Sei sulla pagina 1di 12

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

GIORGIO NARDONE.
Giorgio Nardone es psiclogo, fundador y director del Centro de Terapia Estratgica de Arezzo, donde desarrolla su actividad de psicoterapeuta y dirige la Escuela de Especializacin en Terapia Breve Estratgica. Adems, es coordinador de NETWORK Europa de Terapia Breve Estratgica y dirige el mster que imparte el Instituto Gestalt de Barcelona en esta disciplina. Es el exponente ms destacado entre los investigadores de la llamada Escuela de Palo Alto, y sus investigaciones en el campo clnico han llevado a la puesta a punto de innovadores, por eficaces, modelos de terapia breve especficos para formas particulares de patologas (como los trastornos fbico-obsesivos o los trastornos de la alimentacin). En su creativo y no por ello menos sistemtico trabajo se inspiran estudiosos y terapeutas de todo el mundo. Giorgio Nardone da conferencias y seminarios en Italia y en el extranjero, y es autor de numerosas obras traducidas a muchos idiomas, entre las que destacamos El arte del cambio (con Paul Watzlawick), Miedo, pnico, fobias y Terapia breve estratgica (con Paul Watzlawick).

MODELOS DE FAMILIA:
CONOCER Y RESOLVER LOS PROBLEMAS ENTRE PADRES E HIJOS.

EVOLUCIN DE LA FAMILIA. DE LA PRIVACIDAD AFECTIVA A LA HIPERPROTECCIN.


En los ltimos 50 aos se ha pasado de una familia patriarcal a una nuclear. A disminuido el nmero medio de los componentes familiares, pues ha aumentado la eleccin del hijo nico y asistimos a la formacin de rboles genealgicos invertidos en los que las atenciones de los padres, abuelos, tos, tas se dirigen exclusivamente a este hijo nico; la sociedad ofrece ms tiempo a las nuevas generaciones para su formacin y su manutencin y el problema del desempleo retrasa la salida de los jvenes de casa de los padres. Hasta el siglo XVII se crea en la teora del homnculo que afirmaba que en el espermatozoide haba un adulto en miniatura, que aumentaba en sus dimensiones pero que permaneca inmutable desde un punto de vista fsico y psquico. Esto llevaba a educarlos con poca tolerancia y castigarlos duramente cuando mostraban comportamientos poco responsables. El filsofo Jean-Jacques Rosseau opinaba que la infancia tiene su propio modo de ver, pensar y sentir y que existen estados evolutivos del desarrollo con caractersticas propias, estudiados despus por Freud en lo que respecta al desarrollo afectivo y por Piaget en el desarrollo cognitivo. Este enfoque centrado en el nio ha permitido comprenderlo mejor y ha dado vida a mtodos de enseanza menos autoritarios y ms orientados al dilogo. Esto ha derivado, con la disculpa de cultivar su creatividad y sus dotes innatas, en un mtodo permisivo, sin reglas, con incentivos y recompensas para no generar estrs, frustraciones o traumas. Para resolver el problema de los jvenes bastaba con reforzar la estima que ellos tienen de s mismos. Ej.: Les decimos que en todo es fantstico, sin considerar que esto puede generar una desconfianza del adolescente hacia s mismo y hacia los mensajes de sinceridad de los adultos, por no ser cierto.
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

Piaget, afirma que tanto el nio como el adolescente aprenden a conocer el mundo y sus propias capacidades a travs de las propias acciones y de sus efectos. En otras palabras, slo a travs de la experiencia de obstculos superados puede el joven estructurar la confianza en sus propios recursos.

LA AUTOESTIMA SE CONQUISTA A TRAVS DE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES, NO PUEDE SER DONADA POR LOS DEMS.
Todas estas teoras llevan a los padres a desarrollar comportamientos educativos ansigenos (lo sabr hacer bien?, estar a la altura?,... Rechazo como me educaron porque no me gusta y ...ahora cmo lo hago?), que se basan fundamentalmente en cubrir al hijo de atenciones afectivas; as se crea el opuesto y por miedo a privarle de algo se le hiperprotege.

LOS HIJOS NECESITAN PUNTOS DE REFERENCIAS, SI NO LOS TIENEN EN CASA LOS BUSCARAN FUERA.
No se puede ser amigo de los hijos ya que ser padre o ser hijo, son dos roles distintos. Se puede tener una relacin de complicidad, pero no se pueden comportar como iguales porque no lo son: Existe una JERARQUA, El padre es ms grande y el hijo ms pequeo.

HACERSE MAYOR SIGNIFICA SABER DETERMINAR Y ACEPTAR LAS LIMITACIONES DE LOS PROPIOS PADRES Y, A PESAR DE ELLO, COMO ADULTOS SABER CUIDARSE. MODELOS ACTUALES DE INTERACCIN FAMILIAR.
La clasificacin se ha organizado basndose en su mayor frecuencia. 1. Hiperprotector. 2. Democrtico-permisivo 3. Sacrificante. 4. Intermitente. 5. Delegante. 6. Autoritario. Para describir con claridad los modelos de organizacin familiar citados, es necesario una descripcin de sus reglas, de los significados que surgen de su aplicacin y de las acciones y comportamientos que stos originan.

MODELO DE FAMILIA HIPERPROTECTORA O SOBREPROTECTORA.


En este modelo los padres intentan proteger al hijo de todos los posibles inconvenientes porque se les consideran frgiles, -lo cual la profeca se les cumple- y los adultos hacen la vida de sus hijos ms fcil, intentando eliminar todas las dificultades, hasta intervenir directamente haciendo las cosas en su lugar. Cmo se comunican? Las palabras y los gestos de los padres enfatizan la dulzura, el cario, el calor, la proteccin, el amor. La modalidad no verbal es la asistencia rpida en cada dificultad del hijo.
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

Los objetivos de la comunicacin son: La preocupacin por la salud fsica, la alimentacin, el aspecto esttico, el xito y el fracaso escolar y el deporte. Los padres hacen muchas preguntas al hijo en relacin con dnde va y qu hace, buscando continuamente posibles dificultades para anticipar y prevenir. Si el hijo intenta corregir el control de los padres explicando cada vez menos, con secretos, ser objeto de suaves reproches y conductas no verbales que lo descalifican: silencios y malas caras que llevan a un sentido de culpa. Los intentos del hijo en tomar iniciativas son, la mayora de las veces, desalentados. REGLAS: 1.- La madre an es la responsable designada culturalmente (preocupada constantemente por no ser una madre lo suficientemente buena) de la educacin y de los comportamientos del hijo. 2.- El padre, como la madre est perfectamente de acuerdo sobre su misin de padres y olvidan que antes que nada son una pareja, o bien el padre ya no representa las reglas sino que es un observador externo que nadie escucha, frecuentemente descalificado por la mujer por su escasa intervencin. 3.- hacer todo lo posible para que el hijo est a la altura de status symbol (ir vestido a la moda, hacer actividades extraescolares, tener moto, un mvil, ser no slo como los otros, sino tener ms). 4.- Los padres raramente son capaces de intervenir con correctivos autoritarios. No son capaces de castigar. 5.- Por lo que respecta a las reglas, cada regla puede cambiar, sobre todo cuando resulta frustrante para el hijo. 6.- Lo que los padres piden al hijo es la aceptacin de los privilegios que la situacin le ofrece con el nico requisito de no ofrecer resistencia. 7.- Quien se opone no pierde privilegios y se arriesga solamente a hacerlos sufrir. QU SIGNIFICADOS EMERGEN?

No se afrontan consecuencias temibles. Los padres y los abuelos pueden intervenir y resolverlo todo. Los premios y los castigos no dependen de lo que hago o de los resultados que obtengo, puesto que existo y soy extraordinario, las cosas me corresponden por derecho y no me he de cansar para conseguirlas.

Pero, la sobreabundancia de cuidados como la asistencia rpida, contiene una sutil e inconsciente descalificacin: YO LO HAGO TODO POR TI PORQUE QUIZS T SOLO NO PODRAS, que puede transmitir al hijo la sensacin o la sospecha de que es un incapaz. En la gran mayora de las familias, los hijos acaban por rendirse sin lucha, renunciando al pleno control de su vida y confindola cada vez ms a los padres. COMPORTAMIENTOS QUE ESTOS ORIGINAN.

Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

La madre, habitualmente, alimenta, viste, hace sus compras, se interesa pro sus estudios y va a hablar con los profesores, participa en las reuniones para padres, lee libros sobre educacin, se ocupa de la salud de sus hijos llevndolos al mdico, al dentista, hace de taxista en las actividades extraescolares,. El padre, la mayora de las veces se conforma con la intervencin de la madre, o se esfuma, o se vuelve permisivo para evitar ser menos querido o a veces se comporta como amigo del hijo. El hijo, pide a menudo ayuda a sus padres en las tareas escolares y en los conflictos escolares o con sus amigos o hermanos. Se desanima a la ms mnima dificultad. No acepta las frustraciones Reacciona agresivamente si sus necesidades y sus deseos no son satisfechos por el solo hecho de haber sido expresados. Cada vez tiene menos responsabilidad y se les suele conducir a una sensacin de omnipotencia. Aquellos hijos, en la adolescencia, no muchos en verdad, que se rebelan a esta superimplicacin, tambin afectiva de los padres, intentarn eludir el control con comportamientos como ser evasivos sobre dnde van, con quien salen y lo que hacen, contar mentiras, tener apagado el mvil o no contestar las llamadas de casa cuando estn dando una vuelta, hablar muy poco, cortar por lo sano en familia para evitar el riesgo de soportar un alud de preguntas, asumir actitudes y conductas que contrastan con el modelo familiar. ESTAS FAMILIAS FORMAN PERSONAS EN LAS QUE EL TALENTO Y LA CAPACIDAD TIENDEN A ATROFIARSE PORQUE NO SON PUESTOS A PRUEBA NI SE EJERCITAN. TODO ESTO TIENDE A PRODUCIR PERSONAS CADA VEZ MENOS RESPONSABLES Y CAPACES DE ASUMIR EN PRIMERA PERSONA EL PESO DE SUS VIDAS, DISMINUYENDO LA CAPACIDAD DE ESCOGER Y DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES.

MODELO DE FAMILIA DEMOCRTICO - PERMISIVA.


Los padres y los hijos son amigos, lo que conlleva una falta de autoridad y de referencia. La caracterstica que mejor distingue este modelo es la ausencia de jerarquas. Ya en el momento en que se forma la pareja, el contrato prev un amplio margen de libertad para los cnyuges, a menudo diplomados o licenciados, y ambos insertos en el mundo laboral. La mayora de las veces se observa una situacin paritaria desde un punto de vista econmico y la tendencia a una distribucin de las competencias en la gestin de la vida cotidiana. Los presupuestos con mayor frecuencia son:

Las cosas se hacen por convencimiento y consenso y no por imposicin. El consenso se obtiene a travs del dilogo. Las reglas se pactan. La finalidad principal es conseguir la armona y la ausencia de conflictos. Todos los miembros de la familia tienen los mismos derechos.

Pero como el acuerdo se busca a cualquier precio en nombre de la armona, en ese momento la flexibilidad puede transformarse en sumisin. Se entrega habitualmente el que posee una menor habilidad de comunicacin y de argumentacin, tambin quien menos tiende a la autoafirmacin y quien ms teme la aparicin de la agresividad. En el momento en el que las relaciones se vuelven ms complejas por el nacimiento de un nio, los hijos se convierten en dominantes y los padres sufren sus deseos y caprichos. Es el estilo ideal para que crezcan jvenes tiranos.
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

REGLAS. 1.- El bien supremo que se debe perseguir es la paz familiar, la armona, la amistad. 2.- Todos los miembros de la familia forman parte, con los mismos derechos, desde el nacimiento. 3.- Toda decisin debe originarse por consenso de todos. QUE SIGNIFICADOS EMERGEN?

El desacuerdo de uno puede bloquear cualquier decisin. Todos pueden modificar una regla a su propia conveniencia. Si no se respetan las reglas no sucede nada grave. Lo que quieren los hijos y lo que quieren los padres est en el mismo plano. Si uno juega la carta del obstruccionismo y de la amenaza al equilibrio, tiene muchas posibilidades de salirse con la suya. Los comportamientos no son instintivos, sino que provienen de la elaboracin personal de teoras cientficas, pedaggicas, filosficas e ideolgicas.

COMPORTAMIENTO QUE ESTO ORIGINA. Los padres, en general asumen y ejercitan conscientemente su papel: se informan con lecturas de textos divulgativos sobre los problemas de la edad evolutiva, proporcionando a los hijos oportunidades de socializacin con visitas, comidas, cenas con parientes y amigos, invitan a fiestas a sus amigos, frecuentan crculos culturales y asociaciones de voluntariado con el fin de implicar a los hijos en experiencias anlogas, mantienen contactos frecuentes con las instituciones escolares incluso como representantes en los rganos colegiales. Los padres tienen una colaboracin activa con la madre, levantndose por la noche, organizando turnos de trabajo para garantizar su presencia, pasando parte de su tiempo libre con los hijos PERO, con su regla la ley es igual para todos, a los hijos no se les impone ninguna prestacin que se relacione con el desarrollo de tareas domsticas, ya que es muy improbable que los nios acepten por convencimiento o por consenso actividades tan poco divertidas como poner y quitar la mesa, limpiar su habitacin. Por ello es TIL repetir que en la prctica la regla de no poder imponer nada, hace que el nio no se responsabilice ni tome deberes. Entonces los padres, al no respetarse las reglas ponen otras ms blandas, en teora aceptada pero en la prctica desmentida y seguida por otra regla nueva. Como en el modelo hiperprotector, es como si las reglas no existieran, porque carecen de toda sancin y de sentido de responsabilidad para el adolescente. Para parecer modernos, con el paso del tiempo, puede suceder que los padres imiten a los hijos en su modo de vestir, en sus gustos musicales o en la prctica deportiva. Esto produce un aplastamiento de las jerarquas y a una confusin en la distincin de roles.

ESTA ANSIA DE JUVENTUD LES PUEDE HACER POCO CREBLES YA SEA COMO AMIGOS YA SEA COMO APOYO Y BRJULA EN LAS DIFICULTADES.

MODEL0 DE FAMILIA CON PADRES AUTORIZADOS - DEMOCRTICOS.


Son los que combinan aceptacin, un nivel adecuado de implicacin emocional y un grado adecuado de control, acompaado todo ello de una actuacin consistente. Se tratan de padres que cuidan de sus
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

hijos, les apoyan emocionalmente y son sensibles hacia sus necesidades, pero que al mismo tiempo COLOCAN UNOS LMITES CLAROS Y MANTIENEN UN ENTORNO PREDECIBLE. Como resultado sus hijos tienden a ser curiosos y exploradores, sociables, saben ejercer un adecuado autocontrol, confan en s mismos y en los dems, poseen una buena autoestima, tienen iniciativa y suelen mostrar un buen funcionamiento escolar.

MODELO DE FAMILIA SACRIFICANTE.


En este tipo de parejas, habitualmente uno de los puntos clave de su visin del mundo es el sacrificio, considerado como el comportamiento ms idneo para hacerse aceptar por el otro y para mantener estable la relacin. El resultado es la falta de satisfaccin de los deseos personales y la continuada condescendencia con las necesidades y con los deseos de los dems. Ojo La carta del sacrificio puede jugarse tambin para dominar la relacin. MODALIDADES COMUNICATIVAS. El contenido de los discursos gira siempre en torno a la idea central de que el deber de los padres es el de sacrificarse. Parece que el asunto sea que la vida es una cadena continua de obligaciones. Las palabras sacrificio y deber son los trminos ms recurrentes en la filosofa de vida. Tambin, muchos discursos hacen referencia tambin a la desilusin experimentada por el inexistente aprecio de las privaciones y renuncias soportadas a favor del bien comn. Tambin se critican los comportamientos de aquellos padres que buscan el placer y que descuidan a sus hijos. Argumentos frecuentes de la comunicacin tratan sobre la satisfaccin ajena, sobre los propios dolores fsicos y morales, sobre la ingratitud, la enfermedad, sepelios, muertos, separaciones, guerras, epidemias. Los hijos, normalmente intentan que los padres acepten su diferente visin del mundo y de la vida y les exhortan a divertirse ms, a salir, pero los padres responden que para satisfacer sus necesidades de hijo, ellos tienen que continuar sacrificndose y dejar de hacer muchas cosas. RELACIONES. Las relaciones son a menudo asimtricas y el que se sacrifica, aunque en apariencia humilde y sometido, est en una posicin de hierro, porque a travs de sus renuncias obtiene una posicin de superioridad, haciendo que los dems se sientan siempre culpables o en deuda. Esto crea un juego familiar que se fundamenta en un sistema de dbitos y crditos con deslizamientos hacia el lado del chantaje moral. Si el sacrificio de los padres no es reconocido o apreciado por el hijo, se lamentan, se enfadan y tachan a los hijos de desagradecidos. LAS REGLAS. En este caso hay que distinguir entre las reglas que gobiernan el comportamiento de los padres y las de los hijos.
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

Reglas de los padres: 1.- En la vida hay que sacrificarse por los dems para sentirse amados y aceptados. 2.- El placer es una experiencia que no hay que buscar, solamente el placer de dar a los dems es legtimo. 3.- Los padres o uno de los dos, son la columna en la que descansa la familia y asumen sobre s todo lo que incumbe a la vida diaria de la familia. 4.- Aquel padre que es exonerado de cualquier incumbencia familiar orienta todas sus energas en el trabajo. 5.- Los padres tienen la expectativa de que los hijos les recompensarn por todo lo que han estado haciendo por ellos, teniendo xito en la vida u obteniendo todo aquello que ellos no han podido tener. Reglas de los hijos: 1.- Es un deber de los padres dar a los hijos lo que necesitan o, por el contrario, es un deber del hijo satisfacer a los padres. 2.- Los padres tienen la obligacin de mantenerlos sin lmite de tiempo o es una obligacin del hijo trabajar para contribuir al presupuesto familiar. 3.- En la vida hay quien se sacrifica y quien de esto saca beneficio. QU SIGNIFICADOS EMERGEN?

Si eres altruista los dems te aceptan pero te explotan. Cada sacrificio merece reconocimiento, aprobacin y recompensa. El sacrificio no reconocido genera desilusin, resentimiento. El placer es una experiencia que a menudo no puede permitirse. Los hijos, son empujados a sacrificarse para conseguir el xito. Todos los recursos de la familia estn a disposicin de los hijos, a fin de que tengan la posibilidad de destacarse.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS EN LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS?

Los hijos, sobretodo los varones, son liberados de cualquier tarea domstica, son satisfechos en todas su exigencias y difcilmente se les niega la moto, el mvil, el ordenador, aunque esto cueste autnticos sacrificios. Los hijos se muestran poco entusiastas, descontentos, parecen apreciar poco todo este bienestar y ms bien suelen detestar el modelo que proponer sus padres. A veces, incluso, desarrollan actitudes y comportamientos de rechazo o de violencia en la relacin con sus padres. En un sistema sacrificante los padres se lamentan de su vida. La atmsfera que se respira en estas familias no es ciertamente alegre, est cargada de ansiedad y de preocupaciones, por lo que el hijo tiende a rehuirla , y a buscar refugio en las amistades, deporte, en el colegio.

Se ha observado 3 tendencias en los hijos de estas familias:

Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

Dificultades en la insercin en el mundo exterior porque el joven no est acostumbrado a las frustraciones y a los rechazos. El modelo de vida de sacrificio es adoptado plenamente por el hijo.

Ante las dificultades de insercin se est dispuesto a todo con tal de no volver a respirar la sofocante atmsfera familiar. Se podrn buscar contextos por adhesin a comportamientos de grupo (ultras, nazis, skins, salas de juegos, bandas) donde sea fcil encontrar ocasiones para desviarse. En este caso el adolescente se vuelve a menudo violento, sobre todo en familia. Los padres son las vctimas designadas.

MODELO DE FAMILIA INTERMITENTE.


Lo representan aquel tipo de situaciones dentro de las cuales las interacciones entre adultos y jvenes estn cambiando continuamente, es decir, las posiciones que asumen los miembros de la familia, los comportamientos recprocos, en lugar de ser coherente respecto a un modelo, estn regidos por una ambivalencia constante. Por ejemplo, el padre puede alternar posiciones de hiperproteccin seguidas de conductas democrtico-permisivas, para despus asumir el papel de vctima sacrificante. MODALIDADES COMUNICATIVAS Y RELACIONES. En las interacciones cotidianas, los padres pueden pasar de posiciones rgidas a posiciones mrbidas, de posiciones que revalorizan a posiciones que descalifican, en sus relaciones con los hijos. Por otro lado, los hijos envan continuamente mensajes contradictorios a sus padres, en algunas ocasiones son obedientes y colaboradores, y en otras rebeldes y opuestos. Una vez son capaces de asumir responsabilidades y otra, completamente irresponsables. Este tipo de condiciones en las relaciones entre padres e hijos se observa cuando unos u otros manifiestan una fuerte incapacidad de mantener una determinada posicin, incapacidad tpica de las personas que se someten a si mismas y a los dems a una continua revisin crtica, hasta convertirse en nufragos en el mar de sus propias dudas. LAS REGLAS. 1.- La duda ante todo. 2.- Someter toda accin propia a la autocrtica apenas surge la sospecha de que no es eficaz. 3.- No hay reglas fijas: la regla es objeto de revisiones continuas. QU SIGNIFICADOS EMERGEN? Ninguna posicin se mantiene de forma determinada. Nada es vlido y tranquilizador. La constante es el cambio continuo. Ausencias de puntos de referencias y bases seguras.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS EN LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS? Las personas que han desarrollado este sistema de comunicacin presentan la caracterstica de afrontar las situaciones problemticas aplicando una estrategia sin mantenerla en el tiempo, haciendo as ineficaz cualquier intento de solucin, no porque la estrategia adoptada sea equivocada, sino por la prisa en ver resultados o por la duda de que la estrategia escogida sea la idnea, sin darle el tiempo y la oportunidad de demostrarse eficaz.

MODELO DE FAMILIA DELEGANTE. CMO SE FORMA?


Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

La pareja, nada ms formada, no desarrolla un sistema autnomo de vida, sino que se inserta en un contexto de relaciones familiares fuertemente estructurado: el de la familia de origen de uno de los dos cnyuges. Pueden escoger la cohabitacin o bien pueden mantener una cierta distancia fsica, aunque con un intercambio de favores cotidiano (invitacin a comer, a cenar, ayuda en las tareas domsticas) Sin embargo, con una coartada de cobertura por motivos igualmente vlidos (hijos nicos, padres viudos, ausencias por trabajo, problemas econmicos, de salud o de trabajo) el matrimonio no se convierte en la ocasin de oro para desvincularse de los propios padres, sino que todo se resuelve con la adopcin de un nuevo hijo. De esta forma el matrimonio no consigue realizar el momento de la emancipacin. En estas familias la manera que parece ms sencilla para mantener el equilibrio y la paz es la de dar el timn a la suegra, tanto para la organizacin de la casa como para el cuidado de los nietos. Este modelo de delegar de tareas educativas parece muy cmodo cuando los hijos son muy pequeos y dependen totalmente del que los cuida. Los problemas llegan a medida que los hijos crecen y requieren necesidades diferentes. El nio, o el muchacho, se encuentra que tiene 3 o 4 padres, cada uno de ellos deseoso de ser el predilecto y que compiten en consentir sus demandas para ver realizadas las propias necesidades educativas. Si se crea esta competicin, el nieto puede entender que la mejor estrategia es la de buscar cada vez quien le diga que si, pero terminan por no darles ninguna regla, que les oriente y limite su poder de obtener todo lo que quieren, alimentando su desorientacin y su sentido de omnipotencia. Ya que los abuelos pertenecen a una generacin superada, y por tanto, no son modelos deseables: los padres, que son incapaces, por agradecimiento o incapacidad de hacer valer sus ideas, resultan dbiles, poco asertivos y, por lo tanto, poco convincentes como guas en los que confiar en momentos de necesidad. MODALIDADES COMUNICATIVAS. A menudo los gestos, las expresiones de la cara, los tonos de voz, contradicen todo lo que se dice con palabras, es decir, los mensajes no verbales contradicen a los verbales ya que para mantener la paz y la armona puede ser arriesgado decir lo que se piensa. El desacuerdo se transmite con expresiones de la cara, gestos, de resignacin, ojos al cielo, tonos de voz irritados, guios a la espalda de quien, en aquel momento, no se le puede llevar la contraria. Tambin intentos de esconder hechos, ideas, sentimientos, con mutismos y finalmente mentiras. LAS RELACIONES. Las relaciones fluctan: cuando estn todos presentes se hace inestable la diferencia entre hijos y nietos, y se crea una especie de hermandad cmplice entre neo-padres e hijos, que , sin embargo, se rompe en ausencia de los abuelos, con la pretensin de colocar a la ltima generacin en el peldao ms bajo que le corresponde. Los abuelos con relacin a los nietos, se suelen sentir particularmente responsable con cuanto a su integridad fsica y tienden a expresar su ansiedad-miedo respecto a nuevas experiencias, o en salidas en ausencia de los padres. Esto a la larga en la adolescencia puede crear malhumor y tensin en las relaciones entre abuelos y adolescentes con formas de falta de respeto. Los padres con la coartada de la presencia de los abuelos, pueden tender a estar poco presentes para evitar continuas discusiones.
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

LAS REGLAS. 1.- Somos y tenemos que ser una gran familia. 2.- Seris siempre nuestros hijos y las antiguas leyes que estn vigente en la familia continuarn vlidad. 3.- Aceptamos la convivencia y ahora somos autnomos y tambin nosotros podemos dictar leyes. 4.- Cuentan el progreso, los nuevos conocimientos, la tecnologa (de los neo- padres y de los nietos) 5.- Cuentan la experiencia, la ancianidad y la sabidura (de los abuelos). QU SIGNIFICADOS EMERGEN?

La armona y la paz en familia se busca a todo coste, poniendo en segundo plano, las exigencias propias. En esta casa todo queda como antes: las jerarquas, los horarios, las costumbres, la decoracin. La adopcin de novedades puede ser laboriosa y fuente de enfrentamientos. Puesto que las reglas de los abuelos y las de los padres no siempre coinciden, los hijos tendern a seguir las ms cmodas.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS EN LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS?

El riesgo que corren los padres dentro de este modelo es el de perder el hilo directo con las exigencias y la evolucin de los hijos, disminuyendo las ocasiones de intercambio, de enfrentamiento y de experiencias comunes. Los abuelos, por su parte, cuando quieren demostrar o recibir afecto recurren a obsequios y al dinero. Con el resultado que estos nietos estn inundados de bienes materiales que llegan sin una motivacin precisa. En obediencia a las leyes de la armona se pueden esconder con mentiras hechos capaces de producir ansiedad, preocupaciones, reproches y conflictos (malas notas, multas, salidas con amigos, etc.). Los adolescentes raramente sufren las consecuencias negativas de sus acciones porque encuentran fcilmente alguien que est dispuesto a remediarlas.

PROBLEMAS QUE SURGEN.


Raramente consideran a los padres como referencia con autoridad. A estos adolescentes les faltan ejemplos de comportamiento autnomo en el recorrido de emancipacin-autonoma. En estas familias es raro que alguien asuma de forma decidida el papel de gua de los adolescentes.

MODELO DE FAMILIA AUTORITARIA.


Es un modelo relacional en el cual uno de los padres o ambos intentan ejercer el poder sobre los hijos. Es un estilo que pertenece a las generaciones de antes o inmediatamente despus de la segunda guerra mundial, pero que ha sobrevivido hasta los 70. Era fcil hacer de padres en una sociedad donde todos eran rigurosos e intransigentes en su relacin con los hijos, donde muchos valores, como el honor, el esfuerzo, la fuerza de voluntad, eran compartidos, al menos en teora, donde haba una fuerte adhesin a ideales religiosos y polticos. El adulto detentaba las reglas, impona la disciplina y se presentaba como modelo ejemplar a imitar.
Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

10

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

A pesar de ser un modelo un tanto a contracorriente y superado, hay familias que todava se inspiran en l. Tiene una mayor probabilidad de afianzarse en aquellas familias en las que los padres, estn insertos en contextos sociales o laborales donde est vigente una jerarqua ms bien rgida y se se intenta imitar en la familia. Los hijos tienen poca voz y tienen que aceptar los dictmenes impuestos por los padres, se les desanima y obstaculiza a seguir las modas o las diversiones del momento, y se les alienta en el estudio y en la adquisicin de habilidades y competencias con las que obtener xitos y afirmaciones personales. MODALIDADES COMUNICATIVAS.

Cuando el padre es el nico detentador oficial del poder, la atmsfera familiar en su presencia es ms bien tensa, porque todos estn atentos a lo que dicen y hacen para evitar suscitar las iras de este padre. Dolores o malestares fsicos pueden convertirse en una escapatoria para huir de la tensin. En ausencia del padre, el clima es ms relajado y entre la madre y los hijos puede establecer una relacin ms relajada. Si la madre tambin se alinea en este estilo educativo, las comunicaciones se confan a los gestos, a los hechos, a los silencios ms que a las palabras y los padres privilegian el monlogo y la afirmacin de sus propios principios sin posibilidad de rplica. En estas familias se tiende a hablar poco y en la ocasiones oficiales ( comida, cena, visita a familiares) los temas tratan del reproche al laxismo que impera en la sociedad y en la educacin y previsiones nefastas del futuro y prohibiciones sobre los modernos caminos de la perdicin ( discotecas, uso de sustancias, vacaciones). La madre se convierte en hbil diplomtica para hacer ms aceptables, explicando las razones del padre o bien toma el papel de vctima.

RELACIONES. Se configura una jerarqua con el padre dominante y los dems en posicin de vasallaje. Si el hijo se rebela, los enfrentamientos pueden ser realmente violentos. En este caso es muy importante la posicin de la madre, porque si se alinea con el hijo los enfrentamientos son, la mayora de las veces, an ms intensos, y el padre arremete contra la mujer porque se siente traicionado. El resultado es que el hijo se llena an ms de rabia en su relacin con el padre. LAS REGLAS. 1.- Existen unos valores absolutos, inmutables y eternos de los que surgen las reglas que son indiscutibles. 2.- Cada uno debe pasar cuentas de sus propias acciones y hacer frente a las consecuencias que se derivan. 3.- La satisfaccin de las necesidades y deseos se obtiene con el esfuerzo y produciendo resultados concretos. 4.- El orden y la disciplina son los fundamentos de la convivencia. QU SIGNIFICADOS EMERGEN?

Se obedece y no se discute. Los comportamientos aceptables son aquellos que se equiparan a la escala de valores propuesta. 11

Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

EXTRACTO RESUMEN DEL LIBRO: MODELOS DE FAMILIA DE GiORGIO NARDONE

Los comportamientos inaceptables se evitan o se esconden. Los errores acarrean castigos, a veces muy fuertes.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS EN LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS?


La vida de la familia estar compuesta de horarios precisos, que deben ser absolutamente respetados. A los varones se les exige, en general, un mayor esfuerzo en el colegio, de deporte, en la construccin de su posicin social A las mujeres se les pide dotes de sumisin y docilidad. Los adolescentes, si no se adhieren al modelo familiar, inician toda una serie de maniobras para sustraerse al clima de tensin que este modelo de interacciones produce: estar el mayor tiempo posible fuera de casa, hacer las cosas a escondidas, y apenas pueden, buscar ocasiones de estudio o trabajo en otra ciudad.

Cuando se exaspera el rechazo al modelo familiar por parte del hijo, ste, la mayora de las veces, acaba por asumir posiciones radicales opuestas, pudindose convertir en un violento extremista de izquierdas.

BIBLIOGRAFA:

Giorgio Nardone Herder.

- Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Editorial

Autores: Jos Antonio Garca Trabajo - Mara Jess Rodrguez Simn

12

Potrebbero piacerti anche