Sei sulla pagina 1di 16

INDICADORES

PARA

LA COMPETENCIA DIGITAL

DIMENSIONES
1.- DIMENSIN LOS SISTEMAS INFORMTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE) 2.- DIMENSIN EL SISTEMA OPERATIVO 3.- IMENSIN BSQUEDA Y SELECCIN DE INFORMACIN A TRAVS DE INTERNET 4.- DIMENSIN PROCESAMIENTO DE TEXTOS 5.- DIMENSIN TRATAMIENTO DE LA IMAGEN 6.- DIMENSIN REALIZACIN DE CLCULOS 7.- DIMENSIN BASES DE DATOS 8.- DIMENSIN OTROS USOS ESPECFICOS DE LAS TIC 9.- DIMENSIN ACTITUDES GENERALES NECESARIAS CON LAS TIC

Propuesta de Indicadores para la competencia digital DIMENSIN LOS SISTEMAS INFORMTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE) COMPETENCIA 1: Conocer los elementos bsicos del ordenador y sus funciones. PRIMARIA Distinguir entre elementos de hardware y de software. Localizar e identificar los elementos fsicos bsicos del ordenador: pantalla, teclado, ratn, unidades de disco. Conocer las funciones de los elementos bsicos del ordenador. ESO Conocer las unidades de las magnitudes relacionadas con los elementos bsicos de un ordenador: velocidad, memoria... Diferenciar ordenadores considerando aspectos como la capacidad, velocidad, conexin a una red, coste... COMPETENCIA 2: Conectar los perifricos bsicos del ordenador (impresora, ratn) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora). PRIMARIA Localizar los principales perifricos de entrada (ratn, altavoces, teclado...) y de salida (monitor, impresora, altavoz...) y conectarlos. Realizar las operaciones bsicas de manipulacin y mantenimiento de una impresora, contemplando un gasto racional de consumibles. ESO Conocer los tipos bsicos de conexin entre elementos informticos: mediante conectores, inalmbricos. Conocer los principales mensajes de error, avisos y sntomas de mal funcionamiento de un perifrico.

COMPETENCIA 3: Conocer y realizar el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador. PRIMARIA Conocer y localizar los interruptores de un ordenador y de su impresora: inicio, apagado, reinicio (reset). Poner en prctica la secuencia de inicio, reinicio y apagado de un ordenador, considerando el funcionamiento de sus perifricos y, en su caso, el acceso a la red. ESO Aplicar procedimientos alternativos de desbloqueo, reinicio y apagado del ordenador. COMPETENCIA 4: Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual). PRIMARIA Interactuar adecuadamente con programas de instalacin guiada sencillos. ESO Considerar los requerimientos del programa que se quiere instalar en relacin con las capacidades del ordenador. Instalar un programa de manera guiada con las debidas precauciones.

DIMENSIN EL SISTEMA OPERATIVO COMPETENCIA 5: Conocer la terminologa bsica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa...). PRIMARIA Conocer los elementos bsicos representativos del escritorio: iconos, barra de tareas. Distinguir entre programas, documentos y carpetas, y reconocer sus iconos. Conocer los elementos bsicos de las ventanas.

ESO Diferenciar entre el software del sistema operativo y las dems aplicaciones informticas. Utilizar adecuadamente la terminologa relacionada con el sistema operativo. COMPETENCIA 6: Guardar y recuperar la informacin en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro). PRIMARIA Conocer las caractersticas de las unidades de almacenamiento (discos duros internos y porttiles, disquetes, CD-ROM y DVD grabables...). Explorar, localizar y recuperar los archivos de una unidad de almacenamiento. Copiar, mover, crear y borrar archivos en las unidades de almacenamiento. ESO Utilizar programas especficos para grabar informacin en diversos soportes (CD-ROM, DVD...). Utilizar el soporte de almacenamiento adecuado segn el tipo y el volumen de la informacin que se quiere guardar. COMPETENCIA 7: Organizar adecuadamente la informacin mediante archivos y carpetas. PRIMARIA Aplicar criterios para clasificar la informacin de una unidad de almacenamiento. Identificar la estructura bsica de directorios y subdirectorios de un ordenador. Crear carpetas (directorios) y nombrarlas de acuerdo a su contenido. ESO Estructurar las carpetas de una unidad de almacenamiento. Utilizar funciones de borrar, copiar, cortar y pegar para mover y organizar las carpetas.

COMPETENCIA 8: Realizar actividades bsicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar informacin innecesaria). PRIMARIA Reconocer la existencia o inexistencia de una proteccin antivirus en un ordenador. Utilizar adecuadamente la papelera de reciclaje del sistema. ESO Al utilizar aplicaciones informticas realizar sistemticamente copias de seguridad de los datos, y restaurarlas cuando sea necesario. Eliminar con precaucin los archivos innecesarios y desinstalar los programas que han dejado de utilizarse. Utilizar y actualizar habitualmente las protecciones antivirus. COMPETENCIA 9: Conocer distintos programas de utilidades (compresin de archivos, visualizadores de documentos). PRIMARIA Identificar los programas de utilidades existentes en el ordenador y la forma de acceder a ellos (calculadora, bloc de notas...). ESO Utilizar los visualizadores de documentos ms habituales. Utilizar algn programa de compresin y descompresin de archivos. Reconocer, por su extensin o icono, los tipos de archivo ms utilizados. COMPETENCIA 10: Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora, disco). PRIMARIA En una red local, distinguir los recursos propios y los recursos compartidos (impresora, disco, programas...). Utilizar una impresora compartida en una red de rea local. ESO Acceder a una carpeta o fichero compartido en una red de rea local. Utilizar responsablemente los recursos disponibles en una red de rea local.

DIMENSIN BSQUEDA Y SELECCIN DE INFORMACIN A TRAVS DE INTERNET COMPETENCIA 11: Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la informacin que se encuentra. PRIMARIA Saber localizar en una web elementos que permitan valorar su fiabilidad: los autores, los patrocinadores, la fecha de actualizacin de la pgina... ESO Aplicar diversos criterios para valorar la fiabilidad de la informacin que se encuentra en Internet. Contrastar la informacin obtenida en Internet mediante diversas fuentes para evaluar su validez y actualidad. COMPETENCIA 12: Usar los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir informacin). PRIMARIA Acceder a sitios web tecleando la direccin URL en la barra de direcciones o seleccionndola en una lista de enlaces favoritos. Utilizar las funciones bsicas del programa navegador: avance/retroceso, historial , detener, actualizar, reconocer hipervnculos, imprimir informacin... ESO Organizar una lista de enlaces (marcadores o favoritos) mediante carpetas. Recuperar informacin textual y todo tipo de elementos de una pgina web.

COMPETENCIA 13: Utilizar los buscadores para localizar informacin especfica en Internet. PRIMARIA Conocer y utilizar los buscadores (de pginas web, imgenes...) ms usuales. Realizar bsquedas a travs de los ndices de categoras de algunos buscadores. Realizar bsquedas a travs de palabras mediante los motores de bsqueda.

ESO Realizar bsquedas avanzadas utilizando filtros con mltiples palabras clave y algn operador lgico. Deducir por la descripcin del enlace y la misma direccin el inters y relevancia del enlace. COMPETENCIA 14: Tener claro el objetivo de bsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo). PRIMARIA Precisar las fuentes que se utilizarn para iniciar una bsqueda (buscadores, prensa digital, portales...). Establecer claramente el objetivo de la bsqueda y mantenerlo para evitar la dispersin. Identificar los sitios visitados con anterioridad y no repetir el acceso. ESO Disear y aplicar una estrategia de bsqueda para localizar una informacin concreta. Modificar el criterio de bsqueda (palabras clave, filtros) si los resultados obtenidos son excesivos, escasos o nulos. DIMENSIN COMUNICACIN INTERPERSONAL COLABORATIVO EN REDES: INTERNET Y TRABAJO

COMPETENCIA 15: Conocer las normas de cortesa y correccin en la comunicacin por la red. PRIMARIA Confirmar la recepcin de los mensajes cuando lo solicite el remitente. Respetar las normas ortogrficas y gramaticales al escribir mensajes. Incluir en los mensajes el asunto, remitente y firma. ESO Respetar las normas que facilitan la comunicacin en la red. Conocer el formato de las direcciones de correo y los campos que incluye un mensaje. Enviar y recibir mensajes de correo electrnico (incluso con ficheros adjuntos).

COMPETENCIA 16: Enviar y recibir mensajes de correo electrnico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. PRIMARIA Gestionar los mensajes en las bandejas de correo electrnico. Utilizar la libreta de direcciones para agregar contactos y seleccionar destinatarios. ESO Organizar la libreta de direcciones. Organizar los mensajes de correo electrnico. Conocer las distintas formas de acceder al correo electrnico (webmail, programa de correo especfico). Configurar los elementos imprescindibles de una cuenta de correo electrnico. COMPETENCIA 17: Usar responsablemente las TIC como medio de comunicacin interpersonal en grupos (chats, foros). PRIMARIA Conocer el procedimiento para acceder a los foros telemticos. Respetar las opiniones de los participantes en un foro telemtico, valorando positivamente la diversidad. ESO Usar de forma responsable las herramientas telemticas de intercambio y comunicacin grupal (mensajes SMS, e-mail, foros). Aprovechar las herramientas telemticas de intercambio y comunicacin grupal para participar en trabajos colaborativos. DIMENSIN PROCESAMIENTO DE TEXTOS COMPETENCIA 18: Conocer la terminologa bsica sobre editores de textos (formato de letra, prrafo, mrgenes...). PRIMARIA Conocer las principales fuentes de caracteres y sus formatos bsicos: negrita, cursiva, subrayado Conocer los conceptos bsicos asociados a los prrafos: justificacin, sangra, interlineado... Conocer los conceptos bsicos asociados a las pginas: margen, orientacin...

ESO Conocer las tablas y sus posibilidades en la edicin de textos. Conocer los conceptos de numeracin y vietas. Conocer qu son y para qu sirven los encabezados y pies de pgina. COMPETENCIA 19: Usar un procesador de textos para redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos. PRIMARIA Distinguir entre abrir y crear un documento. Crear un documento, escribir un texto simple y almacenarlo. Abrir un documento e imprimirlo. ESO Abrir un documento existente y guardarlo con otro nombre. Configurar una pgina ( tamao, orientacin) y sus parmetros de impresin. Usar encabezados y pies de pgina en los documentos y numerar las hojas. COMPETENCIA 20: Estructurar internamente los documentos: copiar, cortar y pegar. PRIMARIA Seleccionar un texto utilizando distintos procedimientos. Utilizar las funciones cortar, copiar y pegar en la revisin y planificacin del texto. ESO Utilizar las funciones seleccionar, copiar y pegar entre diferentes documentos. Realizar una bsqueda dentro de un documento. Ordenar bloques con numeracin y vietas. Utilizar las posibilidades de las tablas para estructurar la informacin. COMPETENCIA 21: Dar formato a un texto (tipos de letra, mrgenes). PRIMARIA Proporcionar diversos atributos a un texto y modificarlos. Definir y modificar las caractersticas de un prrafo.

ESO Modificar el formato de las pginas de un documento. COMPETENCIA 22: Insertar imgenes y otros elementos grficos. PRIMARIA Insertar imgenes en un documento. Insertar smbolos y otros elementos grficos en los documentos. ESO Insertar grficos en un documento. Ajustar imgenes y grficos en un documento. COMPETENCIA 23: Utilizar los correctores ortogrficos para asegurar la correccin ortogrfica. PRIMARIA Adquirir el hbito de corregir siempre al acabar un documento. Utilizar las opciones bsicas del corrector ortogrfico. ESO Utilizar la funcin de sinnimos. Conocer las limitaciones de las herramientas de correccin ortogrfica. COMPETENCIA 24: Conocer el uso del teclado. PRIMARIA Diferenciar cada uno de los conjuntos de teclas en los que se organiza el teclado: alfanumrico, teclas de funcin, numrico, desplazamiento, etc. Conocer las funciones de las principales teclas de desplazamiento. Conocer las funciones de las teclas: <Ctrl>, <Alt>, <Esc>, <AltGr>, <Return>, <F1>, teclas multicarcter... ESO Conocer las combinaciones de teclas que dan acceso a las opciones de men. Conocer las combinaciones de teclas que realizan funciones de uso frecuente en los procesadores de textos.

DIMENSIN TRATAMIENTO DE LA IMAGEN COMPETENCIA 25: Usar un editor grfico para hacer dibujos y grficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo. PRIMARIA Conocer las principales herramientas de un editor grfico (pincel, rellenar, lneas, formas...) y con ellas hacer un dibujo sencillo. Guardar un dibujo realizado y editarlo de nuevo en otro momento. Imprimir el dibujo realizado. ESO Seleccionar, copiar y pegar elementos de un dibujo muestra para elaborar un nuevo dibujo. Modificar los atributos de una imagen dada: medida, resolucin...

DIMENSIN REALIZACIN DE CLCULOS COMPETENCIA 26: Conocer la terminologa bsica sobre hojas de clculo (filas, columnas, celdas, datos y frmulas). PRIMARIA ESO Diferenciar filas, columnas y celdas en una hoja de clculo. Reconocer los datos y las frmulas en las celdas, distinguiendo los datos introducidos de los datos calculados automticamente a partir de las frmulas. Conocer los posibles grficos que permite realizar una hoja de clculo. COMPETENCIA 27: Usar una hoja de clculo (hacer clculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir). PRIMARIA ESO Modificar el formato de presentacin de una hoja de clculo (formato de las celdas, insertar filas o columnas...). Agregar y modificar datos y frmulas en una hoja de clculo. Crear una hoja de clculo, guardarla e imprimirla.

DIMENSIN BASES DE DATOS COMPETENCIA 28: Saber qu es y para qu sirve una base de datos. PRIMARIA Reconocer las bases de datos y discriminarlas de otros programas y documentos. Identificar posibles aplicaciones de una base de datos. ESO Distinguir distintos tipos de bases de datos. Conocer e identificar las funciones y los elementos estructurales de las bases de datos: tablas, campos y registros. COMPETENCIA 29: Consultar bases de datos. PRIMARIA Consultar bases de datos sencillas: enciclopedias ESO Consultar bases de datos de todo tipo utilizando sus utilidades especficas (ayudas, filtros, formularios...). COMPETENCIA 30: Introducir nuevos datos en una base de datos a travs de un formulario. PRIMARIA ESO Introducir datos en una base de datos mediante un formulario, respetando el formato recomendado en cada campo.

DIMENSIN OTROS USOS ESPECFICOS DE LAS TIC COMPETENCIA 31: Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adiccin. PRIMARIA Distinguir entre un uso normal de un juego o entretenimiento relacionado con las TIC y una dedicacin de tiempo excesiva. Tener un cierto control del tiempo de uso de los juegos y dems entretenimientos que proporcionan las TIC. ESO Ser consciente del poder de adiccin de los juegos y otros entretenimientos con las TIC, y conocer las consecuencias que pueden derivarse de una dedicacin de tiempo excesiva. Organizar el tiempo adecuadamente, compatibilizando el entretenimiento con las TIC y las dems actividades personales.

COMPETENCIA 32: Conocer las mltiples fuentes de formacin e informacin que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa). PRIMARIA Conocer fuentes de informacin til en Internet. ESO Conocer el uso de listas de discusin y otros foros como una forma de disponer de informacin actualizada y de intercambiar informacin. Obtener en Internet materiales formativos para un aprendizaje autnomo o guiado. COMPETENCIA 33: Utilizar la informacin de ayuda que proporcionan los manuales y programas. PRIMARIA Realizar nuevas tareas con los programas que se utilizan habitualmente siguiendo unas instrucciones sencillas.

ESO Localizar y utilizar la informacin de ayuda que proporcionan los manuales y los programas. Consultar los manuales de los programas para profundizar en el manejo de los programas informticos que se utilizan habitualmente. COMPETENCIA 34: Conocer las precauciones que se deben seguir al hacer telegestiones monetarias y dar o recibir informacin. PRIMARIA Distinguir entre datos imprescindibles para realizar una telegestin y datos innecesarios. Conocer la identidad de los solicitantes de datos. Proteger las claves personales de acceso al correo electrnico. ESO Verificar el nivel de seguridad de los sitios donde se realicen telegestiones, especialmente las monetarias. Discernir entre servicios gratuitos y servicios de pago en telefona e Internet. COMPETENCIA 35: Conocer la existencia de sistemas de proteccin para las telegestiones (firma electrnica, privacidad, encriptacin, sitios seguros...). PRIMARIA ESO Conocer el significado de los conceptos inherentes a la seguridad en los procesos de telegestin: privacidad, firma digital, certificado de seguridad, encriptacin... DIMENSIN ACTITUDES GENERALES NECESARIAS CON LAS TIC COMPETENCIA 36: Desarrollar una actitud abierta y crtica ante las nuevas tecnologas (contenidos, entretenimiento). PRIMARIA Tener una actitud abierta ante las TIC y estar dispuesto/a a utilizar sus recursos en el mbito escolar y en el personal.

ESO Valorar crticamente las posibilidades e inconvenientes de las nuevas tecnologas y las repercusiones que tienen en la vida cotidiana. COMPETENCIA 37: Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualizacin permanente. PRIMARIA Utilizar eficientemente los recursos que proporcionan las TIC como instrumento de aprendizaje en las reas o materias que est cursando. ESO Conocer y aplicar herramientas que le permitan el aprendizaje continuo y la actualizacin permanente. COMPETENCIA 38: Evitar el acceso a informacin conflictiva y/o ilegal. PRIMARIA Conocer los riesgos y consecuencias de descargar software ilegal. ESO Identificar en el contenido de las pginas mensajes que puedan ser clasificados como discriminatorios por razn de sexo, raza... Identificar y evitar actividades molestas y/o ilegales asociadas al uso de las TIC COMPETENCIA 39: Actuar con prudencia ante las nuevas tecnologas (procedencia de mensajes, archivos crticos). PRIMARIA Atender cuidadosamente a los mensajes del ordenador y actuar con prudencia al realizar acciones que pudieran originar una prdida de informacin. ESO Conocer herramientas y tcnicas para proteger los programas del ordenador y la informacin personal contenida en l. Verificar la procedencia y fiabilidad de los archivos que se reciben, en especial aquellos que solicitan permiso para instalar pluggins u otros complementos.

Potrebbero piacerti anche