Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

rea Acadmica de Gestin de la Produccin


SLABO
CICLO: 2010 - II I DATOS GENERALES
: : : : : : : : FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS GESTIN FINANCIERA GP 235 CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 3 04 HORAS (TEORA 02 Y PRCTICA 02) F ING. ERNESTO FLORES CISNEROS ING. MIRNA TERESA FLORES VSQUEZ ING. JORGE GOMEZ MOGROVEJO ING. WILLIAM ORIA CHAVARRIA

ESCUELA CURSO CDIGO DEL CURSO PRE REQUISITO CRDITO DEL CURSO NMERO DE HORAS SISTEMA DE EVALUACIN PROFESORES

____________________________________________________________________________
II. SUMILLA Es una asignatura de naturaleza terico prctica y se presenta como un instrumento capaz de proporcionar un enfoque claro acerca de la separacin entre las actividades funcionales de una empresa y su marco financiero. Proporciona una slida base para ingresar al anlisis de la problemtica financiera mediante el estudio de los estados financieros y su implicancia en los resultados. Da un enfoque prctico e interrelacionado de la toma de decisiones referentes a inversin, financiamiento y dividendos. Asimismo, considera muy importante el manejo de los conceptos financieros dentro de un enfoque sistmico en su interrelacin con las actividades funcionales de produccin, mercadeo, administracin y otras reas para una efectiva labor gerencial. Siendo los puntos principales los siguientes: INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN FINANCIERA HERRAMIENTAS PARA EL ANLISIS FINANCIERO Y LA PLANEACIN VALUACIN FINANCIERA INVERSIN EN ACTIVOS DE CAPITAL EL COSTO DE CAPITAL Y EL FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

III.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL La asignatura ha sido concebida para desarrollar los conceptos bsicos de Finanzas aplicada a la toma de decisiones financieras en la empresa. Nuestra principal intencin es la de conocer el proceso de la direccin de finanzas con nfasis en la parte estratgica y mostrar como las decisiones financieras influyen en el objetivo bsico de toda empresa: maximizar el valor de los accionistas, el propsito es mostrar como las

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
decisiones financieras ptimas son necesarias para la empresa si el entorno econmico no funciona adecuadamente. OBJETIVOS ESPECFICOS 2.1 2.2 Analiza y prepara los informes de la situacin financiera como parte del proceso de Planeamiento Estratgico de la empresa, con tica y responsabilidad. Elabora estrategias de financiamiento aplicando tcnicas para el anlisis de los resultados y de las proyecciones de liquidez, rentabilidad y solvencia, utilizando criterios de prudencia y previsin. Evala la factibilidad de las inversiones a largo plazo, aplicando las tcnicas del valor del dinero en el tiempo permitiendo una mejor toma de decisiones, con criterio tico y responsabilidad. Aplica criterios de Pronstico Financiero, especialmente en la determinacin de la cantidad de fondos que necesitar la empresa, sus orgenes y sus aplicaciones, con actitud analtica y responsable

2.3

2.4

IV.

COMPETENCIAS Al finalizar el curso el estudiante tendr los conocimientos necesarios para trabajar en un grupo multidisciplinario en el anlisis de los estados financieros y proponer los escenarios para simular alternativas basndose en el proceso y subprocesos, para un adecuado manejo interno de la empresa. De igual manera los alumnos estarn en capacidad de entender cmo y por qu las decisiones financieras afectan al valor de la firma. Al finalizar el desarrollo de la asignatura, el alumno adquirir las siguientes competencias: 3.1 3.2 3.3. 3.4. 3.5. Capacidad suficiente de comprender los procesos y entender el vocabulario bsico asociado a las Finanzas. Capacidad suficiente de comprender y entender el comportamiento financiero de las empresas a partir de sus principales estados financieros. Sern capaces de comprender las situaciones que suceden a las empresas permitindoles tomar decisiones adecuadas que resolvern dicha problemtica; Sern capaces de entender a los profesionales que analizan y evalan las condiciones del mercado a fin de identificar oportunidades de inversin. Tendrn una slida formacin y destrezas suficientes para brindar soporte a los ejecutivos que tomen las decisiones financieras.

V.

DESARROLLO DE CONTENIDOS 4.1 PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIN A LA GESTIN FINANCIERA Contenido Procedimental a. Explica las funciones fundamentales de la Administracin Financiera como parte del proceso administrativo integral. b. Analiza el medio ambiente y el entorno operativo de la empresa a fin de establecer un equipo de trabajo capaz de conocer la relacin que existe entre los Estados Financieros, los resultados y los flujos de efectivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
Contenido Actitudinal a El estudiante toma conocimiento de los datos bibliogrficos acerca de las funciones de la administracin financiera y del equipo administrativo y valora la necesidad de analizarlos y aplicarlos. b Acepta la opinin de los dems y expone sus puntos de vista con relacin al anlisis del medio ambiente y el entorno operativo de la empresa. Contenido Conceptual a Evidencia y exposicin de la utilidad de las finanzas y su interrelacin con las actividades funcionales de la organizacin y el entorno en que stas se desarrollan. b Participa activamente en los debates de los grupos de trabajo, escucha proactivamente y complementa las opiniones. c Los trabajos individuales demuestran mayor anlisis.

Contenido Mnimo de Logros a Ubica los objetivos de la gerencia financiera dentro del Planeamiento Estratgico de la organizacin. b Establece con claridad la diferencia entre los conceptos contables y los financieros, los complementa y relaciona. c Interrelaciona el entorno financiero con la realidad de la empresa, fijando los objetivos de cada tpico en funcin al pronstico de requerimientos de activos fijos fundamentalmente. Semana N 01: 1. 2. 3. 4. 5. Introduccin general de la gestin financiera. Objetivos del curso de Gestin Financiera. Objetivo del Sistema Financiero y Tributario. La Funcin Financiera. Problemas de inversin, financiamiento, rentabilidad y riesgo.

4.2

SEGUNDA UNIDAD: ESTADOS FINANCIEROS BSICOS Contenido Procedimental a Utiliza herramientas de pronstico financiero para resolver problemas relacionados con las necesidades de fondos. Contenido Actitudinal a Toma conocimiento de los datos bibliogrficos sobre los conceptos ms imprescindibles del pronstico financiero y los aplica directamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin

Contenido Conceptual a Participa activamente en el desarrollo de casos prcticos sobre pronstico financiero. Contenido Mnimo de Logros a Reconoce la importancia de la proyeccin de estados financieros en la aplicacin y obtencin del efectivo de la empresa.

Semana N 02: 1. 2. 3. 4.3 Contabilidad financiera. Definicin y estructura de los EE.FF: Balance General y Estado de Resultados. Utilidades retenidas y costos.

TERCERA UNIDAD: INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Contenido Procedimental a Utiliza herramientas de valuacin financiera para resolver problemas relacionados con las necesidades del mercado. Contenido Actitudinal a Toma decisiones financieras y los aplica directamente a la necesidad de la empresa. Contenido Conceptual a Participa activamente en el desarrollo de casos prcticos sobre valuaci[on financiera. Contenido Mnimo de Logros a Reconoce la importancia de la proyeccin del valor del dinero en el tiempo y su aplicacin y obtencin del efectivo para la empresa. Semana N 03: 1 2 3 4 Ciclo: Dinero- Produccin y Dinero. Movimiento de Fondos. Fuentes y usos de fondos. Relacin entre estados financieros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
4.4 CUARTA UNIDAD: ANLISIS FINANCIEROS Contenido Procedimental a Aplica las principales metodologas para optimizar los recursos de la organizacin desde el punto de vista de los riesgos y rendimientos. b Desarrolla tcnicas para proyectar el presupuesto de capital de una organizacin desde una perspectiva administrativa. c Describe y expone las caractersticas fundamentales de las fuentes de financiamiento a largo plazo y las decisiones que se deberan tomar para acudir a ellas. Contenido Actitudinal a Toma conocimiento del valor del dinero en el tiempo y sus efectos desde el punto de vista de los riesgos y rendimientos de la empresa. b Comprende los diferentes puntos de vista, respetando las opiniones de sus compaeros. Contenido Conceptual a Demuestra inters en los trabajos individuales y grupales, observando mayor anlisis y relacin con la realidad empresarial, aplicando conceptos en forma eficiente. b Evaluar comparativamente las diferentes alternativas de financiamiento Contenido Mnimo de Logros a Identifica las polticas de uso de capital en el corto, mediano y largo plazo. b Constata la importancia del presupuesto de capital en la obtencin de las principales metas globales de la empresa, sobre todo, en la medicin de los riesgos y rendimientos del capital ajeno y propio. Semana N 04: 1 2 3 4 5 4.5 Anlisis por Flujo de Caja. Anlisis por razones o ndices (Ratios) Mtodo de Duppont. Anlisis EVA (Economic Value Added), valor econmico agregado. Anlisis del Punto de Equilibrio.

QUINTA UNIDAD: PLANEAMIENTO FINANCIERO Contenido Procedimental a Aplica las principales metodologas para optimizar los recursos de la organizacin desde el punto de vista de los riesgos y rendimientos. b Desarrolla tcnicas para proyectar el presupuesto de capital de una organizacin desde una perspectiva administrativa. c Describe y expone las caractersticas fundamentales de las fuentes de financiamiento a largo plazo y las decisiones que se deberan tomar para acudir a ellas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
Contenido Actitudinal a Toma conocimiento del valor del dinero en el tiempo y sus efectos desde el punto de vista de los riesgos y rendimientos de la empresa. b Comprende los diferentes puntos de vista, respetando las opiniones de sus compaeros Contenido Conceptual a Demuestra inters en los trabajos individuales y grupales, observando mayor anlisis y relacin con la realidad empresarial, aplicando conceptos en forma eficiente. b Evaluar comparativamente las diferentes alternativas de financiamiento. Contenido Mnimo de Logros a Identifica las polticas de uso de capital en el corto, mediano y largo plazo. b Constata la importancia del presupuesto de capital en la obtencin de las principales metas globales de la empresa, sobre todo, en la medicin de los riesgos y rendimientos del capital ajeno y propio. c Aplicacin de polticas financieras. Semana N 05: 1 2 3 Planeamiento de Utilidades. Necesidades de Capital. Mtodo de Determinacin.

4.6

SEXTA UNIDAD: PRESUPUESTOS INDUSTRIALES Contenido Procedimental a Tiene como propsito proveer al estudiante de un conjunto de ideas bsicas y de fcil comprensin de los temas ms generalmente citados en la contabilidad de costos y presupuestos, a la identificacin de sus elementos, conceptos y tcnicas fundamentales Desarrolla tcnicas para proyectar el presupuesto de una organizacin desde una perspectiva administrativa. Describe y expone las caractersticas fundamentales de las fuentes de financiamiento a largo plazo y las decisiones que se deberan tomar para acudir a ellas.

b c

Contenido Actitudinal a Dar una serie de instrumentos adaptables al planteamiento, anlisis y solucin de problemas relacionados con el clculo del costo de produccin, ventas de bienes y servicios, luego se deber incluir reas ms complejas que le permitan estructurar y comprender los sistemas de informacin contable que se requieran para tomar decisiones en la generacin y administracin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
b Como crear nuevas oportunidades de negocios industriales, comerciales y/o de servicios; permitiendo el desarrollo de habilidades y actitudes en este campo de vital importancia para el desarrollo empresarial

Contenido Conceptual a Demuestra inters en los trabajos individuales y grupales, observando mayor anlisis y relacin con la realidad empresarial, aplicando conceptos en forma eficiente. b Evaluar comparativamente las diferentes alternativas de financiamiento. c Comprende y analiza el papel que juegan los presupuestos dentro de la planeacin estratgica de la empresa, as como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para su elaboracin

Contenido Mnimo de Logros a Identifica las polticas de uso de capital en el corto, mediano y largo plazo. b Explora y analiza la conducta de los costos industriales y su clasificacin, segn el conjunto de criterios. c Aplica y evala los elementos del costo de produccin, su manejo en el perodo de manufactura. d Identifica, analiza y explica los principios que se consideran al elaborar un presupuesto, as mismo, las etapas del proceso presupuestario. Semana N 06: 1 2 3 4 5 6 Enfoque, Formulacin, Ventas de Precios de Presupuestos Industriales. Plan de Produccin y Materiales de Precios de Presupuestos Industriales. Compras, Gastos Generales e Inversiones de Precios de Presupuestos Industriales. Presupuesto Financiero. Estados Financieros. Anlisis de Resultados y Control.

SEMANA DE EXAMEN PARCIAL

4.7

SEPTIMA UNIDAD: GESTIN CORRIENTE Contenido Procedimental

La asignatura de Administracin Financiera I, desarrolla las habilidades y criterios de los estudiantes, en la aplicacin de tcnicas y herramientas financieras que les permita analizar el desarrollo financiero de una empresa a fin de tomar adecuadamente las decisiones vinculadas a los negocios en una empresa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
b Tiene como propsito proveer al estudiante de un conjunto de ideas bsicas y de fcil comprensin de los temas ms generalmente citados en la contabilidad de costos y presupuestos, a la identificacin de sus elementos, conceptos y tcnicas fundamentales Describe y expone las caractersticas fundamentales de la gestin corriente y del manejo de caja.

Contenido Actitudinal a Dar una serie de instrumentos adaptables a la gestin corriente y solucin de problemas relacionados con el clculo del costo de produccin. b Como crear nuevas oportunidades de negocios industriales, comerciales y/o de servicios; permitiendo el desarrollo de habilidades y actitudes en este campo de vital importancia para el desarrollo empresarial c Los estudiantes conocern los principales conceptos de la Administracin Financiera y vincularlos a las actividades propias de los negocios de una empresa y aplicar las herramientas necesarias para evaluar el riesgo en las inversiones de capital Contenido Conceptual a Demuestra inters en los proyectos individuales y grupales, observando mayor anlisis y relacin con la realidad empresarial, aplicando conceptos en forma eficiente. b Evaluar comparativamente las diferentes alternativas de financiamiento. c Comprende y analiza el papel que juega la gestin corriente dentro de la gestin financiera de la empresa, as como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para su elaboracin

Contenido Mnimo de Logros a Identifica las estrategia de uso de capital de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. b Aplica y evala los elementos del costo de produccin, su manejo en el perodo de manufactura. d Identifica, analiza y explica los principios que se consideran al elaborar un financiamiento. Semana N 07: 1 2 3 4 4.8 Capital de Trabajo. Manejo de Caja, Valores, Crdito y Cobranza. Inventarios, Pagos y Financiamiento de Corto Plazo. Comercio Exterior.

OCTAVA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Contenido Procedimental

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
a Esta parte del curso comprende el uso adecuado de los recursos econmicos y financieros en la empresa. Analiza el Sistema Financiero Nacional, los Mercados Monetarios y de Capitales Identifica las principales lneas de financiamiento bancario. Domina los diversos instrumentos, mtodos y tcnicas empleadas en la gestin financiera Describe y expone las caractersticas fundamentales de las fuentes de financiamiento a largo plazo y las decisiones que se deberan tomar para acudir a ellas.

Contenido Actitudinal a Desarrolla aspectos bsicos de la Teora Financiera con la finalidad de identificar los complejos problemas que se presentan en las Finanzas de corto y largo plazo de las empresas. b Obtener el conocimiento y desarrollar habilidades de las principales herramientas y tcnicas para calcular y interpretar los indicadores financieros ms importantes en el anlisis de inversin y financiamiento de corto y largo plazo Contenido Conceptual a Reconoce las necesidades de las Finanzas, analiza los Mercados Monetarios y de Capitales y las Instituciones que la conforman. b Expresa la necesidad de las actividades financieras que deben contar con un Planeamiento Financiero, que todo recurso puesto en la inversin debe mantener su valor en el tiempo Contenido Mnimo de Logros a Planifica las Inversiones de Largo Plazo a travs del Presupuesto de Capital, y cuantifica el costo-beneficio. b Determina la Valoracin de una Empresa. Expresa su opinin en las decisiones de llevar a cabo Fusiones y Adquisiciones, juzga conveniente el destino y aplicacin de las Utilidades Distribuir.

Semana N 08:
1 2 3 4 5 6 Valor del dinero en el tiempo. Anlisis de Proyecto de Inversin, Mtodos. Riesgo Financiero y Medidas. Riesgo en Anlisis de Inversiones. Costo de Capital. Aplicaciones.

4.9

NOVENA UNIDAD: ESTRUCTURA DE CAPITAL. Contenido Procedimental a Emplear los principales mtodos para optimizar los recursos de la empresa desde el punto de vista de financiero. b Desarrolla habilidades para proyectar el presupuesto de capital de una empresa desde una perspectiva administrativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
c Describe y expone las caractersticas fundamentales de las fuentes de financiamiento a largo plazo y las decisiones que se deberan tomar para acudir a ellas.

Contenido Actitudinal a Captar comprensin del valor del dinero en el tiempo y sus efectos desde el punto de vista de los riesgos y rendimientos de la empresa. b Justificacin de la toma de decisiones en materia de inversin. Contenido Conceptual a Identifica las polticas de uso de capital en el corto, mediano y largo plazo. b Constata la importancia del presupuesto de capital en la obtencin de las principales metas globales de la empresa, sobre todo, en la medicin de los riesgos y rendimientos del capital ajeno y propio. Contenido Mnimo de Logros a El alumno desarrollar su capacidad analtica con el fin de valorar la importancia del estudio de las finanzas conociendo las tendencias actuales del mundo de los negocios. b Evaluar comparativamente las diferentes alternativas de financiamiento.

Semana N 09: 1 2 3 4 Apalancamiento de Operacin. Poltica de endeudamiento. Decisiones en estructura de financiamiento. Anlisis de Escenarios.

4.10 DECIMA UNIDAD: FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Contenido Procedimental a Emplear los principales mtodos para optimizar los recursos de la empresa desde el punto de vista de financiero. b Desarrolla habilidades para proyectar el presupuesto de capital de una empresa desde una perspectiva administrativa. c Describe y expone las caractersticas fundamentales de las fuentes de financiamiento a largo plazo y las decisiones que se deberan tomar para acudir a ellas. Contenido Actitudinal a Se analiza tambin la estructura de capital y el costo de capital de los principales activos financieros del corto, mediano y el largo plazo, evaluando las distintas variables econmicas, as como la administracin de los riesgos financieros empresariales, las funciones y adquisiciones y los niveles de interrelacin con las finanzas internacionales.

Contenido Conceptual

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
a Se estudia la funcin global de la empresa, enmarcada en el Mercado financiero, en el Mercado Monetario, Mercado de Capitales y Mercado de Futuros. propiciando la creacin de valor a travs del diagnstico, las polticas de inversin, las polticas de financiamiento y el planeamiento financiero, enfatizando lo relacionado con modelos de asignacin de activos y pasivos, apalancamiento financiero, valorizacin de activos financieros, y medidas de control.

Contenido Mnimo de Logros a El alumno desarrollar su capacidad analtica con el fin de valorar la importancia de la estructura de capital y el costo de capital de los principales activos financieros del corto, mediano y el largo plazo, evaluando las distintas variables econmicas b Evaluar comparativamente las diferentes alternativas de financiamiento. Semana N 10: 1 2 3 4 5 Prstamos de largo plazo. Leasing, Warrants. Acciones Comunes y Preferentes. Opciones y futuros. Bonos y fondos.

4.11 ONCEAVA UNIDAD: MERCADO DE CAPITALES Contenido Procedimental a b Conocer los temas fundamentales del dinero la banca y los mercados financieros. Explicar el contexto general sobre el funcionamiento del sistema financiero y las tasas de inters.

Contenido Actitudinal a Comprender los principios generales para el manejo bancario y la regulacin bancaria. b Conocer el tema de la oferta y el manejo de la poltica bancaria. Contenido Conceptual a Conocer los principales mercados financieros y la estructura financiera de la empresa y el funcionamiento de los mercados de dinero y de capitales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
b Comprende y analiza el papel que juegan el mercado de capitales dentro de la planeacin estratgica de la empresa, as como su naturaleza, ventajas, limitaciones y mecanismos para su elaboracin

Contenido Mnimo de Logros a Identifica las polticas de uso de capital en el corto, mediano y largo plazo. b Explora y analiza la conducta de las finanzas y su clasificacin, segn el conjunto de criterios. c Identifica, analiza y explica los principios que se consideran al elaborar un presupuesto, as mismo, las etapas del proceso presupuestario.

Semana N 01: 1 2 3 4 5 6 7 Funcionamiento del Mercado de capitales. Anlisis Burstil. Escuela fundamental y tcnica. Mercado de Acciones. Commodities. Bonos. Fondo de Inversin.

4.12 DOCEAVA UNIDAD: SISTEMAS DE INFORMACI[ON FINANCIERA Contenido Procedimental a b c d Identifica la evolucin de las Empresas a travs del Tiempo. Conceptualiza y define adecuadamente la Contabilidad. Define y aplica adecuadamente las Cuentas. Realiza prcticas o Desarrollo de monografas contables.

Contenido Conceptual a Comprender a la empresa como unidad orgnica viviente con su entorno a travs de la contabilidad y la informacin que se produce en su interior. b Conocer y aplicar el fundamento doctrinario de la contabilidad en la elaboracin de la informacin de las empresas. c Reconocer el proceso de Registro de las transacciones comerciales a travs de los distintos libros contables de la empresa.

Contenido Actitudinal a Explicar la estructura financiera de la empresa y comprender los principios generales para el manejo bancario y la regulacin bancaria. b Aplica de los principios contables y NIC en el desarrollo econmico de la empresa. Distinguir la importancia de la Partida Doble, y su aplicacin adecuada en el Registro de las Operaciones Comerciales. Aplica el Plan Contable General Revisado en el registro de operaciones de las empresas Conocer el tema de la oferta y el manejo de la poltica bancaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
Contenido Mnimo de Logros a b c Valora la importancia de las Cuentas en la Contabilidad. Reconoce y Valora la importancia de la Partida Doble. Identifica las funciones, reas contables y los respectivos documentos fuentes

Semana N 01: 1 2 3 4 Sistemas integrado de administracin financiera (SIAF). Balance Score Card en finanzas. Modelos financieros. DSS, ERP, SAP Financiero, simulacin de empresas.

SEMANA: EXAMEN FINAL

VI.

ACTIVIDADES DE APLICACIN 5.1. Anlisis de lecturas programadas para cada sesin. Las lecturas se discutirn en clase. 5.2. Exposicin dialogada del profesor para una ms eficaz comprensin de los conceptos. 5.3. Controles escritos de las lecturas al final de cada unidad como mnimo. 5.4. Presentacin y exposicin de los informes de los trabajos de Investigacin aplicada a problemas de aplicacin en empresas locales para cada uno de los grupos de trabajo previamente organizados. 5.5. Controles escritos de las lecturas al final de cada unidad como mnimo.

VII.

DESARROLLO DE CONTENIDOS 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 Se aplicar la metodologa constructiva y activa del aprendizaje. Exposicin de los trabajos grupales y determinacin de las conclusiones. Las lecturas son analizadas previamente y reforzadas con casos complementarios Manifiestan sus experiencias. La participacin en clase es fundamental y la presentacin de los casos y problemas debidamente resueltos ayudarn al aprendizaje integral.

VIII. DESARROLLO DE CONTENIDOS Las capacidades establecidas se evaluarn a travs de los niveles mnimos de logros citados, valorando en cada sesin, la competencia obtenida y demostrada por el alumno, en las exposiciones, presentacin de trabajos y relaciones nter grupos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas


rea Acadmica de Gestin de la Produccin
Las actitudes se evaluarn permanentemente a travs de los comportamientos observables, dando una especial ponderacin a los avances logrados y el esfuerzo desarrollado para cada Unidad.

IX.

INSTRUMENTOS Y PESOS DE EVALUACIN


El alumno cumplir con la presentacin de trabajos en la fecha sealada y tiene una oportunidad para quien desee mejorar su puntaje. Se aprecia la participacin en clase, en las exposiciones y la preparacin para las evaluaciones escritas y controles de lectura.

X.

CONDICIONES PARA LA APROBACIN Asistencia al 70% de las clases Presentar todos los trabajos y asignaciones Aprobacin de los controles de lectura Nota aprobatoria de diez. BIBLIOGRAFA LIBRO TEXTO Administracin Financiera, Weston & Brigham, Van Horne, Brealey & Myrs Administracin de la Contabilidad de Anthony. Ingeniera Econmica de Taylor. Fundamentos de Administracin Financiera, VAN HORNE, James Principios de Administracin Financiera, GITMAN, Lawrence Direccin y Gestin Financiera, revista ACTUALIDAD EMPRESARIAL.

XI.

Potrebbero piacerti anche