Sei sulla pagina 1di 3

Cultura

Un estudio cientfico vuelve a atribuir El Coloso a Goya


jess garca calerocaleroje / madrid Da 01/04/2013 - 15.07h

Carlos Foradada, que ya arroj nueva luz sobre las Pinturas Negras, rebate buena parte de los argumentos del Prado. La polmica est servida

Detalle del estado de El Coloso, en el que la caresta de la guerra pudo impedir a Goya trabajar con los mejores materiales, segn este nuevo estudio de Carlos Foradada

Rostro de El Coloso junto a una cabeza de "San Hermenegildo"

Imagen de toros y bueyes corriendo, bajo el detalle del cuadro

abc El anuncio de 2008, en el que el Prado afirm que El Coloso era de Asensio Juli Un nuevo estudio cientfico, que acaba de publicarse en la revista AACA digital, una publicacin especializada de la crtica de arte, vuelve a impugnar la descatalogacin de El Coloso en trminos muy contundentes. Como se recordar, el clebre cuadro de las colecciones del Prado dej de ser considerado un Goya en 2008, despus de un anuncio oficial de la pinacoteca, que en un principio se lo atribuy a Asensio Juli, hiptesis que luego ha sido incapaz de mantener.

Utiliza bajo nueva luz todos los anlisis realizados al cuadro


Ahora, un estudio cientfico que utiliza bajo nueva luz todos los anlisis de materiales y pigmentos realizados a la obra, y que profundiza notablemente en las tcnicas pictricas del maestro aragons, viene a proponer al Museo que revise su criterio. Pocas veces la decisin de un museo tan importante como el Prado haba sido tan contestada en medios acadmicos. El nuevo estudio, que se suma a importantes aportaciones de Nigel Glendinning y Jesusa Vega, lo firma un estudioso de la obra del genial artista de Fuendetodos que a su vez es tambin pintor e historiador: Carlos Foradada. A l debemos (ABC 3-1-2011) la visin de las Pinturas Negras en su estado original, despus del estudio que dedic a las ms tempranas imgenes de los murales que decoraban la Quinta del Sordo. Los detalles y la qumica En su artculo publicado ayer en www.aacadigital.com Foradada rebate muchas de las conclusiones del Prado publicadas en 2009 por la jefa de Conservacin de Pintura Espaola y Goya, Manuela Mena. Para empezar, el investigador explica los problemas de la menor calidad de los materiales, puesto que Goya confiesa en documentos de la poca de la guerra de la Independencia que recibe aceites adulterados y ello dificulta su labor. Foradada compara los problemas de El Coloso con los de otro cuadro de la poca, el retrato de El general Palafox a caballo, prueba emprica de que los mismos materiales han producido idnticas reacciones qumicas y hay criterios parejos en la aplicacin de slice y otras materias de carga, que el pintor utiliza para realzar el volumen. El estudio de un pintor Como Foradada es pintor, tiene enjundia su explicacin sobre cmo fue pintado El Coloso. Empezando por los toros en los que Manuela Mena vio incongruencia y fallos de perspectiva, Foradada explica que no es que los toros cercanos sean menores que los ms lejanos, sino que estos son bueyes, tan presentes y necesarios en la vida rural de la poca. Las anatomas aqu coinciden. Tambin se extiende sobre las figuras de la gente despavorida ante la presencia del gigante en el horizonte y analiza -con una meticulosidad reveladora- cmo Goya aplic con criterio y perspectiva la materia pictrica y la transparencia de las pinceladas, dando protagonismo a algunas figuras y dividiendo la zona inferior del cuadro en partes iluminadas y ensombrecidas que se equilibran y dan armona a la composicin. Es evidente que la confusin no se halla en este leo, responde al museo.

El gingante est en un tercer plano y fue pintado como parte del paisaje
Defiende asimismo la anatoma del gigante, a la que el Prado tantas pegas puso. Mena vio imposible la composicin del brazo, critic el ojo cerrado y sobre todo la figura de mezclas de colores, sucios y apagados, frente a colores puros en las nubes y en algunas figuras de la parte inferior. Foradada rebate que el Coloso est en tercer plano, es parte del paisaje y comparte con esa zona tono y veladuras porque el pintor elabora no tanto los objetos como el aire que se interpone entre ellos y nosotros. Por ejemplo la atmsfera que rodea el brazo por la parte superior, o la encarnacin griscea del cuerpo entre unas nubes dadas con una tcnica compleja, mezcla de esptula y pincel rotado que dibuja el celaje que cie la cintura. Anatoma Y sobre la anatoma, los argumentos de Foradada son meticulosos y basados en una lectura del lienzo a los ojos de un pintor. Tambin compara relevantes Goyas (el 2 de Mayo y los Fusilamientos, entre otros) con detalles de El Coloso que refutan algunas de las dudas del Prado sobre tcnicas torpemente o poco empleadas (la esptula, que Goya emple all con profusin). Incluso detalles como la pezua del burrito, perfilada gracias a su sombra, los compara con trazos similares en Dos viejos comiendo.

El rostro, ojo y oreja, son para Foradada, los de un Goya inequvoco


Para terminar, es en el rostro y cabeza de El Coloso donde, comparndolo con el San Hermenegildo, este investigador reafirma con autoridad lo dicho por Glendinning sobre el ojo abierto y la manera peculiar en la que dibuj la oreja. Foradada concluye quelos equvocos del Prado han resultado nocivos para El Coloso, obra de Goya que dar lugar a tendencias artsticas posteriores. Si el Prado esperaba la aceptacin de sus tesis, est claro que sigue en un error.

Calvario de un gigante
De Asensio Juli... Junio de 2008: el Prado anuncia pruebas de que El Coloso no es de Goya, sino de su asistente, Asensio Juli, del que identifica la firma. ... o de un seguidor Enero de 2009: primera rectificacin. No es de Juli (donde vieron firma haba nmeros), as que se atribuye a un seguidor de Goya. Pero... quin? Ante la incapacidad de hallar al autor de lo que el Prado denomin pastiche, grandes estudiosos han pedido la revisin del criterio, ante el cmulo de pruebas en contra Copyright DIARIO ABC, S.L.

Potrebbero piacerti anche