Sei sulla pagina 1di 7

Problemas de Aprendizaje

La Historia de Sara
Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenz a ensearle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y vida, ellos pensaron que aprender a leer sera fcil para ella. Pero no lo fue. Ella no poda conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras. Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. An no poda leer y tena adems dificultades al escribir. La escuela le pidi a la mam de Sara permiso para llevar a cabo una evaluacin para averiguar la causa de sus problemas. La mam de Sara di su consentimiento para la evaluacin. La escuela realiz la evaluacin y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenz a recibir ayuda especial en la escuela. Sara an recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los das con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella est en cuarto grado y ha progresado mucho! Est trabajando duro para ponerse al da con la lectura y ortografa. Con la ayuda de la escuela, ella seguir aprendiendo y progresando.

La Historia de Juanito: Un caso real


Diario Norte 28 de Junio de 2002
Juanito representa a todos los nios que de una u otra manera tienen dificultades de aprendizaje, en especial de lecto-escritura. La historia de Juanito es real, pero tambin nos muestra el terrible dolor que padecen los alumnos normales e inteligentes que no pueden aprender a leer. O que no comprenden porque leen incorrectamente.

Esta historia se repite una y otra vez, presentando siempre un trasfondo comn que es el fracaso escolar, el cual a su vez repercute en la personalidad del nio con diversos trastornos emocionales que muchas veces se confunden con trastornos de conducta. En realidad estos trastornos se derivan de la impotencia que siente el alumno que no puede aprender a pesar de sus esfuerzos. El sabe que algo extrao sucede pero nadie le explica la causa de este impedimento. Muy por el contrario, siente que nadie lo comprende y que los adultos le exigen esfuerzos que no puede realizar. Un nio como tantos dislxicos lleg a mi. Cmo es Juanito?. Un nio tmido e inseguro que no sabe muy bien para que lo traen a verme. Ya no tiene esperanzas de aprender. Claro, ha llegado a 3er. Grado y an no puede leer. Confunde las letras y no recuerda tampoco como se escriben. Juanito se sienta frente a mi y lo tranquilizo explicndole que slo tendr que dibujar, que me agradara que me haga un dibujo de regalo, de aquello que mas le guste. Por supuesto, le digo tambin que no le pondr nota. Es que acaso una nota trasluce la capacidad real de un nio? La mam me comenta que se encuentra desganado, que tiene dolores de estmago y se pelea con los compaeros de clase. Los comentarios del nio me informan que posee una capacidad normal para aprender. Tiene respuestas acordes a su edad, espontnesa y comentarios inteligentes. Pero su dibujo podra ser el de un nio mucho ms pequeo. Esto es comn que suceda porque los nios con problemas de aprendizaje se valen del lenguaje simblico del dibujo para expresar sus conflictos derivados de su dificultad para aprender. Su timidez y retraimiento hacen que tambin se los confunda con nios regresivos, cuando no es as. Esta regresin es momentnea porque Juanito asume una conducta muy infantil, de un nio de menor edad, en verdad desea que lo protejan. Es su modo de decir a los adultos que necesita ayuda. Sin embargo esa impresin que nos transmite al verlo de un nio que "no crece" puede

hacernos equivocar acerca de sus verdaderas posibilidades intelectuales. Estos alumnos por no manejar los smbolos abstractos del lenguaje, ya que no leen, mantienen su potencial intelectual escondido. No nos equivoquemos, podemos rotularlo negativamente y ello le cerrar las puertas del futuro. Acerqumonos con comprensin a estos alumnos y poder conocer de esta manera su rico potencial para aprender. El nio debe percibir nuestro inters por ayudarlo para que se produzca el encuentro maestro - alumno.
Sunsi martnez Soler Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING. 03/02/2010, 21:17 CARTA DE UN NIO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A SU PROFESOR/A... S que no soy un nio fcl, que me distraigo con frecuencia y que no obedezco. S que a veces nterrumpo las clases e incluso hago que los otros nios no aprendan. S que hago tu trabajo ms difcil de lo que habitualmente es. Me duele pero s que no soy lo que a los dems les gustara que yo fuera. Pero todo eso es por fuera, porque por dentro soy un nio como los otros con una inteligencia maravillosa y un gran corazn, slo que cubierto con una camisa de tristeza Y un abrigo de indiferencia para disimular. Precisamente con ese gran corazn es que puedo decirte: GRACIAS. Gracias por ser paciente y aguantar mi inconstancia. Gracias por protegerme: a veces de los adultos que no me soportan, a veces de los otros nios y gracias por protegerme a ellos de m. Creo que en ocasiones sin querer les hago mal. Gracias por recogerme cuando los dems me desechan, por no rerte cuando los dems se burlan de m, por entenderme cuando no s expresarme. Gracias por creer en m. an cuando nadie cree. Por estar segura de que yo saldr adelante an cuando todo el mundo apuesta por mi fracaso. Gracias por no darte por vencida, an cuando a veces te sientes cansada. Gracias por aceptar el reto que significa el manejar un nio como yo. Gracias por ser ingeniosa y recursiva; por inventarte mil cosas para que yo logre mis objetivos. Gracias por ser muda cuando me merezco una crtica, gracias por ser sorda cuando otros te hablan de m. Gracias por gritar mis logros, sabiendo que costaron un poco ms de esfuerzo que para los otros. Gracas en fin por todo. Sin ti, sin tu esfuerzo no saldr adelante, tu eres mi gran aliad@, nunca me faltes.

(Tomado de "Dficit de Atencin e Impulsividad, Manual para padres y docentes" FUNDESCO, Jairo Snchez Grajales, Psiclogo.) Un abrazo sunsi

La Lectura favorece el desarrollo intelectual en nios con sndrome de Down:


Cmo funciona su cerebro? Diario Norte - 17 de abril de 2002
Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que para que un nio pudiera acceder al aprendizaje de la lectura, deberia tener por lo menos seis aos de edad cronolgica y no valdra la pena intentarlo si tuvieran un cociente intelectual inferior a 50. Vale decir entonces, que no se haca nada en este sentido por los chicos con Sndrome de Down, dado que las antiguas concepciones sobre este tema, aseveraban que el grado de retraso que sufran era severo, cuando en realidad se ha comprobado en la actualidad que la mayora funciona con un retraso leve o moderado.

Las teoras se han modificado debido a la accin de importantes psiclogos y educadores, que siguiendo la escuela fundada por Vigotsky, han dado cada vez ms importancia a la estimulacin temprana para ganar tiempo al desarrollo y actuar en las funciones psicofsicas del nio a fin de coadyuvar a su maduracin lo

antes posible. Es entonces que no debemos esperar la madurez de los seis aos, que los adultos establecemos arbitrariamente, por muchos motivos, siendo el principal de ellos el que el desarrollo del nio puede adelantarse dentro de ciertos lmites como efecto de la educacin. El aprendizaje acta estimulando a la neurona, la clula de nuestro sistema nervioso y siempre que el mismo se imparta a travs de metodologas adecuadas aplicadas con una accin educativa persistente, produce efectos enriquecedores en la cognicin del nio, elevando a su vez su edad mental. Ninguna funcin del organismo se encuentra tan sometida a la accin del ambiente, en este caso de la educacin, como la funcin intelectual. Podemos afirmar que un organismo con sus genes alterados puede superarse en mucho con el aprendizaje, especialmente de la lectura, puesto que lo que s trata en definitiva, es de elevar la cognicin del nio al plano abstracto, al plano de lo simblico, representado por los signos del lenguaje y, por supuesto, de las matemticas. No se trata entonces de aprender cualquier cosa, intentar que la mente del nio sea un receptculo de datos vacos de contenidos aprendidos de memoria, sino nada ms ni nada menos que llevar sus categoras conceptuales hasta donde el pueda y tambin hasta donde nosotros dirijamos su aprendizaje con optimismo y empuje. Entonces el nio con Sndrome de Down, si bien a un ritmo ms lento, puede aprender como cualquier otro. Nadie puede afirmar hasta donde llegar. Pero, por supuesto, necesitar que sepamos como funciona su cerebro y las delicadas conexiones que se establecen entre las neuronas para aprender a leer a fin de que podamos implementar metodologas acordes a sus necesidades. A estos nios les cuesta recordar lo aprendido, debido a las dificultades que presentan las neuronas de ciertas reas de su corteza cerebral para asociar la informacin que reciben. Ello explica la lentitud que presentan en el desarrollo del lenguaje y en la expresin verbal. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectura deber basarse en mtodos audiovisuales que combinen la informacin auditiva con la informacin visual. El mtodo fonogrfico se est aplicando con ptimos resultados en la enseanza de la lectura en estos nios, quienes abrevian notablemente los tiempos de asociacin de sonidos con letras, permitiendo el logro de la decodificacin lectora.

La enseanza de la lectura en los nios con retraso mental


Diario Norte - 28 de febrero de 2003
Hemos iniciado el presente ao ampliando el campo de los Problemas de Aprendizaje con temas de Educacin Especial, referentes al retraso mental.

Los llamados problemas de aprendizaje se definen como un dficit en la adquisicin de determinadas habilidades neurocognitivas, debido a alteraciones en el procesamiento central de la informacin que el paciente recibe. Ellos son: a) Trastornos del desarrollo de la lectura o dslexia: el nio no puede leer a pesar de que muchas veces puede copiar o reconocer las letras, siendo dificultosa la escritura al dictado. b) Trastornos de la expresin escrita o disortografa: el nio no puede lograr pleno dominio de su mano al escribir y la letra aparece ilegible con relevantes faltas de ortografa que se vuelven crnicas. e) Trastornos del clculo o discalculia: el joven tiene problemas para el logro del razonamiento matemtico, aprender las tablas, realizar operaciones, etctera. d) Trastornos diversos del lenguaje: que afectan: 1) la articulacin (tartamudez, dslalias con incorrecta emisin del sonido de las Letras); 2) la expresin (el nio no puede codficar, teniendo pobre vocabulario, no pudiendo construir palabras o frases, con errores graves de sintaxis, con orden inadecuado de palabras o no pudiendo recordar las palabras apropiadas al texto) y 3) de la comprensin del nio que, al no poder decodificar, tiene dificultad para comprender palabras y frases o para recordar secuencias y sonidos de las letras. e) Trastornos del desarrollo motor: estos nios no corren gilmente, se llevan las

cosas por delante, se manifiestan con movimientos torpes, por lo tanto se les caen las cosas de las manos. Estos dficit no se deben a falta de inteligencia, ni a problemas neurolgicos, sensoriales o emocionales, sino a un funcionamiento atpico de ciertos procesos cerebrales (memoria, atencin, habilidad viso espacial, entre otros) que se corrigen sobre la base de aprendizajes especializados y diferentes a los que brinda el colegio. Estos "trastornos especficos", se presentan en una o varias reas del desarrollo del nio, permaneciendo las dems normales. Los nios que adolecen de retraso mental, muestran un dficit parejo y global en todas las reas de su desarrollo psicomotriz, permaneciendo siempre atrs de sus compaeros de la misma edad. Su capacidad cognitiva limitada en diferentes grados es motivo frecuente de fracaso escolar. No obstante, desprendidos de todo prejuicio y asumiendo la postura de Vigotsky, podemos al igual que l (y sin negar las limitaciones que la naturaleza impone), descartar la explicacin determinista de las funciones mentales superiores. Fue psiclogo, maestro y antroplogo, y en sus investigaciones demostr que los procesos mentales superiores no son universales ni estticos ni inmutables. Su estructura cambia segn el modo de vida social y la presencia o ausencia de herramientas para aprender, de las que, la lectura y la escritura deben considerarse fundamentales para el desarrollo del pensamiento. Por ello continuaremos hablando sobre la importancia de su enseanza en nios con retraso mental.

Potrebbero piacerti anche