Sei sulla pagina 1di 2

LA EXEGESIS= Es el proceso sistemtico de estudio que nos ayuda a EXTRAER las verdades bblicas del texto.

Basaremos nuestro modelo de la EXEGESIS, en Mateo 13.23, Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que OYE y ENTIENDE la palabra, y DA FRUTO y PRODUCE a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

LEER
(1) Comprensin de la Lectura. a) Vocabulario. b) Gramtica. c) Sintaxis u orden de las palabras. (2)Debemos leer la Biblia en 3 niveles: a) La Pelcula Grande Toda la Biblia.
Ejemplo A. T. y N. T. Gnesis 1 a 11 El Problema: El Pecado. Gnesis 12 a Apocalipsis 22 La Solucin Las Promesas hechas a Abraham.

ENTENDER
(1) Establecer los Lmites del Pasaje (De qu estamos
hablando?). - Donde comienza un pasaje y donde termina.

PRACTICAR
Aplicacin Lo que significo para ellos, debe significar para nosotros hoy. El autor NO escribi pensando en nosotros. l tena a otras personas en mente y esas personas estaban en una situacin y contexto determinado y que No es nuestra situacin ni es nuestro contexto. Luego es NECESARIO procurar entender lo que ellos entendieron y despus de entenderlo en su contexto original, entonces, aplicarlo a nuestras vidas.

(2) Establecer el Contexto del Pasaje (Por qu lo dice?).

- Hacemos observaciones que nos ayudan a entender nuestro pasaje y lo que lo rodea.

(3) Establecer el Texto del Pasaje


(Qu dice?). - Analizamos las palabras y el sentido de las mismas. Queremos saber que dice nuestro texto.

b) El Libro Especfico.

Ejemplo La carta de Pablo a los Corintios 1 Corintios.

c) El Pasaje Especfico.

Ejemplo 1 Corintios 11.17-34 El tema es la Cena del Seor. La Biblia, El Libro y El Pasaje tienen una idea central. Qu es el pasaje? El pasaje viene a ser la unidad estructural ms pequea de la Biblia porque los escritores bblicos escribieron estructurando cada libo en pasajes.

(4) Establecer la Idea Central del Pasaje (Para qu lo dice?).


- Descubrimos cual fue el propsito especifico del autor en este pasaje. Todos los pasajes o libros de la Biblia tienen una idea central o propsito. Donde el autor especifica cul es su punto o idea que quiere transmitirnos.

El Sentido de las Palabras. El contexto siempre determina el sentido del texto FE Hebreos 11.1, 6 Confianza en Dios. FE Judas 1.3 Doctrina (Enseanza). FE 1 Timoteo 4.1 Doctrina (Enseanza). FE 1 Timoteo 5.12 Compromiso. FE - Romanos 14.22-23 Conviccin Personal. FE - Glatas 5.22 Fidelidad. FE Santiago 2.1 FE Romanos 5.1 Obediencia. MUNDO Santiago 4.4 El mundo como opuesto a Dios. MUNDO Juan 3.16 Personas (Humanidad). MUNDO 1 Pedro 3.20 Elementos fsicos (Planetas). PRUEBA Santiago 1.2, 3 Prueba de Fe (Tribulaciones). PRUEBA Santiago 1.12 Tentacin. OBRAS Efesios 2.8, 9 Obras Meritorias (Humanas). OBRAS Efesios 2.10 Obras de Dios. OBRAS Santiago 2.21, 22, 25 Obediencia. OBRAS Romanos 4.4-5 Trabajo.

Potrebbero piacerti anche