Sei sulla pagina 1di 15

PRESIDENTES DE VENEZUELA Jos Antonio Pez 1830-1935 Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas

s administrativas en materia de impuestos, inmigracin, liberalizacin del crdito, educacin, orden pblico, y asuntos internacionales. En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes Durante este perodo, Pez enfrenta tres hechos de gravedad:

Jos Mara Vargas 1835 a 1836 Su gestin presidencial dio un cambio importante en el aspecto poltico, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana. Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social. Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegacin con los Estados Unidos de Norteamrica. Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como smbolos patrios.

Andrs Narvarte. Perodo Presidencial: 1836 a 1837. Tipo de Gobierno: civil-independiente Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Lo ms resaltante de esta corta gestin fue el haber puesto en prctica lo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua. Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. Jos Mara Vargas, escogi al Vicepresidente Andrs Narvarte para que terminara el periodo presidencial.

Jos Mara Carreo

Perodo Presidencial: 20 de enero de 1837 20 de mayo de 1837 Tipo de Gobierno: Militar Apoyo Poltico: Partido Conservador Aspectos principales de su Gobierno:

El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizo por su atencin a los aspectos de la educacin venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debi terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en Espaa y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General Jos Mara Carreo

Carlos Soublette. 1837- 1839. Desplego una poltica tendiente el logro de la paz y la armona entre los venezolanos En esta gestin destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posicin.

Jos Antonio Pez. Se da la aparicin en la escena poltica del Partido Liberal con la orientacin de Antonio Leocadio Guzmn desde las pginas del peridico El Venezolano. Se da la rehabilitacin del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842. Se fund el Banco Colonial Britnico, primera institucin banc aria establecida en el pas. Se autoriz el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carcter estatal. Se dict la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorizacin de todos los acreedores para otorgar prrrogas a los deudores. Carlos Soublette.: 1843-1847. Logra un equilibrio poltico con la oposicin gracias a su capacidad para evitar choque y su habilidad para conciliar. En materia econmica, su gobierno tuvo que hacer frente, a una grave crisis originada p or un descenso del 40% en los precios del caf (para ese momento primer producto de exportacin venezolano) en los mercados internacionales. Se conmuta la pena de muerte a 350 presos polticos, por diez aos de prisin. Jos Tadeo Monagas1847- 1851. Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores Se abre la poca de la llamada Oligarqua Liberal. Se establece el Franco Oro como la Unidad monetaria de la Nacin.

Jos Gregorio Monagas 1851-1855. Por la ley de la fuerza se impuso la vo luntad del gobierno y del Congreso. Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonoma propia pues todas las determinaciones las impona su hermano Jos Tadeo. El 24 de marzo de 1854 decreta la abolicin definitiva de la esclavitud.

Jos Tadeo Monagas 1855- 1858 La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes. Pedro Gual Escandn. Perodo Presidencial: 1858 Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada. Apoyo Poltico: Congreso de Venezuela. Aspectos principales de su Gobierno: La renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el pas, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolucin. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machn, Lucio Siso y Manuel Echeandria. Apenas duro en funcin tres das ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julin Castro y bajo su direccin estableci un gobierno de fusin, formado por conservadores, liberales, militares e independientes.

Julin Castro 1858. Olvido del pasado y unin de los venezolanos fue el lema de este gobierno, pero fue algo efmero ya que pronto comenzaron las represalias, los arrestos, y las leyes perjudiciales para los venezolanos, que haban gozado de una posicin ventajosa en el gobierno de los Monagas.

Manuel Felipe Tovar 1859 a 1860. En lo militar, se dan, las batallas de Santa Ins y Copl. En la primera accin el 10 de diciembre de 1859 los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcn, fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno.

Manuel Felipe Tovar 1860 a 1861. Se da el juicio poltico a Julin Castro, ventilado en el Congreso de la Repblica que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena. Tovar presionado por los paecista debi nombrar a Pez para la Jefatura Suprema del Ejrcito. Pedro Gual Escandn. 1861. Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos Margarita, Maracaibo, Mrida y Trujillo. Jos Antonio Pez 1861 a 1863. Reconocimiento de las garantas individuales consagradas en la Constitucin. Disposicin formal de que las faltas temporales el Jefe del Estado las cubra el Consejo Estado y las absolutas por un sustituto elegido por los Consejos Municipales. Lo Legislativo y administrativo de los Ministerios quedara a cargo del Secretario General. Juan Crisstomo Falcn se aboli la pena de muerte por delitos comunes. Se consagra la libertad de expresin y prensa. Se oficializo la libertad de cultos. Se impuso la inviolabilidad del hogar y de correspondencia.

Juan Crisstomo Falcn 1864-1868. Contino con su programa de federalizacin de la administracin pblica. Se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la Federacin. Se decretaron solemnes exequias a la memoria de Ezequiel Zamora. Se puso en ejectese la nueva Constitucin de 1864. Hubo despilfarro en los dineros pblicos hasta el punto de que los funcionarios descuidaron sus obligaciones.

Manuel Ezequiel Bruzual Perodo Presidencial: 1868 Tipo de Gobierno: Interino. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Se encuentra con el General Jos Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolucin Azul, pero no logra un acuerdo con ste y las fuerzas del Gobierno son derrocadas: triunfa la Revolucin Azul. Parte a Puerto Cabello y desde all se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de Jos Ruperto Monagas el da 14 de agosto. Muere en Curazao al da siguiente.

Guillermo Tell Villegas. Perodo Presidencial: 1868.-1869 Tipo de Gobierno: Civil. Provisional. Apoyo Poltico: Partido Liberal. . Aspectos principales de su Gobierno: Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y l mismo se declara dictador. Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:

.- La reorganizacin de la Alta Corte Federal y de Casacin.

Jos Ruperto Monagas 1869-1870. Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias poltico- econmicas, siendo la ms grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Republica. El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejrcito que se dirigi contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello.

Antonio Guzmn Blanco 1870- 1877 (Septenio)

Se realizan un conjunto de obras urbansticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panten Nacional, La Baslica de Santa Teresa. Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instruccin Pblica gratuita y obligatoria. Se realiza el primer Censo Oficial de la Repblica el 3 de junio de 1873, el cual determino una poblacin de 1.784.194 habitantes.

Francisco Linares Alcntara 1877-1878. El traslado de los restos de Jos Mara Vargas al Panten Nacional. La expedicin del decreto que permita el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del pas por causas polticas Suspensin de todos los procesos polticos y la expedicin del decreto que reabra el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Como consecuencia a estas decisiones Guzmn Blanco y sus seguidores le hicieron una gran oposicin.

Jos Gregorio Valera 1878-1879. Nada especial sucedi en este gobierno provisorio a excepcin de la llamada Revolucin Reiv indicadora, encabezada por Gregorio Cedeo quien el 13 de febrero de 1879 entra a Caracas y por medio de las armas, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmn Blanco. Ante estas circunstancias, el presidente Valera entrega el poder a Cedeo

Antonio Guzmn Blanco 1879- 1884. (Quinquenio) Eliminacin del comercio intermediario sostenido con las Antillas. Establecimiento del Bolvar como unidad monetaria del pas. Iniciacin de los trabajos del ferrocarril Caracas la Guaira. Terminacin del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello. Celebracin del Centenario del Natalicio del Libertador. Promulgacin de la Constitucin llamada la Suiza , la cual empez a regir en 1882 y ceso en 1892.

Joaqun Crespo 1884- 1886. No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, pues todas sus acciones eran ordenadas por Guzmn Blanco desde Europa. Fue un gobierno donde Venezuela gozo de paz y de tranquilidad. No fue una administracin favorable a los intereses del pas, pues ni por las medidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos, ni por el panorama econmico reinante, se pudo enfrenta la crisis , como repercusin de la crisis mundial. Los bajos precios del caf hizo que muchos comerciantes cayeran en la ruina.

Antonio Guzmn Blanco 1886-1888.(Bienio) Durante este bienio, Venezuela rompi relaciones con Inglaterra debido a la invasin del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Britnica.

Hermgenes Lpez 1887-1888 En trminos generales, el gobierno provisional de Hermgenes Lpez goz de la activa cooperacin de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo.Se inaugur el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888).

Juan Pablo Rojas Pal. 1888-1890 Abri su administracin con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagmonos dignos de ella.

Raimundo Andueza Palacios 1890-1892 Se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del ro Orinoco

Guillermo Tell Villegas 1892 Se vio obligado a entregar el Poder a los rebeldes, y entro triunfante Crespo a Caracas posesionndose de la Presidencia Joaqun Crespo 1892- 1898 Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente. Hubo una absoluta libertad de expresin, que abri las puertas a todos los grupos polticos.

Ignacio Andrade Perodo Presidencial: 1898-1899 Tipo de Gobierno: Civil. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. . Aspectos principales de su Gobierno: Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposicin, el general Jos Manuel Hernndez, conocido como el Mocho, quien slo consigui 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos.

Cipriano Castro 1899-1908 Un aspecto importante de la legislacin en este perodo es la aprobacin del divorcio, contemplado en el Cdigo Civil de 1904.

Juan Vicente Gmez 1908-1935 Se promulg la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

Se restablecieron relaciones diplomticas con algunos pases extranjeros que se haban deteriorado con los gobiernos anteriores. Victorino Mrquez Bustillos Nace en Guanare (Edo. Portuguesa) en 1858 Muere en Caracas el 10.1.1941

Abogado y poltico, fue presidente provisional de Venezuela durante el perodo comprendido entre 1915-1922. Fueron sus padres Victorino Mrquez y Virginia Bustillos. Contrajo matrimonio con Enriqueta Iragorry Briceo. Su carrera la inicia en Trujillo, bajo el amparo de los caudillos Juan Bautista Araujo y Leopoldo Baptista.

Juan Bautista Prez Nace en Caracas el 20.12.1869 Muere en Caracas el 7.5.1952

Abogado, magistrado y presidente de la Repblica (1929-1931). Graduado como abogado en la Universidad Central de Venezuela cerca de 1895, ejerci su profesin en Villa de Cura (Edo. Aragua). En 1900, regres a Caracas, donde ingres a la magistratura hasta alcanzar la Presidencia de la Corte Federal y Casacin (1929). Al finalizar su perodo presidencial (1922-1929), el general Juan Vicente Gmez haba resuelto retirarse a Maracay desde donde mantendra el control del poder como comandante en jefe del Ejrcito.

Eleazar Lpez Contreras 1936-1941. Se dio el rgimen de legalidad mediante el cual se respetaran todas las garantas constitucionales. Surgieron los Partidos Polticos, como respuesta a muchas medidas reaccionarias que Lpez Contreras se vio obligado a imponer.

Isaas Medina Angarita 1941- 1945 Hubo libertad de expresin. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y crticas al gobierno formuladas por la oposicin, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones polticas.

Rmulo Antonio Betancourt Bello 1945-1948 Se estableci el voto para las mujeres. Se desarrollo una efectiva poltica de vivienda por intermedio del Banco Obrero.

Junta Revolucionaria de Gobierno. 1945-1948. El 19 de octubre de 1945 se instala una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por 5 civiles y 2 militares: Ral Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrn Prieto Figueroa Edmundo Fernndez y Rmulo Betancourt, quien la preside; los dos militares eran Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas

Rmulo Gallegos Freire 1948 Se logro, con una buena poltica de planificacin petrolera, la duplicacin de las entradas al fisco nacional, por concepto de la renta petrolera.

Junta militar 1948-1950. El 24 de noviembre es derrocado Rmulo Gallegos y se constituye una junta Militar presidida por el Comandante Carlos Delgado Chalbaud y otros dos miembros: Marcos Prez Jimnez y Luis Felipe Llovera Pez. El 13 de noviembre de 1950 Carlos Delgado Chalbaud es asesinado en el ejercicio de sus funciones.

Carlos Delgado Chalbaud 1948-1950 La expulsin de todos los mas importantes funcionarios del Gobierno Derrocado y de los ms importantes dirigentes de Accin Democrtica El 13 de mayo de 1950, el Partido Comunista correra la misma suerte con sus dirigentes. Ambas organizacin polticas fueron ilegalizadas y disueltas. Los programas de desarrollo del pas, se estancaron lo mismo que la poltica educacional.

Junta de Gobierno. 1950-1952. Tras el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud se constituye una Junta de Gobierno presidida por Germn Surez Flamerich, dejando intacta la presencia de Marcos Prez Jimnez y de Luis Felipe Llovera Pez.

Germn Surez Flamerich. 1950- 1952 La poltica del nuevo gobierno provisorio reforz los operativos de represin y persecucin contra los dirigentes polticos ilegalizados formalmente se dio nueva fuerza a la represin y muchos connotados dirigentes fueron perseguidos o asesinados como Leonardo Ruiz Pineda, Lus Hurtado Higuera, Alberto Carnevale, Antonio Pinto Salinas.

Marcos Prez Jimnez 1953- 1958 Promulgo la nueva carta constitucional cuya caracterstica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revisti al presidente de la Repblica, la cual se promulgo en marzo de 1953. La juramentacin y toma de posesin como Presidente Provisional la realizo Prez Jimnez EL 19 de Abril de 1953 y con ello empez "el nuevo ideal nacional". Este se constituyo en el lema poltico-doctrinario del rgimen orientando hacia a un nacionalismo de derecha. Desarroll una poltica de apertura al capital extranjero; con ese fin, asign nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. As capt millonarios recursos que invirti, en parte, en la llamada poltica de "Concreto Armado".

Wolfang Enrique Larrazbal Ugueto 1958-1959 Para aliviar el creciente desempleo, cre el llamado 'Plan de Emergencia', mediante el cual se realizaron obras pblicas en todo el pas.

Se granje las simpatas del pueblo, que vean en l un hombre cordial, sano, sin intereses extraos.

Rmulo Antonio Betancourt Bello 1959-1964 Dio gran apoyo del movimiento sindical venezolano y la reactivacin de la Federacin de Trabajadores de Venezuela. En la aplicacin de los preceptos const itucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44 horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisicin de viviendas. Petrleo inicindose en ese periodo la poltica de no concepciones. Se promulgo la Ley de Reforma Agraria, como paso inicial para la eliminacin del latifundio y la consagracin del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".

Ral Leoni Otero 1964-1969 Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educacin y servicios sanitario -asistenciales, mediante una poltica fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalizacin del gasto pblico hacia reas de mayor beneficio social a la poblacin ms necesitada. Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como tambin a la construccin de acueductos y obras sanitarias. En todo el perodo, la unidad monetaria, el bolvar, se mantuvo estable.

Rafael Antonio Caldera Rodrguez 1969-1974 Las garantas constitucionales mantienen su plena vigencia durante todo el perodo constitucional. Nunca son suspendidas, nunca son acuarteladas las Fuerzas Armadas. Fue creado, tambin el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, as como la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperacin y el Instituto Tecnolgico Universitario de las Fuerzas Armadas.

Carlos Andrs Prez 1974-1979 Su lema fue "democracia con energa". En su primer ao de gobierno desarroll dos iniciativas relacionadas con el mbito cultural: la Biblioteca Ayacucho

(calificada coleccin de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitacin de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios ms prestigiosos del mundo. Ese mismo ao decreta la creacin de nueve parques nacionales, para garantizar la proteccin de los ecosistemas y fauna endmica. En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al ao siguiente, la industria del petrleo

Luis Antonio Herrera Campins 1979-1984 Se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro T eresa Carreo, la primera fase de lnea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brgido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, entre otras. Impuls la Reforma del Cdigo Civil, la Ley de Educacin, y autoriz las emisiones de Televisin a Color en el pas. Reform el Programa de Educacin, materia que consider prioritaria, implantando el Ciclo Bsico Comn de nueve aos corridos.

Jaime Lusinchi. 1984-1989 Su administracin tuvo que enfrentar la deuda externa, era una deuda gigantesca y heredada del gobierno anterior, lo cual no le permiti desarrollar una obra poltico administrativa a favor del pueblo. Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todos los trabajadores; se ordeno a los ministros para controlar el gasto pblico. En 1984 se cre la comisin presidencial para la reforma del estado, que haba debido sentar las bases para la cr eacin de un estado moderno democrtico y eficiente como lo expresaba el VII Plan de la Nacin, lo cual lamentablemente no fue posible.

Carlos Andrs Prez 1989-1994 Anunci un plan de austeridad consistente en la liberacin de las importaciones, eli minacin de los controles de precios, privatizacin de las empresas no estratgicas en manos del estado, cuyo logro principal fue la venta de la "Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV)", aumento del precio de la gasolina, congelacin de salarios, y reduccin del gasto pblico. Como compensacin para la poblacin ms afectada por estas medidas, adems del aumento de los sueldos de la administracin pblica y el incremento del salario mnimo ya mencionado, se anunciaron polticas de subsidios directos a los componentes de la canasta bsica, Programas de becas alimentarias, Reforzamiento de programas de control del lactante y del preescolar, combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas.

Ramn Jos Velsquez Mjica 1993-1994 Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantacin del Impuesto al Valor Agregado, aprobado durante la administracin de Prez. El gobierno de Ramn J. Velsquez se desenvolvi en circunstancias de grave crisis ge neral del pas, en cuyo curso se produjo un acentuado deterioro de la economa nacional y de las condiciones de vida de los ciudadanos, un incremento notable de la inseguridad personal por el auge de la delincuencia, un aumento igualmente notable de la corrupcin.

Rafael Antonio Caldera Rodrguez 1994- 1999 Caldera asumi las riendas de un pas en bancarrota. Venezuela estaba atravesando una de las mayores crisis en todos los rdenes como consecuencia del comportamiento de quienes haban dirigido al pas en las dos ltimas dcadas (1973-1993). El ao 1994, fue el ao de la crisis bancaria y financiera, la mayor que haba padecido el pas. De ah que algunas instituciones bancarias fueron liquidadas: Banco Progreso, Maracaibo, Latino, entre otros. Durante el gobierno de Caldera, el ex-presidente Carlos Andrs Prez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 2 aos y 4 meses de crcel por malversacin agravada. Inici un proceso de apertura que comprende la bsqueda de frmulas de participacin del sector privado (nacional e internacional) en los negocios petroleros.

Hugo Rafael Chvez Fras 1999-2002 .-Se decret el nombre del pas como Repblica Bolivariana de Venezuela. .-Se estableci la unicameralidad (una sola cmara) del poder legislativo. .-Permiti el voto a los militares. .-Reconoci importantes derechos humanos. .-Reconoci a los pueblos indgenas. .-Consagr los poderes ciudadano y electoral

Hugo Rafael Chvez Fras 2002- 2007 Hugo Chvez implant una poltica de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las ms publicitadas son las educativas, la Misin Robinson para ensear a leer y a escribir en los barrios populares, basada en mtodos venezolano-cubanos. La Misin Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misin Sucre para los secundarios y universitarios. Adems de estas, existe la Misin Barrio Adentro que consiste en un Programa mdico-

asistencial para las zonas ms deprimidas del pas y la Misin Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la produccin de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". Hugo Rafael Chvez Fras 2007- 2013 Nacionaliz la empresa Compaa Annima Nacional de Telfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefnica del pas y su filial de telefona celular Movilnet hasta ese momento controladas por la empresa norteamericana Verizon, Nacionaliz la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, al comprar el 92,98% de las acciones de la compaa, a travs de una Oferta Pblica de Adquisicin. Hugo Chvez present una propuesta de reforma de la Constitucin que presenta a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones.

Potrebbero piacerti anche