Sei sulla pagina 1di 37

Historia del Per CAPTULO

Compendio de Letras IE

Proceso cognitivo por el cual se pueden registrar, retener y reproducir las experiencias vividas como experiencias mnsicas El regis t ro de l a s exper iencia s s e ha n a s ocia do anatmicamente con diferentes partes del cerebro como el sistema lmbico el cuerpo calloso, el hipocampo, los lbulos t e m po r a l e s , f i s i ol g i c a me n t e s e l e rel a c i o n a c o n transformaciones en los cidos RNA (ribonucleico) y DNA (desoxirribonucleico). A nivel neuronal durante las sinapsis con la acetilcolina y la colinesterasa. PROCESOS 1. Registro: Es captar el estmulo proveniente de los diferentes canales sensoriales Retencin o conservacin: Es mantener el registro inicial en forma temporal o permanente. Evocacin: Recuperacin y actualizacin de los recuerdos. La evocacin puede ser: a. Espontnea: el recuerdo se da de manera natural Espontnea inusitada: sin estmulos previo e inmediato alguno. Ej: mientras veo una pelcula, recuerdo una deuda que debo cancelar. Espontnea Asociativa: El recuerdo se manifiesta ante la presencia de algn contenido en la conciencia. Ej: al ver a un escolar, record mis ltimos meses en el colegio. Asociacin de Ideas Por semejanza: Se evocan situaciones que tengan cierto parecido. Ej: al escuchar un poema en una reunin, recuerdo los versos y poemas de Bcquer. Por contraste: Es la evocacin de hechos opuestos a los que se encuentran en la conciencia. Ej: al disfrutar de una reunin recuerdo la ltima ocasin triste en la que me encontr un da. Por contigidad: Es el recordar situaciones que guardan relacin en tiempo y/o espacio. Existen adems de las leyes clsicas citadas, las leyes de: Reintegracin: Un hecho psicolgico que junto con otros, forma parte de un conjunto significativo, tiende a evocar espontneamente a cualquiera de ellos Inters: Est en funcin a lo que guarde armona significativa con lo presente. b. Voluntaria: se da por accin deliberada de la conciencia. Ej: al responder un cuestionario. 4. Reconocimiento: Forma parte de la evocacin, a travs de ella identificamos el recuerdo como parte de nuestra experiencia vivida. Ej. Identificar a nuestros amigos en una foto. Localizacin: Es parte tambin de la evocacin, se logra identificar el recuerdo en tiempo y

2. 3.

5.

17 3

espacio. Ej. Cuando y donde pas el momento ms vergonzoso que puedo recordar.

17 4

Psicolog a

OLVIDO

Compendio de Letras IE

Considerado por algunos autores como proceso adicional de la memoria, ya que sin el olvido sera catico el retener nuevos datos. Es la ausencia del recuerdo, ya sea por desaparicin o incapacidad para recuperar la informacin. TEORAS a. La teora del desuso o decaimiento de la huella: olvido producido por la ausencia de un hbito particular, o cuando no rememoramos ciertos recuerdos peridicamente. Ej. algunos alumnos de secundaria han olvidado el procedimiento para obtener la raz cuadrada de un nmero. b. Teora dinmica: plantea el olvido motivado de manera inconsciente de aquellos productores de angustia. Ej. olvidar los penosos aos de ausencia paterna para un adolescente con problemas actuales de adaptacin. c. Teora de la interferencia: Una materia obstaculiza el recuerdo de otra. Retroactiva: un material nuevo obstaculiza el material antiguo. Ej. estudios actuales de francs pueden alterar el recuerdo del aprendizaje poco reforzado del idioma ingls. Proactiva: el material antiguo obstaculiza el recuerdo del material nuevo. Ej. una frmula mal aprendida en un principio crea dificultades al intentar resolver un problema donde sea utilizada. TIPOS DE MEMORIA Existen diferentes clasificaciones: 1. De acuerdo al tipo de recuerdo: a. Memoria sensorial: relacionada con los registros proporcionados por los sentidos. Ej. recordar el olor de un perfume. b. Memoria motriz: registran la secuencia de una actividad mecnica. Ej. volver a conducir una bicicleta despus de aos. c. Memoria psicolgica o de contenido: referido a la comprensin o reflexin sobre ciertos acontecimientos. Ej. recordar un texto ledo. d. Memoria afectiva: ligado a los sentimientos y emociones. Ej. recordar la alegra con la que recibimos el nuevo ao. Por el tiempo de permanencia: De acuerdo al modelo de almacenamiento y transferencia de Atckinson y Shiffring: a. Memoria sensorial: registro de datos en una fraccin de segundo. De haber atencin al dato, pasa a la memoria a corto plazo (M.C.P.). Puede ser icnica (visual) ecoica (auditiva) o hptica (tctil) Ej. el espacio entre cuadro y cuadro en una pelcula es cubierto por el recuerdo del cuadro anterior respecto al siguiente: b. Memoria a corto plazo: se mantiene por espacio de 14 segundos aproximadamente, tiene una capacidad limitada de alrededor de siete +/- 2 unidades de significado. El material que no se olvida, debido a la concentracin pasa a la memoria a largo plazo (M.L.P.). Ej. la lectura de un refrn c. Memoria a largo plazo: la informacin es mantenida de acuerdo a la significacin que tiene para el sujeto. Ej. recordar una pelcula De acuerdo al desarrollo cognitivo: a, Memoria de recognicin: se recuerda ante el estmulo. Ej. beb de pecho al contacto con su madre. b. Memoria de reconstruccin: el acto de recordar con cierta ejecucin de lo vivido. Ej. recordar los movimientos de un baile mientras se efecta. c. Memoria de evocacin: el recordar a travs de contenidos simblicos. Ej. recordar las acciones del gobierno anterior.

2.

3.

17 5

Compendio de Letras IE

Psicolog a

Alteraciones de la memoria: a. Amnesia: llamada tambin olvido patolgico Es la prdida parcial o total, permanente o temporal. Amnesia anterograda: incapacidad para crear nuevos recuerdos. Ej. los pacientes que no pueden recordar desde cuando estn internados o el nombre de sus mdicos despus de un hecho traumtico o de las enfermedades que causa la amnesia, como en el caso del alcoholismo crnico (sndrome de Korsakoff)

17 6

Amnesia retrgrada: incapacidad para recordar informaciones previas al trauma amnsico. Ej. pacientes vctimas de accidentes automovilsticos en ocasiones pueden desarrollar este tipo de amnesia. Amnesia psicgena: causada por alteraciones emocionales, puede ser considerada como un recurso inconciente defensivo contra situaciones desagradables o tensin emocional traumtica. Ej. olvidar los maltratos fsicos y emocionales durante la niez. b. Hipermnesia: es la exaltacin del proceso de evocacin c. Paramnesia: alucinacin de la memoria, el estar convencido de haber vivido una experiencia reciente con anterioridad. Dej vu (el fenmeno de lo ya visto): el sujeto experimenta la sensacin de familiaridad con el dato reciente. Ej. me parece que yo estuve aqu. Jamais vu (el fenmeno de lo nunca visto): es la sensacin de novedad frente a un acontecimiento que en realidad ya fue visto. Ej. pareciera que recin nos conociramos (cuando en realidad son amigos de aos. d. Dismnesia: disminucin temporal de evocacin o retencin.

Psicolog a

Compendio de Letras IE

EL APRENDIZAJE
I. NOCIN Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento del sujeto como consecuencia de la experiencia. Se adquieren conocimientos y habilidades. Debemos diferenciarla de los instintos, los reflejos y la maduracin que despliegan patrones de conducta biolgicamente predeterminados. TEORAS 1. CONDICIONAMIENTO CLSICO Desarrollado por Ivn Pavlov. Estudi los respondientes y su relacin con el aprendizaje. En relacin a su teora es necesario tener presente los siguientes conceptos: a. Excitador: Es un estmulo que desencadena una conducta. Pueden ser: Incondicionado.- Produce automti-camente una respuesta. Neutro.- Suceso que no elicita respuesta alguna. Condicionado.- Aquel estmulo anteriormente neutro que por condiciona-miento elicita una respuesta. b. Respuesta: Conducta desencadenada por un excitador. Puede ser: Incondicionada.- Resultado de un excitador incondicionado. Condicionada.- Aquella desencadenada por un excitador condicionado. Se produce como consecuencia del aprendizaje. Un estmulo neutro es capaz de desencadenar una respuesta cuando se ha producido la transferencia gracias al condicionamiento.

II.

CLSICO O RESPONDIENTE

(E.I)

(R.I)

(E.N)

(R.O)

17 7

Compendio de Letras IE

Psicolog a
(R.I)

(E.I)+(E.N)

(E.C)

(R.C)

La existencia de los estmulos neutros no es necesaria en el aprendizaje vicario.

17 8

La generalizacin y la discriminacin de estmulos son procesos que se producen con frecuencia. El contracondicionamiento se presenta por sustitucin de respuestas incompatibles o contradictorias. La extincin es consecuencia de la falta de refuerzo. 2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Investigado por B.F. Skinner. Estudi el comportamiento emitido por un sujeto que recibe una recompensa por hacerlo. Tambin llamado instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo el entorno. Este tipo de condicionamiento ocurre siempre que las consecuencias que siguen a una operante incrementen o reduzcan las probabilidades de que la respuesta se ejecute. a. Operante: Es una accin o respuesta voluntaria que el sujeto inicia. b. Reforzador: Aquella accin destinada a aumentar la frecuencia de una respuesta. Pueden ser intrnsecos o extrnsecos. Positivo.- Cuando se presenta una consecuencia que fortalece una conducta. Negativo.- Cuando se retira o elimina un estmulo punitivo.

c. Castigo: Aquella accin destinada a disminuir la frecuencia de una respuesta. Pueden ser: Positivo.- Cuando se presenta un estmulo punitivo. Negativo.- Se manifiesta cuando se elimina o pospone un reforzador.

Prototipo de la caja de Skinner. Con ratas, B.F. Skinner se dedic al estudio del llamado condicionamiento operante.

Por moldeamiento entendemos el proceso de modificacin de conducta por aproximaciones sucesivas.


3. MODELO ENSAYO ERROR Estudiada por E.L. Thorndike. El aprendizaje se logra en base a tanteos y errores hasta que se establece una conexin adecuada entre la situacin y la respuesta correcta. Se van descartando las acciones errneas y se persiste en las acertadas. 4. MODELO "INSIGTH" Desarrollada por el Gestaltismo especialmente por W. Khler. El aprendizaje se logra por la captacin o descubrimiento de relaciones. III. FACTORES DEL APRENDIZAJE Son las caractersticas del entorno y del sujeto que inciden en el aprendizaje. 1. Edad

La mejor etapa de desarrollo intelectual y capacidad de aprendizaje del sujeto es la juventud y comienzos de la adultez. Los individuos muy jvenes o viejos tienen menor probabilidad de aprendizaje o requieren mayor tiempo para aprender.

2. Inteligencia Influye en la capacidad de aprendizaje que tiene el sujeto. La rapidez del aprendizaje es proporcional a la inteligencia del sujeto. 3. Experiencia previa El aprendizaje es ms rpido y preciso si acta con elementos ya existentes. El sujeto con experiencia ya est preparado para enfrentar situaciones similares. 4. Motivacin Incide en la participacin activa del sujeto. Una deficiencia de motivacin hace mucho ms lento el aprendizaje. Del mismo modo un exceso de motivacin que genere ansiedad provoca la desorganizacin del comportamiento y disminuye el aprendizaje. IV. CONDICIONES DEL APRENDIZAJE La capacidad de aprender del sujeto est estrechamente relacionada con su historia personal. 1. Maduracin El sistema nervioso debe alcanzar sus capacidades para posibilitar el aprendizaje. Sin embargo el mismo aprendizaje puede generar nuevas conexiones que incidan sobre la maduracin. 2. Desarrollo Se considera que cada etapa del desarrollo humano posee caractersticas propias que posibilita el aprendizaje de ciertos contenidos. El aprendizaje de una fase superior no puede entenderse aisladamente de los procesos correspondientes a la fase anterior.

Pregunta Desarrollada 1. Cundo el olvido es patolgico? El olvido es una parte normal e incluso sana de la ret en ci n p er o a ve ce s e s t e pu ed e v ol ve rs e incontrolable y persistente. Sustentaci n: Cuando entorpece los procesos normales de la memoria decimos que es patolgico. Muchas veces ese estado proviene de hechos traumticos como los accidentes o la enfermedad.

Pregunta por Desarrollar 1. Cundo la Amnesia es total? Sustentacin: ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........

1.

Si la informacin es almacenada por slo 15 segundos, entonces se clasifica como memoria: A) B) C) D) E) a mediano plazo general parcial a corto plazo a largo plazo

teora del condicionamiento clsico, tiene como representante a: A) Watson Wundt C) Pavlov Freud E) Skinner B) D)

2.

La diferencia entre la memoria a corto plazo y la de largo plazo, es: A) la capacidad de almacenamiento a la que pueden acceder B) su asociacin, o no, a los receptores sensoriales C) la forma en que la informacin es aplicada en el trabajo D) la forma en que se describe el proceso de la memoria E) la deficiencia de la memoria por dao cerebral.

3.

El olvido es: A) El darse cuenta de que lo evocado pertenece a nuestra experiencia. B) La ausencia del recuerdo. C) El proceso culminante a la actividad mnemica. D) La forma en que se describe el proceso de la memoria. E) La deficiencia de la memoria por dao cerebral.

4.

Aquel proceso psquico por el cual conservamos y evocamos mentalmente hechos pasados es: A) B) C) D) E) el pensamiento el olvido el recuerdo la memoria la inteligencia

5.

Cul es de los siguientes procesos no corresponde a la memoria? A) B) C) D) E) Evocacin Localizacin Reconocimiento Conservacin Sntesis

6.

La teora del aprendizaje respondiente o

7.

Segn Ivn Pavlov, la conexin temporal entre un estmulo neutro y un estmulo incondicionado, es denominado: A) Acto reflejo. B) Estmulo natural. C) Estmulo intermitente. D) Reflejo incondicionado. E) Estmulo condicionado.

C) las articulaciones D) el corazn E) las vas digestivas

8.

El reforzamiento es: A) La disminucin de la fuerza o frecuencia de una respuesta adquirida. B) L a pre s e n t a ci n s i mu l t n e a d e l e s t m u l o condicionado y el estmulo incondicionado. C) La tcnica de condicionamiento con la que se re d uc e g r a du a l m e n t e l a a ns i e d a d a n t e determinado objeto o situacin. D) La abstinencia condicionado en animales hacia alimentos txicos. E) La presentacin de un estmulo que aumente la probabilidad de la respuesta precedente se repita en el futuro.

9. Cul de los siguientes no es un reforzador primario? A) el dinero C) el sexo E) el descanso B) el alimento D) el agua

10. Propuso el aprendizaje por INSIGHT: A) Khler C) Thorndike E) Freud B) Pavlov D) Skinner

11. La experiencia inmediata y bsica generada por estmulos aislados simples, es: A) la memoria B) la conducta C) la sensacin D) la percepcin E) el pensamiento 12. Los extraceptores se encuentran por ejemplo, en: A) las vsceras B) los odos

13. Las sensaciones estticas o de equilibrio, son parte de los llamados: A) interoceptores B) exteroceptores C) cenestsicas D) propioceptores E) kinestsicos 14. Es un ejemplo de sensacin cenestsica: A) el movimiento B) el hambre C) el gusto E) la audicin

18.

Al ver a un compaero de trabajo A, que paraba junto a otro B y nos acordamos de l, en este caso se ha dado: A) evocacin asociativa B) evocacin inusitada C) evocacin voluntaria D) evocacin involuntaria E) evocacin espontnea 19. Se llama extincin a:

D) el equilibrio A) Repeticin de una conducta que coincide con el tiempo. B) Ausencia de refuerzo que hace debilitar un reflejo hasta desaparecerlo. C) Estmulo que se repite constantemente. D) Desaparicin de estmulos neutros. E) Aparicin de respuestas de orientacin. 20. El aprendizaje vicario se da ms en aprendizajes de tipo: A) B) C) D) E) motor cognoscitivo social Afectivo Motor y social

15. Es un ejemplo de sensacin exteroceptiva: A) sed luminosidad D) equilibrio B) mareo E) motricidad C)

16. No es causa del olvido: A) decaimiento de la huella B) paramnesia C) interferencia D) represin E) incapacidad para recuperar 17. Cuando nos dicen las instrucciones para utilizar un aparato por primera vez hacemos uso de la memoria: A) del olvido C) de corto plazo E) sensorial B) de largo plazo D) amnsica

a. Qu se entiende por memoria eidtica? .............................................................................................................................................................. ............... b. Cules son los procesos de la memoria? .............................................................................................................................................................. ............... c. Qu diferencia hay entre el reforzamiento positivo y el reforzamiento negativo, en el conocimiento operante? .............................................................................................................................................................. ...............

d. Segn la teora del aprendizaje vicario, por qu los hijos de gente violenta con frecuencia se vuelven violentos? .............................................................................................................................................................. ............... e. Segn la teora del condicionamiento operante, cmo se entrenara a un tigre para que salte a travs de un aro en llamas? .............................................................................................................................................. ............... ................

Compendio de Letras IE CAPTULO

Psicologa

COMPETENCIAS

Conocer los estados del desarrollo de Pensamiento segn Jean Piaget Identificar las caractersticas correspondientes a cada estado.

INTRODUCCIN Operan las mismas funciones durante toda la vida? Cmo se desarrolla el pensamiento? Se pueden saltar etapas? DESARROLLO PENSAMIENTO DEL

relacionan entre s de manera coherente y ordenada. b. Adaptacin .Es el esfuerzo cognoscitivo del sujeto para hallar un equilibrio entre el mismo y su ambiente y ello depende de dos procesos interrelacionales concebidos por aquel:

El psiclogo suizo Jean Piaget, haciendo el uso del mtodo Gentico longitudinal, plantea su teora acerca del desarrollo del Pensamiento. Sostiene que el pensamiento sigue un desarrollo progresivo en diversos estados, donde paulatinamente se va estructurando y organizando los Procesos y Operaciones del Pensamiento. NOCIONES BSICAS: ESTADOS Caractersticas homogneas de organizacin en sus aspectos motor, afectivo y cognitivo que involucra un determinado periodo de tiempo. ESQUEMA MENTAL Es un sistema de acciones y operaciones mentales que caracterizan la forma como se representa la realidad del sujeto en un determinado estado. FUNCIONES INVARIABLES Son mecanismos constantes que se presentan a lo largo del desarrollo del pensamiento, entre ellos se encuentran: a. Organizacin .- Se establece que toda accin del pensamiento, ya sea simple o compleja comprende un sistema de relaciones de elementos los cuales se

18 0

Asimilacin.Es un mecanismo constante a travs del cual el sujeto incorpora nuevas informaciones de su entorno, a su esquema mental.

Ejemplo: El infante que conoce a un perro, luego cuando ve a otros animales que tiene cuatro patas, los llama perro.
Ac om od a c i n. Re o r g a n i z a c i n d e l es quema ment a l a pa r t ir de l a s nueva s informaciones asimiladas. Ejemplo: Cuando a una nia le mencionamos que un pingino es un ave, acomoda su concepto de ave que antes manejaba. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO I. ESTADO SENSORIO - MOTOR (0 2 Aos) Pia g et s u p on e q u e e l n i o na c e c om o u n organismo biolgico provisto de una serie de reflejos (succin, prehensin, visin, etc.) Sobre la base de los reflejos aparecen las primeras acciones voluntarias. Al inicio no hay conciencia del objeto. Al final del estado logra la permanencia del objeto (un objeto existe a pesar de que no est presente en el campo visual) y la coordinacin de sus esquemas sensoriales y motrices sobre los objetos. Existe imitacin con presencia del modelo. ESTADO PRE - OPERACIONAL (2 7 Aos) Llamado as porque el nio todava no logra la formacin de operaciones lgico - matemticos. Se subdivide en dos sub estados: A. SIMBLICO (2 4 1/2 Aos) La funcin simblica o sea la capacidad del infante para usar smbolos como las palabras para representar personas, lugares y objetos va a permitir la aparicin progresiva del lenguaje. Aparece el monlogo colectivo.

II.

18 1

Compendio de Letras IE
Presenta las caractersticas :

siguientes

Imitacin Diferida: Posibilidad del infante de interiorizar un conjunto de actos y poder reproducirlos posteriormente, sin la presencia del modelo. Ejemplo: El infante que baa a su oso de peluche, luego de que su madre lo asea. Pensamiento Egocntrico: Incapacidad de pensar y colocarse en el punto de vista de los dems, el contenido del pensamiento del nio es fundamentalmente pre - conceptual percibe sus mundos fsico y social segn la experiencia que ha tenido de ellos. Esta visin limitada de las cosas lo lleva al supuesto de que todos piensan como l y lo comprenden, sin que l deba esforzarse por argumentar sus pensamientos y sentimientos: Expresndose en las siguientes formas : Animismo infantil: Tendencia del infante a cons iderar genera l mente l a s cos a s ina nima da s como vivos , dot a dos de intencin y de conciencia. Ejemplo: Cuando el infante se choca con cualquier objeto, luego le dice malo por haberlo golpeado. Artificialismo: Tendencia del infante a creer en las cosas que han sido construidas por el hombre. Ejemplo: Pap: Dime Carlitos, quien cre los peces. Carlitos: Ah, ya s, los peces los cre el pescador. Finalismo: Las actividades que realiza el infante estn destinadas a satisfacer sus propias necesidades considerando adems

que los fenmenos naturales encuentran a su servicio. Ejemplo: El Sol sale para que me abrigue.

Psicolog a

se

B. INTUITIVO (4 1/2 7 Aos) En este sub - estado el infante se gua ms por las apariencias externas y superficiales de los objetos. An el pensamiento infantil sigue dominando por el egocentrismo y la representacin, pero presenta an otras caractersticas:

Psicolog a

Centracin : Es la fijacin del infante en una slo caracterstica o propiedad de un objeto, sin atender a los dems.

B. PENSAR HIPOTTICO DEDUCTIVO Puede partir de hiptesis o conjeturas para llegar a conclusiones. C. MAYOR ABSTRACCIN El nmero de conceptos aumenta y stos no se refieren exclusivamente a situaciones tangibles sino que abarcan la comprensin de situaciones de mayor complejidad.

Compendio de Letras IE

III.

ESTADO OPERATORIO CONCRETO (7 11 Aos) A. DESPLAZAMIENTO DE LA FANTASA POR UN PENSAMIENTO MS CONCRETO. O r i en t a d o a p r o bl e m a s q u e req u i e r a n d e soluciones lgicas, sin llegar a la abstraccin formal que se logra en la siguiente etapa. B. PENSAMIENTO REVERSIBLE Se da ante la posibilidad de invertir una operacin para regresar a su estado inicial. 7 + 3 = 15 5 C. OPERACIONES LGICAS SIMPLES Clasificacin: Agrupar objetos bajo ciertos criterios o caractersticas. Seriacin: Ordenar objetos de acuerdo al piso, tamao, complejidad, etc. Conservacin: Es mantener la cualidad fsica de los objetos a pesar de aparentes cambios en tamao, peso, volumen, etc.

D. RAZONAR INDUCTIVO Parte de premisas particulares para llegar a una conclusin. IV. ESTADO OPERATORIO FORMAL (11 14 o ms Aos) A. PENSAR LGICO ABSTRACTO Sus intereses cognitivos incluyen tambin temas de a l t o con t eni do a bs t r a ct o s po r ej empl o: meditaciones filosficas.

Compendio de Letras IE

INTELIGENCIA

Psicolog a

A.

CONCEPTOS: L a inteligencia es la ca pacidad de resol ver situaciones nuevas o problemticas, con la ayuda del pensamiento y la expresin. Tambin es l a ca pacidad pa ra a da pta rs e a situaciones nuevas con rapidez. Clsicamente la i nt el i ge nc ia es l a c a p a c i da d p a r a re s ol ve r problemas. Se han dado a travs del tiempo en sicologa muchos conceptos acerca de la inteligencia, veamos slo algunas. .... La adaptabilidad mental general a nuevos problemas y condiciones de vida .... (Stern). .... Es la capacidad de adaptacin de un sujeto a su medio de manera eficiente y eficaz .... .... Es la capacidad para enfrentar la realidad con creatividad .... (J.P. Guilford). Es la capacidad que tiene el individuo para enfrentar exitosamente situaciones problemticas (Libro del centro Pre). Las definiciones de inteligencia no difieren mucho entre s, pero la mayora coinciden en su gran utilidad frente a la solucin de problemas. FASES DE LA INTELIGENCIA : Hay que comprender la situacin problemtica. Se tiene que inventar una solucin inmediata. Se tiene que actuar en el instante seguro de su resultado positivo, o, de lo contrario se cometer una torpeza. TEORAS DE LA INTELIGENCIA: 1. TEORA DE LOS FACTORES (Charles Spearma n) Existen un sin nmero de habilidades intelectuales y existen dos factores que lo constituyen. Uno denominado factor g (inteligencia general) (raz de todas las inteligencias) y otro factor e (que especifica la aptitud

para denominados trabajos. Los dos factores se sintetizan en una frmula: R=g+e R = Rendimiento intelectual g = factor general e = factor especfico Ch. Spearman considera que en el proceso o resultado intelectual, existe un factor general y otros particulares. As la inteligencia es la raz y la manifestacin del factor general que est presente en toda operacin mental.

B.

C.

2.

LA HABILIDADES MENTALES (Thurstone) Sostiene que la mente posee factores bsicos en todas las personas siendo verbales, numricos, etc. Junto a stos estn las relativas o independientes que cara cteriza n a la s pers ona s. Thurstone considera que la inteligencia es producto de varios factores, entre los ms importantes estn : Comprensin verbal, lxico y comprensin de palabra s. Fluidez verbal, pensar palabras con rapidez. Numrico, problemas de ese tipo. Espacial, relaciones espaciales. M e m or i a m e c n i c a , rec u e r d o de l o almacenado. Perceptual, captacin de estmulos objetos. Razonamiento, resolver problemas.

Psicolog a TEORA DE

E s capacidad para manejar con facilidad palabras y nmeros. 2. INTELIGENCIA CONCRETA.- Es aquella por la cual podemos resolver en forma prctica los problemas que se presentan en la vida (trabajos). 3. INTELIGENCIA ARTSTICA.- Es la inteligencia que da la capacidad para crear obras de arte, pero tambin permite el aprecio de ellas.

Compendio de Letras I lE a inteligencia que tiene la

4. INTELIGENCIA SOCIAL.- Es aquella por la cual las personas que la poseen se relacionan con mayor eficiencia.

3. T EO R A DE L A S IN TE L IG E NC IA S MLTIPLES Planteada por Howard Gardner, sostiene en el ser humano hay 8 tipos de inteligencia, las cuales son: Inteligencia lgico matemtica. Inteligencia lingstica Inteligencia espacial. Inteligencia cintico corporal Inteligencia musical Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia naturalista 4. T EO R A D E LA IN TE LI G EN C I A EMOCIONAL Planteada por Daniel Goleman, propone que la automotivacin, la persistencia, la asertividad, autoestima, etc., configuran un sistema que hace que las personas se sientan mejor consigo mismas y tambin se desempeen de modo satisfactorio y exitoso en la sociedad. D. TIPOS DE INTELIGENCIA: 1. I NT EL I G E NC IA

A B ST R AC TA .

E.

COCIENTE DE INTELIGENCIA: William Sterm fue el que se encarg de elaborar la f r mu l a p a r a ex t r a e r el c o c i en t e i nt e l e c t u a l . (Intelligence Quotient). El cociente de inteligencia se extrae de la siguiente frmula:

ANORMALIDADES DE LA INTELIGENCIA 1. PSEUDO RETARDO ............................................................... ........ ............................................................... ........ ............................................................... ........ ............................................................... ........ 2. RETARDO MENTAL ............................................................... ........ ............................................................... ........

Edad mental Edad

x 100 cronolgica

EM EC

x 100

F.

D IS TR I BU C I N D E LO S NI VE L ES D E INTELIGENCIA: Segn Terman

tanford C.I. 140 a +

Binet t Clasificacin

............................................................... ........ ............................................................... ........ 3. DETERIORO MENTAL ............................................................... ........ ............................................................... ........ ............................................................... ........ ............................................................... ........ 4. SNDROME DE DOWN ............................................................... ........ ............................................................... ........ ............................................................... ........ ............................................................... ........

Muy talentoso 120 a Brillante Superior 139 al promedio 110 a 119 Promedio 90 a 109 Inferior al 80 a 89 Promedio 70 a 79 Fronterizo 69 a Retardado

Cuando se quiere establecer un nivel de inteligencia en un sujeto se lleva, la edad mental a (meses) y la edad cronolgica a (meses). Luego se aplica la frmula.

Binet y Simon crearon la distribucin de la inteligencia a la cual la llamaron Binett Simon luego Lewis Terman con la ayuda de la Universidad de Stanford cre la clasificacin Stanford - Binett.

Pregunta Desarrollada 1. Qu factores determinan nuestra inteligencia? Sustentaci n: Existe tanto en el factor ambiental como el de la herencia, quienes proponen en el factor ambiental no niega que cierra puerta de la inteligencia es heredada, pero piensan que ello es slo el principio. Cada uno de nosotros hereda cierta parte de su constitucin de sus padres, pero nuestro peso en kilos depende de que tanto comemos y de que cuanto hacemos ejercicio. Igualmente, aunque heredamos cierta capacidad mental, el desarrollo de neutra habilidad intelectual depende de lo que vemos en torno a nosotros cuando somos bebs, de la manera en que nuestros padres responden a nuestros primeros intentos para hablar, de las escuelas a las que fuimos, de los libros que lemos, de los programas de televisin que vimos incluso de lo que comimos

Pregunta Por Desarrollar 1. Hay ms de un tipo de inteligencia? Cules son? ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........

1.

La forma ms compleja del pensar es: A) el concepto B) la sntesis C) el razonamiento D) el juicio E) la memoria

4.

El proceso por el cual aislamos mentalmente ciertas cualidades o relaciones que no se dan aisladamente en la realidad, es: A) el anlisis C) la sntesis E) el rozamiento B) la abstraccin D) el juicio

2.

Es una funcin del pensar: A) el juzgar C) el prejuzgar E) la voluntad B) la inteligencia D) el recordar

3.

Aquel razonamiento que va de especfico a lo genrico, se denomina: A) deduccin C) conclusin E) silogismo B) induccin D) conceptuacin

lo

5.

En el raciocinio A) siempre va de hecho a la ley B) conocemos directa e indirectamente las cosas del mundo externo C) encadenamos varios juicios para llegar al final, a una conclusin D) abarcamos todos los miembros de una clase de objeto E) afirmamos negamos una relacin entre dos conceptos

6.

La teora bifactorial sobre la inteligencia fue propuesta por: A) Thorndike B) Wechesler C) Spearman D) Thurstone E) Gardner

7.

A la habilidad de acontecimiento y la capacidad para ordenar nuestros sentimientos y decidir involucrarnos a retirarnos de una situacin efectiva, se le denomina:

A) inteligencia corporal B) inteligencia interpersonal C) inteligencia musical D) inteligencia intrapersonal E) inteligencia espacial 8. Gardner propuso: A) la teora multimodal B) el condicionante operante C) la teora multifactorial D) la teora bifactorial E) la teora de las mltiples inteligencias. 9. La capacidad de percibir y crear formas y objetos mentales es: A) la inteligencia lgico matemtica B) la inteligencia emocional C) la inteligencia espacial D) la inteligencia materialista E) la inteligencia lingstica 10. Q u p a r t e de l s i s t e ma n er v io s o c ent ra l es t relacionada con el equilibrio? A) la corteza cerebral B) el sistema lmbico C) el lbulo temporal D) el cerebelo E) la mdula espinal 11. No es parte de los lbulos cerebrales: A) lbulo occipital B) lbulo parietal C) lbulo frontal D) lbulo temporal E) lbulo

raqudeo 12. El sistema lmbico es el rea donde se registra: A) el enfado B) el lenguaje C) la audicin D) la actividad motora E) la memoria 13. En dnde se sita el centro del lenguaje auditivo y la memoria? A) el cerebelo B) la mdula espinal C) el rea pre frontal D) lbulo temporal E) lbulo parietal

14. A lo largo de la columna vertebral encontramos: A) B) C) D) E) 15. el encfalo el sistema lmbico la mdula espinal los lbulos cerebrales el cerebelo

C) equivalente a cociente intelectual D) equivalente a la edad cronolgica E) el rendimiento obtenido en un test.

La reproduccin espontnea o intencional de los actos ejecutados por otros, es: A) la sugestin B) el lenguaje C) la imitacin D) la costumbre E) el rumor 16. No es operacin del pensamiento: A) anlisis C) razonar E) generalizacin B) abstraccin D) sntesis

17. El pensamiento se define como: A) captar cualidades aisladas de los estmulos. B) resolver situaciones novedosas. C) formacin de imgenes. D) simbolizar la realidad mediante conceptos y juicios. E) organizar imgenes mentales. 18. Para la formacin de conceptos se requiere de las operaciones de: A) B) C) D) E) 19. sntesis y generalizacin anlisis y sntesis abstraccin y generalizacin generalizacin y anlisis comparacin y sntesis.

Una persona tiene una edad mental de 16 aos y 4 meses y una edad cronolgica de 15 aos 8 meses, su C.I. es de: A) 114 C) 104 E) N.A. B) 140 D) 105

20. Marcar lo que mejor define a la edad mental: A) es innata B) es la edad de inteligencia

1.

Qu es C.I.? ........................................................................................................................................................ ..................... ........................................................................................................................................................ .....................

2.

El retardo mental es resultado de daos cerebrales? ........................................................................................................................................................ ..................... ........................................................................................................................................................ .....................

3.

Cuntas capacidades mentales seal Thurstone y cuales son? ........................................................................................................................................................ ..................... ........................................................................................................................................................ .....................

4.

Cules son las operaciones del pensamiento? ........................................................................................................................................................ ..................... ........................................................................................................................................................ .....................

5.

Como se forman los juicios? ........................................................................................................................................................ ..................... ........................................................................................................................................................ .....................

Psicologa CAPTULO

Compendio de Letras IE

COMPETENCIAS

Comprender los componentes y la dinmica de cada uno de los procesos afectivos. Reconocer la importancia que estos poseen en cada etapa del desarrollo humano. Conocer como se originan transtornos como "las enfermedades psicosomticas".

INTRODUCCIN Son innatas las emociones y los sentimientos? Se pueden controlar las pasiones? Existen relaciones entre las enfermedades orgnicas y las emociones? PROCESOS AFECTIVOS Procesos encargados del manejo de la energa, que definen cmo se procesan cognitivamente ciertos sectores de la informacin. Son procesos psquicos que hacen que los individuos perciban como agradables o desagradables las experiencias. No slo determinado por estructuras cognitivas sino que tambin por sentimientos. AFECTIVIDAD Affectationis = impresin interior que se produce por algo. La afectividad est constituida por un conjunto de fenmenos de naturaleza subjetiva diferentes de lo que es el puro conocimiento, que suelen ser difciles de verbalizar y que provocan un cambio interior que s e mueve ent re dos pol os ext e r nos : a gra d o - desagrado, inclinacin - rechazo, afeccin - repulsa CARACTERSTICAS: A) Polaridad. Se presenta entre el agrado y el desagrado, entre lo positivo y lo negativo. B) Nivel. Los afectos van en una escala desde lo i n t en s o a l a i n d if e re n ci a . D e pe n d e de s u orientacin moral. C) I n t im i d a d . So n s u b j e t i v o s , p e r s o n a l e s e intransferibles. nicas en cada sujeto. D) Motivadores. Los procesos afectivos impulsan la conducta del sujeto.

E) Inestabilidad y fluctuacin por la cual los sujetos varian frente a aquello con lo que se relacionan sus afectos. Los sentimientos no slo pueden cambiar direccin, sino tambin varin en su significado interior.

18 7

MANIFESTACIONES DE LA AFECTIVIDAD A. EMOC IONES: Los est a dos a f ect ivos ma s intensos de corta duracin est acompaado de cambios psicoorgnicos. Wundt las divida en: Estnicas o activas: En ellas interviene el sistema nervioso simpatico e incrementan la actividad del sujeto, originando modificaciones psicolgicas y fisiolgicas. Se acompaa de hipertona muscular, taquicardia, ruborizacin, aumento de tempertaura, etc. Astenica o pasiva. Sus respuestas estn relacionadas con la actividad del sistema nervioso parasimptico. Presenta hipotona muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento, etc.

Mc. Dougall las clasifica en: Emociones primarias: Vinculadas a las respuestas ms pulsionales como el miedo (fuga), clera (agresin), emociones sexuales (conservacin). Emociones secundarias: tienen carcter propio, parecindose a las anteriores, pero ms complejas por ejemplo: la vergenza, el desprecio, la envidia. E mo ci o ne s d er i v a d o s: n o estan tan vinculadas a las condiciones del momento. Se relacionan con actitudes previas. Son de 3 tipos la alegra, la tristeza, la esperanza.

18 8

Psicolog a

Compendio de Letras IE

Las emociones pueden ser tambin: Emocin - sentimiento Emocin - shock Las emociones tienen los siguientes componentes: A. EXPRESIONES FACIALES: De carcter innato las emociones bsicas tienden a ser innatas (reir, llorar). El como se modelan cuando utiliza una expresin) tiene un caracter aprendido. Hay tres dimensiones de la expresin emotiva. Placer. displacer: tendencia a levantar los parpados y la comisura de los labios. En el displacer ocurre lo contrario Atraccin - Repulsin: Tendencia a abrir la comisura de los labios, ojos y orificios nasales para absorber el estmulo agradabel (atraccin). arrugar la cara, cerrar la boca, los orificios nasales y en ocasiones los ojos (repulsin) Sueo - Tensin: En el sueo la expresin es mas relajada parpados cados musculos, ms sueltos se cae la mandibula. En la tensin la mandibula tiende a contraerse.

B. COMPONENTE COGNITIVO: Hay una relacin reciproca emocin-cognicin Ejm. Cogniciones influyen en afectos (prejuicios) Distorsiones cognitivas. Las vivencias emocionales inciden en como interpretar las cosas. C. FUNCIONALIDAD: Adaptativa: Permiten enfrentar situaciones con mayor efectividad. PLUTCHICK (1970 - 1980)
SITUACIN DE ESTMULO CONDUCTA EMOCIONAL FUNCIN DE LA CONDUCTA

Amenaza Obstculo Pareja Posible Prdida de un ser querido Miembro del grupo Objeto desagradable

Correr volar Morder, Pegar Hacer la corte, copular Pedir auxilio Acicalarse, compartir Vomitar, apartar Examinar

Proteccin Destruccin Reproducci n Reintegraci n Filiacin Rechazo Exploracin Orientacin

Funcines Sociales. Segn Carroll Izard (1989) Facilitan la comunicacin de los estados afectivos. Lenguaje no verbal Regulan la manera en que los otros respoden a nosotros. Las expresiones emocionales facilitan las interacciones sociales, pero fundamentalmente los afectos emocionales positivos de la sonrisa. Promueven la conducta prosocial. Conducta altruista sealado en trminos de comunicacin de afectos positivos. Las personas alegres o eufricas estan mas atentas que cuando no estan alegres, hay mayor receptividad de recuerdos positivos.

D. COMPONENTES FISIOLGICOS DE LAS EMOCIONES Emociones internas como preparacin para enfrentar emergencias Proporcionando mas fuerza Estimulando una actividad mas sostenida Reduciendo la sensibilidad al dolor. Las variaciones fisiolgicas ante las emociones especialmente las intensas se

Compendio de Letras IE

dan a tres niveles: Sistema Nervioso autnomo, glandulas endocrinas, y sistema nervioso central.

Psicolog a

Si stema Ner vi oso Si mp ti co y C a mb i os fisiolgicos a. Actividad electrodermal: aumento de la secrecin de las glandulas sudorporas. b. Distribucin de sangre: Cambios en la presin de la sangre. c. Incremento de la frecuencia cardaca. d. Dilatacin de los bronquios para aumentar la respiracin. e. Aumento de la dilatacin de la pupila f. Secrecin salivar: resequedad g. Rspta. Pilomotriz: Tensin para que el cabello se ponga rgido.

Psicolog a

Compendio de Letras IE
h. M ov i l i d a d g a s t r oi n t e s t i n a l : a um e nt o d e l a motilidad intestinal. i. Tensin muscular y temblor: contracciones. j. Comp os icin en l a s a ngre: a ument o d e l a adrenalina y consiguiente liberacin del nivel de azcar en la sangre Sistema Nervioso autnomo: S i s t e m a N e r v i o s o Si m p t i c o: a c t i va a l orga nis mo pa ra una emergencia (l ibera energa) S.N. Parasimptico: vuelve al organismo a la homeostasis

FAMILIAS DE EMOCIONES BSICAS


Segn D. GOLEMAN
IRA: Furia, resentimiento, exasperacin, clera, indignacin acritud fastidio, hostilidad, irritabilidad etc. TRISTEZA: Congja, pesar, melancola, pesimismo, p e n a , a u t oc o m p a s i n , s o l e d a d , a b a t i m ie n t o desesperacin. T n n u EM O R : A n s i e d a d , o p re s i n , er v i o s is m o, p re oc u p a c i n, c o s t e r n a c i n, i n q u i et d , incertibumbre, pavor, miedo, terror.

SORPRESA: Conmocin, asombro, desconcierto. DISGUSTO: Desdn desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversin, repulsin. VERGUENZA: Culpabilidad, arrepent imiento, mortificacin, constriccin.

PLACER: Felicidad, alegra, alivio, contento, dicha, deleite, diversin, orgullo, placer sensual, embeleso satisfaccin, euforia extsis. AMOR: Aceptacin, afecto, cario, pasin simpata, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin.

Se reconoce en forma general 4 emociones bsicas: temor, ira, tristeza, y placer.

TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS EMOCIONES


1. Teora fisiolgica. (James - Lange) Las emociones se originan cuando el sujeto es conciente de los sntomas que los componen. Ejemp. Estoy nervioso porque me transpiran las manos . Teora perifrica (Canon - Bard) Las emociones se presentan o disparan cuando el sujeto evalua las situaciones externas que pueden provocarlo Ejemp. Siento miedo al saber que voy a ser evaluado. 3. Teora perifrica - fisiolgica (SchachterSinger). Es una combinacin de los anteriores Las emociones se dan como producto de la relacin e nt re l o s s n t om a s q ue s e exp e ri m en t a n y l a interpretacin de

2.

Compendio de Letras IE
las experiencias.

SENTIMIENTOS Son procesos afectivos que se caracterizan por poseer una mayor duracin que las emociones y no producir ca mbios biol gicos tan dra mt icos, s on humanos y aprendidos. Est an des liga dos de una situacin es pecfica de estimulacin y se integran con las dimensiones mas profundas de la persona. Estado subjetivo: yo, punto central es la experiencia. Difuso: Origen menos claro, cuesta detectar lo que uno siente con claridad. Tonalidad positiva o negativa: No son neutros, se presentan sensaciones de agrado o desagrado.

Psicolog a

PASIONES EMOCIONES Transitorios (agudos) Surgen abruptamente Hay correlato fisiolgico Ligados a un estmulo ESTADOS DE NIMO Es el estado afectivo conciente de una persona en un momento determinado y relativamente estable, persistente y que est determinado por las emociones (eventos afectivos, los sentimientos y por disposiciones biolgicas) El estado de nimo es como el humor basal. SENTIMIENTOS Estables (crnicas) Surgen paulatinamente Co r rela to fi si o l gi co escaso Su origen es menos claro Son procesos afectivos intensisimos, el objeto es "insustituible". Son modificaciones intensas y permanentes de nuestra afectividad que en su momento mas lgido se acompaan de descargas vegetativas. Desbordan el dominio de la razn, por lo tanto implican una prdida de un control. Implican la anulacin de la voluntad Cede al gobierno de las emociones. Ej. fanatismo, ir, clera, pasiones amorosas, etc.

Pregunta Desarrollada 1. Cul es la definicin de la Pasin Sustentaci n: Pu ede def i nirs e l a pa s ipo n di cien do q ue u na inclinacin que hipertrofiandos, se convierte poco a a pocon en el centro de atraccin d toda la vida afectiva e intelectual, y llega a ejercer en esta un predominio despoltico rompiendo, en provecho suyo, el equilibrio psicolgico del sujeto.

Pregunta Por Desarrollar 1. Cmo se define a los sentimientos? Sustentacin: ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........ ....................................................................... ........

1.

Se ve a Juanito cabizbajo, arrastrando los pies al caminar y sin sonrer, expresa de esta manera su tristeza; lo anterior hace referencia a la (el) de los procesos afectivos. A) intensidad C) amplitud E) profundidad B) nivel D) polaridad

2.

No es caracterstica de los procesos afectivos: A) tienen intensidad B)

presentan nivel C) son ntimos D) tienen polaridad E) todos son aprendidos

19 0

3.

Cuando los procesos afectivos dominan la voluntad de la persona, se denominan: A) B) C) D) E) ilusiones emociones pasiones sentimientos alucinaciones

4.

Las fans de Lus Miguel cuando lo ven salir al escenario, comienzan a sudar, su corazn late ms rpido y su respiracin se acelera; el proceso afectivo que ocurre es:

19 1

A) estado de nimo C) ilusin E) emocin 5.

B) sentimiento D) pasin

10.

Las emociones son ....... en intensidad y ...... en ducacin A) fuertes largas B) dbiles - largas C) estables -cortas D) dbiles - cortas E) fuertes cortas

No es caracterstica de los sentimientos: A) son de base psicosocial B) son duraderos C) son innatos D) son aprendidos E) son corticales

6.

El amor y el placer son respectivamente: A) emocin pasin B) sentimiento - pasin C) sentimiento - emocin D) emocin - sentimiento E) estado de nimo - pasin

7.

Un nio de miedo al ver a un perro, no pudo gritar ni correr; estos procesos afectivos que se expresan con inmovilidad psicomotora se denominan: A) emociones astnicas B) placer C) emociones estnicas D) emociones choque E) emociones activas

8.

Estado afectivo aprendido, exclusivamente humano, que conmueve y se prolonga un tiempo largo: A) estado de nimo C) ilusin E) emocin B) sentimiento D) pasin

9.

Una persona recibe un aumento de sueldo por lo que se alegra, pero al rato le dicen que tambin aumenta las horas de trabajo por lo que se molesta. Lo anterior hace referencia a la (el) de los procesos afectivos. A) B) C) D) E) intensidad nivel intimidad polaridad profundidad

11.

Sentir envidia nos puede producir clera, los anteriores son respectivamente: A) pasin emocin B) estado de nimo sentimiento C) emocin pasin D) sentimiento pasin E) sentimiento emocin

2005 1 B) A) sentimiento B.) emocin C) pasin D) afecto E) estado nimo

de

16. Es manifestacin del pensamiento egocntrico: A) permanencia del

12.

El centro nervioso de los procesos afectivos es denominado: A) SARA B) SNC C) sistema lmbico D) SNP Simptico E) hipocampo

objeto B) centracin C) finalismo D) conservacin E) irreversibilidad

13.

Los estados afectivos muy intensos de corta duracin y que son acompaados de cambios fsolgcos tpicos se denominan: (UNMSM 1985) A) represiones B) emociones C) pasiones D) sentimientos E) alucinaciones

14.

El detector de mentiras es un instrumento tecnolgico mediante el cual Ia polica: (UNFV 2000) A) observa al sujeto dando respuestas contradictorias B) identifica la mentira por cambios en las respuestas fisiolgicas del sujeto C) registra los gestos no verbales que revelan la mentira D) aprecia la valoracin subjetiva de alertamiento del sujet o E) graba la voz para comprobar la mentira

15.

Proceso afectivo, de cierta estabilidad, aprendido y netamente humano: (UNMSM

17. La permanencia del objeto se logra al final del estadio: A) B) C) D) E) 18. preoperacional sensorio-motriz preoperacional simblico operaciones concretas operaciones formales

19. Base biolgica de la Imaginacin en el cerebro: A) B) C) D) E) cerebelo hemisferio derecho lbulo temporal lbulo frontal hemisferio izquierdo

La centracin ocurrida en el estadio preoperacional se soluciona en el estadio de operaciones concretas con el (la): A) B) C) D) E) animismo reversibilidad finalismo conservacin permanencia del objeto

20. Fase de la creatividad donde ocurre la solucin intempestiva de un problema: A) preparacin B) incubacin C) iluminacin D) verificacin E) creacin

1.

Un acceso de terror, Qu tipo de fenmeno afectivo constituye? ............................................................................................................................................................. ................ ............................................................................................................................................................. ................

2.

Cules son las diferencias entre la emocin y los sentimientos? ............................................................................................................................................................. ................ ............................................................................................................................................................. ................

3.

Influyen las emociones en el rendimiento? ?cmo? ............................................................................................................................................................. ................ ............................................................................................................................................................. ................

4.

Si t esperabas una cita con ansiedad y te dejan plantado, Por qu en casos como este algunos se enojan y otros s sienten heridos y tristes? ............................................................................................................................................................. ................

............................................................................................................................................................. ................ 5. Por qu tenemos emociones? ............................................................................................................................................................. ................ ............................................................................................................................................................. ................

Potrebbero piacerti anche