Sei sulla pagina 1di 17

UNIDAD DIDCTICA III

BLANCA LIDIA PARRA MARTINEZ EDGARDO LINTON BARRERA DIAZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS EDUCATIVOS MARZO DE 2013

UNIDAD DIDCTICA III

BLANCA LIDIA PARRA MARTINEZ EDGARDO LINTON BARRERA DIAZ

TUTOR: Mgtr. EMILIO PEREZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS EDUCATIVOS MARZO DE 2013

EVOLUCIN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SISTEMAS DE ACREDITACIN


En el presente documento se pretende acercar al lector sobre los procesos polticos y sociales que influenciaron la evolucin del sistema educativo colombiano; del cual se puede desatacar la influencia de la Iglesia en los inicios de la educacin en nuestro pas, seguido de proceso socioculturales en los aos treinta y en adelante, el cual tiene su culmen con la expedicin de la Constitucin Poltica y leyes reglamentarias. Es el caso de la ley 30 de 1992 y la ley 115 de 1994, con sus decretos reglamentarios que son el sustento jurdico del sistema educativo colombiano y del sistema de acreditacin del mismo.

influenciados por el movimiento de estudiantil de Crdoba que motivo polticas educativas

APROXIMACIN HISTRICA

Durante la mayor parte del siglo XIX la educacin en Colombia se vio afectada por los constantes conflictos entre los partidos polticos, y por la relacin de stos con la iglesia catlica. El siglo XX se inicia con una reforma a la educacin y divide la enseanza as: primaria (urbana y rural) y secundaria en tcnica y clsica. La educacin primaria queda a cargo de los departamentos y es gratuita pero no obligatoria y la secundaria queda a cargo de la nacin. En 1930 se reglamenta que todo nio debe recibir un mnimo de educacin obligatoria. En 1941 se fundan algunas escuelas vocacionales agrcolas.

A mediados del siglo pasado se reorganiza el Ministerio de Educacin Nacional, se fortalece el presupuesto para educacin, se establece el nmero de aos que debe cursar un maestro segn el nivel educativo que debera atender, y se divide el bachillerato en formacin general y de prcticas profesionales. En el ao de 1950 se crea el ICETEX con el fin de preparar a los jvenes en el extranjero mediante el crdito educativo.

La planeacin educativa en Colombia se inicia en los aos cincuenta, cuando la modernizacin del sector se consolida en el primer Plan Quinquenal para la educacin en el pas. Se nacionaliz entonces la educacin primaria. En lo que a educacin secundaria se refiere, la planificacin educativa la releg en alguna medida, hasta prcticamente la dcada de los ochenta. En cuanto a la educacin superior, el Estado ha sido siempre consciente de la necesidad de impulsar este nivel en el que los dirigentes del pas, finalmente han de formarse. El impulso del Estado a la Universidad Nacional se enmarca dentro de esta ptica.

Es as que a partir de la dcada de los setenta se observa una mayor organizacin del sistema educativo comenzando por la organizacin del estatuto docente mediante Decreto 2277 de 1979, adopcin y expansin significativa del modelo de escuela nueva por parte de MEN y se dictan las funciones del icfes frente a las universidades; mediante Decreto Ley 80 de 1980. Seguido este periodo de la promulgacin de la constitucin de 1991 la cual consagra la educacin como un derecho de la persona y un servicio pblico con funcin social, de la Ley 30 de 1992 que organiza el servicio pblico de educacin superior.

Con este marco constitucional y con las obligaciones que el Estado adquiere frente al Banco Mundial prolifera una serie de leyes decretos y resoluciones que han establecido entre otras el marco legal del diseo curricular en Colombia, comenzado por la Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994; el Decreto 1860 de 1994, la Resolucin 2343 de 1996, el Decreto 1290 de 2009, lo lineamentos curriculares y los estndares bsicos de competencias. Marco legal que ha

mostrado una gran modernizacin del sistema educativo que ha favorecido la cobertura pero que contrasta con la calidad de la misma.

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

En Colombia la educacin se define como un proceso de formacin permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitucin Poltica se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. All se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio pblico que tiene una funcin social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos.

Tambin se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educacin inicial, la educacin preescolar, la educacin bsica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educacin media (dos grados y culmina con el ttulo de bachiller), y la educacin superior.

La educacin superior

La educacin superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formacin:

Nivel Tcnico Profesional (relativo a programas Tcnicos Profesionales).

Nivel Tecnolgico (relativo a programas tecnolgicos). Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

La educacin de posgrado comprende los siguientes niveles:


Especializaciones (relativas a programas de Especializacin Tcnica Profesional, Especializacin Tecnolgica y Especializaciones Profesionales).

Maestras Y doctorados.

Pueden acceder a los programas formales de pregrado, quienes acrediten el ttulo de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educacin media y aspiran a continuar estudios de educacin superior.

La educacin superior en Colombia es reglamentada por la Ley 30 de 1992, y precisiones adicionales a la ley especial en la Ley 115 de 1994. Es impartida en instituciones de Educacin Superior clasificadas por la ley en Instituciones Tcnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnolgicas y Universidades.

PROCESOS DE ACREDITACIN

Las caractersticas generales ms importantes de la educacin superior en Colombia son, adems de las ya citadas:

Existe un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. El Estado garantiza la calidad del servicio educativo a travs de la prctica de la suprema inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior.

Conaces y sus salas organizadas por campos del conocimiento, es el organismo encargado de estudiar el cumplimiento de condiciones mnimas de calidad y dar su concepto ante el Ministerio de Educacin para el otorgamiento del Registro Calificado de los programas.

Existe un Sistema Nacional de Acreditacin del cual hace parte el Consejo Nacional de Acreditacin1 creado por la Ley 30 de 1992 el cual tiene la responsabilidad de dar fe pblica de los altos niveles de calidad de las instituciones de educacin superior y sus programas acadmicos.

Las polticas y planes para el desarrollo de la Educacin Superior son, primeramente, propuestos por el Consejo Nacional de Educacin Superior (Cesu), organismo con funciones de coordinacin, planificacin,

recomendacin y asesora, integrado por representantes de todas las instancias relacionadas con la educacin superior. Condesa

En lo que respeta al Consejo Nacional de Acreditacin (CNA) y el Sistema Nacional de Acreditacin (SNA), fueron creados en 1992 por la ley ya citada y ms explcitamente en los artculos 53, 54. Sus funciones son similares a las de los organismos de acreditacin de otros pases: estimular los procesos de autoevaluacin; explicitar y adoptar criterios de calidad, instrumentos e indicadores de la evaluacin externa; constituir las comisiones de pares acadmicos, y elaborar el documento final para la consideracin del ministro de Educacin.

La acreditacin en Colombia es entendida como el acto por el cual el Estado adopta y hace pblico el reconocimiento que los pares acadmicos hacen de la comprobacin que efecta una institucin sobre la calidad de sus programas acadmicos, su organizacin y funcionamiento y el cumplimiento de su funcin social (Decreto 2904, de 1994, art. 1). Para el CNA, la acreditacin es un
1

ww.cna.gov.co

testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institucin de educacin superior, con base en un proceso riguroso de evaluacin en el cual intervienen la institucin, las comunidades acadmicas y el Consejo Nacional de Acreditacin.

El proceso sigue tres etapas: la autoevaluacin realizada voluntariamente por cada institucin, la evaluacin externa por pares acadmicos, y la evaluacin final, hecha por el CNA, y que produce el documento que puede fundamentar el acto de acreditacin o conducir a recomendaciones de mejoramiento. Algunos aspectos destacan en este proceso: la participacin de la comunidad interna y externa, el ejercicio de la autonoma y la valoracin de las fortalezas y efectividades institucionales para superar las debilidades identificadas, el carcter temporal y voluntario, es decir se requiere de la voluntad expresa de la institucin ante el CNA, para adelantar el proceso de acreditacin de uno o ms de sus programas, para lo que se requiere el cumplimiento de ciertas condiciones esenciales. Estas condiciones son de ndole normativo, acadmico y administrativo. En lo normativo se considera el respaldo legal para el funcionamiento de la institucin y del programa, as como el cumplimiento de las normas que la Ley colombiana ha establecido; en lo acadmico los requisitos se orientan a la disposicin de una Misin claramente definida en el marco del Proyecto Institucional, contar con un cuerpo profesoral apropiado, varias promociones de egresados y la infraestructura adecuada; en lo administrativo requiere de una estructura organizacional, con sistemas de administracin y gestin y los recursos financieros necesarios. Una vez se haya agotado esta fase documental, el CNA realizar una visita de verificacin de condiciones inciales a la institucin, en la cual se recomendar la continuidad no del proceso. Adems de ser un acto por medio del cual el Estado da fe pblica de la calidad de una institucin y de sus programas, y brinda informacin confiable a la sociedad, la acreditacin en Colombia quiere ser

tambin un proceso de construccin de una cultura de autoevaluacin y autorregulacin.

La acreditacin colombiana no tiene carcter punitivo, no se limita a comprobar si las instituciones y los programas estn cumpliendo con los estndares bsicos, sino que hace referencia, en cada caso, a lo que falta para alcanzar los estndares de excelencia. De esta manera, el sistema de acreditacin pretende estimular y orientar los esfuerzos para una construccin creciente de la calidad.

Para brindar garantas en los temas de evaluacin, certificacin y acreditacin de la calidad de a educacin superior en Colombia, se ha creado dentro del sistema educativo, el denominado Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior conformado por los organismos, las acciones y las estrategias que aplican desde el proceso mismo de creacin y establecimiento de una institucin de educacin superior, hasta el desempeo del profesional que egresa del sistema.

LA

DINMICA

EL

FUNCIONAMIENTO

DE

LAS

INSTITUCIONES

INVOLUCRADAS EN ESTE PROCESO. A continuacin se describen los principales componentes del sistema2:

http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html

Segn Varelo, los principales criterios adoptados por el CNA son: universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia y eficiencia. Los ejes que agrupan las distintas

caractersticas de la calidad son: el proyecto institucional; los estudiantes y profesores; los procesos acadmicos; el bienestar institucional; la organizacin, administracin y gestin; los egresados y el impacto sobre el medio, y los recursos fsicos y financieros (Varelo, 2003: 220).

El CNA debe su legitimidad, en buena parte, al hecho de estar integrado por profesores universitarios comprometidos con los proyectos nacionales. Pero su tarea no es fcil, como ocurre en otros pases, debido sobre todo a la fortaleza creciente del sector privado frente al pblico, a la tendencia al uso de la acreditacin como factor de competitividad en el mercado, y a la exigencia cada

vez mayor de trabajar con estndares internacionales que se van imponiendo con la globalizacin (Orozco Silva, 1999:171).

La acreditacin de alta calidad de instituciones y programas acadmicos es un componente del Sistema de Aseguramiento de la Calidad cuya organizacin se muestra en la siguiente grfica:

EL IMPACTO EL SISTEMA DE ACREDITACIN

A continuacin se expone algunas consideraciones presentadas por Revelo (2002) y Roa (2002), respecto a las dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades que posee al Sistema Nacional de Acreditacin.

Debilidades
A pesar de que el modelo de acreditacin y sus caractersticas de calidad deben ser aplicables a cualquier institucin de Educacin Superior, es muy probable que la lgica de sus conceptos y prescripciones metodolgicas est altamente mediada por un lenguaje ms propio de la educacin estrictamente universitaria. En este sentido ciertas modalidades de Educacin Superior pueden percibir que el modelo no las

interpreta suficientemente, como en el caso de las Instituciones Tcnicas y Tecnolgicas.

Se ha considerado, en algunos escenarios acadmicos, que el modelo es demasiado exhaustivo y minucioso, y puede tener muchas variables e indicadores. Actualmente el Consejo est trabajando en una nueva versin de los lineamientos para la acreditacin de programas que pretende concentrarse en los aspectos ms fundamentales y dejar a las instituciones el diseo y construccin de indicadores especficos de acuerdo con su naturaleza.

Aunque el Consejo cuenta con una importante base de datos de pares acadmicos para la evaluacin en las diversas reas del conocimiento, sta es an insuficiente debido al limitado nmero de pares que se han usado en algunas reas.

Fortalezas La autoevaluacin con fines de acreditacin, ha generado, adems de la colaboracin de asociaciones de Facultades, el desarrollo de importantes trabajos de reflexin acadmica, de reformas curriculares y de acercamientos a estrategias para tratamientos interdisciplinarios, la conformacin de grupos de investigacin y el fortalecimiento de la investigacin formativa. La participacin de pares acadmicos extranjeros ha permitido fortalecer los vnculos con la comunidad acadmica internacional. La socializacin de la informacin relativa al modelo y a sus resultados, ha generado conciencia pblica acerca de la importancia de la Educacin Superior.

Amenazas
El proceso de acreditacin implica un gasto econmico considerablemente elevado. Este es, en parte, asumido por el gobierno, y las instituciones cubren los costos de la etapa de autoevaluacin y los programas de mejoramiento que de ella resulten. A

futuro pueden derivarse dificultades de esta situacin, en ausencia de polticas de fomento y asignacin diferenciada de recursos con base en la acreditacin.

Falta de estmulos: es necesario fortalecer un sistema de estmulos a la acreditacin voluntaria que permita que dicha acreditacin tenga

consecuencias prcticas, ms all del reconocimiento social.

FUNCIONES DEL ORGANISMO ACREDITADOR.

Incentivar a las instituciones de Educacin Superior para que adelanten procesos de autoevaluacin con miras a la acreditacin. Definir los criterios, caractersticas de calidad y los instrumentos para las diferentes etapas del proceso. Designar los equipos de pares acadmicos para la evaluacin externa de programas e instituciones. Realizar la evaluacin final de la calidad de programas e instituciones. Emitir el concepto tcnico con destino al Ministro de Educacin sobre el cumplimiento de alta calidad.

CONCLUSIONES

El sistema educativo colombiano ha tenido a lo largo de su historia procesos muy significativo que han enriquecido el sistema y que hoy se puede decir que cuenta con los mecanismos necesarios para fortalecer la calidad educativa que la sociedad requiere y le exige al mismo, aun as se requiere de compromiso de la instituciones educativas por satisfacer las necesidades que el presente y el futuro le demandan.

Sumado a esto falta polticas y programas de fomento que orienten recursos financieros de apoyo a los planes de mejoramiento diseados para superar las debilidades y afianzar las fortalezas identificadas en los programas e instituciones acreditadas.

Es evidente que la acreditacin ha promovido en el pas, la apropiacin efectiva de una cultura de la autoevaluacin, conducente al mejoramiento continuo. Dicha cultura ha contribuido al enriquecimiento de la comunicacin acadmica y el desarrollo cualitativo de programas y de la misma institucin, y ha permitido revitalizar, en cada institucin, el papel de la Misin y del Proyecto Institucional.

Tambin es visible que la acreditacin promueve la organizacin y el fortalecimiento de los sistemas de informacin acadmica; la adecuacin y renovacin de los procesos de administracin de recursos y la utilizacin de soportes tecnolgicos apropiados para el seguimiento tanto de estudiantes como de egresados.

Para concluir, la esencia de la acreditacin en Colombia se define en la capacidad de las instituciones acadmicas de autorregularse, de participar activamente en su proceso de mejoramiento, para garantizar la prestacin de un servicio de calidad. Se trata de un modelo que permite ejercer la autonoma con rendicin de cuentas, no de un modelo correccional e intervencionista. Los logros de estos ltimos son evidentes, sin embargo el Sistema deber enfrentar an diversos riesgos y amenazas. La supervivencia de la acreditacin en Colombia depender de la participacin protagnica de las propias instituciones, a quienes se debe la legitimidad del sistema. Los gobiernos podrn apoyar su desarrollo estableciendo polticas, estmulos y reglas de juego; pero el futuro de la acreditacin est en manos de la misma comunidad acadmica que la ide como mecanismo idneo para el cabal cumplimiento de su misin.

En cuanto a la aplicacin del presente diagnostico es ms que evidente que es una fuente de informacin para aquellos que se interesen en la temtica aqu propuesta y no sobra decirlo; en nosotros, en cuanto nos encamina hacia la temtica que est establecida en nuestro perfil de egresados.

BIBLIOGRAFIA

Aljure, E. (1999). Situacin de la Educacin Superior en Colombia. En: Campo, A. y Yesid, B. (Comps.) Educacin Superior y Acreditacin en los pases miembros del Convenio Andrs Bello. Bogot: Gente Nueva Editorial.

Consejo

Nacional

de

Acreditacin.

(2003).

LINEAMIENTOS

PARA

LA

ACREDITACIN. Versin Preliminar. Bogot: Corcas Editores.

Hakim, R. (2002). Educacin Superior en Colombia, problemas que enfrenta, retos en el marco de las tendencias de la sociedad del conocimiento. En: Educacin Superior, Calidad y Acreditacin. CNA Tomo I. Bogot: Editorial Alfa Omega.

Revelo, J. (2002). El Sistema Nacional De Acreditacin De Colombia. Experiencias Y Perspectivas. En: Educacin Superior, Calidad y Acreditacin. CNA Tomo I. Bogot: Editorial Alfa Omega.

Roa, A. (2002). Logros y retos de la Acreditacin en Colombia. En: Educacin Superior, Calidad y Acreditacin. CNA Tomo I. Bogot: Editorial Alfa Omega.

CIBERGRAFIA

Acreditacin 186371.html.

Institucional.

Tomado

de

http://www.cna.gov.co/1741/article-

Evolucin

de

la

Acreditacin

en

Colombia.

Tomado

de

http://www.cna.gov.co/1741/article-186348.html.

Herrera, M. Historia de la Educacin en Colombia la Repblica Liberal y la Modernizacin de la Educacin: 1930-1946. Tomado de

http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.

Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Tomado de http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf.

Ley

115

de

de

febrero

de

1994.

Tomado

de

http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdf.

Ramrez, M; Tllez, J. (2006). La educacin primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Tomado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf.

Sistema

Nacional

de

Acreditacin

en

Colombia.

Tomado

de

http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html.

Potrebbero piacerti anche