Sei sulla pagina 1di 99

SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES CON GRUAS

INTRODUCCION AL CURSO

El equipo humano que interviene en el manejo de cargas debe poseer una serie de cualidades con respecto a esta operacin. Ello implica que los supervisores, aparejadores, operadores y equipos y los encargados del mantenimiento conozcan sus funciones, para no crear confusin de tareas, sino ms bien, realizar un trabajo integrado, coordinado y sobre todo en forma segura. As pues, se presenta el curso "SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES CON GRUAS", con miras a entrenar al trabajador, quin desde una cabina, est directamente involucrado con la carga y aun confiando en el aparejador, requiere verificar, visualizar previamente cada paso de la operacin y hacer de la misma una tarea que garantice la seguridad. En tal sentido, se dirige la capacitacin para realizar operaciones con gras, segn su capacidad y el tipo de maniobra a realizar, todo esto considerando las Normas de Seguridad e Higiene Industrial establecidas por la empresa, por los fabricantes de equipos y por los organismos internacionales.

GLOSARIO
1. Abrasin: Desgaste o deterioro de un material debido al contacto contino con otro material ms duro. 2. Aguiln: Extensin de la pluma de la gra. 3. Angulo de emboque: Angulo entre las superficies del cable y de la ranura de la polea por la cual pasa dicho cable. 4. Angulo de la pluma: Es el ngulo que se forma entre la pluma y la horizontal. 5. ANSI: Instituto Nacional Americano de Estndares. 6. Aparejador : Es la persona quien realiza el amarre de la carga que va a ser levantada por la gra 7. rea superficial : Es la relacin de dos (2) de las tres dimensiones que siempre conforman un objeto o carga (ejemplo = Largo X Ancho). 8. Bloque del gancho : Es un accesorio de levantamiento del esta suspendido el gancho y a travs del cual pasan las lneas del cable. cual

9. Cabeza auxiliar : Conjunto de poleas que se localiza al final de la pluma de la gra a travs del cual pasa el cable de la pelota del gancho. 10. Cabrestante: Dispositivo que consiste en un cilindro que se hace girar por medio de barras para levantar o arrastrar grandes pesos. 11. Capacidad bruta: Es lo que la gra puede levantar sin tener en cuenta el peso del gancho, la pelota, los dispositivos de levantamiento o cualquier otro dispositivo conectado a la gra que no este considerado como parte de la carga. 12. Capacidad neta: Es lo que la gra puede levantar teniendo en cuenta el peso del gancho, la pelota los dispositivos de levantamiento o cualquier otro dispositivo conectado a la gra, que no este considerado como parte de la carga. 13. Carga: Es el equipo o material que va a ser levantado por la gra. 14. Cargas oscilantes: Se llama as a aquellas cargas que debido a la manipulacin incorrecta de las mismas, adquieren un movimiento oscilatorio (de pndulo) cuando estn siendo levantada. 15. Cocas: Son puntos de baja resistencia del cable de acero por causa del desequilibrio producido por la deformacin, adems sufre deterioro prematuro por abrasin. 16. Contrapeso: Es un peso adicional que se conecta a los cables anti giratorios o en general a cualquier cable de manera que este permanezca pensionado aun cuando no se tenga una carga amarrada. Tambin es el peso localizado en la base de la pluma, el cual ayuda a la estabilidad de la misma en el momento de levantar una carga. 17. Corrosin: Fenmeno fsico-qumico mediante el cual un material sufre deterioro debido a la variacin, por oxidacin de la composicin qumica de las capas ms externas del material. Este proceso debilita las propiedades del material. Es fcilmente reconocible y se puede minimizar manteniendo el material alejado de la humedad.

18. Cuadrante de operacin: Los cuadrantes de operacin son aquellas reas con respecto a. la posicin de la gra, donde se levantan y se depositan las cargas, es decir adelante, atrs, lado derecho, lado izquierdo. Se debe tener en cuenta que, segn la configuracin de la gra, stas no poseen las mismas capacidades en todos los cuadrantes. 19. Deflexin: Es la pequea deformacin en forma de arco que sufre la pluma de la gra cuando se levanta una carga. La pluma adquiere su forma original al liberar la carga. 20. Densidad: Es la relacin existente entre la masa y el volumen de un material, y esta definida por la expresin D=m/V, donde D es densidad, m es la masa o peso del material y V es el volumen del mismo. 21. Dimetro: Es la medida de la lnea que atraviesa un crculo pasando por la mitad de este. 22. Eslabn: Es cada una de las pequeas partes en forma ovalada que componen una eslinga de cadena. 23. Eslingas: Dispositivo utilizado para el levantamiento de cargas y vara de acuerdo a la capacidad y al uso que se le vaya a dar. De esa manera existen eslingas de cable, de cadena y sintticas. 24. Estndar: Son valores que se han establecido para las capacidades o dimensiones de los materiales de acuerdo a unas condiciones generales y normales de operacin. 25. Fatiga: Si un cable de acero se dobla varias veces, se genera en el un fenmeno llamado "fatiga", que disminuye sus propiedades y puede llevarlo a la fractura. 26. Gato: Dispositivo hidrulico utilizado en las gras que mediante cilindros hidrulicos levanta la gra o extiende o retrae la pluma. 27. Grapas: Elementos utilizados para unir dos cables o dos partes de un cable y realizar amarres a las cargas. 28. Grove Manufacturing Company: Compaa fabricante de gras. 29. Guardacabo: Elemento utilizado en eslingas de cable para realizar ojos al final de las mismas, de manera que se genere una curva suave evitando as, deformaciones que afecten la resistencia de la eslinga. 30. Guinches: Equipo de levantamiento de cargas compuesto por un motor, un tambor y cable enrollado alrededor del mismo. 31.Helicoidal: Es la forma en la cual estn dispuestos los torones de un cable alrededor del alma. 32. Interruptor de final de carrera: Dispositivo localizado al final de la ltima seccin de la pluma de una gra el cual no permite que se estrelle el bloque con el conjunto de poleas localizado en el extremo de la pluma. 33.Jaulas: Deformaciones de cable generadas por la mala operacin con las cargas. Esta deformacin se produce cuando existe una sbita relajacin de las cargas, de manera que los torones se abren formando especie de jaulas y desplazando el alma. 34. Levantamiento: Es el trabajo de suspender del suelo y mover una carga con una gra.

35. Lneas guarnidas: Se refiere a la cantidad de vueltas que un cable da entre la polea de la punta de la pluma y la polea del bloque del gancho. 36. Mantis model 14010: Es un modelo de gra hidrulica sobre orugas fabricada por la compaa Span Deck Inc, con una capacidad mxima de levantamiento de 70 toneladas. 37. Micos: Es un elemento de seguridad cuya funcin es la de brindar proteccin a los trabajadores cuando estn trabajando en alturas. Es una soga de alta resistencia con ganchos de seguridad en cada uno de sus extremos, un extremo debe ir asegurado al arns del trabajador y el otro debe estar asegurado a un punto fijo, para que en el momento que el trabajador se resbale y vaya a caer, esto no suceda y quede colgando desde el punto fijo, evitando que el trabajador caiga al suelo. 38. Oruga: Es un sistema de desplazamiento y apoyo que utilizan algunas gras y consiste en una serie de placas metlicas unidas entre s que rodean dos ejes, los que a su vez brindan la traccin necesaria para el desplazamiento. 39. Paso o trama de un cable: Es la medida para inspeccionar la cantidad de alambres rotos en un cable. En un cable existen gran cantidad de paso y este nmero depende de la longitud del cable. Existen varios tipos de pasos, y cada tipo est determinado por la forma en la cual los torones estn colocados en el cable y por la forma en el cual los alambres estn situados en los torones, Dependiendo de la colocacin del torn se define si el paso es derecho o izquierdo, y dependiendo de la colocacin de los alambres en el torn se define si es paso regular o lang. 40. Pelota del gancho: Accesorio de levantamiento, normalmente colocado en el guinche auxiliar, que consiste en una pelota con un gancho adherido a ella. 41. Perros: Accesorios utilizados para unir cables de acero. 42. Pluma o boom: Es el brazo principal de la gra, es de donde cuelgan el bloque y a su vez las cargas. Existen varios tipos de plumas como: plumas telescpicas y plumas de celosa o armazn. 43. Radio de carga: Es la distancia horizontal desde la proyeccin del eje de rotacin a la superficie de soporte antes de levantar la carga hasta el centro de la lnea de levantamiento con la carga aplicada. 44. SAE: Society of Automotive Engineers. 45. Superestructura: Es la mayor estructura de la gra y es donde se encuentran apoyados la cabina, la pluma, el motor y los contrapesos. 46. Terminal de cua: Es un dispositivo que va en la lnea de levantamiento y es en donde se remata la misma, asegurndose que no se vaya a soltar.

GRUAS UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA


Las gras son equipos motorizados que se utilizan para levantar, bajar o mover cargas. Se diferencian de acuerdo al tipo de operacin que desarrolla su unidad motriz, segn las caractersticas de la carga y altura de colocacin. Las gras estn diseadas para responder a necesidades especficas en el campo de trabajo. As pues, en lo referente al levantamiento y movilizacin de carta pueden distinguirse los siguientes tipos.

GRUA HIDRAULICA DE TERRENO ASPERO (RT) La denominacin para este tipo de gras, podra hacer pensar a las personas que no estn familiarizadas con la operacin de gras mviles, que se trata de un tipo de gra diseada para levantar, girar y llevar carga en terrenos speros; sin embargo, esto est muy lejos de la realidad. Este tipo de gras, como todas las gras mviles, estn diseadas para ser operadas dentro de los lmites del 1% de nivelacin (1 pie en 100 pies) en una superficie de apoyo firme. Aunque la categora de "Terreno spero" parece implicar que stas fueron clasificadas de esta forma para describir su sitio de maniobrabilidad, este tipo de gra tiene la capacidad de ser conducida por medio de las dos ruedas frontales o por medio de las cuatro ruedas si fuera necesario, caracterstica que exalta su utilidad; todos estos beneficios se disearon para colocar la gra en la ms segura y conveniente posicin dentro de las especificaciones del fabricante, antes de levantar cualquier carga. Este tipo de gra, no se dise para ser conducida por carreteras o avenidas principales, es por eso que debe ser transportada entre los sitios de trabajo, conveniente.

GRUAS MONTADAS SOBRE CAMION (TM) Este tipo de gra esta provista de un equipo hidrulico colocado en un camin transportador especficamente diseado y fabricado para el transporte de la unidad como los estabilizadores, contrapeso etc. Sera necesario removerlos para cumplir con los pesos permitidos, dependiendo del tipo de carreteras o puentes por: donde sea transportada la gra. Las gras montadas sobre camin tienen una capacidad que oscila entre 18 y 500 toneladas.

GRUA HIDRAULICA DE ORUGAS Son gras extremadamente verstiles, fabricadas con el equipo hidrulico montado sobre una base de oruga; estn diseadas para trabajos extremos asociados con gras de oruga, pero con la facilidad incorporada de una pluma hidrulica telescpica. Generalmente estas gras estn fabricadas con plumas de celosa, sin embargo, la utilidad de las plumas telescpicas permite que sta sea ms funcional y aunque no tiene sistema de estabilizadores, posee un sistema de cilindros hidrulicos, que permite extender las orugas creando un rea de apoyo completamente cuadrada; y dado que las orugas solamente constituye una base para la gra, sta posee la misma capacidad de levante en cualquier cuadrante, pues el motor y el contrapeso estn montados sobre la superestructura giratoria, a diferencia de la gra de terreno spero, en la cual su capacidad e levante vara dependiendo del cuadrante, pues sta tiene el contrapeso en la superestructura giratoria, y el motor en la base que la transporta.

GRUA HIDRAULICA DE PEDESTAL Aunque este tipo de gra es similar a una gra de celosa normal; este tipo de gra esta provista de un sistema hidrulico el cual maneja el sistema de guinches que suben y bajan la pluma y la carga por medio de cables. Este tipo de gra no es tan verstil como sus similares, pues est montada sobre un pedestal fijo desde donde gira para realizar los levantamientos, adems posee una pluma de celosa de longitud fija y no ajustable, como si lo son las plumas hidrulicas. Al igual que las gras montadas sobre orugas, este tipo de gras tambin tienen el motor y el contrapeso montados sobre la superestructura, lo que hace que tengan la misma capacidad de levante de carga, en cualquier posicin. Este tipo de unidades son utilizadas generalmente en trabajos fuera de costa (plataformas, barcazas, etc.), donde es imposible la movilizacin de una gra convencional.

COMPONENTES DE LA GRA

H
1. Punta 2.

13

12

11

de la pluma. Seccin de Extensin Manual. 3. Seccin mediana de la Pluma. 4. Seccin Base de la Pluma. 5. Cabina del Operador. 6. Guinche Principal. 7. Guinche Auxiliar. 8. Contra peso. 9. Compartimiento del Motor. 10. Estabilizador trasero. 11. Compartimiento de bateras. 12. Tanque de Combustible. 13. Tanque Hidrulico (en el lado posterior). 14. Zapato del Estabilizador. 15. Cilindro Hidrulico para elevar la Pluma. 16. Interruptor de Final de Carrera (Para Bloque). 17. Bloque del Gancho. 18. Gancho con Seguro. 19. Pelota del Gancho. 20. Terminal de Cua. 21. Cabezal Auxiliar.

CONCEPTOS BASICOS DE OPERACIN


RESPONSABILIDADES EL OPERADOR Ser operador de una gra es un cargo que exige alta responsabilidad cuando se realiza cualquier operacin por pequea que sea; el operador debe ser una persona con alto sentido de la responsabilidad y de la seguridad, tanto suya como la de su equipo de trabajo; debe ser calificado por medio de una prueba que mida sus conocimientos, debe ser fsicamente apto, y libre de la influencia del alcohol o drogas que afecten sus destrezas visuales, auditivas o su capacidad de reaccin. En un levantamiento, el operador es responsable de la buena condicin de la gra, el aparejamiento de la carga, el control del rea de trabajo y de la seguridad de todo el personal envuelto en la operacin; por eso, el operador debe ser quien tenga siempre la ltima palabra en un levantamiento, pues es l la persona ms indicada para evaluar las condiciones iniciales del levantamiento, y detener la operacin cuando considere que las prcticas de levantamiento que se estn llevando a cabo no sean las mas seguras. En este caso deber explicar a su supervisor y a su equipo de trabajo la razn por la que no se puede llevar a cabo, o por qu se detuvo la operacin; luego continuara o iniciar la operacin cuando las condiciones de seguridad sean las ms adecuadas EL APAREJADOR / SEALERO La persona encargada de aparejar correctamente la carga y realizar las seales al operador de la gra. Tiene un papel muy importante cuando se realiza un levantamiento, pues es l quien debe guiar correctamente al operador cuando las condiciones del trabajo no permitan tener una plena visibilidad de la pluma o de la carga. Un buen Aparejador/ Sealero, debe: Tener buena agudeza visual. Tener conocimiento sobre las Tablas de Capacidades de las gras. Tener conocimiento sobre el aparejamiento de cargas. Conocer con exactitud la sealizacin estndar en el manejo de gras y ser capaz de hacer las seales claramente. Debe ser lo suficientemente experimentado para reconocer los riesgospresentes en la operacin para realizar las seales correspondientes y as evitar que el operador caiga en alguno de estos riesgos. Si el sealizador y el aparejador son la misma persona, ste debe estar entrenado para determinar pesos, distancias y seleccionar los dispositivos de levante mas apropiados para los diferentes tipos de carga. Es de anotar que el trabajo de aparejar la carga es una funcin muy importante y puede llegar a ser una tarea muy complicada, dependiendo del tipo de carga que se vaya a aparejar; es por esto que el aparejador debe estar muy bien entrenado en tcnicas de aparejamiento.

LA CUADRILLA Toda persona cuyo trabajo involucre el uso de gras, incluyendo sealizadores, aceiteros y aparejadores deben atender los avisos de seguridad y velar por su seguridad y la de sus compaeros. Los miembros de la cuadrilla que hagan uso de maquinaria o estn involucrados en el manejo de cargas, deben conocer los procedimientos correctos para levantar y transportar carga. A su vez, deben estar atentos de cualquier riesgo que se presente durante las operaciones y alertar al operador y a la persona encargada de las seales de cualquier peligro existente tales como lneas de alta tensin, presencia de personas inesperadas, equipo en malas condiciones o condiciones del terreno inestables. Los miembros de la cuadrilla tampoco deben entrar en juegos o chanzas que distraigan la atencin de las dems personas involucradas o no en la operacin pues esto podra generar una situacin de riesgo para todos. INSPECCIN DE LA GRA INSPECCION DE LA GRUA INSPECCION PRETURNO DEL GROVE RT 75S GRUA MARCA: NMERO DE SERIE: FECHA: Cdigo = satisfactorio X = No satisfactorio Una marca de "X" requiere comentarios adicionales. Superestructura Nivel de los Indicadores Lubricantes Ensamblaje de Fugas de Lquidos Dispositivos de alarma Rotacin Guardas de Seguridad Bateras Controles Estabilizadores Correas del motor Indicador de ngulo Pluma y Aguiln Luces Indicador de nivel Vidrios Dispositivo de Bloque/Gancho/Polea Antibloqueo s Pelota/Gancho Extintor de Fuego Frenos Neumticos/Llantas Tabla de Carga Ruidos irregulares Cable Limpieza de la Motor Cabina Enhebrada de cable Comentarios: Nombre del operador: Firma del Operador: Firma del supervisor (si se encuentra alguna discrepancia) Instrucciones: Inspeccione todos los elementos indicados que apliquen durante su turno. Detenga todos los funcionamientos cuando observe alguna condicin que no es de su satisfaccin y pueda causar algn peligro. Adems notifique a su supervisor si surge esta situacin. Otras condiciones Deben ser anotadas en la seccin de comentarios.

NIVEL DEL FLUIDO Antes de realizar cada inspeccin pre turno, el operador deber asegurarse de que todos los fluidos tales como combustible, aceite hidrulico etc. se encuentran en un nivel apropiado para el correcto funcionamiento de la gra. ESTACIONAMIENTO DE LA GRUA Una vez se ha verificado el correcto nivel de fluidos en la gra, el operador deber estacionar la gra de forma tal que pueda extender completamente los estabilizadores, levantar la gra, extender y posicionar la pluma en un ngulo de cero grados (si la carta lo permite) llevando el bloque del gancho casi al suelo; esto con el fin de continuar el resto de la inspeccin de una manera ms prctica. INSPECCION PRETURNO El operador deber realizar una inspeccin de su gra antes de comenzar su turno diario con el fin de asegurar que sta se encuentra en buenas condiciones para ser operada; un operador que est familiarizado con su mquina, siempre ser capaz de detectar un fallo antes de que este se convierta en un problema mayor. Esta inspeccin es una inspeccin visual; y mientras realiza la inspeccin, el operador deber llenar un formato como el que se muestra arriba, para asegurar que los puntos ms relevantes de la inspeccin han sido cubiertos. Durante la inspeccin diaria, el operador debe hacer nfasis en los siguientes puntos: INSPECCION VISUAL El operador debe realizara una inspeccin visual de la gra con el fin de detectar evidencias fsicas de deterioro de la gra tales como: * Grietas, torceduras o deformaciones en la soldadura y la estructura de la pluma o la superestructura. * Tornillos o tuercas que hagan falta o estn mal terqueados. * Revisar que la gra este libre de escape de fluidos o goteos * Revisar que todas las lneas hidrulicas se encuentren en buen estado * Revisar el sistema de aire; observar que la presin de aire es correcta y que no existe ningn escape en sus lneas. * Revisar el bloque del gancho, asegurndose de que tanto las poleas del bloque como de la pluma estn en ptimas condiciones; as mismo el terminal de cuas debe estar conectado correctamente, ente; es decir el extremo de la lnea muerta debe tener un mnimo de 6 pulgadas por fuera del terminal y debe tener un perno de seguridad correctamente instalado. * Revisar que el gancho est libre de torceduras, que su seguro esta funcionando correctamente y verificar que el gancho puede girar una vuelta completa (360 o) Revisar la cabina para asegurar que sta se encuentre limpia y libre de obstculos; el extintor debe encontrarse cargado y colocado correctamente; y la carta de carga tambin debe encontrarse colocada de forma que el operador pueda leerla con facilidad mientras se encuentre en los controles. INSPECCION OPERACIONAL Despus de realizar la inspeccin visual de la gra, se debe realizar una inspeccin operacional para asegurar el buen funcionamiento de la misma. El operador debe encender la gra y llevar a cabo los siguientes pasos:
*

Revisar que todos los medidores e indicadores de seguridad como la alarma de parada del bloque, la de reversa etc. Funcionan correctamente.

* *

El operador debe verificar que todas las palancas funcionan correctamente y vuelven a su posicin original por si solas. El operador debe levantar y extender la pluma a la longitud y ngulo mximo, y luego bajar el bloque hasta el suelo y deben quedar por lo menos tres vueltas de cable en el tambor; con la ayuda de otra persona se realizar una inspeccin visual al cable de acero asegurndose de que este no tiene defectos como alambres rotos, aplastadoras, secciones torcidas, corrosin, etc. Mientras el operador recoge el cable, la otra persona verificar que el cable se est enhebrando correctamente en el tambor.

INSPECCIN ANUAL Cada 12 meses la gra debe ser sometida a una inspeccin de seguridad muy detallada la cual debe ser desarrollada por una persona, calificada en mantenimiento de gras, o bien por un inspector particular. Es importante que el operador informe a su supervisor o persona encargada, cuando la gra se encuentre prxima a cumplir un ao desde su ltima inspeccin anual. PLANIFICACIN DEL TRABAJO

La mayora de accidentes se pueden evitar mediante una correcta planificacin del trabajo. El operador debe saber con claridad el trabajo a realizar, considerando todos los riesgos existentes en el rea de trabajo, y debe a su vez realizar un plan de trabajo seguro, para posteriormente explicarlo a todo el personal involucrado en la operacin. Una buena planificacin del trabajo siempre evitar limitaciones operacionales. Se deben tener en cuenta los siguientes factores para evitar dichas limitaciones: SUPERFICIE DE APOYO APROPIADA El operador siempre debe asegurarse de que la superficie de apoyo bajo la gra, est siempre nivelada, y es lo suficiente mente firme y estable para soportar el peso de la mquina y de la carga. Cuando las condiciones del terreno no sean las ms favorables, se debe usar bloques lo suficientemente resistentes colocados debajo de los zapatos de los estabilizadores para lograr una mejor nivelacin y soporte de la mquina, recordando que stos deben ser de una longitud tres veces mayor que la del zapato. Todas las gras deben ser niveladas de acuerdo con las especificaciones del fabricante; si la mquina est desnivelada, la carga puede causar esfuerzos laterales a la pluma, y la estabilidad e integridad estructural de la mquina se vedan afectadas. Dado que los estabilizadores proveen mayor estabilidad que las llantas, las gras que posean estos dispositivos, siempre debern extenderlos completamente y fijarlos, levantando las llantas del piso lo suficiente para liberarlas del peso de la gra.

CUADRANTES DE OPERACIN Los cuadrantes de operacin son aquellas reas con respecto a la posicin de la gra, donde se levantan y se depositan las cargas, es decir adelante, atrs, lado derecho, lado izquierdo. Se debe tener en cuenta que, segn la configuracin de la gra, stas no poseen las mismas capacidades en todos los cuadrantes, es por eso que el operador debe evaluar las cartas de carga de la gra y asegurarse que tanto el cuadrante por donde levanta la carga como el cuadrante de descarga, tienen la capacidad suficiente de aguante para la carga que se est manejando, pues de lo contrario, esto podra causar alguna inestabilidad en la mquina. ENTENDIMIENTO DE LA TABLA LA TABLA DE CARGA La parte ms importante en la operacin de ras, es que el operador tenga la capacidad de leer, comprender y aplicar la informacin contenida en la tabla de carga. Sin esta habilidad, el operador est suponiendo la capacidad de la gra, operndola sin seguridad, lo que podra hacer que la mquina se inclinara o volcara. El operador deber estar familiarizado con todos los puntos de la tabla de carga. Una parte de la tabla de carga que suele pasar por alto el operador son las notas. Las notas son informacin adicional de la tabla de carga para avisar al operador acerca de cualquier circunstancia que pudiera ocurrir en las diferentes situaciones de levantamiento. EL operador deber estar siempre pendiente del peso de la carga y de cualquier dispositivo de la gra como: el bloque, la pelota y aparatos de aparejar, ya que el peso de estos son considerados parte de la carga, as[ mismo, si el levantamiento va a ser ejecutado sobre neumticos o sobre estabilizadores, y si as es, si se va a ejecutar solo en un cuadrante o se va a pasar por varios cuadrantes durante el levantamiento, ya que las gras sobre estabilizadores tienen diferentes capacidades de levantamiento dependiendo del cuadrante en el que se est trabajando. El peso de los dispositivos de la gra que el fabricante considere .que deben ser tenidos en cuenta cuando el operador haga su clculo, estn Localizados en las tablas o en las notas. Las capacidades enumeradas en las tablas son capacidades brutas. La capacidad bruta es lo que la gra puede levantar sin tener en cuenta el peso del gancho, la pelota, los dispositivos de levantamiento o cualquier otro dispositivo conectado a la gra, que no est considerado como parte de la carga. Normalmente el fabricante indica en las notas que tenemos que tener en cuenta el peso de todo lo anteriormente mencionando, y se requieren algunos clculos para llegar a la capacidad neta, que es lo que la gra puede realmente levantar en una determinada configuracin, a partir de la capacidad bruta. En la figura de la siguiente pgina se pueden apreciar los diferentes cuadrantes de levantamiento sobre neumticos y sobre estabilizadores. Cuando se realiza un levantamiento sobre neumticos, este solo se puede hacer desde el cuadrante frontal, con una mxima desviacin del eje de la gra de 6 grados a lado y lado. Cuando se realizan un levantamiento sobre estabilizadores, la gra tiene 4 cuadrantes operacin, uno frontal, dos laterales y uno trasero y las capacidades de levantamiento varan de cuadrante a cuadrante. Si el levantamiento va a pasar de cuadrante a cuadrante se llama un levantamiento a 360 grados. Para saber que tabla utilizar, se debe saber si el levantamiento se va a hacer solo en el cuadrante frontal o se va a hacer 360 grados, y se debe mirar en el ttulo de la tabla donde se indica para qu clase de levantamiento es. Cuando intente determinar la capacidad bruta de la gra, debe usar el radio de la carga y la longitud de la pluma, a veces tiene que usar el ngulo de la pluma, dependiendo de cmo este configurada la tabla.Si miramos la tabla, para determinar una capacidad bruta lo ms importante es el radio de la carga y la

medida de la pluma, el ngulo de la pluma se usa ms como punto de referencia. Ejemplo: Si tenemos un radio de 30 pies y una longitud de pluma de 65 pies, la capacidad bruta de la gra en esta configuracin seda 26.200 libras. Es muy importante recordar que cuando la medida del radio y la medida de la pluma se encuentran entre los valores mostrados en la tabla, siempre se debe escoger la capacidad bruta menor. Un claro ejemplo de esto sera, teniendo un radio de 16 pies (la lnea roja en la tabla representa todos los valores entre 15 y 20) y una longitud de pluma de 66 pies escogeramos la capacidad bruta ms baja, as que para este caso la capacidad bruta sera 40.800 libras. Una vez que se ha determinado la capacidad bruta, tenemos que determinar la capacidad neta, esta se calcula considerando el peso de todos los dispositivos adicionales en la gra como: el bloque, la pelota, los dispositivos de manejar o soportar la carga y del aguiln. Es muy importante recordar que el peso del aguiln, deber ser calculado solo si el ste no est trabajando, si se est levantando la carga desde el aguiln, entonces se hallar la capacidad bruta desde la tabla para levantamientos con el aguiln, y en este caso, no tendr que preocuparse del peso del aguiln porque el fabricante ya lo ha considerado para enunciar las diferentes capacidades, pero si tendr que preocuparse de los dems dispositivos utilizados. Una vez que tiene los pesos de los dispositivos adicionales (normalmente se encuentran enunciados en las tablas), deber sumar todos estos pesos, y restarle este resultado de la capacidad bruta, para as calcular la capacidad neta. Por ejemplo, supongamos un radio de 30 pies y una longitud de pluma de 74 pies. La capacidad bruta de la gra seda de 28,000 libras. Si el operador estuviera restringido a operar en este radio y con esta longitud de la pluma, y quisiera determinar la capacidad mxima de su gra, sumar el total de los pesos de sus adicionales que tenga y restar el resultado de las 28,000 libras, para as determinar la capacidad neta, o lo que la gra realmente puede levantar en la configuracin Por otra parte, si el operador conoce el peso de la carga que va a levantar, y no esta restringido por el espacio que tiene para levantar la carga, tomar todos los pesos de sus adicionales, los sumar y los aadir al peso de la carga y esto ser el peso neto que l tendr que levantar. En este caso tomar este peso lo buscar en la tabla y configurar la gra al radio especifico y la longitud de la pluma, para levantar esta carga.

RADIO DE OPERACIN El radio de operacin es la distancia horizontal desde el eje de rotacin, antes de levantar la carga hasta el centro de la lnea de levantamiento o el aparejo de levantamiento, despus de levantar la carga. ANGULO DE LA PLUMA El ngulo de la pluma es el ngulo que se crea entre el horizontal y el eje de la base de la pluma despus de elevar la carga. MEDIDA DE LA PLUMA La medida de la pluma es la distancia desde la mitad del pasador que conecta la pluma a la superestructura hasta el centro de pasador que aguanta la polea colocada en la punta de la pluma.

NOTAS PARA LAS TABLAS DE SOBRE ESTABILIZADORES


1.

2.

3.

4. 5.

Las capacidades que aparecen por encima de la lnea gruesa estn basadas en la fuerza estructural y la inclinacin, no debe tomarse como limitacin de capacidad. Las capacidades no deben exceder el 85% de las cargas basadas en la inclinacin como lo determina la norma SAE J-765. Las capacidades para la pluma de 35 pies, deben ser levantadas con la pluma completamente retrada. Si la pluma no est completamente retrada, las capacidades no deben exceder las mostradas para la pluma de 40 pies de longitud. La pluma tiene que estar completamente extendida cuando se eleva una carga desde la extensin manual o desde la extensin de la pluma de 32 pies. El ngulo de la pluma es el ngulo que se crea entre la horizontal y el eje de la base de la pluma despus de elevar la carga. Los valores colocados entre parntesis son el ngulo de la pluma para configuraciones determinadas. PASOS PARA HALLAR LA CAPACIDAD BRUTA EN LAS TABLAS DE CAPACIDADES Primer Paso Buscar desde donde estas levantando la carga lo cual te indicar que tabla vas utilizar. Ejemplos Levantamiento desde pluma principal, aguiln, los neumticos. Segundo Paso Buscar la capacidad bruta. Ejemplo: Longitud de la pluma, radio o ngulo. Tercer Paso Buscar el peso de los adicionales Ejemplos Bloque, pelota, aparejos, (extensin, aquiln solo cuando no trabajen) Cuarto Paso Restar el total del peso de los adicionales desde la capacidad bruta y el resultado ser la capacidad neta.

Ejemplo:

Capacidad Bruta Adicionales. .. Capacidad Neta

40,000 Ibs. 1,400 Ibs. 38,600 Ibs.

Ejercicio: Usa la tabla en lo siguiente. Cul es la capacidad neta de la gra cuando esta configurada de la siguiente manera:

Con estabilizadores completamente extendidos - a 360. Levantamiento desde la pluma principal. Bloque de gancho para 22 ton. La pluma 55 pies Radio de 25 pies Aparejos de carga de 250 Ibs.

NOTAS PARA CAPACIDADES DE LEVANTAMIENTO GENERAL Las cargas estimadas que se muestran en la tabla de levantamiento pertenecen a esta mquina como originalmente fue construida y equipada. Las modificaciones hechas a la mquina o el uso de equipo opcional especificado pueden dar como resultado una reduccin en las capacidades. 2. Los equipos de construccin pueden ser peligrosos si son operados o mantenidos inapropiadamente. La operacin y el mantenimiento de estos, debe estar de acuerdo con la informacin en los manuales de seguridad y del operador que se dieron con el equipo, Si esos manuales se han perdido, se deben ordenar los reemplazos, por parte del fabricante, a travs del distribuidor. 3. El operador y dems personal relacionado con este equipo deben tener completo conocimiento de los ms recientes estndares de seguridad del Instituto Nacional Americano de Estndares (ANSI). PREPARACION
1.

La mquina debe estar nivelada en una superficie de soporte slida. Dependiendo de la naturaleza de la superficie de aporte, puede ser necesario colocar soportes estructurales debajo de los estabilizadores o los neumticos para distribuir la carga a lo largo de la superficie de apoyo. 2. Para levantamiento sobre estabilizadores, los mismos deben estar extendidos a su mxima posicin y los neumticos elevados, libres del peso de la gra, antes de extender la pluma o levantar la carga. 3. Si la mquina est equipada con gato frontal, este debe ser colocado de acuerdo a como est escrito en el procedimiento. 4. Si la mquina est equipada con contrapeso extensible, ste debe estar completamente extendido antes de la operacin 5. Los neumticos deben estar inflados a la presin recomendada antes de realizar levantamiento sobre estos. 6. Con algunas combinaciones de pluma y bloques, las capacidades mximas de levantamiento no se pueden obtener con las Longitudes de cable normales. OPERACIN
1.

Las cargas estimadas a determinados radios no se deben exceder. No desestabilice la mquina para determinar la carga permisible. Para operaciones de almeja o de balde de concreto, el peso del balde y la carga no debe exceder el 80% de la capacidad de levantamiento. 2. Las capacidades estimadas no deben exceder el 85% de las cargas basadas en la estabilidad como lo determina la prueba de la norma SAE J765
1. 3.

Las cargas estimadas incluyen el peso del bloque el gancho, el cable y los elementos auxiliares de levantamiento y sus pesos deben ser deducidos de las cargas listadas para obtener la carga neta que puede ser levantada. 4. Las cargas estimadas estn basadas en cargas suspendidas libremente. No se debe intentar mover cargas horizontalmente sobre el suelo en ninguna direccin. 5. Las cargas estimadas no tienen en cuenta el viento en las cargas elevadas desde la pluma. Cuando la velocidad del viento esta por encima de 20 m.p.h. (32 Km/h), las cargas y la longitud de pluma estimadas, deben ser apropiadamente reducidas. 6. Las cargas estimadas son solamente para levantamiento con la gra.

No se debe operar en un radio o una longitud de pluma donde no se encuentren listadas las capacidades estimadas. En esas posiciones, la mquina se puede voltear sin tener ninguna carga en el gancho 8. La carga mxima que pude ser extendida por los telescpicos no puede ser definida, debido a las variaciones en las cargas y el mantenimiento de la gra, pero es seguro intentar la retraccin y la extensin dentro de los lmites de la tabla de capacidades. 9. Cuando, ni la longitud de la pluma o el radio estn entre valores listados,el menor valor de carga estimada en la siguiente longitud de radio o pluma, debe ser usado. 10. Para una operacin segura, el usuario debe realizar los debidos permisos para las condiciones particulares de su trabajo, tales como: suelo inconsolidado o suave, desnivelado, vientos fuertes, cargas laterales, efectos de pndulo, parado repentino de la carga, condiciones peligrosas, experiencia del personal, levantamiento con dos gras, viaje con cargas, cables elctricos, etc. Tensiones laterales en la pluma o extensin, son sumamente peligrosas. 11. Las secciones telescpicas de la pluma deben ser extendidas igualmente en todas las oportunidades. 12. El levantamiento de personal desde la pluma no est permitido, excepto con equipo suministrado por Grove Manufacturing Company. 13. Se deben mantener los dispositivos de levantamiento de carga a un mnimo de 12 pulgadas (30cm) por debajo de la cabeza de la pluma cuando se encuentre retrayendo o extendiendo la pluma. 14. Los ngulos de carga dados, brindan una aproximacin del radio de operacin a una determinada longitud de pluma. El ngulo de la pluma puede ser mayor para tener en cuenta la deflexin. 15. Las capacidades que aparecen por encima de la lnea gruesa estn basadas en la fuerza estructural, y la inclinacin no debe tomarse como una limitacin de capacidad. 16. Las cargas para una longitud de pluma de 28 pies (8.6m) deben ser levantadas con la pluma completamente retrada. Si la pluma no esta completamente retrada, las cargas no deben exceder lasa capacidades listadas para una longitud de pluma de 34 pies (10.4m).
7.

DEFINICIONES
1.

2.

3. 4. 5.

Radio de Operacin: Es la distancia horizontal desde la proyeccin del eje de rotacin a la superficie de soporte antes de levantar la carga hasta el centro de la lnea de levantamiento con la carga aplicada. Angulo de la pluma cargada (mostrado entre parntesis en la tabla de capacidades de la pluma principal): Es el ngulo entre la seccin de la base de la pluma y la horizontal, despus del levantamiento la carga estimada al radio estimado. rea de Trabajo: Es el rea medida en un arco circular desde la lnea central de rotacin como se muestra en el diagrama de rea de trabajo. Carga Suspendida Libremente: Es la carga colgando libre, sin ninguna fuerza externa aplicada, excepto de la aplicada por el cable de levantamiento. Carga Lateral: Es la fuerza horizontal aplicada a la carga levantada, desde el suelo o desde el aire.

DIAGRAMA DE ALCANCE

BLOQUE DEL GANCHO 3 Poleas, 22 Ton ........................ 490 Lbs. 2 Poleas, 15 Ton .................... : ...300 Lbs. 12 Ton, 1 Polea (17 7/8 OD) ...... 435 Lbs. 12 Ton, 1 Polea (13 1/8 OD) ...... 285 Lbs. Cabezal Auxiliar de la pluma .... 100 Lbs. Pelota del Gancho 5 Ton ........... 150 Lbs. NOTA: Todos los dispositivos que manejan la carga y los accesorios de la pluma son considerados como parle de la carga y las consideraciones debidas DEBEN SER HECHAS para la combinacin de sus pesos. Los Pesos indicados son para equipos suministrados por Grove.
AGUILON DE 23 PIES TIPO "A" CON PLUMA DESDE 28 HASTA 70 PIES * Guardado .................................. 381 Lbs. * Montado.................................. 1950 Lbs.

AGUILON TELESCOPICO DE 23 A 38 PIES CON PLUMA DESDE 28 HASTA 70 PIES Guardado..................................... 604 Lbs. Montado (Retrado) .................. 3,659. Lbs. Montado (Extendido) ................ 4,563 Lbs. Reduccin en las capacidades de la pluma principal.

ESTABILIZADODRES DE BALANCEO COMPLETAMENTE EXTENDIDOS - 360.

Radio (pies) 10 12 15 20 25 30 35 40

28 44.000 (64) 40.000 (59.5) 31.000 (51.5) 23.200 (36.5) 17.950 (6)

34 36.000 (69) 36.000 (65.5) 31.000 (59.5) 23.200 (49) 17.950 (36) 13.470 (15.5)

40

Longitud de la Pluma Principal en Pies 46 52 58 64

70

36.000 (73) 36.000 (70) 30.700 (65) 23.200 (57) 17.950 (47.5) 13.470 (36.5) 10.220 (20)

Ver Alarma Nota 16

35.000 (73) 29.850 (69) 23.200 (62) 17.950 (54.5) 13.470 (46.5) 10.220 (36.5) 8.010 (23)

29.150 (72) 23.000 (66) 17.950 (60) 13.470 (53) 10.220 (45.5) 8.010 (36.5) 6.530 (25)

28.600 (74.5) 22.600 (69.5) 17.950 (64) 13.470 (58) 10.220 (51.5) 8.010 (45) 6.530 (37) 5.430 (26.5) 4.440 (3.5)

22.150 (72) 17.950 (67) 13.470 (62) 10.220 (56.5) 8.010 (50.5) 6.530 (44.5) 5.430 (37) 4.440 (28) 3.620 (13)

20.500 (74) 17.650 (69.5) 13.470 (65) 10.220 (60) 8.010 (55) 6.530 (49.5) 5.430 (43.5) 4.440 (37) 3.620 (28.5 2.980 (15.5) 0 70.0

45 50 55 60 65

Min. Angulo de la Pluma en (grados) para la longitud indicada (sin carga). Mx. Longitud de la pluma en (pies), con el ngulo de la pluma a 0 (sin carga).

ESTABILIZADODRES DE BALANCEO COMPLETAMENTE EXTENDIDOS - AL FRENTE

Radio (pies) 10 12 15 20 25 30 35 40

28 44.000 (64) 40.000 (59.5) 31.000 (51.5) 23.200 (36.5) 17.950 (6)

34 36.000 (69) 36.000 (65.5) 31.000 (59.5) 23.200 (49) 17.950 (36) 15.370 (15.5)

40

Longitud de la Pluma Principal en Pies 46 52 58 64

70

36.000 (73) 36.000 (70) 30.700 (65) 23.200 (57) 17.950 (47.5) 15.370 (36.5) 11.900 (20)

Ver Alarma Nota 16

35.000 (73) 29.850 (69) 23.200 (62) 17.950 (54.5) 15.370 (46.5) 11.900 (36.5) 9.410 (23)

29.150 (72) 23.000 (66) 17.950 (60) 15.370 (53) 11.900 (45.5) 9.410 (36.5) 7.720 (25)

28.600 (74.5) 22.600 (69.5) 17.950 (64) 15.150 (58) 11.900 (51.5) 9.410 (45) 7.720 (37) 6.410 (26.5) 4.440 (3.5)

22.150 (72) 17.950 (67) 14.950 (62) 11.900 (56.5) 9.410 (50.5) 7.720 (44.5) 6.410 (37) 4.440 (28) 4.530 (13)

20.500 (74) 17.650 (69.5) 14.750 (65) 11.900 (60) 9.410 (55) 7.720 (49.5) 6.410 (43.5) 4.440 (37) 4.530 (28.5 3.780 (15.5) 0 70.0

45 50 55 60 65

Min. Angulo de la Pluma en (grados) para la longitud indicada (sin carga). Mx. Longitud de la pluma en (pies), con el ngulo de la pluma a 0 (sin carga).

NEUMATICOS DE 14.00 x 24
Radio en Pies Capacidad estacionaria Capacidad estacionaria Capacidad para levantar y viajar hasta 2.5 MPH Pluma centrada (7) al frente 21.610 (a) 18.250 (a) 15.050 (a) 12.060 (a) 8.480 (b) 6.230 (c) 4.650 (d) 3.000 (d) 2.270 (e) 1.680 (f) 1.220 (f)

NEUMATICOS DE 16.00 x 25
Radio en Pies Capacidad estacionaria Capacidad estacionaria Capacidad para levantar y viajar hasta 2.5 MPH Pluma centrada (7) al frente 30.460 (a) 26.320 (a) 21.670 (a) 13.350 (a) 8.290 (b) 6.290 ( c) 4.650 (d) 3.620 (d) 2.800 (e) 2.120 (f) 1.630 (f)

10 12 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

Arco definido (3) al frente 25.600 (a) 21.500 (a) 17.770 (a) 12.840 (b) 8.480 (b) 6.230 (c) 4.650 (d) 3.250 (e) 2.660 (f) 2.020 (g) 1.520 (g) 1.130 (h) 880 (h)

360

21.100 (a) 15.780 (a) 10.430 (b) 5.950 (c) 3.570 (d) 2.320 (e) 1.470 (f) 910 (f)

10 12 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

Arco definido (3) al frente 29.150 (a) 24.030 (a) 20.150 (a) 13.350 (b) 8.610 (b) 6.290 (c) 4.650 (d) 3.620 (e) 2.800 (f) 2.120 (g) 1.630 (g) 1.240 (h) 960 (h)

360

19.640 (a) 14.600 (a) 10.390 (b) 5.980 (c) 3.500 (d) 2.160 (c) 1.430 (f) 810 (f)

NEUMATICOS DE 20.5x 25
Radio en Pies Capacidad estacionaria Capacidad estacionaria Capacidad para levantar y viajar hasta 2.5 MPH Pluma centrada (7) al frente 26.020 (a) 22.420 (a) 18.380 (a) 13.940 (a) 9.160 (b) 4.830 (c) 3.790 (d) 3.020 (d) 2.310 (e) 1.710 (f) 1.210 (f)

Mxima Longitud de la pluma Permisible (a) 28 pies (e) 52 pies (b) 34 (f) 58 (c) 40 (g) 64 (d) 46 (h) 70

Pluma principal 70 pies


Min. Angulo de pluma en grados para el tamao de la pluma indicada Max. Longitud de la pluma en pies a 0 grados del ngulo de la pluma Min. Angulo de pluma en grados para el tamao de la pluma indicada. Max. Longitud de la pluma en pies a 0 grados del ngulo de la pluma

Pluma principal con ext. 23 pies

10 12 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65

Arco definido (3) al frente 28.380 (a) 23.800 (a) 19.100 (a) 13.940 (b) 9.160 (b) 6.640 (c) 5.100 (d) 4.020 (e) 3.140 (f) 2.430 (g) 1.860 (g) 1.440 (h) 1.100 (h)

360

24.450 (a) 17.190 (a) 11.640 (b) 7.180 (c) 4.330 (c) 2.930 (d) 2.000 (e) 1.370 (f) 880 (g)

Al frente Sin carga

70

90

360 Sin carga

42

51

52

57

NOTAS PARA LEVANTAMIENTOS SOBRE NEUMATICOS 1. Las capacidades no deben exceder el 75% de las capacidades por inclinacin como se determina por la prueba de acuerdo con SAE J-765. 2. Las capacidades son aplicables a mquinas equipadas con: Aire fro 2.5 MPH 14.00 x 24 (20 capas) 115 psi 110 psi 16.00 x 25 (20 capas) 95 psi 80 psi 20.5 x 25 (20 capas) 80 psi 65 psi El arco frontal definido incluye = 6 a cada lado de la lnea central longitudinal de la mquina. 4. Las capacidades que aparecen por encima de la lnea gruesa estn basadas en la fuerza estructural, y la inclinacin no debe tomarse como una limitacin de capacidad. 5. Las capacidades son aplicables solamente con la mquina sobre una superficie slida y nivelada. 6. Los levantamientos sobre neumticos, con el aguiln no estn permitidos. 7. Para operaciones de levantar y llevar, la pluma debe estar centrada al frente de la gra y el seguro de giro debe estar activado. Cuando las cargas levantadas se acercan a la capacidad mxima estimada, la velocidad de viaje debe disminuirse. 8. Los seguros del eje deben estar funcionando, antes de hacer levantamientos sobre neumticos. (Revisar el correcto funcionamiento del sistema de aseguramiento automtico: referirse al manual de Operacin y Mantenimiento" para obtener una descripcin del correcto funcionamiento de este sistema). 9. Todos los levantamientos dependen de: una apropiada presin de aire en los neumticos, capacidad y condicin de los mismos. Las capacidades se deben reducir cuando la presin de los neumticos esta baja. Mire la tabla de capacidades para levantamientos con neumticos usado. Neumticos daados son peligrosos para la operacin segura de la gra.
3.

CAPACIDADES DEL AGUILON EN LIBRAS AGUILON DE ARMAZON DE 23 PIES TIPO "A"


ANGULO DE LA PLUMA PRINCIPAL 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 ANGULO DE 0 Radio Cap (Ref) Lb 27.0 33.3 40.20 47.0 53.2 59.2 64.7 69.6 74.0 77.8 12,000 10,400 8,300 5,870 4,450 3,560 2,910 2,400 2,020 1,730 ANGULO DE 15 Radio Cap (Ref) Lb 32.5 38.1 44.9 51.3 57.3 62.9 68.0 72.6 76.6 80.1 7,700 7,000 6,300 5,450 4,080 3,170 2,610 2,230 1,920 1,680 ANGULO DE 30 Radio Cap (Ref) Lb 35.7 41.2 47.8 54.0 59.8 65.1 69.9 74.2 77.9 81.0 5,070 4,800 4,500 4,300 3,690 3,030 2,590 2,160 1,880 1,670

31

AGUILON TELESCOPICO 23 HASTA 38 PIES

ANGULO DE LA PLUMA PRINCIPA L GRADOS 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30

23 PIES DE LONGITUD DEL AGUILON (COMPLETAMENTE RETRAIDO) ANGULO DE 0 ANGULO DE 15 ANGULO DE 30 Radio Cap Radio Cap Radio Cap Lb Lb Lb (Ref) (Ref) (Ref) Pies Pies Pies

27.5 33.3 40.2 47.0 53.2 59.2 64.7 69.6 74.0 77.8

12.500 9.390 6.670 4.020 3.860 3.080 3.450 1.980 1.580 1.290

31.4 37.8 44.7 51.3 57.3 62.9 68.0 72.6 76.6 80.1

7.300 6.390 5.750 4.630 3.420 2.790 2.280 1.870 1.530 1.270

35.0 40.6 47.2 53.6 59.5 65.1 69.9 74.2 77.9 81.0

4.500 4.150 3.900 3.680 3.120 2.650 2.180 1.750 1.440 1.230

ANGULO DE LA PLUMA PRINCIPA L GRADOS 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30

33 PIES DE LONGITUD DEL AGUILON ANGULO DE 0 ANGULO DE 15 Radio Cap Radio Cap Lb Lb (Ref) (Ref) Pies Pies

ANGULO DE 30 Radio Cap Lb (Ref) Pies

29.0 35.9 43.9 51.6 58.8 65.7 71.9 77.7 82.8 87.3

7.600 6.500 5.300 4.300 3.320 2.590 2.060 1.640 1.300 1.020

35.3 42.5 50.2 57.5 64.3 70.7 76.5 81.7 86.2 90.2

4.900 4.270 3.820 3.450 2.770 2.190 1.730 1.400 1.150 940

41.5 48.8 56.1 62.8 69.2 74.9 80.2 84.7 88.6 91.8

2.900 2.650 2.440 2.330 2.230 1.910 1.600 1.360 1.130 920

ANGULO DE LA PLUMA PRINCIPAL GRADOS

38 PIES DE LONGITUD DEL AGUILON ANGULO DE 0 ANGULO DE 15 Radio Cap Radio Cap Lbs Lbs (Ref) (Ref) Pies Pies 31.0 37.9 46.3 54.3 62.0 69.2 75.8 81.8 87.2 92.0 5.000 4.650 4.470 3.550 2.910 2.430 1.920 1.480 1.080 860 39.0 45.6 53.7 61.2 68.4 75.0 81.1 86.4 91.2 95.2 3.750 3.300 2.950 2.640 2.450 2.030 1.660 1.360 1.020 840

ANGULO DE 30 Radio Cap Lbs (Ref) Pies 45.4 51.8 59.3 66.4 72.9 78.9 84.3 89.0 93.0 96.3 2.230 1.990 1.870 1.770 1.680 1.620 1.500 1.240 980 830

75 70 65 60 55 50 45 40 35 30

La Gra no tiene estabilidad sobre os gatos de balanceo a 360, con la extensin telescpica de 23 pies -38 montada.

Aguiln telescpico Completamente retrado 93 pies de pluma Mnimo Angulo de la pluma para la longitud de la pluma indicada. Mxima longitud de pluma incluyendo el afiln para un ngulo de pluma de 0. 0 93 Pies

Aguiln Aguiln telescpico de telescpico 33 de pies de completame longitud 103 nte pies de pluma. extendido 108 pies de pluma 0 0 103 Pies 108 Pies

TABLA DE CAPACIDAD DE CARGA Camin Gra QMC- Modelo 5555R Radio (pies) Angulo del Boom

Atrs (lb)

Frente (lb) 24 pies

Lado (lb)

Angulo del Boom

Atrs (lb)

Frente (lb)

Lado (lb)

Angulo del Boom

Atrs (lb)

Frente (lb)

Lado (lb)

Extensin del Boom 6 78 8 72 10 67 12 61 15 52 20 33 25 30 35 40 45 50 54

40 pies 30000 30000 30000 29600 28620 20280

55 pies

30000 30000 30000 29600 28620 20280

30000 30000 30000 29600 28620 20280

78 75 70 62 53 43 29

30000 29290 24460 19450 15300 11980 9300

30000 29290 24460 19450 15300 11980 9300

30000 29290 24460 19450 15300 11980 9300

77 72 66 60 53 46 37 26 3

22940 17980 14930 11980 9300 7390 6000 5100 4240

22940 17980 14930 11980 9300 7390 6000 5100 4240

22940 17980 14930 11980 9300 7390 6000 5100 4240

No de Lneas 1 2 3 4

Carga Mxima 7600 15200 22800 30400

1. Calculo de capacidad de carga deben ser realizados para el peso del bloque de carga. 2. Capacidad de las eslingas o cualquier otro equipo usado para manejar objeto a ser levantados. 3. Las cargas deben ser libremente suspendidas 4. No exceder el peso del bloque de carga o las capacidades segn el nmero de lneas 5. Las capacidades de carga estn basadas en limites estructurales y estabilidad 6. Lea y comprenda el manual del propietario antes de operar el equipo

PLAN DE IZAJE DE CARGAS CON GRAS - NO CRTICO

Sitio de la Maniobra Nombre de la carga Cuadrante de Operacin

FRENTE

Peso de la Carga LADO ATRS

Fecha DD/MM/AAAA Lb Kg T 360 POSICIN FINAL

POSICIN INICIAL Radio Inicial ngulo Inicial Longitud Inicial Pluma Capacidad Bruta m ft GRADOS m ft Kg T

Lb

Radio Final ngulo Final Longitud Final Pluma Capacidad Bruta

Lb

m ft GRADOS m ft Kg T

Capacidad Eslingas Conexin Grilletes Capacidad

APAREJOS Lb Kg T Tipo VERTICAL CASADA AHORCADA CANASTA Lb Kg T Peso CLCULOS

CABLE

CADENA Peso

MALLA Lb

FIBRA Lb Kg T Kg T

CLCULO DE PESOS Lb Kg T CARGA Lb Kg T APAREJOS Lb Kg T GANCHO Lb Kg T OTROS Carga Bruta = Carga + Aparejos + Gancho + Otros CARGA BRUTA Lb Kg T

CLCULO DE % CAPACIDAD GRA Lb Kg T CARGA BRUTA Capacidad Bruta: La menor capacidad segn posicin Lb Kg T CAPACIDAD BRUTA Porcentaje de capacidad: (Carga Bruta)/(Capacidad Bruta)100% PORCENTAJE DE CAPACIDAD %

Si el porcentaje de capacidad es mayor o igual al 80%, el izaje ES CRTICO y requiere aprobacin de Autoridad de rea OBSERVACIONES

SUPERVISOR EJECUTANTE

OPERADOR GRA

APAREJADOR

PLAN PARA IZAJES CRITICOS CON GRUAS MOVIBLES

Sitio de la maniobra: Fecha del izaje: Descripcin de la carga: Descripcin del izaje: Se adjunta un diagrama del izaje y descarga? Si Se adjunta un diagrama de aparejos y carga? SI A. CARGA 1. Condiciones de la carga: 2. Peso vaca: 3. Peso del contenido: 4. Peso total de la carga: 5. Peso del gancho auxiliar: 6. Peso del gancho principal: 7. Peso de la viga de izaje: 8. Peso de los aparejos: 9. Peso del aguiln (extendido/recogido): 10. Peso de la guaya (extra): 11. Peso del Material de Carga Adicional: 12. Otros: Total: Nueva

NO NO _

Usada Ib/ks/t n Ib/ks/t n Ib/kg/t n lb/kg/t n Ib/kg/t n Ib/kg/t n Ib/kgtt n lb/kg/t n Ib/kg/t n Ib/kg/t n Ib/kg/t n Ib/kg/t n

Fuente de informacin sobre el peso de la carga: (Planos, clculos, etc.)

Peso de la carga confirmado por:

B. GRUA
1. Tipo

de gra: 2. Capacidad mxima de la gra: 3. Radio Mximo: Longitud de pluma: 4. Angulo de la pluma en el .punto de izaje: grados En el punto de descarga: grados 5. Capacidad sobre la parte posterior: Sobre el Lado: Capacidad sobre el Frente: 6. La capacidad nominal mxima de la gra a ese radio y ngulo de la pluma para este izaje es de: La carga mxima sobre la gra es: Este izaje estar en el % de la capacidad nominal de la gra C. AGUILON:
7. 8. 1. Extendido: Guardado: 2. Si se va a utilizar el aguiln, longitud: 3. La capacidad nominal del aguiln en la D.

Angulo: tabla es de Ib.

CABLE DE CARGA: Nmero de partes de lnea: en las partes:

1. Dimetro del Cable: 2. Capacidad de izaje basada E.

APAREJOS: Tipo:

1. Tipo de amarre: 2. Nmero de eslingas Tamao: 3. Capacidad nominal del ensamblaje de las eslingas: 4. Tamao del grillete: No. de grilletes: 5. Capacidad nominal de los grilletes: 6. Grillete asegurado a la carga por: F. 1. 2. 3. 4. 5. G. 1.

UBICACION DE LA GRUA: Est la gra sobre una superficie slida y plana? ": Hay peligros por alto voltaje o electricidad?: Hay algn obstculo u obstruccin para el izaje o el giro? " Es necesario mover la gra con la carga colgando? : Si es necesario girar la pluma, diga hacia qu lado: CONSIDERACIONES: Si el izaje excede el 80 % de la capacidad de la gra, Se han adjuntado instrucciones especiales adicionales, restricciones, diagramas para la gra, plan de amarre e izaje, etc.? SI NO Los izajes con mltiples gras requieren un plan separado para cada gra Cualquier cambio en la configuracin de la gra, ubicacin, mtodo de amarre e izaje o clculos, se requiere desarrollar un nuevo Plan para Izajes Crticos.

2. 3.

H. LISTA DE VERIFICACION PARA ANTES DEL IZA JE - (Se debe completar antes del izaje)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Permisos de Trabajo Gra Inspeccionada Aparejos Inspeccionados Gra bien ubicada, en terreno firme, con estabilizadores extendidos Verificacin del espacio para girar Mxima altura disponible para el izaje Espacio entre la carga y el gancho Contrapeso de la gra Prueba de carga Operador certificado Aparejador calificado Sistema de seales Manilas gua Viento / temperatura Charla de seguridad previa al izaje Trfico vehicular o peatonal Reunin pre-izaje Control de entrada y salida del rea de trabajo Autorizaciones y firmas

GRUA No. 1 Movimiento Primero Segundo Tercero Cuarto Radio Long. Pluma Carga Bruta % de la gra

GRUA No. 2 Movimiento Primero Segundo Tercero Cuarto Radio Long. Pluma Carga Bruta % de la gra

EVALUACIN SOBRE TABLAS DE CARGA VERDADERO O FALSO (Marque si es V o F) 1) V F Se debe reducir la capacidad de la gra cuando la velocidad del viento es mayor de 20 m.p.h. (32 Km / h) Las Operaciones de levantar y viajar, levantando desde el aguiln, son permitidas siempre y cuando se tenga mucho cuidado y se tomen las precauciones del caso. El Angulo mximo del aguiln es 15. Para un levantamiento desde el aguiln telescpico, con ste completamente retrado, con 15 de ngulo y 53 de ngulo de la pluma principal, la capacidad BRUTA es 3.420 Ibs. El guardar el aguiln telescpico de 23 a 38 pies en la pluma, requiere una deduccin de 604 Ibs. en la capacidad estimada. El uso de el cabezal auxiliar, no requiere una reduccin en las capacidades. Para un levantamiento desde la pluma principal, con el aguiln de celosa de 23 pies tipo A montado, la capacidad de la pluma principal debe ser reducida en 1950 Ibs.

2) V

3) V 4) V

F F

5) V

6) V

7) V

SELECCION MULT1PLE (Escoja A, B, C o D) SECCIN II 8) las cargas para una longitud de pluma de 28 pies (8,6 m) deben ser levantadas. A. En cualquier posicin. B. Completamente retrada. C. Completamente extendida. D. Ninguna de las anteriores.

9) Cuales de los siguientes pesos son parte de la carga? A. Bloque del gancho. B. Las eslingas. C. Accesorios de levantamiento. D. Todos los anteriores.

10) los dispositivos de levantamiento se deben mantener por debajo de la cabeza de la pluma a un mnimo de: A. 15 pulgadas. B. 12 pulgadas. C. 5 pulgadas. D. Ninguna de las anteriores.

11) En el uso de los estabilizadores, la gra debe tener los mismos completamente extendidos y: A. Llantas levantadas lo mnimo necesario para que estn libres del peso de la gra. B. Llantas en contacto con el suelo. C. Las llantas lo ms lejos posible del suelo. D. Sin importar la altura de las llantas.

12)

usando el bloque de 12 toneladas 1 polea de 17 v8-en la pluma principal. La

reduccin de capacidades por el bloque es de: A. 435 lb. B. 285 lb. C. 490 lb. D. 381 lb.

13)

Que precauciones deben ser tomadas cuando se opera gras sobre los

estabilizadores en terreno suave o inclinado. A. Las ruedas deben estar tocando el suelo para brindar mayor estabilidad. B. Colocar bloques para incrementar el rea de contacto con en la superficie de soporte. C. Se debe tener precaucin, no requirindose de bloques. D. Ninguna de las anteriores.

14) las capacidades BRUTAS de la gra son normalmente mayores cuando se hacen levantamiento sobre estabilizadores.. A. Atrs. B. Al frente. C. 360. D. Ninguna de las anteriores.

15) En un levantamiento con un radio de 36 pies y una longitud de pluma de 64 pies sobre estabilizadores, cul debe ser el mnimo ngulo de pluma que puede ser usado con seguridad? A. 505 B. 20 C. 23 D. 565

SECCIN III CLCULO DE CAPACIDADES.

16)

lbs

cul es la CAPACIDAD NETA cuando se levanta desde el aguiln, y la gra es configurada as? Sobre estabilizadores. ngulo de la pluma principal de 64 . El aguiln de armazn de 23 pies tipo A montado. ngulo del aguiln de 30. Bloque de12 ton. De una polea (de 17 7/8), en la pluma principal. Pelota de 5 ton. Colgado desde el aguiln. Aparejos de levantamiento de 85 lbs. Cul puede ser el RADIO mximo para la CAPAPACIDAD NETA que est siendo levantada en la pregunta N16.

17)

ft

18)

lbs Cual es la CAPACIDAD NETA que puede ser manejada de una manera segura cuando la grua es configurada as. Levantamiento sobre neumticos a 360 estacionario. Llantas de 16.00 x 25 pies Radia de carga de 16 pies. Bloque de 16 ton de una polea (de 13 1/8) en la pluma principal. Aparejos de levantamiento de 65 lbs. lbs Cual es la CAPACIDAD NETA de la gra cuando se encuentra configurada de la siguiente manera. Sobre estabilizadores al frente. Aguiln telescpico de 23 a 38 pies montado y retrado. Longitud de pluma principal de 34 pies. Radio de operacin de 21 pies. Bloque de 22 ton, de tres poleas en la pluma principal. Pelota de 5 ton en el aguiln telescpico. Aparejos de levantamiento de 55 lbs. Levantamiento desde la la pluma principal ft cul es la LONGITUD MXIMA de pluma que se puede obtener bajo las mismas condiciones enumeras en la pregunta N 19.

19)

20)

NOTAS PARA CAPACIDADES CON EXTENSIN TELESCOPICA 1. Las Longitudes de extensin de 23 pies y con extensin telescpica de 23 pies pueden ser usadas para servicio de levantamiento con doble lnea guarnida. Las longitudes con extensin de 32 pies y con extensin telescpica de 38 pies deben ser usadas para servicios de levantamiento con lnea sencilla nicamente. Las capacidades estn basadas en la fuerza estructural de cada extensin al ngulo de la pluma principal dada, sin importar la longitud de esta. 2. PRECAUCION: La operacin de la mquina con cargas ms pesadas que las listadas, est estrictamente prohibida. La desestabilizacin de la mquina con extensiones ocurre rpidamente y sin seal de aviso. 3. Las capacidades listadas son solamente para gatos completamente extendido 4. PRECAUCION: Los levantamientos con extensiones sobre neumticos estn completamente prohibidos. 5. Los radios de referencia son solamente con la pluma completamente extendida. 6. Sobre los gatos, no hay estabilidad de la carga cuando: Con extensin de 3 pies A. Angulo mnimo de pluma para pluma completamente extendida = 0

B. Mxima longitud de pluma con un ngulo de pluma de 0 = 93 pies DIAGRAMA DE CUADRANTES

IMPORTANCIA DEL NMERO DE LINEAS GUARNIDAS El nmero de lneas guarnidas, se refiere al nmero de vueltas que da el cable desde la punta de la pluma hasta el bloque del gancho. Es importante anotar, que cuando la punta del cable termina en el punto de la pluma, siempre el nmero de vueltas ser impar, mientras que si termina en el bloque, el nmero de vueltas ser un nmero par. El nmero de vueltas del cable es un factor muy importante que a menudo no es muy tomado en cuenta por los operadores, sin embargo, es algo que el operador debe tener muy en cuenta, pues esto puede indicarle la capacidad mxima de la gra; un ejemplo de esto se, se presenta cuando en una gra cuya capacidad mxima de carga dada por el fabricante es de 70 toneladas, y cuyo bloque tiene solamente 4 vueltas de cable. En este caso, la capacidad de la gra sera de 24 toneladas; 6 toneladas por cada vuelta del cable; de esta forma se reducira su capacidad de carga de 70 a 24 toneladas. CONTROL DEL AREA DEL LEVANTAMIENTO El rea de levantamiento generalmente es un rea donde existen muchos riesgos y movimientos, y a menos que el operador y su cuadrilla no controlen el ingreso de personal no autorizado, este podra convertirse en un lugar con un alto potencia de accidentes. El operador debe siempre asegurarse de que el acceso a personal no autorizado est restringido en un radio de 360 alrededor de la operacin, y que solamente el personal directamente involucrado en el levantamiento, se encuentre dentro del rea de trabajo. COMUNICACIN ENTRE OPERADOR Y SEALIZADOR La comunicacin es una de las caractersticas ms importantes que debe existir entre operador y sealizador, pues si el operador llegase a entender de otra forma las seales que realiza el sealizador, se podra realizar un movimiento equivocado y probamente esto provocara un accidente. Por esta razn, el operador debe siempre asegurarse de que la persona que realiza las seales, es una persona entrenada y conoce completamente las seales correspondientes para cada tipo de movimiento. Sin embargo, si no existe persona determinada para esta labor el operador debe solamente obedecer las seales de una sola persona; si el operador encuentra ms de una persona realizando las seales, el operador deber parar la operacin y designar a una sola persona quien sea la que le realice las seales, aunque se est balizando un levantamiento con varias gras, se debe tener solo una persona realizando las seales. No solamente la comunicacin entre operador y sealizador debe ser por medio de seales, pues existen otras formas de comunicacin como por radio transmisor. Cuando la comunicacin es por radio, generalmente es porque no hay contacto visual entre el operador y el sealizador; en este caso, deben mantener comunicacin constante, pues de esta forma en caso de que haya algn corte en la comunicacin, el operador sabr que debe parar la operacin. Las seales manuales que se deben utilizar se muestran en las siguientes pginas.

CALCULO PARTES DE LINEA

1. SUME

Peso de la Carga. + Peso del Gancho. + Peso Aparejos. _ = PESO SUSPENDIDO


PESO SUSPENDIDO

2.

DIVIDIDA _=

(SWL) Carga segura de trabajo del cable


3.

DETERMINE

Las partes de lnea por perdida por friccin:

TABLA DE VALORES

VALOR CALCULADO 1 Menos 1 a 1,96 1,97 a 2,88 2,89 a 3,77 3,78 a 4,63 4,64 a 5,43 5,44 a 6,22 6,23 a 6,97 6,98 a 7,68 7,69 a 8,37 8,38 a 9,02 9,03 a 9,65 9,66 a 1,25 10,26 a 1,83

PARTES DE LINEA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Operando cerca de Cables de energa Elctrica

Las gras sern operadas de tal modo que ninguna darte de ella ni de Su carga, entre a la zona de peligro. Las distancias mnimas permitidas entre los cables y alguna parte de la gra o de la carga, aparecen sealadas en la siguiente tabla: Voltaje Normal (Kv) Fase a Fase Operacin cercana a lneas de alto voltaje Hasta 50 Desde 50 Hasta 200 Desde 200 Hasta 350 Desde 350 Hasta 500 Desde 500 Hasta 750 Desde 750 Hasta 1000 Distancia mnima requerida Ft (m) 10 (3.05) 15 (4.60) 20 (6.10) 25 (7.62) 35 (10.67) 45 (13.72)

Excepciones Se puede entrar a la zona de peligro si las lneas de distribucin o transmisin han sido previamente des energizadas y visiblemente conectadas a tierra en el lugar del trabajo: o, si se han levantado barreras aisladoras (que no sean parte ni accesorio de la gra) para impedir el contacto fsico con los cables. 1. Se debe trabajar con precaucin cerca de cables areos puesto que estos se pueden mover horizontal o verticalmente por accin del viento, aumentando la zona de peligro. 2. S asignar una persona calificada en sealizacin para que observe el espacio libre requerido cuando la pluma (boom) se desplace cerca de los lmitesespecificados en la tabla anterior pues el operador no est muy bien ubicado para evaluar la distancia entre los cables de poder y las partes de la gra. 3. Toda lnea area se considerar como un cable energizado, mientras su propietario o las autoridades de energa no verifiquen lo contrario. 4. Se instalar avisos de advertencia en la cabina del operador y en la parte externa de la gra que alerten que se debe guardar una distancia mnima de 10 pies (3 m) entre la gra o la carga y los cables energizados o de lo contrario podra ocurrir una electrocucin o se podra sufrir lesiones serias. Estos avisos de advertencia sern sometidos a revisin cuando las autoridades locales exijan una distancia mayor entre gra y cable.

DEFINICIN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: El cable de acero es considerado como una mquina de precisin, conformada por un conjunto de partes que interactan unas con otras (alambres9 que nos sirven para transmitir movimientos; es decir para desplazar ener9ia. Estn compuestos por una determinada cantidad de torones o trenzas colocados o cerrados en forma helicoidal alrededor de un ncleo o alma de soporte. Cada uno de los torones est conformado por cierta cantidad de alambres los cuales tambin se encuentran colocados en forma helicoidal alrededor de un alambre central del torn. Los alambres en el torn estn colocados en una forma geomtrica definida y predeterminada. El propsito del ncleo o alma de un cable de acero es el de brindar soporte a los torones y permitir la colocacin adecuada de los mismos y a su vez permitirles moverse o trabajar libremente, de tal manera, que cada torn asuma la parte de carga proporcional que le corresponda en condiciones normales de trabajo. Los ncleos o almas que se emplean en la fabricacin de los cables, son conocidos con el nombre de "Alma de Fibra" (AF FC) y " Alma de Acero" (AA IWRC). Los ncleos o almas de fibra pueden ser de fibra natural (algodn, sisal, etc) o sinttica (rayn, nylon o polipropileno) Las almas ms comnmente usadas se pueden clasificar en tres grupos: Alma de cable independiente (IWRC) Como su nombre lo indica es un cable de bajo dimetro usado como alma de un cable de mayor dimensin. Para obtener una mayor relacin de soporte se acostumbra a usar alma de paso Lang para cables de paso regular y viceversa. El cable ms comnmente usado como alma es el de construccin 7x7 (6 torones de 7 hilos alrededor de otro torn de 7 hilos).
Alma de Torn (SC WS): En este caso se utiliza un torn como alma que puede ser

de la misma construccin que los exteriores o de cualquier construccin. Cuando se utiliza un alma de torn de construccin diferente se agrega a la denominacin del cable de la nomenclatura WS. Ejemplo: 6x7 WS (cable de 6 torones de 7 hilos trenzados alrededor de otro torn de diferente seccin). Cuando se utiliza un alma de torn de la misma construccin se cambia la denominacin, indicando un nmero ms al nmero de torones

trenzados, ejemplo: 7x7 (cable de 6 torones de 7 hilos trenzados alrededor de un sptimo torn de la misma construccin que sirve de alma) Este tipo de alma se utiliza en cables de bajos dimetros en los que el uso de un alma IXRC implicara la fabricacin de alambres extremadamente delgados.
Alma de fibra: en algunas aplicaciones se hace el trenzado de los torones de acero alrededor

de un trenzado de fibra natural o sinttica. Este tipo de alma se usa con el propsito de amortiguar cargas de choque en aplicaciones como ascensores o donde se requiera mucha flexibilidad en el cable, o en aplicaciones con mltiples poleas; es importante tener en cuenta que el alma de fibra se desprecia en la evaluacin de residencia del cable total. Tradicionalmente las almas de fibra se manufacturaban con fibras vegetales de sisal, algodn, yute, conservndose an en algunas aplicaciones. En la actualidad son ms comnmente usadas almas de materiales sintticos como nylon, rayn polipropileno, etc. De las cuales las ms comn es la de mltiples filamentos de polipropileno. Las almas sintticas tienen mayor resistencia al deterioro por corrosin, ataque de cidos y humedad que las de fibra natural PASOS DE UN CABLE DE ACERO El paso de un cable es la medida para inspeccionar la cantidad de alambres rotos en un cable. Para determinar el estado de un cable, se debe hacer "paso por paso". En un cable exciten gran cantidad de pasos y este nmero depende de la longitud del cable inspeccionado. Existen varios tipos de pasos y cada tipo esta determinado por la forma en la cual los torones estn colocados en el cable y por la forma en la cual los alambres estn situados en los torones. Dependiendo de la colocacin del torn se define si el paso es derecho o izquierdo, y dependiendo de la colocacin de los alambr6s en el torn se define si es paso regular o Lang. Los tipos de pasos ms conocidos son: PASO DERECHO: Es aquel en el cual los torones forman una hlice hacia la mano derecha, similar al sentido de los hilos de un t tornillo de roscado derecho. PASO IZQUIERDO: Es aquel en el cual los torones estn colocados sobre el ncleo del cable, formando una hlice hacia la mano izquierda Un cable puede ser fabricado en Paso Regular derecho o Paso Regular Izquierdo. El paso Regular es aquel en que la posicin o colocacin de los alambres en los torones es opuesta a la direccin o colocacin de los torones en el cable. Para identificar un paso regular, los alambres se observan correr horizontalmente sobre el torn. Este tipo de colocacin hace que el cable de acero sea compacto, bien balanceado y con excelente estabilidad; es de ms fcil manipulacin y reduce la tendencia a desenroscarse.

PASO REGULAR DERECHO

PASO REGULAR IZQUIERDO

Tambin los cables pueden ser fabricados en Paso Lang Derecho Paso Lang Izquierdo. El paso Lang es aquel cuyos alambres se encuentran colocados en igual direccin a la que tienen sus torones en el cable. Para identificar un paso lang, los alambres se observan corriendo verticalmente sobre el torn. Este tipo de colocacin tiene excelente resistencia a la fatiga por flexin, y su resistencia al desgaste por abrasin es mayor que la del paso regular. Sin embargo, el uso de los cables de paso Lang debe restringirse a aquellas aplicaciones cuando las dos puntas del cable se encuentran firmemente aseguradas para evitar el giro o rotacin del cable.

PAS LAMG DERECHO

PASO LANG IZQUIERDO La longitud de un paso de un cable de acero es la distancia lineal medida a lo largo del cable desde un punto de un torn hasta otro punto del mismo torn despus de dar una vuelta completa de 360 a alrededor del ncleo o alma del cable. En trminos mecnicos es el paso de la hlice del cable.

PREFORMADO DE UN CABLE Normalmente los cables despus de trenzados tienden a deshacer el enrollamiento. Para evitar este fenmeno a los torones se les da un preformado que estabiliza los torones o alambres en la posicin que van a ocupar dentro del cable. La mquina que convierte el alambre en madejas y las entrelaza para formar el cable se llama trenzadota de alambre, en efecto la mquina va colocando cada componente del cable en su lugar apropiado y hace que los alambres pasen por una serie de rodillos excntricos que rizan las madejas, entiesndolas ligeramente y controlando su flexibilidad es decir preformndolas. La preformacin riza las madejas para que encajen apretadamente unas con otras, sin necesidad de someterlas a una tensin excesiva; sta es una manera de reducir la tensin interna y facilitar el manejo. Los cables preformados obtienen las siguientes ventajas sobre los no preformados.
1.

Permite cortes sin que los alambres y torones se salgan de su posicin, facilitando de esta forma aplicaciones en las que el cable debe fijarse a accesorios y reduciendo probabilidad de accidente a los usuarios. Los cables quedan libres de tendencia a giros lo que facilita su manipulacin e instalacin Permite mayor versatilidad en la utilizacin de cables tipo lang. Incrementa la resistencia a la fatiga al disminuir tensiones internas generadas por la torsin en el cableado. El cable preformado corre menos riesgo de enroscarse o en torcerse cuando se afloja la tensin de la lnea y se desliza por las poleas con ms suavidad. Tiene una vida til ms larga. El cable preformado es, en cierto sentido, cable muerto, lo que significa que es menos propenso a desprenderse o saltar al ser cortado, como sucedera con un cable que no lo es.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

GRADO DE ACABADO DE LOS CABLES DE ACERO Cada tipo de cable tienen diferentes requerimientos de resistencia a la tensin, flexibilidad, resistencia a la abrasin, resistencia la fatiga y corrosin. 1. Grado Acero suave o Grado Acero de traccin (MILD PLOW STEEL "MPS"): Este grado de acero es uno de los cuatro grados de especificaciones de los alambres de los cables cuya nomenclatura viene de los tiempos en que los mejores grados de acero eran usados en el arado y las aplicaciones agrcolas. Los cables de este grado solamente pueden ser usados donde la resistencia ala tensin y la resistencia a la abrasin no son de importancia prioritaria. Corresponde a los cables de bajo carbono y no son muy usados en la actualidad 2. Grado Acero de Arado (PLOW STEEL "PS") Este grado mejora en un 15% la resistencia la traccin y la abrasin respecto al grado MPS, pero tal como el anterior fue rpidamente reemplazado con los requerimientos de la tecnologa actual, por grados de mayor resistencia. 3. Grado de Acero de arado Mejorado (IMPOROVED PLOW STEEEL "IPS") Es en la actualidad el grado de acero de mayor aplicacin, tiene una resistencia de un 15% mayor que la del acero de arado. Sus alambres son normalmente manufacturados con aceros de medio y alto carbono.

4. Grado Acero de Arado Extra Mejorado (EXTRA IMPROVED PLOW STEEEL "XlPS") Este grado de acero de alambres de los cables es el de mayor resistencia y mejora en un 10% o ms el IPS. Se utiliza en aplicaciones especiales y su fabricacin normalmente se hace bajo pedido LUBRICACIN DE LOS CABLES DE ACERO Un cable es similar a una mquina con muchas partes en movimiento. Cada vez que el cable recibe carga o se mueve a travs de las poleas los alambres mueven unos con respecto a otro. Debe existir una capa de lubricante que minimice el roce, que proteja de la corrosin y evite la penetracin de partculas extraas que puedan actuar como abrasivos. Los cables de acero son lubricados durante su proceso de fabricacin, de una manera tal que cada alambre recibe una adecuada cantidad de lubricante. La lubricacin adecuada ayuda a prevenir la corrosin u oxidacin, pero lo que es ms importante, es permitir que los alambres se muevan libremente el uno contra el otro, mientras el cable se encuentra trabajando, esto permite que los alambres se ajusten de tal manera que cada uno asuma la parte que le corresponde de la carga de trabajo. Un cable de acero sin lubricacin fallar rpidamente por fatiga. El lubricante utilizado se debe encontrar en excelentes condiciones de fluidez para que pueda llegar hasta el ncleo de cable. En toda instalacin debe existir un programa de lubricacin de los cables. WlRE OIL, es un lubricante penetrante anticorrosivo, que reduce la friccin, es de accin prolongada y de fcil uso.; para cables, guayas y cadenas. Se aplica una capa de este lubricante con cualquier tipo de dosificador (aceitera, brocha), el poder penetrante del producto proveer en pocos minutos una capa fina a los hilos del cable o articulaciones de la cadena llegando hasta el centro. En cables o cadenas usadas no hay necesidad de eliminar el oxido para aplicar el lubricante simplemente, si es posible, se hace una limpieza exterior. El personal tiene conocimiento acerca de las instrucciones para aplicar este producto, los elementos de proyeccin personal y de las medidas preventivas en casos de efectos por sobreexposicin. CONSTRUCCIONES Y CLASIFICACIN DE LOS CABLES DE ACERO: La gran mayora de los cables estn compuestos por torones de seccin simtrica que se pueden inscribir en un crculo y son hechos de alambres circulares. Normalmente cada diseo de los cables se le da un nombre relacionado con su apariencia y difiere en algunas ocasiones para cada fabricante. Sin embargo la forma de clasificacin ms comn es la que se refiere al nmero de alambres y est directamente relacionada a la flexibilidad de los cables.

Los cables estn disponibles en muchos arreglos distintos de alambres y madejas. Un diseo bastante comn es el 6x19 Seale. El nmero 6 se refiere a la cantidad de madejas o torones que rodean al ncleo de cable de acero. El nmero 19 indica que cada madeja tiene 19 alambres: un alambre central rodeado por nueve alambres delgados, y stos a su vez, rodeados por nueve alambres ms gruesos. En el diseo Seale, el nmero de alambres internos de cada madeja es el mismo nmero de alambres externos, pero el dimetro de los alambres internos es menor que el de los externos. Toma a su nombre de paso Seale, en el cual el torn tiene dos capas concntricas de alambres. En cada capa todos los alambres son de un mismo dimetro y los alambres de capa externa encajan en los espacios libres entre cada dos alambres de capa interna. Esta construccin resulta muy fuerte, adecuada para trabajos rudos. En la construccin Warrington, la capa exterior de alambres de cada torn est formada por seis alambres gruesos y seis delgados, alternados.

6 x 37 Fiber Core 6 torones 37 Alambres

Los cables Warrington Seale, hasta la penltima capa inclusive, corresponden a la constriccin de un cable Warrington, mientras que la ltima capa es igual a la de los tipos Seale tendiendo un mismo nmero de alambres que en la penltima capa.

La construccin 6X21 Filler Wire, es probablemente el tipo ms conocido. Tiene cinco alambres delgados intermedios o de relleno en cada torn, que mantienen en posicin a los exteriores.

6-X21 FILLER WIRE Una descripcin completa de un cable de acero incluye su longitud, dimetro, nmero de madejas y nmero de alambres en cada madeja; diseo de construccin; tipo, direccin y longitud de su paso; calidad del acero; distincin entre preformado (PF) o no preformado (NPF); tipo de alma. Por lo tanto, una descripcin de un cable que especifique 500" pies, 1-1/8", 6X19, Seale (S), regular (P.R.D.), acero orado mejorado (IPS), Preformado (PF), alma de acero (IWRC). FACTORES IMPORTANTES EN LA ELECCION DE UN CABLE: Un cable se utiliza para diversas aplicaciones, cada una de las cuales puede tener requerimientos propios. En la seleccin del cable se debe partir de las condiciones de uso como son: 1. Carga a la que va ser sometido: Resistencia suficiente para soportar la mxima carga que haya que aplicrsela, con un coeficiente de seguridad apropiado.

2. Flexiones y vibraciones durante su uso: Aptitud para soportar flexiones repetidas, sin que se rompan los alambres por fatiga del material. 3. Abrasin con elementos con los que va a tener contacto en una aplicacin determinada. Aptitud para soportar sin desgaste excesivo las acciones abrasivas 4.Aplastamiento: Aptitud para soportar distorsiones y aplastamientos ........ es decir, maltrato. 5. Condiciones de corrosin en las que va a trabajar

MANERA CORRECTA PARA DETERMINAR EL DIAMETRO DEL CABLE Es necesario recordar que los cables normalmente estn fabricados con un sobre tamao, es decir, con un dimetro mayor a lo especificado. Un cable con un dimetro ligeramente mayor que su tamao nominal puede funcionar apropiadamente, pero un cable cuyo dimetro es menor que su tamao nominal no podr ser utilizado. Sin embargo, el margen de sobre tamao que se permite dentro de cada clasificacin es bastante ligero. La medicin del dimetro de los cables se efecta mediante el uso de un calibrador lineal capaza de medir incrementos hasta de 1/64 de pulgada. El calibrador se coloca de manera que mida el mximo espesor del cable, o sea la distancia desde el punto ms saliente de una de sus madejas hasta el punto ms saliente de la madeja opuesta.

El modo CORRECTO consiste de medir el dimetro mximo. CORRECTO

El modo INCORRECTO consiste en medir e dimetro mnimo. INCORRECTO

COMO MANEJAR UN CABLE DE ACERO TRASLADO Y DESCARGUE El cable de acero llega a su destino en carretes de madera y en su descargue debe tomarse todas las precauciones para impedir que el cable pueda caer al suelo desde la plataforma del vehculo que los transporta, ya que el peso del cable de acero puede causar la rotura del carrete con el consiguiente dao para el cable, frecuentemente el cable puede daarse ms tarde durante la difcil operacin de desenrollado de un carrete roto. Existen varias maneras para desenrollar un cable, pero todas ellas deben efectuarse con ciertas precauciones con el fin de evitar la formacin de "cocas" pues ellas producen una torcedura que desequilibra gravemente el cable de una manera irremediable. Una "coca" es un punto de baja resistencia a causa del desequilibrio producido por la deformacin, adems sufre deterioro prematuro por abrasin. MANEJO DEL CABLE EN CARRETES Cuando el cable se suministra enrollado en un carrete de madera, para desenrollado se coloca el carrete de modo que pueda girar libremente sobre un eje apoyado sobre dos caballetes o soportes. El movimiento del carrete al ir desenrollando el cable se regula mediante un freno aplicado a uno de los costados o discos del carrete, ya que de lo contrario podra formarse una "coca" a la menor reaccin de este. REGLA PRCTICA Utilizando la mano derecha para cables con torsin a la derecha y la mano izquierda para cables con torsin a la izquierda, la posicin del dedo ndice con respecto al puo, fijar el lugar correcto del anclaje en el tambor para su enrollamiento segn se ilustra en la figura 1. Dorso mano derecha: para cables con torsin a la derecha corresponde enrollamiento de izquierda a derecha. 2. Dorso mano izquierda. Para cables con torsin a la izquierda corresponde enrollamiento de derecha a izquierda. 3. Palma mano derecha. Para cables con torsin a la derecha corresponde enrollamiento de derecha a izquierda. 4. Palma mano izquierda: para cables con torsin a la izquierda corresponde enrollamiento de izquierda a derecha

MANEJO DEL CABLE EN ROLLOS: Si se suministra el cable embalado en rollo, ste se desenrolla hacindole rodar hacia delante, de manera que las vueltas del mismo se deshagan sin distorsin alguna. Si se desenrollan los cables, desatendiendo estas recomendaciones, se introducirn unas torsiones muy intensas y existir el peligro de la formacin de "coca", durante las operaciones de montaje, o cuando menos, los cables tendrn un desequilibrio de torque axial y reaccionarn negativamente sobre los dispositivos que le sirven de apoyo. (El cable con este fenmeno se denomina "cable con vida"). ALMACENAMIENTO DE LOS CABLES DE ACERO

BODEGA DE ALMACENAMIENTO DE CABLES DE UN TALADRO No importa cmo un cable suministrado haya sido embalado, es imprescindible mantenerlo lejos de la humedad. Esto significa su almacenamiento bajo techo y sin contacto directo con el suelo o piso. Hay que evitar el acercamiento con el roco del mar o de ambientes cidos. Se recomienda que se mantenga una temperatura baja si fuera posible, igualmente es preferible que exista aire circulando para evitar condensacin. Si es necesario almacenar un cable por un largo tiempo se recomienda que se envuelva el cable en envoltura impregnada con grasa o aceite. No se recomienda el apilamiento de los carretes unos encima de otros con el carrete inferior reposando sobre la tierra porque esto permite penetracin de agua dentro del costado inferior del carrete con el resultado de oxidacin del cable que est en contacto. Tambin hay que tomar en cuenta que este procedimiento permite la formacin de una chimenea de aire dentro de la columna de los carretes con la consecuencia de penetracin de humedad en el interior de los cables.

CABLES ANTIGIRATORIOS Se usan estos cables sobre todo en gras de gran altura de elevacin, sobre todo si la carga est soportada por un solo ramal y no puede ir guiada. Estos cables por razn de su cableado equilibrado, resultan prcticamente antigiratorios.

Debemos advertir que el~ manejo y utilizacin de estos cables es muy delicado, por lo que deben observarse para su empleo una serie de precauciones que de no cumplirlas, no se debe recomendar su utilizacin. Estas precauciones son: 1. El dimetro mnimo de enrollamiento de estos cables debe ser igual a 40 veces el dimetro del cable. Puede en algunos casos descender hasta 35, pero no sin peligro de deformacin 2. Los cables anti giratorios deben siempre estar sometidos a tensin, por lo cual es necesario colocar en el gancho un contrapeso lo suficientemente pesado para que mantenga siempre tendido el cable, aun cuando falte la carga: 3. Tericamente los cables anti giratorios estn equilibrados; por lo tanto, no deben sufrir torsin ni distorsin alguna durante el trabajo. Debe evitarse que la carga gire y transmita al cable una torsin o distorsin, pues causar en el cable los caractersticos bulbos, o jaulas que lo destruyen. 4. El ngulo de emboque de un cable anti giratorio en una polea no debe ser superior a la 30" 5. Los cables antigiratori0s deben ser enrollados en tambores de dimensiones suficientes, que eviten la superposicin del cable en varias capas, y cuyas ranuras se ajusten a las normas. 6. Si los cables anti giratorios han de ser montados en polipastos, es prudente limitar los ramales a dos solamente, pues un nmero mayor de ramales excluye el empleo de los cables anti giratorios. 7. Es recomendable que los amarres de los extremos del cable anti giratorio no sean hechos con pernos o grapas, que permiten, con los choques el desplazamiento de los cordones exteriores sobre los del alma, originando con ello las hernias del cable, sino con terminales ejecutados mediante una aleacin especial de zinc. 8. Al reemplazar un cable, debe verificarse el estado de todas las poleas por las que pasa el cable cualquier desgaste en las garganteas de las poleas debe ser corregido. GRAPAS PARA CABLES DE ACERO: Los pernos son un medio efectivo y simple para asegurar las puntas de un cable metlico en lugar de entrelazar, o asegurar temporalmente las puntas de los cables.

Se debe usar la siguiente cantidad mnima de pernos en cada conexin, se deben colocar a una distancia igual a seis dimetros del cable, as: Dimetro del Cable V" 3/8" 1/2" 9/16" 5/8" % 7/8" 1" 1-1/8 1 - 1/4" Nmero de Grapas 2 2 3 3 3 4 4 5 6 6 Eficiencia 80% 80% 80% 80% 80% 80% 80% 90% 90% 90% Longitud a doblar 4-3/4" 6-1/22 11-1/2" 12" 12" 19" 19" 26" 34" 37" Torsin en (Libras/pies) 15 45 65 95 95 130 225 225 225 360

Nota: Los valores de torsin mostrados se basan en roscas limpias, secas y sin lubricacin Una vez que se ha asegurado la punta del cable con alambre o cinta para evitar que los alambres se suelten de la madeja. Consultar la tabla y doblar hacia atrs la cantidad especificada, desde el guardacabo o bucle. Colocar la primera grapa a una distancia equivalente al cuerpo de la grapa desde el extremo muerto del cable. Aplicar la grapa sobre el extremo muerto del cable - el extremo vivo descansa sobre la grase (no ensillara caballos muertos). Apretar las tuercas uniformemente, alternado de una a la otra hasta lograr una tensin recomendada. Aplicar la segunda grapa lo ms cerca posible al bucle o guardacabo, apretar las tuercas de igual forma que las anteriores. Cuando se requiere tres o ms grapas, dejar las grapas adicionales a la misma distancia entre las dos primeras - tirar del cable flojo - apretar uniformemente las tuercas en cada perno U, alternando de una tuerca a la otra hasta lograr la torsin recomendada. EMPALMES DE CABLES CON GRAPAS: El mtodo preferido para empalmar dos cables es usar ojos de torniquete para empalmes con guardacabos, y utilizar la cantidad adecuada de grapas en cada ojo. Un mtodo alternativo es usar dos veces la cantidad de grapas usadas en la terminacin de torniquete. Los cables se colocan en forma paralela uno del otro y quedan sobre montados en dos veces la cantidad de cable usada en el torniquete, segn se muestra en las instrucciones de aplicacin. Cada extremo muerto debe llevar el mismo nmero mnimo de grapas. Siempre se aplican las instrucciones sobre espaciado, torsin de instalacin y otras. Si se usa un nmero mayor de grapas que las mostradas en la tabla, la cantidad de cable doblado debe aumentar proporcionalmente.

IMPORTANTE: Aplicar la primera carga para probar el ensamble. Esta carga debe ser igual o mayor que la carga esperada en uso real. Luego, revise y vuelva apretar las tuercas a la torsin recomendada. De acuerdo con buenas prcticas de estrobaje y mantenimiento, el extremo del cable debe ser inspeccionado regularmente para ver si hay desgaste o abuso y si est en buenas condiciones en general. LOS OJOS DE LAS ESLINGAS, NO SE DEBEN FORMAR CON GRAPAS PARA CABLE, NI CON NUDOS

CUANDO SE USAN ESLINGAS, SE DEBE OBSERVAR LAS SIGUIENTES NORMAS: 1.No se deben usar las eslingas que estn daadas o defectuosas 2.No se deben hacer nudos, ni usar tornillos para acortar las eslingas 3.Las eslingas siempre deben tener la etiqueta de capacidad mxima colocada en ellas 4. Las eslingas no deben ser daadas 5. Las eslingas no deben ser r sobrecargas 6. Las eslingas colocadas en una conexin de cesta deben ser colocadas para prevenir que la carga se deslice 7. Lasa eslingas deben estar bien aseguradas a las cargas 8. Las eslingas siempre tienen que estar protegidas de los bordes filosos de la carga 9. Las cargas suspendidas deben ser mantenidas alejadas de obstculos 10.Todos los empleados deben mantenerse a una distancia segura de las cargas suspendidas 11.No Deben colocarse las manos y los dedos entre la eslinga y la carga, mientras est ltima est siendo levantada. 12.Esta prohibido sacudir la carga 13.Las eslingas no deben ser haladas de debajo de la carga, cuando est se encuentra encima de las eslingas 14.Siempre se debe calcular el peso de tensin que se sienta en las eslingas cuando est aparejado en ngulo como e una conexin casada 15.Las eslingas deben ser guardadas en un sitio seco, fuera del sol y colgando.

INSPECCIONES Las .eslingas y los dispositivos para conectar la carga deben ser inspeccionados antes de usarlos para identificar posibles daos o defectos, esto debe hacerlo una persona competente. Adicionalmente las eslingas deben ser inspeccionadas durante la operacin, donde las condiciones sean severas y as lo exijan. Aquellas eslingas que se encuentren defectuosas deben retirarse inmediatamente de servicio Adems de las inspecciones mencionadas anteriormente, las eslingas de cadena deben pasar por una inspeccin completa peridicamente, la cual est determinada por frecuencia de uso, severidad de las condiciones de servicio, condicin de los levantamientos y experiencia en cuanto a la vida til de la eslinga en condiciones de servicio similares, esta inspeccin no debe exceder los doce meses. Los reportes de estas inspecciones deben guardarse en un archivo para su posterior consulta, con informacin de por lo menos un ao atrs. DISPOSITIVOS Los dispositivos como ganchos, anillos, eslabones y otros, deben tener al menos la misma capacidad que las eslingas de cadena, si no es as, no se deben exceder la capacidad mxima del componente ms dbil. Dispositivos hechizos (no hechos por un fabricante autorizado9 tales como tuercas, tornillos, ganchos, no se debe usar para operaciones de levantamiento Las eslingas con dispositivos de levantamiento permanentemente conectados, deben de estar retiradas de servicio si se encuentran agrietados o deformados. Las eslingas de cadena con ganchos deben de estar retirados de servicio si el gancho esta agrietado, la garganta del gancho est abierto ms del 15 por ciento del dimetro original o la punta del gancho esta torcida ms de 10 grados del centro del gancho.

CONEXIONES La tarea de aparejar la carga es muy importante. En la mayora de los casos es tan importante como operar la gra. En levantamientos complejos, a menudo el operador de la gra, tendr que depender de una persona de su cuadrilla para aparejar la carga. Debido a la importancia del trabajo, la persona que apareja la carga, deber tener mucha experiencia en conectar la carga a la gra. A pesar de que otra persona conecte o apareje la carga, el operador de la gra es completamente responsable de la conexin segura y del movimiento de la carga. Por esta razn, incluso si el operador de la gra no conecta la carga, deber de supervisar o inspeccionar el aparejamiento antes de mover la carga. En la operacin de aparejar existen cuatro conexiones bsicas y aunque las conexiones bsicas estn explicadas ms adelante, pueden estar conectadas de mltiples formas. Las conexiones bsicas de aparejar son: CONEXIN VERTICAL Esta conexin se realiza normalmente conectando la eslinga de la carga al gancho en una posicin vertical de 90 grados completamente rectos, de arriba abajo y de abajo a arriba. CONEXIN AHORCADA Esta conexin se realiza colocando la eslinga alrededor de un objeto redondeado y entonces pasando un ojo de la eslinga por el otro y enganchando el primer ojo en el gancho. Una vez que se levanta el gancho, la eslinga se apretar alrededor de la carga produciendo un efecto de estrangulamiento. CONEXIN CESTA Esta conexin es muy simple, se realiza colocando un ojo en el gancho, pasando la eslinga por debajo de la carga y poniendo el otro ojo en el gancho. Cuando se est colocando la eslinga deber de asegurarse de que la carga no se puede deslizar. CONEXIN CASADA Esta conexin se realiza con dos, tres o cuatro eslingas, en ngulos entre 90 y 30 grados, con un ojo de cada eslinga conectado a la carga y el otro ojo de cada eslinga colocado en el gancho. Es importante recordar, que en una conexin casada con cuatro eslingas (o patas).

SEALES MANUALES PARA GRAS MOVILES

BAJE CARGA

BAJE PLUMA

BAJE PLUMA Y SUBA CARGA

DESPLACE

EXTENDER PLUMA

EXTENDER LA PLUMA CON UNA MANO

FINALIZACIN DE LA MANIOBRA

GIRE

MOVER UNA ORUGA

MOVER DOS ORUGAS

Mover lento

PARA DE EMERGENCIA

PARADA

RETRAER PLUMA

RETRAER PLUMA CON UNA MANO

SUBIR CARGA

SUBA PLUMA Y BAJE LA CARGA

SUBA PLUMA

WINCHE PRINCIPAL

WINCHE AUXILIAR

LISTA DE CHEQUEO PARA OPERACION DE GRUAS


ESPACIO DILIGENCIADO POR EL OPERADOR DE LA GRUA
1. Tiene el documento de certificacin la gra vigente y en sitio? 2. El certificado del operador est vigente y para la capacidad de la gra? 3. Opera correctamente el Indicador de Momento de carga (LMI) de la gra) 4. Opera el dispositivo anti choque de bloques de la gra? 5. Est en la gra la certificacin vigente de calibracin del LMI? 6. El certificado del sealero asignado para el izaje est vigente? 7. Se identificaron lneas elctricas areas en la ruta de la carga?

SI NO

Si alguna respuesta es NO, suspenda la operacin

Operador de Gra:

Firma:_ SI NO

ESPACIO DILIGENCIADO POR LA AUTORIDAD DE AREA

8. Reviso plan de levantamiento de carga y esta diligenciado correctamente? 9. Realizo reunin en sitio con el personal involucrado en la operacin? 10. Verifico que el radio de giro de la gra est libre de obstculos? 11. Se encuentra el rea de trabajo sealizada? 12. Los estabilizadores de la gra estn sobre superficie firme? 13. Si la carga sobrepasa el 80% de la capacidad de la gra el levantamiento es Critico requiere aprobacin del superintendente o Company Man? 14. Los quipos y elementos de izaje estn certificados y vigentes? 15. Estn en la cabina de la gra la tabla de capacidades en espaol? LEVANTAMIENTO DE PERSONAS CON GRUAS SI NO

16. No hay otra forma de acceso al sitio requerido? 17. La canasta y los aparejos estn certificados? 18. El operador tiene suficiente visibilidad con el movimiento de la canasta? 19. Se realiz la prueba de la maniobra con un peso equivalente al doble al ser izado? 20. El personal de la canasta cuenta con arns de cuerpo completo sujeto aun Dispositivo de enganche diferente a la canasta? 21. El dispositivo anti choque de bloque bloquea la operacin de la gra? No es aceptable que sea solamente alarma (sonora o visible) 22. Se realiz una charla al inicio de trabajo previa al levantamiento

TAREA: MOVILIZACION DE CARGAS CON GRUA DENTRO DE POZOS / AREA Ref.: TALADRO RAZON: Pg 2 D E 3 CONTROLES DE SEGURIDAD C P R REQUERIMIENTOS PELIGRO CONSECUENCIA Y BARRERAS EXISTENTES ADICIONALES IMPACTO
NO SEGUIR EL PROCEDIMIEN TO IZ.AMIENTO PERSONAL CANASTA DE EN Lesiones personales Falla estructural gra Volcamlento de la gra Cada de la carga Atropellamientos Daos equipo, proceso Incendio, explosin Cada de personal de la canasta Atrapamiento por / entre cargas o estructuras Cada de la canasta por golpe y desprendimiento Reunin Pre-izaje Plan de cargas Operador Gra certificados Elaboracin del JSA Charla previa de seguridad A B M Discusin de procedimientos adecuados para cada maniobra Autorizacin previa ahizaje Permiso de Trabajo (si es requerido) pervisin de la maniobra

RIESGO RESPONSABL RESID. E


B Supervisor Operador Aparejador/ Sealero

Gra certificada, incluyendo A M A Inspeccin mensual de la la canasta canasta Verificacin del plan de izaje i Operador certificado Charla de seguridad previa al Supervisor calificado Inspeccin de espacio izaje disponible para la maniobra Dispositivos de seguridad de la gra (Bloqueo funcin) Plan de contingencia A B M Control del lmite de Operador certificado acercamiento a lneas elctricas Planificacin del izaje (Tablas) Inspeccin pre-turno Verificar visibilidad total del Planificacin de movimientos operador alero calificado A B M Operador Certificado Aparejos certificados Gra Certificada Realizar JSA Charla previa de seguridad Plan de cargas
Despejar rea de izaje Control de acceso de personal entre carga y gra o estructura Sealizacin correcta a gra Movimientos suaves de la carga

Autoridad de Area Supervisor Operador

IZAJES EN CERCANAS A LNEAS ELECTRICAS

Electrocucin Dao a equipos proceso Incendio

Autoridad de Area Supervisor Operador

IZAJE DE CARGAS POR/ ENTRE CARGA YPUNTOS FIJOS

Atrapamiento Lesiones personales Dao de la carga Prdida de proceso

Supervisor Operador Aparejador/ Sealero

TAREA: MOVILIZACION DE CARGAS CON GRUA DENTRO DE POZOS / AREA TALADRO RAZON:

Ref.: Pg 2 D E 3 R REQUERIMIENTOS ADICIONALES RIESGO RESID. RESPONSABLE

PELIGRO

CONSECUENCIA IMPACTO

CONTROLES DE SEGURIDAD Y C P BARRERAS EXISTENTES

NO SEGUIR EL PROCEDIMIEN TO IZ.AMIENTO PERSONAL CANASTA DE EN

Lesiones personales Falla estructural gra Volcamlento de la gra Cada de la carga Atropellamientos Daos equipo, proceso Incendio, explosin Cada de personal de la canasta Atrapamiento por / entre cargas o estructuras Cada de la canasta por golpe y desprendimiento

Reunin Pre-izaje Plan de cargas Operador Gra certificados Elaboracin del JSA Charla previa de seguridad

A B M

Discusin de procedimientos adecuados para cada maniobra Autorizacin previa ahizaje Permiso de Trabajo (si es requerido) pervisin de la maniobra

Supervisor Operador Aparejador/ Sealero

Gra certificada, incluyendo A M A Inspeccin mensual de la la canasta canasta Verificacin del plan de izaje i Operador certificado Charla de seguridad previa al Supervisor calificado Inspeccin de espacio izaje disponible para la maniobra Dispositivos de seguridad de la gra (Bloqueo funcin) Plan de contingencia A B M Control del lmite de Operador certificado acercamiento a lneas elctricas Planificacin del izaje (Tablas) Inspeccin pre-turno Verificar visibilidad total del Planificacin de movimientos operador alero calificado A B M Operador Certificado Aparejos certificados Gra Certificada Realizar JSA Charla previa de seguridad Plan de cargas
Despejar rea de izaje Control de acceso de personal entre carga y gra o estructura Sealizacin correcta a gra Movimientos suaves de la carga

Autoridad de Area Supervisor Operador

IZAJES EN CERCANAS A LNEAS ELECTRICAS

Electrocucin Dao a equipos proceso Incendio

Autoridad de Area Supervisor Operador

IZAJE DE CARGAS POR/ ENTRE CARGA YPUNTOS FIJOS

Atrapamiento Lesiones personales Dao de la carga Prdida de proceso

Supervisor Operador Aparejador/ Sealero

TAREA: MOVILIZACION DE CARGAS CON GRUA DENTRO DE POZOS / AREA Ref.: TALADRO RAZON: Pg 3 de 3 PELIGRO CONSECUENCIA CONTROLES DE SEGURIDAD c P R REQUERIMIENTOS IMPACTO Y BARRERAS ADICIONALES EXISTENTES
VISIBILIDAD INADECUADA iHACIA LA CARGA, SEALERO Y ESTRUCTURAS Lesiones personales Volcamiento , de la gra Cada de la carga Golpes (pluma/carga) Daos equipo, proceso Incendio, explosin Operador certificado Supervisor calificado Ubicacin correcta del Sealero Ubicacin adecuada de la gra
A M A

RIESGO RESID.

RESPONSABL E

Control previo de visin en el rango de operacin de la gra por posibles reflectores, sol, superficies ref lectivo de luz, etc. Control sobre obstculos que impiden visibilidad del operador a la carga y Sealero

Supervisor Operador Sealero

MANTENIMIEN TO INADECUADO DE GRA, APAREJOS Y CABLES

Falla en circuitos hidrulicos (Gatos, winche, pluma, frenos, giro, etc.) Falla en los frenos de la gra

A M M Gra Certificada Aparejos y cables certificados Inspeccin Pre-turno Programa de Mantenimiento preventivo

Programa de inspeccin mensual Chequeo revisin Pre Operacional Reparaciones o modificaciones certificadas

Supervisor Operador Aparejador Mantenimiento

NOTAS: APROBADO POR: FIRMA: FECHA:

Convenciones: C: Consecuencia P: Probabilidad R: Recurrencia

A: Alto M: Medio B:Bajo

APAREJAMIENTO DE CARGAS CONCEPTOS BSICOS DE APAREJAMIENTO Equipo para levantar cargas: Es cualquier dispositivo que se use o est adaptado para ser usado, directa o indirectamente para conectar una carga a un elemento de levante (Ej. Una gra o aparejo diferencial de cadena) y que no forme parte de la carga, ejemplo: cuerda, eslinga, cadena, gancho, prensa de tijera, puente gra, perno de argolla, polea, etc. Aparejo: Accesorios o equipo usado para asegurar una carga a un dispositivo de izaje: El arte o proceso de asegurar una carga a un gancho por medio de la correcta aplicacin y capacidad adecuada de las eslingas y accesorios relacionados Aparejador: Persona cuya capacidad en esta labor ha sido demostrada satisfactoriamente. CLASES DE APAREJOS Y APLICACIN 1.Eslingas: Son cables, cadenas, telas sintticas y mallas metlicas elaboradas, con o sin accesorios, para manejar cargas. Tipos de eslinga Cadena Cable Banda 2. Accesorios: Grilletes. Argollas. Ganchos. Tensores. Barras y marcos separadores.

1. ESLINGAS Normas Bsicas Para El Uso De Eslingas. 1.No se deben usar las eslingas que estn daadas o defectuosas. 2.No se deben hacer nudos, ni usar tornillos para acortar las eslingas. 3. Las eslingas siempre deben tener la etiqueta de capacidad mxima colocada en ellas. 4. Las eslingas no deben ser daadas. 5. Las eslingas no deben ser sobrecargadas. 6. Las eslingas colocadas en una conexin de cesta, deben ser colocadas para prevenir que la carga se deslice. 7. Las eslingas deben estar bien aseguradas a las cargas. 8. Las eslingas siempre tienen que estar protegidas de los bordes filosos de la carga. 9. Las cargas suspendidas deben ser mantenidas alejadas de obstculos. 10. Todos los empleados deben mantenerse a una distancia segura de las cargas suspendidas. 11.No deben colocarse las manos y los dedos entre la eslinga y la carga, Mientras sta ltima est siendo levantada. 12. Est prohibido sacudir la carga. 13.Las eslingas no deben se haladas de debajo de la carga, cuando sta se encuentra encima de las eslingas. 14.Siempre se debe calcular el peso de tensin que se sienta en las eslingas Cuando estn aparejando en ngulo como en una conexin casada. 15.Las eslingas deben ser guardadas en un sitio seco, fuera del sol y colgando. Inspecciones. Las eslingas y los dispositivos para conectar la carga deben ser inspeccionados antes de usarlos para identificar posibles daos o defectos, esto debe hacerlo una persona competente. Adicionalmente las eslingas deben ser inspeccionadas durante la operacin, donde las condiciones sean severas y as lo exijan. Aquellas eslingas que se encuentren defectuosas deben retirarse inmediatamente de servicio. Adems de las inspecciones mencionadas anteriormente, las eslingas de cadena deben de pasar por una inspeccin completa peridicamente, la cual est determinada por: frecuencia de uso, severidad de las condiciones de servicio, condicin de los levantamientos y experiencia en cuanto a la vida til de la eslinga en condiciones de servicio similares, esta inspeccin no debe exceder los 12 meses. Los reportes de estas inspecciones deben guardarse en un archivo para su posterior consulta, con informacin de por lo menos un ao atrs. Dispositivos Los dispositivos como ganchos, anillos, eslabones y otros deben tener al menos la misma capacidad que las eslingas de cadena si no es as no se debe exceder la capacidad mxima del componente ms dbil. Dispositivos hechizos (no hechos por un fabricante autorizado ) tales como tuercas, tornillos, ganchos, no se deben usar para operaciones de levantamiento. Las eslingas con dispositivos de levantamiento permanentemente conectados, deben estar retiradas de servicio si se encuentran agrietados o deformados. Las eslingas de cadenas con ganchos deben de estar retiradas de servicio si el gancho esta agrietado, la garganta del gancho est abierto ms del 15% del dimetro original o la punta del gancho est torcida ms de 10 grados del centro del gancho.

Eslingas de cable de acero:

Las eslingas de cable de acero son las ms comnmente usadas para levantar y mover cargas. Las ventajas de usar unas eslingas de cable son que tienen buena resistencia al corte, calor, tienen una capacidad alta en levantamientos verticales y son buenas para pasar alrededor de objetos redondos y curvados. Pero al mismo tiempo las eslingas de cable de acero tienen sus desventajas, producen daos permanentes cuando se pasan alrededor de objetos pequeos, pueden ser cortadas o torcidas fcilmente por bordes afilados o angulados y tienen que estar siempre lubricadas para prevenir desgaste y corrosin de los alambres individuales. Identificacin de eslingas: Las eslingas de carga deben tener una placa dura de identificacin que indique la capacidad mxima de levantamiento con diferentes conexiones. Medidas mnimas de las eslingas: Las eslingas de cable deben tener una medida mnima la cual debe ser 10 veces ms grande que el tamao del cable mismo entre los extremos del cable, si los ojos de las eslingas estn trenzados el tamao de las eslingas entre los extremos tiene que ser 40 veces ms grande. Temperatura de operacin: Las eslingas de cable con arma de fibra deben ser retiradas de servicio si se calientan por encima de 200 grados F, por el contrario las eslingas de alma de acero deben ser retiradas de servicio si se calientan por encima de 400 grados F. Inspecciones: Cuando se inspecciona una eslinga de cable se debe inspeccionar para alambres rotos (6 y 3), torsin, aplastamiento, corrosin, jaula de paja y dispositivos deformados.

Elementos constitutivos

Los cables de acero estn compuestos de una determinada cantidad de torones o trenzas colocados o cerrados en forma helicoidal alrededor de un ncleo o alma de soporte. Cada uno de los torones est conformado por cierta cantidad de alambres los cuales tambin se encuentran colocados en forma helicoidal alrededor de un alambre central del torn. Los alambres en el torn estn colocados en una forma geomtrica definida y predeterminada.

Paso de un cable de acero.

El paso de un cable de acero se determina por la forma en la cual los torones o trenzas estn localizados en el cable, y por la forma en la cual los alambres estn situados en los torones. El largo del Paso de un cable de acero es la distancia lineal medida a lo largo del cable desde un punto de un torn hasta otro punto del mismo torn despus de dar una vuelta completa de 360 alrededor del ncleo o alma del cable. Los Pasos ms comunes son: Torsin derecha. Un cable de Paso Derecho es aquel en el cual los torones forman una hlice hacia la mano derecha, similar al sentido de los filetes de un tornillo de roscado derecho. Casi todos los cables de acero se fabrican en Paso Derecho y pueden ser Paso Regular Derecho o Paso Lang Derecho. De no recibirse especificacin concreta, el cable se suministrar en esta torsin y paso regular. Torsin izquierda. Un cable de acero de Paso Izquierdo es aquel en el cual sus torones van colocados de manera helicoidal hacia la mano izquierda. Un cable de acero puede ser fabricado Paso Regular Izquierdo Paso Lang Izquierdo. Sin embargo los requerimientos por este tipo de cable de Paso Izquierdo no son muy comunes, excepto cuando se requiere una aplicacin o uso muy especializado. Paso regular. Un cable de Paso Regular es aquel en que la posicin o colocacin de los alambres en los torones es opuesta a la direccin o colocacin de los torones en el cable. Este tipo de colocacin opuesta o contraria hace que el cable de acero sea compacto, bien balanceado y con excelente estabilidad. Es de ms fcil manipulacin que el Lang y presenta mejor comportamiento a los esfuerzos transversales. Paso Lanq. Un cable de Paso Lang es aquel cuyos alambres se encuentran colocados en igual direccin a la que tienen sus torones en el cable. La angularidad de los alambres respecto al eje principal del cable resulta en una reduccin de fatiga o doblamiento cuando este tipo de cable es usado sobre poleas o enrollado en un cilindro, por ejemplo en un winche. Tiene excelente resistencia a la fatiga por flexin, tambin debido a que la accin abrasiva se reparte en una mayor longitud de alambre, su resistencia al desgaste por abrasin es mayor que la del paso regular.

Sin embargo el uso de los cables de Paso Lang debe restringirse a aquellas aplicaciones cuando las dos puntas del cable se encuentran firmemente aseguradas para evitar el giro o rotacin del cable. Preformado La mayora de los cables son preformados, esto quiere decir que un cable de acero se fabrica con torones que previamente han sido preformados para que tomen la posicin helicoidal que posteriormente ocuparn al fabricarse el cable. La operacin .de preformado reduce la fatiga interna del cable, convirtindolo en un cable manejable, inerte o "muerte~. Permite el corte de cable, empalmes de cable, facilidad de manejo, vida mucho ms prolongada cuando el mismo pasa por ejemplo sobre poleas. Construcciones El cable Seale 6x19 tiene ms alambres exteriores en cada torn que el cable 6x7 y es, por lo tanto, ms flexible. Toma su nombre del paso Seale, en el cual el torn tiene dos capas concntricas de alambres. En cada capa todos los alambres son de un mismo dimetro y los alambres de la capa exterior encajan en los espacios libres entre cada dos alambres de la capa interna. (Esta construccin resulta muy fuerte, adecuada para trabajos rudos. En la construccin 6x19 Warrington, la capa exterior de alambres de cada torn est formada por seis alambres gruesos y seis delgados, alternados. Los Cables Warrington Seale hasta la penltima capa inclusive, corresponden a la construccin de un cable Warrington, mientras que la ltima capa es igual a la de los tipos Seale teniendo un mismo nmero de alambres que en la penltima capa. La construccin 6x25 Filler Wire, es probablemente el tipo de este gnero ms universalmente conocido. Tienen seis alambres delgados intermedios o de relleno en Cada torn, que mantienen en posicin a los exteriores. Ncleos o almas de un cable de acero El propsito del ncleo o alma de un cable de acero, es la de permitir la colocacin adecuada de los torones y permitirles el moverse o trabajar libremente, de tal manera, que cada torn asuma la parte de carga proporcional que le corresponda en condiciones normales de trabajo. Los ncleos de polipropileno (PPC) los cuales tienen caractersticas muy superiores a aquellos ncleos o almas fabricados con fibras naturales. Los cables con Alma de Fibra son muy frecuentemente usados en aplicaciones donde se requiere gran flexibilidad y facilidad para recobrar su forma original. El Alma de Acero, se usa en aquellos cables cuya aplicacin requiere grado mximo de resistencia, especialmente cuando los cables puedan encontrarse. Sujetos al aplastamiento. Tambin cuando los cables vayan a ser usados en presencia del calor extremo.

Lubricacin de los cables de acero. Los cables de acero son lubricados durante su proceso de fabricacin, de una manera tal que cada alambre recibe una adecuada cantidad de grasa lubricante. La lubricacin adecuada en un cable de acero ayuda a prevenir la corrosin u oxidacin, pero lo que es ms importante, es permitir que los alambres se muevan libremente el uno contra el otro, mientras el cable se encuentra trabajando. Lo anterior es esencial para permitir que los alambres se ajusten de tal manera que cada uno asuma la parte que le corresponde de la carga de trabajo. Un cable de acero sin lubricacin fallar rpidamente por fatiga. Los lubricantes empleados tienen que ser especialmente seleccionados de acuerdo con las aplicaciones que se le va a dar a el cable. Es supremamente importante usar en el sitio de trabajo del cable, lubricantes compatibles con los empleados originalmente durante la fabricacin de los cables de acero. En la ilustracin se muestran mtodos simples de lubricacin externa de cables de acero durante su uso. Hay in embargo, otros lubricantes y mtodos de lubricacin de fcil adquisicin comercial y an otros que puedan ser fcilmente fabricados en una planta o lugar de trabajo.

Terminado o acabado de los cables de acero. Los cables de acero pueden ser suministrados en acabado brillante o galvanizado. Los cables pueden ser suministrados en acabado brillante (BIP). En algun6s casos esto se conoce tambin como "Terminado Negro". Los cables galvanizados son fabricados normalmente con alambres que han sido galvanizados en caliente a los dimetros finales; esto permite un recubrimiento muy pesado de Zinc, lo cual da a los cables una mxima proteccin a la oxidacin. Los cables galvanizados tienen una disminucin en la resistencia de aproximadamente el 10% en comparacin con los cables tipo brillante o negro. En aquellos casos en donde una mxima resistencia a la oxidacin no sea necesaria, pero si resistencia a la traccin, los cables pueden ser suministrados trefilando los alambres posterior al proceso de galvanizacin. Un cable de acero fabricado con alambre galvanizado trefilado, tiene la misma resistencia y caracterstica que aquellos cables de calidad BIP o negros. Cmo manejar un cable de acero REGLA PRCTICA Utilizando la mano derecha para cables con torsin a la derecha ~/ la izquierda para cables con torsin a la izquierda, la posicin del dedo ndice con respecto al puo, fijar el lugar correcto del anclaje en el tambor para su enrollamiento segn le ilustra en la figura. 1. Dorso mano derecha: para cables con torsin a la derecha corresponde enrollamiento de izquierda a derecha. 2. Dorso mano izquierda: para cables con torsin a la izquierda corresponde enrollamiento de derecha a izquierda. 3. Palma mano derecha: para cables con torsin a la derecha corresponde enterramiento de derecha a izquierda. 4. Palma mano izquierda: para cables con torsin de izquierda a derecha. El dedo ndice de su mano le indicar a qu lado del tambor, o del carrete receptor debe comenzar el embobinado.

Inicio del cable al extremo izquierdo

Vista superior izquierda a derecha use cable de paso derecho

Mano izquierda.

Vista superior de derecha a izquierda, use cable de paso izquierdo Inicio del cable al extremo derecho

Vista inferior derecha a izquierda use cable de paso 83 derecho

Mano derecha

Mano izquierda

Factor de seguridad

USO La capacidad de utilizacin, minima y mxima, que tiene un cable de acero y que varia segn el equipo en que se encuentre instalado, o la clase de trabajo que el cable va a desempear. Con los nmeros por los que hay que multiplicar la carga de trabajo para determinar la carga de rotura mnima del cable a elegir. Cables de labor, elevacin y gras Cables para instalaciones importantes Cables para transporte de personal Cables para pozos de extraccin 5 8 8 8 9 12 12 12

Manera correcta para determinar el dimetro de un cable.

El modo INCORRECTO consiste en medir e dimetro mnimo.


INCORRECTO

El modo CORRECTO consiste de medir el dimetro mximo. CORRECTO

Secciones Tpicas de Cables y Torones de Acero.

Eslingas de cadena:

VERTICAL

Para levantar o mover cargas muy pesadas o de gran volumen no hay mejor eslinga que las de cadena, ya que las eslingas de cadena son las mas fuertes, aguantan mejor altas temperaturas, son mas resistentes al desgaste y dao y las nicas eslingas cuya capacidad mxima tiene que ser comprobada antes de ser vendidas al usuario. Aunque las eslingas de cadena tiene tantos beneficios tambin tienen algunas desventajas en su uso ya que son mas pesadas y difciles de manejar y son las que requiere mas tiempo para inspeccionar porque cada eslabn tiene que ser inspeccionado.
* Identificacin

de eslingas de cadena: Deben tener una placa de identificacin que indique el tamao, grado de material, capacidad y longitud.
* Prueba

de eslinga de cadena: Tienen que estar comprobadas hasta su capacidad mxima por el fabricante de las eslingas. Antes de utilizar las eslingas por primera vez, debe asegurarse que esta prueba se hizo a travs de un certificado de prueba que debe venir con las eslingas, este certificado debe estar archivado y se debe mantener durante la vida de las eslingas. Temperatura de operacin: Las eslingas de cadena se deben retirar de servicio si se calientan por encima de 1000 grados F. Si las eslingas se calientan por encima de 600 grados F, la capacidad de levantamiento mximo debe ser reducida segn las recomendaciones del fabricante. Inspecciones: Cuando se inspeccionaba las eslingas de cadena se debe mirar cada eslabn de la cadena por lo siguiente:

superficies de articulacin

linda el material Desgaste: El nivel de desgaste mximo permitido n cualquier punto del eslabn est dado por la siguiente tabla DIAMETRO DE LA CADENA EN PULGADAS 9/32" 3/8" 1/2" 5/8" 3/4" 7/8" NIVEL DE DESGASTE MAXIMO PERMITIDO (POR PULGADAS) 0,037 0,052 0,069 0,084 0,105 0,116

* Estiramiento La longitud de los eslabones debe ser uniforme y no debe estirarse ms de su longitud original, una forma de averiguar si ha sido estirado uno o ms eslabones, es medir la longitud de la cadena y compararla con la informaci6n dada por el fabricante en la placa de capacidad.
* Torceduras

Los eslabones no deben tener ningn tipo de pliegue, este tipo de deformacin es muy fcil de determinar en la inspeccin visual.
* Grietas

y Muescas En cualquier eslabn no se permite ningn tipo de fractura o mordedura, este tipo de deformacin es fcil de identificar en la inspeccin visual. Si durante la inspeccin se encuentran defectos como los mencionados anteriormente o cualquier tipo de salpicadura de soldadura, corrosin severa, eslabones sometidos a temperatura excesiva o la placa de identificacin de la cadena no sea legible o falte, en cualquiera de estos casos la cadena debe sacarse de servicio inmediatamente.

CAPACIDAD DE CARGA DE ESLINGAS DE CADENA DE ALEACION DE ACERO GRADO 80 DIAMETR ESLINGA O SENCILLA NOMINAL 90 CARGA DE LA HORIZONT ESLINGA AL Pul g 9/3 2 3/8 1/2 m m 7 lb kg lb 159 0 320 0 540 0 820 0 128 00 155 00 216 00 328 00 CAPACIDAD DE CARGA ESLINGA DE DOS PATAS ANGULO HORIZONTAL (NOTA 2) 60 kg 45 kg 30 kg 159 0 320 0 540 0 820 0 128 00 155 00 216 00 328 00 ESLINGAS DE TRES Y CUATRO PATAS (NOTA 3) ANGULO HORIZONTAL (NOTA 2)

60 lb kg lb

lb

lb

45 kg

lb

30 kg

350 0 10 710 0 13 120 00 16 181 00 20 283 00 22 342 00 26 477 00 32 723 00

6100 270 0 1230 550 0 0 2080 940 0 0 3130 0 4900 0 5920 0 8260 0 1252 00 142 00 223 00 272 00 379 00 568 00

4900 220 0 1000 450 0 0 1700 760 0 0 2560 0 4000 0 4840 0 6740 0 1022 00 116 00 182 00 222 00 310 00 464 00

350 0 710 0 120 00 181 00 283 00 342 00 477 00 723 00

9100 410 0 1840 830 0 0 3120 140 0 00 4700 0 7350 0 8890 0 1239 00 1878 00 213 00 335 00 408 00 569 00 852 00

7400 330 0 1510 680 0 0 2250 115 0 00 2840 0 6000 0 7250 0 1012 00 1534 00 174 00 274 00 333 00 465 00 696 00

5200 240 0 1060 480 0 0 1800 810 0 0 2710 0 4240 0 5130 0 7150 0 1084 00 123 00 193 00 235 00 328 00 492 00

5/8 3/4 7/8

1 1 1/4

(NOTA 1)

Otros grados de cadena da acero mejorado incluyen cadenas de Proof Coil (grado 28), Hi-Test (grado 43) y de transporte (grado 70). Estos grados no se recomiendan para levantamientos areos y por consiguiente no estn cubiertos por esta lista de capacidades.
(1)

La capacidad de las eslingas de varias patas han sido ajustadas de acuerdo al ngulo de carga entre la pata inclinada y el plano horizontal de la carga.
(2)

La capacidad para las eslingas cudruples es la misma que la de las eslingas triples debido a que la prctica normal de levantamiento puede no distribuir la carga uniformemente en todas las cuatro patas.
(3)

FACTOR DEL ANGULO: Una eslinga tiene mayor fuerza en una conexin vertical. A medida que el ngulo de conexin disminuye hacia el horizontal, la presin aplicada a la eslinga y a sus dispositivos aumenta. De todas formas, la tensin que la eslinga soporta en un ngulo de 30 grados es mucho mayor que la tensin que soporta en un ngulo de 60 grados. Por estas razones, la persona que esta conectando la carga a la gra debe considerar I factor del ngulo, ignorar este factor podra tener consecuencias catastrficas. Para calcular el peso de tensin que sienten las eslingas en una conexin angulada, tiene que primero dividir el peso entre el nmero de eslingas o patas que va a emplear.

Ej.
Conexin 2 patas Conexin 3 patas Conexin 4 patas divide entre 2 divide entre 3 divide entre 3

Despus tomar el resultado de la divisin y multiplicarlo por el Factor de la carga, que se encuentra en la tabla de Angulo de la Pata y factor de carga. Ej: Peso carga = 2000 lb Conexin casada con 2 patas Angulo de 45 2000+2=1000 2001*1000*1.414 lb de peso De tensin en cada pata de la unin

ANGULO FACTOR DE DEL ESLINGA ANGULO (GRADOS) 90 1.000 85 1.003 80 1.015 75 1.035 70 1.064 65 1.103 60 1.154 55 1.220 50 1.305 45 1.414 40 1.555 35 1.743 30 2.000

Normalmente, en el trabajo de campo no se tienen herramientas especficas para medir los diferentes ngulos que se forman al levantar una carga, por esto a continuacin se va a explicar una forma prctica y fcil de ejecutar esta medicin en el campo. Inicialmente, antes de levantar la carga, tome la longitud de las eslingas, a continuacin enganche la conexin al gancho y levante el mismo hasta tensionar las eslingas sin levantar la carga del suelo y mida las distancia vertical desde el bloque hasta la parte superior de las carga. El factor del ngulo es el resultante de dividir la longitud de la eslinga en cuestin entre distancia vertical medida Ejemplo: Calcular el factor del ngulo que se debe aplicar para el levantamiento de la figura. Longitud de la eslinga = 86 pulgadas Distancia vertical desde el bloque hasta la parte superior de la carga = 78 pulgadas Factor del ngulo = 86-78 = 1.103 Si miramos la tabla en la pgina anterior veremos que el factor del ngulo encontrado corresponde a un ngulo de 65 grados.

Normalmente, en el trabajo de campo no se tienen las herramientas especficas para medir los diferentes ngulos que se forman al levantar una carga, por esto, a continuacin se va a explicar una forma prctica y fcil de ejecutar esta medicin en el campo. Inicialmente, antes de levantar la carga, tome la longitud de las eslingas, a continuacin enganche la conexin al gancho y levante el mismo hasta tensionar las eslingas sin levantar la carga del suelo y mida la distancia vertical desde el bloque hasta la parte superior de la carga. El factor del ngulo es el resultante de dividir la longitud de la eslinga en cuestin entre la distancia vertical medida.

Ejemplo: Calcular el factor del ngulo que se debe aplicar para el levantamiento de la figura. Longitud de la eslinga = 86 pulgadas Distancia vertical desde el bloque hasta la parte superior de la carga = 78 pulgadas Factor del ngulo = 86-78 = 1.103 Si miramos la tabla en la pgina anterior veremos que el factor del ngulo encontrado corresponde a un ngulo de 65 grados. Si la carga que se est levantando en la figura, pesa 18400 lb., tenemos que dividir el peso de la carga en dos, ya que se esta utilizando una conexin casada de 2 patas, luego debemos multiplicar este resultado por el factor del ngulo anteriormente hallado y de esta manera sabremos lo que cada pata de la conexin va a soportar y as poder determinar la eslinga adecuada. 18400 - 2 = 9200 9200 X 1.103 = 10147 Ib. Se deben entonces buscar eslingas que resistan cada una mnimo 10150 Ib

EJERCICIO

PESO: FACTOR DEL ANGULO: PESO DE TENSION:

PESO: FATOR DEL ANGULO:_ PESO DE TENSION:

Las eslingas sintticas, aunque necesitan ms cuidado que los dems tipos de eslingas son de todas formas una herramienta poderosa para levantar y mover cargas. Las ventajas de usar eslingas sintticas son que son las ms ligeras comparadas con todas las dems, se moldean fcilmente a las superficies de la carga, son fciles de manejar y normalmente no requieren dispositivos, para ayudar en el levantamiento. Pero de todas formas tambin tiene desventajas como, como por ejemplo, se cortan fcilmente si no son protegidas de bordes afilados, no son muy resistentes al calor, a la luz solar y qumicos corrosivos.

* Identificacin

de las eslingas sintticas: Deben tener una etiqueta, normalmente hecha de cuero, para indicar la capacidad mxima por cada conexin con la que se puede usar las eslingas y para indicar de que material las eslingas estn fabricadas.
* Dispositivos:

La costura deber ser el nico mtodo de conectar los dispositivos a la eslinga. El hilo de la costura deber ser de forma uniforme y deber tener un nmero suficiente de costuras para desarrollar la capacidad mxima de la eslinga.
* Temperatura

de operacin: Las eslingas sintticas que estn hechas de polister o nylon deben ser retiradas de servicio si se calientan por encima de 180 grados F. Sin embargo las eslingas hechas de polipropileno, deben ser retiradas de servicio si se calientan por encima de 200 grados F.
*

Ambiente de uso de las eslingas intticas: No deben ser usadas en reas con vapores.

* Inspeccin:

Cuando se inspeccionan las eslingas sintticas se debe buscar cualquier tipo de quemaduras en el material, derretimientos, roturas y cortes o costuras rotas o gastadas. Si las eslingas estn rasgadas o cortadas se deben retirar de servicio solo si se puede ver el hilo de color que se encuentra dentro de las eslingas. Este hilo de color es colocado por el fabricante para indicar que las eslingas deben ser retiradas de servicio; este hilo generalmente suele ser de color rojo variando a veces segn el fabricante

Anilla de conexin deformada o usada.

Quemadura, por calor o materia! corrosivo. Tejido deshilacliado.

2. ACCESORIOS DE APAREJAMIENTO Grilletes La adecuada utilizacin de los grilletes quiere de la seleccin correcta del tipo y tamao de grilletes. La capacidad lmite de trabajo de los grilletes, su tamao, un cdigo de fabricacin y el nombre del fabricante deben estar claramente resaltados en el cuerpo del grillete. Los grilletes estn fabricados con un factor de seguridad de 5. El factor de seguridad en los grilletes hace referencia a su capacidad de carga, es decir que el grillete est en capacidad de soportar 5 veces ms el peso que esta contramarcado en el cuerpo. Es necesario aclarar que este factor ha sido obtenido tericamente y no tiene en cuenta defectos que pueden ocurrir durante el proceso de fabricacin del grillete, lo cual no lo hace del todo confiable. Algunos lo han llamado "El Factor de los tontos", queriendo decir con esto que siempre hay alguien que quiere comprobar si en realidad el grillete soporta 5 veces ms el peso contramarcado, pero hay que tener mucho cuidado ya que no siempre se cumple este factor, por esto hay que usar los grilletes siempre entre el rango para el cual estn diseados.

* Uso seguro de los grilletes. Los grilletes tienen incorporados dos indicadores forjados en su cuerpo en un ngulo de 45 desde la posicin vertical. Estos indicadores se utilizan para verificar rpidamente el ngulo aproximado de un enganche de dos piernas o para verificar el ngulo de un enganche de una pierna cuando el perno del grillete est asegurado y la tensin de la carga no es vertical o es una carga lateral que requiere una reduccin en la carga lmite de trabajo del grillete.

Para un adecuado uso de los grilletes se debe tener en cuenta: 1. Use el tipo correcto de grilletes para el trabajo que va a hacer 2. Verifique la carga de trabajo segura del grillete antes de comenzar. 3. No use grilletes que no tengan marcada la carga de trabajo segura. 4. Examine el arco y el pin para descubrir daos o desgastes. 5. Asegrese que el pin est libre, pero no flojo, en el hueco de la rosca 6. Las roscas no deben tener daos ni desgaste visible. 7. Revise la alineacin de los huecos. El hueco para las roscas no debe estar demasiado grande, ni desgastado. 8. Los grilletes en buen estado deben tener un sonido ntido. Para probar, suspenda y golpee sumamente con un martillo. 9. No use grilletes con pines incorrectos como tornillos de otra aplicacin 10. Cualquier modificacin del grillete en sus conexiones o en su cuerpo es causa de su retiro del servicio: Aplicaciones de soldadura, seales de calentamiento, sustitucin de piezas y doblamiento son causas para retirar aun grillete de servicio. 11. Orientar el grillete de forma que el pasador quede situado hacia arriba y el arco est hacia abajo. 12. No se permiten aparejamientos con grilletes que tengan un desgaste superior al 10% de las dimensiones de cualquier seccin. Para medir, comparar la seccin desgastada con otra que no lo est o con las dimensiones que mencione el catlogo. 13. Al conectar dos eslingas en un grillete el ngulo interno no deber pasar los 90 11. La forma correcta de hacer una conexin ahorcada es colocando el grillete de tal forma que el pin pase por el ojo de la eslinga y la partea del cable con movimiento pase por el arco del grillete, esto con el fin de evitar que el pin se afloje si la conexin se mueve..

Grillete tipo ancla con perno roscado

Grillete de perno roscado para cadena

Grillete de acero inoxidable forjado.

Grillete para cadena con perno. Perno

Grillete tipo perno roscado Grillete tipo perno "Ahorrador para eslinga sinttica"

Grillete giratorio

Ganchos. Es parte fundamental de los accesorios para mover la carga y de todos modos es uno de los elementos que menos se tienen en cuenta durante las inspecciones. Los ganchos, estn fabricados de hierro fundido aleado para mayor resistencia y fuerza, de la misma forma en que se construyen las cadenas, y deben estar contramarcados con el nombre del fabricante. Los ganchos, igual que los grilletes, estn fabricados con un factor de SEGURIDAD de 5, indicando que estos pueden llegar a soportar 5 veces la carga para la cual fueron construidos. As el gancho este sobre diseado, requiere ser inspeccionado. El gancho, aunque se ve como un objeto slido de una sola pieza, es una mquina con varias partes y componentes. Las partes principales de un gancho son:

Garganta: Es la abertura del gancho y se mide con una lnea recta desde el cuello del gancho hasta la punta del mismo. Asiento del gancho: Es la parte interior del gancho y es en donde se apoyan los elementos que se estn levantando con el mismo. La Carga debe sentarse justamente en el centro del asiento y nunca debe inclinarse ms de 45 grados en cualquier direccin desde el centro del asiento. Seguro de gancho: Es un elemento de seguridad colocado en la garganta del gancho que evita que la carga se salga del gancho luego de que ha sido colocada en el mismo. Cuello: Es la parte superior del gancho. Punta del gancho: Es la parte final del gancho y es por donde se pasa la carga para colocarla en el gancho. Elemento giratorio: Esa ubicado encima del cuello permite al gancho girar libremente.

* Inspeccin del gancho. La inspeccin del gancho es muy importante ya que es un elemento fundamental para el levantamiento de cargas. De su buen estado depende el levantamiento seguro y exitoso de las cargas. Se debe hacer una inspeccin visual de ste cada vez que se vaya a ejecutar un levantamiento, adems mensualmente se debe llevar a cabo una inspeccin completa la cual se debe documentar y en donde debe aparecer el estado actual del gancho. Estos documentos se deben archivar en una carpeta exclusiva para las inspecciones del gancho. De igual manera, se debe llevar a cabo una inspeccin anual por parte de una persona encargada de llevar los registros, y debe evaluar la condicin y apariencia externa para llevar una continuidad de las inspecciones Esta inspeccin anual se debe hacer a todos los elementos para aparejar. Los fabricantes recomiendan que en la inspeccin anual se lleven a cabo pruebas no destructivas a los diferentes tipos de ganchos. Las pruebas ms conocidas y recomendadas son: tintas penetrantes, ultrasonidos y rayos "X". Estas pruebas se llevan a cabo para detectar grietas y fracturas que no se pueden detectar en las inspecciones visuales. Para una adecuada inspeccin y uso de los ganchos se debe tener en cuenta:
1.

2. 3. 4. 5.

6.

La existencia de grietas, fracturas, cortes y canales en cualquier parte de la estructura del gancho. La reparacin de estos daos, menos las fracturas, debe ser llevada a cabo puliendo longitudinalmente el rea afectada sin llegar a reducirse en mas de un 10% del tamao original. Si se encuentran fracturas, el gancho debe ser retirado de servicio inmediatamente. El desgaste del asiento del gancho no debe exceder el 10% del tamao e la seccin original. La punta no debe estar torcida lateralmente ms de 10 desde el Centro del gancho No se deben permitir aperturas mayores de 15% a la apertura original de la garganta. La gran mayora de ganchos requieren tener un seguro que evite que la carga se salga del gancho, pero existen ciertas operaciones en donde el uso del seguro se debe evitar ya que se puede generar una condicin insegura en el momento que el aparejador va a asegurar o desasegurar la carga. Si se tiene seguro, ste siempre debe cerrar por completo, si no lo hace el gancho debe salir de operacin hasta que se repare el seguro. Nunca se debe ejecutar trabajos de soldadura sobre la superficie del gancho. Si durante la inspeccin se encuentran rastros de soldadura, el gancho debe ser retirado de servicio.

ELONGACION DE LA GARGANTA

h) Desgaste o agrietamiento en
el asiento. I) Seguro dbil

ALGUNOS TIPOS DE GACHOS

Gancho ahorrador para eslingas sinttica

Gancho de ojo

Gancho 1: Gancho simple con capacidad de hasta 300 toneladas. Gancho 2: Gancho giratorio doble de capacidad hasta 1000 toneladas. Gancho 3: Gancho giratorio cudruple para 200 toneladas ms. Tensores Los tensores se pueden utilizar en sistemas de eslingas o condicin que se disea y se aprueba como parte del sistema de eslinga. Los tensores aprobados sern marcados e identificados para el uso con la eslinga para la cual fueron diseados y sern probados con carga como parte del sistema de la eslinga. Antes de cada uso, los tensores sern revisado s por dao. Los hilos de rosca daados, roscas corridas o marcos doblados hacen que la pieza sea inadecuada para uso. Las roscas corridas o los dispositivos de fijacin se deben ajustar o asegurar antes de hacer izajes con los tensores. Los siguientes cuadros suministran informacin sobre cargas seguras de trabajo y las reas de inspeccin de los tensores. Los tensores sern fabricados de acero de aleacin forjado y tendrn un factor de diseo de seguridad mnimo de 5.1. Los tensores usados en aplicaciones donde hay vibracin sern asegurados al marco con cerraduras, pernos o alambres para evitar que gire o se afloje.

Combinacin Quijada - Ojo.

Combinacin Quijada Quijada.

Combinacin Gancho - Ojo.

Combinacin Gancho Gancho.

TERMINALES DE LOS TENSORES

1. 2. 3. 4.

Ojo. Quijada. Esprrago Gancho (tiene capacidad reducida.)

Revisar fisuras y dobleces Revisar por roscas daadas y varilla doblada Revisar fisuras y dobleces Revisar por roscas daadas y varilla doblada

Revisar fisuras y dobleces Revisar por roscas daadas y varilla doblada

Revisar por fisuras y deformaciones

TENSORES Carga limite de trabajo Carga limite de trabajo Horquilla y ojo Factor de Terminal de gancho. diseo 5.1 Factor de diseo 5.1 % 500 400 5/16 900 700 3/8 1200 1000 2200 1500 y2 5/8 3500 2250 % 5200 3000 7/8 7200 4000 1 10000 5000 1-1/4 15200 5000 1-1/2 21400 7500 2 37000 2-1/2 60000 2-3/4 75000 El uso de tuercas de seguridad es un mtodo efectivo para evitar que los tensores giren. Tamao

Terminal de cua

Seguridad en la inspeccin y el mantenimiento:


Inspeccionar siempre la terminal, la cua y el perno antes de usarlos. No usar partes que muestren fisuras. No usar partes modificadas o sustitutos. Reparar mellas o fisuras menores en la terminal o .pernos esmerilando

suavemente hasta suavizar las superficies. No reducir la dimensin original ms del 10% NO REPARAR SOLDANDO. Inspeccionar anualmente los ensambles permanentes, o ms a menudo bajo condiciones de operacin severas. Seguridad de ensamble:
Usar slo con cable estndar de 6 a 8 torones del cable designado. Para cable de

tamao intermedio, usar el tamao siguiente de terminal. Por ejemplo, si se usa cable con un dimetro de 9/16" usar un ensamble de terminal con cua de 5/". No se recomienda soldar la cola en cables estndar. El largo del extremo muerto debe tener un mnimo de 6 veces el dimetro del cable, pero no menos de 6". Alinear el extremo vivo del cable con la lnea central del perno. Asegurar extremo muerto del cable. NO SE DEBE ATAR EL EXTREMO MUERTO AL EXTREMO VIVO. Usar un martillo para asentar la cua y el cable lo ms profundo posible en el terminal, antes de aplicar la primera carga. Para usar con cable resistente a rotacin (construcciones de cable especiales con 8 o ms torones exteriores) asegurarse de que la punta del extremo muerto est soldada antes de insertar el cable en el terminal de cua para evitar desprendimiento del ncleo o prdida del torcido del cable. El largo del extremo muerto debe tener un mnimo de 20 veces el dimetro del cable pero no menos de 6".

Seguridad en la operacin. Aplicar la primera carga para asentar completamente la cua y el cable en la terminal. Esta carga debe tener un peso igual o mayor que las cargas que se espera usar. El ndice de eficiencia del terminal con cua est basado en la resistencia a la ruptura del cable que aparece en el catlogo. La eficiencia de un terminal con cua adecuadamente ensamblada es de 80%. Durante el uso, no trabar la seccin muerta con ningn otro elemento de estrobaje (llamado bloqueo doble.)

EXTREMO

CORRECTO

INCORRECTO

Largo de cola: Para cable estndar de 6 a 8 torones un mnimo de 6 dimetros de cable, pero no menos de 6". 0 sea: para cable de 1": Largo de cola = 1"X 6 = 1". Para cable resistente a la rotacin: Un mnimo de 20 dimetros de cable, pero no menos de 6" 0 sea: para cable de 1": Largo de cola = 1"X 20 = 20" Grapas

De base doble G - 450 (Red - U - Bolt)


SS - 450 (Acero inoxidable 316)

Se debe seguir y comprender estas instrucciones antes de usar las grapas para evitar as serias lesiones o la muerte. Se debe usar el mismo tamao de grapa que el tamao del cable. Preparar la terminacin del cable solo como se indica. No usar con cable revestido de plstico. Aplicar la primera carga para probar el ensamble. Esta Carga no debe Ser igual 0 mayor a las cargas que se espera usar. Luego revisar y volver a apretar las tuercas que sea la torsin recomendada. Los ndices de eficiencia para las terminaciones de cable estn basados en la resistencia a la ruptura del cable. El ndice de eficiencia de una terminacin de un ojo sencillo (bucle) o con guardacabo para tamaos de grapa 1/8E a 7/8E y para los tamaos 1E a 3-1/2E es 90%. El nmero de grapas que se muestra (ver tabla 1) est basado en el uso de cable RRL RLL, construccin 6 x 19 6 x 37, FC IWRC; IPS XIP. Si se va a utilizar construccin Seale de alambres gruesos exteriores en los dimetros de una pulgada y ms grandes, deber usar una grapa ms que las indicadas en la tabla 1. Si usa una polea en el punto de anclaje, adicione una grapa. El nmero de grapas que se muestra tambin se aplica al cable resistente a rotacin RRL, construccin 8 x 19, IPS, XIP, tamaos de 1-1/2 pulgada y ms pequeos; y al cable resistente a la rotacin RRL, construccin 19 x 7 IPS, XIP, tamaos de 1-3/4 pulgadas y ms pequeos. Sobre aplicaciones OSHA (en construccin), ver OSHA 1926.251. 1. Consultar la tabla 1 al seguir estas instrucciones. Doblar hacia atrs la cantidad de cable especificada, desde el guardacabo o bucle. Colocar la primera grapa a una distancia equivalente al cuerpo de la grapa desde el extremo muerto del cable. Aplicar la grapa U sobre el extremo muerto del cable - el extremo vivo descansa sobre la base. Apretar las tuercas uniformemente alternando de una a la otra hasta lograr la torsin recomendada.

2. Cuando se requiere dos grapas, aplicar la segunda grapa lo ms cerca posible del bucle o guardacabo. Apretar las tuercas uniformemente apretando hasta lograr la torsin recomendada. Proceder al paso tres.

3. Cuando se requiere tres o ms grapas, dejar las grapas adicionales a la misma distancia entre las dos primeras - tirar del cable flojo - apretar uniformemente las tuercas en cada perno U, alternando de una tuerca a la otra hasta lograr la torsin deseada. Diametro

Empalmes de cables El mtodo preferido para empalmar dos cables es usar ojos de torniquete para empalmes con guardacabos, y usar la cantidad adecuada de grapas en cada ojo. (Ver figura 1).

Un mtodo alternativo es usar dos veces la cantidad de grapas usadas en una terminacin de torniquete. Los cables se colocan en forma paralela uno del otro y quedan sobr montados en dos veces la cantidad de cable usada en un torniquete, Segn se muestra en las instrucciones de aplicacin. Cada extremo muerto debe llevar el mismo nmero mnimo de grapas (ver figura 2). Siempre se aplican las instrucciones sobre espaciado, torsin de instalacin y otras. IMPORTANTE Aplicar la primera carga para probar el ensamble. Esta carga debe ser igual o mayor que la carga en uso real. Luego revise y vuelva a apretar las tuercas a la torsi6n recomendada. De acuerdo con buenas prcticas de estrobaje y mantenimiento, el extremo del cable debe ser inspeccionado regularmente para ver si hay desgaste o abuso y si est en buenas condiciones en general.

TABLA 1

Tamao grapa (plg) 1/8 3/16 % 6/16 3/8 7/1 y2 9/16 5/8 % 7/8 1 1-1/8 1-1/4 1-3/8 1-1/2 1-5/8 1-3/4 2 2-1/4 2-1/2 2-3/4 3 3-1/2

Tamao cable (plg) 1/8 3/16 % 5/16 3/8 7/16 y2 9/16 5/8 % 7/8 1 1-1/8 1-1/4 1-3/8 1-1/2 1-5/8 1-3/4 2 2-1/4 2-1/2 2-3/4 3 3-1/2

No. Mnimo de grapas 2 2 2 2 2 2 3 3 3 4 4 5 6 7 7 8 8 8 8 8 9 10 10 12

Cantidad de cable a doblar en pulgadas 3-1/4 3-3/4 4-3/4 5-1/4 6-1/2 7 11-1/2 12 12 18 19 26 34 44 44 54 58 61 71 73 84 100 106 149

Tamao en Lbs - Pies 4.5 7.5 15 30 45 65 65 95 95 130 225 225 225 360 360 360 430 590 750 750 750 750 1200 1200

Potrebbero piacerti anche