Sei sulla pagina 1di 1

Prof.

Maximiliano Villalba
Primera parte:
Actividades previas:

CIENCIAS FSICAS 2 CB

Ficha de trabajo N 2 ESTADOS DE LA MATERIA

Coloca cubos de hielo en un recipiente transparente. En otro recipiente similar coloca agua a temperatura ambiente. Infla un globo. Indica en qu estado fsico se encuentra el contenido de cada uno de los recipientes. En qu casos el contenido tiene forma propia y en cules adoptan la forma del recipiente? En qu casos el volumen del contenido es igual al del recipiente? Realiza una marca indicando el nivel del lquido y si tienes una cmara digital toma una foto de los tres sistemas. Luego introdcelos en el freezer durante 2 horas y vuelve a tomar una fotografa En algn caso es apreciable una variacin de volumen? Explica.

Actividad experimental: Renete con tus compaeros en el laboratorio teniendo en cuenta las indicaciones del profesor. Una vez organizados venda los ojos de tu compaero prximo. Sin sacarte la venda interacta con el primer material que se encuentra en la mesa de trabajo. Repite la operacin con otros materiales que te sern suministrados. En grupo intenta clasificar dichos materiales estableciendo los criterios que creas convenientes.

Segunda parte:
Actividad de clase: Averigua que son las propiedades macroscpicas de los sistemas materiales y nombra algn ejemplo. Indica en que se diferencian de las propiedades microscpicas. Basndote en: la actividad experimental las actividades previas la pagina (puedes buscar el link en el blog del curso) http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados 1.htm Realiza un cuadro identificando las caractersticas macroscpicas para cada estado fsico de la materia.

Tercera parte: Investiga


En los ltimos aos se ha popularizado el trmino plasma debido a la nueva tecnologa utilizada para fabricar pantallas de televisores, conocidas por su sigla PDP (plasma display panel). a) Cmo se relacionan las pantallas de plasma con el plasma como cuarto estado de la materia? b) Qu diferencias tecnolgicas existen entre las pantallas de plasma, LCD (cristal lquido) o las clsicas CRT (tubo de rayos catdicos)? El agua tiene un rol indispensable para la vida en nuestro planeta y se encuentra presente en los tres estados fsicos. a) Indica en que zona de la biosfera existen cantidades significativas de agua y en qu estado se encuentran. b) El agua del planeta est en permanente circulacin generndose el denominado ciclo del agua. Investiga y explica las caractersticas ms relevantes de este ciclo. Realiza una sntesis para el Blogs

Potrebbero piacerti anche