Sei sulla pagina 1di 11

Reexpresin de estados financieros (Boletn b-10 del I.M.P.C) Ivn Huerta Barrera ivan_2889@hotmail.com 1. Antecedentes 2. Origen de la reexpresin 3.

. Mtodos aceptados para la reexpresion 4. Clasificacin de las partidas 5. Como se hace la reexpresion de estados financieros La informacin financiera preparada sobre la base de los valores histricos y presentados a travs de los estados financieros, brinda informacin valiosa a los responsables de tomar decisiones, sobre todo, en pocas de estabilidad econmica; sin embargo, cuando el fenmeno inflacionario aparece o se intensifica no es suficiente para revelar adecuadamente el efecto inflacionario sobre los niveles de precios. Por lo tanto, si en pocas inflacionarias no se actualizan las cifras en los estados financieros; es decir, si no se reconoce el efecto de la inflacin en la informacin financiera, el anlisis e interpretacin de la misma y las decisiones tomadas con base en ella ser inadecuada y consecuentemente la entidad no podr alcanzar los objetivos fijados

Antecedentes
BOLETN B-2: La comisin de principios de contabilidad del I.M.C.P en septiembre de 1969 emite el Boletn B-2 revoluciones de activos fijos, el cual indicaba que los activos fijo s deberan ser revaluados acreditndose a una cuenta del Supervit por reevaluacin. La reevaluacin era llevada a cabo por peritos especializados; asimismo, la depreciacin deber calcularse sobre todos valores revaluados. En 1973, la comisin emito el Boletn B-5 registro de Transacciones en moneda Extranjera; dicho Boletn fue una solucin para las entidades que operaban con Moneda Extranjera, en las circunstancias que imperaban en ese momento. En septiembre de 1975, se publico en la Revista

Contadura Publica del I.M.C.P., las conclusiones relativas a la proporcin para el ajuste a los Estados Financieros por cambios en el nivel general de precios (I.P.C.), reconociendo: Que la inflacin afectaba significativamente la Informacin Financiera preparada con valores histricos. Para lograr que los Estados Financieros mostrarn informacin razonablemente correcta en periodo de alta inflacin, deberan de Enero de 1980 y su objetivo era la de dar respuesta a las necesidades de establecer que permitiera incrementar el grado de significacin contenida en los estados financieros. BOLETN B-10: en 1984 se publico el boletn B-10 Reconocimiento de los efectos de inflacin en la informacin financiera vigente a partir de los ejercicios que concluyeran el 31 de d iciembre del mismo ao, dejando sin efecto al boletn B-7. El objetivo de este boletn es establecer las normas relativas a la valuacin y presentacin de las partidas relevantes contenidas en la informacin Financiera, que se ven afectadas por la inflacin. Para reflejar adecuadamente los efectos de la inflacin, se debe actualizar los siguientes renglones considerados como altamente significativo9s a un nivel de generalidad: Inventario y costo de ventas Inmuebles, maquinaria de equipo, la depreciacin del periodo Capital contable Costo integral de financiamiento, que debe integrar adems de los intereses, el efecto por posicin.

Origen de la reexpresin
Se origina como una respuesta contable, a los efectos de la inflacin, para que la informacin financiera fuera la adecuada, asimismo para que cumpliera con las normas generalmente aceptadas de la contabilidad. QU ES LA REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS? Actualizar la informacin contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflacin y muestran informacin errnea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos. PARA QU SIRVE LA REEXPRESIN?

Para observar la partida doble, o sea, es una "Cuenta Transitoria" que al finalizar todo el proceso de la actualizacin deber quedar saldada para poder elaborar los estados financieros bsicos. BENEFICIOS DE LA REEXPRESION a) Nos ayuda a que la informacin que entregan las empresas sea confiable b) Podemos compararla c) Nos permite realizar proyecciones financieras del negocio, evaluacin de los resultados y ver si la empresa es rentable o no.

Mtodos aceptados para la reexpresion


1.- Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios: Basado en expresar en pesos equivalentes a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del ndice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Ventajas: Respeta todos los principios contables Es objetivo y comparable Los resultados pueden medirse y tienen cierto valor Permite la comparacin de la informacin financiera Su costo es mnimo y es fcil de utilizar Desventajas: El ndice es comn, no particular El ndice de precios generalmente no coincide con el de la partida Con este mtodo las cuentas a reexpresar son:

a) Inventarios: Ya que en l se expresa la cantidad de dinero que tenemos en ellos, por lo cual, la inflacin modifica dicha cantidad b) Costo de ventas: Al haber inflacin, el poder adquisitivo disminuye, por eso, es necesario modificar, la cantidad real que se gasta. c) Activos fijos: Es regla general utilizar el mtodo de ajuste al costo histrico por cambios en el nivel general de precios. 2.- Costos Especficos: Consiste en expresar a valores de reposicin los originalmente registrados. Las causas que originan diferencias entra las cifras de valor histrico y sus cifras a su valor de reemplazo son: a) La inflacin b) La oferta y demanda c) La plusvala de los bienes Con este mtodo las cuentas a reexpresar son: 1.- Inventarios: Se reexpresa porque la organizacin incurrir en un costo por adquirir o producir un articulo igual al que integra su inventario. Se puede determinar por los siguientes medios: a) Aplicando el mtodo de primeras entradas y primeras salidas b) Valuando el inventario al precio de la ltima compra realizada c) Valuando el inventario al costo estndar d) Empleando ndices especficos e) Utilizar el costo de reposicin cuando sean diferentes al ltimo precio de compra.

2.- Costo de ventas: Su finalidad es relacionar el precio de venta obtenido por el artculo, con el costo que le hubiera correspondido al momento de la misma. Se podr determinar de la siguiente forma: 1.- Estimar su valor actualizado mediante la aplicacin de un ndice especfico 2.- Utilizar el mtodo de ltimas entradas y primeras salidas 3.- Valuar al costo de ventas a costo estndar 4.- Determinar el costo de reposicin de cada artculo una vez que se realice su venta.

Clasificacin de las partidas


Se dividen en partidas monetarias y no monetarias Partidas monetarias: Son aquellas que estn expresadas en dinero, por lo que, estas determinan el poder adquisitivo de la moneda en ese momento, y conforme transcurra un periodo pierden valor. Partidas no monetarias: Son aquellas que estn representando bienes que tiene la organizacin, y por lo tanto su valor monetario se modifica cuando existe inflacin. Para la actualizacin de estas partidas debe utilizarse como regla general, el mtodo de ajustes por cambio en el nivel general de precios; para que haya congruencia, se debe aplicar el mismo mtodo ya que al utilizar puntos de vista diferentes, la interpretacin de las cifras es de naturaleza distinta.

Como se hace la reexpresion de estados financieros


a) Para efectos de llevar a cabo la reexpresin mensual de los estados financieros, es indispensable que los mismos hayan sido previamente re-expresados en el ltimo ejercicio inmediato anterior, con el objeto de contar con las cifras bases de las cuales partiremos para realizar la reexpresin mensual.

b) Es necesario con los efectos financieros histricos correspondientes a los meses por los cuales se llevar a cabo la reexpresin de los estados financieros. As como de los movimientos histricos existentes durante dichos perodos. c) De los estados financieros antes comentados clasificaremos sus partidas en monetarias y no monetarias, pues de su acertada clasificacin depender en mucho el xito de la reexpresin. d) Se determinar el resultado por posicin monetaria correspondiente al perodo. e) Se actualiza el inventario final que se presente en le estado de posicin financiera relativo al mes de la actualizacin, para lo cual habremos de cancelar la actualizacin del inventario inicial realizada en el perodo inmediato anterior. f) Se procede a calcular la actualizacin del costo de ventas mismo que deber estar expresado, en cuanto a las partidas que lo integran, a pesos del mes a que se refiere la reexpresin. g) El activo fijo, la depreciacin acumulada y la depreciacin del perodo que va a resultados se expresarn de acuerdo con el mtodo de reexpresin elegido. h) La actualizacin del capital contable se realizar en funcin de las partidas integrantes con dicho concepto y de los movimientos existentes en el perodo de reexpresin. i) Se salda la cuenta de correccin por reexpresin y se realiza la hoja de trabajo en la que se concentran los movimientos histricos del mes, as como los ajustes derivados con motivo de la reexpresin, para finalmente presentar los estados financieros re-expresados.

http://elconta.com/2010/04/13/reexpresin-de-estados-financieros-boletn-b-10-del-i-m-p-c/

REEXPRESIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA


1. Concepto, objetivo, importancia y caractersticas

Como consecuencia del proceso inflacionario a que han estado sujetas las economas de los pases, el poder adquisitivo del dinero se encuentra en constante cambio. As la informacin financiera elaborada sobre bases histricas pierde significado cuando se trata de comprobar las cifras de perodos entre los que los efectos de la inflacin son importantes.

Para hacer frente a esa falta de comparabilidad y para incorporar los efectos de la inflacin en la informacin financiera, en Mxico el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A. C. Ha venido emitiendo una serie de directrices plasmadas en el boletn B 10, denominado Reconocimiento de los Efectos de la Inflacin en la Informacin Financiera al que se hace referencia en lo sucesivo como B -10, y en los documentos de adecuaciones al mismo, que forman parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Obejtivo El B-10 se plante con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un proceso evolutivo y experimental que estandarizar los criterios sobre la reevaluacin o reexpresin. Deri vado de ese proceso se han emitido los cinco documentos de adecuaciones, con los que se han venido afinando los criterios originales.

La reexpresin de las cifras histricas, o la incorporacin de los efectos de la inflacin a ellas, que es lo mismo, se realiza sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podra decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras despus de ser agrupadas.

Importancia La trascendencia de la correcta determinacin de las cifras es suma, ya que no sern tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido su significancia por vaivenes macroeconmicos, que se presentan mas que nunca en la actualidad.

En dicha reexpresin debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros, por partidas no monetarias.

Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflacin, produciendo una reduccin de su valor en trminos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el rengln de Resultado por Posicin Monetaria. Tambin conocido por sus siglas como REPOMO, y stos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios). En trminos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activo circulante, excepto el rengln de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios. Cuando el B-10 es aplicado por primera vez , la falta de reconocimiento del REPOMO, y de otras partidas, en los aos anteriores da origen al REPOMO original, mismo que se presenta dentro del capital contable en una cuenta denominada Exceso o Insuficiencia en la Actualizacin del capital.

Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque tambin son afectados por la inflacin, mantienen

su valor ya que su componente histrico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante. Los inventarios, el activo fijo y las cuentas que integran el capital contable son bsicamente las no-monetarias.

En todo caso, las cuentas que integran el activo para ser clasificadas como monetarias o no monetarias deben ser analizadas atendiendo a si mantienen su valor y a si deben expresar a la fecha del balance en valores actuales. Estados financieros a reexpresar Los estados Financieros a Reexpresar son: El balance General Estado de resultados

CARACTERISTICAS

Reconocer los efectos de la inflacin en la informacin financiera en partidas monetarias y no monetarias.

ESTRUCTURA

La reexpresin de la informacin financiera puede realizarse desde el enfoque particular de cada uno de los dos siguientes mtodos aceptados:

1.- El mtodo de Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios basado en expresar en pesos equivalentes (pesos constantes) a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del ndice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

2.- El mtodo de costos Especficos, que consiste en expresar a valores de reposicin los originalmente registrados.

En perodos cortos puede ser sustancialmente diferente el resultado obtenido por ambos mtodos, ya que el ndice General de Precios al Consumidor es representativo del promedio de la inflacin reflejada en un grupo muy diverso de artculos , mientras que el valor de reposicin est afectad o por la inflacin sufrida por los componentes especficos de un articulo (bien , derecho o servicio) en particular.

Debido a la disparidad de los resultados que se podran obtener por dichos mtodos, y a la falta de comparabilidad que se generara entre los estados financieros de dos entidades con operaciones y resultados similares, por ejemplo, el quinto documento de adecuaciones establece que a partir del 1ro. De enero de

1997, como regla general, el mtodo aceptado de reexpresin es el de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

La aplicacin del mtodo de costos especficos, hasta el 31 de diciembre de 1996, generaba lo que se conoce como Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios, abreviadamente como RETANM, que es la diferencia entre el valor determinado por ndices para los activos no monetarios . Lo anterior implica que el mtodo de costos especficos requiere de la aplicacin paralela del mtodo de ajuste por cambios en el nivel general de precios a los activos no monetarios.

El RETANM tambin se presenta en el capital como parte del saldo de la cuenta de Exceso o Insuficiencia en la Actualizacin del capital.

El quinto documento de adecuaciones permite continuar utilizando el mtodo de costos especficos exclusivamente para:

1.- los inventarios y el costo de ventas, cuando el resultado de su aplicacin sea relevante en trminos de la razonabilidad de las cifras obtenidas.

2.- La inversin y depreciacin de la maquinaria y equipo cuando el origen de su procedencia sea extranjero.

2. Reexpresin con el ndice nacional de precios al consumidor (INPC) Proceso para el reconocimiento de los efectos de la informacin financiera El procedimiento general sobre el que se ha planteado el mtodo de clculo para establecer los efectos de la inflacin en la informacin financiera, es el siguiente: Armado de la cartula del mtodo de reexpresin. Elaboracin del balance para B- 10 Actualizacin de las partidas no monetarias y determinacin del efecto de la inflacin derivado de las monetarias Verificacin de las partidas sujetas a actualizacin Determinacin de las partidas sujetas a actualizacin. Determinacin de la actualizacin Registro de la actualizacin Determinacin de la actualizacin Registro de la actualizacin Amarre de los efectos de reexpresin

Incorporacin al balance y estado de resultados de los efectos de reexpresin Adecuacin del ndice del trabajo de B 10 Los elementos individuales de los puntos que integran el procedimiento general son los siguientes: Armado de la cartula del mtodo de reexpresin. Elaboracin del balance base para B- 10 A) Actualizacin de las partidas no monetarias 1. Capital 2. Inventarios 3. Inmuebles, maquinaria y equipo, y gastos por amortizar. 4. Inversin en acciones de compaas subsidiarias y asociadas B)Determinacin del efecto de la inflacin en las partidas monetarias

1. Resultado por posicin monetaria 2. Actualizacin del estado de resultados Verificacin de las partidas sujetas de actualizacin 1. Amarre de cifras histricas 2. Cuadre del balance Determinacin de la actualizacin 1. Determinacin de los efectos del periodo por el mtodo de ajuste de ajuste por cambios en el nivel general de precios. 2. Determinacin de los efectos del periodo por el mtodo de costos especficos. Registro de la actualizacin. 1. Resumen de los efectos del periodo 2. Poliza de registro Amarre de los efectos de reexpresin 1. Amarre de los efectos de la reevaluacin Indices 2. Amarre de los efectos de la reevaluacin Retanm 3. Amarre de los efectos de la reevaluacin Total VIII Incorporacin al balance y estado de resultados de los efectos de reexpresin

1. BALANCE GENERAL. 2. ESTADO DE RESULTADOS ACTUALIZADO

IX Adecuacin del ndice del trabajo de B-10 Previa la aplicacin del presente mtodo de clculo se requiere identificar en el cual de los tres siguientes casos:

Nunca se les ha aplicado el B-10, o no se ha hecho en forma integral. Se ha hecho el reconocimiento inicial en forma integral. Se ha hecho el reconocimiento inicial, y al menos, el del ejercicio siguiente en forma integral.

4. Costos especficos

5. Quinto documento de adecuaciones

6. Elaboracin de estados financieros reexpresados

Atendiendo a los conceptos contemplados en el marco terico, el procedimiento general sobre el que se ha planteado el mtodo de clculo para el reconocimiento de los efectos de la inflacin es el siguiente:

Armando de la cartula del mtodo de reexpresin Elaboracin del balance base para B-10 Actualizacin de las partidas no monetarias y determinacin del efecto de la inflacin derivado de las monetarias Verificacin de las partidas sujetas a actualizacin Determinacin de la actualizacin Registro de la actualizacin Amarre de los efectos de reexpresin Incorporacin al balance y al estado de resultados de los efectos de reexpresin Adecuacin del ndice del trabajo B-10. Para lo cual se elaborara un caso practico en el desarrollo de la materia.

http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/08/reexpresin-de-la-informacinfinanciera.html

Potrebbero piacerti anche