Sei sulla pagina 1di 3

PROMUEVE JUICIO SUMARIO POR VICIOS REDHIBITORIOS.

Seor Juez: DANIEL RAUL FERNANDEZ, abogado, constituyendo domicilio procesal en , a V.S. digo: I.- PERSONERIA: Segn lo acredito con la copia simple de poder vigente que acompao, soy apoderado general judicial de , con domicilio real en II.- OBJETO : En el carcter invocado y por expresas instrucciones de mi mandante vengo en tiempo y forma a promover demanda contra , con domicilio en , por accin redhibitoria que ampara mi derecho el art. 2174 del Cd. Civil. III.- HECHOS: Con fecha del , compr a la demandada, un toro de la raza , marca , inscripto , que se exhib en la Exposicin Rural de , pcia. de , en la suma de pesos ($ ). Puesto dicho toro en servicio, la inactividad del mismo, impidi los servicios a que estaba destinado; ello comprobado por los profesionales que se expidieron, como toro no apto para la reproduccin, cuyos dictmenes se acompaan. Con fecha , efectu los reclamos pertinentes por medio de carta documento, que junto con su aviso de recepcin sin obtener respuesta; por lo que en tal sentido solicito se deje sin efecto el contrato de compraventa y se condene al demandado al pago de los daos y perjuicios. Dadas las circunstancias, el vendedor conoca la impotencia sexual del toro adquirido, pues no puede alegar su desconocimiento quien posee una importante cabaa destinada a la cra de animales para la reproduccin. 1 En consecuencia solicito se haga lugar a la demanda resolviendo el contrato y condenando al demandado a pagar los daos y perjuicios ocasionados que ascienden a la suma de pesos ($ ).

Este caso se plantea con el objeto de establecer como juegan estos dos institutos: arts. 2164 y 2174 del Cd. Civil. La accin indemnizatoria de los daos y perjuicios sufridos como consecuencia de los vicios redhibitorios de la cosa vendida, no es una accin autnoma, sino dependiente, accesoria o complementaria de la rescisin. Si no se ejerce sta, tampoco ella es viable y si se desiste del principal, se desiste necesariamente de la complementaria (L.L., 100-764, fallo 5756-S). Existen casos en que los compradores no pueden describir los perjuicios de la cosa comprada, pues la mayora de los adquirentes son los de un tipo medio comn y que slo por medio de un experto podra localizar el vicio.
1

IV.- PRUEBA: A fin de probar los hechos expuestos, ofrezco la siguiente prueba: a) Documental: la acompaada con esta demanda, consistente en b) Confesional: se cite al demandado a absolver posiciones y a reconocer documentos de acuerdo al pliego que en sobre cerrado se acompaar antes de la audiencia que al efecto se seale, bajo apercibimiento de tenerlo por confeso de los hechos personales y por reconocidos los documentos si no compareciere a declarar o, si habiendo comparecido, rehusare responder o lo hiciera evasivamente. c) Testimonial: se cite a prestar declaracin, de acuerdo al interrogatorio que oportunamente se acompaar, a los siguientes testigos: 1) , de profesin , domiciliado en ; 2) , de profesin , domiciliado en ; 3) , de profesin , domiciliado en ; 4) , de profesin , domiciliado en ; 5) , de profesin , domiciliado en . d) Pericial: se designe perito , para que se expida sobre los siguientes puntos de pericia V.- COMPETENCIA: La competencia de V.S. para conocer en esta accin surge de VI.- DERECHO: Fundo el derecho que asiste a mi mandante en los arts. 519, 520, 575, 1198, 1204, 2164, 2174, 2328 y concs. del Cd. Civil; jurisprudencia y doctrina aplicables. VII.- PETITORIO: Por lo expuesto a V.S. solicito: 1. Se me tenga por presentado, por parte en el carcter invocado y por constitudo el domicilio procesal indicado. 2. Se tenga por acompaada la prueba documental, disponindose su reserva en la caja fuerte del Juzgado, a cuyos efectos se acompaan las respectivas copias para glosar al expediente. 3. Se tenga por ofrecida la prueba mencionada en el punto IV.-. 4. Se imprima al presente juicio trmite sumario, en mrito a no exceder el monto reclamado de la suma fijada por el inc. 1 del art. 320 del Cd. Procesal. 5. Se ordene el pertinente traslado de la demanda por el trmino y bajo apercibimiento de ley. 6. Oportunamente, se dicte sentencia resolviendo el contrato, con ms los daos y perjuicios ocasionados -reajustados segn la depreciacin monetaria-, intereses y costas.

Proveer de conformidad SERA JUSTICIA

Potrebbero piacerti anche