Sei sulla pagina 1di 1

:: portada :: Opinin :: LA IZQUIERDA A DEBATE 13-02-2013

La gerencia en la construccin del socialismo


Nstor Aponte Rebelin

El gran reto del socialismo, en cuanto forma social, consiste en establecer las bases econmicas que permitan desarrollar su ideologa en la sociedad, a travs de las superestructuras poltica, estadal y cultural. Las enseanzas de Marx nos llevan a la eliminacin de la propiedad privada sobre los medios de produccin como punto de partida de este proceso. Pero, la realidad ha demostrado que la entrega de los medios de produccin a los trabajadores no se ha traducido en la construccin del socialismo. Hecho que ha ocurrido, ms all de las conspiraciones del imperio y de las traiciones, sabotajes y amenazas que ven en estas prcticas productivas los distintos sectores polticos "revolucionarios" que declaran la construccin del socialismo y se auto definen como tal.

No se trata tan slo de eliminar la propiedad privada sobre los medios de produccin para construir el socialismo; se requiere, incluso, hacer ms productivo estos medios de produccin en manos de los trabajadores. Para lo que se hace necesario construir estructuras organizativas que faciliten el desarrollo pleno del trabajador en el hecho productivo, que promuevan relaciones socialesproductivas entre los trabajadores que enaltezcan el compromiso y la responsabilidad con el trabajo y que optimicen la calidad de la comunicacin entre los trabajadores. Todo esto, bajo una clara definicin de responsabilidades y de autoridad entre ellos. Se requiere de una planificacin de cara a los trabajadores, con una fuerte participacin suya, y con una vista responsable a cubrir las necesidades de la sociedad.

Todos estos elementos, propios del hecho productivo socialista, dibujan la necesidad de un tipo de trabajador muy particular. Nos referimos a los gerentes o coordinadores del trabajo productivo; a sus conocimientos, a sus roles, a sus prcticas, a su tica y a sus valores; y en general a su ideologa. Estos trabajadores en primer lugar han de reconocerse como tal y no como representantes del patrono (como des-clasados). En segundo lugar, debe poner sus esfuerzos al servicio de los trabajadores de la empresa y de la sociedad. En tercer lugar, debe demostrar al resto de los trabajadores que las nuevas relaciones de produccin son ms ventajosa y productivas; porque nacen de la eliminacin de la explotacin del hombre por el hombre. Nadie tiene el "derecho" de apropiarse de las ganancias (plus valor de otro) alegando la propiedad de los medios de produccin. En cuarto lugar, debe impulsar colectivizacin del conocimiento y el desarrollo de las habilidades de los trabajadores para convertir el trabajo en una expresin humana y no en una forma de subsistencia. Y en quinto lugar, debe organizar el trabajo a travs de una estructura basada en el compromiso y la responsabilidad con la empresa y la sociedad. Este trabajador es el llamado a desarrollar la ideologa y los valores del socialismo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 1 / 1

Potrebbero piacerti anche