Sei sulla pagina 1di 3

Nunca consideres el estudio como una obligacin sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo

del saber. Albert Einstein. Cul es la causa de todos los problemas sociales que estamos viviendo actualmente? Llmense drogadiccin, pandillas, asesinatos, robo a mano armada, y crimen en general. La raz de todos estos problemas es la FALTA DE EDUCACIN. Pero, cmo lo solucionamos? Con, cuatro principios fundamentales: Educacin, Igualdad, Competitividad y Valores; as en la medida en que estos conceptos se integren en la sociedad, seremos ms prsperos, libres e integrales. Yo creo que el principal compromiso que todo ser humano debe tener con su persona y con su sociedad, es hacerse un poquito mejor cada da, porque debemos superarnos moral, acadmica y socialmente. Superacin significa vencer los retos y obstculos que a diario encuentro en mi vida, el estudio y la preparacin son los principales elementos de todo proceso de superacin personal. Para lograr la superacin que anhelamos, necesitamos establecer un proyecto de vida, es decir, un plan estructurado de organizacin secuencial, donde se integren por un lado las metas y objetivos que se quieren cumplir con las herramientas que dispongo o necesito disponer para lograr lo propuesto.

Tener un proyecto de vida es importantsimo, pero es mucho ms importante en esta etapa de nuestra vida, cuando estemos terminando la educacin media; porque es ahora cundo tendremos nuestras primeras experiencias con el mundo afuera del colegio, y tendremos que tomar decisiones. Un proyecto de vida puede ser algo tan simple como una idea de lo que quiero ser dentro de algunos aos, o puede ser un plan estratgico totalmente detallado. Lo importante es definir QU ES LO QUE QUIERO SER Y HACER? Adems, los estudiantes debemos ser actores y directores de nuestro propio aprendizaje, porque el deseo de aprender debe nacer en nosotros. Para esto, Complementemos nuestra educacin con actividades extracurriculares como la lectura y la investigacin; porque si movilizamos todas nuestras capacidades y empleamos todos los recursos que tenemos a disposicin resolveremos cualquier problema; y es que en el mundo en el que vivimos no tenemos excusa para no aprender, porque con la gran cantidad de oportunidades educativas que se ofrecen a quien quiere estudiar, la superacin acadmica dej de ser un sueo. PORQUE AHORA S PODEMOS SUPERARNOS. Las reformas educativas que nuestra sociedad necesita se deben basar en la persona y centrarse en la conciencia de la persona, para que el educando conozca ms de s mismo y sepa, qu cambios

proponerse para superarse, pero bajo la gua de un docente preparado, actualizado y que tenga vocacin. Porque debemos recordar siempre, que la educacin est sostenida por la labor de tantos educadores dedicados que han tomado por proyecto de vida la formacin integral de sus alumnos, educadores que han sacrificado el tiempo con su propia familia para dedicarlo a sus estudiantes, y es que no hay mejor pago para un educador, que la satisfaccin cuando ve a un ex alumno suyo triunfar y lograr todas sus metas. Ellos son modelo de superacin, de una vida fundada en valores, ejemplo que nosotros podemos seguir para fortalecernos en valores, porque son la gua ms objetiva, son la referencia que tenemos para juzgar nuestras acciones y estar bien con nosotros y con los dems, los valores son la base de cualquier sociedad, y son los medios de la correcta superacin nuestra vida debe estar llena de valores, pero valores puestos en prctica, o sea virtudes. As podremos equipararnos con la economa y sociedad global, porque si utilizamos los recursos adecuados, en el lugar adecuado, en el momento adecuado y de la manera adecuada seremos los ms competitivos. Sepamos conocer, sepamos hacer y sepamos ser, porque yo les aseguro que con nuestro mayor esfuerzo y con la ayuda de Dios realizaremos nuestros sueos y alcanzaremos todas nuestras metas. Jos Alejandro Sierra Kieswetter, 2011.

Potrebbero piacerti anche