Sei sulla pagina 1di 54

I.- Introduccin TEMA 1.

- Contexto general, definiciones y metodologa


La petrologa es la ciencia que estudia las rocas sedimentarias, observando los minerales que las componen, el tamao de estos, etc. La primera parte consiste en el anlisis, descripcin y caracterizacin de la roca, para su posterior clasificacin (petrografa) donde se intenta conocer la gnesis y la evolucin que han sufrido estas rocas. (petrognesis). El objetivo principal de la petrologa sedimentaria es la interpretacin de los depsitos sedimentarios que se encuentran en la superficie o a pocos metros de profundidad, en condiciones de baja presin y baja temperatura. Podemos decir que estudia por tanto los depsitos sedimentarios que son: Rocas: depsitos sedimentarios consolidados (dsc). Sedimentos: depsitos sedimentarios inconsolidados (dsi). El motor en el ciclo sedimentario es el agua, la cual transporta o incluso disuelve el sedimento para su posterior precipitacin, manteniendo un equilibrio en el intercambio de agua entre los ocanos, la atmsfera, la litosfera que tiene un valor de 36 x1015 kg al ao. El paso ms importante donde ocurre el mayor nmero de procesos sedimentarios: continental ocanos

Valor cientfico y econmico de las rocas sedimentarias El valor cientfico es lgico, y el valor econmico es debido a que bastantes yacimientos son explotados al 100% debido a sus propiedades, sobre todo las rocas clsticas, con su gran permeabilidad y porosidad donde se alojan fluidos (petrleo). Metodologa Mtodo cientfico: 1. Formulacin de la cuestin. 2. Planificacin del trabajo. 3. Obtencin de los datos. 4. Anlisis de los datos 5. Construccin de una hiptesis. 6. Prediccin y chequeo. 7. Aceptacin o no de la hiptesis.

TEMA 2.- Naturaleza y origen de las rocas sedimentarias


Origen de las rocas sedimentarias El origen y la acumulacin de las rocas sedimentarias pueden parecer a primera vista muy sencillos. Se ve cmo se forman las arenas y los barros y cmo son transportados por los ros. Sin embargo, no es tan sencillo; no todos los procesos formativos pueden ser observados. En particular, las modificaciones diagenticas, la formacin de concreciones, la cementacin, etc no pueden observarse con facilidad. Tampoco han podido observarse las corrientes de turbidez, responsables del transporte, de la deposicin y de la estructura de muchos sedimentos marinos. Y as, la historia debe reconstruirse a travs del registro geolgico, mediante los efectos producidos por todos esos procesos que ya han dejado de actuar. Los efectos son principalmente las texturas, las estructuras y los minerales del depsito en cuestin.

Desde la roca madre se pueden seguir diferentes caminos para llegar a las rocas sedimentarias: 1. Por medio de procesos fsicos o mecnicos como la abrasin producida por el viento y las partculas que lleva en suspensin. Esto da lugar a unas rocas muy fragmentadas y que pueden ser transportadas y en este transporte ser pulidas hasta depositarlas y de spus sufrirn la diagnesis que genera la roca sedimentaria. 2. La roca madre puede sufrir procesos qumicos de descomposicin y lavado que darn lugar al regolito o detrito que contiene Si, Al y Fe en gran cantidad. Luego estos detritos sern transportados y generarn sedimentos que se depositarn y sufren la diagnesis hasta dar lugar a las rocas sedimentarias. 3. La roca madre puede ser atacada qumicamente por las aguas subterrneas y generar fragmentos de roca con Ca Si que sufren la cementacin al llegar a zonas tranquilas y luego sufren diagnesis. 4. Los sedimentos contenidos en las cuencas de sedimentacin que tienen Na, K, Ca y Mg pueden llegar a zonas en las que precipitan y se nutren de Ca, Si y C y den lugar a los sedimentos que despus de sufrir diagnesis darn lugar a la roca sedimentaria. 5. Los procesos qumicos debidos a la contribucin de la atmsfera puedan ser directos o indirectos. Si son directos atacan las rocas superficiales con O2, CO2, H2O y dan lugar al regolito que recorre el camino 2. Si se forma indirectamente, contribuyen suministrando agua y componentes qumicos a las cuencas de sedimentacin y a las aguas subterrneas.

6. Las aguas ocenicas pueden dar lugar a la restauracin de estructuras cristalinas con K y Mg y generar las rocas sedimentarias. 7. Las erupciones volcnicas (medios procesos fsicos y qumicos) dan lugar a materiales que son transportados y depositados generando sedimentos que sufren la diagnesis. 8. La cada de materiales csmicos (proceso fsico) generan sedimentos en la zona de donde cae y estos sedimentos sufren la diagnesis y dan lugar a las rocas sedimentarias. En resumen, existen dos grandes vas para la formacin de rocas sedimentarias a partir de la roca madre; elementos en solucin que pueden llegar a precipitar en cuencas (qumico) y transporte slido que puede es el transporte ntegro de la roca madre. Por el contrario, la accin volcnica o csmica no estn relacionados con la roca madre. El transporte de los elementos disueltos tambin puede ocurrir en aguas subterrneas, llegando a formar parte en la diagnesis para otras rocas sedimentarias. El significado de fbrica Fabrica: es la estructura interna de la roca. Existen tres tipos: Clstica los materiales que la componen (clastos) proceden de las rocas preexistentes y se acumulan conjuntamente. Los elementos que la integran tienen distinta composicin, ya que son minerales (o grupos de minerales) que han sufrido mucho transporte desde sus respectivas reas fuentes. El contacto entre los distintos elementos es muy puntual, muy escaso y por eso son muy porosos, incluso puede fluir el agua.

Qumica Los materiales que la conforman (cristales) son equivalentes. Son cristales que han crecido juntos en la cuenca (cristales de sal). Los individuos estn juntos generando mosaicos. Los contactos entre ellos no son puntuales, existe una gran superficie de contacto; debido a esto, en esta fbrica la porosidad es muy escasa. Estos materiales han crecido donde los ests observando.

Organgena Acumulacin de restos orgnicos (bioclastos). Es prcticamente un tipo de fbrica clstica pero con elementos orgnicos en posicin de vida (por ej. arrecifes de coral).

Composicin de las rocas sedimentarias En una fbrica qumica, la roca est compuesta por un tipo de mineral o varios minerales producidos en diferentes fases. Sin embargo, en una fbrica clstica podemos distinguir diferentes componentes: Esqueleto constituido por clastos de distintas rocas que sujetan la estructura. Pueden ser tanto minerales como conjuntos de minerales. Est constituido por los clastos ms grandes. Pasta es el material situado entre los clastos. Puede ser qumica (cemento) o clstica (matriz). Matriz son clastos ms pequeos que se sitan entre los ms grandes (esqueleto). Material clstico de tamao ms pequeo que los componentes del esqueleto. Ha sufrido transporte. Cemento son cristales qumicos que han precipitado entre los clastos formando una fbrica qumica. Fase que precipita en los poros de la roca. No ha sufrido transporte. Poros en estas fbricas no todo se rellena, por lo que hay huecos por donde circula el agua o cualquier otro fluido.

Para definir correctamente los componentes de los clastos es necesario completarlo con su origen. Todos los materiales procedentes de fuera de la cuenca se denominan extracuencales y los que estn relacionados con la cuenca se denominan intracuencales. La autofagia se define como el proceso mediante el cual la cuenca sedimentaria se nutre de materiales procedentes de su interior, para formar nuevos depsitos. Se produce en los depsitos intracuencales. A los minerales que proceden de una roca ya existente tambin se les llama alctonos y a los que pertenecen a la misma cuenca autctonos. Los clastos que forman el esqueleto y la matriz pueden ser tanto alctonos como autctonos, pero el cemento ser necesariamente autctono. Cementos tempranos: los que precipitan en la cuenca de sedimentacin. Cementos tardos: los que se forman en la diagnesis. Autignicos nos informan de las condiciones reinantes durante la diagnesis. Alctonos nos informan de la composicin de las rocas preexistentes, el tipo de transporte, el clima Autctonos nos informan sobre los procesos que tienen lugar en la cuenca de sedimentacin.

Clasificacin de las rocas sedimentarias Se basa en tres principios a cumplir: - Debe ser un criterio de clasificacin til (funcional). - Deben estar clasificados mediante caractersticas fcilmente observables para un rpido reconocimiento (descriptivos). - Basados en criterios objetivos (objetivos).

Rocas detrticas rocas sedimentarias cuyos elementos han sido transportados y sedimentados en la cuenca de sedimentacin por procesos fsicos (mecnicos) Los depsitos ms finos son un alto porcentaje de las rocas sedimentarias, pero al situarse en cuencas marinas no les damos la importancia que tienen ya que nosotros slo nos fijamos en series estratigrficas continentales. Las rocas sedimentarias desaparecen debido al metamorfismo o a subducciones pero si nos fijamos en el registro, podemos observar que las rocas sedimentarias eran mucho ms escasas en la antigedad. Las rocas tambin pueden sufrir un proceso de reciclage, formando parte de otro ciclo de sedimentacin. Con esto se puede conseguir una roca sedimentaria, pero a cambio de otra. El 80% de las rocas han sufrido algo de reciclado. (Falta volumen total de sedimentos y R. sedimentarias, abundancia relativa, registro sedimentario).

Los mtodos de sucesiones estratigrficas no tienen en cuenta los porcentajes de sedimentos en las cuencas de sedimentacin ocenicas profundas, lo que origina dficit en el porcentaje de depsitos polticos.

II.- Caracterizacin de los sedimentos y rocas detrticas TEMA 4.- Las texturas de los sedimentos y rocas detrticas: El tamao de los clastos
Texturas: conjunto de caractersticas geomtricas de los elementos que integran el depsito as como las relaciones entre ellos (definicin vlida para cualquier tipo de roca: gnea, volcnica) Ejemplo de textura el tamao de los clastos. (escala microscpica). Estructuras: tambin definen las rocas, pero es el conjunto de caractersticas geomtricas entre los grupos de elementos que integran las rocas. El depsito escala macroscpica. Texturas ms importantes de las rocas detrticas 1. Tamao de los clastos (clasificacin) 2. Distribucin clastomtricas (seleccin) 3. Forma 4. Redondez 5. Caractersticas superficiales de los clastos 6. Relacin esqueleto/pasta + poros 7. Color 8. Porosidad y permeabilidad 1.- Tamao de los clastos Tamao segn dimensin mayor Concepto de tamao y su medida: Tamao real: dimensin mxima de un canto. Tamao aparente: dimensin mxima de la seccin de un clasto. En la lmina delgada veremos la seccin del clasto y podemos medir su tamao, pero no es el real; es el tamao aparente (Da). Tamao de tamizado Clasificacin segn el tamao de los clastos al hacerlos pasar por un tamiz ; el tamao en que quedan retenidos se puede clasificar en un intervalo de tamao determinado. Malla fina

Caractersticas texturales de las rocas detrticas

Malla gruesa

No sabemos con exactitud cual es el tamao del canto; se le suele dar el tamao del tamiz. Mediante los tamices obtenemos una cantidad en peso de la poblacin de clastos (retenidos entre dos tamices).

Tamao hidrulico equivalente es el tamao de la esfera con el mismo com portamiento hidrulico del clasto (misma densidad). Es un mtodo indirecto de medida. La balanza de sedimentacin se basa en la Ley de Stockes

La velocidad de cada libre de un slido en un fluido es directamente proporcional al cuadrado del dimetro de su dimensin y tambin directamente proporcional a la diferencia de densidad entre la partcula (s) y el fluido (w) e inversamente proporcional a la viscosidad () de l fluido. La balanza de sedimentacin nos da unos registros segn el peso (P) y el tamao de los clastos en funcin del tiempo (t); la grfica es la representacin acumulada del tamao de los cantos. Nos fijamos en la tendencia de la curva. An as el tamao ser indirecto. Al principio crece mucho porque en poco tiempo se depositan los cantos ms gruesos y pesados. Al final crece menos ya que hay decantacin de las partculas ms finas. Escalas clastomtricas son unas reglas que sirven para establecer una serie de lmites en el tamao de los clastos. Las escalas pueden ajustarse a diferentes sucesiones: Entre el intervalo de las escalas entre tamiz y tamiz, cuando llega a tamaos ms grandes, los brincos que da la escala al pasar de un tamiz a otro es insignificante (diferencia entre 20 y 22 mm es muy pequea) y a tamaos pequeos las escalas son muy grandes (2 4 mm) a penas hay diferencia; por lo que las escalas aritmticas no sirven.

Es de las ms importantes. La que vamos a utilizar es la de Udden (mm); partimos de 1 mm y vamos multiplicando o dividiendo entre 2 (segn sea mayor o menor tamao).

1mm, 2mm, 4mm, 8mm conforme vamos a tamaos mayores, los intervalos son cada vez mayores; y a medida que vamos a tamaos ms pequeos, lo que hacemos es multiplicar por (o dividir entre 2), con lo que los intervalos se hacen tambin ms pequeos. 10

En la escala de Udden todos los lmites en los intervalos son potencias de 2; as, a la hora de representar los valores del tamizado de un estudio, en vez de ser una grfica ser un histograma. A medida que aumenta el tamao, las columnas del histograma se van haciendo cada vez mayores; como cada valor es un apotencia de 2, si pasamos esos valores a intervalos ( 120; 221; 422; 823) obtenemos una grfica aritmtica, ms manejable fsica mente que el histograma. Sin embargo, para no tener que estar trabajando siempre con papel logartmico, hacemos (intervalos) una escala basada en las potencias de dos, y que denominamos escala funcional o Escala (phi) o de Krumbein () escala logartmica en base dos del dimetro en mm, pero cambiada de signo:

La escala de Wentworth-Lane nos sirve para definir las rocas con el % del mayor nmero de clastos representados en un depsito consolidado. Se define estableciendo el 50%. P.ej: la arenisca es una roca sedimentaria formada por clastos de 2 1/16 en un 50%.

2.- Distribucin clastomtrica. Representaciones y parmetros Tamices de diversos tamaos: 1 mm 0 (0 1 ) 0,5 mm 1 (1 2 ) 0,25 mm 2 Indica la cantidad de sedimentos que han quedado retenidos entre los diferentes tamaos de los tamices. Representacin de los tamaos de clastos que integran el depsito detrtico.

Los intervalos vienen dados en la escala , dando un a determinada frecuencia, la cual puede tomarse tambin en porcentaje o como frecuencia acumulada. Ambas dan lugar a dos tipos diferentes de grficas.

11

Escala los cantos de mayor tamao se reflejan a la izquierda de las representaciones clastomtricas (como en el histograma, por ejemplo). Obtenemos una curva de frecuencias a partir del histograma, uniendo los puntos ms altos de cada barra, dando una distribucin en forma de campana Gaussiana. [Ojo los valores del histograma no son los de la frecuencia de la tabla, sino los de la freq% de la misma].

Si nos piden la clase modal tenemos que poner el intervalo

Escala de frecuencia acumulada Se van sumando las potencias normales de cada intervalo, o lo que es lo mismo, a cada valor de la freq% se le suma el valor anterior (12 + 4 = 16; 16 + 32 = 48; 48 + 44 = 92) y as vamos acumulando frecuencias. Para definir la curva, la dividimos en cuatro cuartiles: Q cuartiles de la grfica; vienen dados en valor de : En hoja lineal ya que es una escala aritmtica Q25 2,4 Q50 3,1 Q75 3,8 Cuartiles de proporcionalidad

El diagrama sirve para determinar la cantidad en tanto por ciento (%) de clastos que terminan o quedan atrapados en un tamiz de un tamao determinado.

Escala de frecuencia probabilstica

Las frecuencias se suman (igual que en la anterior) pero el resultado ya no es tan parecido a una S los intervalos son menores cuanto ms nos acercamos al 80%; se pueden distinguir subpoblaciones: Percentiles. Sirven para construir frmulas determinadas de distribucin clastomtrica, dando valores concretos en la escala de tamao. Es una hoja probabilstica ya que es una escala logartmica.

12

Traskt mm; Inman, Folk and Ward (phi) Media Mediana: describen la poblacin central de la curva; en sedimentologa nos dan la energa media del depsito al formarse; y el centil de cada una de ellas sera el momento de mxima energa. Dispersin: para ver la distribucin de los clastos a lo largo de la escala clastomtrica. En la curva de frecuencia acumulada tendrn ms pendiente las distribuciones con menor nmero de clases representadas que aquellas que tengan mayor nmero de clases, que sern ms tendidas o cercanas a la horizontalidad. Es una medida del grado de granoseleccin. ndice de asimetra: lo simtrica que es una curva de frecuencias (no la acumulada) Skemness Asimetra (+): la energa alcanza valores ms bajos de lo normal (se va hacia los finos). Asimetra (): la energa alcanza valores ms altos de lo normal (se va hacia los gruesos). Muchos depsitos fluviales son (+) ya que el canal fluvial tiene una distribucin Gaussiana (simtrica) pero si se produce la sedimentacin del ro y decantan los finos, se pasa a una curva asimtrica. Los depsitos costeros tienen una ligera asimetra ( ). Kurtosis: mide la seleccin de la moda (mide la frecuencia de tamao de la campana de Gauss). Mide la centralizacin. Indica la zona central y la forma del mximo de una curva. Leptokrtica: > 1 Platicrtica: < 1 Mesocrtica: = 1 Anlisis clastomtricos. Interpretacin sedimentolgica Anlisis de distribucin clastomtrica; nos basamos en los trabajos de Visher. Clasifica depsitos arenosos en diferentes ambientes de sedimentacin encontrando algo comn a todos ellos: sistemtica mente aparecen 3 rectas, como subpoblaciones. A estas 3 subpoblaciones las relaciona con sedimentos transportados en un medio acuoso, donde se dan tres formas de transporte (todo depende de la energa del medio).

13

Traccin los clastos ms grandes ruedan por el fondo (rlido) Saltacin los medianos van dando pequeos saltos. Suspensin los ms finos van en suspensin, sin tocar el fondo. Son los que interpreta Visher que aparecen en una distribucin clastomtrica. En la grfica aparecen separados por eso mismo, porque cada uno de ellos es caracterstico de su forma de transporte, aunque todos pertenezcan a la misma poblacin. La subpoblacin menos gruesa es la suspensin. La subpoblacin ms gruesa es la traccin. La subpoblacin de saltacin es la de mejor selccin. Tienen unos intervalos de tamaos muy reducidos. c y b estn mal seleccionados debido al modo de transporte; hay dificultad en establecer el lmite en el tamao de grano. a la poblacin por saltacin es crtica, pues si ganan o pierden un poco de peso o energa pasan a poblacin por arrastre (c) o a poblacin en suspensin (b) respectivamente. Punto de truncacin de gruesos: tamao crtico de los clastos en el que pasamos de traccin a saltacin. Punto de truncacin de finos: tamao crtico de los clastos en el que pasan de saltacin a suspensin. En depsitos fluviales, las arenas suelen ir por saltacin y suspensin.

En depsitos costeros, las arenas suelen ir por traccin y saltacin. (No hay arcillas).

En corrientes de turbidez, las arenas suelen tener algo de saltacin y mucha suspensin.

14

Vara el tipo de curva en funcin del ambiente: Playa Depsitos muy bien seleccionados. El intervalo de tamaos es muy reducido. Dan curvas verticalizadas. Indican madurez textural.

Fluviales o glaciares Depsitos muy mal seleccionados. El intervalo es muy amplio. Dan curvas tendidas. Son ms inmaduros.

Curvas clastomtricas de Riviere: curva 2 y 2bis: facies parablicas. Cncavas hacia arriba. No transporte; productos hipergnicos. curva 3: facies logartmicas. Una recta. Superan el tamao o la energa del medio, por eso se generan. Transporte y posterior sedimentacin. Exceso de carga. curva 4: facies hiperblicas. Ambiente de transicin; las arcillas precipitan por procesos de floculacin (proceso por el cual los minerales, generalmente arcillas, por el cambio de la hidroqumica, se unen por fuerzas electrostticas y se decantan posteriormente). Cncavas hacia abajo.

Distribucin de Rosin (pg 26 del guin) Acumulacin por cada. Apenas han sido transportados. Si estudiamos su distribucin en cuanto a tamao, vemos que dan un histograma en el que predomina una elevada importancia de los tamaos grandes (barras del histograma, muy altas en la parte de la izquierda). Los materiales que presentan frecuentemente esta distribucin: Piroclastos procedentes de un volcn; procedentes del impacto de meteoritos. Son materiales que se encuentran prximos al rea fuente. En estos ambientes no se encuentra una distribucin de estilo gaussiana.

15

16

TEMA 5.- Las texturas de los sedimentos y rocas detrticas: forma, redondez, caractersticas superficiales y fbrica
3.- La forma (depende de la composicin) La forma se define mediante 3 ejes ortogonales que no tienen que cortarse en el mismo punto. a tamao mximo del clasto b tamao mximo perpendicular a a c tamao mximo del plano ab El anlisis de la forma segn los ejes (pg 30) es muy costoso y laborioso; otra forma ms simple es la divisin de los cantos en cuatro formas bsicas con dos ndices simples:

El tamao mnimo de los clastos es de 2 mm, seran ya de canto. Folk realiza un diagrama con tres formas ms extremas.

Las lneas hacen referencia a los diferentes valores de esfericidad Zingg para simplificar el diagrama utiliza dos ndices: M y N. Este diagrama se representa en forma de esferas y es el que menor volumen tiene. Se estudia la aproximacin a la esfera para analizar la forma con un solo ndice: esfericidad (se elige la esfera porque presenta menor superficie por unidad de volumen y porque parece que los clastos tienden a aproximarse a una esfera). Esfericidad

17

De los factores que intervienen en la forma, cabe destacar la litologa de partida: en los clastos aplanados, las lneas de debilidad marcan la foliacin (es una anisotropa del clasto); as, rocas con esa anisotropa fsica presentan clastos alargados mientras que las rocas que no presentan esa anisotropa poseen una orientacin preferencial de los cristales; tienen una morfologa ms redondeada (las uniones cristalinas estn orientadas al azar). La forma (depende de la fbrica y de la litologa) en si del clasto, da poca informacin sobre el ambiente de formacin y la energa del proceso, pero si sobre el depsito detrtico; as por ejemplo, es til para caracterizar depsitos diferentes. 4.- La redondez Mide el grado de rugosidad de la superficie que presenta el clasto en relacin a su tamao. Se estudia mediante el dimetro o crculos dentro de la rugosidad respecto al crculo inscrito en el.

La redondez mide la relacin entre la curvatura de las esquinas del clasto con el crculo mximo inscrito en el canto. El ndice vara desde los valores bajos de 1 a aproximadamente 1. Esfera: redondez = 1

La esfera tiene un grado de redondez 1, pero el cilindro tambin. Redondez mide las irregularidades de la superficie Esfericidad mide la forma con los 3 ejes (en el espacio)

A mayor esfericidad mayor redondez La forma no tiene nada que ver con la redondez (pg 31) Krumbein hace un experimento con clastos introducindolos en una lavadora para determinar que factores del desplazamiento afectan a la redondez (procesos que intervienen): Abrasin mecnica Krumbein introduce unos cantos con un determinado peso y una redondez muy pequea en una lavadora. Al ponerla en marcha, los clastos van chocando entre si y contra el tambor de la lavadora y el ndice de redondez experimenta un crecimiento: Abrasin Mecnica: explica la ganancia de redondez porque las zonas angulosas son zonas de debilidad. (grfica 3.25 pg 34). 18

Esta no acta por igual en todos los clastos. Otro factor importante es la herencia: granos reciclados que ya llevaban una redondez del ciclo anterior.

Clasificacin (Seleccin Progresiva) Hay un cambio en el medio: a medida que desciende la energa, se produce una clasificacin del material. No conlleva a la abrasin. Adems se puede explicar que los clastos esfricos circulan mejor. A parte de la abrasin mecnica, hay otros factores que influyen en la forma y en la esfericidad, entre ellos la clasificacin ( seleccin progresiva). En medios naturales podemos encontrar en el rea madre clastos de muy diversos tamaos. Cuando esto se pone en marcha, en ambientes muy energticos se transporta la mayor parte; conforme avanzamos en el medio de sedimentacin, la carga va disminuyendo, pues se va perdiendo energa, dejando en el camino los bloques ms grandes (progresivamente se clasifican los bloques). Clasificacin de tamaos, seleccin progresiva de los clastos. Tambin puede explicar porque los ms esfricos pueden desplazarse a grandes distancias (zonas ms distales). Los depsitos rudceos son los que ms sufren la abrasin mecnica, ya que presentan los mayores tamaos, pesos y volmenes y por lo tanto se necesita menos tiempo y transporte para empezar a abrasionarlos. ndice de madurez textural - Cantidad de matriz indica la madurez: Mayor cantidad de matriz: Inmaduro Menor cantidad de matriz: Maduro Cerca del rea madre habr una elevada cantidad de tamaos y por lo tanto, bastante matriz, con lo que los sedimentos sern inmaduros. Folk establece a partir de estos tres parmetros (los cuales evolucionan cada uno a su ritmo) unos ndices, dando lugar a cuatro estados diferentes: inmaduro, submaduro, maduro y supermaduro.

(*) Proceso totalmente completado (**) Proceso altamente completado

19

o o o o

Inmaduro: matriz abundante; sin redondez ni seleccin. Submaduro: poca matriz; granos ni bien seleccionados ni redondeados. Maduro: sin matriz; granos bien seleccionados pero no bien redondeados. Supermaduro: sin matriz; granos bien seleccionados y con un elevadsimo ndice de redondez.

5.- Caractersticas superficiales de los clastos Son aspectos relacionados con el microrelieve de su superficie, para lo cual son necesarias tcnicas especficas, ya que es difcil distinguirlas a simple vista: microscopio electrnico. Caractersticas superficiales: algunas son especficas del ambiente de sedimentacin en que se ha generado el clasto, pero no son suficientes para clasificar a los mismos, ya que algunas de las caractersticas se pierden enseguida y tampoco tienen mucha aplicabilidad en el registro fsil. Caractersticas texturales de los clastos Textura de un sedimento o roca sedimentaria es el conjunto de caracteres genticos de cada uno de los elementos que la integran (clastos + cristales), as como las relaciones entre ellas. Fbrica: estructura interna de las rocas sedimentarias; se ve observando la orientacin y la ordenacin de los clastos (empaquetamiento) del depsito. La orientacin se presenta en los cantos no equidimensionales; se mide segn la orientacin de un eje (respecto al N geogrfico de inclinacin). Representacin mediante propiedades estereogrficas. Principal estructura de sedimentacin imbrica cin de cantos. Estudio de la orientacin de los cantos: secciones en planta y de lado de diferentes ambientes con distintas pendientes, y los cantos con distintas orientaciones ( pendientes, orientaciones). Por ejemplo, en planta, la energa es elevada, los cantos se orientan segn la direccin del flujo. Con flujo regular y pendiente media, siguen paralelos a la direccin; si aumenta la pendiente, dejan de estar paralelos. * Cantos imbricados: la disposicin de esta manera de los cantos, es para oponer la menor resistencia al flujo; los clastos se desplazan mediante saltacin en el flujo que los transporta y es cuando se orientan perpendiculares al eje a imbricados. Cuando disminuye la energa se desplazan mediante rodamiento, el cual es un movimiento paralelo al eje a; as pues, la orientacin de los clastos depende de la forma o modo en el que son transportados. A partir de las 30 de tamao de los clastos, estos cambian sobre todo su mineraloga; debido bsicamente a que a partir de de ese tamao son menos estables y la mayor parte son minerales de la arcilla, los cuales son sobre todo clastos aplanados, con lo que es fcil medir su orientacin: Fbrica planar orientacin muy bien definida (se origina por decantacin de los minerales de la arcilla). Fbrica qumica minerales de la arcilla, decantaciones con los bordes y las caras de las hojas en contacto. Fbricas de floculacin en castillo de naipes; genera una gran porosidad. Fbrica en panal debidas tambin a procesos de floculacin y de formacin de los minerales de la arcilla en ambientes sedimentarios.

20

Empaquetamiento Empaquetamiento de esferas. Se muestran las seis disposiciones posibles de empaquetamiento. El caso 1 muestra el empaquetamiento abierto o cbico. El caso 6 es el ms cerrado o rmbico. El empaquetamiento mide el volumen de los clastos, es decir, densidad de los clastos por unidad de roca. - caso 1 caso que da una menor densidad de clastos por unidad de volumen. Mayor porosidad (47%). - Caso 6 caso mximo de densidad de clastos por unidad de volumen. Menor porosidad (27%). Este planteamiento terico sirve para darnos una idea de depsitos detrticos bien seleccionados (de su densidad), as como tambin marcan el ndice de porosidad que podemos encontrarnos, lo cual sirve para saber si los poros que hay entre los clastos dejan el paso libre para clastos de tamao determinado: Nos sirve para saber la diferenciacin de clastos ms pequeos que el esqueleto: matriz. Nos permite saber matemticamente el tamao mximo de clasto que puede pasar por el poro.

Esto determina dos tipos de matrices: Infiltrada incluida despus de la sedimentacin del esqueleto o en la misma sedimentacin. No infiltrada no ha sido incluida posteriormente a la sedimentacin Se han sedimentado al mismo tiempo que los clastos del esqueleto

Clculo del empaquetamiento A.- Relacin esqueleto/pasta + poros B.- Densidad del empaquetamiento:

C.- Proximidad de empaquetamiento:

(gr: contactos clasto-clasto; n de contactos clasto-clasto) D.- ndice de compactacin:

(a: tangenciales; b: largos; c: c-c; d: suturados) 21

Los tipos de contacto entre clastos se deben a que estos son sometidos a presin, con lo que ganamos empaquetamiento y podemos verlo en lmina delgada, observando en seccin los tipos de contacto entre clastos:

Tipos de contacto entre los clastos - Puntual en el espacio, una lnea. - Largo contacto en una superficie generalmente plana (lneas en seccin). - Cncavo-convexo contacto en una superficie, ligeramente curva (deb ido a la disolucin de uno de los dos clastos). - Suturado superficies totalmente irregulares entre los clastos. Estos contactos, son tipos que se van dando linealmente a mayor profundidad ( presin); de puntu al a largo.

Volumen intergranular: es el porcentaje de la roca que corresponde a los cementos matriz y poros de la roca

V. inter. alto compactacin escasa

V. inter. bajo compactacin elevada

El volumen intergranular vara con el empaquetamiento (compactacin escasa/elevada), debido a procesos de compactacin. Porosidad Es el porcentaje de espacios vacos por unidad de volumen de roca (porosidad total). A parte de la total, hay tambin otros tipos de porosidad: Efectiva: volumen de espacios vacos conectados al volumen total de la roca (deja circular fluidos por los poros). Original: porosidad del sedimento en el momento de su sedimentacin. Primaria: restos de la original que quedan se han preservado en la roca. Secundaria: se genera durante el enterramiento (la diagnesis). La disolucin y por fracturacin de la roca genera porosidad secundaria.

22

Factores que influyen en la porosidad: -Tamao de los clastos sobre todo, aumenta la porosidad a medida que el tamao de los clastos disminuye y sobre todo aumenta cuando pasamos la bar rera de las 30 . Por debajo de estos, en depsitos naturales ya no tenemos la imagen de los granos en forma delgada, sino que ha cambiado la mineraloga y tenemos lminas: por encima de 30

porosidad muy alta 70 % Seleccin: la seleccin del depsito tambin influye en la porosidad; diferentes tamaos de clastos: los ms pequeos pueden meterse en los espacios que deja el esqueleto (de mayor tamao); cuanto peor seleccionado el depsito, ms disminuye la porosidad (menor seleccin, menor porosidad). Un depsito muy maduro, texturalmente, en principio tiene elevada porosidad, mal seleccionado, inmaduro; as pues la madurez-inmadurez viene condicionada por la mejor o peor seleccin del depsito. Ambientes con mayor o menor sedimentacin tendrn mayor o menor porosidad. En depsitos inmaduros, en los espacios que quedan entre los clastos del esqueleto, se sitan cantos ms pequeos rellenando los huecos y por lo tanto disminuye la porosidad. Dunas (ambiente elico): depsitos con mucha porosidad. Morrenas glaciares: depsitos de baja porosidad. Turbiditas: depsitos mal seleccionados de baja porosidad. a) b) c) d) e) f) g) depsitos de plataforma depsitos de canal depsitos fluviales depsitos turbidticos arena volcnica cuarzoarenita arcosa

Las lneas de la grfica son las curvas de distribucin de porosidades, segn el depsito. Los granos son dctiles, podemos aplastarlos y reducir la porosidad; a una presin progresiva a la que se somete a los granos, la porosidad disminuye menos, reduciendo ms segn la profundidad a la que se somete. Composicin: factor intnseco al depsito; vara cuando hay otros factores extrnsecos asociados, influye sobre todo en la compactacin. La permeabilidad es la propiedad que tienen las rocas para permitir el paso de fluidos a travs de ellas. Asociadas a los poros. Q: volumen transmitido por unidad de caudal S: Seccin atravesada p: diferencia de presin M: viscosidad del fluido L: longitud atravesada K: permeabilidad 23

A mayor viscosidad del fluido, ms dificultad para el mismo atravesar el poro. Los factores intrnsecos dependen de la madurez del depsito y todo ello est debido a la sedimentacin: madurez textural porosidad. Factores extrnsecos: el depsito ser enterrado y la diagnesis es el factor ms principal del que depende la porosidad. Factores de los que depende la permeabilidad: Tamao del poro a mayor tamao del poro, mayor permeabilidad; tenemos mayor tamao del poro, cuanto mayores sean los clastos, por lo que la permeabilidad aumenta con el tamao del clasto (a mayor tamao del clasto, mayor permeabilidad). Permeabilidad porosidad Seleccin: la permeabilidad aumenta tambin con la seleccin, pues esta da regularidad al tamao de los clastos. Agua que se encuentra dentro de los poros, y que se presenta en tres estados:

Agua gravitacional: es la que se puede extraer del depsito detrtico. Se mueve por incrementos de presin. Agua capilar: ocupa un tamao absoluto dentro del poro, independientemente del tamao del poro. Depende de la tensin superficial y es difcil de extraer. Agua de adsorcin: unida a los clastos mediante puentes de hidrgeno y fuerzas de Van der Waals

Tensin superficial: fuerza con la que se atraen las molculas de un fluido. La permeabilidad lo que mide es el agua libre que ocupa las zonas centrales de los poros, esto es, el agua gravitacional. La permeabilidad depende del tamao del poro, pero no slo de esto, sino tambin de la abertura del poro, llamada garganta del poro; estos pueden estar cementados, pero no son permeables. La permeabilidad la medimos con un permeabilmetro. Cuanto mayor est seleccionado el depsito, mayor permeabilidad porque los poros son ms grandes y homogneos.

Valor de la permeabilidad en relacin con el tamao de grano de algunos sedimentos.

Los depsitos ms impermeables: arcillas aluviales pero de clastometra muy fina. Los depsitos ms permeables: gravas de playa, depsitos bien seleccionados y clastos de gran tamao. Permeabilidad/impermeabilidad influye el tamao y la seleccin de los depsitos. Todo depsito poroso no tiene porque ser permeable. Por ejemplo, la piedra pmez (que no es sedimentaria), es muy porosa, pero muy poco permeable, lo mismo ocurre en algunos depsitos detrticos.

24

Color Viene dado por pigmentos; suelen ser Fe 2+ (ferroso: tonalidades verdosas, grisceas), Fe 3+ (frrico: colores rojizos, marrones), materia orgnica (colores oscuros). Diferencia entre los colores: heredado (adquirido de los clastos de la fuente) o propio (diagentico). Existen unas tablas de colores para valorar la tonalidad de los depsitos. El color vara con: el tamao del depsito el grado de saturacin

FACTORES
Tamao de grano () Seleccin () Madurez textural () Empaquetamiento abierto (cbico) Empaquetamiento cerrado (rombodrico) Ambientes costeros y elicos Compactacin y cementacin (diagnesis) () Disolucin () (diagnesis) Grado geotrmico Composicin del esqueleto ( cuarzo) Profundidad

PERMEABILIDAD

POROSIDAD
(Porosidad 2) (slo la 2) Porosidad Porosidad 2

25

TEMA 6.- Criterios de clasificacin de sedimentos y rocas detrticas


Criterios fundamentales de clasificacin tamaos y texturas de los clastos.

Otros criterios secundarios: - mediante la composicin de los clastos - mediante criterios genticos: para ver cual ha sido la gnesis de los clastos pero para ello necesitamos ver tamaos, texturas Antes de llegar a una solucin. Segn origen:

Origen epiclstico: formacin de clastos a partir de rocas ya existentes. Origen piroclstico: los clastos son de origen volcnico. Origen meterico: impacto de un meteorito. Origen cataclstico: clastos originados mediante la accin de fuerzas tectnicas.

26

TEMA 7.- Sedimentos y rocas rudceas: introduccin, texturas, estructuras y composicin


Introduccin: Depsitos rudceos: depsitos donde los clastos tienen un tamao superior a 2mm. Son importantes ya que el tamao condiciona los poros tienen poros muy grandes y son muy permeables, lo que puede favorecer la circulacin de aguas, precipitando diferentes minerales. Buenos receptores de cementos. Texturas y estructuras:

Son una serie de ndices que describen aspectos morfomtricos de los clastos y que pueden ser usados para clasificar un depsito rudceo (forma relacin directa con la litologa del rea fuente). Los ndices ayudan a describir y a agrupar las series. En depsitos rudceos, las texturas ms importantes y las ms usadas son las texto estructuras compendio de cuatro texturas y estructuras que tienen una carga gentica importante:

1. Seleccin y distribucin de tamaos esqueleto soportado por los clastos, o ms raro, sop ortado por la matriz; es una diferencia fundamental en relacin a la gnesis: si est soportado por los clastos, es que se ha formado poco a poco con flujos continuos y (ms o menos) permanentes de agua, se va construyendo poco a poco; mientras que el soportado por la matriz, se ha formado de una sola vez, todo transportado y sedimentado a la vez, en conjunto, producido por un nico evento muy energtico (depsito catastrfico). Las matrices infiltradas son tpicas del primer caso (matriz infiltrada, es posterior a la sedimentacin de los clastos). El ltimo caso, el de la distribucin polimodal, presenta una gran variedad de tamaos. 2. Fbrica textural nos fijamos, sobre todo, en la orientacin de los cantos: paralelos a la direccin del flujo (p): imbricados (i); transversal (t); o sin direccin. a) clastos transportados mediante saltacin; flujos bastante energticos y si los clastos han podido orientarse, quiere decir que no ha habido mucha densidad de material (muchos clastos, ms difcil la orientacin).

27

b) Clastos transportados mediante rodamiento (rlido) c) Sin orientacin. Si no han podido orientarse, indica una elevada cantidad de clastos y un flujo instantneo: no ha dado tiempo a que se orienten. Relacionados con situacin de depsitos soportados por la matriz. 3. Estratificacin (estructural) si presenta algn tipo de estratificacin: horizontal o inclinada, indica que no ha sido una deposicin rpida, sino que los clastos han tenido tiempo para ordenarse. La ausencia de estratificacin indica todo lo contrario, transporte rpido, un evento nico que no ha dejado tiempo a los clastos para ordenarse (avalanchas, coladas de barro). 4. Gradacin (estructural) indica lo que ha pasado con la velocidad del flujo. Normal: la gradacin ha ido disminuyendo, caracterstica de una corriente que decelera. Inversa: la corriente va acelerando, aunque no lo hace a una velocidad continua. Sin gradacin o ausente : todo se ha depositado a un tiempo.

El cuadro es una recopilacin de todas las caractersticas: indica el tipo de depsito atendiendo a las textoestructuras: a) Estratificacin cruzada, agradacin abundante. resedimenta ro. b) Estratificacin cruzada abundante, sin gradacin. Fluvial, costero. c) Poca agradacin y poca estratificacin cruzada.

Composicin: Depsitos conglomerticos; nos interesa ver como podemos describir la composicin del esqueleto (generalmente compuesto por varios minerales: polimineral). Al analizar la composicin: Esqueleto: fragmentos de roca (> 2 mm). Los componentes fundamentales suelen representarse en diagramas triangulares. Los vrtices son los componentes fundamentales. Cada punto del diagrama indica un porcentaje de la composicin total (esta es la suma de los vrtices); refleja una evolucin del material o lo largo del tiempo.

El registro de una roca sedimentaria es inverso a la erosin.

28

La composicin del esqueleto de un depsito rudceo depende de: Factores intrnsecos Capacidad de generacin de cantos espaciados de los planos principales d e debilidad (amplias o reducidas) [Granito, no suele generar cantos; muy reducido. Rocas metamrficas, fracturas, planos espaciados, generan cantos. Calizas, buena capacidad de generar cantos]. Resistencia a la abrasin mecnica resistencia de la roca a la abrasin mecnica durante el transporte; depende de la dureza de los materiales y el grado de debilidad de los planos secundarios de debilidad. [Metacuarcitas, muy buena (resistentes al transporte). Pizarras, mala resistencia] Factores extrnsecos Clima: rido generacin de cantos favorecida, pues no hay mucha agua que destruya la roca. Hmedo afecta a la generacin de cantos dado que el aporte de agua es mayor; no favorece la generacin de cantos. Relieve: Fuerte genera cantos importantes. Suave la accin de la erosin es poca (menor que en un relieve fuerte) por lo que no favorece la generacin de cantos tan importantes. Intensidad y duracin del transporte Relacionado con la resistencia a la abrasin mecnica. Madurez composicional Relacionada tambin con la resistencia a la abrasin mecnica. Fijndonos en criterios composicionales podemos saber si el depsito ha viajado mucho o poco. Cantos grandes y pequeos depsitos inmaduros Cantos grandes transporte prolongado en el camino se han quedado los cantos inestables. - grandes los ms resistentes a la erosin y abrasin mecnica: familia del cuarzo (metacuarcita) - pequeos son los que se quedan por el camino: fragmentos de roca (inestables: poliminerales, elevado grado de inestabilidad en los planos de debilidad) Los clastos inestables son los que no pertenecen a la familia del cuarzo. Todos los polimcticos son petromcticos (el 90% de los clastos son inestables).

29

TEMA 8.- Sedimentos y rocas rudceas: clasificacin, ambientes de sedimentacin y diagnesis


Criterios de clasificacin
Criterio textural Tamao: conglomerados (cantos 2-256mm). aglomerados (bloques > 256mm). Redondez: pudingas (> 0,5 segn Powers). brechas (< 0,5 segn Powers). Pasta: conglomerados densos (con pasta). conglomerados colados (sin pasta). Relacin esqueleto/pasta + poros: ortoconglomerados (esqueleto soportado por los clastos, estn en contacto). paraconglomerados (los cantos, separados por la matriz que soporta la estructura). Criterio gentico Epiclsticos: relacionados con procesos de erosin, transporte y sedimentacin. Cataclsticos: relacionados con procesos tectnicos. Piroclsticos: relacionados con procesos volcnicos. Metericos: relacionados con impactos meteorticos (material extraterrestre). Criterio composicional Oligomcticos: cantos de la misma composicin; pueden ser o no petromcticos. Polimcticos: cantos de composicin variada; siempre petromcticas. Criterio de estabilidad Petromcticos: cantos inestables.

Nomenclatura
Textura + matriz + cemento + composicin del esqueleto 1 2 3 4 1.Trminos que hagan referencia a la textura 2. Arenosa, arcillosa, micrtica 3. Referente sobre todo a la composicin: silceo, calcreo 4. Trminos que hagan referencia a la composicin del esqueleto: oligomctico de cuarcitas

Clasificacin de Pettijohn (1975)

30

Epiclsticos son los que poseen mayor divisin y son los ms abundantes: a) Extraformacionales: depsito nutrido de rocas preexistentes que estaban fuera de la cuenca de sedimentacin. Clastos alctonos extracuencales. Ortoconglomerados: cantos en contacto. Criterios composicionales: estables - cuarcitas; inestables ortopretomcticos. Paraconglomerados: clasificacin en cuanto al estado de la matriz: - Laminada: argillita - No laminadas: no glaciares (tilloide) glaciares (tillitas) b) Intraformacionales: constituidos por clastos intracuencales autctonos (dentro de la propia cuenca) Referencia a la clasificacin de Pettijohn (extraformacionales):

1. Ortoconglomerados (clatosoportados; < 15% matriz)


Ortoconglomerados Cuarcticos han recorrido una larga distancia Oligomcticos (> 90% clastos de cuarzo, metacuarcita, chert) Maduros composicionalmente y tambin texturalmente (seleccin buena, escasa matriz) Tamao de los clastos entre 1-2cm; redondez buena. Depsitos poco extensos y poco potentes con residuos de erosin Producto reciclado Asociados a bases de depsitos arenosos estructurales, fluviales o marino costeros (fondos de canal, barras) Ortoconglomerados Petromcticos inestables Oligomcticos y polimcticos (>10% de los clastos inestables) Inmaduros composicionalmente, pero maduros e inmaduros texturalmente Tamao de los clastos muy variable (cantos o bloques) Redondez variable (brechas en proximidad al rea fuente) Depsitos extensos y muy potentes Bordes activos de cuenca (prximos al rea fuente) Morfologa en cua, con estratificacin cruzada y depsitos gradados Abanicos aluviales y submarinos (facies proximales) (grfica 1 pg. 44 ) Muy abundantes

2. Paraconglomerados (matriz soportados; >15% matriz)


Con matriz laminada caracterstica bsica, su textura particular. Matriz arcillosa y finamente laminada (varva) Cantos y bloques dispersos Laminacin deformada en la base de los cantos Dropstones (goteo de cantos) Transporte glaciar (cuencas marinas y cuencas lacustres) Sin matriz laminada tambin asociados a glaciares: till y tillitas A) Till y tillitas: Masivos de seleccin muy mala, polimodal (clase modal <20%) Redondez muy baja Estras Ambiente glaciar (continental, marino)

31

B) Tiloides: (generados por Debris Flow) Masivos de seleccin muy mala Inmaduros texturalmente y composicionalmente (polimcticos) Depsitos no gradados Ambientes de sedimentacin marinos y continentales: - flujos gravitacionales subacuticos - coladas de barro

3. Conglomerados epiclsticos intraformacionales


Fragmentacin sinsedimentaria Poco potentes, de origen local Brechas oligomcticas Inmaduros texturalmente Transporte escaso Ambientes de sedimentacin: - continentales (desecaciones) - marinas (talud arrecifal, turbiditas)

Dominan las componentes intracuencales (poca potencia, materiales de la cuenca sedimentaria, poco resistentes, no han sufrido diagnesis)

4. Conglomerados piroclsticos
Bombas y bloques, redondez mnima Inmaduros texturalmente, aunque todos tienen la misma composicin pues proceden de la misma erupcin volcnica Brechas oligomcticas Ambientes de sedimentacin: - Arcos islas - Mrgenes continentales Erupciones volcnicas: acumulacin de fragmentos que han solidificado por una erupcin volcnica de carcter explosivo. Genera una sucesin que puede estar gradada, apareciendo incluso estructuras que pueden poseer una dinmica externa.

5. Conglomerados cataclsticos
A) Brechas de falla: Planos de falla Inmaduros texturalmente Oligomcticos B) Brechas de Slumps Bordes de taludes Inmaduros texturalmente Oligomcticos C) Brechas de colapso Disolucin de evaporitas Inmaduros texturalmente Oligomcticos

32

Se dan sobre todo en ambientes sedimentarios donde tenemos una sedimentacin rtmica (lacustres, marinos) de depsitos carbonticos y evaporticos (sales).

Alternancia en la precipitacin de carbonatos y sales; deposiciones cclicas o rtmicas (se alternan unos y otros, dando lugar a las brechas de colapso).

5. Conglomerados meteorticos
Procesos de craterizacin Cortina de emisin (eyecta) Oligomcticos polimcticos Inmaduros texturalmente Prximos al crater Son depsitos generados por material extraterrestre. Impacto produce un cono que se va abriendo, generando un depsito por el barrido de la cortina de emisin (eyecta) que se genera por el impacto. La cortina de emisin se caracteriza por una gradacin de tamaos: los ms gruesos en la parte baja, y los ms finos en comparacin con los grandes, hacen vuelos ms largos y poseen mayor inclinacin, lo que hace que aunque estos materiales son de dimensiones menores, cuando caen de nuevo al suelo, lo vuelven a erosionar.

Esquema de la cortina de emisin:

33

El material de la cortina no corresponde slo al meteorito que impacta, sino que tambin es parte del sustrato sobre el que el meteorito cae, pudiendo generar cantos (clastos) desde tamaos enormes hasta escala microscpica. Tambin se produce la fusin de las rocas en el choque, lo que puede generar gotas volcnicas de vidrio, al aumentar la temperatura por la coli sin.

Ambientes de sedimentacin Lbulos paraconglomerados donde podemos encontrar depsitos rudceos ms ordenados (ortoconglomerados). En la zona proximal del abanico se forman lbulos de paraconglomerados producidos por coladas de barro (depsitos de ortoconglomerados en forma braided; son depsitos rudceos). Ambientes fluviales depsitos meandriformes de elevada clastometra. Submarinos: depsitos muy maduros. Asociados tambin a depsitos piroclsticos y metericos.

34

TEMA 9.- Sedimentos y rocas arenceas: introduccin, texturas, estructuras y composicin


Introduccin
Arenas y areniscas constituidas por clastos de tamao entre 2mm y 1/16 mm ( 4 y -1). Se denominan granos y el compuesto se denomina arena; cuando se consolida pasa a arenisca. Arenita depsito de areniscas limpias con poca matriz. Puede ser cualquier tipo de depsito; se denomina arenisca cuando tienen cierto carcter silceo. Samita equivalente al trmino arenisca. Los depsitos arenosos constituyen la cuarta parte del registro estratigrfico. Desde el punto de vista econmico, es importante en la construccin de vidrios y en ambientes naturales se suelen encontrar minerales ms densos que el cuarzo, importantes tambin econmicamente (depsitos, yacimientos de placeres). Las areniscas son menos permeables que los conglomerados, pero generan depsitos volumtricamente mayores que estos, lo que supone econmicamente hablando, un almacn perfecto de fluidos, por ejemplo, hidrocarburos. As mismo, en las areniscas disminuye el tamao de los clastos, por lo que se usan tcnicas complementarias; la bsica es la petrografa microscpica ptica, adems de microscopio electrnico, difraccin de rayos x, anlisis mineralgico

Texturas y estructuras
Todos los que hemos visto en el tema 5, aunque son difciles de aplicar dado que el pequeo tamao de los clastos y sobre todo la de orientacin de los clastos.

Anlisis de la composicin
Como consecuencia de la disminucin de tamao, tenemos que, mientras en los depsitos rudceos, los cantos grandes era muy probable que fueran poliminerales, en depsitos arenosos es ms probable encontrar cantos monominerales. Cuarzo. Es el componente mineral que ms abunda en todos los depsitos, debido a que es muy resistente. Su origen puede ser muy variado: plutnico (comn), volcnico, venas, esquistos metamrficos, recristalizacin metamrfica, distensin metamrfica. Clasificacin gentica del cuarzo (pg 47). Tendencia a simplificar para poder hacer un estudio estadstico de la poblacin, llegando a la clasificacin de cuarzo, segn sean: - Policristalinos: 2-3 individuos (origen incierto) >3 individuos (chert) origen sedimentario - Monocristalinos: Origen volcnico Origen incierto

El estudio de un solo grano de cuarzo, por ejemplo, un cuarzo monocristalino con extincin recta u ondulante, no nos va a indicar nada sobre su origen; esto nos lo dice el estudio de la poblacin total del depsito del que hemos obtenido el grano.

35

Tucker 1991 poblacin de tipos de cuarzo

Estudiando las poblaciones de cuarzo podemos saber, o al menos determinar el rea de procedencia del cuarzo. Estudiando los depsitos actuales, se vio que las arenas se producan por la erosin de rocas plutnicas, en cuya composicin dominaban los cuarzos con extincin recta, habiendo pocos cristalinos y pocos de extincin ondulante. Tambin se estudi en rocas con un alto grado de metamorfismo en la que creci la poblacin la poblacin de ondulantes y policristalinos de 2-3 individuos. En rocas metamrficas de bajo grado, aumentaban los cuarzos de extincin ondulante y los cuarzos de 2-3 individuos y tambin con un gran aumento de los de >3 individuos, disminuyendo la cantidad de cuarzos con extincin recta.

Otra forma de anlisis es la catodoluminiscencia luminiscencia de los minerales cuando son bombardeados por electrones: se excitan y producen luminosidad. - Q gneos (plutnicas y volcnicas): tonalidades violetas - Q metamrficos: tonalidades marrones - Q sedimentarios: no son luminiscentes (diagnesis; baja T) Permite en una roca sedimentaria clasificar el origen del cuarzo

Feldespato. Se presentan en un porcentaje ms bajo que el cuarzo (15-20%), como trmino medio no llegan nunca al 50%, ya que es menos estable, mecnicamente (lneas y planos de exfoliacin por donde el feldespato tiende a romperse) y qumicamente (tiende a alterarse a otros minerales, sobre todo de la arcilla: illita, caolinita) que el cuarzo. Los feldespatos son siempre de primer ciclo, no aguantan ms transporte y erosin.

36

Carbohidrlisis de feldespatos

Los H+ se meten en la red cristalina del Fto y sustituyen al K.

Aumenta la velocidad de la reaccin con: - con el aumento de la acidez de la solucin - con el aumento de la temperatura - con el aumento de la cantidad de agua - con la extraccin de los productos del sistema Carbohidrlisis de feldespatos, se transforman a caolinita; se da en ambiente fundamentalmente hmedos (tropicales) y tanto en superficie como tambin en diagnesis (profundidad). La presencia de feldespatos puede usarse como un ndice de paleoclima que existi durante la formacin de los sedimentos. Clima rido los feldespatos no se alteran. Clima hmedo los feldespatos se alteran. Otra variable es la tectnica relieve: tectnica elevada y clima hmedo mezcla de feldespatos alterados.

El contenido de feldespatos en un depsito arenoso indica cierta inmadurez, ya que dada la inestabilidad de los mismos no pueden ser transportados muy lejos; as que suponemos que estn muy prximos al rea fuente Respeto al rea fuente, los anlisis qumicos de feldespatos mediante microsonda da como resultado 3 campos diferentes con los cuales podemos establecer un diagrama diagnstico. Podemos saber o conocer ms o menos su origen.

37

Fragmentos de roca. Hay fragmentos que corresponden a rocas que mantienen su polimineralidad en ese intervalo; por ejemplo rocas volcnicas (vidrios), rocas metamrficas (pizarras), rocas sedimentarias (carbonatos). Es difcil encontrar rocas plutnicas (fragmentos) ya que son rocas granudas de constituyentes de gran tamao; y es tambin difcil encontrar fragmentos de rocas poliminerales. Pueden llegar al 100% del depsito, aunque es muy raro, ya que son los componentes ms inestables, sobre todo mecnicamente, por lo que, si hay muchos, quiere decir que el depsito est muy prximo al rea fuente. Sirven para saber el grado de madurez (llevan el sello de procedencia). Micas y otros minerales detrticos. Las micas ms estables son: Moscovita, Biotita, Clorita (asociada a rocas metamrficas de grado bajo). Tambin pueden aparecer como productos de alteracin. El tamao que van a tener, comparado con el cuarzo, es bastante grande debido al comportamiento hidrulico; al ser lminas, su movilidad es mayor. Granos laminares. Suelen formar parte de la matriz o aparecer como elementos accesorios, aunque a veces forman parte del esqueleto. Concentrados en niveles paralelos a la estratificacin. Las micas derivan: - Rocas plutnicas y metamrficas de grado alto y medio moscovitas y biotitas - Rocas metamrficas de grado bajo clorita Otros componentes son los minerales pesados o densos; que tienen mayor densidad que el cuarzo (> 2,6). Aparecen en depsitos arenosos en porcentajes muy bajos (accesorios); y sirven para caracterizar al rea fuente: circn, turmalina, apatitos, esfenas, zircn Son mucho ms resistentes que el cua rzo y aguantan mucho el transporte. Como tienen ms densidad que el cuarzo, son de menor tamao que el cuarzo al que acompaan (al contrario que las micas). Se usan para el estudio de las reas fuentes. ndice ZTR: cuanto mayor es la cantidad o el ndice de estos minerales, ms maduro es el depsito sedimentario.

38

Otros componentes son los intracuencales que proceden de la propia cuenca de sedimentacin. Se clasifican en: a) Orgnicos fragmentos de bioclastos b) Inorgnicos: b.1 estructurados: oolitos (bolas de carbonatos) b.2 pegotes de carbonatos: Pelets (< 500) Puede haber algunos componentes intracuencales que no son carbonatos; por ejemplo, cristales de yesos. Componentes de la matriz. Matriz: es toda aquella fraccin de tamao inferior a 30 y de cualquier origen. Por debajo de las 30 , la cantidad de minerales de la arcilla es muy importante (salto composicional muy importante). El origen de la matriz, as entendida puede ser: Deposicional concepto clsico de matriz, por sedimentacin (protomatriz). Diagentica producida por procesos postdeposicionales: de recristalizacin de la matriz deposicional (ortomatriz) . de transformacin de los clastos del esqueleto: - Mecnica: deformacin y disgregacin de los cantos blandos y fragmentos de roca (pseudomatriz). - Qumica: reemplazamiento de felpespatos por minerales de la arcilla (epimatriz). de neoformacin: por precipitacin qumica de minerales de la arcilla. Cementos filosilicticos; por un lado son cemento, pero como es una infraccin inferior a las 30 , tambin es matriz.

Madurez mineralgica (composicional) de un depsito arenoso:

39

Dentro de un depsito arenoso estn los componentes frecuentes: cuarzos, fragmentos de roca, feldespatos que tienen diferentes grados de estabilidad: Si hay un depsito con clastos muy inestables (fragmentos de roca), diremos que es muy inmaduro. Si tiene mucho cuarzo, diremos entonces que es muy maduro. No solamente hay distinto grado de madurez entre cuarzos, feldespatos y fragmentos de roca, sino que tambin dentro de ellos hay distintas tipologas de grano que representan distinta estabilidad: o Qp tienen menor estabilidad porque hay superficies de debilidad entre los distintos granos (Qp = cuarzos policristalinos). o Qm los de extincin ondulante son ms inestables porque tienen el eje mineralgico doblado. Los Qm con extincin recto son los ms estables de todos. o Ftos Frag Rocas son ms inestables porque tienen muchos individuos y los planos que los unen son planos de debilidad. De esta forma podemos comparar areniscas por el grado de madurez, pero hay que tener en cuenta que han de compararse areniscas con el mismo tamao de grano, ya que la composicin vara con el tamao de los clastos.

40

TEMA 10.- Sedimentos y rocas arenceas: clasificacin, principales familias y composicin qumica
Clasificacin y Nomenclatura Mediante dos criterios: Criterio composicional: componentes carbonticos componentes no carbonticos Criterio gentico: extracuencales intracuencales Combinando estos dos criterios, con los cuatro tipos de clastos que generan, obtenemos:

NCE: arenitas extracuencales siliciclsticas (no carbonticos extracuencales) NCI: arenitas intracuencales siliciclsticas (no carbonticos intracuencales) CE: arenitas extracuencales carbonticas (carbonticos intracuencales) CI: arenitas intracuencales carbonticos (carbonticos intracuencales) AH: arenitas hbridas

Los ms abundantes son los siliciclsticos (NCE). Se clasifican ms en detalle en un diagrama triangular, en funcin de los componentes principales del esqueleto; diferenciando dos grandes grupos; en funcin del contenido en matriz: Arenitas matriz limpia: < 15% en matriz. Grauvacas matriz sucia: > 15% en matriz, pudiendo llegar a tener hasta un 70% de matriz. La clasificacin mediante diagramas triangulares se basa en la relacin entre los componentes ms inestables, (feldespatos y fragmentos de roca) y los componentes ms estables de todos (cuarzos).

Diagrama adicional para las litoarenitas

Sedarenita es de origen sedimentario. Filarenita es de origen metamrfico. Volcarenita es de origen volcnico.

41

Principales familias
Arcosas

Arenita con > 25% de feldespatos y fragmentos de roca; colores rosados Texturas: Grano grueso y seleccin moderada. Los cuarzos son subredondeados y subangulosos; porcentaje de matriz variable y buena porosidad (> 10%). Composicin del esqueleto: Domina el cuarzo con Qm y Qp, as como feldespato potsico (ortosa y microclina), biotita y moscovita. Pasta: Matriz illtica y caolintica. Cementos ferruginosos peliculares; sintaxiales de cuarzo y feldespatos; mosaicos de carbonatos. Origen: de primer ciclo granitos y gneises; de reactivacin tectnica (exhuman las rocas); ambientes intracratnicos; clima rido (relieve fuerte conserva mejor los feldespatos, favoreciendo as el origen de las arcosas). Variedades asociadas: subarcosas (ms maduras y contienen ms cuarzo); Arcosic wackes ( arcosas arcillosas). Son depsitos detrticos que provienen de una roca gnea (ricas en feldespatos, de tipo plutnico-gneo), lo que implica que son de primer ciclo. El cuarzo el mineral dominante en este tipo de depsitos: monocristalinos, con extincin recta y algunos policristalinos de gran tamao. Asociado al cuarzo, feldespato potsico y tambin micas y biotitas, formando parte del esqueleto. En la pasta podemos encontrar minerales de la arcilla procedentes de feldespatos, formando illita y caolinita; cemento ferruginoso, porque las arcosas suelen darse en ambientes ridos, con poco agua, que no llega a alterar a los feldespatos y tambin cementos carbonticos. Las arcosas arcillosas pueden ser grauvacas, procedentes de la diagnesis de feldespatos , y es posible dado que en arenitas, la matriz es todo aquello inferior a 30 y de cualquier origen.

Evolucin de las arcosas, en clima hmedo como en clima rido. rido: no hay practicamente matriz: la alteracin de los feldespatos es muy lenta, tenemos al final feldespatos subarcsicos. En este tipo de clima no es frecuente que los feldespatos se alteren, suelen aguantar. Hmedo: cerca del rea fuente; depsitos inmaduros, con mucha matriz; los feldespatos no aguantan y se alteran. 42

Litoarenitas

Arenitas con > 25% de fragmentos de roca (ms que feldespatos). Con colores grises, por la tonalidad de los fragmentos de roca; con texturas variadas. Otros trminos: subgrauvaca y protocuarcitas. Composicin: Poseen una gran diversidad mineralgica, en funcin de los fragmentos de roca: Sedarenitas (sedimentarias) Cuarzos reciclados, Q m < 5 (extincin recta); redondez buena (cuarzos sacados de un ciclo de sedimentacin y que volvemos a meter en otro. Mezcla de redondeado y anguloso: reciclado). Filarenitas (metamrficas) Qm > 5% + Qp + Ftos + micas. Procedentes de rocas metamrficas. Q m de extincin ondulante. Volcarenitas (volcnico) Qv, clorita, plagioclasas. La clorita procedente de la alteracin. La pasta de las litoarenitas es variada, de cementos carbonticos (frecuente en sedarenitas) y matriz arcillosa (productos de alteracin de la roca original). Origen: de 2 ciclo erosin supracrustral (sed + metased); proce dencia local depsitos muy inmaduros; litologas muy variadas segn su rea de procedencia. Llegar a un depsito implica estar muy cerca del rea fuente, pues los fragmentos de roca son muy frgiles; tambin se dan en el inicio de grandes ciclos de sedimentacin; en regiones tectnicamente activas, en ambientes de sedimentacin continental o marino. Variedades asociadas: sublitoarenitas (ms maduras); grauvacas.

Es muy difcil encontrar feldespatos en sedarentas, ya que son muy inestables y generalmente no aguantan un 2 ciclo de sedimentacin. En el origen de las litoarenitas: o bien rocas de sedimentacin, metamrficas rocas volcnicas (nicas de primer ciclo). Zonas donde haya relieve: rocas metamrficas y sedimentarias.

43

Cuarzoarenitas

Arenita con < 5% de feldespatos y < 5% de fragmentos de roca; con colores blanquecinos rojizos. Otros trminos: ortocuarcitas. Texturas: seleccin muy buena y cuarzos muy bien redondeados; muy poca matriz y muy buena porosidad los cuarzos aguantan muy bien la compactacin, por lo que los poros que quedan entre medias suelen ser muy grandes. Composicin: Qm < 5% (extincin recta); algn feldespato o chert; minerales pesados redondeados estables y densos: zircn, turmalina y rutilo. Pasta: muy cementadas carbonatos (Q, aguas diagenticas), ferruginoso, yeso. [Q] por presin-disolucin contacto cncavoconvexo: es una interpenetracin de un clasto en otro, y el cuarzo del clasto que se disuelve va a parar a las aguas diagenticas. Origen: madurez composicional mxima, elaboracin reciclado de depsitos arcsicos o litoarenosos; en bordes de cratones estables; costeros o elicos. Tipos: *1er ciclo: redondez variable; Qp + Qm > 5%; minerales pesados variables. *2 ciclo: redondez muy buena, Qm < 5%; minerales pesados estables. Es lo ms maduro que podemos encontrar en la superficie de la Tierra (tipografas de Q m < 5% son las ms estables).

Las cuarzoarenitas son muy maduras: procedentes de la maduracin de arcosas y litoarenitas, llegando a un depsito cuarzo arentico.

Hay sin embargo dife-rencias entre los tres tipos de cuarzoarenitas segn su origen: reas plutnicas (gneas) pueden conservar algn que otro feldespato que ha resistido el proceso. A partir de filoarenitas cuarzos cristalinos con extincin ondulante y poliminerales. A partir de sedimentos reciclados cuarzoarenitas procedentes de sedarenitas; s on cuarzos reciclados provenientes ya de un ciclo de sedimentacin que vuelven a meterse en otro ciclo de 44

sedimentacin, resistiendo los ms maduros: cuarzos de extincin recta, e incluso algunos fragmentos de rocas muy resistentes a la erosin. Proceso de viaje: el contenido en cuarzo aumenta, a medida que viaja; mientras que los fragmentos de roca y los feldespatos se van perdiendo en el transporte. Al ir bajando por la costa, vemos que los cratones tienen poco desarrollo y pasamos a una franja climtica ms fra, y por lo tanto, la alteracin de los feldespatos es menor, encontrando ms cantidad de estos y fragmentos de roca junto al cuarzo. Esto mismo es lo que se dio en la Pennsula Ibrica durante el Cretcico: Bticas depsito cuarzoarentico muy importante; turbiditas formadas antes que las Bticas; la zona era una gran cuenca y el continente africano generaba grandes depsitos turbidticos que se situaban en la cuenca del Tethys, antes de formarse las Bticas, que cerraran la cuenca y acabaran las deposiciones. Grauvacas

Areniscas con > 15% en matriz (fraccin < 30: minerales de la arcilla illita y caolinita). Trmino orignal de campo: colores oscuros, verdes (mucha matriz clortica); gragadas en niveles planoparalelos; intercaladas con niveles lutticos. Todo debido al elevado contenido en matriz, que las convierte en depsitos muy inmaduros. Texturas: seleccin muy pobre, cuarzos angulosos; mucha matriz; texturalmente inmaduras y muy poco porosas. Composicin: esqueleto Qm > 5%, Qm, chert, feldespato: plagioclasa (las ms inestables), fragmentos de rocas metamrficas y volcnicas (sedimentarias no). Pasta matriz muy polignica: illita, clorita, cuarzos, feldespatos, xidos de hierro, etc. No hay cemento, pues tiene muy poca porosidad y no hay espacio para que el cemento crezca. Tipos: Grauvacas feldespticas feldespatos > fragmentos de roca Grauvacas lticas feldespatos < fragmentos de roca Cuarzograuvacas Feldespatos y fragmentos de roca < 5% Origen: zonas geotectnicas activas; asociadas (o no) a vulcanismo; depsitos turbidticos (no exclusivos); asociados a volcarenitas y filarenitas (ocupando los mismos espacios ques estas litoarenitas), aunque no a sedarenitas al partirse y fragmentarse las sedarenitas no pueden gener ar una fraccin < 30 ; pueden genera, si acaso, cementos carbonticos (sedarenitas carbonatos); asociados tambin a petrofacies diagenticas el origen de las grauvacas hay que buscarlo en la diagnesis: no existen como depsitos sedimentarios actuales; su gnesis hay que asociarla a la diagnesis que sufren otros depsitos que antes del enterramiento, eran depsitos arenosos limpios (sin matriz): 45

Mediante precipitacin a partir de la solucin se genera matriz; seran cementos pero como los filosilicatos (minerales de la arcilla) son una fraccin < 30 , se genera matriz. Al producirse la compactacin, los fragmentos de roca pierden identidad, liberando su contenido; algunas de las plagioclasas no estn alteradas al haber viajado en el interior del fragmento de roca. Se produce el proceso de GRAUVAQUIZACIN proceso por el cual se genera matriz durante la diagnesis. Areniscas hbridas

Areniscas con intracuencales > 25% aproximadamente. Hbrido se refiere a la mezcla de material intracuencal y extracuencal Hbrido = mezcla intra + extra. La fbrica ms importante de componentes intracuencales son las plataformas marinas: es donde se encuentra la mayor fbrica de material intracuencal slido. Glauconticas: glaucomita como mineral dominante, con formas arrionadas, granos verdes glauconia. Origen marino de salinidad normal; ambientes reductores dbiles, con baja tasa de sedimentacin: plataformas continentales clidas (por la proximidad al talud puede erosionarse y dar lugar a depsitos turbidticos). Las glauconticas pueden usarse para datar, analizando su contenido en potasio. Fosfticas: agregados (como chert) u oolitos; aportes orgnicos; en plataformas marinas y tambin acumulaciones de huesos de vertebrados. Calcarenitas: muy frecuentes, produccin de carbonatos (orgnicos e inorgnicos); plataformas marinas mixtas. Aporte de carbonatos intracuencales. Composicin qumica de las areniscas:

Elementos mayores: anlisis qumico de una cuarzo arenita, arcosa y grauvaca; en esta ltima, la almina sube mucho y es posible que sea el anlisis de una grauvaca con elevado contenido en plagioclasas, dado tambin el elevado porcentaje de Na (2,9).

Los anlisis qumicos sirven, en rocas ya transformadas y que han sufrido metamorfismo, para deducir mediante el anlisis, cuales eran las rocas originales. 46

Esquemas de composicin qumica: parmetros que relacionan ambientes geotectnicos cmo podemos usar la geotectnica para saber el origen del depsito; mediante un anlisis qumico.

Depsitos con un contenido en Si medio variable, pero con un elevado contenido en K y Na. En mrgenes pasivos se acumulan depsitos que provienen de la erosin de grandes cratones. y Bajo contenido en Si. Depsitos poco evolucionados y diferenciados; la relacin K, Na tambin baja mucho.

[pg 59. Fig 2] se analiza la composicin qumica como un anlisis estadstico multivariable, a partir de muchas muestras. Al hacer el anlisis de la muestra, usando alguna de las cuantas funciones, aparece en alguna de las cuatro reas determinadas.

47

TEMA 11.- Sedimentos y rocas arenceas: procedencia y ambientes de sedimentacin


[pg 61.] Procedencia: conceptos y definiciones Procedencia conjunto de factores aspectos que intervienen y condicionan el depsito detrtico; el fundamental es el saber cul es su roca madre (es lo ms importante dentro de la procedencia); luego hay otros aspectos que modifican ese factor: transporte, clima (rido, hmedo), relieve, transformaciones diagenticas Los diferentes tipos de procedencia dan lugar a un diagrama en el que todos ellos estn relacionados. Los bsicos son: Plutonismo (granito, gneis) Vulcanismo Estos dos producen las arcosas y las litoarenitas (respectivamente) las cuales a su vez generan las ortocuarcitas y las grauvacas.

A partir de rocas plutnicas: cidas, bien diferenciadas y con mucho feldespato, que por desintregracin dan lugar a las arcosas; si siguen evolucionando pasarn a las cuarzoarenitas. Litoarenitas Origen muy variado: vulcanismo, rocas metamrficas o sedimentarias. Si evolucionan con el transporte, dan lugar a las sublitoarenitas y protocuarcitas, que si siguen evolucionando, generan las cuarzoarenitas (u ortocuarcitas). Grauvacas llegamos tan slo mediante la diagnesis; no hay transporte de una sola roca previa determinada. La procedencia viene implcita en el hecho de encontrar un tipo determinado de arenisca y para especificar un poco ms en la procedencia, se hace uso de los anlisis de los componentes detrticos, a partir del cuarzo (tipologas de grano, catodoluminiscencia); de los feldespatos ([Na][K][Ca] y en

48

funcin de estos, ver donde quedan los diferentes feldespatos segn su origen); de las asociaciones de minerales pesados (asociaciones caractersticas de determinados tipos de rocas). Tectnica y composicin de las areniscas Ya no slo se incluyen aspectos fsicos de la roca, sino que tambin se ven aspectos tectnicos: transporte, relieve, clima controlados por un ambiente ms importante ambiente geotectnico: litologa concreta en el rea fuente. Al hacer estudios en ambientes geotectnicos, en reas fuentes de depsitos arenosos, se encontr que se podan definir cuatro procedencias, condicionadas por dichos ambientes geotectnicos: Cratones estables interior del continente margen de plataforma pasivo. Son depsitos muy maduros, zona llana arenosa. Relacin feldespatos potsicos/plagioclasas alta. Depsitos cuarzosos. Basamentos elevados borde de rift transformacin por ruptura (fallas transformantes). Son depsitos cuarzofeldespticos: arcosas; depsitos con muy bajo contenido en fragmentos lticos. Relacin Qm/Ftos alta. Arcos magmticos arcos de islas o arcos continentales. Fragmentos de roca con cuarzo magmtico. Depsitos feldespatolticos. Orgenos reciclados erosin de cadenas orognicas; cuencas asociadas a un orgeno, se nutren de la erosin del mismo: rocas metamrficas y sedimentarias. Depsitos cuarzolticos.

Dickinson discrimina los diferentes depsitos mediante diagramas diagnsticos del ambiente donde se ha formado la arenita; con una elevadsima carga energtica. Lt fragmentos de roca caractersticos, constitudos por individuos cristalinos muy grandes. Dickinson no los considera fragmentos de roca, sino como individuos en si; lo nico que considera son aquellos cuyo tamao es inferior a a1/16 mm. Los lticos (pizarras y algunos esquistos, tambin algo de fragmentos de roca volcnicos). Son los que agrupa en el trmino Lt.

Petrofacies cuarzofeldespaticas (bloque continental) Petrofacies feldespatolticas (arcos magmticos) Petrofacies cuarzolticas (orgenos reciclados) Depsitos sedimentarios: Los ambientes fluviales son los que me jor generan los depsitos arenosos por accin del viento depsitos elicos. Composici y texturas. Ambientes costeros generan depsitos muy bien seleccionados, pero tambin aportan materiales intracuencales. Son depsitos hbridos. Plataformas marinas y abanicos submarinos turbidticos 49

Upper fan Muddle fan Lower fan

TEMA 12.- Sedimentos y rocas arenceas: diagnesis


Diagnesis: modificaciones que afectan el depsito sedimentario que se dan desde el momento de la deposicin de materiales hasta el metamorfismo. Conjunto de procesos que sufre un sedimento al llegar a una cuenca de sedimentacin. No hay lmites claros. Durante este proceso se genera porosidad (aspecto positivo), pero tambin se produce modificacin del depsito original (aspecto negativo). Los principales factores que intervienen son: - Temperatura - Presin - Ph (factor geoqumico) - Eh (ndice oxidacin reduccin) - Actividad inica - Salinidad de las aguas diagenticas - Tiempo

Anatexia: fusin total de la roca Etapas de la diagnesis: Existen tres etapas: Eodiagnesis: primera etapa. Se caracteriza porque los sedimentos estn empapados en agua con el mismo quimismo del ambiente de sedimentacin. Poca profundidad. Es una etapa corta en el tiempo. Pero se pueden dar una serie de procesos que pueden ser muy intensos. Termodinmicamente es un sistema abierto, lo cual nos indica que se van a producir muchas reacciones. Un ambiente oxidante. Carcter cido. Mesodiagnesis: segunda etapa. Etapa de enterramiento profundo. Se caracteriza porque las aguas diagenticas quedan desligadas del quimismo del ambiente de sedimentacin. Es un sistema cerrado con movimientos muy lentos. Son etapas largas. Tienen lugar procesos diagenticos ms o menos intensos. Hay poca movilidad, pero aumenta la concentracin de iones, lo que produce que se eleve la alcalinidad. Un ambiente reductor. Carcter bsico. Telodiagnesis: tercera etapa. Materiales en proceso de ascenso por procesos tectnicos. Se pasa de un sistema cerrado a uno abierto. Las aguas freticas continentales entran en el material. Esta agua

50

metericas generalmente tienen un carcter cido, lo que supone una reduccin de la alcalinidad producida en la mesodiagnesis. Un ambiente oxidante.

(Diagnesis de rocas siliciclsticas. pg 65) Principales procesos diagenticos : 1.- Compactacin 2.- Cementacin 3.- Generacin de matriz diagentica 4.- Transformacin de minerales 5.- Formacin de porosidad secundaria 1.- Compactacin Todos aquellos procesos que sufre el sedimento debido a la accin de la presin litosttica. a) Mecnica: compactacin mecnica (es uno de los primeros procesos que ocurren a poca profundidad). b) Qumica: compactacin qumica: (ocurre ms tarde). Compactacin mecnica hay rotura de clastos (feldespatos) y deformacin de micas, fragmentos de roca y arcillas. Hay una disminucin de la porosidad desde un 40% hasta un 20%. En los poros haba agua que fluye hacia donde hay menos presin, es decir, hacia arriba; flujo acuoso ascendente.

Compactacin qumica hay disolucin por presin. Puede llegar a destruir totalmente la porosidad. Esta compactacin se da a mucha mayor profundidad. Se necesita mayor presin litosttica (la slice que se disuelve es poco soluble y puede precipitar rellenando los poros).

51

La consecuencia: sedimento empapado en agua y los poros que estn cargados de agua dejan de salir el lquido (como una esponja). El agua sale hacia el exterior (flujo ascendente de agua) debido a la menor presin de la atmsfera. Se pierde potencia por el empaquetamiento Sondeos profundos. Podemos elaborar unas curvas de prdida de porosidad [grfico pg 67] Se ve como por compactacin, por enterramiento, la porosidad baja de un 40% hasta un 10% a una profundidad de ms de 5km. Cuanto menos rgido es el esqueleto, ms porosidad se pierde. Cementos tempranos, presencia de sobrepresin (inhibe la prdida de porosidad consiste en que se da un brinco y el fluido no sale fuera ya que la profundidad se conserva porosidad importante con agua, se puede deber a niveles porosos en niveles impermeables). La compactacin mecnica suele ser la primera en actuar y despus la compactacin qumica (en la mesodiagnesis). 2.- Cementacin Es la precipitacin en los huecos de una roca de nuevos minerales que provienen de aguas diagenticas. La mezcla de aguas proceso en el cual puede precipitar un determinado mineral . Consecuencias de la cementacin: - Perdida de porosidad primaria - Litificacin del sedimento - Corrosin de granos (agua sobresaturada) Tipologas: Cemento de cuarzo - Cementos sintaxiales. Raro en mosaicos - Visibles por: C pelicular previo Uniones triples a 120 Densidad de contactos largos Catodoluminiscencia - Origen de la slice: a) Autctona: del mismo estrato - Presin disolucin - Transformaciones minerales: feldK caoln + K2O + SiO2 - Contactos de presin b) Alctona: de fuera del estrato - Fluidos freticos (hiperg. silicatos) - Fluidos lutitas intercaladas - Sin contactos de presin - En eodiagnesis: palo y calcedonia (evaporizas) - En mesodiagnesis: sintaxiales Cemento de feldespato - Cementos de feld K y Ab: no An - Muy tempranos (eodiagnesis) 52

- Ambiente alcalino: marino - Mezcla de aguas: marinas (Na + K) + freticas conti. (SiO2 + Al2O3)

Cemento de carbonatos - Muy frecuentes en areniscas - Amplia variedad textural y mineralgica: * Minerales - Calcita (Ca) - Dolomita (Ca, Mg) - Anquerita (Ca, Mg, Fe) * Texturas - Mosaicos (elevada nucleacin) - Poiquilotpicos (baja nucleacin) - Sintaxiales - Eodiagnesis Mosaicos Inhiben efectos de compactacin - Mesodiagnesis Parches reemplazativos - Telodiagnesis Rellenan poros secundarios - Origen del CO3 Don carbonatos esqueletos Aguas alcalinas amb. Sedim 3.- Matriz diagentica Pore filling por cementacin o neoformacin relleno de poros Pore living por cementacin o neoformacin crecer alrededor de los granos (minerales de la arcilla) 4.- Transformacin de minerales Un mineral reemplaza a otro mineral se el nuevo mineral no tiene lugar para crecer se come a otro ms dbil. Se tienen que dar procesos de disolucin y cementacin. Estos dos procesos tienen que ser casi simultneos, ya que no podemos dejar un poro grande. Se tienen que dar a una escala muy pequea y en una interfase acuosa. Los oolitos son de carbonatos, as que si encontramos oolitos cuarcticos se debera a los fenmenos de disolucin y cementacin. - Reemplazamiento: un mineral crece a expensas de otro y en su lugar - Alteracin: se conserva casi toda la estructura - Disolucin incongruente: lo nico que se hace es extraer del mineral precursor unos cationes o aniones para generar un nuevo mineral. Ejemplos: Silicatos por carbonatos cuarzo corrodo por cementos de carbo nato y es un reemplazamiento. Tambin en los feldespatos y minerales de la arcilla por carbonatos. Reacciones entre minerales de la arcilla De esmectitas a illitas. Es una alteracin, se mantiene la estructura cristalina. Transformaciones de feldespatos a caolinita Si se le quita el K de los feldespatos se pasa a caolinita. En ambiente cido o subsaturado. En eodiagnesis y telodiagnesis. Sirven para reconstruir el ambiente diagentico en que se gener la roca en el que dan estos reemplazamientos. 53

5.- Generacin de porosidad secundaria Mediante reacciones qumicas se pueden producir disoluciones y as clastos, matrices o cementos se disuelven y generan la porosidad secundaria. La disolucin de sales y carbonatos (son de ambiente alcalino) es lo ms fcil. Se pueden someter a un ambiente cido y se llega a este ambiente de dos formas: - La maduracin de la materia orgnica diagentica acidificacin del medio . En la Mesodiagnesis tambin podra darse aunque se de en ambientes alcalinos. Disolver cementos carbonticos. - Paso de Mesodiagnesis a telodiagnesis. Las aguas metericas cidas generan disoluciones por el lavado de los productos alcalinos. La porosidad secundaria se estudia al microscopio.

54

Potrebbero piacerti anche