Sei sulla pagina 1di 10

BLOQUE IV ESPAOL CUARTO GRADO

Observa la imagen y lee atentamente el texto: d) Es un texto de contraste. 2. En dnde se puede localizar la informacin del texto anterior? a) En un libro de medicina y homeopata. b) En un libro de superacin y amor. c) En un libro de texto o enciclopedia. d) En un libro religioso. 3. Cules son las palabras clave que faltan en las lneas del cuadro sinptico siguiente?

La electrizacin de materiales Has notado que cuando frotas un globo a tu cabello, ste adquiere electricidad? Sabes por qu ocurre este fenmeno? Pues bien, a esto que ocurre se le llama electrizacin y es una forma de energa que se adhiere a los cuerpos. Formas de electrizar un cuerpo. La electricidad se encuentra a nuestro alrededor y la electrizacin de un cuerpo se logra mediante tres formas: frotamiento, contacto e induccin. Frotamiento: ocurre al frotar un cuerpo con otro, por ejemplo al frotar un globo con el cabello. Contacto: ocurre cuando un cuerpo ya electrizado toca a otro y le transfiere esta propiedad, por ejemplo cuando tocas el globo electrizado con una bolsa de plstico. Induccin: ocurre a distancia cuando se aproxima un cuerpo electrizado a otro, por ejemplo si aproximaras el globo a un puado de confeti, sin tocarlos, estos se adhieren al globo.

a) b) c) d)

Introduccin, desarrollo y final. Primero, despus y al final. Frotamiento, contacto y electricidad. Frotamiento, contacto e induccin.

4. Los alumnos de 4 grado de Villa de lvarez, Colima, tendrn su exposicin sobre el tema investigado. Un da antes la maestra les pregunta: para qu les van a servir los cuadros sinpticos? Elige al alumno que contest lo correcto. a) Csar: para que nuestra exposicin se vea ms bonita. b) Paola: para escribirlo en una hoja pequea y verlo cuando podamos. c) Vernica: para escribirlo en la libreta solamente. d) Adn: para usarlo de apoyo en la exposicin escrito en una lmina 5. Son ejemplos de textos expositivos: a) Monografas y artculos cientficos.

1. Qu tipo de texto acabas de leer? a) Es una leyenda sobre la electricidad.

b) Es un texto expositivo de la electrizacin.

c) Es un texto de amor de la electrizacin.

b) c) d) Lee el

Poemas y leyendas. Cuentos y artculos de informacin. Cartas de opinin y cartas formales. siguiente texto:

c) Es un relato histrico. d) Es una carta de opinin. 7. Cmo es que Quetzalcatl, trajo el maz a los hombres? a) Fue y separ las montaas para traerlo. b) No lo pudo traer y mejor comieron races y animales. c) El camino estuvo lleno de dificultades pero se convirti en serpiente y lo trajo. d) Se convirti en hormiga y les llev un grano de maz en sus mandbulas. Relaciona causa-consecuencia: 8. Debido que los dioses no pudieron traer el maz, los aztecas a) Fueron ellos mismos a buscarlo. b) Fueron con Quetzalcatl para que lo trajera. c) Hicieron un equipo y fueron a las montaas a traerlo. d) Fueron con el dios Tlloc para que los ayudara. 9. Cuando Quetzalcatl encontr el grano de maz a) Lo sembr y creci una nueva planta. b) Fue con los dioses y se los llev. c) Tom un grano entre sus mandbulas y se lo comi. d) Tom un grano entre sus mandbulas y se fue a llevrselo a los aztecas. 10. Los aztecas plantaron la semilla a) Y as obtuvieron el maz que sembraron y cosecharon desde entonces. b) Y se sec en lugar de crecer. c) Y se lo perdieron, perdiendo as su riqueza. d) Y as pudieron comer todos en ese momento, porque el maz era mgico. 11. Si vas a pedir un libro de la biblioteca de tu escuela, Cmo debes escribir tu nombre? a) El Migue. b) El nio de los lentes. c) Orozco Pea, Miguel.

Cuentan que los aztecas slo coman races y animales que cazaban. No tenan maz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrs de las montaas. Los antiguos dioses intentaron separar las montaas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcatl: -Yo se los traer- les respondi el dios. Quetzalcatl, el poderoso dios. Se transform en una hormiga negra y acompaado de una hormiga roja, march a las montaas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcatl las super, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentacin. Quetzalcatl lleg hasta donde estaba el maz, y como estaba trasformado en hormiga, tom un grano maduro entre sus mandbulas y emprendi el regreso. Al llegar entreg el prometido grano de maz a los hambrientos indgenas. Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron as el maz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aument sus riquezas, y se volvieron ms fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices. Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maz.

6. Qu tipo de texto es el anterior? a) Es un cuento. b) Es una leyenda.

d) Orozco. 12. Identifica la palabra que est escrita en siglas, las cuales sirven para identificar instituciones u organizaciones: a) Dr. b) Mtra. c) DIF d) Gob. 13. Elige la palabra que esta con abreviatura la cual sirve para ahorrar espacio: a) ONU b) Sr. c) UNESCO d) PFP 14. Para qu sirve una ficha de inscripcin al entrar a una escuela? a) Para que todos tus compaeros sepan dnde vives. b) Para localizar a tus padres en caso de emergencia. c) Para saber qu te gusta jugar. d) Para saber que comida es tu preferida. 15. Qu datos solicitan con mayor frecuencia los formatos? a) La edad y tus gustos. b) Fecha de nacimiento y comidas preferidas. c) Nombre completo y razn por la que te gusta estudiar. d) Fecha de nacimiento y nombre completo.

18. El maestro Ral pregunta a sus alumnos: Cunto es 3/8 de 48? Elige al alumno que dio la respuesta correcta: a) Jaime: Es 18 b) Juan: Es 6 c) Alejandro: Es 16 d) Ivn: No se puede saber 19. De acuerdo al planteamiento anterior Cmo obtuvo la respuesta el nio que contest correctamente? a) Dividi 48 entre 8 y le dio 6. b) Dividi 48 entre 3 y le dio 16. c) Multiplic 48x3, despus dividi entre 8 y as le dio 18. d) Tuvo la razn Ivn, no se puede saber. 20. La maestra Ins compr 12 paquetes de hojas para su grupo. Si cada paquete trae 125 hojas Cuntas hojas tendr en total? a) Tendr 137 hojas. b) Tendr 150 hojas. c) Tendr 1370 hojas. d) Tendr 1500 hojas. 21. La maestra Viridiana compr 13 cajas con 15 paquetes de bombones cada una. Cuntos paquetes de bombones hay en total en todas las cajas? a) Hay 195 cajas. b) Hay 195 bombones. c) Hay 195 paquetes. d) Hay 135 bombones. 22. Efran compr en la tienda de la esquina 2 jugos de $4.50, 3 paletas de $3.50 y 6 chocolates de $5.50 le ajustar el dinero si paga con un billete de 50 pesos? a) Si porque su compra es menor de 50 pesos. b) No porque su compra es mayor de 50 pesos. c) Si porque su compra es exactamente 50 pesos. d) Ninguna de las anteriores.

MATEMATICAS
16. Elige la escritura correcta del nmero 509: a) Cincuenta y nueve. b) Cincuenta, cero nueve. c) Quinientos noventa. d) Quinientos nueve. 17. a) b) c) d) Elige la opcin correcta: 4001 >4010 910 < 901 5601 >5699 21001>12001

23. Eva compr 5 botellas de agua de 600 ml cada una. Si cada botella le cuesta $7.50 Cunta pagar y cunta agua compr en total? a) Pagar $37.5 y compr 3 litros de agua. b) Pagar $38 y compr 5 litros de agua. c) Pagar $37.5 y compr 5 litros de agua. d) Pagar $38 y compr 3 litros de agua.
24. Armando corta mangos con su to en la huerta de Colima. Si coloca 10 mangos por bolsa y llevan 124 bolsas, Cuntos mangos llevan en total? a) Llevan 124000, mangos. b) Llevan 12400 mangos. c) Llevan 1240 mangos. d) Llevan 124 mangos.

27. Encuentra las faltantes de la siguiente tabla y elige la respuesta correcta:


Superficie Metros cuadrados 6 1.5 Cantidad de Decmetros Centmetros cuadrados cuadrados 60000 150

Pizarrn. Pliego de papel.

a) b) c) d)

60 y 1500 600 y 1500 6000 y 1500 600 y 15000

28. Cul es el rea del siguiente rectngulo, segn sus medidas?

Observa la siguiente figura:

a) 288 cm2 c) 12 cm2

b) 2412 cm2 d) 36 cm2

25. a) b) c) d)

Qu permetro y rea tiene la figura X? P= 28 cm y A= 22 cm2 P= 22 cm y A= 22 cm2 P= 20 cm y A= 28 cm2 P= 22 cm y A= 28 cm2

29. Ulises tiene una bolsa con 4 canicas rojas y 6 canicas azules. Elige la afirmacin correcta segn la probabilidad: a) Es menos probable que salga una canica roja. b) Es menos probable que salga una canica azul. c) Es ms probable que salga una canica roja. d) Es ms probable que no salga ninguna.

26. Qu diferencia de permetro tienen ambas figuras? a) 12 centmetros. b) 6 centmetros. c) 18 centmetros. d) 10 centmetros.

30. De acuerdo a este dado Cul es la probabilidad de que al lanzarlo, caiga 4?

a) b) c) d)

Es ms probable que caiga 9. Es menos probable que caiga 2. Es ms probable que caiga 5. Es la misma probabilidad para todos los nmeros y lados.

CIENCIAS NATURALES
31. Cmo se le llama al efecto de poder ver nuestra imagen en un espejo? a) Refraccin opaca. b) ngulo de incidencia. c) Reflexin de luz. d) Rayo incidente.

36. La electricidad se encuentra a nuestro alrededor, por ejemplo: a) Al frotarnos los ojos. b) Cuando tomamos agua fresca. c) En las noches cuando tenemos sueo. d) En las chispas que desprenden nuestras prendas de vestir. 37. Cmo aprendieron a producir el fuego nuestros antepasados? a) Por el petrleo al momento de encenderlo. b) Por la atraccin de los polos. c) Por la friccin al frotar trozos de madera con rapidez. d) Por unos metales calorficos que prendan fuego solos. 38. Cmo se le llam a la etapa histrica en que el ser humano us por primera vez el fuego para mover mquinas? a) Revolucin Humana. b) Revolucin Industrial. c) Revolucin Mexicana. d) Revolucin Ciberntica. 39. Durante la etapa que se menciona en la pregunta anterior se inventaron mquinas que trabajaban mediante vapor. Una de ellas es la siguiente: a) La estufa. b) La computadora. c) El ferrocarril. d) El avin. 40. Qu es la dilatacin? a) Es el cocimiento de un alimento al hervir el agua. b) Es el aumento de tamao de un material al calentarse. c) Es la disminucin de tamao de un objeto al calentarse. d) Es el espacio que todos tenemos a nuestro alrededor.

Observa la siguiente imagen:

32. Cmo se le llama al efecto de visin que se produce al introducir un lpiz en un vaso con agua, como si fuera una lente? a) Refraccin. b) ngulo de incidencia. c) Reflexin de luz. d) Rayo incidente. 33. El siguiente es un ejemplo de la aplicacin de la refraccin: a) El aire: aviones y avionetas. b) La lente: anteojos y lupas. c) El sol: sombrillas y abrigos. d) El suelo: las plantas y animales. 34. Cuando frotas un globo con tu cabello, adquieres la propiedad de atraer cuerpos como el confeti o una bolsa de plsticos. Cmo se le llama a este fenmeno? a) Electrizacin. b) Electrocutar. c) Electroshock. d) Electrolitos. 35. La electrizacin de un cuerpo se logra por tres maneras: a) Introduccin, desarrollo y final. b) Antes, durante y despus. c) Calentar, hervir y evaporar. d) Frotamiento, contacto e induccin.

GEOGRAFIA.
41. Qu tipo de actividad se realiza en la imagen anterior? a) Actividad agrcola. b) Actividad pesquera. c) Actividad pecuaria.

d) Actividad forestal. 42. El pap de Toa trabaja todos los das sacando camarn del mar. De acuerdo a esto, Qu tipo de actividad realiza el pap de Toa? a) Actividad agrcola. b) Actividad pesquera. c) Actividad pecuaria. d) Actividad forestal. 43. Cules son los dos tipos de agricultura que existen? a) Pesquera y riego. b) Temporada y riego. c) Grande y chica. d) Buena y mala. 44. a) b) c) d) Los siguiente son frutos: Maz, trigo y arroz. Tomate rojo, papa y chile verde. Naranja, mango y pltano. Frijol, lenteja y garbanzo.

d) Industria manufacturera. 48. La mam de Margarita vive en provincia y se dedica a comprar y vender ropa, Qu tipo de actividad realiza? a) Industria. b) Comercio. b) Manufacturacin. d) Minera. 49. En qu pases se lleva a cabo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) a) Mxico, Espaa y China. b) Mxico, Canad y Estados Unidos. c) Mxico, Bogot y China. d) Estados Unidos, China y Mxico. 50. El profesor Martn de 4 grado, pregunt a sus alumnos: Cul es la diferencia entre importacin y exportacin? Elige al alumnos que contest correctamente: a) Miguel: es cuando compramos y vendemos algo aqu en el Estado. b) ngel: importacin es cuando Mxico vende al extranjero y exportacin es cuando compra al extranjero. c) Rosita: importacin es cuando Mxico compra al extranjero y exportacin es cuando vende al extranjero. d) Pedro: importacin es comprar y vender, y exportacin es guardar los productos.

45. Cmo se clasifican los recursos mineros? a) Metlicos, no metlicos y energticos. b) Siderrgicos, industriales y preciosos. c) Oro, plata, cobre y azufre. d) Bonitos y feos.

HISTORIA

46. De acuerdo a la imagen anterior, Qu tipo de recurso minero es el anillo? a) Metlico-siderrgico. b) Metlico-industrial. c) Metlico-precioso. d) Ninguno de los anteriores. 47. Cmo se le llama a la industria que transforma los minerales y otras materias primas en productos que utilizamos? a) Industria del zapato. b) Industria industrial. c) Industria del oficio.

51. Qu poca se desarroll en el tiempo marcado en la lnea del tiempo? a) La poca de la Conquista. b) La poca del Virreinato. c) La poca de la Independencia. d) El Mxico Moderno. 52. Cuando se habla de la Nueva Espaa, nos referimos a: a) Guatemala. b) Espaa. c) Canad. d) Mxico. 53. Qu es el Virreinato? a) Es la poca en que gobernaban a Mxico. los espaoles

b) Es la poca en que Mxico inici su Independencia. c) Es la poca de la Revolucin industrial de Mxico. d) Es la poca en que Mxico-Tenochtitln estaba en su gran apogeo. 54. Qu grupos sociales se integraron en la sociedad de la Nueva Espaa? a) Americanos, jesuitas y barrocos. b) Africanos, espaoles e indgenas. c) Mexicanos, espaoles y criollos. d) Mulatos, africanos y americanos. Observa la siguiente organizacin del gobierno de la Nueva Espaa:

58. Cules eran los grupos considerados de sangre limpia? a) Criollos, chinos y africanos. b) Mestizos, indgenas y espaoles. c) Indgenas, mestizos y africanos. d) Espaoles, indgenas y africanos. 59. Despus de la conquista se introdujeron a Mxico nuevas plantas y semillas para cultivo, pero Cules siguieron siendo importantes y bsicas en la alimentacin? a) El maz y la zanahoria. b) El maguey y la lenteja. c) La toronja y la zanahoria. d) El maz y el maguey. 60. Son animales introducidos a Amrica por los espaoles, excepto: a) Caballos. b) Ovejas. c) Pescados. d) Cerdos.

FORMACIN CVICA Y TICA


61. Contiene las leyes que regulan la vida de todos los mexicanos y sus instituciones A. Constitucin Poltica B. Ley Federal del Trabajo C. Ley General de Educacin D. Ley de los Smbolos Patrios 62. La Constitucin dice que los mexicanos somos iguales ante la Ley. Lo anterior se cumple slo en uno de los siguientes casos A. Petra es obligada a salir de un teatro donde asiste gente de mayor poder econmico B. En la oficina de trmite de pasaportes todas las personas estn formadas, esperando su turno C. Manuel se pele con su jefe y fue mandado a la crcel D. Un indgena Cora es obligado a esperar a subir al avin que lo llevar a Mxico, hasta que lo hagan los dems pasajeros 63. Artculo de nuestra constitucin en que queda prohibida la esclavitud A. 3 B. 27 C. 123 D. 1

55. Qu nombramiento falta en el primer recuadro de la organizacin presentada anteriormente? a) El presidente de Mxico. b) El rey de Espaa. c) El rey de Italia. d) El presidente de China. 56. En la poca del Virreinato, la Iglesia tenia funciones especiales como las siguientes, excepto: a) Evangelizacin. b) Explotacin de minas. c) Creacin de hospitales. d) Educacin de los indgenas. 57. Era el grupo social ms pequeo pero con ms privilegios, adems estaban a cargo del control econmico y poltico: a) Espaoles. b) Indgenas. c) Criollos. d) Mestizos.

64. Es el poder encargado de procurar la justicia en nuestro pas A. Ejecutivo C. Judicial B. Legislativo D. Federal

65. Es el artculo que en nuestra Constitucin se refiere a la educacin A. C. 3 27 B. 15 D. 123

66. Es representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin A. B. C. D. Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Poltico

67. Lo ejerce el Presidente de la Repblica A. B. C. D. Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Poltico

68. La Constitucin Poltica que actualmente regula la vida de nuestro pas, es una consecuencia de: A. La Guerra de Independencia B. La Reforma C. La Conquista de Mxico D. La Revolucin Mexicana 69. La Constitucin puede ser modificada por acuerdo de: A. Los gobernadores B. Los regidores C. Senadores y diputados D. El presidente 70. Edad mnima para que una persona pueda ser contratada para trabajar. A. B. C. D. 18 21 14 15 aos aos aos aos

HOJA DE RESPUESTAS
Nombre del alumno(a): _________________________________________________ Grado: _____________ Grupo: ___________ Fecha: ________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

CLAVE CUARTO GRADO BIMESTRE 4

Potrebbero piacerti anche