Sei sulla pagina 1di 2

ENFERMEDADES DEL APARATO AUDITIVO Y DE LA FONACIN

Malformaciones o falta parcial del pabelln auditivo, que produzcan disminucin de la capacidad auditiva o alteraciones estticas manifiestas. Enfermedades evolutivas de los aparatos auditivo y fonador, de cierta importancia funcional o pronstica. Sordera completa de ambos odos o incompleta permanente que produzca una disminucin de la agudeza auditiva por encima de los 20 decibelios, en el odo mejor, en la zona tonal media (zona de la palabra hablada). Afasias. Recidivas postoperatorias y supuraciones crnicas del aparato auditivo, que se acompaen de ostetis o colesteatoma. Otitis media, recidivante o crnica. Anomalas de la motilidad laberngea que provoquen trastornos respiratorios o fonatorios permanentes, incompatibles con el servicio. Estapediectomizados con afeccin coclear. Complicaciones otgenas endocraneales. Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiologa. Disfonas crnicas, siempre que dificulte la comprensin de la palabra. Disartrias o tartamudez manifiesta. Voz atiplada.

Que es la dislalia
Se define a la dislalia como un trastorno para la produccin de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurolgica de base, stas pueden ser clasificadas en dislalias orgnicas, cuando es determinada por una lesin anatmica de los rganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinacin muscular, debido a factores etiolgicos diferentes. El diagnstico diferencial se realiza con las disartrias; la terapia se realiza siguiendo las lneas generales de tratamiento para los trastornos articulatorios. Adems inciden en el pronstico distintos factores como el tipo de dislalia, cuanta y calidad de la afeccin anatmica, as como coeficiente intelectual, atencin acstica, cooperacin individual y familiar.

Que es la dislexia
El trmino dislexia se emplea para designar un sndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distincin y memorizacin de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin, mala estructuracin de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. Qu es lo que origina la dislexia? La dislexia es el efecto de mltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiolgicos, por una maduracin ms lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el nio. Estos factores llevan a la formacin de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del dislxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo. Por lo tanto, la dislexia sera la manifestacin de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es ms frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son: Mala lateralizacin: La lateralidad es el proceso mediante el cual el nio va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro.

Qu es la Discalculia?
Discalculia es un trmino que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemticas. No existe una nica forma de trastorno del aprendizaje de las matemticas y las dificultades que se presentan varan de perso na a persona y

afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas. Cuales son los efectos de la discalculia? Ya que las dificultades que involucran a las matemticas son diferentes, as mismo lo son sus efectos sobre el desarrollo de una persona. Por ejemplo, una persona que tiene problemas en el procesamiento verbal tendr desafos diferentes que quien tiene dificultades en las relaciones viso espaciales. Otra persona con dificultades para recordar y mantener una secuencia adecu ada va a desempearse en el mbito de las matemticas tambin de forma distinta.

DISORTOGRAFA
Etiologa: Concierne a las perturbaciones de la utilizacin escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral , como sintomatologa de una silesia no apreciada, resultante de una aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atencin o de lectura comprensiva Hay cuatro tipos de faltas de ortografa 1. Las fallas referidas a la trascripcin puramente fonticas de la formacin del lenguaje hablado Las faltas de uso que varan segn la complejidad ortogrfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas. 2. Las faltas de gramtica 3. Las faltas referidas o palabras homfonas Entre los principales factores causales de las dificultades de ortografa encontramos : Hbitos defectuosos de estudio (muchos nios proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de ortografa dudosa, debido a la enseanza inadecuada de esta materia y de la composicin escrita) Falta de inters y actitudes favorables Limitaciones en conocimientos bsicos sobre la fontica y estructura de la palabra Lenguaje deficiente, especialmente anomalas de pronunciacin Escritura lenta e ilegible Defectos visuales Discriminacin auditiva insuficiente Bajo rendimiento intelectual Deteccin: Las producciones escritas delatarn los errores cometidos por el nio, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deber tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresin lingstica grfica, conforme a las reglas del idioma Es importante detectar, que clase de disortografa es, para luego articular el tratamiento adecuado a) observar si se trata de mala ortografa que afecta la articulacin del lenguaje. Son nios inteligentes que cometen faltas corrientes y sintcticas, que desconocen en mayor o menor grado la estructura gramatical de la lengua b) nios que desfiguran la lengua, que parecen no haber an automatizado la adquisicin de la ortografa c) cuadro disortogrfico de nios con bajo nivel intelectual, concominante a retraso en la lecto-escritura. El maestro deber detectar el origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al nio ( y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos no hayan sido detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a especialista. A veces faltas que se arrastran durante aos pueden ser corregidas a tiempo y con un buen tratamiento

Potrebbero piacerti anche