Sei sulla pagina 1di 10

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Libro de mal de amor


Gua de lectura Editorial: Serie: Nivel: N de pginas: Valores: Alfaguara Roja 5 256 Fraternidad, perseverancia

Fernando Iwasaki Cauti

1. Datos del autor


Fernando Iwasaki Cauti (Per, 1961). Historiador, escritor y autor de libros de narrativa, ensayo, crnica literaria e investigacin histrica. Entre sus obras podemos citar La caja de pan duro, El descubrimiento de Espaa, Neguijn y los libros de relatos Inquisiciones peruanas y Un milagro informal. Desde 1989 reside en Espaa.

Libro de mal de amor

2. Argumento
El joven protagonista de la historia narra con humor diez de sus fracasos amorosos, desde que tena nueve aos y pasaba sus veranos en la playa hasta que viaja a Mxico para estudiar. En cada conquista demostrar lo que no es, lo que por consiguiente, lo llevar al fracaso. Las historias encierran datos literarios, histricos y artsticos. Adems, detallan momentos que han sido parte de una poca determinada: la aparicin de la pelcula El exorcista, (basada en un hecho real), la moda de los patines, el boom del vley. El autor cuestiona el hecho de considerar como preponderante la apariencia fsica para que un joven pueda ser aceptado por una chica. Cada historia es independiente, pero la cronologa las enlaza delicadamente para llevarnos a un final abierto a la opinin del lector.

3. Tema
El amor, el humor.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Si bien el personaje muestra de manera jocosa el sufrimiento que le causan sus fracasos amorosos, se debe realizar con los estudiantes un conversatorio sobre la importancia de aceptar y valorar a los seres humanos por lo que son y no por lo que aparentan. En uno de los relatos, el protagonista sale de casa diciendo que va a la fiesta de promocin, pero en realidad no va ah. Conversar con los estudiantes sobre las posibles razones por las cuales prefiere no decirle la verdad a sus padres. Educacin intercultural Tres de los episodios hablan sobre jvenes que tienen races extranjeras. Propiciar el dilogo sobre las costumbres de los judos (juegos, rituales, etc) as cmo de los mexicanos y rusos.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Comunicacin El ttulo de la obra se relaciona con el Libro de buen amor, de Arcipreste de Hita. Despus de leer las actividades previas a la lectura, proponer a los estudiantes que comenten las razones que tiene el autor para colocarle ese ttulo a su obra. El autor vincula magnficamente los hechos histricos y literarios con sus relatos. Conversar con los estudiantes sobre los gustos y aficiones de los jvenes segn las pocas. Hacer un cuadro en el que se aprecien los cambios generacionales. Pedir a los alumnos que presenten informacin de la obra a travs de organizadores grficos (mapas mentales, semnticos y crculos concntricos). Formar grupos para que analicen el prolfico vocabulario que se emplea en cada una de las historias y extraigan por lo menos 20 trminos nuevos. Luego, indicarles que los apliquen en ejemplos. Indicar a los alumnos que escriban un artculo de opinin sobre el protagonista de la obra. Actividades para el rea de Persona, familia y relaciones humanas El protagonista no revela a sus padres muchas de las desventuras que le suceden. Plantear a los estudiantes que den ejemplos de las habilidades que podran desarrollar en el futuro para hacer que sus hijos sientan confianza hacia ellos. En su afn de querer agradar a las chicas, el protagonista asume posturas que reflejan algo totalmente ajeno a l. Pedir la opinin de los estudiantes al respecto. Indicarles que busquen informacin sobre lo que implican los conceptos de esnobismo y alienacin.

Libro de mal de amor

Gua de lectura
Actividades para el rea de Educacin Artstica

INFANTIL Y JUVENIL

La obra no presenta ilustraciones. Pedir a los estudiantes que dibujen pasajes significativos de la historia y que anoten debajo breves explicaciones.

6. Vocabulario
La obra contiene un amplio vocabulario de palabras, expresiones y aclaraciones. A continuacin, se incluye una lista para consolidar la informacin que ya est consignada. Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Caritide (41).- Estatua de mujer que sirve de columna. Ordalas (44).-Pruebas destinadas a saber con certeza la verdad. Derrengar (50).- Inclinarse a un lado ms que a otro. Flamgero (55).- Que despide llamas. Soflama (55).- Llama tenue. Cochambroso (59).- Sucio, grasiento y de mal olor. Desvencijado (59).- Quebrado, con las partes desunidas o mal unidas. Pedrea (65).- Premios menores de la lotera. Empolln (62).- Estudiante que se prepara mucho. Bilocada (89).- Ubicada en dos sitios a la vez. Virguera (102).- Adornos, refinamientos aadidos a alguna cosa o trabajo. Escisin (108).- Rompimiento, desavenencia. Lipotimia (115).- Prdida sbita y pasajera del sentido del movimiento. Sinergia (115).- Concurso activo y simultneo de varios rganos para realizar una accin. Nirvana (122).- Estado de bienaventuranza del individuo al incorporarse a la purificacin divina. Ascesis (122).- Prctica de la purificacin en bsqueda de la perfeccin espiritual.

Libro de mal de amor

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Libro de mal de amor


Antes de la lectura Respondo las siguientes preguntas:
El ttulo de la obra contiene dos emoticons. Qu caractersticas tienen? Por qu los han puesto ah? Explico lo que representan el celular, la rosa y el oso de peluche. Qu actitud demuestran los osos? Se relaciona con el ttulo? De qu manera? El fondo de la cartula es un tapiz compuesto por varias imgenes (emoticons y otros). Escojo tres de ellas y establezco la relacin entra la imagen y el ttulo. Examino el ndice del libro. Qu caracterstica se repite en los ttulos? Qu puedo inferir a partir de esta informacin?

Fernando Iwasaki Cauti

Libro de mal de amor

Leo y conozco
El Libro de buen amor es la nica obra de Juan Ruiz, ms conocido como el Arcipreste de Hita. Fue escrita entre 1330 y 1350 y comprende aproximadamente 7000 versos. Contiene fbulas, cuentos (llamados enxiemplos), parfrasis (explicacin o interpretacin de un texto), mucha stira e infinidad de poesa lrica. El Libro de buen amor relata las aventuras amorosas del autor.

"Yo, como soy humano y, por tal, pecador, sent por las mujeres, a veces, gran amor. Que probemos las cosas no siempre es lo peor; el bien y el mal sabed y escoged lo mejor".

Gua de lectura
Converso con mis compaeros
Leo la siguiente informacin:

INFANTIL Y JUVENIL

Las declaraciones de amor son comunes durante la adolescencia. Estas son unas frases que reflejan la personalidad de quien las dice: - Para decirte lo que siento no tengo palabras, la que ms se acerca es amor, pero est demasiado gastada. (El poeta) - Tengo que decirte lo que siento por ti, porque una declaracin de amor que no sale del pecho es como una bomba de tiempo. (____________________) - Desde hace tiempo he estado enamorado de ti, solo que t recin lo has notado. (________) - yeme lo que tengo que decirte hasta el final y presta atencin. Recordars cada frase de este instante por el resto de tus das. (El irresistible) - Te he mirado con tanta atencin durante todo este tiempo, que si supiera pintar podra dibujarte con los ojos cerrados. (El artista)

Doy mi opinin sobre cada frase. Planteo lo que dira yo. Fundamento si se usan realmente estas declaraciones.

Libro de mal de amor

Escribo en los espacios en blanco qu tipo de joven creo que se declarara as.

Invento y escribo
Creo una declaracin de amor y la escribo.

Escucho la frase de un compaero(a) y la escribo.

Gua de lectura
Durante la lectura Escribo
Leo y redacto las respuestas en un prrafo.

INFANTIL Y JUVENIL

Lugar: La s ala de ping Pong.

Qu es lo que hace para llamar la atencin?

Por qu pasa desapercibido ?

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Libro de mal de amor

Lugar: El cine.

Quin los acompaa ? Por qu?

Qu sucede finalmente?

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ____

Gua de lectura
Analizo e interpreto

INFANTIL Y JUVENIL

El humor irnico est presente en cada una de las historias. Leo las frases o enunciados seleccionados y los explico. - Licy jams me querra ni en papel de regalo. (pg. 75)

- Fuera de las aulas, el coeficiente intelectual se escurra a un segundo plano, y por ello los recreos tenan el brillo de una corte persa y la magia de los estudios de cine. (pg. 67)

- En realidad jams cre que las cosas me fueran a ir sobre ruedas. (pg. 101)

Identifico al personaje

Libro de mal de amor

A partir de lo ledo, realizo la descripcin fsica del personaje y de su temperamento.

______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _________________________________ _____________________________ _____________________________ ______________________________ _________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ ____________________________________ _______________________________ ______________________________ _______________________________ __________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Gua de lectura
Despus de la lectura Organizo

INFANTIL Y JUVENIL

Completo y escribo el nombre de las protagonistas de la historia y el lugar donde suceden los hechos.

Carmen

Carolina

Libro de mal de amor

Opinamos
Realizo las siguientes preguntas a un compaero y escucho su opinin al respecto. - El personaje se caracteriza por ser enamoradizo. Pasa igual con los jvenes de hoy? - Crees que los chicos de ahora tienen problemas para acercarse a las chicas? - Cul crees que es la razn por la cual el personaje no pudo tener enamorada? - Crees que finalmente el personaje encuentra el amor? En qu se fundamenta tu respuesta?

Gua de lectura
Investigo

INFANTIL Y JUVENIL

En la pgina 172, el autor hace referencia a la cancin Tres cosas hay en la vida. Sin embargo, el protagonista la transforma, a travs de los dilogos que sostiene su familia. Escribo lo que cada integrante de la familia dice.

Salud

Mam

Dinero

Pap

Amor

Ta Nati

Analizo
Una de las chicas de quien se enamora el personaje es Camila. Completa el esquema con las hilarantes situaciones que suceden en la historia.

Libro de mal de amor

Camila

Gua de lectura
Produzco
Selecciono una de las historias y cambio el final.

INFANTIL Y JUVENIL

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Creo una nueva cartula para la obra.

Libro de mal de amor

Potrebbero piacerti anche