Sei sulla pagina 1di 41

2010 Expositor: Lic.

Juan Alberto Rojas Rojas

El clima institucional se refiere al conjunto de caractersticas del ambiente de trabajo percibidas por las diversas actores y asumidas como factor principal de influencia en su comportamiento . Los factores del clima sugieren mucho sobre la manera como se desarrolla el proceso de direccin en la institucin pues es una variable que afecta sus resultados; as la productividad, la calidad, la creatividad y la satisfaccin de las personas que tiene que ver con el clima.

DEFINICION :

Es la percepcin o interpretacin que los colaboradores, los clientes internos y externos tienen de las estructuras y procesos que ocurren en la realidad interna de aspectos del ambiente y del trabajo en una institucin. Las personas dan significado a esa realidad, desde su propio punto de vista. El clima es a la Institucin como el estado de salud es a la persona

Es una resultante de la interaccin humana en los procesos de la institucin Mantener un buen Clima Institucional ...

...ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por lo tanto, las acciones para mantener o mejorar son acordadas entre todos los actores de la institucin.

Condiciones fsicas del lugar: Temperatura, ruido, iluminacin, calidad de aire.

Diseo del lugar de trabajo: Tamao, distribucin y privacidad.

Estas variables son percibidas por el individuo y determinan su forma de actuar con la organizacin, generando el clima institucional

Liderazgo : El liderazgo es la capacidad de establecer la direccin e influenciar y alinear a los dems hacia un mismo fin, motivndolos y comprometindolos hacia la accin y hacindolos responsables por su desempeo.

Estas variables son percibidas por el individuo y determinan su forma de actuar con la organizacin, generando el clima institucional

Toma de Decisiones,: Tomar una decisin comienza por: Decidir o No decidir. Entenderemos por Decidir, al compromiso con los resultados que se quieren alcanzar, mientras que No decidir significa estar interesado en que las cosas sucedan sin hacer nada para lograr los resultados deseados.

Estas variables son percibidas por el individuo y determinan su forma de actuar con la organizacin, generando el clima institucional

Compromiso: Consiste en la asuncin profunda de una obligacin que es preciso definir, parece materializarse en una actitud proactiva tras las metas compartidas en la empresa; pero caben muchas reflexiones ante este elemento alentador y orientador de nuestros esfuerzos.

Estas variables son percibidas por el individuo y determinan su forma de actuar con la organizacin, generando el clima institucional

Reconocimiento: Es una necesidad que va mas all de lo material y tangible acercndose a esa parte intangible del Ser que nos hace humanos. El elogio, las gracias, la oportunidad, respeto.

Estas variables son percibidas por el individuo y determinan su forma de actuar con la organizacin, generando el clima institucional

Cultura organizacional: En su definicin ms amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna la organizacin a distintas cosas. Estas pueden ser explcitas cmo las polticas y valores e implcitas como las costumbres.
Estas variables son percibidas por el individuo y determinan su forma de actuar con la organizacin, generando el clima institucional

Grado de inters, entusiasmo o compromiso que una persona experimenta en relacin con sus funciones, tareas o responsabilidades en su rea de trabajo.

Reaccin afectiva de agrado o complacencia que se suscita en una persona por la presencia o ausencia de una situacin especfica de trabajo

La reaccin afectiva de desagrado o disgusto se denomina insatisfaccin y tiene como efectos: Ausentismo Quejas Reclamos Accin Colectiva

Trabajar en equipo implica compromiso, no es slo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Tambin es necesario que exista liderazgo, armona, responsabilidad, creatividad, voluntad, organizacin y cooperacin entre cada uno de los miembros.

POSIBILIDADES DE DESARROLLO

RELACIONES INTERPERSONALES

TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGO COHERENCIA DE MANDO ESTILO DE DIRECCIN CLARIDAD

Un buen clima institucional sirve como excelente base para la implementacin de programas y/o sistemas tales como:
ISO 9000 ISO 14000 CMI Programas de Productividad Servicio al Cliente

El Conflicto

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EL CONFLICTO


Coordinadores o Jefes de Carrera con los profesores

Direccin con la administracin

Profesores con sus colegas

Institucin Educativa

Con los alumnos

Con los apoderados y padres de alumnos

DIMENSIONES DE INTERESES

CONCEPTO

El conflicto es aquella situacin en la cual dos o ms partes perciben tener objetivos incompatibles, y as lo expresan.
El conflicto es un proceso complejo, dotado de elementos objetivos y subjetivos que pueden alterar la percepcin de dos individuos sobre una circunstancia especial.

LA VISIN DEL CONFLICTO


Todas las personas tenemos una visin especial y distinta respecto del conflicto, pudiendo ser: Visin Negativa: Su lado comn Las personas asocian al conflicto con experiencias negativas, desagradables y, muchas veces, relacionndolo con la maldad o la violencia.

LA VISIN DEL CONFLICTO


Visin Neutra: Slo comienza y slo termina Muchas personas observan el ciclo del conflicto y no saben como enfrentarlo. Esperamos inertes a que termine, a pesar de ser conscientes de sus efectos y consecuencias. Visin Positiva: Una oportunidad Muy pocas personas conocen que el conflicto es una excelente oportunidad para crecer y mejorar. Aprender a conducirlo contribuye a un desafo en la bsqueda de respuestas y soluciones creativas.

LA VISIN DEL CONFLICTO


En tal sentido, el conflicto nos ayudar a reconocer las diferencias y las distintas percepciones de las personas, a fin de orientar nuestros esfuerzos a lograr objetivos de toda ndole.

NIVELES DEL CONFLICTO


Estos pueden ser:

a. Conflictos intra personales: Son aquellos que ocurren dentro de la persona. b. Conflictos interpersonales: Son aquellos que se generan entre dos o ms personas.
c. Conflictos intra grupales: Estos conflictos se presentan dentro de un grupo, organizacin, institucin, pas, etc.

NIVELES DEL CONFLICTO


d. Conflictos intergrupales: Son aquellos que se originan entre dos o ms grupos, pases, instituciones, etc. e. Conflictos fronterizos: Cuando involucran los distintos niveles del conflicto, es decir, cuando ocurre un conflicto a nivel interpersonal y a nivel intergrupal.

LAS FUENTES DEL CONFLICTO


El conflicto existe cuando las personas presentan situaciones o percepciones opuestas sobre una caso en especial, la razn de esas situaciones y/o percepciones radica en la fuente del conflicto. Las fuentes del conflicto se pueden clasificar en: 1. Los Hechos: Se genera como consecuencia de un desacuerdo sobre lo qu es o lo que sucedi. Cada uno tiene una versin (percepcin) de la situacin o problema.

LA FUENTE DEL CONFLICTO


2. Los Recursos: Son, entre otros, el territorio (o espacio), el dinero, el tiempo, los bienes, etc. Se manifiestan cuando existe la posesin, la propiedad, la escasez, etc.

LA FUENTE DEL CONFLICTO

3. Las Necesidades Humanas: Segn Maslow, aquellas que permiten el desarrollo fundamental de la persona o sociedad. Por ejemplo: Alimento, vivienda, vestido, seguridad, educacin, la libertad, etc.

LA FUENTE DEL CONFLICTO


4. Las Relaciones: Los vnculos afectivos tambin son fuentes del conflicto porque generan particularidades diversas con alto contenido emocional. Ejemplo: Relacin de parejas, Padre-Hijo, etc.

LA FUENTE DEL CONFLICTO


5. Los Valores: Las caractersticas morales, sea por creencia o educacin, tambin pueden ser generadoras del conflicto: Mi percepcin de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, la verdad y la mentira.

LA FUENTE DEL CONFLICTO


6. La Estructura: Aquellas pautas estructurales que sirven de marco durante nuestra vida y que en ocasiones generan desigualdades o discriminacin. Ejemplo: Jerarquas organizativas o familiares, estatus social, etc.

Conflictos en las Organizaciones

RAZONES PARA EL COMIENZO DE UN CONFLICTO

Pobres estilos de comunicacin. Bsqueda del poder. Insatisfaccin con los estilos de supervisin. Pobre liderazgo. Carencia de apertura. Cambio de liderazgo.

Conflicto en las Organizaciones


La subjetividad de la percepcin. La tendencia a ver como ataques personales la discrepancia con los hechos o las cosas. La informacin incompleta. Las faltas de comunicacin. La desproporcin entre las necesidades de las personas y las instituciones. La diferencia de intereses incluyendo aspectos socioeconmicos y culturales.

Conflicto en las Organizaciones


La diferencia entre caracteres. Las presiones que causan frustracin. Pretensin de igualar a los dems a uno mismo. Los separatismos y divisiones. La mucha intimidad e interdependencia. Las conductas inadecuadas en la comunicacin.

TCNICAS PARA EVADIR O RESOLVER


CONFLICTO

Reconocer el conflicto.
Establecer metas. Establecer comunicacin frecuente. Comunicar las preocupaciones. No impedir que hayan desacuerdos.

TCNICAS PARA EVADIR O RESOLVER


CONFLICTO

Mantener el ego fuera de los estilo de manejo. Mantenerse creativo. Discutir las diferencias abiertamente. Fomentar continuamente el uso de las polticas del departamento.

Proveer informacin cuando se necesite.

ESTRATEGIAS DE SUPERVISIN PARA MINIMIZAR


EL CONFLICTO

Revisar constantemente la descripcin del trabajo. Peridicamente reunirse con sus supervisados. Regularmente realizar informes que incluyan: logros, controversias, necesidades, planes, entre otros asuntos.

ESTRATEGIAS DE SUPERVISIN PARA MINIMIZAR


EL CONFLICTO

Realizar diferentes adiestramientos que atiendan las necesidades del personal. Desarrollo, implementacin y seguimiento de polticas y procedimientos. Regularmente realizar reuniones peridicas para comunicar iniciativas y estatus del programa. Considerar buzn de sugerencias.

DIEZ REGLAS DE ORO PARA QUIEN MANEJE (CONSULTOR O TERCER PARTE) EL CONFLICTO
Realizar un diagnstico profundo. Aclarar roles. Buscar aceptacin mutua. Fomentar la comunicacin y la retroalimentacin. Permitir la salida de emociones.

DIEZ REGLAS DE ORO PARA QUIEN MANEJE (CONSULTOR O TERCER PARTE) EL CONFLICTO
Preservar la neutralidad. Ser abierto y sincero (asertivo). Tener paciencia.

Permanecer humilde y decente, responsable y solidario.


Implementar un plan.

Potrebbero piacerti anche