Sei sulla pagina 1di 9

2013

Termodinmica
IQ Juan Sebastin Ramrez-Navas, PhD Universidad Santiago de Cali Cali Colombia

Presentacin del programa y generalidades


IQ Juan Sebastin Ramrez-Navas, PhD Universidad Santiago de Cali Cali Colombia

Termo

CONTENIDO

J.S.Ramrez-Navas

2013

Contenido
Objetivos Presentacin y justificacin Propsitos de formacin Justificacin del curso Competencias a adquirir Metodologa Evaluacin Presentacin de trabajos Recomendaciones Bibliografa recomendada
jsrn

Termo

OBJETIVOS

Objetivos
Apreciar la relevancia de la termodinmica como una herramienta poderosa para el estudio de una amplia gama de fenmenos naturales. Capacitar al estudiante para el anlisis y soluciones de problemas relacionados con los conceptos y leyes de la Termodinmica y la aplicacin de stas. Obtener e interpretar datos de naturaleza fisicoqumica.
jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Termo

GENERALIDADES

Introduccin
Este curso se ocupa de la Termodinmica Qumica, cuyo objeto es predecir los cambios de energa y el estado de equilibrio asociados a fenmenos en sistemas macroscpicos, como las transiciones de fase y las reacciones qumicas.
"Ahora, en la segunda ley de la termodinmica"

jsrn

Introduccin

La Termodinmica clsica se construye a partir de tres leyes empricas, las cuales involucran los conceptos de temperatura, energa y entropa, respectivamente, y emplea informacin experimental en la forma de funciones de respuesta, como las capacidades calorficas.
jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Propsito del curso


Los cursos de FQ del programa de Qumica se consideran bsicos en la educacin del futuro profesional ya que aportan conocimiento cientfico a la formacin integral de los estudiantes, y dan soporte cognitivo a otros cursos de nivel superior.
jsrn

Propsito del curso


Adems de ello, los cursos se actualizan permanentemente en algunos aspectos, tales como las nuevas tecnologas y dispositivos de diagnstico y de investigacin, con el objeto de mantener al estudiante a la vanguardia de los nuevos desarrollos que eventualmente encontrar en su vida profesional.
jsrn

Descripcin del curso


Para facilitar la vida a los estudiantes, el curso cuenta con una pgina web, donde reposan muchas herramientas tiles para la correcta realizacin del mismo.
https://sites.google.com/site/termousc
http://www.facebook.com/cursos.jsr
jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Termo

MECNICA DEL CURSO

Cronograma de trabajo
Fecha 2/2/13 9/2/13 16/2/13 23/2/13 2/3/13 9/3/13 16/3/13 23/3/13 30/3/13 6/4/13 13/4/13 20/4/13 27/4/13 4/5/13 11/5/13 18/5/13 25/5/13 1/6/13 Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Tema Presentacin de la materia, Generalidades, Preliminares, Grupos Conceptos fundamentales Primera ley Primera ley Segunda ley Primer parcial Tercera ley Funciones de energa libre de Gibbs y Helmholtz Transformacin de variables Gas ideal - Gas imperfecto Fugacidad y potencial qumico Segundo parcial Sistemas heterogneos Equilibrio Qumico Soluciones ideales y reales Solubilidad de gases y slidos en lquidos Funciones molares parciales Examen Final
jsrn

Metodologa pedaggica
Cada clase de este curso se desarrollar en dos partes, la primera estar constituida por la clase magistral dadas por el profesor en donde se explicarn todos los tpicos tericos del programa, y la segunda constituir el componente prctico, donde los estudiantes tendrn que resolver una serie de problemas en clase.

jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Metodologa pedaggica

Adicionalmente se facilitar a los estudiantes cuestionarios para ser desarrollados extra clase con el fin de reforzar lo aprendido.

jsrn

Metodologa pedaggica
El proceso de enseanza aprendizaje se desarrollar mediante:
Trabajo individual por medio de Guas (cuestionarios), Investigacin, Lecturas complementarias, Ensayos, Exposiciones, entre otros.

jsrn

Evaluacin

La nota ser distribuida de la siguiente manera


30% Parcial 1, 30% Monografa + Parcial 2, 40% Exposicin + Examen final.

jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Evaluacin

jsrn

Evaluacin

Estudiantes que quieran ganar un punto en cada una de las evaluaciones (parciales y final) debern presentar un certificado de un curso realizado en el SENA virtual

jsrn

Presentacin de trabajos

Los trabajos escritos debern ser enviados a cursosjsr@gmail.com, al igual que las consultas, indicando en el Asunto:
Termo: Estudiante Proyecto #... Termo: Grupo # Proyecto #...

jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Recomendaciones
Mientras los estudiantes estn en clase no debern hacer uso del celular, o en caso de EMERGENCIA, debern tener el celular en modo "vibracin" y si llegara a sonar debern salir del saln de clase a contestar, nunca dentro del saln, para evitar distraer a sus compaeros. Si un celular llegara a sonar en clase se tomar quiz instantneamente a todos los estudiantes.
jsrn

Recomendaciones
La asistencia y puntualidad es de carcter obligatorio. La inasistencia deber ser justificada antes de la siguiente clase. Cuatro faltas y pierde la materia No de papaya!

jsrn

Recomendaciones

No est permitido consumir alimentos en el saln de clase, si algn estudiante quiere hacerlo deber con todos sus compaeros presentes y el profesor.

compartir

jsrn

J.S.Ramrez-Navas

2013

Termo

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

Bibliografa
Libros
ROMO, L. y CRIOLLO, R. Tratado de Termodinmica Qumica, Ed. Univ., 1996. LEVINE, I.N. Physical chemistry. McGraw-Hill, 2008. 989 p. ENGEL, Y. Termodinmica. McGraw-Hill Interamericana de Espaa S.L., 2012. 1009 p. LEVENSPIEL, O. Fundamentos de Termodinmica. PrenticeHall, 1997. 362 p. MAHAN, B.H. Termodinmica qumica elemental. Revert, 1987. 150 p. MOVILLA, J.L. Temodinmica qumica. Universitat Jaume I, Servei de Comunicaci i Publicacions, 2005. 336 p.
jsrn

Bibliografa
Bases de datos
ScienceDirect SpringerLink Wiley Online Acs The Journal of Chemical Thermodynamics Journal of Thermodynamics International Journal of Thermodynamics Journal of Thermodynamics & Catalysis
jsrn

Revistas

J.S.Ramrez-Navas

Potrebbero piacerti anche