Sei sulla pagina 1di 23

2012

[ANLISIS COMPARATIVO ENTRE LA EUROZONA Y LOS PASES DE LA UNASUR]

Realizado por: Milton Erazo 4to. Ciclo / Escuela de Sociologa y Ciencias Polticas Economa I, Msc Oscar Arias UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012

ANTECEDENTES
EL IMPACTO DE LA CRISIS
1

EN

LA

EUROZONA

La decadencia econmica del bloque comenz a desencadenarse en Grecia y tuvo lugar tras la crisis Sub Prime de 2008, en donde a raz de la inestabilidad estadounidense las consecuencias de la crisis se tornaron preocupantes recin a principios de 2010. Vittorio Corbo, investigador del Centro de Estudios Pblicos (CEP) en Chile, sostuvo que La gnesis de la crisis estuvo en la baja en las tasas de inters que sigui a la creacin del euro y a la creciente credibilidad del BCE para mantener la estabilidad de precios. La llamada Crisis de los pases desarrollados tambin vio su nacimiento gracias a factores como los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial y energtica, la sobrevaloracin del producto, la amenaza de una recesin en todo el mundo y una elevada inflacin planetaria. Todo ello, junto a una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Los bancos estadounidenses difundieron por todo el sistema financiero internacional, como una inversin muy atractiva y rentable, miles de productos financieros derivados de contratos hipotecarios que, cuando la economa se empez a venir abajo, resultaron ser en realidad una farsa financiera que hizo quebrar a los bancos y a los inversores que los haban adquirido.
1.- Sub prime es una crisis financiera, por desconfianza crediticia, que como un rumor creciente, se extiende inicialmente por los mercados financieros americanos y es la alarma que pone el punto de mira en las hipotecas basura europea desde el verano del 2006 y se evidencia al verano siguiente con una crisis burstil. Generalmente, se considera el detonante de la crisis financiera de 2008, de la crisis econmica de 2008 y de la crisis de la Burbuja inmobiliaria en Espaa.

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 Cuando eso ocurri, los bancos dejaron de conceder crditos y enseguida las empresas y los consumidores que dependen de esa financiacin no pudieron seguir produciendo o comprando, lo que provoc una gran cada de la actividad econmica y el aumento del paro, lo cual lleg a ser calificado como la Gran Recesin. Los gobiernos inyectaron entonces miles de millones para salvar a los bancos creyendo que as se lograra que volvieran a dar crdito y llevaron a cabo planes de gasto multimillonarios para evitar que no cayera ms el empleo y que no se siguieran cerrando empresas. El resultado fue que al disminuir la actividad cay la recaudacin de ingresos y que el gasto de los gobiernos se multiplic, as que los dficits se dispararon y la deuda subi de forma acelerada. Los bancos que haban provocado la crisis aprovecharon la necesidad de financiacin de los gobiernos y entonces s les prestaron grandes cantidades, aunque a costa de imponerles condiciones a travs de reformas muy profundas basadas, sobre todo, en recortar el gasto social y los salarios para que la mayor parte posible de los recursos se dirigiera a retribuirles a ellos. Y con menos gasto, es decir, con menos capacidad de compra, las empresas volvieron a resentirse y su actividad de nuevo se vino abajo, lo que empeor el empleo y llev a economas como las de Grecia, Irlanda o Portugal a una situacin mucho peor. El desempleo en la zona euro alcanz un 11% en abril, un mximo histrico desde la creacin de la Unin Monetaria, y los expertos presiden que seguir creciendo, arrastrado por la situacin en Espaa donde el paro duplica la media europea (24,3%). Histricamente, desde la creacin de la Unin Monetaria en 1999, el desempleo nunca haba alcanzado estos niveles; donde por 12 meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro.

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 El pobre manejo de la crisis hizo que sta se extendiera en 2011, golpeando a Italia y Espaa e incluso impact, ms recientemente, el costo de financiamiento de los gobiernos belga y francs. Aunque el riesgo de una catstrofe en Europa se redujo considerablemente con las acciones del BCE, esta crisis an no se ha resuelto y lo ms probable es que los GIIPS (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Espaa) necesiten un largo perodo de ajustes y reformas para fortalecer su situacin fiscal y retomar el crecimiento.
CRISIS EN ESPAA

Cuando la crisis empez en Espaa, el Estado espaol no tena dficit. Antes al contrario, tena un supervit, mayor, por cierto, que el que tena el Estado alemn. En el 2007, el supervit del Estado espaol era equivalente a 1,9% del PIB, ms de seis veces superior al alemn, 0,3% del PIB. Y un tanto parecido ocurra con la deuda pblica, que representaba en Espaa un 27% del PIB, casi la mitad de la deuda pblica alemana, 50% del PIB. En realidad, Espaa era un modelo y punto de referencia del pensamiento neoliberal mostrado por los economistas neoliberales como ejemplo de ortodoxia econmica. La banca alemana jug un papel clave en la gnesis de la crisis y en su desarrollo. Segn The Bank for International Settlements (BIS) (Junio 2010), la banca alemana prest 109.000 millones de euros a la banca espaola, con los cuales sta, en alianza con el sector inmobiliario, invirti masivamente, no en la economa productiva del pas, sino en la economa ms especulativa posible, creando la burbuja inmobiliaria que, al explotar, provoc la enorme crisis y el enorme problema de la deuda privada de Espaa, que alcanz dimensiones astronmicas (227% del PIB). La banca alemana consigui enormes beneficios, y en lugar de estimular la demanda alemana (y europea), los grandes beneficios que Alemania consigui de su actividad especulativa en Espaa (y en otros pases perifricos de la

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 Eurozona, como Grecia y Portugal), los utiliz para acumular ms y ms euros, convirtindose en la mayor fuente de euros en Europa. Cuando la burbuja especulativa inmobiliaria explot, la banca alemana se preocup, pues tena gran parte de su capital prestado a la banca espaola y, en mucho menor grado, al Estado espaol (un 10% de su inversin bancaria). Y comenz a promover la idea falsa de que el euro estaba en peligro. Lo que estaba en peligro, sin embargo, es que la banca alemana perdiera los fondos prestados a Espaa y a otros pases perifricos de la Eurozona. En realidad, el euro nunca estuvo en peligro. Su valor oscil, pero no baj sustancialmente de valor comparado con el dlar. Y de ah derivan las polticas de austeridad, cuyo objetivo es que se pague a los bancos alemanes (y franceses) la deuda tanto privada como pblica que tienen. La supuesta ayuda de la Unin Europea y del FMI a los pases perifricos es ayuda para que paguen a los bancos alemanes y franceses primordialmente. Asegura Vicec Navarro, catedrtico de la Universidad de Barcelona. CRISIS EN GRECIA El origen del grave endeudamiento griego, que ha llegado a amenazar con contagiarse a otros pases de la eurozona, comenz a agravarse en 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Costas Caramanls, aument cada vez ms la ya abultada plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas. Ese Gobierno conservador contrat hasta 2009 a ms de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedi sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nminas de los empleados pblicos en un 70%, segn dijo Vasilis Rpanos, presidente de consejo del Banco Nacional de Grecia, la primera entidad comercial del pas.

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 "Fue la poltica irresponsable y estpida" lo que llev el pas al dficit fiscal actual, coment el banquero sobre la gestin de Caramanls en los cinco aos que estuvo en el poder. El experto agreg que la situacin del enorme dficit no es nueva para el pas, ya que en 1993 lleg al 13%, una cifra similar a la del ao pasado, mientras que la deuda sobrepas tambin el 100% del PIB, frente al 115% actual. Segn Yanis Sturnaras, analista y profesor de la Universidad de Atenas, fue precisamente en los ltimos dos aos cuando se descontrol por completo el gasto pblico y cuando las estadsticas facilitadas por Atenas a la Comisin Europea fueron maquilladas. Hasta mediados del ao pasado todo iba sobre ruedas de cara al exterior. A partir de la derrota electoral de Caramanls, en octubre de 2009, el nuevo gobierno de Yorgos Papandru se encontr con la enorme brecha entre las cifras oficiales y las reales. Grecia tena un dficit elevado (-6,7% del PIB) y una deuda pblica tambin elevada (105,4% del PIB) cuando la crisis empez. Sin embargo, la aplicacin de polticas de austeridad empeor enormemente su situacin, acentuando la recesin y con ello la entrada de ingresos al Estado. Como consecuencia, su dficit pblico aument a un -7,2% del PIB (ao 2012) y su deuda pblica se dispar, alcanzando el 153,2% del PIB. Tales polticas de austeridad disminuyeron su PIB un 15,8%, alcanzando un 21,7% su tasa de desempleo. Su salario mnimo ha disminuido un 20% (un 32% para los jvenes de menos de 25 aos), con gran reduccin de gasto y empleo pblico (150.000 empleados pblicos), y descenso muy significativo de la poblacin ocupada, siendo en 2011 slo un 43,8% de la poblacin adulta (en 2007 era de un 50%). Los costes humanos de esta situacin quedan reflejados en el dramtico aumento de los suicidios (un 40% en 2011, sobre las cifras del 2010, segn la revista mdica Lancet).

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012


CRISIS EN ITALIA

La crisis se inserta en la pennsula debido a los temores sobre la solvencia y la estabilidad poltica de Italia, sumados a la desconfianza de los mercados en la capacidad de Europa para resolver los problemas de Grecia y el contagio en la regin, provocaron que el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a 10 aos saltaran ms de 100 puntos bsicos, llegando a un rcord de 285,6 frente a los bonos alemanes, poniendo en duda la capacidad de pago de la deuda que llega a representar el 120 % de su PBI, junto a que el crecimiento anual apenas llega al 1 %, siendo el pas de menor crecimiento de la eurozona en los ltimos 10 aos. No se puede dejar de lado que Italia es el tercer mercado de bonos ms grande del mundo y que la exposicin de los bancos extranjeros es superior a la de Irlanda, Grecia, Portugal y Espaa juntos. Las consecuencias de un estallido de la deuda sera de consecuencias superiores a las perspectivas abiertas sobre Grecia: Si Italia pierde el acceso a los mercados de capitales, probablemente el resto de Europa tendra problemas para obtener fondos suficientes para mantener la liquidez del pas, sealan los economistas y funcionarios, ya que Italia es "demasiado grande como para caer", reconocen muchas autoridades. En ese caso, slo la intervencin del Banco Central Europeo (BCE) podra apuntalar al pas, a partir de la emisin de dinero, algo a lo que se resiste con todas sus fuerzas (La Nacin, 12-06-2011). Para el tercer trimestre de 2008, Italia acumul dos trimestres seguidos de retroceso del PIB interanual, ya que en el segundo cay un 0,4% en relacin al mismo periodo de 2007, lo que supone cumplir los requisitos que definen la recesin de la economa. Esta situacin no se viva desde hace quince aos, cuando se registraron seis trimestres consecutivos de bajadas entre 1992 y 1993.

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 La disminucin del PIB entre el tercer y el segundo trimestre de 2008 es la peor que registra la economa italiana desde 1998, segn el Istat. Segn las estimaciones de este organismo, si el PIB se estancar en el ltimo trimestre del ao, la variacin final al final de 2008 sera de un -0,3%. Las razones de la cada, explic el Istat, son la bajada de las exportaciones (-1,6%), de las inversiones (-1,9%) -especialmente en maquinaria (-3,5%) y medios de transporte (-2,2%) y, en menor medida, del consumo final de las familias y las empresas (-0,1%).
CRISIS EN PORTUGAL

Durante el primer trimestre del 2003, la economa de Portugal se contrajo en un 1,2% en trminos reales, segn datos del Instituto Nacional de Estadstica (INE). Esta cada fue debida en gran medida a la dbil demanda interna, que se redujo an ms en dicho trimestre, tras una cada ya importante en el anterior. En el mismo ao, casi todos los informes diarios sealaron que la economa portuguesa se encuentra en una situacin de cada libre. Las cifras publicadas por el Banco de Portugal sugieren que la confianza empresarial se encuentra en el punto ms bajo desde 1993, ao en que tuvo lugar la ltima recesin importante. El desempleo creci en un 26,3% el pasado ao en relacin al ao 2001. La tasa oficial de paro se halla actualmente en el 6,7%, en comparacin con el 4,3% del 2002, aunque, segn los observadores, la cifra real sera de un 7,6%. El origen de la crisis se remonta a poco antes de entrar en vigor el Euro. En ese momento, los tipos de inters del pas estaban por encima de los de Francia o Alemania. Los bancos portugueses creyeron que haba una oportunidad de obtener beneficios debido a la diferencia de tipos y comenzaron a pedir prstamos de grandes cantidades de francos franceses y marcos alemanes. Estos prstamos fueron convertidos luego en escudos portugueses y utilizados para alimentar un boom crediticio.
7

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 Esta masa de dinero que circulaba por el pas hizo que los tipos cayeran y tendieran a equipararse con los de Francia y Alemania, incluso antes de que el euro entrara en vigor. Mientras tanto, la disponibilidad de dinero barato llev a que un gran nmero de empresas y hogares pidiera crditos a un ritmo que era, ni ms ni menos, que insostenible. El sector de la vivienda experiment tambin un fuerte crecimiento. Este boom crediticio llev a un fuerte incremento del dficit comercial y la inflacin, lo cual comenz a preocupar al Banco Central Europeo (BCE). La inflacin portuguesa fue uno de los factores que motiv que el BCE mantuviera los tipos de inters altos, pese a esto perjudicaba a Alemania, Francia e Italia, entre otros pases. En realidad, la fuente real de esta crisis tiene que ver con el cambio en la posicin global de Portugal. En los aos noventa, Portugal tom el relevo de Espaa como fuente principal de mano de obra barata en Europa. Esto hizo que se instalaran en el pas numerosas empresas multinacionales, hecho ste que favoreci el crecimiento econmico del pas (una media del 3,5% anual), que se situ bastante por encima de la media de los pases de la Unin. Esto dio lugar a una cada en la tasa de paro y una mejora de los servicios pblicos. Estos factores dieron en 1999 al Partido Socialista, liderado por Antonio Guterres, la victoria ms abrumadora lograda por un partido en la historia de la reciente democracia portuguesa. Dos aos despus Guterres hubo de dimitir tras la humillante derrota de su partido en las elecciones municipales.

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012


EL SISTEMA FINANCIERO EN LA EUROZONA

La ascensin al poder en la dcada de 1980 de gobiernos de inspiracin neoliberal (como los de Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en Estados Unidos) puso fin al consenso que se haba venido dando desde despus de la Segunda Guerra Mundial y dio paso a polticas de naturaleza muy distinta. En el campo financiero se produjo un cambio muy importante cuando en la dcada de 1960 se inici un incremento espectacular y desconocido hasta entonces de la cantidad de dlares circulantes en la economa. Era el inicio de un nuevo ciclo determinado por una sobreproduccin que caus una bajada de rentabilidad de la economa productiva. Las multinacionales generaban cada vez ms y ms beneficios pero a la vez se enfrentaban a problemas de rentabilidad que desincentivaban la reinversin de esos mismos beneficios. Por tanto, buscaron la forma de invertir esos beneficios en cualquier otro negocio que no fuera la esfera productiva. Adems, cuando los precios del petrleo sufrieron una impresionante subida en la dcada de 1970, los pases productores se encontraron tambin con

billones de dlares que no saban dnde colocar, por lo que aument tambin con ellos la masa circulante de dlares. Los bancos, que eran quienes principalmente manejaban esa oferta de dlares, fomentaron el recurso al crdito con tal de colocar los dlares que circulaban con extraordinaria abundancia. Obtener prstamos era fcil y barato y los bancos los daban sin ningn problema. Facilit este cambio la revolucin de las tecnologas de la informacin que permiti que las operaciones financieras se pudieran realizar de modo muy rpido y sin apenas costes, as que las actividades especulativas, que antes tambin se realizaban pero de modo mucho ms pausado y limitado, ahora pudieron llevarse a cabo de forma vertiginosa.

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 El atractivo de dedicarse a esas actividades especulativas eran grandioso: con muy pocos medios se podan movilizar millones y millones de cualquier moneda para comprar y vender al instante y obtener en cada transaccin tasas de rentabilidad mucho ms elevadas que las que poda proporcionar la puesta en marcha de un negocio productivo. Y eso fue lo que hizo que las operaciones financieras de simple compra y venta de papel fueran creciendo sin parar, desvinculndose cada vez ms de la creacin de negocios productivos, de la produccin de bienes y servicios y de la creacin de empleo. Para que este nuevo negocio fuera lo ms rentable posible los financieros consiguieron que los gobiernos llevaran a cabo reformas legales destinadas a garantizar la plena libertad de movimientos de los capitales y a que en los mercados financieros se pudiera hacer prcticamente cualquier cosa sin control alguno. Mediante estas reformas se fue eliminando casi cualquier tipo de trabas a lo que pomposamente se llamaba innovacin financiera y que no era otra cosa que la continua creacin de activos para comprar y vender especulativamente gracias a los fondos multimillonarios que se iban acumulando. Y para ello tuvieron un papel decisivo los llamados parasos fiscales, pases que no establecen control ninguno a las operaciones que realizan los bancos y las empresas que se instalan all para mover el dinero negro que sus clientes quieren ocultar al Fisco. Algo que hacen la prctica totalidad de los bancos y cajas de ahorros espaoles y el 80 por ciento de nuestras grandes empresas. Todo eso aument el volumen de dinero que circula simplemente alrededor de las operaciones financieras y que hoy da se calcula que es de 4 billones de dlares al da slo en los mercados de compra y venta de monedas, y de 700 billones de dlares en los mercados de derivados (es decir, de los papeles nacidos de otros papeles para especular con ellos).

10

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 Pero en las finanzas especulativas hay una ley inevitable: Cuanta ms rentabilidad se obtiene, ms riesgo hay. Por eso, al mismo tiempo que aumenta el beneficio financiero especulativo se incrementa el peligro que soporta toda la economa porque las operaciones que lo proporcionan son de naturaleza muy voltil e inestable, y trasladan estas caractersticas al conjunto de las actividades. Eso es lo que explica que en estos aos de gran especulacin financiera haya habido ms crisis que nunca en la historia. EFECTOS COLATERALES DE LA CRISIS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNASUR Hasta la fecha 12 pases conforman la UNASUR (Unin de Naciones Suramericanas) y a pesar de que el mundo se encuentra globalizado, el impacto de la crisis Europea no ha causado efectos tan graves como los ocurridos en la Eurozona. Sin embargo esto no significa que estamos exentos de un futuro impacto. En el caso de que la crisis financiera de la eurozona se agravara con la salida de Grecia de la Eurozona o el desplome de la economa espaola, podra existir un efecto negativo en Amrica Latina, afectando hasta en un 40% el crecimiento regional segn las aseveraciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Moreno justifica su postura, al plantear que hemos hecho algunos estudios mirando, por una parte, si se llegara a profundizar mucho la situacin en Europa qu impacto tendra en Amrica Latina, y en una profundizacin de esa crisis podra afectar hasta en un 40% en nuestro crecimiento . Moreno afirm que Europa aporta con un 13% al desarrollo econmico de la regin latinoamericana, pero la situacin en que se encuentra en estos momentos Europa, sobretodo la Eurozona, hace que para Moreno las

11

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 instituciones financieras europeas tienen una parte importante de los flujos que llegan a la regin. Este escenario hace que Moreno piense que la situacin europea puede afectar a la regin, aunque la regin puede ser parte de la solucin: No hay duda de que el mayor riesgo que tiene Amrica Latina hoy en da est fuera de Amrica Latina y es algo distinto a lo que pasaba en el mundo. Tenemos como el 9% del tamao de la economa mundial y hoy contribuimos al 12 por ciento del crecimiento de la economa mundial. Es decir, Amrica Latina hoy en da es parte de la solucin. Para Moreno, pese a que Amrica Latina puede ser la solucin a la situacin financiera europea, sufre tambin sus vaivenes ya que las turbulencias internacionales estn afectando al crecimiento . Esta ltima afirmacin de Moreno se entiende en el contexto de que en las semanas anteriores, el BID, baj en una dcima las previsiones de crecimiento para Amrica Latina en 2012 a un 3,5 % mientras que los datos de octubre del ao pasado rondaban el 4%. Moreno, quien present este jueves en Washington un crdito de unos 1.150 millones de dlares para la reforma de infraestructuras de transporte en el rea metropolitana de Sao Paulo (Brasil), plante a los medios que en el caso de Espaa slo hace falta ver la situacin actual del Banco Santander en Brasil. Basta no ms el caso del Brasil, un banco como el Banco Santander recibe el 25 por ciento de los beneficios precisamente del Brasil y si mira su valor en bolsa, el Banco Santander en Brasil representa ms que el Deutsche Bank, afirm Moreno. CUMBRE IBEROAMERICANA EN PARAGUAY 2011 En Paraguay, la discusin sobre la crisis econmica y financiera en Europa y sus posibles impactos en Amrica Latina se sum a los debates de la XXI

12

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde el Ex presidente espaol Jos Luis Zapatero, expres La crisis en algunos pases europeos es grave y amenaza la economa mundial, que ya no tiene fronteras, lo que exige respuestas internacionales. Los pases emergentes y algunos industrializados, como Alemania, tienen un papel clave para desempear para desempear y evitar el agravamiento de la crisis, pues disponen de capacidad fiscal para estimular el crecimiento, opin. El gran desafo econmico actual es "recuperar la confianza" ante una "peligrosa tendencia al pesimismo" que vive el mundo desde 2008, sostuvo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al inaugurar la Cumbre en la noche del viernes 28. "El desempleo es el peor enemigo de la democracia", alert, refirindose a la prdida de puestos de trabajo. Amrica Latina puede sufrir el duro impacto de la crisis, principalmente debido a la cada de la demanda china, si los pases ricos se estancan o entran en recesin, alert Pamela Cox, representante del Banco Mundial para Amrica Latina. La intervencin de Cox provoc una indignada reaccin del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se retir de la plenaria en protesta contra la participacin del Banco Mundial en la Cumbre, que incorpor a varios organismos internacionales en sus debates. Correa acus a Cox de haber negado de forma injustificada un prstamo a su pas en 2005, cuando l era ministro de Economa. El Banco Mundial practic "chantaje" contra Ecuador, y en tanto que instrumento del neoliberalismo no debera participar en este foro.

13

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 En anfitrin de la cumbre, el presidente paraguayo Fernando Lugo intent sin xito retener a su colega, arguyendo que la Cumbre Iberoamericana era "amplia y abierta", as como una oportunidad para escuchar posiciones divergentes de forma crtica. Correa protest tambin contra Angel Gurra, secretario general de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, quien recomend a los pases emergentes "no ceder al proteccionismo" ni a la "laxitud fiscal". La OCDE "dicta ctedra" pero escucha poco a los latinoamericanos. Adems sus pases miembro fueron los primeros en recurrir al proteccionismo, acus. Tampoco Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, escap a las diatribas, acusado de neoliberal por el presidente ecuatoriano. "Si queremos desarrollo es necesario superar el

neocolonialismo y el eurocentrismo", sentenci Correa, en un discurso en el que abog por sustituir "al Estado burgus" por uno "popular" que respete la diversidad. Ecuador y Bolivia aprobaron en la dcada pasada Constituciones en que se definen como Estados Plurinacionales. El tema central de la Cumbre gener intervenciones que coincidieron en la necesidad de cambios, pero con evidentes diferencias en el rumbo a seguir.
ANALISIS COMPARATIVO: EUROZONA VS UNASUR

La tasa de desempleo de Latinoamrica est en el 6,5%, el nivel ms bajo en 21 aos. En la Eurozona el paro alcanza el 10,7 % de la poblacin activa y se espera un crecimiento del PIB negativo para este ao. El ao pasado Brasil rebas a Gran Bretaa como la sexta economa ms grande del mundo. A pesar de que en Brasil se percibe, recientemente, una cierta debilidad econmica (su PIB creci un 2,7% en 2011 en relacin al

14

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 ao precedente, cuando registr un alza de 7,5%), la tasa de desempleo de Brasil es solo del 4.7 por ciento, el nivel ms bajo de su historia. Hace veinte o treinta aos el clima generalizado de descontento y de desconfianza hacia el sistema financiero, las clases altas y gobernantes, se asociaba ms a Amrica Latina que a Europa. Los pases latinoamericanos tenan tanta tendencia a las crisis econmicas que la mayora de sus habitantes las recuerdan y gracias a ellas han adquirido un grado de alfabetizacin econmica y un conocimiento de los mercados financieros realmente extraordinarios. La pobreza aumenta en Europa y disminuye en Amrica Latina En comparacin con Europa Amrica Latina sigue teniendo una elevada desigualdad en la distribucin de la renta, sin embargo mientras millones de latinoamericanos han salido y estn saliendo de la indigencia millones de europeos se adentran por los caminos de la pobreza. El real brasileo, la moneda de referencia de la regin, perfor el nivel clave de las dos unidades por dlar durante la semana previa, con un Banco Central que se abstuvo de actuar tras haber intensificado su intervencin semanas atrs con subastas de swaps cambiarios. Sin embargo, analistas esperan que ante la volatilidad del real, el Banco Central pueda volver a intervenir en el mercado. Un alto funcionario del Gobierno de Dilma Rousseff dijo a Reuters que la estrategia es 'prevenir movimientos que son rpidos y podran distorsionar a la economa '. El real cerr mayo con una cada cercana al 5,8 por ciento, acumulando su tercer mes seguido a la baja. Slo en la ltima semana, la moneda brasilea perdi un 2,67 por ciento y en lo que va del 2012 acumula un retroceso del 7,97 por ciento.

15

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 El peso argentino mayorista seguir controlado por el Banco Central, que se ha transformado en el nico gran jugador frente a los estrictos controles cambiarios que casi impiden comprar dlares a inversores privados e importadores. Por ello, mientras el peso en el mercado oficial de cambios ronda las 4,47 unidades por dlar, en la plaza marginal se mueve cmodamente en la zona de 5,95 unidades. "De cara a lo que vendr, nada hace suponer que este panorama cambie. Las expectativas siguen centradas en lo que el Banco Central decida hacer y difcilmente se salga de un libreto que mantiene casi sin alteraciones desde hace ya mucho tiempo", dijo el analista Carlos Risso desde Buenos Aires. El peso chileno, que est a punto de borrar todas las ganancias acumuladas en el ao, alcanz un nivel de sobreventa importante en torno a las 521 unidades por dlar. Sin embargo, si la situacin empeora, podra caer hasta las 525 en la semana. "Se habla de posibles anuncios de inyeccin de liquidez en Europa o seales de un nuevo estmulo en Estados Unidos ante sus dbiles cifras. De ser as, la moneda chilena podra recuperarse hacia las 505 unidades. Pero si no hay noticias, retrocedera hacia las 525", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital. El ao pasado, la moneda chilena cedi un 9,94 por ciento. El sol, la moneda peruana, subi el viernes luego de ms de una semana de cada consecutiva y pese a una fuerte corriente vendedora de los mercados externos. La moneda peruana se movera en la semana en una banda de entre las 2,70 y las 2,72 unidades por dlar, pero el Banco Central evitara violentas oscilaciones con agresivas intervenciones.

16

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 Para frenar la brusca cada de la moneda peruana, la autoridad monetaria ha vendido un total de 676 millones de dlares en lo que va del ao y ha emitido Certificados de Depsito Reajustable (CDR).
CONCLUSIN

Lo que ha ocurrido en los ltimos aos es que la concentracin de las rentas y la riqueza ha sido tan grande que grupos muy reducidos de personas disponen de un poder inmenso sobre el conjunto de la sociedad y que se traduce principalmente en el dominio de los medios de comunicacin ms influyentes por un grupo muy reducido de propietarios. Berlusconi, el presidente del gobierno italiano, no slo ha controlado mientras gobierna el cien por cien de la televisin terrestre y el 90 por ciento del total de cadenas italiano, sino que en Espaa posee el 41 por ciento de Telecinco y Cuatro, el 22 por ciento de Digital + y adems los canales de la TDT 40 Latino, Divinity, Canal Club, Factora de Ficcin, La Siete y Boing, adems de productoras. Otro ejemplo es la concentracin en el sistema de comunicacin en Espaa, como lo demuestra el hecho de que los cinco primeros grupos econmicos aglutinen ms de la mitad del negocio de la comunicacin en y que los diez primeros grupos aglutinen el 84 por ciento de los ingresos del sector. Y esta concentracin de los medios en pocas manos no es ni mucho menos inocua porque materialmente imposibilita que los ciudadanos conozcan con transparencia la realidad econmica en la que viven. Los medios de propiedad privada prcticamente monopolizando las fuentes de informacin son, por el contrario, un instrumento privilegiado para ocultar la realidad econmica y para trasladar a la sociedad una visin deformada de la vida econmica, pues cultivan el monolitismo y promueven un autntico pensamiento nico. "El mercado", no son ms que los grandes financieros, directivos y representantes de las grandes corporaciones que tienen una influencia
17

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012 decisiva sobre el poder poltico, hasta el punto de que es impensable que los gobiernos tomen hoy da decisiones si no es bajo su tutela. Para evitar una profundizacin de la actual crisis econmica a la que enfrentan principalmente los pases Europeos, debera considerarse regular el sistema financiero y monetario internacional, separando banca comercial de banca de inversin, as como limitar a los propietarios de instituciones financieras de participar en otras actividades econmicas, previniendo el monopolio, entre otras medidas que permitan desarrollar de forma soberana las economas de los pases en tiempos de Globalizacin.

BIBLIOGRAFA:
1. HAY ALTERNATIVAS. PROPUESTAS PARA CREAR EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL EN ESPAA Vicen Navarro, Juan Torres Lpez y Alberto Garzn Espinosa, 2011 Editorial Sequitur AMRICA LATINA Y EL CARIBE EN LAS CONTROVERSIAS COMERCIALES CEPAL DIAGNSTICO DE LAS ASIMETRAS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIN DE AMRICA DEL SUR Durn, Jos E. y Fernando Masi CEPAL LA ECONOMA LATINOAMERICANA EN LA GLOBALIZACIN. PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI Jos Manuel Siz lvarez - Francisco Javier del Ro Snchez LA ECONOMIA LATINOAMERICANA Celso Furtado PERSPECTIVAS ECONMICAS DE AMERICA LATINA 2012 CEPAL

2.

3.

4.

5.

6.

18

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012

FUENTES ELECTRNICAS:
1. REVISTA DIGITAL BO-BO Las causas de la aguda crisis de la Eurozona y las lecciones que deberamos aprender de ella.

http://www.biobiochile.cl
2. WEBSITE DE VICEN NAVARRO La causa real de la crisis financiera.

http://www.vnavarro.org
3. PERIODICO DIGITAL ULTIMA HORA Crisis econmica mundial: Italia entra oficialmente en recesin

http://www.ultimahora.com
4. REVISTA DIGITAL FRACCION TROTSKISTA Italia: en el centro de la crisis econmica europea

http://www.ft-ci.org
5. REVISTA DIGITAL REBELION La ampliacin de la UE provoca una crisis econmica en Portugal

http://www.rebelion.org
6. WEBSITE DE UNASUR http://www.unasursg.org REVISTA FINANCIERA NEGOCIO A-Z BID: La crisis europea puede afectar a Amrica Latina

7.

http://negocioaz.com
8. BLOG DE ECONOMA ECONOMY Que podemos aprender en Europa de Amrica Latina?

http://economy.blogs.ie.edu
9. PERIODICO DIGITAL PORTAFOLIO Crisis de Eurozona golpeara a monedas de Amrica Latina

http://www.portafolio.co
10.

CEPAL, BALANCE DE LAS ECONOMIAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE http://www.eclac.cl

19

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012


ANEXOS

20

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012

21

Anlisis comparativo entre la Eurozona y los pases de la Unasur 2012

22

Potrebbero piacerti anche