se abre la vlvula artica (_), inicindose la eyeccin, la cual termina con el cierre de la vlvula artica (_) y la relajacin, para iniciarse un nuevo ciclo con el llenado ventricular.

Ciclo Cardaco
Existen 3 factores principales que determinan la capacidad mecnica del miocardio:
Ley de Frank Starling. La funcin contrctil. La frecuencia cardaca.

RENDIMIENTO VENTRICULAR
PRECARGA
Ley de Frank -Starling Volumen de fin de distole

POSTCARGA
Presin artica sistlica

ESTADO INOTRPICO FRECUENCIA CARDIACA

CURVA PRESIN VOLUMEN


180

Presin VI (mmHg)

120 D C

60 A
0 B

50 100 150 Volumen ventrculo izquierdo

PRECARGA
180 Presin VI (mmHg)

Aumento en presin de fin de distole 120

60

50 100 Volumen VI (ml)

150

PRECARGA
Es la carga previa al inicio de la contraccin, consta del retorno venoso que llena a la AI y posteriormente al VI. Cuando aumenta la precarga, el VI se distiende, aumenta la presin ventricular y el volumen sistlico aumenta. Est determinada por el retorno venoso y la elasticidad venosa.

POSTCARGA
180
Presin VI (mmHg) Aumento en presin artica

120

60

50

100

150

POSTCARGA
Carga ulterior al inicio de la contraccin, contra la cual el Ventrculo Izquierdo se contrae durante la expulsin.

Ley de Laplace
La tensin sobre la pared de una esfera de paredes delgadas es proporcional al producto de la presin intraluminal y el radio, y guarda relacin inversa con el espesor de la pared. Tensin de = presin x radio la pared espesor(pared)2

ESTADO INOTRPICO
180
Presin VI (mmHg) Inotropismo (+)

120

Inotropismo (-)

60

50

100

150

FRECUENCIA CARDIACA
180
Presin VI (mmHg) 140 x min 70 x min

120

60

50

100

150

En resumen: 1. Hay una relacin inversa entre fuerza y velocidad, porque: El desarrollo de fuerza inhibe el desacoplamiento de las uniones actinomiosina, con lo que disminuye el nmero de interacciones por unidad de tiempo y por lo tanto, la velocidad de acortamiento. A medida que disminuye la carga, el nmero de interacciones estar limitado slo por la velocidad de liberacin de energa por hidrlisis de ATP.

CONTRACTILIDAD = VELOCIDAD MXIMA DE ACORTAMIENTO DE LAS FIBRAS. 2. La relacin "tensin - longitud inicial", demuestran que la fuerza generada es directamente proporcional a la longitud inicial y que existe una longitud ptima en que la estimulacin produce la mxima tensin y que corresponde a la longitud del sarcmero con el mayor nmentro de uniones actino-miosina susceptibles de activarse. TENSIN PASIVA = DISTENSIBILIDAD TENSIN ACTIVA= CONTRACTILIDAD

"El corazn es una bomba muscular que genera presin y desplaza volumen, cuya funcin es la de abastecer de sangre oxigenada a los tejidos del organismo y enviar sangre insaturada a oxigenarse al pulmn para mantener la vida ". Contractilidad: El concepto de contractilidad se refiere a la capacidad contrctil (capacidad de acortarse y de generar fuerza) del msculo cardaco, independiente de variables tales como la elongacin inicial, la poscarga, la frecuencia cardiaca, la precarga, etc. En la prctica, el concepto de contractilidad es la propiedad del msculo cardaco de generar ms o menos fuerza a un volumen de llenado ventricular determinado.

Si el retorno venoso se mantiene sin cambios, se produce un progresivo aumento del volumen diastlico ventricular, lo que permite un mayor vaciamiento y recuperacin de los volmenes de eyeccin.
Por el contrario, si hay disminucin de la resistencia vascular perifrica y disminucin de la poscarga, el ventrculo podr contraerse en forma ms completa, observndose un aumento del volumen de eyeccin. De esta manera se puede apreciar como cambios en el llenado ventricular (precarga) o en la resistencia perifrica (poscarga) se acompaan de cambios adaptativos prcticamente instantneos del corazn. Adicionalmente, el corazn se adapta a las demandas circulatorias por cambios en la contractilidad. Esta propiedad permite al corazn adaptarse a variaciones del retorno venoso o de la resistencia perifrica sin que necesariamente se produzcan cambios de su volumen diastlico.

En condiciones normales la contractilidad est principalmente determinada por la actividad adrenrgica. Otro mecanismo fundamental para la adaptacin del corazn, son las variaciones de la frecuencia cardiaca, que estn reguladas por un equilibrio entre la actividad simptica y parasimptica.

En resumen, las caractersticas de la fibra miocrdica y su forma de responder a las variaciones de llenado ventricular (precarga), a los cambios en la resistencia perifrica (poscarga) y a los estmulos neurohormonales, particularmente el tono simptico, junto con las variaciones fisiolgicas de la frecuencia cardiaca, explican la extraordinaria capacidad del corazn para responder a las diferentes demandas perifricas.

Precarga Es la tensin pasiva en la pared ventricular al momento de iniciarse la contraccin y est fundamentalmente determinada por el volumen diastlico final. Equivale a la "longitud inicial" en los estudios en fibra aislada. En situaciones fisiolgicas se relaciona principalmente con el retorno venoso, observndose que a mayor precarga o retorno venoso (habilidad del lecho vascular perifrico para retornar la sangre al corazn) se observa un aumento del volumen de eyeccin. "Es la longitud de la miofibrilla en reposo inmediatamente antes de la contraccin ventricular. En el corazn intacto esta representada por el volumen diastlico que en condiciones normales genera la fuerza que aumenta la longitud de la fibra antes de la contraccin (estrs diastlico)

Figura 9 Un aumento en el volumen inicial del ventrculo (un aumento de la precarga), lleva a un aumento del volumen eyectivo (por el mecanismo de Frank & Starling).

Poscarga: Es la tensin contra la cual se contrae el ventrculo. El componente fisiolgico principal es la presin arterial (determinado por la resistencia vascular perifrica caractersticas del sistema arterial-volumen sanguneo), pero tambin depende, entre otras variables, del dimetro y del espesor de la pared ventricular. "Se define como la fuerza por unidad de rea sectorial que se opone a la contraccin ventricular durante el vaciamiento del corazn hacia los grandes vasos y obedece a la Ley de Laplace, por lo que se cuantifica mediante el clculo del estrs parietal sistlico.

Al producirse aumentos de la presin arterial, se determina una mayor dificultad al vaciamiento, con disminucin transitoria del volumen eyectivo y aumento del volumen residual (o volumen de fin de sstole).

TALLER DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Marque la(s) opcin(es) correctas: 1. La ruta del flujo sanguneo a travs del corazn es: a. Ventrculo derecho a pulmones por arterias pulmonares-circulacin pulmonar-venas pulmonares a la aurcula izquierda-aurcula izquierda a ventrculo izquierdo-ventrculo izquierdo circuito sistmico a travs de la aorta-aorta a arteriolas- arteriolas a los capilares-capilares se unen como vnulas-las vnulas llevan de regreso la sangre a las venas-vena cava superior e inferior haca la aurcula derecha. b. Ventrculo derecho a pulmones por las venas pulmonares-circulacin pulmonar-arterias pulmonares a la aurcula izquierdaaurcula izquierda ventrculo izquierdocircuito sistmico-aorta-arteriolascapilares-vnulas-venas-vena cava inferior y superior-aurcula derecha. c. Ventrculo derecho-circulacin sistmica a travs de la arteria aortaarteriolas-capilares-vnulas-venas-vena cava inferior y superioraurcula izquierda-circulacin pulmonar-ventrculo izquierdo. 2. Las arterias estn formadas por tres capas: a. Tnica ntima (formada por msculo liso y tejido conectivo) capa media (formada por tejido elstico) capa externa (formada por membrana basal) b. Tnica ntima (formada por endotelio-membrana basal-tejido elstico)- capa media (formada por fibras elstica-msculo liso) adventicia (formada por fibras elsticas y colgeno) c. Tnica ntima (formadas por fibras elsticas) adventicia (formada por endotelio) capa externa (formada por fibras musculares lisas) Las arterias se caracterizan por: a. Ser transportadoras de sangre venosa de gran rapidez a los tejidos b. Soportar presiones elevadas c. Poseer gran cantidad de tejido elstico Las arteriolas regulan el flujo sanguneo, oponindose resistencia al paso de sangre, esto se conoce como: a. Vasoconstriccin b. Capacitancia venosa c. Resistencia Vascular perifrica con mayor

3.

4.

5.

Las arteriolas tienen una pared muscular que se caracteriza porque tiene inervacin simptica a travs de receptores alfa y beta adrenrgicos y parasimptico mediante receptores colinrgicos, produciendo respectivamente: a. Dilatacin y contraccin b. Vasodilatacin y vasoconstriccin c. Vasoconstriccin y vasodilatacin

1.

Los capilares se caracterizan por: a. Ser transportadores de sangre de gran rapidez b. Distenderse durante la sstole y retraerse durante la distole c. Poseer una sola capa de clulas endoteliales y por su permeabilidad. Las venas tienen la capacidad de: a. De ser vasos capacitantes y reservorios de sangre b. Distenderse y de almacenar gran cantidad de sangre c. Recoger la sangre de los capilares

gran

2.

3.

El ciclo cardiaco consta de siete procesos: a. Distole o relajacin isovolumtrica, Perodo de llenado ventricular rpido, Llenado ventricular lento, Sstole Auricular, Sstole isovolumtrica, Perodo de eyeccin rpida, Perodo de eyeccin lenta. b. DIV, LVR, LVL, Sstole auricular, SIV, Contraccin isovolumtrica, Perodo de eyeccin rpida y Perodo de eyeccin lenta. c. Todas las anteriores Los siguientes eventos: presin de la aurcula muy baja sin poder vencer la presin del ventrculo, porcentaje de llenado ventricular del 20 al 30%, se denominan en el ciclo cardaco: a. Llenado ventricular rpido. b. Sstole o contraccin isovolumtrica. c. Sstole Auricular Los siguientes eventos: cierre de las vlvulas aurculoventriculares y semilunares, el corazn acaba de terminar la contraccin y el msculo comienza a relajarse, el volumen de sangre no vara, se denominan en el ciclo cardaco: a. Llenado Ventricular Lento b. Perodo de Eyeccin Rpida c. Distole o Relajacin Isovolumtrica Se denomina, Perodo de Llenado Ventricular Rpido LVR, a los siguientes eventos, durante el ciclo cardiaco: a. ltimo esfuerzo para pasar sangre al ventrculo por parte de las aurculas, relajacin y cada de la presin de las aurculas, aumento de la presin ventricular y cierre de las vlvulas aurculoventriculares. b. Comienza a disminuir la eyeccin y la presin del ventrculo. c. La presin dentro del ventrculo cae rpidamente, la presin dentro de la aurcula es muy grande, apertura de las vlvula auriculoventricular permitiendo la entrada de sangre al ventrculo. El a. b. c. volumen latido, depende de: Perodo de Eyeccin Rpida Distole o Relajacin Isovolumtrica El retorno venoso y la compliance ventricular (pre-carga) y de la resistencia vascular perifrica (post-carga)

4.

5.

6.

7.

Complete: 1. La ley de Frank Starling dice:___________________________________ 2. Se conoce como Precarga a: __________________________________________________________ 3. Se conoce como Poscarga a: __________________________________________________________ 4. La precarga se relaciona en condiciones fisiolgicas con: ______________; mientras que el componente fisiolgico de la poscarga es ________________________________________________

Responda falso (f) o verdadero (v) 5. El sistema simptico acelera el ritmo de despolarizacin diastlico y aumenta la frecuencia cardiaca. ( ) 6. El gasto cardiaco es directamente proporcional a la frecuencia e inversamente proporcional al volumen latido. ( ) 7. El perodo refractario absoluto, es cuando la clula responde a cualquier estmulo. ( ) 8. Con relacin a la ley de Frank-Starling, entre ms se llene el corazn de sangre y se estiren los ventrculos, ms fuerte ser la contraccin. ( )

SISTEMA CARDIOVASCULAR
HEMODINAMIA

El circuito principal Tubuladuras Bomba


Coleccin

Tubuladuras
Distribucin

Vasos finos

Diagrama esquemtico de la circulacin sistmica

arterias conduccin y amortiguacin

coronarias corazn entrega Energa almacenamiento

Arteriolascapilares

disipacin

Diagrama esquemtico de la circulacin sistmica


Hidrodinmica - Mecnica de los Fluidos Trabajo. Termodinmica

arterias conduccin y amortiguacin


Sangre, Princ. PascalBernoulli-Newton

Ley de Poissueille

coronarias corazn entrega

Pared. Leyes de Hooke, Laplace

Arteriolascapilares

Energa almacenamiento disipacin

Cules son las componentes energticas en el lquido en Flujo Continuo?


Energa de presin: corresponde al gradiente de presin aplicado entre ambos extremos del circuito. Energa Cintica: que resulta del movimiento de la masa lquida. La magnitud de este tipo de energa est determinada por la velocidad y la densidad del lquido.

Energa de presin: Energa Cintica: Ley de continuidad:


Q=Av Para flujo en un ducto Q1 = Q2

Ecuacin de Bernoulli: Establece


un balance entre la energa de presin y la energa cinticade un fluj

Ley del impulso:

Cules son las componentes energticas en el lquido en Flujo Continuo?


Energa potencial gravitatoria: est determinada por la gravedad, la diferencia de altura entre los extremos del tubo y la densidad del lquido. Energa Viscosa: es la porcin de energa que se desarrolla para provocar la deformacin de la masa lquida y es directamente proporcional a la viscosidad de dicho lquido.

Componentes principales de la circulacin sistmica


Tensin de Cizallamiento Endotelio

Vasomotricidad Arterial

Interfase pared arterial y Flujo sanguneo

Continente

HEMODINAMICA

Contenido

ParedArterial

Sangre

Elasticidad Esclerosis Arterial

Placa Ateroma

Carga hidraulica

Viscosidad Sangunea y Plasmtica

Eritrocitos

Plaquetas

Envejecimiento

Organizacin de la Circulacin Sistmica

Circuitos series y paralelos

Corazn
Aorta Vena Cava Venas Arterias

Arteriolas
Arteriolas terminales / metarteriolas Esfnteres precapilares

Vnulas musculares
Venulas

Capilares

Distribucin de sangre en la circulacin sistmica


67% en venas y vnulas 5% en capilares 11% en arterias 5% en venas pulmonares 3% en arterias pulmonares 4% en capilares pulmonares 5% en ventrculos y aurculas

HEMODINAMICA
Volmenes, Velocidad, Flujo, Presin Flujo Laminar Ley de POISEUILLE Resistencia (SERIE-PARALELO) Flujo Turbulento y nmero de REYNOLD
El volumen total ocupado por la sangre recibe el nombre de volemia. La volemia es de unos 70 a 80 mL de sangre por kilogramo de peso corporal 5 a 6 L. La distribucin de la sangre: hay ms sangre por debajo del diafragma que por arriba de l. Tambin hay ms en las venas que en el sector arterial y muchsimo ms que en los capilares.

TRES MANERAS DE ENTENDER LAS CARACTERSTICAS DEL SISEMA CIRCULATORIO. AREA TRANSVERSAL y VELOCIDAD A= 2cm2 10cm2 1cm2
El rea transversal

Q=10ml/s

El flujo

V= 5cm/s

1cm/s

10cm/s
La ramificacin

V=Q/A

Flujo Sanguneo
Velocidad del flujo sanguneo:
Factores que intervienen:
Dimetro del vaso (D) Area de seccin transversal

Relacin entre velocidad de flujo y rea de seccin transversal, depende de radio o dimetro del vaso:
V= Velocidad de flujo sanguneo (cm/seg). Tasa de desplazamiento Q= Flujo sanguneo (ml/seg). Volumen por unidad de tiempo. A= Area de seccin transversal

D D

10 ml/seg

Area (A) Flujo (Q) Velocidad (V)

1 cm2 10 ml/seg 10 cm/seg

10 cm2 10 ml/seg 1 cm/seg

100 cm2 10 ml/seg 0.1 cm/seg

GC= 5.5 L/min Diam. Aorta = 20mm Cap. Sistmicos=2,500 cm2 Vel Q sanguneo Aorta? Vel Q sang Capilares? (V sanguneo Capilares) V= Q/A V= 5.5 L/min / 2500 cm2 = 5500ml/min / 2500 cm2 = 5500 cm3/ 2500cm2 = 2.2 cm/min (V sanguneo Aorta) Diam. Aorta = 20mm= r=d/2=10mm V = Q/A A= r 2 =3.14 (10mm)2= 3.14 cm2 V= 5500cm3/min / 3.14 cm2 =1752 cm/min

CONCEPTOS REQUERIDOS
VELOCIDAD = DISTANCIA / TIEMPO V = D / T FLUJO = VOLUMEN / TIEMPO Q = VL / T

VELOCIDAD -FLUJO- AREA

/ A
Fig. rea total de la sangre

Cada de presin en la Circulacin


Tejido Elstico
GRANDES ARTERIAS PEQ. ARTERIAS

Muscular

ARTERIOLAS

CAPILLARES VENULAS & VENAS GRANDE PEQUEO GRANDE

DIAMETRO INTERNO

PRESIN HIDROSTTICA
136cm
0 100 200 0 100 200

P=pxgxh

0 100mmHg

P = Presin (mmHg) p = densidad g = gravedad h = altura

136cm

100

200 0 100 200

Cuando la gente se levanta, la presin sangunea en sus pies puede ser bastante alta - cerca de unos 200 mmHg (milmetros de mercurio). En el cerebro, sin embargo, es de slo unos 60 a 80 mmHg. Este gradiente de presin sangunea entre los pies y la cabeza desaparece en el espacio, donde la familiar atraccin de la gravedad no existe. La presin sangunea se equilibra en todo el cuerpo a un valor uniforme de unos 100 mmHg.

La presin hidrosttica es la parte de la presin debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la nica presin existente es la presin hidrosttica, en un fluido en movimiento adems puede aparecer una presin hidrodinmica relacionada con la velocidad del fluido.

ENERGA DE UN FLUIDO ESTATICO vs FLUIDO DINAMICO


ENERGA TOTAL = E. POTENCIAL + E. CINETICA TE = PE + KE

FLUIDO EN REPOSO (HIDROSTATICO )

FLUDO EN MOVIMIENTO
(HIDROSTATICO + HIDRODINAMICO)

Presin Sistlica 120 100 80 60

Notch Dicrotico

mmHg

}
Presin Diatlica

Presin pulsatil

40 20 0

Ppulso = PAS - PAD = 120 - 80 mm Hg = 40 mm Hg

~ MAP=(1/3 PP) + DP
Lo habitual es decir que el corazn funciona como una bomba impelente (impulsa) y pulstil (tiene ciclo).

Ley de Ohm: I=V/R


I = corriente (flujo electrico) V= tensin (energa potencial electrica) R = resistancia al flujo

Para fluidos:

Q=P/R

Q = Flujo sanguneo P = presin (energa potencial) R = resistencia al flujo

R
P1
Q P2

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia Flujo: Determinado por


Diferencia de presin (dos extremos del vaso). Resistencia (paredes del vaso). Anloga a la relacin entre: corriente, voltaje y resistencia en circuitos elctricos (Ley de Ohm)

P 2

Ecuacin:
Q=P/R Q= Flujo ( ml/min) P= Diferencia de presiones (mm Hg) R = Resistencia (mmHg/ml/min).

1 R

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia


Resistencia:
Resistencia Perifrica Total Resistencia en un solo rgano

La resistencia al flujo sanguneo est determinada por:


Vasos sanguneos La sangre

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia


Caractersticas del Flujo sanguneo:
Directamente Proporcional a la diferencia de presin (P) o gradientes de presin. Direccin determinada por gradiente de presin y va de alta a baja. Inversamente proporcional a la resistencia

Ley de POISEUILLE GOBIERNA EL FLUJO DEL FLUIDO (Q) A TRAVS DE TUBOS CILINDRICOS

(FLUJO)Q =

(Pi - Po) r 8nL

Diferencia en presin

viscosidad

longitud

RADIO

RESISTENCIA AL FLUJO
CONCEPTOS BSICOS
Rt = R1 + R2 + R3. RESISTANCIA SERIE

1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 RES. PARALELO.


SERIES PARALELO

R1

R2

R3
BAJA R

R1 R2 R3

QU SUCEDE REALMENTE EN EL CVS?


BAJO R ALTA R

ARTERIA
ARTERIOLAS

CAPILARES

VOLUMEN MINUTO Y PRINCIPIO DE FICK


CONSUMO CORPORAL O2
PULM

250mlO2/min
ARTERIA PULMONAR PaO2 0.15mlO2/ml blood Volumen minuto= PvO2
Capilares Pulmonares

VENAS PULMONARES
PvO2 0.20mlO2/ml blood

CONSUMO O2(ml/min)

PaO2

Flujo laminar vs Turbulento El nmero de REYNOLDS

Flujo Laminar

Flujo Turbulento

Nr = pDv / n
laminar = 2000 or less

p = densidad D = diametro v = velocidad n = viscosidad

Velocidad 0 Flujo Laminar

Alta velocidad

Flujo Turbulento

QUE ES EL FLUJO LAMINAR ? . CUAL ES SU PERFIL TIPICO? Cuando un lquido fluye en forma continua por un circuito hidrodinmico constituido por conductores de seccin circular (tubos) de paredes rgidas, lo hace (dentro de ciertos lmites de velocidad) con un rgimen de flujo llamado laminar, consistente en el desplazamiento de capas del mismo con velocidades diferentes determinando un frente de avance convexo que semeja un proyectil Las caractersticas de un flujo laminar: Es un flujo en capas Este flujo ocurre en a travs de todo el sistema cardiovascular, excluyendo el flujo del corazn Las capas con ms alta velocidad esta en el centro del tubo. La sangre fluye a una velocidad constante. El vaso debe ser largo y liso.

PRESION ARTERIAL La presin arterial, la tensin y el radio, se relacionan entre s en la ecuacin de Laplace: P = T/R Es decir, que la tensin a un valor determinado de presin es directamente proporcional al radio. Hay una interrelacin entre el flujo, presin y la resistencia. El flujo Es la cantidad de sangre que pasa por un determinado punto en un perodo de tiempo. Es de 5 litros/minuto. Se determina por dos factores: La diferencia de presin y La Ley de Ohm {Q=P/R} La resistencia vascular {P=QR} {R=P/Q} En la expresin matemtica de la resistencia ( R ), que se opone a la circulacin donde se observa la estrecha vinculacin entre la viscosidad (n), el radio ( r ) y la longitud del sistema (L). Reemplazando entonces la expresin antedicha tenemos: P P = VM.R Donde la P es la presin de la aorta, y P es presin en aurcula derecha, que se considera igual a cero. En definitiva: PA = VM x RP. Es decir que la presin arterial (PA), se determina por el volumen minuto (VM) y la resistencia perifrica (RP). Cada uno de estos dos factores tiene su propio mecanismos de regulacin que, en su conjunto, determinan la presin arterial.

QUE ES RESISTENCIA? Con respecto a la hidrodinmica, la resistencia es la relacin entre la diferencia de presiones que operan en los extremos de un circuito hidrodinmico para producir un determinado caudal ( flujo).

Donde: R = resistencia P = presin ( gradiente de presin en los extremos del circuito) Q = Caudal.

DETERMINANTES DE LA RESISTENCIA
La resistencia del vaso esta determinada por tres variables: El radio del vaso: La resistencia de un vaso es inversamente proporcional a la cuarta potencial del radio. Si el radio disminuye la mitad la resistencia aumenta 16 veces. Si el radio duplica, la resistencia disminuye a 1/16 del original Viscosidad Sangunea: Es una propiedad de un fluido, que mide la resistencia interna de los fluidos para fluir.

A mayor viscosidad mayor resistencia


El principal determinante de la viscosidad de la sangre es el hematocrito.

DETERMINANTES DE LA RESISTENCIA La resistencia del vaso esta determinada por tres variables: La longitud del vaso:

A mayor longitud del vaso mayor resistencia


Si la longitud se dobla la resistencia se dobla Si la longitud decrece por la mitad, la resistencia decrece por la mitad.

Relacin entre: Flujo, Presin y Resistencia


Relacin entre la resistencia, dimetro o radio del vaso sanguneo y viscosidad de la sangre esta descrita por: La ecuacin de Poiseuille
R = resistencia n = viscosidad de la sangre l = longitud del vaso r = radio del vaso sanguneo

8nl R 4 r

No Posee dimensiones

Predice el tipo de flujo


NR= No de Reynold = densidad de la sangre d = dimetro del vaso sanguneo v = velocidad del flujo sanguneo n = viscosidad de la sangre Si el NR es menor de 2,000 el flujo es laminar Si es mayor de 2,000 aumenta la posibilidad de flujo turbulento

Nmero de Reynolds

NR

dv
n

Anemia:
Hematocritoto menor (viscosisdad sangunea disminuda) Incremento del Gasto cardaco Incremento del flujo sanguneo NR se incrementa

Ejemplos NR

Trombos:
Estrechamiento del vaso sanguneo Incremento de la velocidad de la sangre en el sitio del trombo Incremento del NR

QUE ES VISCOSIDAD? La viscosidad es la resistencia que oponen los lquidos a la deformacin. Los lquidos en movimiento sufren deformaciones y por lo tanto oponen resistencia al flujo, independientemente de la geometra del circuito hidrodinmico ( seccin y longitud) Al respecto, el primero de destacar la participacin de esta propiedad de los lquidos en la determinacin de la resistencia total del circuito, expresada en la siguiente ecuacin:

donde : P = gradiente de presin l = longitud del circuito r = radio de la seccin h= viscosidad de lquido por trasposicin de trminos se da entonces:

Lo que significa que la resistencia aumenta con la longitud del circuito y la viscosidad del lquido y disminuye con la cuarta potencia del radio. Debido a la importante influencia que tiene el radio, puesto que modifica la resistencia inversamente a la cuarta potencia de su valor, sobre las condiciones de circulacin del lquido se desprende que las estructuras vasculares de mayor seccin total que pueden modificar significativamente su luz (predominio del componente muscular) son la que van a determinar la resistencia arterial.

SANGRE
DEFINICIN Tejido lquido compuesto por clulas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y por plasma, lquido extracelular confinado en el aparato cardiovascular Principal sistema de transporte para aportar substratos, eliminar desechos e interrelacionar rganos y tejidos

SANGRE
Funciones Respiracin Nutricin Excrecin Defensa Regulacin endocrina Termoregulacin Equilibrio cido-base Hemostasis

SANGRE
Volemia = Volumen total de sangre (6-8% del peso corporal= 4 - 6 l (normo-, hipo-, hipervolemia). Volemia = volumen globular (cels sanguneas) + volumen plasmtico.

Las clulas sanguneas se clasifican en tres clases: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Los leucocitos se clasifican en granulocitos (neutrfilos, eosinfilos, basfilos), linfocitos y monocitos

SANGRE
Plasma: 90 %agua, 8 % proteinas y 2% solutos de bajo peso molecular. Ms del 70% del plasma se intercambia por minuto con el lquido intersticial (diferencia de composicin dada principalmente por proteinas). La concentracin total de substancias disueltas se expresa como osmolaridad (300 mosmol/l ) que ejerce una presin osmtica de 7,3 atmsferas= 5.600 mmHg=745 Pa. Soluciones con presin osmtica similar a la del plasma se denominan isotnicas (ver tb. sols hipere hipotnicas).

SANGRE
Algunas medidas. La velocidad de hemosedimentacin (VHS) se determina colocando sangre citratada en pipetas de Westergren de 2,5 mm de dimetro y graduadas en mm (0 - 200mm). Se mide la distancia (mm) que los eritrocitos caen por hora (entre 0 y 6 mm). La VHS aumenta en muchas enfermedades (signo inespecfico, indica alteracin orgnica y permite seguir su evolucin). Cambios en las proteinas del plasma. Aglutinacin de eritrocitos.

SANGRE
Algunas medidas. Hematocrito. Volumen que ocupan los eritrocitos en un volumen dado de sangre (45% en el varn, 42% en la mujer). Valor del hematocrito depende de velocidad de centrifugacin y del anticoagulante. Plasma atrapado entre eritrocitos: 2 - 8%. Estandarizar condiciones de laboratorio En la sangre capilar el hcto es menor que en la sangre venosa (aprox.factor 0.91). Porqu ?

SANGRE
Hemostasis y Fibrinolisis constituyen un sistema integrado destinado a prevenir hemorragia y trombosis

SANGRE
COAGULACIN Fibringeno (proteina soluble) pasa a fibrina (polmero insoluble ) por accin de trombina. El trombo plaquetario pasa a trombo hemosttico. Hiptesis de la cascada: Casi todos los factores de la coagulacin circulan en forma de proenzimas que son activadas a enzimas durante el proceso.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
PARTE ELECTRICA DEL CORAZN

SINTESIS DE LAS GENERALIDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. El msculo cardiaco tiene seis propiedades funcionales Excitabilidad: Es la capacidad de las clulas de responder

a un estmulo con una despolarizacin o potencial de accin. El potencial de reposo de una clula cardiaca es aproximadamente de -90milivoltios. La clula es ms excitable entre menos negativa sea el potencial de reposo.

Conductibilidad:

Se refiere a que una vez el latido cardiaco inicia, este tiene que convertirse a travs de un tejido de conduccin especializado.Siempre que hay un fenmeno mecnico contrctil habr un fenmeno elctrico de despolarizacin y repolarizacin que lo precede

Automaticidad:

Se relaciona con la capacidad de despolarizarse en forma espontnea que tiene la clula cardiaca.

www.aulavirtual.com.sv/Fisio2/FISIO15.htm www.aulavirtual.com.sv/Fisio2/FISIO16.htm www.aulavirtual.com.sv/Fisio2/FISIO19.htm www.cardiologos.org/electro/acardiacas.html

SINTESIS DE LAS GENERALIDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. El msculo cardiaco tiene seis propiedades funcionales Cronotropismo: Esta relacionado con la frecuencia cardiaca.
un cronotropismo positivo y u cronotropismo negativo.

Existe

Inotropismo o Contractilidad:

Es la fuerza con la que el corazn

se contrae. SINCITIO FUNCIONAL POTENCIAL DE UMBRAL SISTEMA SIMPTICO (mayor excitabilidad y aumento frecuencia) Y SISTEMA PARASIMPTICO (menor excitabilidad y disminucin de la frecuencia).

Perodo Refractario:

Es el tiempo en el cual la clula no responde a un estmulo. Es un mecanismo de defensa. 200 a 500 mseg. PRA No se responde a ningn estmulo PRR PRF

EL NODO SENOAURICULAR FIJA EL RITMO DEL LATIDO CARDIACO. Lo que llamamos nuestro latido cardiaco es el resultado de la contraccin d los msculos cardiacos en las paredes de las aurculas y de los ventrculos. Una regin especializada de msculo cardaco llamado marcapaso o nodo SA (senoauricular), mantiene el ritmo de bombeo del corazn al fijar la tasa a la que se contraer ste.

El nodo SA se sita en la pared de la aurcula derecha. ste produce seales elctricas parecidas a las que producen las clulas nerviosas. Las seales se difunden con rapidez en ambas aurculas, haciendo que stas se contraigan al unsono.

EL NODO SENOAURICULAR FIJA EL RITMO DEL LATIDO CARDIACO. Las seales tambin pasan a un punto de transmisin denominado nodo AV(auriculoventricular), en la pared situada entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho. En este punto las seales se retardan cerca de 0.1segundos. Este retraso asegura que las aurculas se contraigan primero y luego se vacen por completo antes de que se contraigan los ventrculos.

Ms adelante, las fibras musculares especializadas, transmiten las seales hacia las puntas de los ventrculos y la parte superior a travs de sus paredes, originando fuertes contracciones, conduciendo la sangre al exterior del corazn.

EL NODO SENOAURICULAR FIJA EL RITMO DEL LATIDO CARDIACO. Visin epicrdica lateral de la aurcula derecha, donde se representa la localizacin del nodo sinusal (lnea discontinua rosada). El nodo AV se encuentra en la base del tabique interauricular.

Con el nodo localizado en el pex del tringulo de Koch, la continuidad de la conduccin AV es el haz penetrante de His, que es la nica parte del eje de conduccin que perfora el CFC.

GENERALIDADES Anatoma Funcional del Sistema de Conduccin Cardaco El ECG representa el registro grfico en la superficie corporal de la actividad elctrica cardaca. El corazn podra considerarse como una bomba electromecnica; es decir, un sistema que genera de forma automtica el impulso cardaco y lo transmite a todas las clulas de trabajo denominadas miocitos, y stas, con su contraccin o acortamiento impulsan la sangre para que se distribuya por todo el organismo. En la Figura 1 se observa una representacin cardaca, con sus cmaras, aurculas y ventrculos y las vlvulas que las separan y que las comunican con la arteria aorta y la arteria pulmonar.

El sistema de conduccin est constituido por diferentes estructuras. El ndulo sinusal, situado en la porcin posterior y superior de la aurcula derecha muy prximo a la desembocadura de la vena cava superior, es el marcapasos cardaco en condiciones normales. Ello es debido a que sus clulas son las que se despolarizan de forma ms rpida.
El impulso una vez generado se distribuye por la aurcula derecha y posteriormente por la izquierda, provocando la contraccin de ambas aurculas. El impulso alcanza el nodo aurculo-ventricular situado por debajo de la insercin de la valva septal y de la vlvula tricspide y a continuacin llega a una estructura corta denominada haz de His. El haz de His se bifurca en dos ramas, derecha e izquierda que a la vez se subdividen hasta formar la red encargada de transmitir el impulso elctrico a las clulas musculares de los ventrculos. Es la red de Purkinje.

Electrofisiologa de las Clulas Cardacas Tipos de clulas cardacas En el mbito elctrico del corazn podemos distinguir dos tipos de clulas: Clulas automticas o de respuesta lenta, que suelen formar parte del sistema de conduccin cardaco. Clulas de trabajo o musculares o de respuesta rpida representadas por los miocitos. Las clulas de respuesta lenta, adems de conducir el impulso elctrico poseen la propiedad de generarlo de forma espontnea. Las clulas de respuesta rpida necesitan un estmulo externo que las active. En la Figura 2 se observa que las clulas de respuesta lenta poseen un potencial de reposo inestable que de forma automtica va despolarizndose y al alcanzar el potencial umbral generan un potencial de accin que va a transmitirse a las clulas vecinas.

Por el contrario, las clulas de respuesta rpida poseen un potencial de reposo estable, necesitan un estmulo externo que lo site en el potencial umbral para posteriormente, siguiendo la ley del todo o nada, generar un potencial de accin que har contraerse al miocito.

Recordemos:

1. El corazn tiene corriente elctrica, es un tejido excitable. Esto quiere decir que genera un potencial de accin cuando recibe un estmulo.
2. El msculo cardaco tiene automatismo. Es decir el mismo genero su estmulo. 3. El potencial de accin del msculo cardaco dura de 200 a 300 milisegundos.

4. El corazn tiene tres tipos de tejidos:

Tejido de marcapaso, que indica la frecuencia con la que se debe contraer el corazn. Su potencial de reposo es de 60milivoltios. Su umbral es de -40 milivoltios. La clula marcapaso aumenta su voltaje por si sola.
Tejido especializado de conduccin. Tiene un potencial de accin de respuesta rpida. Tejido muscular cardiaco o miocardio. Su potencial de reposo es de -90 milivoltios.

La fase 0. El interior de la clula se hace positivo rpidamente por la entrada de sodio, este aumento de la permeabilidad del sodio lleva el potencial hasta 20 milivoltios. Lo que se explica con una apertura de los canales rpidos de sodio, que se cierran al llegar a 20 milivoltios.

La fase 1. Se vuelve hacer negativo el potencial de accin debido a la entrada de Cloro.

La fase 2. Cuando el potencial llega a -35, se abren los canales lentos de Calcio. Fase de meseta.
La fase 3. Hay perdida de K . Acta la bomba de sodiopotasio La fase 4. Se llega al estado de reposo. PRR. Perodo refractario relativo. No hay respuesta del corazn. PRA. Perodo refractario absoluto. Es desde que inicia el potencial de accin hasta mediado de la fase 3

El ndulo sinusal es la estructura del sistema de conduccin con pendiente de despolarizacin diastlica ms rpida; sus clulas son las que antes alcanzan el potencial umbral y por ello, es en el ndulo sinusal donde se genera el potencial de accin que se distribuir por todas las dems clulas. Es el marcapasos cardaco normal.
En las enfermedades que afectan al ndulo sinusal y est alterado su automatismo, es el nodo aurculo-ventricular la estructura que toma el mando elctrico del corazn. Ello es debido a que de entre todas las estructuras cardacas, la velocidad de la pendiente de despolarizacin diastlica espontnea del ndulo ventricular, es la siguiente al ndulo sinusal (Figura 3).

Actividad elctrica de la clula cardaca La despolarizacin o activacin y la repolarizacin o recuperacin de los miocitos pueden representarse como un vector con diferentes cargas en su cabeza (punta del vector) y en su cola (origen del vector). La despolarizacin de las clulas cardacas, que tranforma en elctricamente positivo su interior, puede representarse como un vector con la cabeza positiva y la cola negativa. Todo electrodo o derivacin situado en un ngulo de 90 respecto a la cabeza vectorial, registrar una deflexin positiva, tanto ms cuanto ms coincida con la direccin del vector. Por el contrario, las derivaciones situadas a ms de 90 de su cabeza registrarn una deflexin negativa. Este fenmeno es el responsable de la gnesis del complejo QRS del ECG

Las clulas una vez activadas, se recuperan hasta alcanzar las condiciones elctricas de reposo; a este fenmeno se le denomina repolarizacin y puede representarse por un vector con polaridad opuesta al vector de despolarizacin. Este vector de repolarizacin presenta la cabeza cargada negativamente y la cola positiva y es el responsable de la gnesis de la onda T del ECG. Esta es la explicacin de que las derivaciones del ECG predominantemente positivas presenten ondas T positivas y las predominantemente negativas ondas T tambin negativas.

El Electrocardigrafo. Caractersticas Introduccin Para que el trabajo del msculo cardaco sea efectivo, las clulas musculares cardacas deben contraerse sincronizadamente al estimularlas un impulso elctrico. Para ello se precisa de un sistema complejo de generacin automtica de impulsos y un sistema de conduccin de los mismos capaz de transmitirlos desde su origen hasta cada una de las clulas musculares cardacas. Estos dos sistemas de produccin y conduccin de estmulos reciben el nombre de sistema especfico de conduccin (ya descrito en los apartados anteriores). El electrocardigrafo permite registrar la actividad elctrica cardaca a partir de una serie de terminales o electrodos conectados en la superficie de cuerpo del paciente. La seal es amplificada y posteriormente enviada a un oscilgrafo capaz de hacer modificar la posicin de un elemento de registro grfico que se mueve al paso de un papel milimetrado. Las diferencias de potencial se interpretan con movimientos de la aguja hacia arriba o abajo en consonancia con la polaridad registrada y la magnitud del potencial, mientras que en el papel se obtiene un trazo con ondas positivas y negativas que reflejan la actividad cardaca observada desde los diferentes terminales o electrodos.

Caractersticas del papel Se utiliza un papel especial milimetrado en forma de cuadrcula (el milimetrado es tanto vertical como horizontal), de manera que el tiempo se mide sobre el eje de abscisas y el voltaje sobre el de ordenadas; cada cinco milmetros (5 cuadros), hay en el papel una lnea ms gruesa conformando cuadros de 5 mm de lado. La velocidad del papel es de 25 mm/sg con lo que cada milmetro en el eje de abscisas supone 0,04 sg. de tiempo y cada 5mm son 0,2 sg. Cada milivoltio (mV) registrado se traduce en un desplazamiento de la aguja de 10 mm en el eje de ordenadas (Figuras 10 y 11).

Localizacin de la Derivaciones del Electrocardiograma Podemos definir las derivaciones del ECG como puntos de observacin de los diferentes fenmenos elctricos que ocurren en el corazn. Cada una de ellas registrar la despolarizacin y repolarizacin cardacas. Clasificaremos las derivaciones en funcin del plano en el que estn observando la actividad elctrica, es decir, derivaciones del plano frontal y derivaciones del plano horizontal.

Derivaciones en el plano frontal Las derivaciones del plano frontal van a registrar los vectores con direccin arriba-abajo e izquierda-derecha. Son de dos tipos: derivaciones bipolares estndar y derivaciones monopolares de los miembros.
Mediante las derivaciones bipolares estndar se valora la diferencia de potencial elctrico que hay entre dos puntos. Para su registro se colocan electrodos en brazo derecho, brazo izquierdo y pierna izquierda, y un cuarto electrodo en pierna derecha que es neutro (toma de tierra). La derivacin I representa el electrodo explorador situado a 0 en el hexgono de Bayley. En la II se encuentra a 60 y en la III a 120. Las derivaciones monopolares de los miembros registran el potencial total en un punto determinado del cuerpo. Se denomina aVL cuando el electrodo explorador se encuentra a 30, aVR con electrodo a 40 y aVF cuando est a 90 (Figura 12).

Derivaciones en el plano horizontal Las derivaciones del plano horizontal o derivaciones precordiales monopolares registran los vectores con direcciones izquierda-derecha y anterior-posterior, en definitiva la actividad elctrica cardaca en esas direcciones. El electrodo explorador de la derivacin V1 se sita en el cuarto espacio intercostal derecho pegado al borde esternal derecho. El electrodo de V2 se coloca en el cuarto espacio intercostal izquierdo pegado al borde izquierdo del esternn. El electrodo de V4 se posiciona en el quinto espacio intercostal izquierdo a nivel de la lnea medioclavicular, mientras que el electrodo V3 se debe colocar en el punto medio entre V2 y V4. El electrodo de V5 debe situarse en el quinto espacio intercostal a nivel de la lnea axilar anterior, y el V6 en el mismo espacio intercostal a nivel de su interseccin con la lnea axilar media (Figura 13).

Gnesis del Electrocardiograma Normal en las Derivaciones del Plano Frontal


Los cambios inicos producidos a ambos lados de la membrana celular dan origen a una curva elctrica denominada PAT (potencial de accin transmembrana). Esta curva tiene varias fases: Fase 0. Despolarizacin. Entrada brusca de Na+ y Ca++ al interior de la clula Fases 1 y 2. Repolarizacin lenta. Salida de K+ al exterior Fase 3. Repolarizacin rpida . Sigue saliendo K+. Aumenta el gradiente a favor de la electronegatividad interior Fase 4. Se restablecen las concentraciones inicas previas a la despolarizacin

Gnesis del Electrocardiograma Normal en las Derivaciones del Plano Frontal


Despolarizacin auricular El impulso elctrico se origina en el ndulo sinusal y se distribuye en primer lugar por la aurcula derecha originando un vector que se dirige hacia abajo y ligeramente hacia la izquierda. Posteriormente se despolariza la aurcula izquierda originando un vector que se dirige hacia la izquierda y ligeramente hacia abajo. El vector resultante de la despolarizacin de ambas aurculas se dirige hacia abajo y hacia la izquierda y est ms influenciado por el vector auricular izquierdo que por el derecho, ya que la aurcula izquierda tiene ms masa miocardaca que la derecha. Aunque las direcciones del vector auricular entre 0 y 90 pueden ser normales, para una mejor comprensin nosotros vamos a localizarlo a 45. Este vector de despolarizacin auricular presenta su cabeza a 45 de la derivacin I y por lo tanto genera una deflexin positiva denominada onda P.

Se encuentra a 15 de la derivacin II generando por tanto una deflexin tambin positiva pero de mayor magnitud. En la derivacin III la onda P ser tambin positiva aunque de menor magnitud, ya que se encuentra a 75. En la derivacin VL se registrar una onda positiva, al igual que a VF, donde la onda P obtenida es de la misma magnitud que la obtenida por la derivacin I ya que tambin el vector se encuentra a 45.
Por ltimo en a VR la onda P registrada es negativa ya que el electrodo explorador de dicha derivacin se encuentra a 165 del vector P. Una vez activadas las aurculas el impulso alcanza el nodo auriculoventricular; esta estructura, as como el haz de His y sus ramas principales, estn formadas por clulas especficas del sistema de conduccin no contrctiles y el paso del impulso por ellas no es registrado por las derivaciones del ECG de superficie. Por tanto durante este tiempo originarn en el ECG una lnea isoelctrica (Figura 14).

Despolarizacin ventricular La parte izquierda del tabique interventricular es la primera zona de los ventrculos en ser alcanzada por el frente de despolarizacin. Ello es debido fundamentalmente a que la conduccin por la rama derecha sufre un retraso fisiolgico de unos 60 milisegundos; por tanto, durante dicho tiempo la activacin del tabique dar lugar a un vector que se dirige de arriba abajo y de izquierda a derecha. Podemos suponer que en condiciones normales se dirige a 140, por ello, en el registro electrocardigrfico se obtiene una deflexin negativa en las derivaciones I y a VL ya que se encuentra a ms de 90 de dichas derivaciones, y positiva en el resto de las derivaciones del plano frontal con la mayor magnitud en la derivacin III, ya que suponiendo la citada direccin del vector ste se encuentra muy prximo a dicha derivacin. A continuacin el frente de despolarizacin alcanza las paredes ventriculares, y debido a que la masa ventricular izquierda es mucho mayor que la del ventrculo derecho, el vector resultante de la activacin ventricular se dirigir de arriba abajo y de derecha a izquierda. Este vector ventricular, en consecuencia a la gran cantidad de masa miocrdica despolarizada, es el de mayor magnitud de todos los vectores generados en el ventrculo.

Podemos suponer que se dirige a 60o, aunque son normales todos los orientados entre 0 y 90. Dirigindose a 60 produce una deflexin positiva en I,II y III y tambin en aVF, mientras que resultara un trazado isoelctrico en aVL ya que se encuentra a 90 de dicha derivacin y negativo en aVR ya que estara a 150 de ella. Finalmente se despolarizan las porciones basales de ambos ventrculos, la direccin del vector resultante sera de abajo arriba y de izquierda a derecha. Este vector es de mucha menor magnitud que el vector anterior y suponindole una direccin a 120, se obtendra en el trazado una deflexin positiva exclusivamente en la derivacin aVR, una lnea isoelctrica en aVL y una deflexin negativa en el resto de las derivaciones. De esta forma se completa la descripcin de los fenmenos elctricos que ocurren durante la despolarizacin ventricular. La repolarizacin podramos representarla por un nico vector dirigido a 150, y que como todo vector de repolarizacin su cabeza es negativa y su cola positiva, dando lugar a una onda de repolarizacin denominada onda T. Esta onda es habitualmente negativa en aVR y positiva en el resto de las derivaciones del plano frontal (Figura 15).

Gnesis del Electrocardiograma Normal en las Derivaciones del Plano Horizontal Despolarizacin auricular Debido a que la aurcula derecha es una estructura que en el trax se encuentra en situacin derecha y anterior, mientras que la aurcula izquierda es posterior e izquierda, el vector correspondiente a la despolarizacin de la aurcula derecha lleva una direccin hacia delante y algo a la izquierda y el vector correspondiente a la despolarizacin de la aurcula izquierda est orientado hacia la izquierda y algo hacia atrs. En la derivacin V1 se observa una onda P con un primer componente positivo seguido de uno negativo, mientras que en el resto de las derivaciones precordiales ambos modos suelen ser positivos.

Despolarizacin ventricular El inicio de la despolarizacin ventricular, como ya hemos comentado, se localiza en la parte izquierda del tabique interventricular, genera un primer vector que en el plano horizontal lleva una direccin de atrs hacia delante y de izquierda a derecha. Dicha direccin determina que las derivaciones V1, V2 y V3 comiencen con una deflexin positiva, suele ser isoelctrico en V4 y, como se encuentra ms de 90 de V5 y V6, dichas derivaciones suelen comenzar con una deflexin negativa.

Posteriormente, la despolarizacin de las paredes ventriculares genera un segundo vector que lleva una direccin de derecha a izquierda que a su vez conforma una deflexin negativa en el trazado electrocardiogrfico recogido por el electrodo de la derivacin V1. En las dems derivaciones precordiales va incrementndose la magnitud de la deflexin positiva hasta la derivacin V6 que muestra su mxima positividad. La repolarizacin en este plano viene determinada por un vector dirigido de izquierda a derecha y podra determinar una onda T negativa slo en la derivacin V1. La onda T ser positiva en el resto de las derivaciones precordiales.

Clculo del Eje Elctrico El eje elctrico podra definirse como el vector resultante del conjunto de la actividad elctrica de cada ciclo cardaco. Representa la resultante elctrica determinada por la despolarizacin de ambos ventrculos. Es de gran utilidad clnica, ya que nos orienta en el diagnstico electrocardiogrfico. Su localizacin entre 0 y 90 se considera normal (Figura 18); aunque existen electrocardiogramas patolgicos con eje elctrico normal, su desviacin es indicativa de patologa. Se determina mediante la valoracin de las seis derivaciones del plano frontal, permitindonos su clculo con una variacin de +/- 15, sin existir ningn sistema que permita mayor precisin en su determinacin.

PATRN BSICO PARA LEER UN ECG. 1. Frecuencia y ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia; ritmo regular o irregular; presencia de extrasstoles y latidos de escape; origen del ritmo 2. Onda P: morfologa (hipertrofia, multifocal). Relacin con el QRS 3. Intervalo PR: posible bloqueo AV 4. Complejo QRS: morfologa (hipertrofia, bloqueo de rama).Eje elctrico 5. Onda Q: posible Q diagnstica 6. Segmento ST: elevacin o descenso de la lnea isoelctrica 7. Onda T: morfologa (simtrica o asimtrica), dimensiones, negativizacin

Potrebbero piacerti anche