Sei sulla pagina 1di 6

En trminos de agua potable, la dotacin es la cantidad de agua asignada en un da a cada habitante.

Comnmente se expresa en litros por habitante por da (lts/hab/da). A continuacin se da un cuadro con las dotaciones en litros por persona por da que deben considerarse cuando se hacen clculos de redes hidrulicas. Dotaciones recomendadas de agua potable Dotacin 85 l/persona/da 150 l/persona/da 200 l/persona/da 250 l/persona/da 500 l/persona/da 70 l/empleado/da 200 l/husped/da 2 l/espectador/ funcin 60 l/obrero/da Edificacin Zonas rurales Habitacin popular Habitacin de inters Departamento de lujo Residencia con piscina Edificios de oficinas Hoteles (con todos los servicios) Cines Fbricas sin consumo industrial Baos pblicos Escuelas primarias Clubes con servicio de bao Restaurantes Restaurantes de lujo Lavanderas

200 l/baista/da 50 l/alumno/da 300 l/baista/da 15 l/comensal 30 l/comensal 20 l/kg ropa seca

200 l/cama /da 300 l/cama/da 10 l/m2 rea rentable 5 l/m2 superficie sembrada en cesped 2 l/m2 superficie

Hospitales Hospitales Edificios de oficinas Jardines

Riego de patios

La estimacin de la demanda total (Gasto = litros por minuto L. P. M.) est basada en el consumo de agua de cada uno de los muebles o aparatos sanitarios por instalar, existiendo tablas y grficas de consumo para cada tipo de mueble sanitario, expresados en unidades mueble, dichas tablas y grficas estn construidas considerando la probabilidad de ocurrencia en el funcionamiento simultneo de los muebles sanitarios instalados. Los datos proporcionados, estn calculados para ramales que alimenten agua fra y caliente ; en el caso de existir aparatos que consuman agua fra y caliente y se desee nicamente calcular el ramal de agua fra, se considerar el 75% del consumo total del aparato ; si por el contrario se requiere calcular slo el ramal de agua caliente ste se considerar al 56% del consumo del aparato. Ahora, cuando el aparato consuma nicamente agua fra, se considerar el 100% del consumo del mismo.

Caso Prctico:
Ahora se procede al clculo de dotacin para el apartamento A-44 del Edificio Balcones de las Charcas. Segn los cobros de agua, los valores de agua consumida los ltimos meses fueron: AGOSTO: 12.10 mts. SEPTIEMBRE: 11.70 mts. OCTUBRE: 11.30 mts. NOVIEMBRE: 12.40 mts. Por lo que el consumo promedio en estos cuatro meses fue:

12.10 11.70 11.30 12.40 11.88 mts. 4


Dividindolo entre los tres habitantes que hay en la casa, da un consumo en mts cbicos por habitante:

11.88 3.96 m3 hab 3

Este valor se transforma a litros, multiplicndolo por mil y se obtiene:

3960 lts/hab
El dato anterior es mensual, por lo que para obtener la dotacin, se divide entre 30 das que tiene un mes:

3960 132 lts hab dia 30

La dotacin del Apartamento A-44 del Edificio Balcones de las Charcas es de 132 lts/hab/da. Es un valor bastante alto, y se debe a que el edificio tiene pozo propio con bomba para abastecer a todos los 24 apartamentos que conforman el edificio, sin embargo no todos los apartamentos estn ocupados, algunos estn deshabitados, y otros son casas para pasar solo el fin de semana en ella.

Conclusiones

1. Dotacin se refiere al volumen de agua potable asignada en un da a cada habitante. Se expresa en litros por habitante por da (lts/hab/da). 2. Para calcular la dotacin de una vivienda, se toma el promedio de consumo durante los ltimos meses. El promedio de esos consumos es el consumo por mes de la vivienda. Si se divide entre el nmero de habitantes de la residencia, se obtiene el volumen de agua por habitante por mes. Al dividirlo entre los das que tiene el mes, se obtiene la dotacin de la casa. 3. El apartamento A-44 del Edificio Balcones de las Charcas, present una dotacin de 132 lts/hab/da, el cual es un valor bastante alto a comparacin de la calidad de servicio de agua potable en la ciudad de Guatemala. Esto se puede deber en parte a que se ubica en una zona que no presenta problemas de abastecimiento de agua, pero que adems cuenta con su propio pozo para abastecer a los 24 apartamentos del edificio, los cuales no todos estn habitados, o utilizados como residencia permanente.

Objetivos:

1. Conocer que es dotacin y que valores son adecuados para las diferentes obras civiles que requieren un suministro de agua potable. 2. Realizar el clculo prctico de una dotacin de agua para un caso real. 3. Interpretar el resultado obtenido y analizar las causas que propiciaron ese valor.

Bibliografa

1. http://www.nacobre.com.mx/Man_Cu_09-%20Instalaciones%20Hidr %C3%A1ulicas.asp 2. http://www.aguabolivia.org/situacionaguaX/SituacionX/POTABLESANEAMIENT O.htm

Potrebbero piacerti anche