Sei sulla pagina 1di 23

Laboratorio Fsica General Prctica 1: Proporcionalidad directa

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Carlos Julio Prieto Veloza carlosjulio@hotmail.com 3118979308 Tutor Prcticas de Laboratorio: Iveth Mendoza Tutor Virtual: Alvaro Alfonso Bernal Marzo de 2012 Bogot D.C.
1. Abstract Proportionality is a relationship between measurable quantities. It is one of the fewmathematical concepts widely disseminated in the population. This is because it is largely intuitive and common use. The direct proportionality is a special case of linear variations. The constant of proportionality factor can be used to express relationships between quantities. 2. Resumen La proporcionalidad es una relacin entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptosmatemticos ampliamente difundido en la poblacin. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy comn. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes. 4. OBJETIVO: Verificar la relacin de proporcionalidad entre diferentes magnitudes. 5. MATERIALES: 1. Una probeta graduada de 100 ml. 2. Un vaso plstico. 3. Balanza. 4. Agua. 6. PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los elementos que emplear en la prctica. Probeta graduada: Consiste en un tubo de material transparente el cual se encuentra graduado mediante una serie de marcas desde o hasta la capacidad de la misma. La unidad de medida es mililitro (ml) y se emplea para sustancias en estado lquido. Para efectos de este informe se trabajar con el sistema Internacional de Medidas (S.I.), motivo por el cual los volmenes se presentarn en m3 Balanza: Instrumento empleado para medir la masa de un cuerpo, las unidades empleadas para expresar la medida de la masa son el kilogramo (kg) y el gramo (g). Para su correcto funcionamiento la balanza se debe encontrar Perfectamente nivelada sobre una superficie rgida y ser calibrada peridicamente.

2. Calibre el cero de la balanza y verifique su funcionamiento. 3. Determine la masa de la probeta y tome este valor como m0. m0 = 89.78 g 4. Vierta 10 ml, 20ml,30 ml, hasta llegar a 100 ml, de lquido en la probeta y determine en cada caso la masa de la probeta ms el lquido MT. Determine cual es la variable independiente: La masa. Determine cual es la variable dependiente: El volumen. 5. Calcule la masa del lquido ML sin la probeta para cada medicin. 6. Trace una grfica masa-lquido vs volumen. 7. Calcule la constante de proporcionalidad

V( ml ) M T( g) M L( g)

10

20

30

40

50

60

70

80

90

10 0 18 9.9 0 10 0.1 2

10 0.0 7 10. 29

11 0.0 5 20. 27

12 0.0 1 30. 23

12 9.4 9 39. 71

13 7. 9 48 .1 2

14 8. 8 59 .0 2

15 9. 1 69 .3 2

16 9.2 9 79. 51

17 9.3 5 89. 57

Tabla 1. Registro de Datos de experiencia

120 100 MASA L (g) 80 60 40 20 0 0 50 100 150 VOLUMEN ( ml) Fig 1. Masa lquido vs Volmen Anlisis: Observando la grfica resultante con los datos obtenidos, encontramos que la masa es directamente proporcional al volumen por la densidad. El volumen es directamente proporcional a la densidad entre la masa. Existe una pequea variacin en la constante de proporcionalidad en cada una de las mediciones realizadas, debida a errores en la medida de las cantidades de agua y al no emplear para la practica agua destilada, sino agua corriente, la cual presenta mezcla de diferentes elementos generando inexactitud en la medicin. Valores Y

La relacin entre la friccin de dos cuerpos, la velocidad y el calor. Ejm: debido a mayor velocidad, mayor friccin y mayor calor. A mayor masa de un cuerpo, mayor ser la fuerza ejercida en su desplazamiento. A mayor altura, mayor energa potencial.

3. Qu leyes de la naturaleza nos ofrecen una relacin de proporcionalidad inversa? En el caso del agua cuando la temperatura es menor de 4c en la medida en que disminuye aumenta el volumen de agua. Mayor presin, menor volumen esto en el caso de los gases cuando se encierran en un recipiente y se someten a presin. En el caso de velocidad y el tiempo estas son inversas debido a que a mayor velocidad de una partcula el tiempo de desplazamiento es menor. 4. Trace una grfica de masa-lquido vs. volumen. Ver grfica 1. 5. Calcule la constante de proporcionalidad. La constante de proporcionalidad en este caso est definida por la densidad del agua, que se calcula mediante la formula:

1. Analice las causas ambientales que pueden influir en la densidad de un lquido. En general, la densidad de un material vara al cambiar la presin o la temperatura. Se puede demostrar, utilizando la termodinmica que al aumentar la presin debe aumentar la densidad de cualquier material estable. En cambio, si bien al aumentar la temperatura usualmente decrece la densidad de los materiales, hay excepciones notables. Por ejemplo, la densidad del agua lquida crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C y lo mismo ocurre con el silicio a bajas temperaturas Otras causas son: Humedad relativa. Pureza del lquido empleado. Propiedades elctricas del recipiente. 2. Describa otras tres leyes de la naturaleza en las cuales la relacin entre las magnitudes sea de proporcionalidad directa. Temperatura-volumen. Ejm: el hierro cuando se calienta se dilata. Distancia recorrida-velocidad. Ejm: a mayor velocidad, mayor distancia recorrida.

V( ml ) M L( g) r (g/ ml )

10

20

30

40

50

60

70

80

90

10 0 10 0.1 2 1.0 01

10 .2 9 0. 97 8

20 .2 7 1. 01 3

30 .2 3 1. 00 7

39 .7 1 0. 99 2

48 .1 2 0. 96 2

59 .0 2 0. 98 3

69 .3 2 0. 99 0

79 .5 1 0. 99 3

89 .5 7 0. 99 5

Tabla 2. Calculo de la Constante de Proporcionalidad Los datos obtenidos, por medio de la formula de pendiente equivalen a la densidad, la cual es igual a la masa entre el volumen y es una lnea recta que parte del origen. Empleando regresin lineal encontramos con los datos empleados en la tabla 2, la siguiente pendiente, que en nuestro caso sera la gravedad: X Y Ye error (%) 10,00 20,00 20,00 0,00 30,00 40,00 40,00 0,00 Pendiente = 1,00 Incertidumbre pend = 0,00 Cruce eje vertical = 10,00 Incertidumbre cruce = 0,00.

a medida que aumenta la independiente, la dependiente tambin lo hace, es decir una grfica ms o menos as: / o con pendiente positiva, si la pendiente es negativa \ es inversamente proporcional Se observ en el ensayo de laboratorio que el volumen y la masa son directamente proporcional, pues en la medida en que aumenta la masa aumenta el volumen y en la medida que disminuye la masa disminuye el volumen

7. Conclusiones. Los resultados que se obtuvieron en la medicin de las masas y volmenes de las distintas sustancias fueron graficados como masa contra volumen. La pendiente de la grfica que se obtuvo es la densidad de dicha sustancia. Esta pendiente siempre es constante para cada sustancia. Por medio de la grfica comprobamos la frmula de la densidad, que se cumpli en cada uno de los casos y en cada grfica de las distintas sustancias. Despus de realizar la investigacin me di cuenta de que las densidades son casi las mismas a las que encontr en la investigacin, resultando que la experimentacin fue buena ya que se obtuvieron los resultados esperados: deducir la frmula de densidad, utilizar la incertidumbre, graficar y obtener las densidades de las sustancias.

Fig 2. Regresin lineal con ajuste de recta por mnimos cuadrados 6. Realice un anlisis de la prueba y sus resultados. La constante de proporcionalidad que es el valor que se obtiene al dividir los datos de las variables. Una variable independiente: es como lo indica su nombre que no depende de nada para variar, es decir el tiempo sigue su curso hagas o no hagas nada, la distancia, en un grfico siempre la variable independiente va en el eje X, es decir en las horizontales La variable dependiente, debe su valor a la variable independiente, las variables dependientes son la velocidad, en algunos casos la distancia, la aceleracin, siempre se ubica la variable dependiente en el eje de coordenadas Y, es decir las verticales Las relaciones proporcionales, es el indicador de variacin entre la independiente y la dependiente, las cantidades son directamente proporcionales si

8. REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcionalidad#Pro porcionalidad_directa

Modulo fsica general UNAD

Laboratorio de Fsica general Practica Dos: Instrumentos de Medicin


Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Carlos Julio Prieto Veloza carlosjulio@hotmail.com 3118979308 Tutor Prcticas de Laboratorio: Iveth Mendoza Tutor Virtual: Alvaro Alfonso Bernal Marzo de 2012 Bogot D.C.
Abstract In physics, chemistry and engineering, a measuring instrument is a device that is used to compare physical quantities through a process of measurement. The units of measure objects and events are used as standards or previously established patterns and the measurement is a number that is the relationship between the object of study and reference unit. Measuring instruments are the means by which this conversion is done. Two important characteristics of a measuring instrument are the precision and sensitivity Resumen En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Dos caractersticas importantes de un instrumento de medida son la precisin y la sensibilidad. de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 2550 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

Objetivos Aprender a manejar los instrumentos de medicin que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes.

Fig 3. Micrmetro Calibrador:

1. Marco Terico El micrmetro: que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao

Tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a colisa, forcpula (para medir rboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucin de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daos. corriente generan un desfase tal que, producen prdidas de potencia en la carga.

3. Haga un dibujo de la pieza problema e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones. h= 0,135 cm

Di= 0,75 cm

De= 2,14 cm Di= dimetro interior De=dimetro exterior h= altura o espesor

Volumen Arandela:
Fig 4. Calibrador

2. Procedimiento PROCEDIMIENTO CON CALIBRADOR 1) Identifique los objetos que usar en la prctica. 2) Determine y registre cual es la precisin del aparato. 3) Haga un dibujo de la pieza problema (prisma, lmina, etc.) e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones (cada medida debe realizarse al menos tres veces y se tomar el valor medio de todas ellas). 4) Calcule el volumen de la pieza, con todas sus cifras.

V= 3.1416 *0.75cm(2,14cm2 0.75cm2) V = 3.1416* 0.75cm(4.579cm_0,562cm) V= 3.1416*0.75cm(4,017cm) V=9,46 cm3

Di = 0,465cm De= 0,945cm h= 0.8cm

Desarrollo 1. Identifique los objetos que usar en la prctica. El Calibrador o Vernier es un instrumento mecnico empleado para medicin lineal de exteriores, interiores y profundidades, permitiendo mediciones de hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.01 o 1/128 dependiendo del sistema de graduacin empleado. la exactitud en la medicin depende de la precisin en la graduacin de sus escalas. Ver fig 2. 2. Determine y registre cual es la precisin del aparato. Los calibradores graduados en sistema mtrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema ingls tienen legibilidad de 0.001 y de 1/1 28.

Di= dimetro interior De=dimetro exterior h= altura o espesor

Volumen cilindro: V = 3.1416 *(0.465 cm2 -0.945 cm) * 0,8 cm V = 0,037 cm3

De=0,635cm

Exactitud Es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real, es decir que es la cercana del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida. Precisin Se refiere a la dispersin del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Una medida comn de la variabilidad es la desviacin estndar de las mediciones y la precisin se puede estimar como una funcin de ella.

Volumen esfera:

7. CONCLUSIONES

V = 0.603 cm3

la variacin en las mediciones realizadas con cada uno de los elementos empleados, calibrador y tornillo micromtrico, es muy poca, depende de la calibracin de los mismos y de la observacin al tomar el registro de la medida. El tornillo micromtrico ser ms til en cuanto ms pequeas sean las medidas que se pretendan tomar. Se debe tener un criterio definido en cuanto al ajuste que se debe realizar al objeto que se mide, pues al apretarlo demasiado la medicin cambia.

MEDIDA PIEZA

ALTU RA O V = 0.583ESPES cm OR ARANDE 0,135 LA cm CILIDRO 0,8 cm

DIAMET RO EXTERI OR 2,14 cm 0,945 cm

DIAMET RO INTERIO R 0,75 cm

CALCUL AR VOLM EN 3.89 cm3 1. 2. 3. 4. 5.

8. REFERENCIAS

0,465 0.583 cm3 cm ESFERA --O,635 -0.133 cm3 Tabla 3. Resultado de mediciones con calibrador o vernier. MEDIDA PIEZA ARANDELA CILIDRO ESFERA Tabla 4. Resultado micromtrico ALTURA O ESPESOR 0,126 cm 0844, cm ---de mediciones DIAMETRO EXTERIOR 2,19 cm 0.992 cm 0,635 con tornillo

6.

2. Determine que es exactitud y qu es precisin.

Modulo fsica general http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medi ci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Exactitud http://es.wikipedia.org/wiki/Precisi%C3%B3n http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http:// upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/ 0/02/Messschraube_01_KMJ.jpg/220pxMessschraube_01_KMJ.jpg& http://www.google.com.co/imgres?q=vernier&um =1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=699&tbm=is ch&tbnid=R6ue0rJdFX9_WM:&imgrefurl=http:// es.dreamstime.com/foto-de-archivo-libre-deregal-iacuteas-calibrador-a-vernierimage14012785&docid=AKDkXgqhaRCGTM&i mgurl=http://es.dream

Laboratorio de Fsica general Practica tres: Cinemtica


Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Carlos Julio Prieto Veloza carlosjulio@hotmail.com 3118979308 Tutor Prcticas de Laboratorio: Iveth Mendoza Tutor Virtual: Alvaro Alfonso Bernal Marzo de 2012 Bogot D.C. Abstract
The following report presents the analysis, conclusions, objectives and targets established at the beginning, and obtained at the end to the practice of observation of kinematics. Kinematics is the branch of physics that deals mainly with the study and analysis of the movement of bodies, this is precisely what is to done in this practice, taking a body, and we have developed several samples to analyze its acceleration and increased of velocity with time.

fig1.Grafica experimento[2]

Resumen
En el siguiente informe se presenta el anlisis, las conclusiones, los objetivos y metas planteados al inicio, y obtenidos al final en laprctica de observacin de cinemtica. La cinemtica es la rama de la fsica que se encarga principalmente del estudio y anlisis del movimiento de los cuerpos [1], esto, es precisamente lo que se a realizado en esta practica, al tomar un cuerpo, hemos desarrollado varios muestreos para analizar su aceleracin y aumento de velocidad con el tiempo

Desarrollo del experimento y anlisis


Como primer paso a nuestro anlisis, hemos hecho la toma del muestreo en la cintilla con nuestros dos objetos. En una tabla, hemos consignado los datos obtenidos tras los 10 intervalos. Pero estos datos los hemos tomado en cm. Nuestra gua pide que estos datos sean expresados en metros sobre segundo. Por ello, se ha convertido estas medidas as.

Introduccin
En el siguiente informe podr apreciar el anlisis sistemtico de la prctica dirigida hacia la concepcin general de la cinemtica. Se ha realizado un experimento en laboratorio, en el cual se a utilizado un mvil, al cual se anuda una masa, escogida aleatoriamente, esto para que por medio de un ticomentro, se pueda marcar en una cintilla el recorrido de arrastre que genero la cada del objeto colgante. Ya al tener este muestreo, hemos realizado un conteo de 11 puntos, en 10 intervalos, para poder hacer nuestra prctica de anlisis de aceleracin. Para poder entender que la cantidad de masa afecta la aceleracin del mvil, se a hecho este muestreo con dos objetos diferentes. Uno de 102.55gr. y otro de 57.5gr.

Cm/100
Donde 100 es el equivalente en centmetros de un metro. Tomemos como ejemplo la siguiente medida.

1.4cm a m; 1.4cm/100 = 0.014m


En la siguiente tabla, se podr apreciar el muestre en los 10 intervalos con su conversin a metros con una y otra masa

INTERVALO
1 2 2,6 1,2 3 3,6 1,7 4 5 2,4 0,05 5 5,8 2,9 6 6,6 3,3 7 7,7 3,7 8 7,9 4,1 9 9,5 4,5 10 9,5 4,6

DISTANCIA CON MAS 1 (102,55 g) DISTANCIA CON MAS 2 (57,5 g) VELOCIDAD MEDIA M1 (m/S) VELOCIDAD MEDIA M2 (m/S)

1,4 0,9

0,014 0,026 0,036


Tabla 1. Toma de datos

0,058 0,066 0,077

0,079 0,095 0,095 0,041 0,045 0,046

0,009 0,012 0,017 0,024 0,029 0,033 0,037

Aqu podemos ver una grafica comparadora entre las dos masas; en funcin de la distancia recorrida por el mvil sobre el nmero del intervalo de tiempo en el que se desarrolla determinada aceleracin. 0.1 0.08 Metros 0.06 0.04 0.02 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Intervalo
Fig 2.Grfico comparacin movimiento de las dos masas

Aqu se adjunta la tabla con los resultados obtenidos de los clculos de .aceleracin

Series1 Series2

ORDEN DEL INTERVA LO DE TIEMPO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ACELERACI ACELERACI ON (M/S2) M1 ON (M/S2) M2

La posicin esta en funcin del tiempo; un aumento o disminucin de la masa afecta directa y proporcionalmente la aceleracin del mvil. Esta es la funcin de la grafica.

0,014 0,012 0,01 0,014 0,008 0,008 0,011 0,002 0,016 0

0,009 0,003 0,005 0,007 0,005 0,004 0,004 0,004 0,004 0,001

Tabla 2. Clculos de aceleracin por intervalo

Aceleracin
Ya con estos datos generados, podemos calcular la aceleracin que se da en cada intervalo de tiempo. La aceleracin es dada por estas ecuaciones. Con estos datos obtenidos, tambin podemos realizar las respectivas grficas sobre X y Y(Siendo X el intervalo y Y La aceleracin) de las masas segn el intervalo de tiempo. 0.02
Fig 3. Aceleracin en intervalos [2] Expliquemos el primer caso para ilustrarnos en el procedimiento a seguir. Dado que la masa uno desarrolla una velocidad de 0.014m/s en el intervalo numero 1, debemos restar la velocidad numero 0 para obtener la aceleracin 1. Es decir: 0.014-0=0.014 Donde 0 es la velocidad inicial De aqu en adelante seguimos la misma secuencia para determinar la aceleracin en cada periodo de tiempo.

Aceleracin

0.015 0.01 0.005 0 0 5 Intervalo


Fig 3. Aceleracin en intervalos en M1

10

15

Ahora presentaremos el grafico sobre X y Y respecto a la masa dos en cada intervalo de tiempo.

0.01 Aceleracin 0.008 Distancia 0 5 Intervalo


Fig 4. Aceleracin en intervalos en M2

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 10 15 0.1 0 0 5 Tiempo


Fig 5.Distancia total M1

0.006 0.004 0.002 0

10

15

Distancia recorrida total


Ahora para terminar el anlisis y poder tener una idea global de la velocidad sobre el tiempo, haremos la sumatoria de todas las distancias en cada intervalo, lo que efectivamente nos dar el aumento progresivo de la distancia a medida que transcurre el tiempo. Aqu representamos la tabla con los datos obtenidos con estos clculos anteriormente mencionados. Distancia 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 0

Orden del intervalo de Tiempo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Distancia Recorrida (m) M1


0.014 0.04 0.076 0.126 0.184 0.25 0.327 0.406 0.501 0.596
Tabla 3. Distancia recorrida

Distancia Recorrida (m) M2


0.009 0.021 0.038 0.062 0.091 0.124 0.161 0.202 0.247 0.293

5 Tiempo

10

15

Fig 6. Distancia total M2

2. Conclusiones
Se ha concluido que dependiendo de la aceleracin el desplazamiento varia en el tiempo, esto como tal, es el mismo concepto de aceleracin. En nuestro experimento, la aceleracin vario por la cantidad de masa que hacia el arrastre al mvil, por ello no contbamos con una constante de aceleracin. Entre mayor masa, mayor aumento de aceleracin. Nuestro anlisis podra ser ms exacto, si cronometrramos cada intervalo de once puntos.

Veamos como se han iniciado estos clculos. La distancia en el intervalo uno es 0.014m, la distancia total en los intervalos 1 y 2 es: Intervalo uno+ intervalo dos, es decir: 0.014m+0.026m=0.04m Estos datos se pueden consultar en la Tabla 1, aqu se encuentran consignadas las distancias tomadas en las tirillas en cada intervalo respectivo. Con estos datos concluyentes podemos visualizar una grafica ms comprensiva sobre el aumento notorio de la distancia a medida que avanza el tiempo. Con esto se termina el anlisis al laboratorio de cinemtica.

3. Referencias
[1]. Cinemtica. Wikipedia Tomado el 22 de Marzo de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Cinem%C3%A1tica [2]. Gua fsica general 1. Tomado el 20 de Marzo de 2012. http://www.box.com/shared/j3vvys3ftz

Laboratorio de Fsica general Practica Cuatro: Movimiento Uniformemente Acelerado


Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Carlos Julio Prieto Veloza carlosjulio@hotmail.com 3118979308 Tutor Prcticas de Laboratorio: Iveth Mendoza Tutor Virtual: Alvaro Alfonso Bernal Marzo de 2012 Bogot D.C.
para cada caso. Abstract. This report presents the practice was done to understand the concept of freely falling bodies. If you drop a solid pellet from a certain height and using a computer program observe the time it takes to drop the pellet. With these data we found height and gravity time and final velocity that had the moving object. Shows the relationship between: gravity, time, altitude and speed. This demonstrated in the lab proposed by the UNAD, the results will be recorded later in the theoretical framework with the findings for each case.

Objetivos. Comprobar las leyes del movimiento uniformemente acelerado (cada libre.) 1. Marco Terico. Cada Libre. Cuando sobre un objeto solo acta la fuerza de la gravedad, ignorando la resistencia que opone el aire, se dice que el objeto se encuentra en cada libre, sin importar si esta esta subiendo o bajando. Al tener lo tiempos de cada y altura desde donde es lanzado el objeto, es posible conocer la aceleracin y la velocidad del objeto. El movimiento de cada libre est dado por:

Resumen. En este informe se presenta la prctica que se hizo para entender el concepto de cada libre de los cuerpos. Si dejamos caer un baln macizo desde una determinada altura y por medio de un programa de computador observaremos el tiempo transcurrido que demora en caer el baln. Con estos datos altura y tiempo podremos halla la gravedad y la velocidad final que a tenido el objeto en movimiento. Se presenta la relacin existente entre: gravedad, tiempo, altura y velocidad. Lo anterior demostrado en la prctica de laboratorio propuesta por la UNAD, cuyos resultados sern registrados en el marco terico posteriormente con las conclusiones Altura (m) 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 Tiempo (s) 0.13629 0.19921 0.24383 0.28272 0.31439 0.34661 0.37579 0.40220 0.42185 0.44828 Gravedad. 10.76718 10.07947 10.09199 10.00868 10.11725 9.98847 9.91374 9.89090 10.11477 9.95247 Velocidad. final 1.03765 1.41982 1.73999 2.00086 2.24913 2.44807 2.63431 2.81295 3.01716 3.15475

MATERIALES: Pida los materiales para el experimento de cada libre asistido por computador y realice el montaje de la figura. Tenga en cuenta que el baln debe caer en el centro del sensor (plato inferior) PROCEDIMIENTO. 1. inicie el programa measure, seleccione el mdulo cobra3 timer counter. Y fije los siguientes parmetros de medida. 2. Ajuste la parte superior (donde colocamos la esfera) para que tenga una altura de 10 cm desde la lnea roja, hasta el borde del plato 3. Luego suelta la esfera (observar que ha realizado una medicin de tiempo. 4. Incremente la altura en 10 cm y realice el mismo procedimiento hasta llegar a una altura de 1 m. 5. Registre el valor de los datos.

Tabla 8. Datos

Para hallar la gravedad se utiliza la formula. (y = altura)

Para hallar velocidad final se utiliza la formula.

Fig 12.H vs T.

Grafica V vs T Grafica Gr vs T.

Gravedad.
1,100,000 1,080,000 1,060,000 1,040,000 1,020,000 1,000,000 980,000 960,000 940,000

Gravedad.

Fig 13.Gr vs T. Fig 11.V vs T Grafica V vs H. Grafica H vs T.

Fig 14.V vs H

2. Realice el anlisis de la prctica y de sus resultados. Al incrementar la altura desde la cae un cuerpo en cada libre, podemos observar que el tiempo se incrementa a medida que aumentamos la altura. 3.Conclusiones. La fuerza de gravedad ejercida por la tierra sobre los cuerpos, hace que todos los elementos tiendan a caer. A mayor altura de la que cae un cuerpo, su aceleracin aumenta.

Laboratorio de Fsica general Practica cinco: Fuerzas


Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Carlos Julio Prieto Veloza carlosjulio@hotmail.com 3118979308 Alfonso Ruz chepe2582@hotmail.com Camilo Eduardo Suescuncamilohelena.s@hotmail.com Cel. 3142170942 Juan Carlos Vlez Muozjvelezm@unadvirtual.edu.co Cel. 314665229 Tutor Prcticas de Laboratorio: Iveth Mendoza Tutor Virtual: Alvaro Alfonso Bernal Marzo de 2012 Bogot D.C. Abstract
Among the types of forces conceptualized in physics, we can find real work, defined as the transit of energy to a body to generate some kind of movement [1]. For this type of force is considered real work, you must create the object in question displacement in the direction of the applied force vector. Here we performed an experiment with spring elongation, to understand the concept of work, weight and mass, as due to poor understanding of these concepts are often confused and erroneously named. Esto se a realizado con 10 pesas diferentes, con estos datos podemos iniciar el anlisis sobre el trabajo y fuerza aplicados a cada caso en particular.

Resumen
Dentro de los tipos de fuerzas conceptuados en la fsica, podemos encontrar el trabajo real, definido como el transito de energa a un cuerpo para generar algn tipo de desplazamiento [1]. Para que este tipo de fuerza sea considerada como trabajo real, debe generar desplazamiento al objeto en cuestin en la misma direccin del vector de fuerza aplicado. Aqu hemos realizado un experimento de elongacin con resortes, para comprender el concepto de trabajo, peso y masa, ya que debido a la mala concepcin de estos conceptos, suelen confundirse y nombrarse errneamente.

fig1.Ejemplo experimento de elongacin [2]

Desarrollo del experimento y anlisis


Como primer paso a nuestro anlisis, hemos tomado la distancia del resorte en posicin de reposo al colgarlo a la base, esto, para restar esta distancia a la obtenida despus de colgar una pesa al resorte, que nos dar como resultado la distancia de elongacin del resorte. Se han combinado gran cantidad de pesas para tomar medidas diferentes en cada caso, esto para poder tener una mayor cantidad de datos de anlisis y as sacar conclusiones ms asertivas. Ahora que se cuenta con la informacin bsica para poder hacer nuestros clculos de peso ejercido por cada masa hacia el resorte. En la siguiente tabla, se podr apreciar el muestreo en las 10 pesas.

Introduccin
En el siguiente informe podr apreciar el anlisis sistemtico de la prctica dirigida hacia la concepcin general de los conceptos de fuera, trabajo, peso y masa. Se ha realizado un experimento en laboratorio, en el cual se a utilizado una base, a la cual se a colgado un resorte, se a medido su longitud en estado de reposo, posterior a esto, se han escogido aleatoriamente 10 pesas, las cuales se han colgado a un extremo del resorte, se toma la medida de la distancia alcanzada por el resorte al alongarse por la fuerza generada por la masa, esta distancia se resta a la distancia a en reposo y tenemos el modulo del vector.

MASA (Kg) m.g (N) X (m) TRABAJO (J)

0,2 1,96
0,23 0,046

0,15 1,47
0,12 0,018

0,1 0,98
0,077 0,0077

0,06 0,588
0,022 0,00132

0,057 0,5586
0,012 0,000684

0,105 1,029
0,091 0,009555

0,025 0,245
0,0002 0,000005

0,07 0,686
0,037 0,00259

0,156 1,5288
0,0167 0,0026052

0,25 2,45
0,299 0,07475

Tabla 1. Toma de datos

Dado con que contamos con los datos de masa y conocemos la constante de gravedad en el planeta tierra que es de 9,8m/S2 nos es posible hallar el peso, equivalente A la masa por la gravedad. Con esto, podemos calcular posteriormente el trabajo generado para poder estirar el resorte por cada masa.

manteniendo constante el producto. Adems, como todas las mquinas simples, slo sirve para transformar las condiciones de trabajo.

m.g (N)
3 2 1 0 0 5 10 15
Fig 2.Grafico comparatorio peso entre masas distintas

1 2 3 4 5
Fig 3. Palanca

La Polea
La polea es un dispositivo mecnico de traccin o elevacin formada por una rueda o roldana acanalada en su circunferencia y mvil alrededor de un eje. Por la canal o garganta pasa una cuerda, correa, o cadena, en cuyos dos extremos actan, respectivamente, la potencia y la resistencia. Al estirar desde un extremo de la cuerda, la polea se encarga solamente de invertir el sentido de la fuerza aplicada, por lo tanto no existe ventaja mecnica, es decir, ninguna ganancia en la transmisin de la fuerza ya que slo puede haber prdidas debidas al rozamiento. Se emplea para levantar cargas a cierta altura, como en los pozos para llenar el cubo de agua. El desplazamiento que causa la fuerza sobre la cuerda iguala la altura subida por la carga. De manera que: L=H A=1 A : ventaja mecnica L : desplazamiento causado por la fuerza aplicada H : altura subida por la carga Por lo que respecta a la fuerza aplicada, sabemos que: F aplicada = m g m : masa de la carga g : aceleracin de la gravedad

A continuacin haremos una cita completa sobre las maquinas transformadoras de energa. Tomada de la referencia [3]

Mquinas Simples
Las mquinas simples son las ms antiguas y el principio de todas las mquinas que conocemos hoy en da. Estn formadas por: la palanca, la polea, el torno, el plano inclinado, el tornillo y la cua.

La Palanca
La palanca es una barra inflexible y recta con un punto de apoyo denominado fulcro y dos puntos de aplicacin de sendas fuerzas llamadas potencia y resistencia. Los tres puntos se hallan en un plano y se llama brazo de potencia al segmento perpendicular trazado desde el punto de apoyo hasta la lnea de accin de la potencia; y brazo de resistencia al segmento perpendicular trazado desde el punto de apoyo hasta la lnea de accin de la resistencia. El efecto de cualquier fuerza aplicada a la palanca hace girar a sta con respecto a fulcro, por lo que podemos decir que la fuerza rotatoria es directamente proporcional a la distancia entre el fulcro y la fuerza aplicada. La potencia de la palanca solamente se puede aumentar o disminuir a base de alargar o acortar el camino de sta,

Fig 5. Torno Fig4. Polea

El Plano Inclinado
El plano inclinado es una superficie plana resistente que forma un ngulo agudo con el horizonte y por medio del cual se facilita la elevacin o el descenso de pesos y otras cosas. La rampa facilita la tarea, pues soporta gran parte del peso del objeto, de forma que con poca fuerza lo podemos desplazar hasta lo ms alto. Sin embargo, el esfuerzo final es el mismo que si lo subimos directamente. Esta mquina simple descompone la fuerza del peso en dos componentes: la normal (que soporta el plano inclinado) y la paralela al plano (que compensa la fuerza aplicada). De esta manera, el esfuerzo necesario para levantar la carga es menor y, dependiendo de la inclinacin de la rampa, la ventaja mecnica es muy considerable. La fuerza aplicada debe ser: F aplicada = m g sin() m : masa de la carga g : aceleracin de la gravedad : ngulo que forma el plano inclinado con el suelo La altura subida por la carga es: H = L sin() H : altura subida por la carga L : desplazamiento causado por la fuerza aplicada De manera que la ventaja mecnica resulta ser simplemente: A = 1 / sin() = L / H

Existen dos tipos de poleas: poleas fijas y poleas mviles: En las poleas fijas el eje se encuentra fijo, por lo tanto, la polea no se desplaza. Con su uso no se obtiene ventaja mecnica, ya que en uno de los extremos estar sujeta la carga y en el otro se aplicar la fuerza para moverla, sta ser de la misma magnitud. La polea fija solamente se utiliza para cambiar la direccin o sentido de la fuerza. Su frmula es F = C, siendo (c) la carga. En las poleas mviles el punto de apoyo est en la cuerda y no en el eje, por lo tanto puede presentar movimientos de traslacin y rotacin. Como el caso de dos personas que cargan una bolsa, cada una de ellas hace las veces de una polea y sus brazos las veces de cuerdas, el peso se reparte entre los dos y se produce una ventaja mecnica, que se expresa como F = c/2, siendo F = fuerza, C = carga; el esfuerzo se reduce a la mitad.

El Torno
El torno o cabestrante es una mquina simple que consiste en un cilindro concntrico dispuesto para girar alrededor de su eje por la accin de palancas, cigeas o ruedas, y que ordinariamente acta sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va enrollando al cilindro. El torno combina los efectos de la polea y de la palanca al permitir que la fuerza aplicada sobre la cuerda cambie de direccin y aumente o disminuya, aplicndose la potencia tangencialmente al cilindro por medio de un manubrio. El torno es usado en multitud de cosas entre las que destaca el tren de engranajes rectos de la maquinaria de un reloj.

Fig 6. Plano inclinado [3] Artculo Referenciado

Anlisis y conclusiones
El trabajo solo se desarrolla si el movimiento se efecta en la misma direccin en la que se esta aplicando la fuerza, si no hay movimiento hacia all, no se est realizando ningn tipo de trabajo. El peso se puede considerar y conceptualizar con un tipo de fuerza, en nuestro experimento lo podemos apreciar, ya que es la fuerza con la que logramos que nuestro resorte se alongu. Existen gran cantidad de maquinas inventadas y descubiertas por el hombre que utilizan todos estos principios fsicos para realizar transformacin de energa, dependiendo su propsito, la tecnologa nos a permitido crear maquinarias ms complejas que llevan los mismos principios.

Bibliografa
[1]Fuerza. Wikipedia Consultado el 20 de Marzo de 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza [2] Elasticidad y elongacin Blog carolina Vargas http://kmilythabargxas.blogspot.com/2011/06/elasticidad-yelongacion.html [3] Monografias Consultado el 20 de Marzo de 2012

Practica 6. Fuerzas
Fuerzas (Newton) 0,00/ 0.42 0.00/ 107 Desplazamiento ( metros) 0,00/ 107.4 0,00/ 95.6
Tabla 9. Ley de Hooke

Procedemos a hallar los valores de las fuerzas en el eje X y Y, de acuerdo a los ngulos obtenidos con el eje horizontal trazado.

sen 45

F1 y F1 F1 x

F1 y 0.7345542N

cos 45
sen 43

En esta prctica comprobamos la validez de la ley de Hooke, usando varios resortes helicoidales. El programa MEASURE proporciono una recta de F vs S F (Newton) y S (milmetros), para encontrar la constante de proporcionalidad tomamos dos puntos sobre ella.

F1 F2 y
F2 F2 x

F1x 0.734542524 N
F2 y 0.664315585N

cos 45

F2

F2 x 0.734542524 N

El resultado neto final es una fuerza con componentes tanto horizontales como verticales y la suma de todas las fuerzas sobre la masa es igual a la masa total por la aceleracin a=0

T1 y T2 y T3 y 0 T3 y 1.399158109N

0.7345 0.6646 1.3991 0

Fotografa 7. Fuerzas

Prctica 7. Sistemas en Equilibrio


Figura 2. Sistema equilibrado 02

m1 106 gr. m2 99.44 gr m3 144.4 gr

F1 m1 x10 3 g 1.0388 N
Figura 1. Sistema equilibrado 01

F2 m2 x10 3 g 0.974512 N
F3 m3 x10 3 g 1.41512 N
Procedemos a hallar los valores de las fuerzas en el eje X y Y, de acuerdo a los ngulos obtenidos con el eje horizontal trazado.

m1 106 gr. m2 99.44 gr m3 144.4 gr

F1 m1 x10 3 g 1.0388 N F2 m2 x10 g 0.974512 N


F3 m3 x10 3 g 1.41512 N
3

sen 48

F1 y F1 F1 x

F1 y 0.7719N

cos 48

F1

F1x 0.6950 N

sen 42

F2 y F2 F2 x

F2 y 0.6520N

sobre la masa es igual a la masa total por la aceleracin a=0

cos 42

F2

F2 x 0.7242 N

T1 y T2 y T3 y 0 T3 y 1.4831N

El resultado neto final es una fuerza con componentes tanto horizontales como verticales y la suma de todas las fuerzas sobre la masa es igual a la masa total por la aceleracin a=0

0.8185 0.6646 1.4831 0

T1 y T2 y T3 y 0 T3 y 1.423N

0.771 0.652 1.423 0

Figura 4. Sistema equilibrado 04

m1 106 gr. m 2 99.44 gr m3 184.98 gr


Figura 3. Sistema equilibrado 03

F1 m1 x10 3 g 1.0388 N F2 m2 x10 3 g 0.974512 N


F3 m3 x10 3 g 1.812804 N
Procedemos a hallar los valores de las fuerzas en el eje X y Y, de acuerdo a los ngulos obtenidos con el eje horizontal trazado.

m1 106 gr. m2 99.44 gr m3 144.4 gr

F1 m1 x10 3 g 1.0388 N F2 m2 x10 3 g 0.974512 N


F3 m3 x10 3 g 1.41512 N
Procedemos a hallar los valores de las fuerzas en el eje X y Y, de acuerdo a los ngulos obtenidos con el eje horizontal trazado.

sen64

F1 y F1 F1 x

F1 y 0.9336N

cos 64
sen58

sen52

F1 y F1 F1 x

F1 y 0.8185N

F1 F2 y
F2 F2 x

F1x 0.4553 N
F2 y 0.8264N

cos 52
sen 43

F1 F2 y
F2 F2 x

F1x 0.6394 N
F2 y 0.6646N

cos 58

F2

F2 x 0.5164 N

cos 43

F2

F2 x 0.7127 N

El resultado neto final es una fuerza con componentes tanto horizontales como verticales y la suma de todas las fuerzas sobre la masa es igual a la masa total por la aceleracin a=0

El resultado neto final es una fuerza con componentes tanto horizontales como verticales y la suma de todas las fuerzas

T1 y T2 y T3 y 0 T3 y 1.7624N

Soporte universal Cuerda de 1 m


L (m) T (s) 1,0 1.96 0,9 1.82 0,8 1.72 0,7 1.65 0,6 1.48 0,5 1.36 0,4 1.21 0,3 1.04 0,2 0.085 0,1 0.068

0.9636 0.8264 1.7624 0


Figura 5. Sistema equilibrado 05

Tabla 10. Aceleracin mvil con 106 gr

m1 112.42 gr. m2 99.44 gr m3 184.98 gr

1. 2.

Podemos deducir que a medida que se disminuye la longitud de la cuerda, el tiempo de cada oscilacin es directamente proporcional tiende a disminuir. La funcin es de distancia/tiempo

F1 m1 x10 g 1.101716 N F2 m2 x10 3 g 0.974512 N


F3 m3 x10 3 g 1.812804 N
Procedemos a hallar los valores de las fuerzas en el eje X y Y, de acuerdo a los ngulos obtenidos con el eje horizontal trazado.

Prctica 9. Movimiento Armnico SimpleResorte


Por medio de esta prctica comprobaremos las leyes del movimiento simple para resolver un problema concreto. Resortes Masas Soporte universal M T K 1.
5.5 3 24.12 10.1 4 24.91 1.9 5 31.41 49.9 9 24.31 100.1 12 27.43

sen60

F1 y F1 F1 x

F1 y 0.9541N

cos 60
sen63

F1 F2 y
F2 F2 x

F1x 0.550858 N
F2 y 0.8682N

Tabla 11. Resorte de 20cm

cos 63

F2

F2 x 0..4424 N

El resultado neto final es una fuerza con componentes tanto horizontales como verticales y la suma de todas las fuerzas sobre la masa es igual a la masa total por la aceleracin a=0

2.

Debido al cambio de masa en las pesas vemos la variacin en las oscilaciones, a menor rigidez del resorte mayor son las oscilaciones y a mayor peso en la masa mas oscilaciones. Podemos deducir que existe una relacin inversamente proporcional entre la masa y la constante de elasticidad. Los factores de que depende la constante de elasticidad es de la masa, el tiempo y longitud del resorte.

T1 y T2 y T3 y 0 T3 y 1.8223N

0.9541 0.8682 1.8223 0


Prctica 8. Movimiento Armnico SimplePndulo
En esta prctica se intentara comprobar las leyes del movimiento armnico simple, por medio del empleo de una cuerda y una pesa. Peso de la masa: 106gr

Prctica 10. Leyes de Newton Segunda Ley de Newton


Por medio de esta prctica comprobaremos la segunda ley de Newton (ley de la fuerza).

inversamente porporcional a la aceleracin, es decir que a mayor masa menor aceleracin.

Prctica 11. Ondas


En la prctica 11, iniciamos el laboratorio revisando las ondas de reflexin se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, despus de la reflexin la onda sigue propagndose en el mismo medio y los parmetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexin.

Grfica 2 . Ley de fuerza

Fotografa 9. Ondas Reflexin Fotografa 8. Laboratorio prctica 10

Figura 6. Ondas Reflexion1

Tabla 12. Datos Segunda Ley de Newton

1.

2.

3.

Con relacin a la practica y la grafica podemos observar que la velocidad, aceleracin y espeacio estan determinadas a la duracion del tiempo de la prueba. Segun la segunda ley de Newton y la prueba realizada tomaremos la masa total del objeto y multiplicamos por la aceleracin, para determinar la fuerza que se aplica a dicho objeto para lograr variar su velocidad De acuerdo a la demostracin anterior podemos deducir que la fuerza es directamente proporcional a la aceleracin que a mayor aceleracin mayor es la fuerza que se debe aplicar al objeto, lo contario sucede con la masa es

Figura 7. Ondas Reflexion2

En la refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

Fotografa 11.

Fotografa laboratorio prctica 10


Fotografa 10. Ondas de Refraccin

Tabla de datos Prctica nmero 10


Fotografa 12.

El osciloscopio nos permite ver y medir la amplitud de pico a pico de la onda Y , el periodo X y el generador de funciones en el display la frecuencia.

Figura 8. Ondas Refraccin

Prctica 12. Ondas Elctricas

Practica 13. Calor Capacidad Trmica en los Metales


Por medio de esta prctica se pretende observar la conservacin de la energa, transferencia del calor y la capacidad calorfica de diferentes metales y su comportamiento. Metales: Aluminio,acero y cobre Termocupla
Temperatura inicial C 23.6 Temperatura final 0C T

Grafica 3. Seal osciloscopio


1_____ 4.3 x 2 x 10-3

Metal Hierro

= 116.27

25 Cobre-zinc Aluminio 23.6 23.6 24.7 25.6

1.4 1.1 2.3

0,125

29,5

0,15

29,5

Tabla 14. Expansin Trmica de los Metales

Tabla 13. Capacidad calorfica Analizando los resultados del experimento se observa conservacin de energa trmica diferente en cada uno de los metales expuestos. De a cuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas se concluye que efectivamente se conserva la energa, pero dependiendo del metal expuesto se evidencia su variacin y conservacin.

Fotografa 13.

Prctica 14. Calor


0.18 0.16 0.14 0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 19.5 20.5 21.5 23.5 26.5 27.5 29.5 ALUMINIO (mm) BRONCE (mm) COBRE (mm)

26

28

22

23

25

Fotografa 14.

Grafica 4. Valores Expansion Termica de los Metales

ALUMINIO
(mm) (C)

COBRE
(mm) (C)

BRONCE
(mm) (C)

Prctica 15. Fluidos


Por medio de la siguiente prctica observaremos las diferentes densidades de los fluidos Lquidos: Agua, Alcohol y Leche Picnmetro 19.44gr Balanza

0,02 0,04 0,07 0,095 0,11 0,135 0,155

20,5 21,5 23 25 26 27,5 29,5

0,015 0,035 0,045 0,065 0,08 0,095 0,11

19,5 20,5 22 23,5 25 26,5 28

0,02 0,04 0,055 0,075 0,095 0,115 0,13

19,5 20,5 22 23,5 25 26,5 28

3. Conocer los estados y cambios fsicos de los materiales vistos en la prctica. 4. Conocer y entender algunas leyes de la fisica. 5. La interactividad con los instrumentos y equipos como metodo de aprendizaje y practica. 6. La aplicabilidad y conocimiento de las formulas de la fisica en nuestro entorno. 7. Interes por descubrir, conocer y aprender mas sobre el mundo de la fisica. Fotografa 15. Balanza con Leche

Agradecimientos
LIQUIDO AGUA LECHE ALCOHOL MASA gr 8.1 8.5 6.3 VOLUMEN ml 10 10 10 DENSIDAD g/cm 0.81 0.85 0,63
Agradecer a las personas que estuvieron siempre a nuestro lado apoyndonos, guindonos y brindndonos conocimiento en este laboratorio, al Tutor Hugo Ramrez, Tutor Juan Carlos Gonzlez y Compaeros.

Tabla 15. Densidad

Referencias
-Formato para registro de datos laboratorio de Fisica General. -[1]http://personal.redestb.es/jorgecd/maquinas.html [2]http://www.cientec.or.cr/ciencias/energia/articulo3.html

DENSIDAD g/cm
2 0,85 1 0 0,81 0,63 DENSI LECHE ALCOHOL

AGUA

Grfica 5. Densidad de los Lquidos

Podemos definir que con esta prctica que no todos los lquidos a pesar que estn compuestos de agua, no poseen la misma densidad ni el mismo peso.

Conclusiones
1. La presencia de la fisica en la vida diaria y en todas las cosas que nos rodean. 2. Conocer cmo funcionan algunas cosas.

Potrebbero piacerti anche