Sei sulla pagina 1di 28

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

NDICE

INTRODUCCIN 1 NIA -570- EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO 1.1 Responsabilidad de la Direccin 1.2 Responsabilidad del Auditor 1.3 Objetivos del Auditor 1.4 Hechos o condiciones que pueden generar dudas sobre la hiptesis de empresas en funcionamiento 1.5 Utilizacin inadecuada de la Hiptesis de empresa en funcionamiento 1.6 Consideraciones especificas para entidades de pequeas dimensin 2 NIA -580- MANIFESTACIONES ESCRITAS 2.1 Alcance 2.2 Objetivos 2.3 Manifestaciones escritas sobre la responsabilidad de la Direccin 2.4 Requerimientos 2.5 Formas de manifestaciones escritas 2.6 Manifestaciones escritas y no proporcionadas 2.7 Manifestaciones escritas como evidencia de auditora 2.8 NIAS que contienen requerimientos sobre manifestaciones escritas CASO PRCTICO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA 9 9 10 10 11 11 12 14 15 25 26 27 2 3 5 5 6 7

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

INTRODUCCIN

La presente investigacin tiene como fin dar a conocer los puntos ms importantes sobre las Normas Internacionales de Auditora 570 y 580, as como definir su alcance, objetivos, responsabilidades, tanto del auditor como de la direccin de la empresa.

La primera NIA nos indica que el auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditora, la validez de la hiptesis por parte de la direccin de la condicin de empresa en funcionamiento cuyos estados financieros estn siendo objeto de auditora. Es decir, que los estados financieros han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad est siendo vista como una empresa que contina en un futuro predecible sin la intencin de la direccin ni la necesidad de su liquidacin, cesacin de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realizacin y cancelacin, respectivamente.

La responsabilidad del auditor sobre el anlisis de la evaluacin de la gerencia sobre la condicin de empresa en funcionamiento comienza en la fase de planeamiento de la auditora y en su caso, debe determinar cmo afecta el riesgo de auditora.

En cuanto a la NIA 580 que habla sobre Manifestaciones escritas el auditor debe obtener evidencia respecto de que la direccin del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentacin razonable de los estados financieros y que los ha aprobado debidamente. En donde el auditor debe obtener una carta de representacin escrita de la direccin que incluya las afirmaciones significativas, tanto explcitas como implcitas, que contienen los estados contables, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditora que debe efectuar el auditor.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

NIA 570 1. EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

Esta NIA trata sobre la responsabilidad que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros, con respecto al uso por parte de la direccin de la hiptesis de empresa en funcionamiento para la preparacin de estados financieros. Cuando esta NIA se refiere a la hiptesis de empresa en funcionamiento se supone que la entidad continuara con su negocio en un futuro previsible. Los estados financieros debern prepararse bajo esta hiptesis, a excepcin que la direccin tenga la intencin de liquidar la empresa o cesar sus operaciones. Cuando la utilizacin de la hiptesis sobre la empresa en funcionamiento resulta la adecuada, los activos y pasivos se registran desde el punto de vista que la empresa ser capaz de realizar sus activos y de liquidar sus obligaciones en el curso normal de los negocios. 1.1. Responsabilidad de la Direccin El supuesto de empresa en funcionamiento es un principio fundamental en la elaboracin de los estados financieros, por tal motivo la norma internacional de contabilidad NIC 1 establece que la administracin debe realizar una evaluacin de la capacidad que tiene la entidad para continuar como empresa en funcionamiento y dicha informacin deber revelarse en los estados financieros. La evaluacin que la entidad realice respecto a la capacidad para continuar como empresa en funcionamiento implica la formulacin de un juicio, en determinado momento, sobre los resultados futuros, inciertos por naturaleza de hechos o condiciones.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

Para la formulacin de dicho juicio son relevantes los siguientes factores: La dimensin y complejidad de la entidad, la naturaleza y las condiciones de su negocio, as como el grado en que los factores externos inciden en ella. Cualquier juicio sobre el futuro se basa en la informacin disponible en el momento en que el juicio se formula.

1.1.1. Falta de disposicin de la direccin para realizar o ampliar su evaluacin

El auditor puede considerar necesario solicitar a la direccin que realice o ample su evaluacin sobre el negocio en marcha y si la direccin no est dispuesta a hacerlo, el auditor podr emitir una opinin con salvedades o proporcionar una opinin desfavorable en el informe de auditora, debido a que el auditor no obtendr evidencia de auditora suficiente y adecuada sobre la utilizacin de la hiptesis de empresa en funcionamiento para la preparacin de los estados financieros y la direccin deber tener en cuenta las implicaciones de negarse a realizar dicha evaluacin las cuales repercutirn en el informe de auditora.

1.2 Responsabilidades del Auditor

El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia de auditora suficiente y adecuada sobre la correcta evaluacin realizada por la direccin de la hiptesis de empresa en funcionamiento para la preparacin y presentacin de los estados financieros, as como de determinar si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

Sin embargo, como se seala en la NIA 200, los posibles efectos de las limitaciones inherentes sobre la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales son mayores con respecto a hechos o condiciones futuros que puedan dar lugar a que una entidad cese en su funcionamiento.

El auditor no puede pronosticar dichos hechos o condiciones futuros. Por lo tanto, el hecho de que el informe de auditora no haga referencia a alguna incertidumbre con respecto a la continuidad como empresa en funcionamiento no puede considerarse como una garanta de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

El auditor tendr en cuenta si existen hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento. Al hacerlo, el auditor determinar si la direccin ha realizado una evaluacin preliminar de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Si se ha realizado dicha valoracin, el auditor la discutir con la direccin y determinar si sta ha identificado hechos o condiciones que, individual o conjuntamente, puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, en dicha situacin el auditor investigara los planes de la direccin para hacer frente a dichos hechos y condiciones.

Ahora bien, si todava no se ha realizado dicha evaluacin, el auditor discutir con la direccin el fundamento de la utilizacin prevista de la hiptesis de empresa en funcionamiento e indagar ante la direccin sobre la existencia de hechos o condiciones que, puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

El auditor mantendr, durante la auditora, una especial atencin ante posible evidencia de auditora relativa a hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Es importante mencionar que NO es responsabilidad del auditor suplir la falta de anlisis por parte de la direccin, sin embargo, la falta de un anlisis detallado de la direccin para fundamentar su valoracin puede no ser un impedimento para que el auditor concluya si la utilizacin por la direccin de la hiptesis de empresa en funcionamiento es adecuada o no.

1.3 Objetivos del Auditor

a. Obtener evidencia de auditora suficiente y adecuada sobre la adecuada utilizacin por parte de la direccin de la hiptesis de empresa en funcionamiento para la preparacin de los estados financieros. b. Determinar, en base a la evidencia de auditora obtenida, si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, y c. determinar las implicaciones existentes para el informe de auditora 1.4 Hechos o condiciones que pueden generar dudas sobre la hiptesis de empresa en funcionamiento

A continuacin se mencionan algunos indicadores que puedan generar dudas sobre la hiptesis de la empresa en funcionamiento, estos se clasifican en Financieros y Operativos.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

1.4.1 Financieros Posicin patrimonial neta negativa o capital circulante negativo. Prstamos a plazo fijo prximos a su vencimiento sin perspectivas realistas liquidar o renovar contratos. Atrasos en los pagos de dividendos. Incapacidad de pagar al vencimiento a los acreedores Incapacidad de cumplir con los trminos de los contratos de prstamo.

1.4.2 Operativos Intencin de la direccin de liquidar la entidad o de cesar en sus actividades. Salida de miembros clave de la direccin, sin sustitucin. Prdida de uno o varios clientes clave, de una franquicia, de uno o varios proveedores principales. Escasez de suministros importantes. Aparicin de un competidor de gran xito. Catstrofes sin asegurar o aseguradas insuficientemente cuando se producen. 1.5 Utilizacin inadecuada de la hiptesis de empresa en funcionamiento

Cuando los estados financieros han sido preparados bajo la hiptesis de empresa en funcionamiento pero a consideracin del auditor la evaluacin que realizo la direccin no es adecuada, el auditor podr expresar una opinin desfavorable o en su defecto una opinin negativa. Cuando la direccin prepare sus estados financieros con el supuesto de empresa en funcionamiento y este no es el adecuado, dadas las circunstancias, los estados financieros se prepararan sobre una base alternativa, es decir un criterio de liquidacin, el auditor puede realizar una auditora de dichos estados financieros,

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora siempre que determine que la base alternativa en la cual se respalden constituye un marco de informacin financiera aceptable en estas circunstancias. En este caso el auditor podr emitir una opinin no modificada o limpia sobre los estados financieros, siempre y cuando la informacin revelada sea adecuada, sin embargo es necesario incluir un prrafo de nfasis en el informe de auditora para llamar la atencin del usuario sobre la base alternativa y sobre los motivos de su utilizacin. 1.6 Consideraciones especficas para entidades de pequea dimensin

Con relacin a las empresa de pequea dimensin es probable que la direccin no haya realizado una evaluacin detallada sobre la capacidad para continuar como negocio en funcionamiento, y en vez de realizar esa evaluacin se basan en el conocimiento profundo que tienen sobre la entidad y las perspectivas que tienen en un futuro, sin embargo es necesario que el auditor revise la evaluacin realizada por la direccin sobre la capacidad de le empresa para continuar como negocio en funcionamiento.

Las entidades de pequea dimensin pueden ser capaces de reaccionar rpidamente para aprovechar las oportunidades, pero pueden carecer de reservas para sostener sus operaciones.

Entre las condiciones de especial relevancia para las entidades de pequea dimensin se incluyen el riesgo de que los bancos y otros prestamistas puedan dejar de dar apoyo financiero a la entidad, as como la posible prdida de un proveedor principal, de un cliente importante, de un empleado clave o del derecho a operar bajo licencia, en rgimen de franquicia o al amparo de otro acuerdo legal.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

NIA 580 2. MANIFESTACIONES ESCRITAS

El propsito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de manifestaciones escritas de la administracin como evidencia de auditora, y sobre la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditora de estados financieros en obtener por parte de la administracin o direccin dichas manifestaciones.

Esta NIA tambin nos indica los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administracin y la accin a tomar si la administracin se niega a proporcionar manifestaciones por escrito.

El auditor es responsable de obtener representaciones apropiadas de la direccin.

La obtencin de la carta de representacin o manifestaciones escritas no debe ser considerada por el auditor como algo rutinario o burocrtico. En el mismo sentido es importante tener en cuenta que las manifestaciones que la direccin haga por escrito en su carta no deben ser, por s solas, aceptadas y consideradas vlidas por parte del auditor. El auditor deber corroborar la informacin incluida en la carta con otros procedimientos de auditora en los cuales las manifestaciones sean contrastadas con otras evidencias de auditora.

An en los casos en los cuales se ha requerido a la Gerencia manifestaciones por escrito por ser la nica fuente de evidencia de auditora sobre ese punto en particular, el auditor deber considerar si de otros procedimientos de auditora efectuados hubiese tomado conocimiento de algn hecho o circunstancia que pudiese indicar que la informacin incluida por la Direccin en su carta no es razonable o al menos no es consistente con dichos hallazgos.
8

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

En caso de encontrarse inconsistencias entre las manifestaciones de la Direccin y otra evidencia obtenida de otros procedimientos de auditora, el auditor deber profundizar su anlisis para determinar si las manifestaciones deben ser o no consideradas como razonables. En caso de que se determine que las manifestaciones sobre determinado tema fueron inexactas, el auditor deber analizar tambin que implicaciones tiene esta situacin sobre el resto de las manifestaciones efectuadas por la Direccin, a los efectos de determinar si las mismas siguen siendo vlidas o si debe solicitar mayores evidencias para corroborarlas.

2.1 Alcance Esta norma indica la responsabilidad que tienen los auditores, cuando realizan auditorias de estados financieros deben obtener manifestaciones escritas de la Direccin.

Las manifestaciones escritas constituyen evidencia de auditora necesaria, respecto a la auditoria de estados financieros y es utilizada por los auditores para alcanzar las conclusiones para basar su opinin. Aunque por si solas no proporcionan evidencia suficiente y adecuada.

2.2 Objetivos Obtener manifestaciones escritas de la direccin a que consideran haber cumplido su responsabilidad en la preparacin de los estados financieros y a la integridad en la entrega de informacin al auditor. Fundamentar otra evidencia de auditora relevante para los estados financieros. Responder adecuadamente a las manifestaciones escritas entregadas por la direccin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

2.3 Manifestaciones escritas sobre la responsabilidad de la Direccin

El

auditor

deber

obtener

evidencia

de

que

la

direccin

reconoce

su

responsabilidad por la presentacin razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros pues la evidencia obtenida durante la realizacin de la auditoria respecto al cumplimiento de las responsabilidades de la direccin no es suficiente si no se obtiene la confirmacin de la direccin en donde considera que ha cumplido con dichas responsabilidades.

El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administracin de dicha responsabilidad y aprobacin en minutas importantes de juntas del consejo de directores u organismo similar u obteniendo una representacin por escrito de la administracin o una copia firmada de los estados financieros.

2.4 Requerimientos

El auditor debe solicitar a la Direccin manifestaciones escritas de que se ha cumplido a cabalidad el marco legal para la elaboracin de los estados financieros. Asimismo, solicitar se le indique en estas manifestaciones, que la informacin proporcionada es completa de conformidad con los trminos pactados y que todas las transacciones se han registrado y reflejado en los estados financieros.

Existen otras Normas de Auditoria que exigen que el auditor solicite manifestaciones escritas, en las que adems, el auditor debe determinar cuntas manifestaciones son necesarias para completar la evidencia de auditora.

La fecha de las manifestaciones no debe ser posterior al informe de auditora de estados financieros, por lo que dice la norma que debe ser lo ms prximo posible.

10

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

2.5 Forma de manifestaciones escritas

Las manifestaciones escritas se deben presentar en una carta dirigida al auditor, y este debe verificar si es necesario que las disposiciones legales o reglamentarias se hagan por medio de declaraciones pblicas, en relacin a la responsabilidad de la elaboracin de los estados financieros.

Si el auditor posee dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas, debe determinar el efecto que estas pueden tener en la evidencia de auditora en general, mxime si dichas manifestaciones son incongruentes con otra evidencia tomada. Si es este el caso, el auditor debe tratar de resolver dicha cuestin, en caso no se resuelva, el auditor reconsiderar la integridad de la informacin proporcionada y adoptara medidas adecuadas.

2.6 Manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas

Cuando la direccin no proporcione manifestaciones escritas, el auditor debe discutirlo con la direccin, evaluar la integridad de la direccin, adoptar medidas adecuadas y determinar el efecto que estas tendran en la evidencia de auditora.

Cuando

existan dudas sobre la integridad de la direccin, las manifestaciones

escritas no sean fiables o que la direccin no facilite las mismas, el auditor denegara la opinin sobre los estados financieros.

Si la direccin se niega a proporcionar las manifestaciones escritas esto constituira una limitacin al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debera emitir una opinin con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar.

11

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

2.7 Manifestaciones escritas como evidencia de auditoria

Es importante que la Direccin proporcione las manifestaciones escritas, ya que estas son una fuente de informacin que sirve de evidencia de auditora, ya que si no es proporcionada, el auditor puede indagar si existen ms cuestiones significativas. Estas manifestaciones de preferencia deber ser escritas.

El auditor debe obtener evidencia respecto de que la Direccin de la entidad reconoce su responsabilidad sobre la presentacin razonable de los estados financieros de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representacin escrita de la direccin que incluya las afirmaciones significativas, tanto explcitas como implcitas, que contienen los estados financieros, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditora que debe efectuar el auditor.

La evidencia de auditora que se obtiene cuando se realiza una auditoria no es suficiente si no se obtiene la confirmacin de la Direccin de que ha cumplido con las responsabilidades al realizar los estados financieros, ya que el auditor no puede juzgar en base a otra evidencia obtenida. Por ejemplo, el auditor no podra concluir que la direccin le ha proporcionado toda la informacin relevante acordada en los trminos del encargo de auditora sin haberlo preguntado y sin haber recibido confirmacin a este respecto.

Si existiera alguna reserva por parte del auditor, respecto a la integridad de la direccin, este puede llegar a la conclusin de que existe riesgo de que la direccin realice operaciones inexactas en los estados financieros y deber considerar la posibilidad de renunciar al trabajo de auditora, salvo que la direccin acepte medidas correctivas, aunque estas pueden no ser suficientes.

12

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

Esta gua menciona que en la NIA 230 requiere que el auditor debe documentar las cuestiones que sean significativas cuando se realice la auditoria, las conclusiones y objetivos alcanzados, esto significa que se debe informar sobre la integridad de la Direccin y si las manifestaciones escritas son fiables.

Durante la realizacin de una auditora, la Direccin proporciona manifestaciones al auditor, ya sea en forma no solicitada o en respuesta a investigaciones especficas. Cuando dichas representaciones se relacionan a asuntos que son de importancia relativa para los estados financieros, el auditor necesitar: buscar evidencia de auditora corroborativa de fuentes dentro o fuera de la entidad; evaluar si las manifestaciones escritas hechas por la administracin parecen razonables y consistentes con otra evidencia de auditora obtenida.

Las manifestaciones escritas proporcionadas por la direccin no pueden ser un substituto para otra evidencia de auditora.

Si el auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditora respecto de un asunto qu tenga, o pueda tener, un efecto de importancia sobre los estados financieros y se esperara que dicha evidencia est disponible, esto constituir una limitacin en el alcance de la auditora, an si se ha recibido una representacin de la administracin sobre el asunto.

La posibilidad de tener malos entendidos entre el auditor y la direccin se reduce cuando las manifestaciones orales son confirmadas por la direccin por escrito.

13

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

2.8 NIAs que contienen requerimientos sobre manifestaciones escritas

En el anexo de esta NIA, se identifica los apartados de otras NIA en vigor para auditoras de estados financiero. Esta lista no exime de tener en cuenta los requerimientos y la correspondiente gua de aplicacin y otras anotaciones explicativas de las NIA. NIA 240, Responsabilidades del auditor en la auditora de estados financiero s con respecto al fraude, apartado 39. NIA 250, Consideracin de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditora de estados financieros, apartado 16. NIA 450, Evaluacin de las incorrecciones identificadas durante la realizacin de la auditora, apartado 14. NIA 501, Evidencia de auditora determinadas reas, apartado 12. NIA 540, Auditora de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y la informacin relacionada a revelar, apartado 22. NIA 550, Partes vinculadas, apartado 26. NIA 560, Hechos posteriores al cierre, apartado 9. NIA 570, Empresa en funcionamiento, apartado 16(e). NIA 710, Informacin comparativa - Cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos, apartado 9. - Consideraciones especficas para

14

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

15

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora


CASO PRCTICO No. 1 NIA 570 EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO (OPINION DESFAVORABLE) Evaluaremos la capacidad de la empresa medicina solidaria, S.A para continuar en funcionamiento. La evaluacin se efectuar en calidad de Auditores Externos contratados para examinar el perodo comprendido del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2011. La empresa se organizo el 01 de enero de 2009, de acuerdo con las leyes de la Repblica de Guatemala, siendo su principal actividad la produccin y comercializacin de medicamentos.

La empresa se dedica a la venta y distribucin de productos en toda la Repblica de Guatemala. Los siguiente pasivos tuvieron que cancelarse 31 de octubre de 2011 y tiene un incumpliendo de pago mayor a 2 meses:

Proveedores Otras Cuentas por Pagar Prestamos a Corto Plazo

Q.236,984 Q 802,452 Q.161,994

Representan un 90% del total de los pasivos y administracin no tiene una estrategia para cumplir con dichas obligaciones.

NOTA: con la informacin anterior preparar el dictamen de la empresa considerando la NIA 570

16

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A la Junta Directiva y A los accionistas de Medicina Solidaria, S.A.

Informe sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad medicina solidaria, que comprenden el balance de situacin a 31 de diciembre de 2011, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, as como un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa. Responsabilidad de la direccin en relacin con los estados financieros La direccin es responsable de la preparacin y presentacin fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y del control interno que la direccin considere necesario para permitir la preparacin de estados financieros libres de incorreccin material, debida a fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestra auditora. Hemos llevado a cabo nuestra auditora de conformidad con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de tica, as como que planifiquemos y ejecutemos la auditora con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de incorreccin material. Una auditora conlleva la aplicacin de procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los importes y la informacin revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoracin de los riesgos de incorreccin material en los estados financieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparacin y presentacin fiel por parte de la entidad de los estados financieros, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean adecuados en funcin de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinin sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye la evaluacin de la adecuacin de las polticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la direccin, as como la evaluacin de la presentacin global de los estados financieros.
17

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

Fundamento de la opinin desfavorable Las cuentas por pagar de la empresa expiran y los importes pendientes debieron de pagarse el 31 de octubre de 2011. La sociedad no ha podido renegociar ni obtener financiacin sustitutiva. Esta situacin indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento y, por lo tanto, la empresa puede no ser capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios. Los estados financieros (y sus notas explicativas) no revelan plenamente este hecho. Fundamento de la opinin desfavorable En nuestra opinin, debido a la omisin de la informacin mencionada en el prrafo de Fundamento de la opinin desfavorable, los estados financieros no expresan la imagen fiel de (o presentan fielmente) la situacin financiera de la sociedad a 31 de diciembre de 2011, de sus resultados y de los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con Normas Internacionales de Informacin Financieras

Contadores Pblicos y Auditores

Licda. Zoila Prez Sosa Colegiado No. 2,345

Guatemala, C. A. 10 de agosto de 2012

18

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

CASO PRCTICO No 2 NIA 570 EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO (OPINION CON SALVEDAD) Evaluaremos la capacidad de la empresa medicina solidaria, S.A para continuar en funcionamiento. La evaluacin se efectuar en calidad de Auditores Externos contratados para examinar el perodo comprendido del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2011.

La empresa se organizo el 01 de enero de 2009, de acuerdo con las leyes de la Repblica de Guatemala, siendo su principal actividad la produccin y comercializacin de medicamentos. La empresa se dedica a la venta y distribucin de productos en toda la Repblica de Guatemala.

La empresa cuenta con un cliente que representa el 90 % de sus ventas. El cual est respaldado por un contrato de exclusividad de ciertos productos el cual est prximo vencer el 31 de marzo 2012. El cliente ya no renovara el contrato.

NOTA: con la informacin anterior preparar el dictamen de la empresa considerando la NIA 570

19

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES


A la Junta Directiva y A los accionistas de Medicina Solidaria, S.A.

Informe sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad medicina solidaria, que comprenden el balance de situacin a 31 de diciembre de 2011, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, as como un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa. Responsabilidad de la direccin en relacin con los estados financieros La direccin es responsable de la preparacin y presentacin fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y del control interno que la direccin considere necesario para permitir la preparacin de estados financieros libres de incorreccin material, debida a fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestra auditora. Hemos llevado a cabo nuestra auditora de conformidad con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de tica, as como que planifiquemos y ejecutemos la auditora con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de incorreccin material. Una auditora conlleva la aplicacin de procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los importes y la informacin revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoracin de los riesgos de incorreccin material en los estados financieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparacin y presentacin fiel por parte de la entidad de los estados financieros, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean adecuados en funcin de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinin sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye la evaluacin de la adecuacin de las polticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la direccin, as como la evaluacin de la presentacin global de los estados financieros.

20

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora Fundamento de la opinin con salvedades La sociedad tiene un contrato de exclusividad de ciertos productos el cual representa el 90% de sus ventas anuales el cual vence el 31 de marzo de 2012. La sociedad no ha podido renegociar ni obtener respuesta de un nuevo contrato de exclusividad. Esta situacin indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento y, por lo tanto, la empresa puede no ser capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios. Los estados financieros (y sus notas explicativas) no revelan plenamente este hecho. En nuestra opinin, excepto por la informacin revelada incompletamente mencionada en el prrafo de Fundamento de la opinin con salvedades, los estados financieros expresan la imagen fiel de (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales,) la situacin financiera de la sociedad a 31 de diciembre de 2011, de sus resultados y de los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Contadores Pblicos y Auditores

Licda. Zoila Prez Sosa Colegiado No. 2,345

Guatemala, C. A. 10 de agosto de 2012

21

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

CASO PRCTICO No. 3 NIA 570 EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO (OPININ LIMPIA CON PRRAFO DE ENFASIS) Evaluaremos la capacidad de la empresa medicina solidaria, S.A para continuar en funcionamiento. La evaluacin se efectuar en calidad de Auditores Externos contratados para examinar el perodo comprendido del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2011.

La empresa se organizo el 01 de enero de 2009, de acuerdo con las leyes de la Repblica de Guatemala, siendo su principal actividad la produccin y comercializacin de medicamentos.

La empresa se dedica a la venta y distribucin de productos en toda la Repblica de Guatemala.

Se observo que las perdidas acumulas superan a un 100% del capital pagado. Segn lo establece el cdigo de comercio en su artculo 237. Causas de Disolucin. Las sociedades se disuelven totalmente por perdidas de ms del sesenta por ciento (60%) del capital pagado.

NOTA: con la informacin anterior preparar el dictamen de la empresa considerando la NIA 570

22

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES


A la Junta Directiva y A los accionistas de Medicina Solidaria, S.A.

Informe sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad medicina solidaria, que comprenden el balance de situacin a 31 de diciembre de 2011, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, as como un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa. Responsabilidad de la direccin en relacin con los estados financieros La direccin es responsable de la preparacin y presentacin fiel de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y del control interno que la direccin considere necesario para permitir la preparacin de estados financieros libres de incorreccin material, debida a fraude o error. Responsabilidad del auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestra auditora. Hemos llevado a cabo nuestra auditora de conformidad con las Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de tica, as como que planifiquemos y ejecutemos la auditora con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de incorreccin material. Una auditora conlleva la aplicacin de procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los importes y la informacin revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoracin de los riesgos de incorreccin material en los estados financieros, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparacin y presentacin fiel por parte de la entidad de los estados financieros, con el fin de disear los procedimientos de auditora que sean adecuados en funcin de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinin sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditora tambin incluye la evaluacin de la adecuacin de las polticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la direccin, as como la evaluacin de la presentacin global de los estados financieros.

23

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora Prrafo de nfasis Sin que implique introducir salvedades en la opinin. La sociedad tiene en prdidas acumuladas un valor mayor al 100% que superan el capital pagado y esto se debe a que la empresa ha tenido prdidas continuas desde su momento de constitucin. Esta situacin indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento y, por lo tanto, la empresa puede no ser capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios. Los estados financieros (y sus notas explicativas) no revelan plenamente este hecho. En nuestra opinin, los estados financieros expresan la imagen fiel de (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales,) la situacin financiera de la sociedad a 31 de diciembre de 2011, de sus resultados y de los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Contadores Pblicos y Auditores

Licda. Zoila Prez Sosa Colegiado No. 2,345

Guatemala, C. A. 10 de agosto de 2012

24

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

CONCLUSIONES

Con referencia a la NIA 570 se puede mencionar que la Direccin de la empresa es la responsable de realizar la evaluacin sobre la empresa en funcionamiento, dicha evaluacin deber ser proporcionada al auditor y el auditor es el responsable de obtener evidencia suficiente y adecuada que dicha evaluacin realizada por la Direccin sea la adecuada. Las manifestaciones escritas son proporcionadas por la direccin de una empresa y estas contienen declaraciones donde la direccin advierte o indica las condiciones en las que se encuentra la empresa, estas manifestaciones escritas tambin son conocidas como cartas de responsabilidad y para el auditor representa como una carta salvaguarda, sin embargo el auditor deber evaluar si las declaraciones contenidas en dicha carta son correctas.

24

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

RECOMENDACIONES

Para que el auditor pueda evaluar que la direccin de la empresa realizo una adecuada valoracin o evaluacin sobre empresa en funcionamiento el auditor deber tener conocimientos y experiencia suficiente que le permita determinar si es correcta la evaluacin realizada por la administracin, no olvidando el escepticismo profesional que le permitir dar un enfoque ms amplio. Si bien es cierto que las manifestaciones escritas representan un documento salvaguarda para el auditor, esto no lo exime de realizar procedimientos adecuados para determinar que las manifestaciones indicadas por la direccin son correctas.

25

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Auditora Seminario de Casos de Auditora

BIBLIOGRAFA

Normas Internacionales de Auditora Edicin 2011

26

Potrebbero piacerti anche