Sei sulla pagina 1di 6

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Cmputo

Materia: Liderazgo y Desarrollo Profesional

Profesora: Hernndez Garca Rosa Alba

Alumno: Ibarra Santiago Francisco

Tarea: II.2 La Cultura y el Ser Humano

No. de Boleta: 2011630446

Grupo: 4CV1

Turno: Vespertino

Soy politcnico por conviccin, no por circunstancia

2013

Liderazgo y Desarrollo Profesional

La Cultura y el Ser Humano


Introduccin
A lo largo de la historia, el ser humano ha interactuado con otros individuos con el fin de comunicarse e intercambiar conocimientos que han ayudado a modificar y consolidar las diferentes formas de vida. De tal forma, las relaciones interculturales han jugado un papel de suma importancia en el desarrollo humano.

El hombre es un ser cultural y como es sabido la cultura es un hbito que se aprende o se asimila. Desde antes de nacer se esta influido por una cultura, la que los procreadores traen inscrita, es decir, su historia. Esta circunstancia condiciona un referente de la vida que el procreado conllevar en un futuro; posiblemente se predice la religin, la educacin, la comida y el lenguaje que adopte para s mismo. La lnea evolutiva del ser humano se diferencia de las seguidas por otros animales. En lugar de adaptar su equipo biolgico (garras, dientes, piel, habilidad para correr) al ambiente fsico, la especie humana adopt, ante todo, su cerebro al ambiente cada vez ms social y cultural creado por sus congneres. Dicho de un modo especfico, los seres humanos dieron a sus problemas soluciones sociales y culturales en lugar de biolgico. El ser humano depende de la cultura en la que vive y el animal del clima en el que vive; el hombre vive en una educacin cultural y el animal busca exclusivamente su supervivencia. Pero tambin el ser humano es un ser neotn, inacabado, inmaduro, incapaz de sobrevivir, un ser incompleto, dependiente, puesto a fallecer en el momento de nacer si no nace en sociedad. De esta forma en el siguiente ensayo se analizan los mbitos ms importantes para la vida del hombre (familia, trabajo y sociedad); en los que la cultura alcanza grandes dimensiones por la influencia que tiene en el desempeo para el xito de cada uno.

Liderazgo y Desarrollo Profesional La Cultura y el Ser Humano


Por siglos han estado discutiendo los filsofos qu es verdaderamente la cultura. Muchas personas prefieren dejar el trmino para la cultura elevada, como seran las grandes obras de los maestros o un conocimiento experto y una apreciacin crtica del arte refinado: la pera, la pintura, la escultura, la literatura, la danza y as por el estilo. Otras lo han aplicado, principalmente, a las grandes civilizaciones, como la china de Tang, la ateniense de Pericles o la romana de los Augustos, excluyendo con ello a miles de naciones y de tribus prealfabetas. Por lo tanto, podemos definir a la cultura como; el modo comn de pensar organizado de los individuos de una sociedad con el propsito de producir actividades sociales coherentes, tanto de accin material como de accin individual. La cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia. El pensar organizado se refiere al modo conocido de transmitirse ideas unas personas a otras en forma inteligible, y asimismo, al modo social tambin reconocido de realizar stas su comportamiento, para lo cual el lenguaje viene a ser el vehculo bsico de la relacin humana culturalmente organizada. Esto quiere decir que la cultura toma sentido a partir del lenguaje, pues ste representa no slo un modo especfico de introducir al ser humano con medios simblicos de relacin y comprensin de la realidad, sino que tambin hace obtener un conocimiento preciso de la cultura por el hecho de que en l se incluyen formas de designar las cosas y el comportamiento de los miembros de una sociedad. El grado de interaccin cultural de las sociedades modernas es menor que el de las primitivas. As, la afirmacin de Durkheim (1928, 157) de que a mayor primitivismo social, mayor es el numero de semejanzas que pueden advertirse en los miembros de una sociedad. Esa semejanza los hace ser, social y culturalmente, ms homogneos, haciendo que el sistema cultural total sea casi universal a los efectos de la frecuencia de participacin de sus individuos en el mismo a travs de grupos sociales y de subsistemas culturales que son bsicamente comunes. Cuantos menos subsistemas culturales existen en una sociedad, mayor ser su integracin cultural. En una sociedad urbana, los lmites de desviacin del comportamiento individual son, en comparacin con las sociedades primitivas entonces, muy amplios. Toda cultura es un acto de formacin y reformacin continua y a la vez constituye una estructura de comportamiento que para tener

Liderazgo y Desarrollo Profesional


homogeneidad, necesita repetirse. Sus cambios implican no slo transformaciones del medio, sino tambin del hombre y de las relaciones de ste con otros, y de stos en conjunto con la produccin de bienes materiales.

Familia
La familia introduce a las personas en el entorno cultural que los rodea, por lo que a partir de ella, los referentes culturales de todo tipo marcan la conducta y el comportamiento social, mismo que se impregna gradualmente en la persona a partir del ejemplo y la imitacin a los que ningn humano es ajeno. El hombre necesita una morada donde vivir. Una de las tareas fundamentales de su vida es saber construirla. Todo hombre necesita un hogar donde se sienta acogido y comprendido. Fuera de l, las relaciones se hacen superficiales y susceptibles de rechazos e incomprensiones. El hogar debe ser, para el hombre, un espacio de libertad. La comunin de personas que conforma la familia debe vitalizar internamente las distintas relaciones personales que se suceden en su seno.

La familia es escuela donde los miembros aprenden las canciones populares, los gustos culinarios, los juegos infantiles y colectivos, las tradiciones nacionales, das de fiesta y celebraciones, comportamiento social y conmemoraciones cvicas y religiosas, amn del aprendizaje de convivencia con otras familias y grupos diversos que integran las complejas sociedades modernas, especialmente en las grandes urbes y concentraciones poblacionales; las ventajas que pueden derivarse de las formas de vida rural y urbana van desapareciendo en la medida que los medios modernos de comunicacin borran las fronteras entre lo urbano y lo rural, y lo mismo puede decirse respecto de las fronteras nacionales sobre todo si no hay barreras idiomticas. Para entender mejor la relacin familia-cultura conviene relacionarla desde la perspectiva matrimonial, y para ello nada mejor que recurrir a la perspectiva de algunos expertos en el contexto del anlisis social del matrimonio, como lo advierten las siguientes observaciones:

Liderazgo y Desarrollo Profesional


La familia desde su origen se inscribe en una sociotemporalidad. Esto imprime en ella un modo de ser histrico. Como condicin de existencia y de reconocimiento, la conformacin y los intercambios internos de la familia y los que establece con otras familias y con los dems grupos de la sociedad, deben atenerse a mandatos, a obligaciones sociales, histricamente determinadas. Sin embargo la estructura de toda familia desde los orgenes de su existencia, independientemente de las distintas formas matrimoniales a travs de las cuales se ha establecido, se sostiene en el cumplimiento y transmisin de una exigencia universal ineludible que est en los orgenes de la cultura y que subtiende el estatuto de lo humano.

Trabajo
Una gran variedad de actividades humanas puede ser considerada como trabajo. Pero lo ms frecuente es que se refiera al trabajo como una especie de actividad humana remunerada y reconocida legalmente en el mercado laboral de una sociedad dada. Sin embargo sta no es la nica interpretacin posible. As, frente al trabajo formal como el descrito, se puede considerar el trabajo informal, que consiste en todas aquellas actividades excluidas del sistema de trabajo legalmente establecido.

El proceso de modernizacin social implica tambin la individualizacin de los valores. La hiptesis principal es que segn aumenta el desarrollo econmico y tecnolgico de un pas, tambin se producirn cambios en su sistema de valores, especialmente en el sentido de una mayor individualizacin. Por individualizacin se entiende el proceso en virtud del cual los individuos de una sociedad tienden a desarrollar su propia escala de valores, prescindiendo en parte de los valores institucionalizados por la tradicin. La autorrealizacin y la felicidad personales se han convertido para mucha gente en la motivacin ms importante para organizar su escala de valores, efectuando la seleccin de los mismos sin tener en cuenta las orientaciones institucionales. En este sentido, la individualizacin puede entenderse de dos maneras: bien como una mayor libertad y

Liderazgo y Desarrollo Profesional


autonoma del individuo para efectuar su seleccin de valores o bien como una mayor inclinacin a poner el nfasis en los valores de la felicidad, comodidad y autorrealizacin personales. En el mbito del trabajo, este proceso de individualizacin se ha manifestado de muy variadas formas, aunque casi siempre con menor claridad que en los otros subsistemas sociales. No obstante puede asegurarse que fenmenos como el culto a la competitividad y la valoracin del esfuerzo personal en el trabajo indican esta tendencia a la individualizacin. Un ejemplo de ello lo encontramos en la tendencia a valorar positivamente la individualizacin salarial frente al igualitarismo.

Conclusin
La cultura es de suma importancia en cada aspecto del ser humano, en base a la herencia familiar y a lo que va aprendiendo por experiencia logra unificarlo para crear su propia cultura; la cual, le permitir desarrollarse hasta alcanzar cierto punto de madurez y de esta forma integrarse a la sociedad e interactuar con otros individuos. As pues, la cultura es un factor determinante en el desarrollo de las relaciones internacionales, sobre todo porque nos ayuda a comprender lo que otros grupos humanos hacen, desde su propia lgica, lo cual conlleva a ser tolerantes y respetuosos. Tanto en el trabajo como ante la sociedad la integracin se da gracias a la cultura que es la que va marcando los lmites de interaccin; la convivencia se vuelve obligatoria pero aunada con el respeto mutuo que se debe mantener ante cada individuo. Es por ello que se logra la convivencia en sociedad a diferencia de los animales, el hombre es capaz de aprender e ir transmitiendo este conocimiento as como tambin de crear valores a sus primognitos que son los que ocuparan sus lugares en las posteriores generaciones.

Referencias
A. De Internet [1] Cultura y Sociedad. Consultado: jueves 28 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.slideshare.net/klidadunik/cultura-y-sociedad-presentation [2] Familia y Cultura. Consultado: jueves 28 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc155/dr_jaime.pdf [3] La Cultura del Trabajo y el Cambio de Valores. Autores: Jos Luis Veira y Jos Romay. Consultado: jueves 28 de marzo de 2013. Disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2705/1/SO-3-2.pdf [4] La Cultura y la Educacin. Consultado: jueves 28 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-La-Cultura/389913.html

Potrebbero piacerti anche