Sei sulla pagina 1di 8

^IIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Il1111111III III III IIIIIII IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII INIllllilllllllllllll IIIIIIII^

M[NISTERIO DE AGRICULTURA =

= SECCION DE PUBLICACIONES, PRENSA Y PROPAGANDA = _ ,^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^u^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^,^^^^^,,,,,^^^^^^^^^^^,.^^^^ _

=1^OJAS DIVULGADORAS=
i = ^rI11111IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIInlillllllllllllllh!IllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllltllllllllllillllllllllllllllllllllllillllllllllllllllllllllflNlilllllli1111111I111-

AO XXXIV I

M A R Z O, 1 9 4 2

2. SERIE N.9

Empacado y ensilaje de la hierba ^'^ __


I'or Lrrs I^r:r.^axnr.z. ^:^r.c-r:no. Ingeniero Pgrnomo. _ -

In^ilulah'emente, el Ilr^^ce^lilniento de conscrvar ln hierba al =

aire libre en ^ran^les alnriares pera d^e extensiv^i v cs, a^lcn7s, = trccucnirll^enle -Intlec^mutulc^^

= I^stumi^a iic u^riculturu .unrriiana: l-nu cm^acaci^>ra ^li^ uran rc^n^iimicu-

_ 1'a;cnn,s hu^^ al ^x^l^^ ulmrsl^,, ^Tue es la conscr^aci^m dcl her^n = nlcdiantc el cniliac .^lo t su ^u:u-da ^n lrcnilcs. :^1
(r) iq4t. ^'ran^c la^ Ni^lns I)n-^-LC.nn^ans nuns. r7 y 22, de _ _

I I I I I I I I I I I I I I I I I I f l l l l l l l l l l 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111= F^tas HoJns se re^mite^n Rratis a qaien las pida a la Seccin de 1ublicacione^, Prensa y I'ropaganda, dcl 1lfinistrrio de Agricultwa.

- 2 -

igual que la guadaadora y el ra<stro de caballo, la empacadora a mano es de todos conocida. Es un gran cajn alto y estrecho, compuesto de fuertes tablas de o'mo (reforzad-^s con abundantes herrajes) en el cual se van colacanclo las brazadas de hierba que traen los abreros pingadas en las horquillos, a manera de estancartes, mientras otro comp^ero imita concienzudamente a Fred Astaire comprimiendo eficazmente el heno. Luego agarran entre cuatro peones las dos pa'ancas, y ballncendose^ sobre ellas, hacen que los fiadores vayan espinzando las flemaduras laterales hasta llegar al ltimo diente. Entonces, uno de ellos, armado de terrible agujn, se cispone a hacer un casido, digno de monosabio en patio de caballos. Slo falta ]evantar de un mazazo la nariz de los picaportes que sujetan la compuerta. Siguiendo los smiles taurinos, parece qtte estamos presenciando un desencajonamiento; pero no es un toro lo ^que ^.^ale, sino ms bien un cerdito, que tal parece el rollizo paquete, hinchado entre cada uno de los cuatro apretados al^mbres. Y para que sea ms cabal la cerdosa ilusin, aun vemos cmo le sacan a la rastr-i, tiranclo cle un gancbo. Echamos de menos micamente los ^gruidos. Un detalle importante es due la mquina puede ser trasladada rodando, para irla poniendo jtmto a la hierba, en vez de llevar la hierba a la empacadora. El mismo caballo que la traslada, puede ser enganchado al rastrillo, con el cual se hacen al da cuatro o cinco hectreas. Las pacas menores son de 7o X 4o X 4o y pesan tmos 33 kilos (tres rirrobas). Pueden llegar a peslr hasta 40 45 (cuatro arrobas) si la mquina es de mayor ^cubicacin y, sobre todo, ^i se^ ha hecho a conciencia el pisado. Nada decimos del grado ^de humedad, porque^ la hierba tiene que ir bien seca, pues si^se viese que se calentaba, hay que rompe^r los alambres y deshacer lo hecho. Es, por tanto, muy intererante vigilar bien ]as pacas, a fin de que no vayan al henil ms que las que estn en buenas condicions.

^El empacado es una operacin que se presta mucho a ser hecha a destajo; sin embargo, el rendimiento es mtry. elstico, dependiendo de ]a cistancia que haya que recorrer con el heno hasta la mquina; de la fuerza, maa y voluntad de la cttadrilla ; del nmero de obreros ; del peso de las pacas obtenicas, etc. Para dar una idea, diremos que en tma^ bases del trabajo rural anteriores a la Gtrerra, el precio de empacar zoo kilogramos se fijaba en o,85 pesetas, cifra ms bien baja, teniendo en cuenta que tres obreros en doce horas empacan 3.00o kilogramos. En otros sitios hoy se ajusta a o,50 (p. e.) por paca.

-3-

Antes, sola darse la regla prctica de que cada kilo de heno costaba un cntimo de empaque (includo el alambre). Hoy ese coste est doblado. Ll alambre, de hierro recocido, vale ahora a 2,8o pesetas kilo y se gastan ce 6o a roo gramos en cada paca. Aunque la operacin se haga a ciestajo, no debe levantarse la vigilancia, pues el lgico deseo de ganar lo ms pe^sihle pudiera inducir a los operarios a empacar hierba demasiado fresca, en cuyo caso fermentara, estropendose, o quiz llegan^do a proclucir incendios. Para ser empacada debe tener un pequeo grado de humedad, apreciado a ojo, porque si est demasiado seca, se pierden hojas y los tallos se hacen quebradizos y spero^, mengu^a,ndo el valor nutritivo. Sc reccm^ienda mezclar al heno excesivamente saco algm putiado dc hierba fresca antes de hacer la prensada. Tambin se pueden hacer algunas pacas de prueba, y si no se han calentado a las cuarenta y ocho horas, procecler a empacar toda la pila que se encuentre en iguales condicioncs que ]a probada.
]?1 ntitero dc pacas que se logran en ocho horas es mtry variable, no slo con cl sistema (jornal o destajo), sino en virtud de las circunstaneias que sc apuntaron anteriormente. Desde luego, con esta clase de empacadoras es poco elevado; si queremos obtener ba#antes ms pacas, entoncs sc rcctu-rc a otros tipos.

Las hay accionada^ por dos caballeras, mediante un malacate. En este ^caso, la yunta, cuando no transporta la mquina, acta en el mecanismo n^ultiplicad^r de su fuerza. Se empacan as hasta los mil kilogramos a la hora. Si se quiere aun superar este rendimiento, dobludole y aun cuaclruplicndole, se recurre a tipos movidos con ^ motores de 6 a io HP. (de vapor, gar,olina, gas pobre, flido elctrico). En estas grandes empacad^ras, la hierba sufre dos presiones sucesivas : una de arriba abajo, por ser movible la cabeza, y otra de adelante a atrs, por el empuje cle un pistn. I?n el re ^ orrido por sus guas es cosida, aprovechando las acanalaclura> que van en las piezas que separan una y otra paca. Las prinrc^ipales ventajas del empacado son:
r.a ^IZecluccin enorme del volumen, puesto que un metro ctbico de hierba suelta pesa ioo kilogramos, y un metro chico ^lc la misma empacacla, 300; o sea, que se colocan los mismos kilos en un espacio tres vecc.; ;ucn^^r. z.`` n^7enor riesgo de incendios espontneos por calentamiento excesivo cle iuasas de aire interpuestas.

3.a

Facilitar la carga, des^carga y el acarreo.

-4-

4.a Facilitar asimismo el racionamiento de los animales, pues la orden del amo se traduce en una regla concreta: tantas pacas para tal piara. 5.a l^fejor conservacin del producto (color, aroma, sin polvo ni parsitos) y. ms larga duracin en buen estado. Una vcz que el heno est empacado, se procede a llevarle al henil para dar por termnada la recole^ccin. El henil puede estar ^ obre los alojamientos de los animales o constituir pieza independiente. Sobre los establos tiene la ventaja de la proximidad al lugar de empleo y la de aprovechar eT liueco o vaco que deja la cubierta. Entonces es preferible stbir los muros un metro ms d lo preciso, en cuyo caso el piso del henil arrancara, no del encuentro de los pares del tejado con los muros, sino un metro por debajo. En cambio, tiene el inconveniente grave de recibir las emanaciones de los animales, que acaban por estropearle, o comunicar mal sabor al menos. Es preferible-y as se hace cuando el ganado est en rgimen de libertad-edificar aparte n henil, todo lo sencillo que se quiera, con tal de que constituya un local seco, sin goteras. Los muros pueden ser de mampostera, y la cubierta, de teja rabe o uralita, segn precio y circunstancias. No son precisas las ventanas, y en cuanto a las puertas, deben ser de dos hojas, con amplitud suficiente para permitir la entrada del carro cargado, que saldr por otras puertas semejantes, situadas frente a las primeras y en el centro .del costado mayor. Casi nadie se ocupa de desinfectar el henil ; sin embargo, es prctica recomendable y sencilla, pudiendo hacerlo con un litro de zotal por cada cincuenta de agua, tan pronto como quede vaco. Hemos comentado los dos procedimientos extremos de conservar el heno: suelto y al aire libre, en almiares y prensado en heniles. Caben soluciones intermedias : suelto en heniles y empacado en almiar'es. Para el primer caso se pisar fuertemente, como siempre, para que no queden bolsadas de aire, con los obreros y las yuntas, empezando por los frentes latcrales y a^cabando por cerrar el callejn que va de puerta a puerta. Si es posible, debe quedar lleno completamente hasta la cubierta. El almiar de paquetes se canstruir con toda facilidad, como si se construyese con bloques de cemento, por ejemplo, estrcchau ^lo dccle cierta altura cada vez ms los pisos hasta acabar en una fila de un solo paqu^ete. Se disimulan despris los escalones con paja suelta, y el techado ' se improvisa con juncca, encaadura, retama, etc.
En cuantu a datos de consuma, indicaremos que para estar regular-

-5-

mente alimentada una piara, consideran los ganaderos que ha de darse a razn cle ttna paca de tres arrobas por cada diez cabezas grandes, cifra que no es c^agerada, ni mucho menos, teniendo en cuenta que poc vale lo que la res pueda carear en invierno en el campo. Pasemos a ocuparnos brevemente del segundo ptmto del enunciado de este tema : el ensilaje. Pecorcaris que en otra HoJn, antes ce bablar de la siega, ttte refer al bizantinistno con que los autores trataban de establecer artificiosas clasificaciones de los prados. Algo parecido ocurre al estudiar la henificacin y el ensilaje, en que ya es clsico mostrar al agricultor estos dos caminos con grandes cartelones, en los que constan meticulosamente las ventajas e inconvenientes de

I.a .lcisi^a rm^^aca^inru a br^tio.

cada procedimiento, cotno si hubiese forzosamente que optar entre uno u otro, cuando precisamente conviene inculcar un criterio e^clctico, para ^lar en toclu momento a cada forraje el empleo ms conveniente.
l^:n tuuchos libros se dice que se debe ensilar en tales o cuales casos, pur nu ser posible entouces hacer la henificacin. Lsta norma es equivocula, pucs se trata de qttitar prestigio al ensilaje, conto si ste fuese un plato de scgunda mcr,a.^ ^ Debemos tambin rebatir la opinin, mtry difundida, de que es^ ms 1:cil h^^nifirar que ensilar. Esto se dice en los lugares en que sc viene cesecando la hierba al sol desde timpo inmemorial, y en cambio ^^e enr

pieza a guardar el forraje verde en silos con timidez o poca fortuna. Cuando, pasados unos lustros, la operacin de ensilar en general-aqu tratamos de un easo particular-no tenga secretos para los agricultores, se comprobar la ligereza de tal afirmacin. La henificacin y el ensilado pracuran la conservacin del forraje por medios muy distintos, y el producto obtenido guarda analoga con la fruta desecada al sol o encerrada en un envase hermtico, respectivamente. El gran mrito del ensilaje es suministrar durante la parada invernal un alimento para el ganado, que es a la vez sano, jugoso, nutritivo, fcilmente asimilable y econmico. Las vacas y ovejas dan ms leche y engordan ms aprisa con silo que con heno, lo cual se explica porque el primero es ms apetitoso y digestible. ^ Digamos algo acerca de las clases de silos. El ms rudimentario es simplemente una zanja excavada en terreno saneado y duro, cuya seccin trapecial puede tener de i,5 a 3 metros y de 2,5 a 4 metros en ]as bases y de i a z,5 metros por altur, la cual, una vez llena de forraje-muy comprimido-, se cubrir de tierra arcillosa, unos 6o centmetros, bien apisonada, formando peralte. Le citamos simplemente como recuerdo, pero nos abstenemos de recomendarle, pues el producto que se obtiene (silo cido) es pardusco, poco grato a los animales, a veces hasta nocivo (est experimentalmente demostrada la influencia del ,cido actico en la esterilidad de las hembras), y tiene que constmiirse rpidamente una vez empezadu. La carga se hace sin interrupcin y la hierba se Ileva al silo apenas segada. Un perfeccionamiento notable supone que las zanjas mencionadas estn re^cuhiertas de ladrillo bien enlucido interiormente. Este silo se llena ms despacio que el anterior en lechos de 4o centmetros de F^nesor, bien apisonados, atacando junto a las paredes, como siempre, sin aadir nueva carga has+a que est caliente (5 0) la anterior por fermentacin. Es decir, que se llena ms lentamente que cttando se trata de obtener silo cido. La hierba se mete con alguna menor humedad. EI forraje extrado se llama ^dulc^e, es de olor ms agradable, alcohlico, de aspecto meloso, mcnos modificaco y ms apetecido que el anterior. En la transformacin predomina la formacin de cido lctico, por lo cual en algunos sitios se siembran fermentos, regando con ^ uero al io por roo. Tambin se puede agregar sal, como vimos al tratar de la formacin de los almiares. i^To es preciso que la construccin sea en forma de fosa revestida.

-7-

Puede ser a manera de pozo, o locales exteriores cuadrangulares de mampostera, aprovechando desniveles para la carga y descarga y otras distintas disposiciones mixtas de parte externa e interna con respecto al suelo.
En cada caso se calcularn las dimensiones teniendo presente : r ^. metros. 3. ^ Que la planta ha de ^er prop^orcionada, recordando que en los silos estrecho^ se pisa ms fcilmente, y, en cambio, es una buena propiedad dc los grandes la de regularizar la fermentacin. q. Que la seccin transversal debe estar en relacin con el nm^ero de cabezas que han de ^consumir el silo, para poder cortar Uancos dc poco espa,or (>o ceutiuetros) para el gasto diario, con el fin de no descubrir demasiada ^upcrficic. ^ Ln una iinca cercana a Madrid liemos visto un silo que puede ser^^ir de modelo para este objeto de cusilar hierba. ^s una construccin cuadrangular, de 3 X 8 en planta, con paredes de mamhostera, quc: no llegan hasta el tejado, sino que dejan ^ un vano c.le un metro aproximadauiente, pira lo cua] terminan en unas grandes losas, a maucra de inll^o^sta, encargadas de transmitir la presin de unos machones de granito, sobre os que ^cargan clirectamente las cerchas de la armadura espafiola. L1 tejado poda haber sido de uralita. )^ n la correa inferior van clavclas unas tablas, form^ando artstica visera, para defender el interior de las lluvias. I^l piso clebe ser de hormif;n, con pendiente en debida fo^rm^a. Las paredes estn enfoscadas y luego enlucidas, con clos det<111es importants. Ur1o, que las aristac estn redondca^las, para facilitar la limpieza. Otro, que estn pintadas uuas rayas, que sirven para saber cuntos metros van extrados. J 1 silo _se carga por la parte superior, habindore construdo una rauil^>a de tierra sujeta con inuros, cuya planta es una especie de h^noitluirria, pues empiez^a estrecha, slo para permitir que se cruce el carro que va y el que viene, y acaba arlcba, para que den fcilmente la vuelta, descargando de rabera. Dicho se est que si el perfil del terreno es a propsito, no es preciso hacer este costoso movimiento de tierra. Que el metro cbi^co de hierba ensilada pesa de 400-60o kilos. Que la altura til ms conveniente oscila entre cinco y siete

Una vez bien lleno, bien pisado, sobre todo en el centro, en dond^e es ms activa la fermentacin, se colocan unas tablas, y sobre ellas, adoduines, que son pesos muy cmodas de manejar y abundantes en aquel terreno.

^1_

-5La descarga tiene efeeto por una puertecilla inferior. Los silos de hormign armado, en to^rr, que, desde luego, constituyen la ltima palabra, son propios de agricultura ms intensiva, por cuyo motivo estn indi ^ ados principalmente para ensilar el maz forrajero. Sin embargo, en ellos puede .ensilarse hierba con tocla comodidad. Estos silos se cargan con ensiladora y^sin interrupcin-y lo mismo se ^con,ulnen-, y slo es preciso pisar al principio de la operacin y jtmto a las paredes, pues el mismo forraje se comprime por su peso, en virtud de la altura que alcanz_a. A1 terminar la operacin hay que aregurarse 'de due l entrada del aire est impedida por todos los puntos vulnerables.
Es interesante fijar el momento ce segar la pradera, que ser, en general, un poco ante^ <lue si se fuese a henificar. Se dejar orar la hierba durante algunas horas antes de meterla en el silo.

Para consumir el silo se hace cartando horizontal y verticalmen*e, segn modelos, el gasto diario, para que no pierd olor y aspecto, y descubriendo l banco para cinco o seis das, se tira la parte superior estropeada. A pesar del buen aspecto que presente el silo, la hierba sufre prdidas ^ccrusiderabler,, que p^ueden Ilegar l i6 por roo, de materias nitrogenadas. La hierba ensilada es muy a propsito para el cestete de los terneros ; no disminuye (contra lo que se afirina) la energa sexual de los toros, y se dar con preferencia al ganado vacuno y lanar, pues en el ganado ^caballar puede producir tras*ornos graves si est algo entnohecido.

^RAFiCAS UCUINA - MELENDEZ VALDES,

i MADRIU

Potrebbero piacerti anche