Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MENCIN INDUSTRIAL NUCLEO ANACO

TOMA DE DECISIONES

PROFESOR: Ing. Lauribel Macuares REALIZADO POR: Barrios Eulimar CI: 20.711.796 Solis Ana C.I: 20.712.135 Gonzalez Rafael C.I. 19.775.555

Anaco, Enero de 2013

Debemos

decir

que

La

Toma

De

Decisiones

es

el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial destacando que en el ultimo se debe utilizar metodologas cuantitativas que brinda la administracin, adems La toma de decisiones consiste bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial an cuando no se evidencie un conflicto latente.

Para la toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de accin y si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin.

Por ende, al tomar una decisin, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin que en algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema.

Nosotros hemos llegado a la conclusin de que las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

Asimismo para el proceso de toma de decisiones en las cuales las etapas pueden ser tan resumidas o tan extensas como se desee, pero aqu podemos identificar principalmente las siguientes etapas: Teniendo como principal la Identificacin y el anlisis del problema, la cual consiste en comprender la condicin del momento de visualizar la condicin deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de este, donde el problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condicin presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existir en el futuro.

Tambin en la identificacin del problema es necesario tener una visin clara y objetiva, y tener bien claro el trmino alteridad, es decir, escuchar las ideologas de los dems para as poder formular una posible solucin colectiva y para ello es Imprescindible la formulacin de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisin.

En segundo lugar tenemos Identificar los criterios de decisin y ponderarlos, ste consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome . De acuerdo con lo conocido se sabe que la ponderacin, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisin que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma y muchas veces, la identificacin de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.

Seguidamente se Define la prioridad para atender el problema donde La definicin de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto .

Despus se necesita generar y evaluar las opciones de solucin, por lo tanto es recomendable desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Pero si bien no resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas ms opciones se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria. Adems de esto se debe hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado

Continuando con la Eleccin de la mejor opcin, y de acuerdo con la evaluacin se escoge la opcin que segn va a obtener mejores resultados para el problema. Teniendo en cuenta que existen tcnicas como por ejemplo, el anlisis jerrquico de la decisin que nos ayudan a valorar mltiples criterios.

Los siguientes trminos pueden ayudar a tomar la decisin segn el resultado que se busque:

Maximizar: Tomar la mejor decisin posible. Satisfacer: Elegir la primera opcin que sea mnimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.

Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Posterior a esto se Aplica la decisin para as poner en marcha la decisin tomada a fin de evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia. Finalmente, se evalan los resultados ya que es necesario evaluar si se solucion o no el problema. Si el resultado no es el que se esperaba debemos mirar si es porque debe darse un poco ms de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisin no fue la acertada, de tal modo se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisin.

ste nuevo proceso que se inicie en caso de que la solucin haya sido errnea, contar con ms informacin y se tendr conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. A continuacin, se presentaran los tipos de decisiones Decisiones estticas que son aquellos problemas de decisin en los que slo se adopta una decisin y no se analizan las posibles alternativas/ decisiones posteriores a una alternativa/decisin previa. Las decisiones que utilizan datos previos o dinmicas donde se toman en una secuencia de decisiones interrelacionadas simultneamente o varios perodos de tiempo, las circunstancias que rodean a las decisiones son siempre iguales dado que es posible valerse de la experiencia pasada. Prcticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado vara de una certeza relativa a una gran incertidumbre.

En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implcitos. En una situacin donde existe certeza, las personas estn razonablemente seguras sobre lo que ocurrir cuando tomen una decisin, cuentan con informacin que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto. Por otra parte en una situacin de incertidumbre, las personas slo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situacin. Ms an, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables.

El desarrollo de rboles de decisin beneficiado analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difcil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisin, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los rboles tambin obligan a los analistas a considerar la consecuencia de las decisiones.

Se ha demostrado que los rboles de decisin son eficaces cuando es necesario describir problemas con ms de una dimensin o condicin. Tambin son tiles para identificar los requerimientos de datos crticos que rodean al proceso de decisin, es decir, los rboles indican los conjuntos de datos que la gerencia requiere para formular decisiones o tomar acciones. El analista debe identificar y elaborar una lista de todos los datos utilizados en el proceso de decisin, aunque el rbol de decisin no muestra todo los datos.

Si los rboles de decisin se construyen despus de completar el anlisis de flujo de datos, entonces es posible que los datos crticos se encuentren definidos en el diccionario de datos (el cual describe los datos utilizados por el sistema y donde se emplean). Si nicamente se usan rboles de decisiones, entonces el analista debe tener la certeza de identificar con precisin cada dato necesario para tomar la decisin.

Los rboles de decisin no siempre son la mejor herramienta para el anlisis de decisiones. El rbol de decisiones de un sistema complejo con muchas secuencias de pasos y combinaciones de condiciones puede tener un tamao considerable. El gran nmero de ramas que pertenecen a varias trayectorias constituye ms un problema que una ayuda para el anlisis. En estos casos los analistas corren elriesgo de no determinar qu polticas o estrategias de la empresa son la gua para la toma de decisiones especficas. Cuando aparecen estos problemas, entonces es momento de considerar las tablas de decisin.

Potrebbero piacerti anche