Sei sulla pagina 1di 30

METROLOGIA DIMENSIONAL

El Calibrador o Pie de Rey

M.C. Pedro Gallegos Nolasco

INDICE

1. EL CALIBRADOR: TIPOS Y USOS 1.1 Tipos de calibradores 1.1.1 Usos del calibrador .. 1.1.2 Principio de funcionamiento del vernier . 1.2 Recomendaciones para medir con calibradores .. 1.3 Medicin con calibradores vernier Sistema Internacional .. 1.3.1 Lectura del calibrador en Sistema Internacional 1.4 Medicin con calibradores vernier Sistema Ingls 1.4.1 Lectura del calibrador en pulgadas decimal 1.4.2 Lectura del calibrador en pulgadas fraccionarias .. 1.5 Medicin con calibrador de cartula

4 7 8

11

19 19

22 22 24

28

1. CALIBRADOR: TIPOS Y USOS

Un calibrador es un instrumento muy utilizado y apropiado para medir longitudes, espesores, dimetros interiores, dimetros exteriores y profundidades en una pieza. Consiste en una regla graduada, con una barra fija sobre la cual se desliza un cursor. El calibrador estndar es ampliamente usado.

Partes de un calibrador o pie de rey

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Mordazas para medidas externas (fija y mvil). Orejetas para medidas internas (fija y mvil). Aguja para medida de profundidades Escala principal con divisiones en milmetros y centmetros Escala secundaria con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada Nonio o vernier (en el cursor) para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido 7. Nonio o vernier (en el cursor) para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido 8. Botn de deslizamiento y freno

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Oreja fija para medicin interna. Oreja mvil para medicin interna. Nonio o vernier en pulgadas. Tornillo de fijacin. Cursor. Escala fija en pulgadas. Pico fijo para exteriores.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Brazo fijo para medicin de exteriores. Brazo mvil para medicin de exteriores. Pico mvil para exteriores. Nonio o vernier en milmetros. Botn para el pulgar (deslizamiento). Escala fija en milmetros. Barra para profundidad.

El cursor est montado sobre una regleta que le permite el libre movimiento con un mnimo de fuerza. La regleta (o escala principal) est graduada en milmetros 0.5 milmetros si est bajo el sistema mtrico o en dieciseisavos o cuarentavos de una pulgada si est bajo el sistema ingls. La escala auxiliar, es llamada nonio o vernier en el cursor, permite lecturas de fracciones de una menor divisin que la escala principal, es decir, abajo de los siguientes decimales: Sistema mtrico: 1/20 mm 1/50 mm. Sistema ingls: 1/128 pulg. 1/1000 pulg. Las siguientes longitudes de calibradores son las ms comunes: Sistema mtrico: 150 mm, 200 mm, 300 mm Sistema ingls: 6 pulg., 8 pulg., 12 pulg. Las superficies del calibrador son planas, bien pulidas y es generalmente fabricado en acero inoxidable. Su graduacin es calibrada a 20C.

1.1 TIPOS DE CALIBRADORES


Existen diversos tipos de calibradores (estndar, de cartula, digitales), configurados para mltiples aplicaciones. A continuacin se muestran algunos de ellos. Calibrador universal estndar

Calibrador universal con cartula

Tiene una cartula acoplada en el cursor que facilita la lectura, agilizando la medicin.

Calibrador de brazo basculante

Es empleado para medir piezas cnicas o piezas con rebajes o con dimetros diferentes.

Calibrador de profundidad

Se utiliza para medir profundidades en agujeros, ranuras, cortes, etc. Este tipo de calibrador puede presentar la barra simple o con gancho.

Calibrador doble

Utilizado para medir dientes de engranajes.

Calibrador digital

Es empleado para realizar lecturas rpidas, libre de errores de paralaje e ideales para cuando es requerido el control estadstico.

Medidor de altura

Este instrumento basa su funcionamiento en el mismo principio del calibrador, presentando una escala fija en posicin vertical en donde est montado el cursor. Es empleado para la medicin de piezas, facilitar el proceso de fabricacin con el auxilio de accesorios para control dimensional.

1.1.1 Usos del calibrador


El calibrador es utilizado para realizar un sinfn de mediciones, pero las que pueden ser realizadas con este aparato son: internas, externas, de profundidad y de resaltos o escaln, como se muestra a continuacin.

Medicin de interiores

Medicin de resaltos o escaln

Medicin de exteriores

Medicin de profundidad

1.1.2 Principio de funcionamiento del vernier


Para realizar una medicin con un calibrador, el cursor posee una escala vernier o nonio, cuya medicin se basa en la divisin de la unidad mnima utilizada en la escala principal o fija.

Por ejemplo, en la figura anterior se muestra un calibrador cuya precisin es de 0.1 mm, de donde tenemos que en la escala principal cada divisin es igual a 1 mm y cada una stas divisiones, al ser divididas en 10 partes (1/10 = 0.1 mm), nos dan el valor de 0.1 mm para cada divisin en la escala vernier. En el Sistema Internacional, existen calibradores en los cuales el vernier tiene 10 divisiones equivalentes a 9 milmetros de la escala principal, es decir, existe una diferencia de 0.1 mm entre la primera divisin de la escala fija y la primera divisin de la escala mvil, con lo cual se logra realizar la lectura con una precisin de 0.1 mm, como se muestra en la siguiente imagen.

Esa diferencia es de 0.2 mm con la segunda divisin de la escala principal, de 0.3 mm con la tercera y as sucesivamente.

Clculo de la resolucin o precisin Las diferencias entre la escala fija y la escala mvil de un calibrador pueden ser calculadas por su resolucin. Una resolucin es la menor medida que un instrumento ofrece y se calcula utilizando la siguiente frmula:

Donde: UEF = Unidades de la Escala Fija NDV = Nmero de divisiones del Vernier

Ejemplos:

Calibrador con 10 divisiones:

Calibrador con 20 divisiones:

Calibrador con 50 divisiones:

10

1.2. RECOMENDACIONES PARA EFECTUAR LAS MEDICIONES CON CALIBRADORES


Punto 1: Verifique que el calibrador no est daado.
Si el calibrador es manejado frecuentemente con rudeza, se inutilizar antes de completar su vida til de servicio, para mantenerlo siempre en buenas condiciones no deje de tomar las precauciones siguientes: 1) Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medicin, cursor y regleta, particularmente remueva el polvo de las superficies deslizantes; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor. 2) Cercirese que las superficies de medicin de las quijadas y los picos estn libres de dobleces o despostilladuras. 3) Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estn libres de dao. Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodndola como sigue: 1) Asegrese de que cuando el cursor est completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estn alineados uno con otro, tambin verifique las superficies de medicin de las quijadas y los picos como sigue: Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto. El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a travs de las superficies de medicin.

11

2) Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio estn desalineados, el medidor de profundidad est anormal.

3) Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta.

Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que est midiendo


Coloque el objeto sobre el banco y mdalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botn y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique slo una fuerza suave.

Mtodo correcto de manejar los calibradores

A. Medicin de exteriores Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas.

12

Si la medicin se hace al extremo de las quijadas, el cursor podra inclinarse resultando una medicin inexacta.

Sostenga el objeto a escuadra con las quijadas como se indica en (A) y (B), de otra forma, no se obtendr una medicin correcta.

Ejemplos de mtodos de medicin correctos e incorrectos

13

B. Medicin de interiores En esta medicin es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo muy cuidadosamente, para lo cual, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando con ello un contacto adecuado con las superficies de medicin y tome la lectura.

Al medir el dimetro interior de un objeto, tome el valor mximo (A-3) y al medir el ancho de una ranura tome el valor mnimo (B-3).

Ejemplos de mtodos de medicin correctos e incorrectos Es una buena prctica medir en ambas direcciones a-a y b-b en A-3 para asegurar una correcta medicin.

C. Medicin de agujeros pequeos La medicin de pequeos dimetros interiores es limitada, estamos expuestos a confundir el valor aparente "d" con el valor real "D".

14

El mayor valor "B" en la figura o el menor valor "D" es el error.

D. Medicin de profundidad En la medicin de la profundidad, no permita que el extremo del instrumento se incline, no deje de mantenerlo nivelado.

Ejemplos de mtodos de medicin correctos e incorrectos La esquina del objeto es ms o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

Ejemplos de mtodos de medicin correctos e incorrectos

15

Punto 3: Guarde adecuadamente el calibrador despus de usarlo


Cuando se usa el calibrador, la superficie de la escala se toca a menudo con la mano, por lo tanto despus de usarlo, limpie la herramienta frotndola con un trapo, y aplique aceite a las superficies deslizantes de medicin antes de poner el instrumento en su estuche. Tenga cuidado, no coloque ningn peso encima del calibrador, podra torcerse la regleta.

No ponga objetos encima del calibrador No golpee los extremos de las quijadas o sus picos ni los utilice como martillo.

No golpee los extremos de las quijadas o brazos de medicin No utilice el calibrador para medir algn objeto en movimiento.

No mida objetos mientras estn en movimiento

16

Errores en que se puede incurrir al leer un calibrador Adems de no seguir las recomendaciones anteriores, existen otras causas que pueden provocar que la lectura tomada en un calibrador sea errnea, como ya se mencion en el tema correspondiente a los tipos de errores de medicin. La falta de habilidad por parte del operador es otro de los factores que pueden provocar que la lectura tomada en un calibrador sea errnea, por ejemplo, el paralaje y la presin excesiva al medir. Paralaje Dependiendo del ngulo de observacin del operador, se puede cometer un error de paralaje, pues debido a ese ngulo, pudiera parecer que las divisiones coincidentes entre la escala fija y vernier son otras y no las reales. Para no cometer el error de paralaje es aconsejable que la lectura se realice situando el calibrador en una posicin perpendicular a los ojos.

Presin de medicin Cuando existe demasiada presin sobre el cursor se origina una inclinacin en el mismo con respecto a la regla que contiene la escala principal, lo que altera la medida que se toma. Para que pueda deslizarse con facilidad sobre la regla, el cursor debe estar bien regulado: ni muy presionado ni muy suelto. Cuando se tenga que aplicar ms

17

fuerza de lo normal al cursor, los tornillos de regulacin deben ser ajustados, girndolos hasta el fondo y retornndolos 1/8 de vuelta, aproximadamente. Despus de esta operacin, el movimiento del cursor debe ser suave, sin embargo debe tenerse cuidado y verificarse o reajustarse.

Recuerde para que el calibrador pueda ser usado correctamente debe tener: Sus superficies limpias. La pieza a medir debe estar posicionada correctamente entre las caras del calibrador. Es importante abrir el calibrador una distancia lo suficientemente mayor que la pieza a medir para que pueda ser introducido sin problemas.

18

1.3 MEDICIN CON CALIBRADOR VERNIER


1.3.1 Lectura de un calibrador en el sistema internacional
En forma general, los pasos para tomar la lectura indicada por en un calibrador universal estndar con escala en milmetros, son los siguientes: PASO 1: En la escala fija o principal del calibrador la lectura se toma, siempre, antes del cero del vernier y corresponder a la lectura en milmetros. PASO 2: En seguida, se deben contar el nmero de lneas o divisiones en la escala vernier o mvil (del cursor), hasta donde una de ellas coincida o est alineada con una lnea de la escala fija. PASO 3: Despus, se suman los nmeros obtenidos en la escala fija y en la escala vernier y as se obtendr la lectura indicada por el instrumento. Para poder entender el proceso de lectura de un calibrador, se presentan los pasos anteriores en dos ejemplos de lectura.

A. ESCALA EN MILMETROS: VERNIER CON 10 DIVISIONES.

LECTURA 1.0 mm Escala fija 0.3 mm Escala vernier (3. lnea)

1.3 mm Lectura final

LECTURA 103.0 mm Escala fija 0.5 mm Escala vernier (5. lnea)

103.5 mm Lectura final

19

Ejercicios de verificacin
Realice la lectura y escriba la medida correspondiente a cada imagen que se muestra de un calibrador con 10 divisiones en la escala vernier.

Lectura: ________ mm

Lectura: ________ mm

B. ESCALA EN MILMETROS: VERNIER CON 20 DIVISIONES.

LECTURA 73.00 mm Escala fija 0.65 mm Escala vernier (13 lneas 0.05)

73.65 mm Lectura final

Ejercicios de verificacin
Realice la lectura y escriba la medida correspondiente a cada imagen que se muestra de un calibrador con 20 divisiones en la escala vernier.

Lectura: ________ mm

Lectura: ________ mm

20

C. ESCALA EN MILMETROS: VERNIER CON 50 DIVISIONES.

LECTURA 68.00 mm Escala fija 0.32 mm Escala vernier (16 lneas 0.02)

68.32 mm Lectura final

Ejercicios de verificacin
Realice la lectura y escriba la medida correspondiente a cada imagen que se muestra de un calibrador con 50 divisiones en la escala vernier.

Lectura: ________ mm

Lectura: ________ mm

21

1.4 CALIBRADOR: SISTEMA INGLS


1.4.1 Lectura de un calibrador en pulgadas decimal
En un calibrador que est graduado en el Sistema Ingls, cada pulgada de la escala fija se divide en 40 partes iguales, por lo que cada divisin corresponde a: 1/40 => (que es igual a .025) Como la escala vernier tiene 25 divisiones, la resolucin del calibrador es:

El procedimiento para realizar la lectura es el mismo que para la escala en milmetros. Se cuentan las divisiones de .025 que se encuentran a la izquierda del cero (0) del vernier y se contina con la suma de las milsimas de pulgada en la escala vernier (a la derecha del cero), contando hasta donde una divisin del vernier coincida y est alineada con una de la escala fija. PASO 1: En la escala fija o principal del calibrador la lectura se toma, siempre, antes del cero del vernier y corresponder al nmero de pulgadas enteras que se tengan (Ej.: 0, 1, 2, 3, 4, etc.). PASO 2: En seguida, se suma el valor del nmero de la divisin que se encuentren entre la pulgada del paso anterior y el cero (0) del vernier en la misma escala fija y que corresponder a las dcimas de pulgada (Ej.: .1, .2, .3, , .9). PASO 3: Despus, se suma el valor correspondiente a una de las tres divisiones de .025, an en la escala fija, que se encuentre entre la dcima obtenida en el paso anterior y el cero (0) del vernier (solo hay tres opciones: .025, .050 y .075). PASO 4: Finalmente, se cuenta el nmero de lneas o divisiones, correspondientes a las milsimas, en la escala vernier o mvil (del cursor), hasta donde una de ellas coincida o est alineada con una lnea de la escala fija (.001, .002, .003, , .010, .011, , .024), y se suman a lo obtenido en los pasos anteriores, obteniendo as la lectura del calibrador. NOTA: En el caso de que la divisin del cero (0) del vernier al igual que la ltima de la misma escala vernier, estn alineadas con las de la escala fija, para la lectura no se tomar ningn valor de la escala vernier, solamente los de la escala fija y sern hasta donde est alineado el cero.

22

Para poder entender el proceso de lectura de un calibrador en pulgadas decimal, se presentan los pasos anteriores en dos ejemplos de lectura.

LECTURA 0.000 Escala fija (P-1) .000 Escala fija (P-2) .050 Escala fija (P-3) .014 Escala vernier (14 lneas) (P-4)

.064 Lectura final LECTURA 1.000 Escala fija (P-1) .700 Escala fija (P-2) .000 Escala fija (P-3) .021 Escala vernier (21 lneas) (P-4)

1.721 Lectura final

Ejercicios de verificacin
Realice la lectura y escriba la medida correspondiente a cada imagen que se muestra de un calibrador con resolucin de .025.

Lectura: ________ pulg.

Lectura: ________ pulg.

23

1.4.2 Lectura de un calibrador en pulgadas fraccionarias


En el Sistema Ingls, una escala fija del calibrador est graduada en fracciones de pulgada (1/16). Esos valores fraccionarios de pulgada son complementados co n el uso de la escala vernier (1/128). Cada pulgada del calibrador en la escala fija se divide en 16 partes, es decir, en dieciseisavos de pulgada (1/16), los cuales, para su lectura, se simplifican a su mnima expresin, como se muestra en la siguiente figura:

En donde, 2/16 es igual a 1/8; 4/16 es igual a 1/4"; 8/16 es igual a1/2, etc. Para poder utilizar el vernier en la medicin, es necesario conocer su resolucin, por lo cual es importante conocer cmo se divide y cul es el valor de cada divisin:

Es decir, cada divisin en la escala vernier tiene un valor de:

As, dos divisiones correspondern a

que simplificando es igual a

Es decir, cuando el numerador de una fraccin sea un nmero par igual a: 2, 4, u 8; tanto el numerador como el denominador se dividirn entre dicho nmero para simplificarla y la lectura que se obtendr tendr un numerador impar. Ej. Div. entre: (2) , simplificando: ; (4) , simplificando: ; (8) , simplificando:

24

Pasos para tomar la lectura en un calibrador con pulgadas fraccionarias Es importante mencionar que, para realizar mediciones con pulgadas fraccionarias, es necesario realizar operaciones mentales, por lo cual, para facilitar su lectura es recomendable seguir los siguientes pasos: PASO 0: Verificar si el cero (0) de la escala vernier coincide con alguna divisin de la escala principal, de ser as, la lectura ser solamente en la escala fija. Si no coincide, se tomar tambin la lectura en la escala vernier y se sumar al final a la obtenida en la escala principal. La lectura en la imagen solo se toma en la escala principal (ver imagen que muestra la divisin de una pulgada).

PASO 1: Localice el nmero correspondiente a la pulgada entera ms cercana a la izquierda del vernier (Ej.: 0, 1, 2, 3, 4, etc.). PASO 2: Observe cuantas divisiones hay en la escala fija entre la pulgada del paso anterior y el cero (0) del vernier. Sabiendo que cada divisin de la escala fija equivale a 1/16 y que sta se divide en 8 partes; para convertirlas a fracciones de 1/128 y poder sumarlas a las de la escala vernier, contar el nmero de divisiones y multiplicarlas por 8, con lo que se obtiene directamente los 1/128, como se muestra (recuerde que 16 8 = 128):

25

Ejemplo A: 1 divisin (1/16) 8 = 8/128;

Ejemplo B: 8 divisiones (1/2 = 8/16) 8 = 64/128; etc.

PASO 3: Finalmente, cuente el nmero de divisiones de 1/128 en la escala vernier, despus del cero y incluyendo la que est alineada con la escala fija y smelo a los obtenidos en los pasos anteriores. No olvide simplificar SIEMPRE las fracciones una vez sumadas.

La lectura para la imagen anterior, integrando todos los pasos ser:

26

Se muestran otros ejemplos de lectura de un calibrador en pulgadas fraccionarias:

LECTURA 1 Escala fija (P-1) Escala fija (3 por 8 = 24/128) (P-2) Escala vernier (5 lneas) (P-3) Lectura final

Lectura en la escala fija:

Lectura en la escala vernier:

Por lo tanto:

Lectura final

LECTURA 0 Escala fija (P-1) Escala fija (1 por 8 = 8/128) (P-2) Escala vernier (6 lneas) (P-3) Lectura final

Lectura en la escala fija:

Lectura en la escala vernier:

Por lo tanto:

Lectura final

27

Ejercicios de verificacin
Realice la lectura y escriba la medida correspondiente a cada imagen que se muestra de un calibrador con resolucin de 1/128.

Lectura: ________ pulg.

Lectura: ________ pulg.

1.5 MEDICIN CON CALIBRADOR CON INDICADOR DE CUADRANTE (CARTULA)


En este tipo calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cartula que facilita la lectura de la escala. Su funcionamiento se basa en un mecanismo de pin y cremallera con lo que se logra que la resolucin sea an mayor en las lecturas que se tomen, las cuales pueden ser de 0.01 mm o .001, dependiendo del escala en que se encuentre la cartula

Si bien, el calibrador de cartula ofrece lecturas fciles; tambin requiere poner especial atencin en su manejo. Para realizar mediciones con calibradores de cartula es recomendable seguir los siguientes pasos: PASO 0: Antes de tomar la lectura, verificar la escala del calibrador en la cartula (mm o pulg), as como su graduacin (0.01 mm, 0.02 mm, .001, etc.) PASO 1: Observar cul es el nmero entero, segn corresponda a mm o pulgadas, que se encuentra antes del borde del cursor.

28

PASO 2: En seguida, se suma el valor de la divisin que se encuentre entre el valor obtenido en el paso anterior y el borde del cursor en la misma escala fija.

PASO 3: Finalmente, se toma la lectura indicada por la aguja en la cartula y se suma a los pasos anteriores.

A continuacin se muestra un ejemplo de los pasos anteriores en un calibrador de cartula en pulgadas, con una graduacin de .001: LECTURA 1.000 .300 .070 1.370 Escala fija (P-1) Escala fija (P-2) Cartula (P-3) Lectura final

29

30

Potrebbero piacerti anche