Sei sulla pagina 1di 28

La revista para clientes de Rieter Spun Yarn Systems 22. Ao / Nr . 56 .

Noviembre de 2010 / ES

link

3/2010

04 TECHNOLOGY Al servicio de los clientes los tecnlogos Rieter 08 TECHNOLOGY Con el VARIOspin de Rieter por montes y valles 14 OUR CUSTOMERS Santana Textiles uno de los lderes en la produccin de denim en Amrica del Sur 21 PRODUCT NEWS El nuevo manuar RSB-D 45 para mejor calidad y mayor flexibilidad

LINK 56 . 3/ 2010

CONTENIDO

03 EDITORIAL TECHNOLOGY 04 Al servicio de los clientes los tecnlogos Rieter Entrese de la manera como Rieter est elaborando, evaluando, coordinando y transmitiendo a sus clientes los conocimientos tecnolgicos. Una mirada entre bastidores de la tecnologa de Rieter.

08 Con el VARIOspin de Rieter por montes y valles Empleado para hilados con carcter individual Los sistemas de hilos de fantasa VARIOspin. Para hilados a anillos, compactos y a rotores.

10 VARIOspin para efectos individuales en hilado a anillos e hilados compactos 12 Hilados a rotores con efectos de moda para Fancy Denim OUR CUSTOMERS 14 Santana Textiles uno de los lderes de la produccin de denim en Amrica del Sur Un informe sobre Santana Textiles uno de los ms exitosos productores de denim en Brasil.

Portada: Conferencia en el laboratorio textil en Winterthur, desde la izquierda a la derecha: Oswald Baldischwieler yCordula Becker. Publisher: Rieter Spun Yarn Systems Jefa de redaccin: Nadia Qaud Copyright: 2010 Rieter Machine Works Ltd., Klosterstrasse 20, CH-8406 Winterthur, www.rieter.com, rieter-link@rieter.com Reproduccin permitida con autorizacin previa. Ejemplar de prueba solicitado Realizacin y produccin: Marketing Rieter CZ s.r.o., P. Bielik

16 La industria textil turca desarrollo exitoso 19 Lino la fibra algo diferente PRODUCT NEWS 21 El nuevo manuar RSB-D 45 para mejor calidad y mayor flexibilidad Mandopor frecuencia, deposicin de cinta CLEANtube y cambio rpido de la distancia entre las cintas paraajustes flexibles del manuar y alta calidad de la cinta. PARTS 23 Paquete de modernizacin para manuares autorreguladores RIETER INSIDE 24 Datos interesantes sobre la preparacin para la hilatura EVENTS 25 ITMA Asia + CITME 2010 xito en Shangai 27 Rieter apoya la campaa FACTOR+

LINK 56 . 3/ 2010

EDITORIAL

Asesoramiento tecnolgico en el mundo entero

Rieter ofrece asesoramiento tecnolgico desde antes de la venta y tambin despus de la instalacin de la planta. Se hacen pruebas con material del cliente para evaluar el tecnolgicamente mejor o el ms rentable mtodo de procesamiento. En el mundo entero Rieter tiene 5 centros de hilatura a disposicin de sus clientes. En el SpinCenter, con todas las etapas del proceso, en Winterthur se puede demostrar a los clientes cualquier proceso desde la fibra hasta el hilado. Para el asesoramiento tecnolgico hay 22 tecnlogos disponibles en el mundo entero. Entrese de los medios de Rieter para elaborar los conocimientos tecnolgicos sobre la hilatura y lo hace accesible para todos los tecnlogos propios siempre con el objetivo de poder poner estas experiencias a disposicin de nuestros clientes.
Il. 1 nicamente los con la mayor capacidad de adaptacin sobreviven no solamente en la naturaleza.

Estimados lectores del Link

La tecnologa textil es muy interesante y sigue siendo de inters palpitante. Continuamente se introducen en el mercado fibras nuevas o la moda exige hilos con caractersticas especiales lo que cada vez siempre representa un reto nuevo para nuestros clientes y nuestras mquinas de hilar.
Tecnologa La clave para el xito

Tecnologa de la hilatura de hilos de fantasa

El mercado decide que efecto se desea y Rieter ofrece todas las posibilidades requeridos para hacerlo con hilados a anillos y a rotores. Infrmese en esta edicin del LINK sobre hilados de fantasa: Hilos flameados, hilos Multi-Ttulo, hilos Multi-Torsin e hilos Multi-Efecto.
Adaptabilidad es importantsimo

Cmo se logra producir con estas nuevas fibras un hilado con buenas caractersticas de utilizacin? Como se obtienen caractersticas especiales de los hilados? Necesitamos nuevos elementos de mquina o partes constructivas para conseguirlo? Existen otros caminos para producir hilados de modo ms econmico? Cules son los procesos que pueden ser eliminados y dnde hacer cambios? En el mundo entero los tecnlogos de Rieter estn sirviendo a los clientes para optimizar, para investigar y desarrollar. Para la investigacin bsica estn trabajando tecnlogos adicionales y entregan la base fundamentada para innovaciones y optimizaciones de las mquinas de Rieter.
Nuevas tecnologas para lino

En la construccin de mquinas textiles y en las hilanderas vale lo que Charles Darwin (18091892) estaba observando en la naturaleza: No es ni la especie ms fuerte, ni la ms inteligente que sobre vive sino ms bien la que mejor se puede adaptar. (Il. 1) Estamos haciendo todo para quedar mantener la capacidad de adaptarse, para reconocer las tendencias del mercado y poder convertirlo a productos nuevos. Nuevas tecnologas y la alta flexibilidad de las mquinas Rieter ofrecen a nuestros clientes la posibilidad de poder adaptarse rpidamente y condiciones 10-200 cambiantes del mercado.

En esta edicin del LINK informamos detalladamente sobre un proyecto piloto hilar lino en la mquina de hilar a rotores R40. Esta nueva tecnologa para el procesamiento del lino fue realizada en nuestro cliente Orsha Linen Mill en Bielorrusia.

Peter Gngi CEO Division Textile Winterthur peter.gnaegi@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

Al servicio de los clientes los tecnlogos Rieter


Entrese de la manera como Rieter est elaborando, evaluando, coordinando y transmitiendo a sus clientes los conocimientos tecnolgicos. Una mirada entre bastidores de la tecnologa de Rieter.

en la prctica? Dnde estn los lmites de utilizacin de las fibras? Qu es lo que en el futuro puede cambiarse en las mquinas para obtener mejores resultados del hilado? Cmo optimizamos el proceso para hilar de la manera ms econmica posible? Nuestro grupo entero est al servicio de los clientes. Subraya Harald Schwippl, Jefe del departamento central de tecnologa en Rieter. Si se trata de campos de aplicacin singulares o en caso de procesos nuevos se hacen las pruebas de hilatura para clientes antes de la venta. As tenemos la certeza de como se deben elaborar estos hilados. Nuestros conocimientos tecnolgicos ponemos a disposicin de los clientes para as ayudarles a tener xito.
Administracin de conocimientos en la tecnologa

Desde la bala de fibras hasta la liviana ropa de verano cuando Rieter desarrolla un nuevo proceso de hilatura sus tecnlogos estn examinando todas las etapas del proceso hasta el ltimo detalle. Resistencia de las fibras, resistencia del hilado, uniformidad del hilado, tendencia de pilling, capacidad de teido y comportamiento al lavado para mencionar solamente algunas de los anlisis.
Nosotros investigamos Uds. Se benefician

Il. 1 Todos los resultados de pruebas de hilatura, investigacin y desarrollo son registrados en el banco de datos tecnolgicos.

En Rieter ms que 30 personas estn ocupados con la ejecucin de las investigaciones y comprobaciones referentes al sistema de hilatura entero. En la investigacin y el desarrollo trabajan otros 25 tecnlogos e ingenieros textiles. Y todos estos tecnlogos se preguntan a diario: Cules son los ajustes con los que nuestras mquinas de hilar trabajan de modo ptimo? Cmo se pueden perfeccionar los procesos

El tesoro ms grande de una empresa son los conocimientos en las competencias claves. En el pasado estos conocimientos fueron transmitidos de generacin a generacin. Con la movilidad actual aumenta la fluctuacin entre los colaboradores. Si uno de ellos deja la empresa se pierden lo conocimientos transferidos. Se deben formar colaboradores nuevos que deben acumular experiencia. El capital intelectual en las cabezas de colaboradores de mucha experiencia es de valor inestimable para el xito de una firma. Esto vale especialmente para tecnlogos. Cules son las posibilidades para una empresa para no perder estos conocimientos? En Rieter se siguen varias lneas para que los conocimientos no existan nicamente en las cabezas de individuos sino que sean un bien comn del departamento tecnolgico. Planificacin y ejecucin cuidadosas de las pruebas, recoleccin automtica de los resultados del laboratorio, evaluacin e informes concienzudos, Reuniones con intercambio de experiencias y un sistema de banco de datos central son algunos de los puntos para la recoleccin del tesoro de experiencias.
Un banco de datos para todos los tecnlogos

n Tra

ncia de know-ho wy sfere

dat os

Exploraciones de desarrollo & investigacin bsica Pruebas de hilatura en el SpinCenter antes de la venta Pruebas de hilatura en el SpinCenter despus de la venta Pruebas de hilatura donde el cliente Exploraciones procesos posteriores
da

Evaluaciones en el laboratorio: Fibras Cinta Hilado Tejidos planos Tejidos de punto

Banco de datos tecnolgicos

Tra n

y sferen ow cia de know-h

tos

Como memoria colectiva sirve el banco de datos tecnolgico central donde estn registrados los resultados de pruebas y las experiencias tecnolgicas de los ltimos 10 aos. Posibilidades de consulta segn palabras claves permiten obtener de modo rpido y sencillo los resultados de pruebas acumuladas.

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

Como responsable del banco de datos tecnolgicos Jrg Grest tiene cuidado especial que los datos sean registrados de tal modo que luego es posible la consulta con las ms diversas palabras claves. La evaluacin ms frecuente se hace con la palabra clave Material de fibras. As nuestros tecnlogos averiguan de modo rpido y sencillo si una determinada calidad de fibra ya ha sido hilada. Si fue hecha una prueba se conocen inmediatamente los ajustes de todas las mquinas de hilar para este material especfico. De esta manera todos los conocimientos acumulados est disponible en cualquier momento para todos los tecnlogos.
Entradas en el banco de datos

evaluaciones de comparacin en su laboratorio propio., dice Gerhard Miersch, desde hace 18 aos jefe del SpinCenter en Winterthur. Si hacemos las pruebas desde la bala necesitamos unos 1000 kg de fibras. Solamente as podemos comprobar y medir los numerosos ajustes en las diferentes etapas del proceso. Con esta cantidad de material tenemos la posibilidad de hacer pruebas hasta el producto final. En conjunto los 8 colaboradores en el SpinCenter en Winterthur tienen 234 aos de experiencia. Un equipo coordinado de muchos aos con conocimientos inestimables que hace posible encontrar ideas y maneras para poder hilar materias primas extraordinarias de clientes. Conocimientos y hechos se pueden registrar en un banco de datos, pero adems se necesita la creatividad y los conocimientos del equipo para encontrar nuevos caminos para soluciones de problemas.
Nuevos caminos nuevas experiencias

Un banco de datos solo no vale nada. Las entradas en el banco de datos tecnolgicos central tiene lugar en Rieter por ms que 70 personas de todos los departamentos tecnolgicos. De 5 lugares en 4 pases del mundo se renen los datos online. La mayora de las pruebas ejecutadas para nuestros clientes traen nuevos conocimientos y resultados que pueden ser compartidos. (Il. 1). Pruebas de hilatura para clientes antes de la venta Para materias estndar tales como algodn, viscosa o algodn/polister, no hacemos pruebas de hilatura. Estos valores de experiencia ya figuran en el banco de datos de configuracin en el departamento de ventas. El equipamiento de las mquinas se determina de acuerdo a estos valores. declara Anton Stanek, que determina todos los planes de marcha del SpinCenter para las pruebas. Despus de determinados pasos del proceso, p.e. el cardado, peinado o estirado se evalan los productos intermedios en el laboratorio de Rieter. Habiendo encontrado el ajuste ptimo para la mquina correspondiente, las materias pasan al proceso siguiente. As se detecta la influencia de ciertos ajustes sobre el hilado terminado. Esta investigacin bsica, muy trabajosa, raramente puede hacerse en una hilandera durante la produccin ya que el desarrollo normal de la produccin sera perturbado demasiado. De los conocimientos nuevos de esta investigacin bsica se benefician luego todos los clientes de Rieter. 20% de los clientes estn presentes en el SpinCenter durante estas pruebas de hilatura. A menudo se llevan para el hilado terminado para hacer

Il. 2 Desde la izquierda hacia la derecha: Marcel Bosshard y Gerhard Miersch haciendo una prueba de hilatura para clientes en el SpinCenter en Winterthur.

A la introduccin de nuevas mquinas, nuevas tecnologas o desarrollos de proceso la acumulacin de nuevos conocimientos es sumamente alto. Para la carda C60 con mdulo de estiraje integrado se hicieron en el SpinCenter numerosas pruebas para determinar la influencia de la abreviacin del proceso sobre los valores del hilo. Estas pruebas demuestran los lmites de la productividad mxima o de la hilatura. As Rieter puede indicar a sus clientes datos exactos y fiables. Si se vende una planta completa desde la apertura de las balas hasta el hilado los ingenieros de venta consultan los tecnlogos antes de confirmar la posibilidad de procesamiento del material. El nmero y la secuencia de procesos de las mquinas requeridas se definen.
Investigacin bsica para desarrollos nuevos

El departamento Process Analytics examina ante todo la influencia de mquinas y procesos nuevos sobre la tecnologa de hilo hasta los procesos posteriores. Los conocimientos obtenidos sin embargo no solamente se registran en el banco de datos. En reuniones del equipo se estudian estos conocimientos junto con los departamentos de desarrollo. As son optimizados los desarrollos o se generan ideas nuevas para medios de hilatura y elementos de mquina.

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

Peter Funk, ingeniero textil en cuerpo y alma, cuenta de su vida profesional cotidiana. Algo como rutina diaria no conocemos en el campo Process Analytics. Cada vez hay proyectos nuevos que examinamos. Lo que apreciamos es ver como gracias a nuestros investigaciones se amplia el campo de aplicacin de la mquina. P.e. referente al dispositivo para hilos con alma para mquinas de hilar a anillos y mquinas Comfor Spin hemos tenido influencia sobre el desarrollo. A Oswald Baldischwieler, tambin del departamento Process Analytics, le encanta investigar: Para la nueva mquina de hilar a aire J10 hemos hecho numerosas pruebas para extender la paleta de materias primas y as el campo de aplicacin de la mquina. Mediante la comparacin de los 4 procesos de hilatura individuales hemos podido demostrar claramente las ventajas de los procesos individuales y elaborar las bases para la seleccin de proceso de hilatura ptimo, saliendo del producto final.
Desde la fibra hasta el producto final

Estos conocimientos se publican continuamente para que los clientes de Rieter puedan argumentar con estas ventajas y as ganar clientes nuevos. En revistas tcnicas textiles, en ferias, simposios, congresos, y desde luego en nuestra revista para clientes LINK siempre hay novedades sobre los procesos de hilatura e hilados Rieter. Comparaciones tecnolgicas detalladas desde la fibra hasta el producto final forman la base de datos para todas estas publicaciones. Muestras de los tejidos planos y de punto terminados, producidos con estas pruebas, estn disponibles para negociaciones de venta y en ferias puesto que los interesados en textiles desean ver y palpar la diferencia.
Showtime para tejidos planos y de punto

Il. 3 La diferencia en el producto final es palpable. Harald Schwippl conversando con un cliente en el saln de demostraciones en Winterthur.

Il. 4 Karin Steiger preparando muestras de telas para el saln de demostraciones en Winterthur.

En el departamento Process Analytics no solamente se hacen pruebas de hilatura. Con los hilados se producen tejidos planos o de punto que luego son teidos y acabados. nicamente de esta manera los tecnlogos pueden determinar las ventajas que hilados Rieter ofrecen en los procesos posteriores.

Ms que 2 000 muestras de telas diferentes, resultados de pruebas de los ltimos 10 aos, estn disponibles en la sala de exhibiciones en Winterthur. Para cada muestra de tela existe la historia de produccin, con informacin sobre que mquinas de hilar y con que ajustes el hilado respectivo ha sido elaborado. En la sala de exhibiciones en Winterthur estas telas son preparadas y archivadas con esmero.
Tecnlogos para clientes trabajando en el mundo entero

A veces puede ocurrir que en plantas ya instaladas donde los clientes no alcancen los valores de hilo deseados o que hay demasiados roturas de hilos durante la hilatura o en los procesos posteriores. Peter Pridhl, jefe coordinador del trabajo de los tecnlogos, est delegando sus especialistas desde Winterthur al mundo entero. Fuera de esto hay ms que 15 tecnlogos estacionados en los mercados China e India. 80% de los casos de problemas son solucionados por nuestros tecnlogos mediante optimizaciones en las mquinas. Se adaptan ajustes de las mquinas, se cambian medios de hilatura o se revisan planes de marcha. Como ejemplo ha sido posible reducir la frecuencia de roturas de hilos en la mquina de hilar a aire a 30% mediante la adaptacin de los pasajes de estiraje y la reparticin correcta del estiraje.

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

Il. 5 En el laboratorio textil en Winterthur Monika Burren hace comprobaciones de hilados.

Los mtodos de comprobacin del laboratorio textil comprenden: Para fibras: Clasificacin del algodn, longitud de las fibras, finura de las fibras, resistencia de las fibras, neps, impurezas, grado de madurez, pegajosidad, rizado de las fibras, longitud de adhesin. Para hilados: Ttulo del hilo, irregularidad, vellosidad, hojarasca, tabla de evaluacin del hilo, simulacin de tejido plano/de punto, resistencia/elongacin, torsin del hilo, prueba Staff, bscula de friccin. Para telas: Construccin, peso por metro cuadrado, evaluacin ptica y de tacto, pilling, balanza de medicin de prdida por abrasin. En caso de inters en pruebas de laboratorio, por favor contactar cordula.becker@rieter.com.

En el centro del registro de datos el laboratorio textil de Rieter

En el laboratorio textil de Rieter, con climatizacin completa, se est usando numerosos aparatos de comprobacin bajo condiciones de comprobacin normadas. El SpinCenter, el departamento Process Analytics y los tecnlogos traen constantemente nuevas pruebas a ser analizadas y controladas. nicamente con los resultados del laboratorio textil se puede decidir cuales de los ajustes de mquina y elementos tecnolgicos causan mejores resultados. Cordula Becker, ingeniera textil con mucha experiencia, dirige el laboratorio en Winterthur. Todos los datos de comprobacin son transferidos automticamente al banco de datos tecnolgicos central. Durante aos estos datos estn disponibles para los tecnlogos. Desde 12 aos Mona Qaud est coordinando los 5 laboratorios textiles en los lugares de Rieter. Nuestros laboratorios textiles ofrecen en el mundo entero muchos mtodos de comprobacin: Desde pruebas de fibras e hilos hasta anlisis de tejidos planos y de punto. En el laboratorio en Winterthur controlamos fibras, cintas, hilos y telas. Este servicio tambin esta a disposicin de nuestros clientes. 10% de todas las pruebas hacemos facturndolas para hilanderas, clientes externos y comerciantes de algodn que no disponen de certos aparatos de comprobacin. Tam-

bin estamos probando nuevos aparatos de comprobacin de diferentes fabricantes, apoyando as el desarrollo de nuevos mtodos de comprobacin.
Cofre de tesoro de experiencia

Los conocimientos tecnolgicos de los diferentes departamentos forman el tesoro de experiencia de Rieter. El banco de datos tecnolgicos es el cofre de tesoro donde se acumulan estas experiencias. Cada prueba nueva para cliente, cada experiencia con un material nuevo o con mquinas de desarrollo nuevo representa una perla adicional agregada a este tesoro. Los mapas de tesoro de hoy da son los bancos de datos de conocimientos. Entrar una palabra clave y ya est presente la informacin. Rieter comparte estas perlas con sus clientes. Nuestros conocimientos adquirimos mediante la colaboracin con los clientes. A menudo las ideas y visiones de clientes son el punto de partida para ensayos que se hacen en Rieter. Esto permite a Rieter de desarrollar y ofrecer productos y servicios innovado10-201 res y aprobados en el mercado.

Nadia Qaud Administradora de Proyectos Marketing Winterthur nadia.qaud@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

Con el VARIOspin de Rieter por montes y valles


Empleado para hilados con carcter individual los sistemas de hilos de fantasa VARIOspin. Para hilados a anillos, compactos y a rotores.

Para ciertos campos de aplicacin, estos hilados lisos simplemente son indeseables porque le falta el carcter individual. Por esta razn se producen para campos especiales efectos de modo premeditado, similares a las falles de hilo de antes. Especialmente en el campo del denim, o sea telas para jeans, se elaboran los artculos finales mayormente con hilos de fantasa. El hilo de efectos para denim se distingue por su apariencia natural, o sea efectos muy similares a fallas naturales de hilos. Con la opcin VARIOspin en la mquina de hilar a anillos, mquina ComforSpin o mquina de hilar a rotores se puede crear los efectos deseados y reproducirlos 100%. Esto es posible gracias a la tcnica supermoderna controlada por frecuencia con convertidores con mando por programas especiales.
Definicin de hilados de fantasa VARIOspin Hilado bsico

Hilado de fantasa se llama un hilado con irregularidades de hilo, producidos deliberadamente, creadas mediante cambios en la torsin y/o la masa del hilo (partes gruesas resp. delgadas). Las aplicaciones de estos hilados son desde textiles de decoracin casera a telas para muebles hasta telas de moda, de gusto exquisito para la industria de la ropa. Hace unos aos todava considerado como producto de nicho, el hilado de fantasa est firmemente establecido en la moda de hoy da. Al iniciarse la produccin industrial de hilados, las mquinas de hilar produjeron estas irregularidades de hilo involuntariamente, por as decir como fallas. As el hilo obtuvo un carcter individual, irregular, semejante al tejido de lino. Las mquinas de hilar de la generacin actual producen un hilo muy regular.

Hilado bsico es el hilado normal al cual se agregan los efectos. Entre los respectivos efectos hay mayormente una longitud determinada de hilado bsico. En el sistema de hilados de fantasa VARIOspin de Rieter, el hilado bsico corresponde por definicin siempre con un cambio de masa de 0%. Un efecto con doble grosos del hilado bsico, por lo tanto tiene un cambio de masa de 100%. Para entender la teora compleja de la elaboracin de hilados de fantasa ayuda mirar exactamente los dibujos de hilados ilustrados. Para modificar la torsin del hilo se vara la velocidad de entrega. El aumento o la reduccin de la masa se controlan mediante el cambio de la alimentacin de fibras. En la hilatura a anillos se adapta el estiraje en el tren de estiraje y en la hilatura a rotores se vara la velocidad de la alimentacin.
Las 4 posibilidades para el diseador de hilos

Los hilos de fantasa se dividen bsicamente en 4 tipos: Hilos flameados, hilos Multi-ttulo, hilos Multitorsin e hilos Multi-efecto.

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

1. Hilado flameado
T1 = T2

3. Hilo Multi-torsin
T1 = T2

a1

a2

a1

a2

El hilado flameado (slub yarn) es el ms conocido resp. ms usado hilado en el campo de los hilos de fantasa. Los efectos ms bien cortos (310 cm) son la marca de los hilados flameados. La longitud del efecto nunca puede ser ms corto que la longitud de las fibras. Como hilo flameado se entiende un hilo de fantasa con un cambio de masa con nmero de revoluciones constante de los husos con coeficiente de torsin a que vara. Esto significa que la torsin por metro en el hilado no vara. Esto se consigue meditante estiraje diferente con nmero de revoluciones de los husos constante.

El hilo Multi-torsin es un hilado de fantasa que no contiene cambios de masa. El estiraje queda constante. nicamente se vara la torsin del hilado y as el coeficiente de torsin a. Normalmente se producen los hilos Multi-torsin con efectos ms bien largos de 1050 cm. Ms o menos torsiones cambian el volumen y el comportamiento de teido del hilo. De este modo se logran interesantes efectos claro/oscuro en el hilo en telas denim.

2. Hilo Multi-ttulo
T1 = T2

4. Hilo Multi-efecto
T1 = T2 = T3

a1

a2

a1 =

a2

a3

El hilo Multi-ttulo en un hilado de fantasa compuesta de longitudes con finura diferente. Normalmente los efectos del hilo Multi-ttulo son ms bien largos, entre 1050 cm. El hilo se hila mediante cambios de la masa con nmero de revoluciones de los husos adaptado. Esto significa que la torsin del hilado es modificado de tal modo que el coeficiente de torsin a queda constante con masa diferente de las fibras.

El hilo Multi-efecto es una combinacin de todo: Flameado, Multi-ttulo y Multi-torsin. Con VARIOspin los variantes de Multi-efecto pueden ser programados libremente. Se puede combinar un cambio de masa con un coeficiente de torsin a no predefinido. Esto significa que la torsin y el cambio de masa en el hilado pueden elegirse libremente. 10-202

Hilo Multi-efecto 1

Hilo Multi-ttulo 2

Hilo flameado 3

Hilo Multi-torsin 4

10

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

VARIOspin para efectos individuales en hilados a anillos e hilados compactos


Integrado, creativo y eficiente. VARIOspin y VARIOspinData el sistema de hilados de fantasa inteligente de Rieter del diseo hasta la produccin. Cmo funciona VARIOspin en la hilatura a anillos o la hilatura compacta? El secreto es el control separado de los accionamientos del tren de estiraje que pueden ser programados libremente.
El accionamiento del tren de estiraje FLEXIdraft

Hilo flameado cambio de masa sin adaptacin del nmero de revoluciones

Los cambios de masa se obtienen mediante el control del cilindro inferior de entrada resp. el intermedio. Para una reduccin de masa son acelerados de modo que el estiraje total es reducido. Para una reduccin de la masa son retardados, o sea, el estiraje total aumenta. La entrega de hilado en m/min. y el nmero de revoluciones de los husos queda constante.
Hilo Multi-ttulo e hilo Multi-efecto cambio de masa con adaptacin de la torsin

Il. 1 Accionamiento del tren de estiraje controlado por convertidor de frecuencia FLEXIdraft para la produccin de hilados de fantasa.

El cilindro inferior de entrada (A) y el inferior intermedio (B) son accionados mediante un motor con mando por convertidor. Estos dos cilindros inferiores tambin sirven para el preestiraje. El cilindro inferior de salida (C) es accionado separadamente por un motor adicional, tambin controlado por convertidor. (Il. 1). Asi los cilindros inferiores del tren de estiraje, con accionamientos separados, pueden cambiar su nmero de revoluciones segn un programa predeterminado resp. efecto deseado en el hilo.

Si se hila con una adaptacin de la torsin, todos los cilindros inferiores del tren de estiraje cambian simultneamente de manera coordinada su velocidad circunferencial, As cambia tambin la entrega de hilo en m/min.
VARIOspinData

Detrs de cada sistema para hilos de fantasa hay un programa con el cual se pueden definir resp. programar los efectos. El programa para las mquinas de hilar a anillos Rieter resp. las mquinas ComforSpin se llama VARIOspinData. Con VARIOspinData se puede programar, visualizar, optimizar y administrar el diseo de efectos y su repeticin. Los diseos de efectos elaborados pueden ser transferidos de manera sencilla a cualquier mquina de hilar a anillos Rieter o mquina ComforSpin con dispositivo VARIOspin mediante un USB stick o, como opcin, a travs del sistema de recoleccin de datos SPIDERweb.
Gran variedad de efectos gracias a VARIOspinData

VARIOspinData permite un sinnmero de efectos generados electrnicamente, p.e. efectos muy cortos, efectos generados al azar y otras variaciones y combinaciones de efectos.
A

No hay partes delgadas delante o despus del efecto con VARIOspin

Con sistemas de hilados de fantasa convencionales a menudo se forman partes delgadas delante o despus de los efectos un punto dbil potencial en el hilo que causa problemas en el proceso posterior. Con VARIOspin se ha dado atencin especial para evitar partes delgadas delante o despus de un efecto. Gracias a un algoritmo de aceleracin desarrollado especialmente por Rieter no hay estas partes delgadas.

LINK 56 . 3/ 2010

11

TECHNOLOGY

Il. 2 Programacin de efectos con VARIOspinData 1 Entrada de parmetros de efectos 2 Visualizacin del hilo con efectos 3 Visualizacin de la tabla de comprobacin del hilo

Evitar la formacin de Moir

La formacin de una estructura Moir en la tela, causado por un diseo regular de efectos, puede evitarse 100% con adaptaciones del programa si no se desea esta estructura.
Reproducibilidad

Los diseos de efectos VARIOspin son 100% reproducibles. Esto vale tambin para efectos producidos con generador al azar. Despus de un cambio de husada la mquina siempre vuelve a empezar con el primer paso programado del diseo de efecto.
Variantes del VARIOspin segn requerimientos del cliente

La opcin VARIOspin se ofrece en varias variantes, segn el modelo de la mquina. La diferencia entre las variantes de VARIOspin consiste en la capacidad productora del correspondiente sistema para hilos de fantasa. Laversin bsica ya puede cubrir un campo grande de hilos de fantasa. La limitacin es en la variacin de la masa. La versin con la capacidad mxima puede tcnicamente realizar el aumento de masa de 400%, o sea una masa total del hilo de 500% (sin adaptacin de la torsin). Mquinas equipadas con este sistema llevan el nombre G35 VARIO resp. K45 VARIO. Todas las versiones de VARIOspin se entregan con el software de operacin confortable VARIOspin Data. VARIOspin adems puede ser combinado con el sistema Rieter para hilados con alma. VARIOspin y VARIOspinData ponen a disposicin un repertorio inmenso de herramientas para la elaboracin de hilados de fantasa, que puede cubrir un amplio campo 10-203 de hilos de fantasa.

Ralf Maier Tecnlogo mquinas de hilar a anillos Winterthur ralf.maier@rieter.com

12

LINK 56 . 3/ 2010

TECHNOLOGY

Hilados a rotores con efectos de moda para Fancy Denim


Los jeans siempre quedan de moda. Con la moda cambian los efectos. El campo de denim es inconcebible sin hilados de fantasa tal como producidos en las mquinas de hilar a rotores R 40 y R 923.

Hilados de fantasa para denim

Una aplicacin tpica de hilos de fantasa es la produccin de denim. Para que en Fancy Denim los efectos estn bien visibles en el tejido acabado se necesitan muchos efectos y los ms gruesos posible. Hilados flameados son los ms conocidos y frecuentes de los hilados de fantasa. Muchos clientes de Rieter trabajan con aumentos de masa de 300-400% en el flameado. Para obtener con la mquina de hilar a rotores efectos especialmente claros es ventajoso usar la configuracin de efectos en escalones (efecto de cascadas). En el tejido acabado son resaltadas las partes ms gruesas del hilado. Con una construccin adecuada del hilado, la punta visible del flameado entonces parece ms corta que la longitud entera del efecto. Un hilo Multi-ttulo es muy similar al hilado flameado, sin embargo, tiene debido a la adaptacin de la torsin una resistencia algo mayor en las partes delgadas del hilo. Contrario al hilo flameado, los efectos pueden ser de ondas ms largas, hasta pueden tener una longitud de varios metros. Los hilos Multi-torsin no tienen un cambio de masa, solo se vara la torsin. Este hilado se emplea en el campo del denim ante todo para obtener efectos de color. Partes del hilado con menos torsin absorben ms colorante y, por lo tanto parecen ms oscuros. Lugares con mayor torsin aparecen ms claros. En la mquina de hilar a rotores R40 se pueden crear efectos a voluntad; Hilos flameados, hilos Multi-ttulo, hilo Multi-torsin e hilos combinados Multi-efecto.
Empleo flexible de la R 40

En general se pueden producir para los hilados a rotores los mismos efectos como para los hilados a anillos y compactos. Las bases tericas antes explicadas tambin valen para los hilados a rotores. No obstante hay una limitacin para los hilados a rotores: Efectos cortos no son posibles. Los efectos de flameado en las mquinas de hilar a rotores tienen una longitud de por lo menos 11,3cm.
Longitud de efecto en hilados a rotores

Para hilar hilados de fantasa se emplean dimetros del rotor a partir de 36mm o ms grandes, puesto que los efectos son demasiado poco visibles cuando se usan rotores ms pequeos. La longitud ms corta del efecto siempre corresponde por lo menos a una circunferencia del rotor. Esto puede explicarse mediante la teora de formacin de hilado de la hilatura a rotores. Solamente despus de que la ranura del rotor haya sido llenada con la masa de fibras necesaria se puede extraer el hilado resp. el efecto. Con un dimetro D del rotor de 36mm la circunferencia es U = p D = 3.14mm = 113mm. Esto corresponde a la longitud ms corta posible del efecto.
Elementos de hilatura adecuados

Il 1. Efectos en denim con hilados a rotores Multi-Twist.

Il 2. La boquilla de extraccin K4K es adecuada para hilos de fantasa gruesos hasta Ne 10.

La forma y el tamao de la ranura del rotor deben elegirse de tal modo que puede acumular la masa de fibras del efecto. El rotor 36 XTC- BD ha demostrado ser adecuado para la produccin de hilos de fantasa gruesos. En combinacin con la boquilla de extraccin K4K (Il. 2) es adecuado para hilos ms gruesos que Ne 10, para hilos ms finos tambin se pueden usar las boquillas KS o KS-NX.

La mquina de hilar a rotores R40, si fuera requerido, es equipada con una interfase hilos de fantasa VARIOspin. Esta interfase universal ha sido elaborada en cooperacin con fabricantes especializados (Amsler, Caipo, Pinter). Todos los tres fabricantes ofrecen accionamientos de alimentacin especialmente eficientes para un alto nmero de efectos cortos. El ttulo del hilado bsico en la hilatura de hilos de fantasa es Ne 3 hasta Ne 40 (Nm 5 hasta Nm 68). El cambio de masa del efecto en la prctica se ajusta

LINK 56 . 3/ 2010

13

TECHNOLOGY

de -20% hasta +400%. La adaptacin de la torsin vara entre 50% y 150%. Efectos especialmente pronunciados pueden lograrse con una velocidad de produccin algo reducida porque un alto aumento de la masa necesita ms tiempo. Normalmente la velocidad de extraccin para partes flameados es igual como para el hilado bsico. El nmero de efectos posibles por unidad de tiempo, sin embargo depende de la capacidad del accionamiento de alimentacin. Parcialmente se reduce la velocidad de entrega para efectos cortos con distancias intermedias cortas adicionales.
Il. 3 Mquina de hilar a rotores R40 con dispositivo para hilos de fantasa El rbol de fantasa (1) y los cilindros de alimentacin (2) son controlados por invertidor de frecuencia.

del hilado es cambiada mediante la velocidad del rbol de alimentacin (2), alimentando ms o menos fibras al rotor (Il. 3).
Programacin y simulacin de los efectos

Para el diseo de los hilados de fantasa se dispone de un software fcil de operar. Los efectos programados luego son transferidos mediante un stick de registro al dispositivo para hilos de fantasa de la mquina. Los tres fabricantes tienen conceptos diferentes para evitar efectos moir en el tejido plano o de punto. El uso de repeticiones extensas o una funcin offset con generador al azar ayuda a conseguirlo. A la programacin tambin es posible la simulacin en la computadora de tablas de hilado y de tejidos, para poder evaluar el tejido producido con este hilo flameado ya al crear el mismo.
Mando inteligente del robot de la R 40

Cmo se producen les efectos en la hilatura arotores?

Los motores empleados son controlados por convertidores de frecuencia y pueden caminar, segn mando, ms rpida o lentamente. La torsin del hilado es influido a travs del rbol de entrega (1). La masa

Tambin con hilados de fantasa la mquina automtica de hilar a rotores R40 produce empalmes que corresponden al respectivo dimetro del hilo. El robot R40 recibe por radio desde el dispositivo para hilos de fantasa la informacin cual de los efectos est siendo hilado al momento del empalme. ste entonces es ejecutado con la masa de fibras y velocidad de extraccin correspondientes.
1

La mquina de hilar a rotores R 923 con dispositivo para hilos de fantasa integrado

Para la mquina de hilar a rotores semiautomtica R923 Rieter ofrece un dispositivo para hilos flameados integrado que permite cambios de masa hasta +320%. La programacin se hace tambin en una computadora separada y la transferencia de datos 10-204 mediante un stick de registro.

2 Michael Werner Jefe tecnologa hilatura a rotores Ingolstadt michael.werner@rieter.com

14

LINK 56 . 3/ 2010

OUR CUSTOMERS

Santana Textiles uno de los lderes en la produccin de denim en Amrica del Sur
La ropa que ms se usa en el mundo - los Jeans. Es imposible considerar la vida sin ellos. Un reporte sobre Santana Textiles uno de los ms exitosos productores de denim en Brasil.

el Fashion Denim en el acabado, por ejemplo mediante procesos de lavado especiales o tratamiento por chorro de arena. Cada ao hay efectos de ennoblecimiento nuevos para denim (Il. 1). Santana Textiles ha adoptado a tiempo estas tendencias y efectuado las inversiones correspondientes en dispositivos para hilos de fantasa en las mquinas de hilar a rotores R40 instaladas en sus plantas. El concepto de mquina de la R40 permite la adaptacin posterior fcil de dispositivos para hilos de fantasa. Por supuestos es posible entregar la R40 ex fbrica tambin con el sistema VARIOspin. As Santana Textiles reacciona con rapidez y flexibilidad a las constantemente cambiantes tendencias del mercado y ofrece a sus clientes artculos denim innovadores y de moda a precios competitivos (Il. 2).
Reduccin de costes con una tecnologa nueva

El ascenso vertiginoso de Santana Textiles comenzaba en 1995 con la puesta en marcha de la primera tejedura de denim en el noreste de Brasil. En aquel entonces se producan unos 700000 metros lineales al mes que se vendan a los confeccionistas locales. Mediante inversiones continuas Santana Textiles ha ms que decuplado su produccin y ahora produce en un total de 5 lugares de produccin 7,5 millones de metros lineales de tejidos al mes, suficiente para producir anualmente ms que 70 millones de jeans.
Hilado a rotores y moda Es posible?
Il. 1 Fashion Denim apreciado muchsimo en el mundo entero.

Tal como se sabe, la moda no conoce lmites y esto vale tambin para el segmento de productos jeans. Hace unos aos se usaron casi exclusivamente hilados a anillos y a rotores lisos. Hoy en da, esto es definitivamente cosa del pasado. El mercada ha cambiado y pide Fashion Denim. Para esto los hilados de fantasa son imprescindibles: Efectos Slub, Multittulo o Multi-torsin le dan a los productos finales su caracterstica inconfundible. El look final recibe

Para bajar an ms los costes de produccin en la hilandera Santana favorece el acortamiento de proceso y el aumento mximo de la productividad. Por esta razn todas las cardas C60 estn equipadas con el mdulo RSB. Santana aprovecha este potencial de esta carda de alto rendimiento, de 1,5 m de ancho, al mximo y produce hasta 200kg/h. La tecnologa de regulacin RSB en el mdulo de manuar de la carda asegura una calidad de cinta insuperada del primer metro hasta el ltimo en el bote. nicamente as puede asegurarse una calidad constante del hilado en el proceso directo (Il. 3). Tambin en el procesamiento posterior se ahorran costes. Las bobinas

Il. 2 Con hasta 500 puntos de hilatura la R40 es la mquina de hilar a rotores ms productiva. Ms que 800 mquinas ya estn trabajando en el mundo.

Il. 3 La carda C 60 con el mdulo RSB para el proceso directo en la hilatura a rotores.

LINK 56 . 3/ 2010

15

OUR CUSTOMERS

Il. 4 Entrega de la licencia ComfoRo a Santana Textiles. De la izquierda a la derecha: Christian Gramer, Administrador de producto Rotor; Raimundo Delfino, Presidente de Santana Textiles; Alexander Stampfer, Jefe Administracin de producto preparacin de hilatura; Claudio Mazzetto, Ventas Mercosur.

Perspectivas positivas

Brasil ha superado relativamente sin detrimento la poca turbulenta de la crisis financiera mundial. El gran mercado nacional con 190 millones de habitantes, la produccin local del algodn de ms que 1 milln de toneladas al ao y el abastecimiento estable de energa siguen haciendo del pas una base atrayente para la industria textil. El campeonato mundial del ftbol en 2014 y los juegos olmpicos de verano 2016 acordados a Rio de Janeiro darn a la demanda interior de productos textiles otro empuje. Ya desde ahora mismo, Santana est perfectamente preparado para este auge y ve el futuro con mucho optimismo. 10-205

cruzadas grandes de la R40 con hasta 350mm de dimetro, usadas para la trama resultan en un grado de eficiencia ms alto. La sobresaliente resistencia y elongacin de los hilados ComfoRode la R40 y los invisibles empalmes AEROpiecing causan las mejores caractersticas de marcha en la tejedura plana y una calidad excelente en el producto final.
Crecimiento continuo y estrategia dual

Despus de haber extendido consecuentemente su posicin en el campo del denim durante los ltimos 15 aos, la firma Santana tom en 2008 la decisin empresarial de conquistar nuevos segmentos del mercado. Debido a la cada vez mayor demanda de hilados a rotores de alta calidad para la tejedura plana y de punto, fue tomada la decisin de entrar en este segmento duramente competido. As se pusieron en marcha en 2009 11 mquinas de hilar a rotores R40 adicionales, c/u con 500 puntos de hilatura y 3 robots. Esta nueva planta produce con algodn cardado hilados ComfoRo de alta calidad entre Ne 24 hasta 30. El prximo paso se hizo en 2010 con la puesta en marcha de un hilandera compacta completa con 16 mquinas ComforSpin K45 con 1632 husos c/u para la produccin de hilados peinados finos Com4. Gracias a esta nueva lnea con estrategia dual, Santana Textiles tiene una base an ms estable y puede mejor compensar variaciones de demanda (Il. 4).

Durante la entrega de la licencia ComfoRo en Ingolstadt Raimundo Delfino, Presidente de Santana Textiles, declar: Ya en la fase de planificacin se mostraron las ventajas de un suministrador de sistema. Los clculos de hilatura y rentabilidad puestos a disposicin por Rieter, as como los planes de ubicacin no apoyan de modo ptimo den la configuracin de la instalacin. En el campo del denim contamos plenamente con el proceso de hilatura directa de Rieter con la carda C60 y la mquina de hilar a rotores R40. La hilatura compacta para nosotros todava es una tecnologa nueva. Rieter en este campo es el lder en el mercado y dispone del mejor know-how. Para nosotros una razn obvia, tambin emprender este nuevo camino junto con Rieter. Aprovechar la ayuda de Rieter para la comercializacin de nuestros hilados con las marchas ComfoRo y Com4. Estamos muy satisfechos del servicio de Rieter.

Alexander Stampfer Administracin de producto Spinning Preparation Ingolstadt alexander.stampfer@rieter.com

16

LINK 56 . 3/ 2010

OUR CUSTOMERS

La industria textil turca desarrollo exitoso


La industria textil turca tiene una influencia importante sobre el comercio textil europeo y de Amrica del Norte. El crecimiento enorme del ramo textil en los ltimos aos se demuestra en instalaciones representativas de fbricas en el sureste de Turqua. Kipa, MEM Textile y Elit plik pueden ser mencionados como representantes de este desarrollo.

Los centros de la industria textil se encuentran mayormente en las ciudades Istanbul y Denizli, as como Adana, Gaziantep, Kahramanmara y Kayseri en el este (Il. 1). En el campo textil estn ocupados unos 4 millones de personas.
Anatolia del Este, el corazn de la industria textil

El sureste de Turqua con la ciudad central Adana, ha experimentado un desarrollo impresionante (Il. 2). En la regin de los campos de algodn se ha establecido una industria textil significante, especializada en la produccin de hilados de calidad y telas de alto valor, que cumplen plenamente las exigencias de conocidas empresas de moda en Europa y los EE.UU. Un proyecto de irrigacin en el sureste de Anatolia con 22 presas y 19 proyectos de fuerza hidroelctrica debe permitir la duplicacin de la produccin de algodn. A pesar de que cada vez ms fibras diferentes son procesadas (p.e. viscosa, polister, etc.) y el cultivo de algodn se ha reducido en los ltimos aos, a largo plazo el algodn queda una fuente de ingresos muy importante para la regin.
Com4 la razn para las inversiones en Kipa, MEM Textile y Elit plik

Il. 1 Kayseri, uno de los centros de la industria textil turca. Il. 2 En Adana fue construida la mezquita ms grande de Turqua, abierta en 1998.

En el ao 1985 ha ocupado con su potencia econmica en la comparacin europea el rango ocho. Durante los aos pasados se han hecho esfuerzos grandes y la economa ha lograda un desarrollo exitoso.
La industria textil y de confeccin

La industria textil es el sector industrial ms importante de Turqua y genera la mayor proporcin de las exportaciones. El hecho ocupa el sexto rango entre los productores de algodn del mundo favorece la posicin fuerte de la industria textil turca en el mundo entero. En la exportacin de hilados est mundialmente en el dcimo lugar y en la exportacin de ropa en el cuarto. Entre los mercados ms importantes figuran Alemania, los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, los Pases Bajos y la Federacin Rusa.

En los pasados tres aos las tres empresas han instalado ms que 100000 husos de la tecnologa de hilatura compacta. La industria textil, en expansin continua desde los aos 50, hoy da es el ramo de exportacin ms fuerte de Turqua. Con la creciente competencia del Lejano Oriente, el mercado se ha vuelto ms duro tambin para Turqua. Por esta razn las fbricas, desde hace algunos aos, han dirigido su atencin hacia la calidad en lugar de la cantidad. Las inversiones en el campo de los hilados compactos subrayan este desarrollo. Los hilados Com4 tienen en comparacin con los hilados a anillos convencionales una vellosidad visiblemente menor y una resistencia y elongacin claramente mayor. Esto resulta en un comportamiento de marcha mejor en los procesos posteriores y finalmente una mayor rentabilidad. Los hilados Com4 cumplen las altas demandas del ramo de la moda. Las siguientes descripciones cortas de las empresas Kipa, MEM Textile y Elit plik procuran una vista interesante del mercado de las hilanderas turcas.

LINK 56 . 3/ 2010

17

OUR CUSTOMERS

Kipa muchos aos de experiencia y calidad

Despus del inicio de las actividades en el ao 1984, en la provincia Kahramanmara, la empresa opera plantas de produccin de hilados sobre una superficie de ms que 200000 m2. Mediante la poltica de una modernizacin y expansin continua la firma hoy da es uno de los ms grandes productores de hilados de Europa y del Cercano Oriente. 200000 Puntos de hilatura producen en Kipa hilados a anillos en el campo de Ne 5 hasta Ne 150. En aos anteriores se hilaron principalmente hilos de algodn. Segn deseo de los clientes ahora se producen hilados de algodn, viscosa, lino, polister y fibras acrlicas o mezclas de los mismos. Con las ltimas inversiones en una nueva hilandera para hilos compactos de Rieter, Kipas ha logrado fortalecer y extender su posicin entre las primeras empresas textiles del mundo.
MEM Textile una historia de xito impresionante

rante los ltimos aos la hilandera ha fortalecido su posicin con una capacidad de 76800 husos Com4 an ms. As MEM Textile se vuelto uno de los ms grandes productores de hilados peinados Com4. Gracias a sus hilados de alta calidad MEM Textile es mundialmente uno de los suministradores de hilados exclusivos para fabricantes de tejidos planos y de punto de moda.
Elit plik una empresa joven y pujante

La empresa fue fundada en 2007. La hilandera, con una capacidad de ha empezado la produccin en octubre de 2009. Las mquinas ComforSpin K45 producen diariamente 15 toneladas de hilados Com4, destinados para el empleo para tejidos planos y de punto. Las altas exigencias de los clientes locales y del extranjero se cumplen con una poltica empresarial del mejoramiento permanente de la calidad, usando las ltimas tecnologas de mquina.
Rieter socio para innovaciones

Il. 3 Mquina para hilatura compacta K45 para hilos plenamente compactados.

La capacidad productiva de la empresa comprenda en el ao de su fundacin 1997 20160 husos. Hasta el ao 2007 haba una ampliacin continua hasta llegar a 145000 husos. Innovacin y una gran variedad de productos son distintivos de la firma. Du-

La amplia paleta de hilados Rieter para las ms altas exigencias significa una gran capacidad competitiva en el mercado dinmico. Gracias a tecnologas comprobadas trabaja la produccin de hilados en el

18

LINK 56 . 3/ 2010

OUR CUSTOMERS

Il. 4 Vista de la preparacin de hilatura. Cardas C60-Kardeny manuares RSB-D40 trabajando.

campo de la hilatura a anillos y a rotores con un alto grado de eficiencia. Esto permite a nuestros clientes de mantener bajos sus costes de fabricacin. El continuo perfeccionamiento y mquinas establecidas y desarrollo de mquinas nuevas, as como la investigacin referente a nuevos hilados y tecnologas apoyan a los clientes de Rieter en el fuertemente competido mercado de los hilados. Turqua y especialmente la industria textil mejorarn su posicin. La situacin geogrfica ptima entre Europa y Asia y los costes de produccin crecientes en los mercados de Asia ayudarn a este desarrollo. Las ltimas cifras del ao 2010 lo reconfirman de manera impresionante. Turqua ahora ocupa el lugar 17 entre las economas nacionales ms grandes del mundo. Con un crecimiento de 11,7 % en el primer trimestre de 2010 la economa turca est en el segundo lugar del mundo, detrs de China. Este auge felizmente tambin ha tocado la industria textil. Rieter, por lo tanto, ha experimentado en los ltimos meses una bonanza increble e inesperada en el campo Com4 y tambin de la hilatura a ani-

llos convencional. Esto reconfirma la tendencia de la produccin de hilados de algodn y mezclas de alto valor con todas las combinaciones de fibras imaginables. Gracias a la oferta innovadora de sistemas y la proverbial calidad Rieter hemos participado notablemente en este auge. Rieter agradece a sus cliente esta confianza y la exitosa colaboracin. Los folletos detallados de Kipa, MEM Textile y Elit plik (Il. 5) pueden obtenerse del Internet http://www. rieter.com/en/textile/news-center/download-center/. Ms informacin sobre los hilados Rieter y los concesionarios se encuentra bajo http://www.rieter.com/ 10-206 en/textile/short-staple-yarn/rieteryarns.

Il. 5 Las hilanderas Kipa, MEM Textile y Elit plik son concesionarios de hilados Rieter.

Jrgen Seuberling Ingeniero de Ventas Turqua Winterthur juergen.seuberling@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

19

OUR CUSTOMERS

El lino la fibra algo diferente


Rieter lanza un proceso econmico para el procesamiento del lino. Una moderna tecnologa para lino y la produccin de hilados en la mquina de hilar a rotores R40 en el Combinado de Lino Orsha Linen Mill en Bielorrusia.

Realizacin en Bielorrusia

Con el Combinado de Lino Orsha en Bielorrusia se ha encontrado un socio adecuado para el proyecto piloto. Despus de extensas pruebas de hilatura recibimos a principios de 2008 el pedido para el suministro de una hilandera OE completa con mquinas de hilar a rotores R40. Las mquinas para convertir los tallos largos de lino a fibras cortas (cotonizado) se entregaron mayormente por nuestra firma asociada en este proyecto, Temafa de Bergisch Gladbach (D). Sin dudas, Orsha Linen Mill es una instalacin de referencia excelente.
El Combinado de Lino Orsha Linen Mill

La firma fue fundada en 1930 para mejor aprovechar la planta de lino verncula para la produccin de fibras de lino. Bielorrusia es uno de los 5 grandes productores de lino del mundo y el combinado en Orsha es el productor de lino de Europa con ms que 3 millones de metros lineales de tejidos al ao. La mayora de los aprox. 1000 artculos es tejido para ropa y aplicaciones tcnicas. Como fibra local se le da al lino un futuro excelente. Orsha Linen Mill hace tiempo se daba cuenta de esta tendencia y ha hecho inversiones en la produccin de fibras de lino.
La produccin de fibras de lino
Il. 1 Cosecha del lino con mquinas grandes.

Mediante la colaboracin de 4 especialistas ha sido realizado el procesamiento rentable del lino en el proceso de hilatura a rotores. Tecnolgicamente el concepto ha sido elaborado por el Dr. Mehdi Azarschab en el Institut fr Textilund Verfahrenstechnik en Denkendorf y comprobado en mquinas a rotores R1 y R20, en las fbricas de lino Fuesen. Los conocimientos del mercado han sido contribuidos por la firma Tongor que representa a Rieter en Bielorrusia. La tecnologa de preparacin de las fibras y de hilatura es el resultado de la estrecha colaboracin entre Temafa y Rieter. As se dispone ahora de un proceso moderno para la hilatura del lino, produciendo productos finales atractivos. Puesto que Rieter ha coordinado todas las actividades para el procesamiento del lino, los clientes aprovechan las ventajas de una solucin completa de una sola mano.

Il. 2 Tejidos jacquard del Combinado de Lino Orsha Linen Mill.

La produccin de fibras es ecolgicamente inofensiva porque se emplean prcticamente nada de productos qumicos. Estas caractersticas positivas han resultado en una demanda constantemente creciente, especialmente en el campo de la ropa exterior para damas y caballeros. Hasta ahora, sin embargo, las muy bajas velocidades de produccin del mtodo clsico para fibras largas en mquinas de hilar a anillos especiales han sido una desventaja. A base de las experiencias en las fbricas de lino en Fuessen, Rieter ha transferido la moderna y productiva tecnologa de fibras cortas a la hilatura del lino. Para poder procesar la estopa (tallos de lino enriados y rotos) en una mquina de hilar a rotores se deben producir mecnicamente fibras de lino cortas de limpieza, resistencia, finura y longitud garantizada. La seleccin de la materia prima es muy importante. Lo decisivo para poder usar el proceso de fibras cortas es la disgregacin a fibras individuales.

20

LINK 56 . 3/ 2010

OUR CUSTOMERS

R40, con alto grado de eficiencia y mxima productividad (Il. 3).


Ttulos de hilos y campos de aplicacin

Segn calidad de la materia prima se pueden hilar ttulos de hilos de 200 tex (Nm 5) hasta 83tex (Nm12) de 100% lino. En mezclas con otras fibras cortas tales como p.e. algodn, viscosa, polister, etc. se pueden producir segn proporcin de mezcla hilos hasta 36 tex (Nm 28). Hilados a rotores de lino se distinguen por las caractersticas siguientes de los hilados secos clsicos de estopa: Mayor elongacin Menor vellosidad Menor proporcin de caamizas y polvo Claramente mejor comportamiento de procesamiento posterior (eficiencia en la tejedura plana hasta 95%) Costes de produccin ms bajos Los tejidos y productos finales ofrecen las ventajas siguientes: Mejor resistencia a la abrasin Mayor capacidad de absorcin de colorante Costes de acabado ms bajos Comportamiento de llevar ms agradable Tendencia de arrugarse reducida
Resumen

Il. 3 La mquina de hilar a rotores R40 en Orsha trabaja con una eficiencia de ms que 97%.

El concepto Rieter-Temafa

En el proceso de cotonizado la estopa es disgregada a en varias etapas de apertura y limpieza (mquinas Temafa, as como de Rieter UNIclean B12, UNIflex B60 y VISIONSHIELD) se separan sin proceso de corte paso a paso caamizas y polvo. Luego se producen balas prensadas el material que son alimentadas a la preparacin para la hilatura. Los desperdicios reutilizables de la cotonizado, apertura/limpieza y las cardas, pasan por una instalacin de reciclado de Rieter y se devuelven al proceso. Los desperdicios secundarios son conducidos a una prensadora de briquetas.
Preparacin para la hilatura

En este proceso las balas pasan a travs de la UNIfloc A11, una lnea de limpieza con UNImix B71 y la UNIflex B60, incluso el avivado necesario, a la carda C60. Para hilados de mezcla se puede integrar adems la mezcladora de precisin UNIblend A81 en la lnea. Segn los ttulos de los hilados a ser producidos la carda C60 est enlazada con un mdulo de manuar RSB.
Produccin de hilados de 100 % lino en mquinas de hilar a rotores

En tiempos de precios de petrleo cada vez ms altos, siempre ms escasez de algodn y poblacin mundial constantemente creciente, la nueva tecnologa de lino de Rieter-Temafa ofrece un sistema de hilatura de alta productividad y rentable con potencial futuro para la fibra natural lino, disponible en el mercado. Esta tecnologa sin duda se impondr en 10-207 el mercado.

Hasta ahora se ha procesado la estopa mayormente segn el proceso de hilatura en seco en mquinas de hilar a anillos. Con las fibras cotonizadas producidas segn la tecnologa Rieter-Temafa, ahora es posible fabricar hilados normales y estructuradas especialmente en la mquina de hilar a rotores

Arne Thielemann Jefe de Ventas Europa Central y Este/Asia Central Winterthur arne.thielemann@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

21

PRODUCT NEWS

El nuevo manuar RSB-D 45 para mayor calidad y mejor flexibilidad


Un accionamiento controlado por frecuencia, el dispositivo nico CLEANtube para la deposicin limpia de la cinta an con algodn sucio o el cambio rpido de la distancia entre las cintas en el bote al cambio del material caractersticas nuevas para ajustes flexibles del manuar y alta calidad de la cinta.

miento para adaptar la velocidad de entrega. Con los RSB-D45 y SB-D45 (sin regulacin) la modificacin de la velocidad de entrega se hace cmodamente a travs del accionamiento principal controlado por frecuencia, apretando un botn en el display de la mquina (Il. 2). La nueva solucin de accionamiento ahorra tiempo al ajuste de la velocidad de entrega, as como en reduce costes del almacenamiento de poleas de accionamiento. Fuera de esto, se puede coordinar la productividad del manuar exactamente con los requerimientos de las etapas de proceso posteriores. La concepcin metdica del enfriamiento del convertidor asegura la seguridad de funcionamiento del accionamiento, an con altas temperaturas en la sala.
Flexibilidad gracias a optimizacin rpida de la distancia entre cintas en el bote

Al cambiar el material de fibras, la optimizacin de la deposicin no siempre recibe la atencin debida. Fuera del ajuste de la velocidad del plato giratorio y de la excentricidad del bote respecto al plato giratorio, la distancia entre las cintas en el bote es un parmetro importante. Por ejemplo, al cambiar de una cinta compacta de algodn peinado a una cinta voluminosa de polister es imprescindible la adaptacin de la distancia entre cintas a (Il. 3) por razones de calidad. En las SB- y RSB-D 45 se encuentra la rueda de cambio respectiva de modo ergonmico en el campo del accionamiento del plato giratorio. Esto facilita la modificacin fcil y rpida del nmero de revoluciones
Il. 1 Calidad y flexibilidad an mayor con los nuevos manuares SB- y RSB-D45, de diseo claro y agradable.

Con casi 5000 mquinas vendidas mundialmente la generacin de manuar de Rieter ms exitosa hasta el momento, la SB- y RSB-D40, convence por la sobresaliente calidad de la cinta, facilidad para el operario y tcnica de mquina robusta. Este concepto de xito es la base para los nuevos manuares SB- y RSB-D45 (il. 1) y el beneficio para el cliente es aumentado mediante mejoras adicionales.
Flexibilidad debido a accionamiento principal controlado por frecuencia

Il. 2 Ajuste rpido de la velocidad de entrega en el display de la mquina gracias a accionamiento principal controlado por convertidor de frecuencia.

Las hilanderas deben poder reaccionar cada vez ms rpidamente y las exigencias de sus clientes. En caso de un cambio de material en el manuar hasta ahora era necesario cambiar las poleas de acciona-

22

LINK 56 . 3/ 2010

PRODUCT NEWS

Il. 3 Ajuste rpido de la distancia entre las cintas a al cambio del volumen de las mismas.

del bote y as la distancia entre las cintas. De este modo queda asegurado el llenado ptimo del bote y la extraccin sin fallas de las cintas en el procesamiento posterior. Con el layout modificado del engranaje se reduce el nmero de correas una ventaja evidente en comparacin con manuares de otros fabricantes.
CLEANtube la deposicin de la cinta sin acumulaciones de impurezas y fibras cortas

Il. 4 Deposicin de cinta con mouse sin dispositivo CLEANtube.

Al procesar algodn o sus mezclas con fibras qumicas puede ocurrir en el manuar el efecto siguiente: Durante el llenado del bote se acumulan en el canal de cinta del plato giratorio partculas de impurezas y fibras cortas del algodn. Al alcanzarse la cantidad de llenado predeterminada el manuar se para. En este momento esta acumulacin, llamada mouse (ratn) por los tcnicos, cae sobre la capa superior de la cinta. Cuanto ms alto el contenido de impurezas o fibras cortas del algodn, tanto mayor es el mouse. Normalmente el operario tiene orden de eliminar manualmente el mouse del bote. Al hacerlo el personal puede desplazar las capas superiores de cinta y as mermar la calidad de la misma. No es nada raro que tambin ocurra la eliminacin de la mitad o hasta del total de una capa lo que representa desperdicio de cinta adicional de hasta 20 m por bote, o sea aprox. 0,6% de desperdicio de cinta. Si la mquina se para durante el llenado del bote, p.e. rotura de cinta en la alimentacin con rodillos, tambin se forma un mouse que manualmente ni siquiera puede ser eliminado.

Si el mouse queda dentro o sobre el bote estn programadas perturbaciones en el proceso que sigue. Con una produccin del manuar de 1100 m/min, un peso de la cinta de Ne 0,10 y una cantidad de llenado del bote de 15 kg, esto significa al ao y por manuar unos 200000 botes con el correspondiente potencial de fallas. La consecuencia puede ser peores grados de eficiencia en el proceso posterior debido a mayor nmero de roturas de hilos y cortes del purgador de hilos, as empeoramiento de la calidad del hilado. El nuevo dispositivo ptimo CLEANtube es la solucin completa de estos problemas (Il. 4). CLEANtube es un mando inteligente del plato giratorio que impide la acumulacin de partculas de impurezas y fibras cortas en el canal de cinta. Al ao y por manuar CLEANtube ahorra hasta 300 horas de trabajo para la eliminacin manual de los ratones y hasta aprox. 0,6% de desperdicio de cinta. CLEANtube evita hasta 200000 lugares de fallas al ao y por manuar manteniendo as el lato grado de eficiencia en el procesamiento posterior, y obviamente tambin la calidad del 10-208 hilado. Una opcin que vale la inversin.

Jrgen Mller Jefe Administracin de producto manuar Ingolstadt juergen.mueller@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

23

PARTS

Paquete de modernizacin para manuares autorreguladores


El paquete de modernizacin AC SERVOcombi para generaciones anteriores de manuares asegura la mxima productividad mediante regulacin precisa y alta seguridad de funcionamiento.

El motor AC SERVOcombi es un servomotor para corriente alterna. No hay cepillos de carbn lo que hace este motor absolutamente libre de mantenimiento. Otro elemento que permite tiempos de mantenimiento reducidos es el mando electrnico del servoregulador que reemplaza el anterior freno mecnico del motor. Los componentes del motor AC SERVOcombi han sido seleccionados de tal modo que tambin en un ambiente extremo no puede haber sobrecalentamiento.
El mando para el motor AC SERVOcombi

El paquete de modernizacin AC SERVOcombi se compone de un servomotor moderno y un mando nuevo. Un do ideal que corresponde al ltimo nivel de la tcnica de servomotores para corriente alterna. El potente motor AC SERVOcombi para la regulacin consigue gracias a su permanentemente potente momento de giro en el total del campo de nmeros de revoluciones un mayor grado de eficiencia. El posicionado se hace a travs de un emisor de revoluciones que garantiza una comparacin terico/efectivo. De este modo el servoaccionamiento sigue exactamente el perfil predeterminado de la regulacin. El resultado son cintas de manuar perfectamente reguladas.
Il. 1, izquierda Motor AC SERVOcombi. Il. 2, derecha Servoregulador para motor AC SERVOcombi.

El nuevo servoregulador que se suministra y el servomotor estn coordinados de modo ptimo. El procesamiento de las seales en el servoregulador digital se hace en tiempo efectivo. As las seales de medicin son coordinadas de manera excelente con los valores predeterminados lo que asegura una regulacin muy precisa.
Calidad Made by Rieter

El motor AC SERVOcombi ofrece ventajas adicionales: Caractersticas de marcha sumamente suaves Alta dinmica Comportamiento de regulacin homognea

El motor AC SERVOcombi es de la ms alta calidad puesto que cada servomotor convence por una alta calidad de fabricacin. Los motores corresponden a las altas demandas de calidad de Rieter. El cumplimiento de las exigencias es controlado continuamente para asegurar que los clientes puedan fiarse de la calidad proverbial de Rieter. La construccin compacta del motor y el servoregulador precompletado sobre una placa de base permiten una instalacin fcil. Gracias a este diseo metdico es posible la instalacin rpida y sencilla. Los clientes tienen la ventaja de un tiempo de montaje corto y una rpida puesta en marcha del manuar despus de la modificacin. Adaptar en los manuares de generaciones anteriores la calidad de regulacin al nivel actual de la tcnica 10-209 es conveniente.

El paquete de modernizacin AC SERVOcombi est disponible para los siguientes manuares autorreguladores: RSB 851, RSB 951, RSB 1, RSB-D 30, RSB-D 30c, RSB-D 35, RSB-D 35c.

Jrg Feigl Adminsitrador de proyecto Parts Ingolstadt joerg.feigl@rieter.com

24

LINK 56 . 3/ 2010

RIETER INSIDE

Datos interesantes sobre la preparacin para la hilatura


Despus del inicio exitoso de RIKIPEDIA se han agregado nuevas informaciones. Desde ahora se dispone en el Internet de informes sobre la preparacin para la hilatura.

RIKIPEDIA as se llama la obra de consulta online para la tecnologa de la hilatura de fibras cortas de Rieter. Con RIKIPEDIA Rieter presenta de la manera conocida de Wikipedia los conocimientos tcnicos de la serie de libros The Rieter Manual of Spinning en el Internet. En la ltima edicin del LINK Rieter ya ha presentado un corto resumen de la nueva obra de consulta. Mientras tanto se han agregado nuevas informaciones interesantes.
Preparacin para la hilatura en 3 partes

El contenido de este captulo es muy importante, configurado en 3 partes (Il. 1): Peinado (incluso preparacin) Manuar Mechera Les informamos regularmente sobre consejos prcticos para el uso de RIKIPEDIA:
Consejo 1: Impresos limpios

Il. 1 RIKIPEDIA Vista de la pgina de acceso con preparacin para la hilatura.

El nuevo captulo comprende los aspectos tcnicos y tecnolgicos de la produccin de hilados entre la carda y la mquina de hilar a anillos. La calidad de los productos intermedios y finales depende en gran parte de estos procesos.

Para imprimir de modo limpio informes de RIKIPEDIA se ha creado especialmente un vista optimizada para imprimir. Esta vista de impreso puede pedirse en la columna izquierda bajo la funcin Tools en el punto de men Print Luego es posible imprimir los textos de RIKIPEDIA de modo limpio y sin elementos de navegacin.
Consejo 2: Mantener el webbrowser en el nivel actual

Fuera de mejoras importantes del punto de vista seguridad las versiones actuales de los diferentes webbrowser tambin ofrecen mejoras en el campo de la representacin de informaciones. Por esta razn es recomendable actualizar regularmente el webbrowser para poder mirar los textos de RIKIPEDIA sin pro10-210 blemas.

www.rieter.com/rikipedia

Michel Gelin Administrador de Proyectos Marketing Winterthur michel.gelin@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

25

EVENTS

ITMA Asia + CITME 2010 xito en Shangai


Despus de seis das ITMA Asia + CITME 2010 Rieter ve un balance positivo de la participacin en la feria. Fuera de la presentacin de Rieter como suministrador de sistemas, la nueva mquina de hilar a anillos G32 ha despertado gran inters de muchos clientes y visitantes.

ms difcil encontrar personal para hilanderas. El doffer, igual como otras partes importantes para la calidad, son de la misma construccin como los de la exitosa G35.
Visitantes de alto rango

La visita de delegaciones chinas oficiales bajo la direccin de Du Yu-Zhou, Presidente CNTAC, y la visita del miembro del consejo de administracin de la Rieter Holding y del embajador de Suiza en China, Blaise Godet, han sido un gran placer para Rieter. Rieter invierte grades sumas en investigacin y desarrollo. As se pueden fabricar productos innovadores y adaptarlos a las exigencias de los mercados. Esto vale tanto para China y tambin para la sede en Suiza, los valores de la cual Rieter est representando en el mundo entero. Valores que se reflejan en la campaa FACTOR+ de la unin de fabricantes suizos de maquinaria textil, apoyada activamente por Rieter. La campaa comunica el provecho que los clientes pueden esperar de los fabricantes suizos de mquinas textiles en general y especialmente de Rieter: Innovacin, tecnologa, calidad, larga vida til y excelentes prestaciones de servicio.
rdenes de un mercado activo

Los esfuerzos para la orientacin hacia los clientes y mercados traen frutos. En la feria se discutieron con clientes del mundo entero nuevos proyectos y se colocaron pedidos. El inters en los nuevos productos y tambin en plantas completas de Rieter era grande.
Il. 1 La mquina de hilar a anillos G32 despert gran inters.

Il. 2 Du Yu-Zhou, Presidente China National Textile and Apparel Council, CNTAC, anteriormente adems Vice-Minister of the Ministry of Textile (a la izquiera) conversando con Peter Gngi, Jefe Division Textile Systems (a la derecha).

Rieter est contento con la participacin en la feria ITMA Asia + CITME 2010. La visita de personas oficiales y polticos de alto rango era una seal de reconocimiento de los grandes esfuerzos de Rieter para fortalecer an ms su posicin en China mediante innovacin, calidad y tecnologa. Fuera de esto, Rieter ha obtenido pedidos de clientes que as han demostrado su aprecio. Rieter ha exhibido una nueva mquina de hilar a anillos. La G32, desarrollada especialmente para los mercados de Asia, es una mquina sencilla, requiere poco mantenimiento y produce hilados de calidad. Con el doffer automtico satisface los requerimientos de automatizacin en China donde es cada vez

26

LINK 56 . 3/ 2010

EVENTS

Il. 3 El equipo de feria Rieter en la ITMA Asia + CITME 2010 agradece el inters de los clientes.

El suministrador de sistemas reduce la complejidad

xito gracias a calidad

La capacidad de Rieter de ofrecer a sus clientes soluciones completas y as reducir la complejidad es muy apreciada. Especialmente la disponibilidad de conocimientos tecnolgicos desde la fibra hasta la prenda terminada y las comparaciones entre los diferentes procesos de hilatura, los cuales Rieter puede ofrecer en su totalidad, ayuda a los clientes tomar la decisin de inversin. Fuera de esto, para la instruccin de la nueva generacin textil est disponible una documentacin extensa sobre la tecnologa de la hilatura, como libro o gratuitamente en el Internet bajo www.rieter.com/rikipedia. Todo esto aumenta el aprecio de Rieter.

Los productos y servicios de calidad de Rieter son muy apreciados por los fabricantes de hilados en el mundo entero. La participacin en la ITMA Asia + CITME 2010 era para Rieter un xito rotundo, a lo que han contribuido clientes del mundo entero que visitaron el stand de Rieter en Shangai, por lo que Rieter y el equipo de feria de Rieter dan las gracias 10-211 ms expresivas.

Edda Walraf Jefa Marketing Winterthur edda.walraf@rieter.com

LINK 56 . 3/ 2010

27

CAMPAIGN

Rieter apoya la campaa FACTOR+


Con FACTOR+ la unin de fabricantes suizos de maquinaria textil ha lanzado una campaa para demostrar el valor agregado, el +, para sus clientes.

textiles est know-how, tecnologas ultramodernas, integracin de sistema, orientacin consecuente hacia el cliente y un servicio completo. Con su decisin de compra los clientes no solamente adquieren productos tecnolgicos de primera y soluciones de sistema si no adems una asociacin fiable, servicio de primera clase, instruccin y asesoramiento, basados sobre conocimientos amplios y larga experiencia. Esta ventaja en prestaciones aumenta el potencial de beneficio de los productos, lo que p.e. se puede ver en alta productividad, bajo consumo de energa, espacio ocupado reducido y alto aprovechamiento de la materia prima. Inversiones en productos y soluciones de la industria suiza de mquinas textiles representan estabilidad de valor, aumentan la capacidad competitiva y as ofrecen la ventaja decisiva de seguridad, fiabilidad y confianza.
Rieter y el FACTOR+

STRENGTH PARTNERSHIP

QUALITY
REACHING THE HIGHEST PEAKS A TRUE JOINTVENTURE
The added value plus for you: Switzerlands textile machinery industry is a strong and reliable partner. Our companies devise customer-specific, realistic end-to-end solutions. They guarantee their customerssuccess by providing high quality standards and reliable service. www.factor-plus.ch

LASTING VALUE

CREATIVITY

SUCCESS

El valor agregado activamente propagado mediante la campaa FACTOR+ es desde muchos aos la base del xito de Rieter.
BEIJING NATIONAL STADIUM DESIGNED BY HERZOG & DE MEURON ARCHITECTS, SWITZERLAND

The added value plus for you: Switzerlands textile machinery industry is an innovative, success-driven partner. By devising creative, costefficient and sustainable end-to-end solutions, our companies are constantly opening new markets for their customers and securing a key competitive advantage for them.
www.factor-plus.ch

SUCCESS IS A MATTER OF CONSISTENCY MATTERHORN 4.478 M, SWITZERLAND

The added value plus for you: Switzerlands textile machinery industry offers its customers realistic, value-preserving, end-to-end solutions based on state-of-the-art technology. Our companies proverbial quality and reliability guarantee their customers lasting success.
www.factor-plus.ch

Bajo el lema FACTOR+ la unin de fabricantes suizos de maquinaria textil ha iniciado una nueva y extensa campaa publicitaria. El objetivo es fortalecer el prestigio de las empresas asociadas haciendo resaltar los mritos tecnolgicos innovadores de la industria suiza de mquinas textiles como un beneficio nico para sus clientes.
El valor agregado para los clientes

Desde 1795 Rieter desarrolla plantas de hilatura en Suiza. Muchas de las tecnologas y soluciones tcnicas hoy da sobreentendidas originaron en los cerebros creadores de los ingeniares constructores de mquinas de Rieter. Una de la competencia clave de Rieter es desarrollar productos innovadores y adaptarlos continuamente a las necesidades de los clientes, y comercializarlos junto con diversas prestaciones de servicios en el mundo entero. Esto est asegurado por una red mundial de desarrollo y produccin. La confianza de los clientes est basada en la alta calidad de los productos y servicios de Rieter. 10-212

Michel Gelin Administrador de Proyectos Marketing Winterthur michel.gelin@rieter.com

Productos de la industria suiza de mquinas textiles crean un valor agregado duradero el decisivo FACTOR+ (Factor Plus). Detrs de los nombres importantes de los fabricantes suizos de mquinas

Rieter Machine Works Ltd. Klosterstrasse 20 CH-8406 Winterthur T +41 52 208 7171 F +41 52 208 8320 sales.sys@rieter.com parts.sys@rieter.com www.rieter.com

Rieter India Private Ltd. Gat No. 768/2, Village Wing, Shindewadi-Bhor Road, Taluka Khandala, District Satara IN-Maharashtra 412 801 T +91 2169 304141 F +91 2169 304226 www.rieterindia.com

Rieter Textile Systems (Shanghai) Ltd. 12/F, New Town Centre No. 83 Loushanguan Road CN-Shanghai 200336 T +86 21 6236 8013 F +86 21 6236 8012 www.rieterchina.com

www.rieter.com

El nuevo manuar autorregulador RSB-D 45 para mayor calidad y flexibilidad.

Potrebbero piacerti anche