Sei sulla pagina 1di 22

EL MURAL DE LA BIBLIOTECA Durante el verano de 2009 se construy la nueva Biblioteca del Centro y se pens en la posibilidad de realizar en ella alguna

decoracin mural alusiva a su funcin, basndose en la experiencia del mural realizado en el SUM durante el curso anterior. De este modo, el Departamento de Ciencias Sociales ofert por primera vez la Asignatura Optativa para 4 de ESO como Proyecto Integrado de Diseo Mural, realizando la correspondiente Programacin Didctica. Elegimos el tema de Literatura Espaola para representarlo a travs de figuras o textos significativos, y durante el primer mes de clase el alumnado fue buscando imgenes o citas famosas de nuestra literatura para que sirviesen de modelo. Tras acondicionar el espacio de la Biblioteca, se comenz a pintar a partir de noviembre, y a lo largo del trabajo, fuimos aumentando el nmero de autores u obras aludidas desde los cinco temas iniciales hasta llegar al resultado que actualmente se puede ver. Se podran haber incluido ms temas, pero la seleccin que actualmente hay es suficientemente representativa y ha servido para que el alumnado realizase concursos o trabajos de bsqueda de datos a partir de los elementos presentes en el mural.

Literatura medieval En la literatura medieval abundan las obras annimas, orales, escritas en verso y recitadas por juglares en las plazas de los pueblos. Los temas estn relacionados con la religin, la muerte, el menosprecio del mundo y la fortuna. Poesa pica de la Edad Media La poesa pica de la Edad Media, constituida fundamentalmente por los cantares de gesta, se transmite de forma oral, por lo que la mayor parte ha desaparecido. Es destacable su mtrica irregular, su realismo y su lenguaje popular y expresivo.

El cantar de Mo Cid El cantar de Mo Cid es la primera obra extensa de la Literatura Espaola. Su autor es annimo y est dividida en tres partes cuyos versos relatan la prdida doble de la honra por parte del hroe y su posterior recuperacin.

Alfonso X, el Sabio hombre de Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio, rein entre 1252 y 1284. Poltico y letras, su reinado fue un perodo de intensa actividad cientfica y literaria dirigida por el propio rey, quien impuls la Escuela de Traductores de Toledo y convirti en lengua oficial al castellano.

La Celestina La Celestina, obra capital de la Literatura Espaola, publicada en 1499, presenta el amor trgico entre Calisto y Melibea junto a las malas artes de la vieja alcahueta. Se trata de una obra dialogada pero no destinada a la representacin, que contrapone el mundo renacentista al medieval.

El Renacimiento El Renacimiento se caracteriza por la perfeccin y el equilibrio en sus formas. Los temas ms empleados son el amor, la naturaleza y la mitologa tanto en las manifestaciones artsticas profanas como en las ms profundamente religiosas.

Poesa lrica del Renacimiento La poesa lrica del Renacimiento, con claras influencias petrarquistas, responde a la doctrina del humanismo. Sus rasgos ms destacados son la naturalidad y la huida de toda afectacin. En sus temas estn presentes el carpe diem y el locus amenus.

Garcilaso de la Vega Gracilazo de la Vega es el prototipo de caballero renacentista que domina la pluma y la espada. Introdujo, en colaboracin con su gran amigo Juan Boscn, la mtrica italiana en Espaa. En su obra destacan los cuarenta sonetos.

La mstica del Renacimiento La mstica del Renacimiento trata de expresar los prodigios que algunas personas privilegiadas, elevadas posteriormente a la categora de santos, experimentan en su propia alma al entrar en contacto con Dios. La mtrica, los temas y los recursos expresivos coinciden con los de la lrica profana.

San Juan de la Cruz Religioso y poeta mstico, fue el reformador de la orden de los Carmelitas. En colaboracin con Santa Teresa de Jess, fund la orden de los Carmelitas Descalzos. En su poesa destaca la extraordinaria intensidad expresiva y el equilibrio en cada una de las imgenes utilizadas.

Santa Teresa de Jess Religiosa, doctora de la Iglesia Catlica, escritora mstica espaola y cofundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas. Conocida, simplemente, como Teresa de vila por la vinculacin que siempre mantuvo con dicha ciudad, sus versos nacen del amor divino en el que abrasaba que, para ella, era fuente inagotable de poesa mstica.

La novela picaresca La novela picaresca es un gnero literario en prosa, muy caracterstico de la Literatura en Espaa, si bien transcendi a Europa en general. Se cultiva desde mediados del XVI hasta finales del XVII y narra en primera persona las aventuras de personajes muy humildes pero que hacen gala de gran astucia para sobrevivir.

El Lazarillo de Tormes El Lazarillo de Tormes es la obra ms representativa de la novela picaresca espaola. De autor annimo y publicada en 1554, constituye una narracin autobiogrfica de las fortunas y adversidades de un antihroe desde sus orgenes hasta su llegada a buen puerto.

Miguel de Cervantes Saavedra Novelista, poeta y dramaturgo, es una de las cimas de la literatura espaola y universal. Su obra ms famosa, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, se considera prototipo de la novela moderna y constituye un profundo estudio de caracteres. En dicha obra, el autor recuerda con orgullo haber combatido en la batalla de Lepanto, donde result herido.

Teatro del Siglo de Oro El teatro espaol del siglo XVII alcanz un gran esplendor con autores como Tirso de Molina, Caldern de la Barca o Lope de Vega y goz de mucha popularidad entre todos los sectores sociales. Los principales temas desarrollados son el amor, el honor y la temtica religiosa, muy presente en la poca.

Flix Lope de Vega Carpio Fue uno de los autores ms fecundos de la literatura universal. Su obra potica, muy rica y variada, llega fcilmente al lector. Con su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo contribuy a la renovacin del gnero dramtico. Algunas de sus creaciones ms destacadas son "La Arcadia", "Fuente Ovejuna" o "El perro del hortelano".

El Teatro de Caldern de la Barca Pedro Caldern de la Barca perfeccion la estructura de la obra teatral simplificando la trama y realzando el papel del protagonista; tambin ampli los recursos dramticos y mejor las tcnicas escnicas. Por los temas tratados en sus obras, cre un teatro de ideas que invita a reflexionar en las cuestiones morales de la poca.

El Teatro Neoclsico del siglo XVIII Influido por la Francia Ilustrada, el teatro espaol del siglo XVIII se propone una finalidad educativa y moralizante, conforme a los valores del progreso tpico de la Ilustracin. As, se imponen la razn y la armona, eliminando lo que se consideraba exagerado o de mal gusto e imponiendo la regla de las tres unidades (de accin, de escenario y de tiempo).

Leandro Fernndez de Moratn Es el principal autor dramtico del neoclasicismo espaol e impulsor de la reforma teatral de su poca segn los principios ilustrados. Pretendi que el teatro sirviese de entretenimiento y a la vez de instruccin moral, por ello en sus comedias refleja con sentido crtico la realidad social de su poca.

El Romanticismo Es un movimiento cultural surgido a finales del XVIII como reaccin al racionalismo de la Ilustracin. Exalta la libertad individual, los sentimientos subjetivos y la imaginacin frente a la frialdad de la razn y se extendi por Europa hasta mitad del siglo XIX. Estos nuevos valores se reflejaron en la literatura y las artes plsticas.

Jos Zorrilla Poeta y dramaturgo, es uno de los representantes ms caractersticos del teatro romntico espaol, ambientando frecuentemente sus obras en la Edad Media. Entre sus principales creaciones dramticas figuran Don Juan Tenorio, que sigue siendo la obra teatral espaola ms popular, y Traidor, inconfeso y mrtir.

Gustavo Adolfo Bcquer Poeta y narrador espaol, pertenece por sus caractersticas al movimiento romntico, aunque escribi cuando ya se estaba imponiendo el Realismo. En sus obras aparece frecuentemente el mundo de ultratumba, el misterio, lo extico... Muy populares son sus Rimas y Leyendas, que comenzaron a ser conocidas despus de su muerte.

Rosala de Castro Poetisa y novelista que escribi tanto en castellano como en gallego; sus caractersticas la sitan en el movimiento Romntico y es una de las figuras ms representativas del Rexurdimento, que buscaba la revitalizacin de la lengua gallega en los mbitos social y cultural. Destacan sus Cantares Gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar

Generacin del 98 Se agrupan bajo esta denominacin a un grupo de escritores, ensayistas y poetas espaoles afectados por la crisis moral, poltica y social provocada por la derrota de Espaa frente a Estados Unidos en 1898. Critican el atraso de Espaa planteando la necesidad de una regeneracin, basada en la recuperacin de la propia esencia.

Antonio Machado Poeta representativo de la generacin del 98. En sus escritos busca la expresin de emociones autnticas, usando un simbolismo sobrio; afirmaba que su poesa pretende "eternizar lo momentneo" y captar la fugacidad del tiempo. Algunas obras poticas suyas ms conocidas son "Soledades", "Campos de Castilla" o "La Guerra".

Juan Ramn Jimnez Influido inicialmente por el modernismo, su poesa pronto busca la belleza absoluta, con un lenguaje musical. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designndose como trabajo destacado, la narracin lrica Platero y yo , donde funde fantasa y realismo en la relacin de un hombre y su asno.

La Generacin del 27 Se designa con este nombre a un grupo de poetas espaoles que se dio a conocer alrededor del ao 1927, con motivo del homenaje a Gngora realizado ese ao en el Ateneo de Sevilla. Aunque se trata de un grupo poco homogneo, es significativa en ellos la tendencia al equilibrio, a la sntesis entre polos opuestos.

Federico Garca Lorca Encuadrado en la Generacin del 27, es quiz el poeta espaol de mayor influencia y popularidad del siglo XX. En sus poemas y dramas describe con exactitud el habla, la msica y las costumbres populares; y en ese ambiente expresa las inquietudes del corazn humano. Entre sus obras, destacan el Poema de Cante jondo, Romancero gitano o Bodas de sangre

Miguel Hernndez Aunque solo pudo acceder a estudios elementales, por lo que su formacin fue autodidacta, destac por la hondura y autenticidad de sus versos, que reflejan un hondo compromiso social y poltico. De sus obras poticas destacan El rayo que no cesa, Viento del pueblo o Cancionero y romancero de ausencias.

El equipo de artistas posando ante su obra.

Potrebbero piacerti anche