Sei sulla pagina 1di 6

CASAS DE CAMPO Nueva arquitectura rural para el siglo XXI

Dominic Bradbury

El concepto de arquitectura residencial en zonas rurales se ha transformado en la ltima dcada. Durante ms de un siglo, la atencin se centr en el desafo que supona proyectar y construir casas en pequeas y grandes ciudades, y el inters por la arquitectura rural se concentr en la conservacin, reconversin y reforma de los edificios existentes. Pero actualmente mucha gente se ha cansado del estrs de la vida urbana y se ha trasladado al campo llevando consigo un inters por el diseo. Casas de campo explora la tarea realizada de los arquitectos contemporneos que no se limitan a remodelar y recrear los mtodos y usos del pasado, sino que reinventan la casa de campo, creando una nueva arquitectura rural para el siglo XXI. Casas de campo es un homenaje a esos edificios y a su lugar a travs de cuatro captulos principales, Orgnico, Vernculo, Neomoderno y Experimental, con una introduccin que traza un mapa de la historia y evolucin del gnero. Treinta proyectos muestran los distintos enfoques por parte de los arquitectos, con interpretaciones modernas o tradicionales, poniendo de manifiesto su contribucin a la nueva casa de campo con diversidad, energa y originalidad que, adems, encarna una forma de vida completamente nueva y ms flexible.

EXTRACTO DE LA INTRODUCCIN: La casa de campo posee una fuerte carga simblica, llena de connotaciones histricas. Tanto en el caso de la casa de campo seorial clsica, como en el del ms modesto refugio de inspiracin moderna, los indicadores culturales y de clase adornan, y a veces empaan, la idea popular del refugio buclico. Las asociaciones ms progresistas colocan a la casa de campo en primer plano, confirmando as su lugar dentro del orden

arquitectnico y cultural; mientras que las visiones negativas la relegan de manera decidida a las pginas de la historia, intentando mantenerla como una reliquia del pasado. Pero, de hecho, no hay forma de parar la continua evolucin de la casa de campo, que est empezando a entrar en una nueva era, una era de renovado inters por la campia en s y por el modo como elegimos vivir un determinado tipo de vida rural. La nueva casa de campo constituye una respuesta vehemente a una renovada pasin por la vida en el campo y a la bsqueda de viviendas que reflejen realmente los deseos, las aspiraciones y los estilos de vida de un grupo, cada vez mayor, de seguidores contemporneos de la doctrina de lo buclico y de lo provinciano, pero preocupados tambin por el diseo.

El contexto La casa de campo ha incorporado siempre un conjunto complejo de mensajes relacionados con las ideas de estatus, clase, riqueza y bsqueda tanto de la felicidad como de un constructo que refleje las aspiraciones y deseos del propietario y, a veces, del propio arquitecto. Sin duda, la gran propiedad rural constituy un smbolo de privilegio y posicin social, y tambin un monumento viviente a personajes destacados o a una familia. Era una casa que no slo deba proyectarse como un hogar, sino tambin como un majestuoso monumento conmemorativo. Es el caso del palacio Blenheim en Oxfordshire, que qued inacabado cuando el duque de Malborough (para quien se construy) muri en 1722, sin poder contemplar el resultado del extravagante proyecto de sir John Vanbrugh. En ltima instancia, la casa de campo seorial fue relegada si no por completo, en gran medida a la posteridad y la historia, convirtindose en un emblema del pasado, de un mundo y una sociedad perdidos.

En literatura, la casa de campo seorial es, por tanto, un recurso fcil, un smbolo cargado de resonancia y poder. Como en el caso de Pemberley, en la novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; de Thornfield en la obra de Charlotte Bront, Jane Eyre; de la mansin de Gastby en la novela de Fitzgerald; o de Darlington Hall

en la obra de Kazuo Ishiguro, Los restos del da. En el cuento de los hermanos Grimm La casa en el bosque, el anciano que vive con sus animales en una humilde cabaa resulta ser un joven prncipe que sufre la maldicin de una bruja. El encantamiento de la bruja ha hecho que ese hermoso joven envejezca en un instante y que su palacio se haya convertido en una cabaa. Cuando, al final, la hija del leador rompe el hechizo, la cabaa "comenz a agrietarse y a retumbar por los cuatro costados, las puertas se abrieron golpeando las paredes, las vigas crujieron como si se estuvieran arrancando de cuajo, y se encontr yaciendo en una gran cmara en la que todo lo que la rodeaba posea un lujo principesco".

Podemos imaginar lo que debe suponer perder no slo la juventud, sino tambin un palacio! Y estamos de acuerdo en cun maravilloso debe ser que nos devuelvan ambas cosas y poder vivir una vida cmoda y agradable. Pero, en muchos sentidos, la casa seorial, con todas sus connotaciones de elitismo y exclusin social, ha sido una carga que ha limitado la evolucin de la nueva casa de campo, que, posiblemente, debe su existencia en mayor medida a esa cabaa de madera del bosque que al castillo del prncipe. Es cierto que la nueva casa de campo tiende ms hacia otra serie de smbolos, relacionados con el sabor a tierra de las granjas, los graneros y los cobertizos en el bosque. Pero tambin son asociaciones que, en muchos aspectos, resultan romnticas, idealizadas e, incluso, utpicas. (...)

El nuevo movimiento Evidentemente, existen muchas tendencias diferentes e interconectadas que convergen para crear un movimiento nuevo en lo que sera la casa de campo movimiento que, de por s, refleja una nueva sensacin de optimismo y confianza absoluta en la vida rural, pero, en el centro de todas ellas, se halla esa sensacin de conexin con el paisaje. Mientras que la arrogante casa de campo seorial intentaba dominar y subvertir el paisaje, convirtindolo en un marco desde el que contemplar la casa, la nueva casa de campo ha adoptado un enfoque opuesto, buscando un dilogo con el paisaje donde el emplazamiento se convierta en la

fuerza que inspira y organiza el proyecto, abordando el paisajismo de forma minimalista y naturalista. As, la nueva casa de campo se convierte en un marco desde el que contemplar el paisaje, una lente enfocada hacia el mundo natural y hacia el cambio de las estaciones. (...)

Historia Todo esto contrasta ostensiblemente con la casa de campo seorial, de cuya sombra ha intentado emerger el nuevo movimiento, para liberarse de la imaginera y el desprestigio que implicaba su elitismo, y pasar a considerar a su antepasada como algo ya anticuado; una casa solariega tan griscea y arcaica como la de Miss Havisham en Grandes esperanzas de Charles Dickens: con la mesa puesta para un banquete de boda frustrado y los jardines convertidos en un erial.

Es cierto que la casa de campo seorial pertenece a otra poca y a otro lugar. Las casas de campo "clsicas" de los siglos XVII, XVIII y XIX eran esencialmente estructuras comunales, instituciones con su propia jerarqua, sus reglas y normas. No es de extraar que muchas de aquellas casas que an hoy se conservan y cuyo uso no es slo exponer su contenido al pblico se hayan convertido en escuelas, hospitales, hoteles y residencias de ancianos, o bien se hayan dividido en apartamentos. Su mantenimiento y gestin requeran mucho personal, y la riqueza necesaria para poder mantenerlas era el privilegio de un sector muy reducido de la poblacin. Podan ser hermosas, originales, extraordinarias, pero tambin eran muy costosas y, a menudo, resultaban fras e impersonales. (...)

El movimiento arts and crafts senta una inclinacin natural hacia la campia y la naturaleza como antdoto al crecimiento urbano descontrolado de las ciudades occidentales. El cambio esttico que supona el movimiento arts and crafts se convirti en un puente fundamental hacia la revolucin del movimiento moderno. Por ejemplo, Frank Lloyd Wright una de las influencias fundamentales

en el nacimiento de la casa de campo moderna surgi a la sombra del movimiento arts and crafts, pues creci y pas parte de su infancia trabajando en la granja de su to en Wisconsin y apreciando la obra de Henry David Thoreau y Walt Withman. Senta un amor romntico por la naturaleza y el campo, y su obra, como es sabido, buscaba su inspiracin no slo en los avances de la ingeniera y los materiales, sino tambin en el paisaje. En sus "casas de la pradera" utiliz el concepto de piano nobile, para potenciar al mximo las vistas, al mismo tiempo que intent deconstruir la tpica forma de caja de las viviendas e introducir la planta abierta. Por su parte, la Casa de la Cascada (1936) parece formar parte de la propia tierra.

La Casa de la Cascada se ha convertido en una de las grandes casas-icono del siglo pasado. Aunque muchos puedan pensar que el movimiento moderno es un proyecto fundamentalmente urbano al evocar las imgenes de la Unit dHabitation de Le Corbusier en Marsella y las de los bloques de viviendas brutalistas que la imitaban, deshumanizando as ciudades en todo el mundo, las imgenes ms potentes y definidoras del movimiento moderno se hallan en un nmero reducido de hermosas y revolucionarias casas de campo. Debido a su aislamiento y a que se construyeron en una poca en la que la casa de campo seorial estaba en peligro de desaparicin, tales lugares de retiro poseen an ms fuerza. (...)

El presente Los urbanistas y algunos arquitectos que siguen rechazando el concepto de casa de campo como algo elitista y superficial, que insisten en que la autntica preocupacin debera ser resolver el problema de la vivienda, proporcionando viviendas sociales y ocupndose del aumento de las presiones de todo tipo que sufren nuestras ciudades, son culpables de una actitud condescendiente hacia la poblacin rural. Es cierto que el campo puede seguir siendo algo buclico, pero ya no es pueblerino gracias a una comunidad cada vez ms preocupada por el diseo, exigente y multicultural, muchos de cuyos miembros tienen un estilo de vida abierto, viajan, trabajan en la ciudad y estn expuestos a un

amplio abanico de influencias e ideas. Son ellos los que lideran la creciente demanda de alternativas a los pastiches clsicos que ofrecen los promotores y tambin a las casas tipo "hgalo-ustedmismo", que estn ahogando muchas zonas rurales. De hecho, el movimiento de la nueva casa de campo debe enfrentarse al pobre panorama de la arquitectura rural contempornea y a la ausencia de una verdadera posibilidad de eleccin. (...).

FICHA BIBLIOGRFICA BRADBURY, Dominic. Casas de campo. Nueva arquitectura rural para el siglo XXI. Barcelona, Gustavo Gili, 2005, 208 p.

Potrebbero piacerti anche